La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65462)

pipe 14-02-2011 23:12

Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

:brindis:

la cultura no es cosa de titulos

es cosa de maestros

:capitan::capitan:

Choquero 14-02-2011 23:16

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1006323)

la cultura no es cosa de titulos

es cosa de maestros

Cierto, y los maestros tienen un título de Magisterio.

:sip: :sip: :sip:

Nick 15-02-2011 17:39

Cita:

Originalmente publicado por Eirín (Mensaje 996718)
Creo que con tres titulaciones sería más que suficiente:
A) Patrón de litoral o costero: hasta 20 millas. Porque es la máxima distancia que se puede navegar con vista a la costa. Porque es la distancia más aceptada en Europa. Porque hasta ahí llega la información meteo del litoral costero. Porque es una distancia que a los PER pueden asumir perfectamente. Se introduciría los casos entre islas y el canal de Ibiza/Península. Por conveniencia práctica, tal vez se podría extender a 25 millas, para poder hacer la travesía de Denia a Ibiza.
B) Patrón de Mar o de Altura: hasta los 150millas, incluyendo el Mediterráneo. Por las razones expuestas por otros cofrades. Los PY con un programa un poco más amplio. Y con unas prácticas reales obviamente, con certificación.
C) Patrón Oceánico: sin limitaciones.

Eirín.

Recordaros que, si tenemos que seguir sufriendo las titulaciones, existen otros mares además del Mediterraneo. Los que navegan por el norte tambien quieren cruzar al la France... con 150 creo que nos dá.
Habria que aumentar el temario para el caso A y B y reciclar a los actuales PER y PY para asimilarlos a las nuevas atribuciones, unas pelillas para las escuelas... CY supongo que podria quedar igual.
Deben de ser los sobres para el resfriado

Capitan Resaca 17-02-2011 22:26

Unas :brindis::brindis::brindis:.
Se comenta sobre las titulaciones las atribuciones de estas, cuando desde mi humildeopinión es lo más irrelevante.
Para mi los dos verdaderos problemas no son el tamaño de la eslora ni las millas sino:
1.-El problema es que despues de aprobar la titulación que sea NO SABES NAVEGAR, es decir la titulación NO te enseña a navegar ese es el drama de las titulaciones españolas. Y eso es lo que más nos debíamos de centrar, que cambios en las titulaciones se deberían de introducir para que verdaderamente el sacarse un título significara que posees los conocientos y habilidades necesarios para gobernar con seguridad una embarcación.

Si se considera que son necesarios cursos de salvamento esto deberian estar incluidos en lo necesario para aprobar.

¿De verdad pensamos que con 16h de prácticas y 20h de vela ya puedes gobernar un barco de 35 pies?
¿Una práctica de 6 h de nocturna te capacita para gobernar de forma autonoma una embarcación de noche?

Si vamos a la marina mercante (no pretendo mezclar las dos marinas que para eso ya tenemos a la DGMM) ¿pero cuantas JORNADAS tienen que estar en la mar para obtener una titulación?

Repito no digo que tengamos que estar meses en el mar, pero es que en nuestras titulaciones predomina la parte teórica y yo añado arcaica, sobre la práctica justamente en algo como es navegar en que lo crítico es la práctica.

2-El otro gran problema es la dificultad de acceso, puedes pasar las pruebas en las fechas xxx, y antes te tienes que matricular del 1 al 15 y entrega no se cuantos certificados de buena conducta.
Últimamente el que más o el que menos tenemos la vida muy complicada, trabajo familia, viajes compromisos etc el planificar determinadas fechas es otra desde mi punto de vista te parte donde se debería de empezar determinados cambios. Hoy en día hay miles de sistemas para simplificar y facilitar la vida de las personas, hay federaciones en que un jueves al mes hacen los examenes de la autorización federativas, ¿no se puede hacer así en otras titulaciones? pues seguro que si pero el número de nuevos PER debera duplicar o más el de titulines. ¿Por que no hacer un sistema más sencillo?,
Al final la nautica es una industria con muchos intereses y dinero detras ¿por que frenarla?
y si la nautica es solo recreo y disfrute de la naturaleza por que ponerle trabas inncesarias.

Bueno perdonar por el rollo, estoy como una persiana.

Buena mar.

ROyOR 17-02-2011 23:29

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Resaca (Mensaje 1008478)
...El problema es que despues de aprobar la titulación que sea NO SABES NAVEGAR, es decir la titulación NO te enseña a navegar ese es el drama de las titulaciones españolas. Y eso es lo que más nos debíamos de centrar, que cambios en las titulaciones se deberían de introducir para que verdaderamente el sacarse un título significara que posees los conocientos y habilidades necesarios para gobernar con seguridad una embarcación.

Si se considera que son necesarios cursos de salvamento esto deberian estar incluidos en lo necesario para aprobar.

¿De verdad pensamos que con 16h de prácticas y 20h de vela ya puedes gobernar un barco de 35 pies?
¿Una práctica de 6 h de nocturna te capacita para gobernar de forma autonoma una embarcación de noche?

Manuel estoy contigo. Esto que has dicho lo he comentado aquí en la Taberna y fuera con amigos.

Siempre pongo el mismo ejemplo, un chico con 16 años con autorización paterna para hacer el examen, puede aprobar, hacer sus prácticas de navegación y radio (aqui ya no hace falta autorización de nadie) y apenas unos meses puede coger un bicharraco de 12 metros y un porron de caballos y ¿sabe llevarlo? lo normal es que haga un destrozo de muchos euros... lo malo es que el padre será el que se como el marrón aunque no sepa que el niño ha cogido el cacho buque...

Un examen, por ejemplo al tipo del que hemos hecho todos en el carnet de conducir, salir del puerto, hacer unas maniobras avante y atras, hombre el agua,..... y por supuesto dejar el barco en su atraque otra vez bien amarrado. Incluso algunas pregunta de motores podían hacerse en el propio barco.

Esto es muy bonito decirlo aquí y seguramente sería mucho mejor para los nuevos, pero seguro que la mayoría se quejaría por el incremento de precio que supondría sacarse el título ¿no crees?

Quizás algún día se cambien las titulaciones, pero no nos equivoquemos, por ahora quien tiene mas fuerza es ANEN y quien integra esta asociación: Astilleros nacionales, Importadores de embarcaciones a motor y vela, Náuticas, Motores, Electrónica y electricidad, Accesorios, Escuelas, Empresas de servicios, Salones náuticos, Asociaciones regionales, Revistas del sector y otros (recogido de la web de anen).

Como veis TODOS están en el negocio náutico y no creo que estén por la labor de dar mejor educación (teórica y práctica) para las titulaciones náuticas. Están para ganar dinero y eso se hace vendiendo mas barcos y no enseñando mejor.

Seguramente están en favor de navegar mas lejos y con barcos de mas eslora, porque esto hará vender mas barcos, mas accesorios.... ganar mas dinero.

Ojalá me equivoque y se consiga unas titulaciones mejores en las que podamos navegar con mejores conocimientos e incluso mas seguros.

Saludos
Rafa

genoves 18-02-2011 07:02

Realmente me doy cuenta que no había opinado en este hilo, tan solo respecto al título... del mismo, no a los títulos náuticos, que me parecen media soplapoyez, y digo media, porque si no existieran, los alrededores de los fondeaderos y playas españoles estarían más llenos aun de cagamandurrias y mendagaitas, y así, al menos se garantiza un poco que se han adquirido unos mínimos conocimientos, que dan lugar tal vez a una cierta responsabilidad.

Ya en otros hilos, hace años mostré mi opinión. Sin título, en españa nos someteríamos a abogados y seguros en caso de accidentes, y fijo que habría más, pues nuestra idiosincrasia (alcohol en carretera, insumisos y defraudadores ante las leyes, conivaosiniva,...) demuestra que para ser educados con los demás necesitamos que nos pongan multas, que nos vigilen, y yo personalmente quiero navegar tranquilo cerca de puertos o fandeaderos, sabiendo que al menos el que navega al lado conoce unas mínimas reglas del juego.

Pero ya está, eso se arregla con UN título, el de NAVEGANTE, si luego quiero ir a Baleares, a Corcega o a Concarneau directo, el problema ya es básicamente mío y eso lo sabemos todos los que navegamos. Y si causo un problema a una administración por un rescate, debo pagarlo yo, y para eso, si acaso, contrataré un seguro, cosa que la legislacíon española me impide, pues ninguna compañia asume los riesgos de un bandera española fuera de su zona de navegación, por títulación o límite de la embarcación, este es el quid.
Todo el tema de títulos y zonas, nos perjudica en dos ámbitos, para mi esenciales, uno por tener que equipar un barco de chorradas homologables y titulaciones absurdas, y otro por incumplir si te sales de la zona y tienes un siniestro, cuyo principal perjudicado en ese caso solo eres tu, además de con tu vida, con tu dinero.
Toda la vida hemos navegado sin nada, ni radio, ni balsa, ni nada, tu y tu mismo a bordo, y actualmente, la tontería administrativa, y los intereses de algunos, porque aquí 'todos llevan liebre' y se han cargado la gallina de los huevos de oro, lo hacen imposible

Es decir mi opinión se resume en:
  • UN SOLO TÍTULO, que yo llamaria, de Navegante Deportivo, a caballo entre PER y PY en límites y responsabilidades, con menos teoría y más práctica.
  • Escuelas de prácticas, homologables ante compañías de seguros.
  • Cambio de mentalidad legislativa respecto a los seguros.
Y por si cuela..., fuera el rollo de las zonas de navegación

Ala, tambien me he enrrollado...

Mojen sus gaznates :brindis:

akm1001 18-02-2011 16:42

La posible modificación de las titulaciones ha generado un intenso y muy interesante debate entre los taberneros.

Lo que está claro, es que los intereses de los navegantes no son del todo idénticos a los que defienden asociaciones como ANEM, pero hay que reconocer que esta asociación ha realizado propuestas positivas para una simplificación de las titulaciones en relación con las actuales. En mi opinión estas propuestas se quedan cortas.

La cuestión es saber qué sistema de titulaciones queremos: ¿las más restrictivas y complicadas de Europa o las más prácticas que imperan en las "grandes potencias náuticas europeas como Francia, Inglaterra o Alemania"?

Los argumentos en cuanto a la seguridad que confiere unos títulos son anulados con una simple comparación de la siniestrabilidad de las embarcaciones de recreo en España comparadas con las de Francia donde solo existe titulación obligatoria para las embarcaciones de motor pero no para los veleros, sin límite de eslora, desplazamiento y distancia.

- http://www.developpement-durable.gou...elle2009-2.pdf (apartado "Plaisance" y "voiliers")

- http://www.salvamentomaritimo.es/ind...&acc=no&open=0

No he buscado las estadísticas de Inglaterra y Alemania pero deben ser similares a las francesas.

Anavre debe defender unos intereses distintos a los de Anem. En mi opinión la propuesta debería acercarnos más a los grandes países de tradición náutica como los antes citados que mantenernos en línea con los más restrictivos, por ello mi propuesta personal sería:

1) Limitación de distancia en base a zona de navegación homologada para cada embarcación así como de su equipo de seguridad.

2) Obligatoriedad de titulo para embarcaciones de motor, con un titulo especial para embarcaciones con sobre potencia (a definir)

3) No existencia de titulo para embarcaciones de vela hasta 24 metros en cualquier tipo de navegación

4) Obligatoriedad del título de radio (Certificado Restringido de Radiotelefonista) conforme a las normas de la ITU

Esta es solo una aportación al debate abierto en el cual se han hecho diferentes tipos de propuestas.

eilnet 18-02-2011 16:55

Cita:

Originalmente publicado por akm1001 (Mensaje 1008901)

Anavre debe defender unos intereses distintos a los de Anem. En mi opinión la propuesta debería acercarnos más a los grandes países de tradición náutica como los antes citados que mantenernos en línea con los más restrictivos, por ello mi propuesta personal sería:

1) Limitación de distancia en base a zona de navegación homologada para cada embarcación así como de su equipo de seguridad.

2) Obligatoriedad de titulo para embarcaciones de motor, con un titulo especial para embarcaciones con sobre potencia (a definir)

3) No existencia de titulo para embarcaciones de vela hasta 24 metros en cualquier tipo de navegación

4) Obligatoriedad del título de radio (Certificado Restringido de Radiotelefonista) conforme a las normas de la ITU

Esta es solo una aportación al debate abierto en el cual se han hecho diferentes tipos de propuestas.

:cid5:

Que noooo, que aquí no puede funcionar, que aquí somos distintos, que aquí no sabemos hacer nada sin intentar engañar, que los ingleses y los franceses saben más de nacimiento, que no se puede cambiar tanto tan de golpe, que si la DGMM o la pastelera madre :cunao::cunao:
Y además, ¿qué vamos a hacer con los bonitos uniformes de marina de recreo????

KIKOSO 18-02-2011 18:35

Cita:

La posible modificación de las titulaciones ha generado un intenso y muy interesante debate entre los taberneros.

Lo que está claro, es que los intereses de los navegantes no son del todo idénticos a los que defienden asociaciones como ANEM, pero hay que reconocer que esta asociación ha realizado propuestas positivas para una simplificación de las titulaciones en relación con las actuales. En mi opinión estas propuestas se quedan cortas.

La cuestión es saber qué sistema de titulaciones queremos: ¿las más restrictivas y complicadas de Europa o las más prácticas que imperan en las "grandes potencias náuticas europeas como Francia, Inglaterra o Alemania"?

Los argumentos en cuanto a la seguridad que confiere unos títulos son anulados con una simple comparación de la siniestrabilidad de las embarcaciones de recreo en España comparadas con las de Francia donde solo existe titulación obligatoria para las embarcaciones de motor pero no para los veleros, sin límite de eslora, desplazamiento y distancia.

- http://www.developpement-durable.gou...elle2009-2.pdf (apartado "Plaisance" y "voiliers")

- http://www.salvamentomaritimo.es/ind...&acc=no&open=0

No he buscado las estadísticas de Inglaterra y Alemania pero deben ser similares a las francesas.

¡¡¡ Sí señor, eso es !!!
¡Esto es lo que hay que defender y luchar para obtenerlo!
¡Esto sí que permitiría el desarrollo de la naútica en España en lugar de ahogarla!
:cid5: :cid5: :cid5:

genoves 18-02-2011 21:07

Cita:

Pues yo de ser así, prefiero que quiten las 1000 chuminadas que hay que llevar de seguridad a bordo revisadas y homologadas, y no las titulaciones; los guiris de mi pantalán cruzan a Baleares y no llevan de nada si no quieren, yo no puedo si no reviso mi balsa cada año.

Cita:

Bien, me parece que los más peligrosos son los barcos que alcanzan gran potencia, los más deseados por la gente que se quiere iniciar muy rápido (nunca mejor dicho) en este mundo. Supongo que el hecho además de que tal vez sean los que más asistencias de SSMM requieren (falta de combustible, avería, no arranque), igual son los que están en el ojo de las autoridades

Cita:

Buuuueeeno... pero en la linea del punto 2, me parece exagerado lo de los 24 m y un canto a lo inalcanzable que seguro hace impopular esta medida y antiestratégica (ciñéndome al título del hilo).
Un velero de 15m, motorizado con 50hp o más es una máquina de matar si se pone a toda marcha rodeado de 6 barcos cerca de la gasolinera a las 12 de un domingo del mes de agosto, y me da que en este nuestro pais la gente le pondría una vela a las Sunseeker 42 para que colara, fijo. Tal vez establecer un límite en la potencia del motor instalado a bordo, el resto de restricciones, para las aseguradoras. De esta manera no limitas al abuelo que con una barquita y un motor de 6 cv sale a echar la mañana pescando y a cientos de mles de pequeñas embarcaciones.

Cita:

Yo sinceramente no acabo de entender la obsesión de los títulos actuales por tener una capacitación superespecial para la radio, creo que es algo caduco, puesto que apenas son tres o cuatro procedimientos a emplear y unos principios básicos de respeto y educación (del que carecen muchos profesionales y otros), lo demás lo hace el aparato o el instalador.
Yo soy PY de cuando no se hacía práctica ninguna de radio y emito sólo lo que es reglamentario por los canales reglamentarios y sólo el 16 en caso de PANPAN (nunca lancé un MEDÉ), saber de las longitudes de las ondas y las frecuencias me parece realmente innecesario, y le veo tanto sentido como una asignatura (interesante sin duda) de 'Historia de las navegaciones'. Mis tripus aprenden el procedimiento leyendose unas tarjetitas por si a mi me da un yuyu.

Pero todo es opinable, sin duda
:sip:.

(Otro rollaco he soltao :sorry:)

Unas

dunic 19-02-2011 20:04

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 997205)
Saludos y espero volver a verte pronto por este foro, que por su culpa se creo Anavre.
Rafa

:nosabo:

Mas bien diria: gracias a

............... pensamos justamente lo contrario

pero eso no quita : :brindis:

pipe 19-02-2011 20:21

[quote=RO

Quizás algún día se cambien las titulaciones, pero no nos equivoquemos, por ahora quien tiene mas fuerza es ANEN y quien integra esta asociación: Astilleros nacionales, Importadores de embarcaciones a motor y vela, Náuticas, Motores, Electrónica y electricidad, Accesorios, Escuelas, Empresas de servicios, Salones náuticos, Asociaciones regionales, Revistas del sector y otros (recogido de la web de anen).

Como veis TODOS están en el negocio náutico y no creo que estén por la labor de dar mejor educación (teórica y práctica) para las titulaciones náuticas. Están para ganar dinero y eso se hace vendiendo mas barcos y no enseñando mejor.

Seguramente están en favor de navegar mas lejos y con barcos de mas eslora, porque esto hará vender mas barcos, mas accesorios.... ganar mas dinero.

Saludos
Rafa[/quote]

por fin uno que comprende de que va la cosa

de momento los unicos que estan a nuestro favor al 100% es ANAVRE y ADN

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:06.