La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otra de barcos de acero contra fibra (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=78571)

CACATUA 27-12-2011 16:02

Re: Otra de barcos de acero contra fibra

:brindis:

"Velero Simbad", qué método utilizas para soldar las bases de inox con el acero del barco ???

Saludos.

veleronagi 27-12-2011 16:42

SI ENRIQUE HOY MISMO LO CAMBIABA, PERO TAL COMO ESTA LA COSA quien vende elm mio para comprar el otro. Pude venderlo hace año y medio bien vendido pero ese dia me levante en que no lo vendia y no lo vendi, a pesar de que lo pagaban bien, eso si me dijeron los compradores que lo mejor que habian visto era el "Nagi".
Ya sabeis como somos, simplemente no era el dia de venderlo, y he seguiido disfrutandolo muchisimo.
Independientemente si puedo cambiar algun dia sin duda sera acero.

Velero Simbad 27-12-2011 19:42

Hola Cacatua

Electrodo de inox, hace tiempo de eso, pero creo recordar que de 3mm. :brindis:

Velero Simbad 27-12-2011 19:57

EEEEEHHHH Veleronagui, no me habia dado cuenta de que somos colegas
www.escuelaradiotelevision.com hasta los 30 años fue mi profesion, entonces todo era analogico, seguro que te gustara ver estos viejos cacharros http://www.simbadcruceros.com/Estudi...ico%201975.htm
ahora juego con un Cubase estudio 5 y me grabo mis chorradas
http://www.youtube.com/watch?v=OcbteGnqScs
Si estuvieras mas cerca me apuntaba a un cursos de Cubase :cunao:

Perdon por la intromision :brindis:

Punta del Este 28-12-2011 07:36

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1198766)
Hola Bambam, si son dos enrolladores, el motivo pincipal es la supeficie velica, 65mts el de proa y unos 50 el de popa, en un Siroco la superficie es bastante mas pequeña y aun son manejables, antes tenia un estay largable pero nunca lo montaba, demasiado follon y siempre llegaba tarde, ya estaba montado el carajal. :brindis:

http://3.bp.blogspot.com/-FHvwUXmylF...0/P3251461.JPG

Por eso me lo estoy planteando. Estoy preparando el barco para perderme por ahí y en el segundo enrollador no pondría un génova más pequeño, sino un foque o algo por el estilo. Pero ya veremos, esa es la opción cara, la barata es estay volante, pero como están las cosas...
Por cierto, me gusta mucho tu barco, enhorabuena.

Iván :brindis:

veleronagi 28-12-2011 11:11

hombre Enrique si es que lo bueno abunda, por cierto en las fotos se ve un REVOX B77 , todavia conservo dos, en los estudios de radio.
En eso de los medios de comunicacion estamos, soy productor de un conocido programa de una tele autonomica. Y como ves tambien nos dedicamos a la formación.

Velero Simbad 28-12-2011 11:31

Ivan, el estay si esta fijo vale, pero volante no ayuda mucho, porque o lo llevas siempre puesto y para eso te ahorras el tensor que es lo mas caro o de lo contrario siempre llegas tarde :brindis:

veleronagi 28-12-2011 11:41

por cierto Enrique una cosa que observo es que la mayoria de los barcos de acero suelen llevar el motor muy justo. Tu mismo le pusiste mas motor al simbad, el chatan del enlace lleva un perkins , de 50 hp, lo mismo que el gib sea que pesa mucho menos, lleva un perkins prima de 50, y en alguna ocasion es algo justo, hablando de viento fuerte de proa al entrar a puerto por ejemplo

martiniut 29-12-2011 01:19

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 1199353)
por cierto Enrique una cosa que observo es que la mayoria de los barcos de acero suelen llevar el motor muy justo. Tu mismo le pusiste mas motor al simbad, el chatan del enlace lleva un perkins , de 50 hp, lo mismo que el gib sea que pesa mucho menos, lleva un perkins prima de 50, y en alguna ocasion es algo justo, hablando de viento fuerte de proa al entrar a puerto por ejemplo

Hola Veleronagi.
El parecido de mi barco con el de Enrique es sorprendente, tanto que tenemos el mismo motor (Perkins M65, de 65 Hp) El ingeniero que me lo construyo originalmente ponia uno mas pequeño (55), pero nos recomendaba 65, el que finalmente pusimos.
Mi corta experiencia me dice que es correcto puesto que he navegado con 45 de proa a 4 nudos sin forzar maquina, y se pone a 7 Knots a 1800 rev. Pero si tubiera que volver a construirme uno no dudaria en subir de caballos (90 o 100) Creo que la poca diferencia de precio a la hora de motorizar compensaria en muchos aspectos, pero sobre todo en consumo. Creo que a mas potencia de motor, menos revoluciones para la misma velocidad. Y ni hablar de que tienes potencia de sobras para cualquier imprevisto.
Por cierto Enrique, aquella vez que estube por Valencia, al final fui a ver el Simbad... Precioso, tengo unas cuantas fotos...
Un saludo y buenos vientos...

Velero Simbad 29-12-2011 01:27

Ya somos tres, me refiero a los "colegas" Martiniut, Veleronagui y yo, que nos dedicamos o nos hemos dedicado al sonido, brindo por ello :brindis:

Veleronagui, si tienes un Revox, igual te pido un favor ¿es de 2 o 4 pistas?

Velero Simbad 29-12-2011 01:38

Veleronagui, bueno Martiniut ya te ha dado su opinion y coincido, solo que yo ya voy bien de motor, me sobra por mas dificil que sea la situacion, cuenta mucho la obra viva, el inversor y la helice, tu con un Prima 50 tenias que volar, ese motor lo he tenido pesonalmente en dos barco, un Sun Odussey 42.2 y un Sun Magic 44, en ambos casos daba gusto andar y maniobrar a motor, el 44 un poco peor en marcha a tra pero por la plala que era semi-compensada, el 42 una maravilla, asi que mira a ver.
En el "Simbad" segui las indicaciones del ingeniero Iñigo Echenique y puse el 40 cv, un Perkins 4108, del que no he tenido ninguna queja pero que era muy justo en maniobras y viento fuerte de proa, era novato y me lo creia todo, en los siguientes barcos que he construido he sido yo el que ha decidido el motor, pero efectivamente los aceros suelen ir mas bien cortos que largos :brindis:

El dia que saque el 4108, venia de una DKW y sigue en un pesquerito :nosabo:

Y el nuevo Perkins SM65, vaya diferencia con los que montan en los barcos de ahora y lo dejo ahi....

Velero Simbad 29-12-2011 01:43

Por cierto Martiniut, tu te presentaste en Valencia sin visar y ademas y lamentandolo mucho no pude atenderte como hubiese deseado, me dices que finalmente te acercaste a ver mi acero, deja testimonio aqui de todos los chorritones de oxido que viste, y no lo digo por mi ego, mas bien por los que siempre estan con lo mismo, al menos que quede claro que haciendo la cosas bien no hay problemas. :brindis:

pipe 29-12-2011 19:31

los motores yendo a menos revoluciones de las recomendadas sufre
aunque no es mortal de vez en cuando hay que descarbonizarlo dandole caña que tampoco es bueno
tambien puede ser por que en francia la potencia del motor no debe exeder a la de las velas para poder ir sin titulo

:capitan::capitan:

Prometeo 29-12-2011 19:53

Pues yo en el Prometeo, - 43 pies - bañera central, orza tres cuartos ... Mas bien de desplazamiento 14 tns, Aunque sea de fibra, tiene un Nani - kubota ( muy bueno en tractores, y es que yo para comprar una furgoneta no le pregunto al mecánico sino al panadero...porque gasta muchas furgonetas)

Pues bien, tenia un perkins 40 y le metí 80 kw

En sus vueltas, en consumo económico hago 8 nudos y parece una maquina de coser. Casi no lo se siente, sin vibración y da una confianza impresionante.

Como no pantoqueo, puedo dar caña avante que sales de todas las ratoneras.

Vicioso que es uno.
:brindis::brindis:

veleronagi 29-12-2011 19:56

precioso el perkins sm 65. Si el gib sea mio vuela con el 50 hp si le doy caña con el casco limpio 8 nudos, aunque suelo llevarlo a 2000 revoluciones a 5-6 nudos.
Enrique el revox B77 mio es de dos pistas a 7,5 y 3 3/4 de velocidad. Conozco muy bien esos equipos, he reparado muchos y ahora no se pero se encontraba repuesto de todo.

Velero Simbad 29-12-2011 20:45

Prometeo, con 40 cv y 14 tn sufrias un poquito en puerto :nosabo:

Velero Simbad 29-12-2011 21:01

Pipe, segun dicen es asi, los motores hay que llevarlos a sus vueltas, pero.... yo los he llevado siempre a las justas para que el barco haga su velocidad de casco, normalmente son 1800/2000rpm en motores marinos, como el que llevo ahora que el maximo son 2600, pero en mi SO49 que lleva un Yanmar de 100cv lo llevo a 2200rpm, ahi el barco ya hace su velocidad de casco, el motor puede subir hasta 3500rpm, pero no tiene ningun sentido llevarlo a mas revoluciones.
Mi experincia me dice que vueltas las justas, que los motores de barco deben de dar potencia por cilindrada y no por revoluciones y de momento no ha tenido problemas serios en 30 años y unos cuantos barcos, algunos con 6000 horas y sin haber levantado la culata una sola vez y toco madera :brindis:

pipe 29-12-2011 22:31

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1200352)
Pipe, segun dicen es asi, los motores hay que llevarlos a sus vueltas, pero.... yo los he llevado siempre a las justas para que el barco haga su velocidad de casco, normalmente son 1800/2000rpm en motores marinos, como el que llevo ahora que el maximo son 2600, pero en mi SO49 que lleva un Yanmar de 100cv lo llevo a 2200rpm, ahi el barco ya hace su velocidad de casco, el motor puede subir hasta 3500rpm, pero no tiene ningun sentido llevarlo a mas revoluciones.
Mi experincia me dice que vueltas las justas, que los motores de barco deben de dar potencia por cilindrada y no por revoluciones y de momento no ha tenido problemas serios en 30 años y unos cuantos barcos, algunos con 6000 horas y sin haber levantado la culata una sola vez y toco madera :brindis:

no dan problemas graves lo que les pasa es que dejan de rendir lo que les corresponde consumen mas y no son capases de bolver a generar toda su potencia por la carbonilla que se le acumula por ejemplo en el acinto de las valvulas etc

Prometeo 30-12-2011 10:33

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1200339)
Prometeo, con 40 cv y 14 tn sufrias un poquito en puerto :nosabo:

Bastante, pero ahora tengo que tener cuidado de no soltar el embrage de golpe porque se encabrita :cunao::cunao:

No se casi nada de ingeniería naval, pero en su momento cuando hice transporte, pude probar muchos barcos y de forma intuitiva me he ido formando una opinión.

En general, los veleros creo que estan faltos de potencia, se sigue entendiendo el motor como un auxiliar, lo cual es comprensible en un regatero, pero no tanto en un crucero.

Cuando te has visto metido en muchas ratoneras, siempre agradeces un desplazamiento generoso y un buen motor. Corriendo un temporal, incluso con los barcos mas lentos y pesados, nunca he encapillado olas y con mar por delante no hay problema. Lo malo es cuando te pilla de picnic repentinamente en una paradisiaca califa o remontando la costa portuguesa.

Por encima no he notado variación significativa en el consumo y el ruidito de sobrado me da una tranquilidad enorme.

En general me gustan los vehículos de mucho par y para eso hace falta cilindrada - como tu bien dices- igual que en los tractores.

Abrazo enorm y feliz año

Prometeo 30-12-2011 10:40

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1200433)

no dan problemas graves lo que les pasa es que dejan de rendir lo que les corresponde consumen mas y no son capases de bolver a generar toda su potencia por la carbonilla que se le acumula por ejemplo en el acinto de las valvulas etc

Pipe:

Tengo muchos amigos maquinistas navales que confirman lo que tu dices. El motor tiene que trabajar a sus vueltas y a su temperatura.

Me han enseñado un truco fácil. Se trata de poner el motor a tope despues de calentarlo. A tope de vueltas, le bajas un poco hasta que cambie el ruido y así hasta el fin del mundo.

Si habéis tenido ocasión de ver como trabajan los motores d la cogeneracion, es impresionante porque los tienen a tope. Mucha gente piensa que van a reventar. Sin embargo estan para quitarles el maximo rendimiento y no pasa nada. En general, la gente tiene los motores demasiado mimados y no le hacen mas que daño.

Abrazo
:brindis::brindis:

Velero Simbad 30-12-2011 12:18

Efectivamente Prometeo, yo decidi cambiar el motor despues de una noche terrible en San Antonio, lo tipico, un ventarron, yo disfrutando del espectaculo hasta que se me hecho una motora encima y nos fuimos los dos, el hombre estaba drumiendo tan feliz y nte mis gritos y foco salio en batin con las iniciales bordadas... el lo tuvo facil, con dos motores.... yo tuve que recoger el fondeo y empezar a dar vueltas, pero con mas de 40 nudos y lleno de barcos no tenia espacio suficiente y la proa no pasaba por el viento, total de popa, un calvario hasta ue pude fondear de nuevo, estaba decidido, motor mas potente. :brindis:

Velero Simbad 30-12-2011 12:24

Para llevar el motor a un regimen correcto, lo pones al maximo, luego vas bjando de vueltas hasta que la popa no tenga parte sumergida, hara la ola de su eslora y le quitas 200rpm, ese seria su regimen de crucero.

Sobre motores y mecanicos hay para todos los gustos, en paises tropicales se suele desmontar la parte central del termostato par evitar sobrecalentamientos, tambien me decia un mecanico en una ocasion que todo lo que gira se desgasta, si giras menos veces durara mas tiempo :nosabo:

martiniut 30-12-2011 22:32

Lo de la carbonilla puede ser, no creo que sea tan grave como para restarle vida util al motor. Igual de vez en cuando le pego una apretada a 2000-2200 vueltas para que saque la carbonilla.
Estoy con lo del mecanico de Simbad, que todo lo que gira se gasta, y si gira menos, se gasta menos.
Ejemplo de esto es que el rotor aconsejan cambiarlo cada 200-300 hs de uso, y yo como siempre miro el caudal de agua en el escape y nunca tube ninguna variacion en la temperatura, total que no cambie el rotor en 1200 Hs. Un dia dije, venga que ya le toca el cambio, y al sacarlo estaba intacto, ni siquiera desgastado. Es mas esta guardado en la caja de recambios. Estoy seguro de que si lo hubiera usado a regimenes mas altos, estaria mucho mas desgastado.
Mis regimenes son: 1200 rev. super tranquilo a 4 nudos (calmas atlanticas, super bajo consumo, 1,2 L/h), 1400 rev. tranquilo para ir a menorca a 4 nudos y pico, 1600 para ir a 5-5 y pico para menorca sin prisas y 1800 a 6-6 y pico para ir a menorca 4 o 5 dias. Nunca pase de ahi por periodos largos.
Pero bueno, le pegare una apretada mas seguido.
Saludos y feliz año...

Velero Simbad 31-12-2011 00:07

Ja, ja, a mi me pasa lo mismo Martiniut, cambio los rodetes cada dos años y porque son barcos con los que trabajo y me da cosa.... pero te dire mas, las bocinas secas de Volvo (que son de lo mejor) te dicen que cada dos años, en el SO 42.2 que tuve la cambie una solo vez en 5 años y en el SO 49 que tengo ahora ¡aun no la he cambiado! y el barco es del 2004, y ni una gota ¡eh! en el Simbad con el cual no trabajo y tengo menos escrupulos, todavia llevo el rodete original ¡5 años! claro esto te lo permite un motor de bajo regimen, peo tambien valen una pasta y los astilleros de grandes series tienen que poner lo mas barato y menos pesado para poder ahorrar en todo. :brindis:

martiniut 04-02-2012 14:58

Bueno despues de 2 semanas de curro fuera de España, me toco hoy sabado dia de relax. y me estube poniendo al dia de blogs y discuciones del foro.
Tenia pendiente dar fe del estado de "oxidacion" del SIMBAD y subir alguna fotito de mi visita...
Ademas cada vez que me encuentro con casos "cercanos" a nosotros de problemas con barcos de fibra, los voy a subir a este hilo, asi no se pierde la tematica y no se abren mas hilos.
Lo primero las fotos del SIMBAD y sus churretones de oxido...

https://lh5.googleusercontent.com/-s...0/IMG_7642.JPG

https://lh4.googleusercontent.com/-h...0/IMG_7644.JPG

https://lh4.googleusercontent.com/-a...0/IMG_7647.JPG

https://lh5.googleusercontent.com/-X...0/IMG_7650.JPG

Como ven ni rastro del oxido. Doy fe de ello...

Y hoy navegando por la web me reencontre con la historia de este cofrade, que vivió un calvario con un barco "de los de antes" y del que solo forzo un poco en una regata... Dice que podia estar tocado al comprarlo... pero la gravedad de la consecuencia me sigue reafirmando de que el acero es mas fiable y facil de reparar ante situaciones graves...
Las fotos son sacadas de su blog...

Esta es la union quilla-casco vista por dentro...
http://1.bp.blogspot.com/-RRt_zYmmlJ...tilege+032.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-b5hAXXacsr...tilege+047.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-L1Yc2JYBpG...tilege+090.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-l5Mse5cJcC...tilege+084.jpg

A partir de este percance decidieron que lo mejor era quitar la orza para poder ver si donde estaba anclada habia sufrido por el movimiento al estar suelta la orza...
Y asi fue...
Lo mismo de siempre... no digo que por tener un fibra te vaya a pasar cosas como las que expongo en este hilo...
Pero en un acero, dudo mucho que se lleguen a tener percances de este calibre...

Este otro caso es de un cofrade que ahora esta parado con su proyecto por una varada... Y eso que era un Belliure y en arena...

http://socarraoii.files.wordpress.co...pg?w=300&h=225

http://socarraoii.files.wordpress.co...pg?w=300&h=225

http://socarraoii.files.wordpress.co...pg?w=225&h=300

Animo a todos y un gran saludo...

Velero Simbad 04-02-2012 22:15

Jo, me has fotografiado bien, pero la proxima vez avisa y le pasare la manguera... que miedo esas fotos de fibra, problemas serios de verdad, yo de Belliure diria cosas que no iban a gustar nada a los que tienen uno pero paso de debates esteriles, pero no es oro todo lo que reluce, carpinteria impecable, belleza de lineas, pero si empiezas a quita techos, traseras etc... :nosabo:

vertijean 04-02-2012 22:46

Respuesta: Otra de barcos de acero contra fibra

Martiniute ,
En cuento al Simbad , no viste na' , lo espectacular esta en como tiene los fondos ! , yo si los he visto y puedo asegurar que no tienen nada que envidiar al exterior .:cid5:

martiniut 05-02-2012 15:26

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1224571)
Jo, me has fotografiado bien, pero la proxima vez avisa y le pasare la manguera... que miedo esas fotos de fibra, problemas serios de verdad, yo de Belliure diria cosas que no iban a gustar nada a los que tienen uno pero paso de debates esteriles, pero no es oro todo lo que reluce, carpinteria impecable, belleza de lineas, pero si empiezas a quita techos, traseras etc... :nosabo:

Tranqui, si para lo que hice fotos es para copiar cosas... Espionaje industrial... :cunao::cunao::cunao::cunao:
Siempre pensé que Belliure estaba muy bien... Claro pero la estetica a veces puede mas que otros factores...
Un gran abrazo...

Velero Simbad 05-02-2012 22:28

Pues que sepas que tiene copyrigh, o como se escriba. :meparto:

martiniut 06-02-2012 16:37

Otros dos casos de irse contra las rocas. Mas o menos la misma situacion. el primero fibra y el segundo acero...

http://29.media.tumblr.com/tumblr_lt...2yk0o1_500.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...5&d=1319799487

http://comunidad.laprovincia.es/serv...anarias_19.jpg

http://comunidad.laprovincia.es/serv...anarias_18.jpg

Saludos...

Velero Simbad 06-02-2012 21:23

Bonito barco ese hierro. :brindis:

true 06-02-2012 21:26

Yo creo que es aluminio.
Muy deformado para ser acero.

http://comunidad.laprovincia.es/serv...anarias_19.jpg

http://comunidad.laprovincia.es/serv...anarias_18.jpg

O es un casco sin cuadernas y de muy poco espesor en la chapa de acero.

martiniut 06-02-2012 21:27

Tu que sabes Enrique, que es: acero o aluminio...

Velero Simbad 06-02-2012 21:36

Pondria la mano en el fuego por que es acero, el color gris que se ve puede ser el metalizado de Zinc, yo lo llevo asi, otro argumento es el modelo y tipo de barco, mas de 30 años y en esos años no estaba de moda el aluminio. :brindis:

vertijean 06-02-2012 22:01

Pues de ser acero , el impacto tuvo que ser terrible , no me explico que no haya víctimas :nosabo:, y a la vez lo celebro ! , este cascotiene solución , una calavera en el mismo estado es mas complicado ...

pipe 07-02-2012 00:01

:nosabo:

en la obra viva el galbanozado dura 30 años:eek::eek:

creo que lo han rehecho

vertijean 07-02-2012 00:04

No , si estaba bien protegido por unas capas de epoxi .

martiniut 13-06-2012 01:40

Sigo subiendo casos a medida que me los voy encontrando por la web o aqui en la taberna.

http://www.boatingbusiness.com/__dat...s/carousel.jpg

En este caso es un Bavaria y murió una persona.
El articulo dice que estaban corriendo una regata y los de Bavaria dicen que le dieron a "algo"....
En todo caso, creo que aunque le des a "algo" tendría que aguantar un poco mas.
No digo que los cálculos de fuerzas estén mal. Pero creo que deberían entrar en esos cálculos fuerzas condiciones extremas, como en el caso de darle a un bajo.
Claro que los espesores de fibra subirían y los costes también.
Miedo da ver esa foto.
El link del articulo:
http://www.boatingbusiness.com/news1...atch_42_claims
Un saludo.

martiniut 23-10-2013 11:15

Otro caso con triste final que salió en otro hilo:

Saludos.

Y 23-10-2013 12:53

Martin como andas?
Impresionante.

Te cuento nuestro caso, en septiembre pasado a la salida del Harkmanfjord nos comimos una piedra.
Entramos al fjordo regulando en neutral a 0.5 kts y pasamos pegaditos a la costa ya que la carta no tenia mucho detalle.
Confiados en que habiamos pasado bien a la salida venia con marcha engranda y regulando pero haciendo 3,5kts y sin darnos cuenta pasamos dos mts a la derecha y zas nos montamos encima de un piedron con 1.6 mts de profundidad en su cumbre.
El golpe fue impresionante y nos llevo 5hs sacar el barco , al final con la ayuda de un pesquero noruego.
Saldo solo raspon en la pintura de la quilla, seguimos navegando y no se ve ningun otro danio.

Hace unos anios unos amigos en un plastico de 34 pies le pegaron como nosotros a una piedra en el rio negro uruguay y estuvieron seis meses reparando en casco.

Asi que sin dudarlo acero o aluminio sera siempre mi prioridad.

Una ronda pa todos los cofrades. :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:53.