La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80451)

Islanautica 03-01-2012 13:44

Re: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1202715)
Yo tampoco pretendo contradecir, y menos a cofrades que se dedican profesionalmente a esto, pero por más que reviso documentación y consulto en capitanía, la respuesta es siempre la misma:
Las radiobalizas SI se deben incluir en la LEB.
Aquí os dejo el apartado que recoge las disposiciones sobre la LEB, extraido de la publicación de Fomento utilizada para preparar la asignatura de Radio para Capitanes de Yate.

Adjuntos 28750

Dice claramente qué equipos se reflejan en la LEB, y también determina en qué casos es obligatorio disponer de LEB, no es tan complicado como esto:

En todos los casos estarían obligados a disponer de LEB, excepto en: "No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas."

En Capitanía Valencia a mí me han confirmado (por tercera vez) lo mismo que a tí:

Para incluir la radiobaliza en la LEB, entre otras cosas, te piden el registro de la misma, pero eso no quiere decir que simplemente registrándola estés autorizado para su uso a bordo. Como bien dice el texto que os adjunto, para que la DGMM autorice y ampare la utilización del equipo, debe reflejarse en la LEB.

En fin, a ver si entre todos aclaramos este asunto. Yo por mi parte, no tardaré en pasar por Capitanía; con el resultado os comentaré.

Un saludo :brindis:

Nosotros solo somos los mensajeros, los que se contradicen son los inspectores de Valencia y Cádiz, aquí siempre han sido más flexibles que en otros sitios y desde la entrada en vigor del RD 1435/2010 la LEB la exigen para equipos con llamada selectiva digital.

Yo no entro en quien tiene la razón, el caso es que aquí te registran la radiobaliza en tu buque sin necesidad de sacar una LEB nueva, acabo de hablar por tfno con otro inspector diferente del que ya me lo dijo en su día y me dice lo mismo.

:brindis::brindis::brindis:

Palo-Palo 03-01-2012 14:28

Pues, sin ánimo de contradecir, ofender o desdecir a nadie, creo que los inspectores de Cádiz deberían ponerse las pilas y actualizar o repasar su interpretación de la ley.

Cito textualmente:

"La Licencia tendrá un periodo de validez indefinida, sin embargo cualquier nueva instalación de un aparato transmisor o la sustitución del mismo por uno diferente del que figura en la Licencia, así como cualquier modificación sustancial de los datos que figuran en ésta, conllevará la obligación de solicitar una nueva Licencia a la Dirección General de la Marina Mercante. Sin embargo, no será preciso solicitar una nueva Licencia cuando el equipo sustituido sea igual en todas sus características al que ya figuraba en la misma, pero, en tal caso, la sustitución deberá ser comunicada a la Aministración marítima, mediante el impreso oficial de instalación."

Creo que más claro agua....

Si algún inspector no sabe hacer una correcta interpretación de la norma, podemos encontrarnos en una situación de ilegalidad por culpa de un funcionario "ceporro".

No es que quiera tener razón sí o sí, lo que pasa es que no me conformo con la opinión de un inspector que se contradice con toda la documentación que he consultado.

Si es cierto que el inspector de Cádiz contradice al de Valencia, no hace más que confirmarme que la mayoría del funcionariado español está "amuermao", así nos va...:cagoento:

Un saludo:brindis:

Islanautica 03-01-2012 16:04

Ya he comentado que aquí no consideran la radiobaliza como un transmisor de radiocomunicaciones, por lo que si no hay estación de radio no hay Licencia de estación. Ahí es donde está la diferencia de interpretación, en cualquier caso teniendo la radiobaliza registrada en tu buque no te encontraras en situación ilegal por no aparecer en la LEB (tu obligación es notificar la instalación).

Palo-Palo 03-01-2012 17:08

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1202878)
Ya he comentado que aquí no consideran la radiobaliza como un transmisor de radiocomunicaciones, por lo que si no hay estación de radio no hay Licencia de estación. Ahí es donde está la diferencia de interpretación, en cualquier caso teniendo la radiobaliza registrada en tu buque no te encontraras en situación ilegal por no aparecer en la LEB (tu obligación es notificar la instalación).

Ole y ole por los inspectores de Cádiz:pirata::pirata:

Hacen una interpretación muy peculiar de la norma.:nosabo:

Yo, por más veces que la leo y requeteleo, entiendo que las radiobalizas deben aparecer en la LEB.

Adjuntos 28757

¿Algún cofrade (que no sea inspector en Cádiz) interpreta lo contrario?, porque yo estoy a punto de volverme loco:borracho:

De cualquier forma, pienso que si la GC "caza" a alguien con radiobaliza a bordo y sin reflejarla en la LEB, pues.... por mucho que diga el inspector de Cádiz... :calavera::cagoento:

Amigo Joaquin, espero que no te tomes esto como una disputa a dos bandas, en la que cada parte quiere tener razón sí o sí. Intento aclarar un tema que me afecta directamente; sabes que ayer recibí la radiobaliza que te compré, perfectamente registrada:cid5:, y ahora tengo que pasar por capitanía para cambiar de zona de navegación. Ya te comenté que allí me confirmaron que tengo que solicitar nueva LEB, cosa que coincide con toda la documentación que he consultado.
Saludos:brindis:

genoves 03-01-2012 17:37

Palo-Palo, la GC te hace pasar un mal trago, y te puede denunciar, pero no te sanciona, es Capitanía la que lo hace, lo que pasa, que conforme a la teoría del funcionario valenciano, sin la RB en la LEB, no solo serás sancionado, sino que en caso de activación no te salvará SSMM pues considerará un error que salte una RB con tu MMSI sin que figure presuntamente en la LEB.

Yo me voy a imprimir la ley y la nota interna que adjunto arriba y la voy a poner al lado de la LEB entre los papeles, además le daré copia a mi vecino (capitán de la marina mercante retirado) que dice que están atosigando a la peña en mi zona.

Bueno, todo esto cuando me compre la RB, que casi seguro será para el verano.

En realidad, confío en que la nueva DG de MM le de la vuelta a esto antes del verano, que parece que va a ser que si.

Palo-Palo 03-01-2012 17:50

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1202926)
...en caso de activación no te salvará SSMM pues considerará un error que salte una RB con tu MMSI sin que figure presuntamente en la LEB...

Hostias, macho...:eek:, estás seguro de lo que dices?? Me parecería muy fuerte, no los creo capaces de llegar a ese extremo. Me parece que el rescate está asegurado por el registro de la radiobaliza, ya no estamos hablando de una autorización burocrática (LEB)...

En fin, espero no tener que comprobarlo personalmente :calavera:

Una ronda:brindis:

genoves 03-01-2012 17:55

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1202934)
Hostias, macho...:eek:, estás seguro de lo que dices?? Me parecería muy fuerte, no los creo capaces de llegar a ese extremo. Me parece que el rescate está asegurado por el registro de la radiobaliza, ya no estamos hablando de una autorización burocrática (LEB)...

En fin, espero no tener que comprobarlo personalmente :calavera:

Una ronda:brindis:

Yo te digo lo que me decía el tío, que tampoco me lo puedo creer... creo que el mismo que te debió atender a ti.

Digo lo mismo que tu. Pero esperemos al futuro.

Kenzo 03-01-2012 20:14

En la charla sobre seguridad que se hizo durante el Salon Nautico, en Barcelona (con la colaboraciónde Anavre) el personal de Salvamento marítimo reconoció que si atienden todas las activaciones de Radio Balizas ¿o es que hay un registro internacional de LEB para los que navegan por aquí no teniendo bandera española??

Hay un registro internacional de Radio Balizas, en el que no aparecen las españolas de zona 3 (creo que ni 2) a no ser que les dirijas un escrito (disponible en la web de Anavre)

A cada activación hay una respuesta, que no quiere decir necesariamente que se ponga en marcha el 7º de caballería, se filtran en lo posible y se acude.

Kenzo

Islanautica 04-01-2012 00:01

Creo que todos tenemos muy claro que nuestras opiniones no tienen mayor transcendencia que la orientar a otros cofrades, y aunque yo personalmente me dedique profesionalmente a la electrónica marina, no quiere decir que mi palabra sea la ley, ni mucho menos, lo que si puedo asegurar es que antes de escribir procuro estar bien informado de lo que digo, lo que no quita que la persona que me informa pueda estar equivocada (en este caso la capitanía Marítima de Cádiz).

Aparte de si hay , o no, que renovar la LEB, creo que no debemos marear la perdiz y confundir al personal acerca de la respuesta en caso de activación de la radiobaliza, el cofrade Kenzo ya lo ha dejado claro, pero yo lo voy a recalcar por si acaso, cualquier señal de socorro de radiobaliza registrada en la DGMM va a ser atendida, figure en la LEB, o no. En caso de accionar la radiobaliza ¿que tiene que ver la LEB?

Y vuelvo a decir que hay muchas embarcaciones con radiobaliza y sin LEB, haciendo memoria.......hace poco salió un hilo de un cofrade que le habían metido un castañazo por no estar a la escucha en el 16, creo recordar que venia de Ibiza a la península y le denunciaron por no estar a la escucha y por no llevar VHF con DSC, este cofrade tenía radiobaliza y no tenia LEB ni le multaron por ello.

Palo-Palo 04-01-2012 09:39

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1203198)
...cualquier señal de socorro de radiobaliza registrada en la DGMM va a ser atendida, figure en la LEB, o no. En caso de accionar la radiobaliza ¿que tiene que ver la LEB?...

Pues eso mismo pienso yo, vamos, que de otra forma estaríamos vendidos...

:brindis::brindis:

genoves 04-01-2012 11:23

Valencia is diferent, said Fields.

ddelgrac 04-01-2012 13:40

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1201435)
Despues de meses de querer pasar mi Puma 34 a zona 2 he llegado a estas conclusiones:
La categoría de diseño constructivo (marcado CE y su número de homologación) es la que marca la zona máxima de despacho.

En la LEB deben incluirse todos los aparatos redioeléctricos del barco (vhf con DSC, el VHF GMDSS, la radiobaliza)

Los barcos ateriores al marcado CE "demuestran" su categoría por un proyecto de una ingenuiería, por haber otros barcos iguales con una zona asignada de despacho, o con una secreta lista, que no es tan "lista".

Muy buenas Kenzo,

Ya lo tienes en Zona 2?.

Es que estoy interesado en pasar de Zona 4 a Zona 2 y estoy en BCN y me gustaría conocer tus impresiones sobre la Capitania de Barcelona, cómo lo has hecho y si hace poco que lo tienes en Zona 2, si el certificado de navegación a variado, etc.

Muchas Gracias de antemano.

:brindis:

Kenzo 04-01-2012 13:54

Pues está siendo una epopeya:
tras comprar todo lo necesario (radiobaliza, balsa, bengalas, VHF amarilla--que ya no hace falta)) me dirijí a la Capitanía de Bilbao, donde me hicieron todo el tema de cambio de propietario y nombre con una agilidad y eficacia digna de elogio.
Pero aquí "no les aparecía en el listado" (a saber cual es) que el P34 era digno de zona 2 e ir a baleares legal.
Eso sí, me lo pasaron a zona 3 en un plis plas (apenas un par de días) sin ITB extraordinaria ni nada.

Visto lo visto, y tras consultas en foros varios, solicité una ITB, para sumar mas argumentos y paseé los papeles ( e hicieron gestiones telefónicas varias) por Villanova, Palamós y Barcelona.

Y por ahora sigo en zona 3, tengo una emisora amarilla quetecagasmanolin con todos los canales operativos (menos mal que no me compré la mas básica) y este verano me lo he pasado pipa por baleares, semi-legal.

Pero quizás los reyes me traigan alguna buena nueva este año, y consigan por fin pasarlo a zona 2.

Ya os contaré.
Por cierto, adjunté a mi petición copias de documentación de otros P34 en zona 2....pero nanai.

Kenzo

ddelgrac 04-01-2012 14:02

Cita:

Despues de meses de querer pasar mi Puma 34 a zona 2 he llegado a estas conclusiones:
La categoría de diseño constructivo (marcado CE y su número de homologación) es la que marca la zona máxima de despacho.

En la LEB deben incluirse todos los aparatos redioeléctricos del barco (vhf con DSC, el VHF GMDSS, la radiobaliza)

Los barcos ateriores al marcado CE "demuestran" su categoría por un proyecto de una ingenuiería, por haber otros barcos iguales con una zona asignada de despacho, o con una secreta lista, que no es tan "lista".

Es que con tando descontrol que estoy viendo por los foros ... me da un miedo canviar nada ... porque lo que hoy es rojo mañana es amarillo. Y paso de tirar dinero y tiempo no sea que las aguas se vuelvan transparentes y sea tan fácil como ir a una web, rellenar el formulario ... y al pulsal la techa reciba un cordial mensaje ... ya está usted en la zona deseada ... navegue con moderación....

ddelgrac 05-01-2012 15:30

Hola Cofrades,

Aprovechando que mañana es reyes y he pensado que los funcionarios no tendrían mucho curro, se me ha ocurrido llamar a la Capitania de Barcelona para consultar que tengo que hacer para cambiar la Zona de navegación de Zona 4 a Zona 2.

Pues me dice que tengo que hacer lo siguiente si el Barco tiene las inciales de la "CE".
  • Pasar una ITB
  • Comprar una Radiobaliza y realizar el alta en BB.DD. de la DGMM
  • Comprar VHF Portátil
  • Tasas de 17 euros
Además me confirma lo siguiente:
  • Te dan el nuevo certificado en el que la balsa ya no se incluye, y además en el documento se hace mención que el Patrón del Barco es el responsable de llevar todo lo necesario a nivel de seguridad a partir de la categoria del barco y de la Zona por la cual está navegando
Es decir,
  • Si navegas en Zona 2 ... pues todo lo obligatorio para Zona 2.
  • Si el barco solo está autorizado para navegar en Zona 3 por su categoriá, no puedes navegar en Zona 2.
  • Si navegas en Zona 4 y el barco está capacitado para Zona 1, únicamente necesitas llevar los elementos obligatorios para Zona 4.
La pregunta que os hago es si para pasar la ITB, para modificar de Zona de navegación, es necesario subir el barco y pasar la revisión como si fuera la obligatoria de los 5 años.

Si algún cofrade tiene la misma información o diferente de la misma Capitanía de Barcelona y realizada en los últimos días, me gustaría escuchar sus opiniones.

No sea que me hayan vendido la moto o que no haya entendido correctamete los comentarios del funcionario.

Muchas Gracias.

Islanautica 05-01-2012 15:43

¿Has preguntado si tienes que sacar una LEB por poner la radiobaliza?

Si no te lo han dicho supongo que no.

ddelgrac 05-01-2012 15:49

Muy buenas joaquin,

Volveré a preguntar y te cuento.

De todas formas, he enviado un correo a una empresas de ITB de barcelona para conocer de primera mano si la información que me han dado es correcta y conocer sus honorarios ... jejejeje

Supongo que estas empresas deben estar al día de todos los cambios que se están produciendo ... digo yo.

Kenzo 05-01-2012 17:38

pues la vhf amarilla hace meses que no la exigen en muchas capitaias,

la itb extraordinaria que tampoco la exigen en varios sitios (entre ellos Bilbao)se hace a flote,contacta con labcer, en el por olimpic, y si eres de anavre descuento que te crió.

y si tienes marcado ce.....a disfrutar..
Y si no lo tienes!! bienvenido al club!!!

kenzo

sumeke 05-01-2012 18:48

Cita:

Eso que dices, ¿De verdad que es así?, ¿o queda a criterio de con que pie se haya levantado el funcionario de turno?.

Pues puedo tener un problema con un barco que he comprado para pescar, Arcoa 665, no tiene marcado CE, que esta en zona 6, y me dicen que como en la capitanía de origen, Barcelona; no lo cambien, en la mía como que no están por la labor, y puedo llevarle 4 documentaciones del mismo modelo en zona 4.

¿Que me aconsejáis? Jamon.... del mercabrona, por supuesto. Sumisión babeante y rastrera, que guapa que esta hoy, si es señora o señorita, o que bien le sienta la corbata, si es mi mismo palo. No me gustaría que fuera de uno indeterminado, porque no se si tendría salidas.

En fin, un poco de humor, para paliar los malos ratos que se pasan cuando tienes que lidiar con algunas capitanías.

ddelgrac 05-01-2012 18:51

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1204280)
pues la vhf amarilla hace meses que no la exigen en muchas capitaias,

la itb extraordinaria que tampoco la exigen en varios sitios (entre ellos Bilbao)se hace a flote,contacta con labcer, en el por olimpic, y si eres de anavre descuento que te crió.

y si tienes marcado ce.....a disfrutar..
Y si no lo tienes!! bienvenido al club!!!

kenzo

Muy buenas Kenzo,

En capitania de barcelona me han comentado lo de la VHF Portátil, pero no me han dicho nada de la amarilla.

Lo de la ITB está bien que sea en el agua y tengo suerte que al ser el barco prácticamente nuevo (2010) tiene el certificado CE.

Estoy en el Port Olimpic y soy socio d Anavre.

Gracias por decirme el nombre la empresa (labcer), por que he enviado la consulta a esta empresa que le he sacado de la Web de Fomento y no estaba seguro. Cuando me pasen los honorarios, les comentaré lo de Anavre.

Ye te contaré.

Muchas Gracias.

Barlevick 11-01-2012 12:11

Saludos Taberneros y Arehucas para todos. Tras leer el post me asalta una duda, pase hace 4 años la ITB y pusimos el Cata356 para 6 tripulantes, Navegación entre Islas.

Quiere decir la normativa nueva que si solo estoy ha 5 millas y mi embarcación esta diseñada para 12 tripulantes, con aumentar el numero de chalecos sería suficiente?.

Saludos.

El Temido II 11-01-2012 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Barlevick (Mensaje 1207732)
Quiere decir la normativa nueva que si solo estoy ha 5 millas y mi embarcación esta diseñada para 12 tripulantes, con aumentar el numero de chalecos sería suficiente?.

Supongo que cuando pases otra ITB y te den el nuevo Certificado, con llevar a bordo lo exigido para cada zona será suficiente. Llendo al grano, si con los 12 chalecos, ya tienes tolo lo correspondiente a zona 4 ó 5, pues será que sí. :sip:

Salud y :brindis:

popeye IV 11-01-2012 14:17

Cita:

Originalmente publicado por Barlevick (Mensaje 1207732)
Saludos Taberneros y Arehucas para todos. Tras leer el post me asalta una duda, pase hace 4 años la ITB y pusimos el Cata356 para 6 tripulantes, Navegación entre Islas.

Saludos.

Hola Barlevick.
Gracias por el Arehucas, que sea Carta de Oro please.

Comentarte, yo estoy en Las Palmas, tengo el barco para 4 personas en zona 3 y para 8 personas en zona 5.
Lo único es que en zona 5 si llevo 8 tripulantes tengo que llevar un chaleco para cada uno.

Ahora, te digo que me costó conseguirlo, pero ya está, y por el Arehucas me dá que pertenecemos a la misma Capitanía, es decir,
no creo que te pongan pegas.

Si tienes cualquier duda y te puedo ayudar... .

Saludos.:brindis:.

Barlevick 12-01-2012 10:41

Gracias El Temido II por la aclaración. Espero a la próxima ITB y cuento.

Popeye IV, Carta de Oro por supuesto, y si estamos en la misma Capitania, yo me resguardo en el calor del sur y recalo en temporada por Jandia. :-)

Gracias por las aclaraciones no sabia que podia optar a las dos zonas, espero a pasar la ITB este año y os cuento si aquí tambien aportan el nuevo certificado.

Un saludo cofrades.

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 1207804)
Hola Barlevick.
Gracias por el Arehucas, que sea Carta de Oro please.

Comentarte, yo estoy en Las Palmas, tengo el barco para 4 personas en zona 3 y para 8 personas en zona 5.
Lo único es que en zona 5 si llevo 8 tripulantes tengo que llevar un chaleco para cada uno.

Ahora, te digo que me costó conseguirlo, pero ya está, y por el Arehucas me dá que pertenecemos a la misma Capitanía, es decir,
no creo que te pongan pegas.

Si tienes cualquier duda y te puedo ayudar... .

Saludos.:brindis:.

GLUB-GLUB 12-01-2012 11:51

Y que hay que llevar cuando nos piden los papeles en el punto de atraque, que la GC lo hace muchas veces:brindis::brindis:

Tonygrumete 30-03-2012 00:51

A mi me han dado también el certificado de navegabilidad nuevo sin zona de despacho, en cambio en otro papel que tengo que es el permiso de navegación si pone Zona 5 .... A alguien le han cambiado también el permiso de navegación y le han puesto sin zona de despacho ?

ddelgrac 30-03-2012 11:27

Cita:

Originalmente publicado por Tonygrumete (Mensaje 1263050)
A mi me han dado también el certificado de navegabilidad nuevo sin zona de despacho, en cambio en otro papel que tengo que es el permiso de navegación si pone Zona 5 .... A alguien le han cambiado también el permiso de navegación y le han puesto sin zona de despacho ?

Hola Cofrade,

Me acaba de llamar de Capitanía diciendo que ya tengo el nuevo certificado sin Zona de despacho.

La semana próxima tengo que ir a buscar el papelito, preguntaré el tema del Permiso de navegación, ya que a mi también me afecta ya que en el mio pone Zona 4.

Palo-Palo 30-03-2012 12:05

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 1263235)
Hola Cofrade,

Me acaba de llamar de Capitanía diciendo que ya tengo el nuevo certificado sin Zona de despacho.

La semana próxima tengo que ir a buscar el papelito, preguntaré el tema del Permiso de navegación, ya que a mi también me afecta ya que en el mio pone Zona 4.

Enhorabuena por la gestión "limpia" que te han solucionado en Palamós :cid5:

Quedo muy atento al tema de tu Permiso de Navegación.

Trisquel 03-04-2012 10:03

Buenas, no habia entrado por este hilo todavia, porque sigo esperando que capitania me avise para ver si por fin tengo el nuevo certificado de navegabilidad. Lo quiero en zona 3 pero si me aparece sin especificar pues eso que me encuentro.
Aunque ya lo dije, tal como deje los impresos para el cambio del certificado de navegabilidad, la amable señorita que me atendio, me pidio la LEB, ya que tenia que incluir la radiobaliza (Gracias Joaquín por todas las gestiones).
Por lo que tuve que rellenar otro impreso y pagar otras tasas. Me indicarón que la misma tenia que ir dentro de la LEB.
Imagino que cada capitania es un mundo.
:brindis::brindis::borracho::brindis::brindis:

ddelgrac 03-04-2012 12:01

Hola Trisquel,

A mi me ha pasado lo mismo con la VHF Portátil para Zona 2.

La Radiobaliza, cuando la compré a Joaquín hace un par de meses, en la oferta estaba incluido el papeleo y cuando llamé a Capitania, me comentaron que ya estaba todo OK.

Respecto al Certificado, supongo que te darán sin Zona o la máxima que tu barco por Categoría de construcción pueda navegar.

Mañana iré a buscar el mio.

Palo-Palo 03-04-2012 21:03

Cita:

Originalmente publicado por Trisquel (Mensaje 1265696)
Buenas, no habia entrado por este hilo todavia, porque sigo esperando que capitania me avise para ver si por fin tengo el nuevo certificado de navegabilidad. Lo quiero en zona 3 pero si me aparece sin especificar pues eso que me encuentro.
Aunque ya lo dije, tal como deje los impresos para el cambio del certificado de navegabilidad, la amable señorita que me atendio, me pidio la LEB, ya que tenia que incluir la radiobaliza (Gracias Joaquín por todas las gestiones).
Por lo que tuve que rellenar otro impreso y pagar otras tasas. Me indicarón que la misma tenia que ir dentro de la LEB.
Imagino que cada capitania es un mundo.
:brindis::brindis::borracho::brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 1265796)
Hola Trisquel,

A mi me ha pasado lo mismo con la VHF Portátil para Zona 2.

La Radiobaliza, cuando la compré a Joaquín hace un par de meses, en la oferta estaba incluido el papeleo y cuando llamé a Capitania, me comentaron que ya estaba todo OK.

Respecto al Certificado, supongo que te darán sin Zona o la máxima que tu barco por Categoría de construcción pueda navegar.

Mañana iré a buscar el mio.

¿Y qué hay del Permiso de Navegación, os indica la zona de despacho?

Choquero 03-04-2012 21:22

Esta mañana he estado en Capitanía de Sevilla para renovar el PY, y de camino he aprovechado para preguntar por este tema. Me han pasado con uno de los inspectores y me ha dicho literalmente que ellos si ponen en el nuevo certificado la zona de navegación.
Al parecer, la norma se interpreta de forma distinta en cada sitio, lo que tengo claro es que si así lo hacen en Sevilla, en Huelva lo harán de forma similar, y en caso de denuncia de la GC, puede haber problemas serios de índole económico para el administrado.

Sachi 03-04-2012 22:17

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1204324)
Eso que dices, ¿De verdad que es así?, ¿o queda a criterio de con que pie se haya levantado el funcionario de turno?.

Pues puedo tener un problema con un barco que he comprado para pescar, Arcoa 665, no tiene marcado CE, que esta en zona 6, y me dicen que como en la capitanía de origen, Barcelona; no lo cambien, en la mía como que no están por la labor, y puedo llevarle 4 documentaciones del mismo modelo en zona 4.

¿Que me aconsejáis? Jamon.... del mercabrona, por supuesto. Sumisión babeante y rastrera, que guapa que esta hoy, si es señora o señorita, o que bien le sienta la corbata, si es mi mismo palo. No me gustaría que fuera de uno indeterminado, porque no se si tendría salidas.

En fin, un poco de humor, para paliar los malos ratos que se pasan cuando tienes que lidiar con algunas capitanías.

En tu bote...hasta Escombreras y vuelta...pa que quieres mas???..
:burlon:

ddelgrac 04-04-2012 22:50

Hola Cofrades,

Al final ya tengo el Nuevo Certificado de Navegación y me indica Certificado de diseño / Nº de personas: A / 6.
Es decir, Zona de navegación ilimitada.

Abajo de todo, el texto siguiente:

El patron será el responsable de navegar dentro de la Zona permitida en función de la categoría de diseño, equipo de seguridad, salvamento .... equipo de radiocomunicaciones, seguros ... y de la titulación que posea para el gobiernbo de embarcaciones según la legistación vigente.

Respecto al LEB para incluir la VHF Portatil IPX7, me has solicitado de nuevo el documento de la empresa instaladora autorizada, pero siguiendo el formato del documento IX del Real decreto 1436/2010

Por otro lado, como solicité en su día el cambio de nombre, me han hecho un nuevo "Permiso de Navegación", donde en Categoría Diseño / Zona de Navegación indica A / Según Certificado de Navegación Vigente.
Es decir, Zona 1 (Zona de navegación ilimitada).

Si no cambias el nombre, también se puede solicitar, pero me han dicho que tienes que pedir un cange, y pagar una tasa de 17 i pico euros y te lo hacen como el mio. Mejor pedirlo que no cuesta nada, y así el Certificado y el Permiso están igual.

Por otro lado, también me has dado un nuevo Registro Marítimo con los datos del nuevo nombre, y dentro de el se indica lo que se ha realizado (cambio de nombre de la embarcación).

Además, me han dado un nuevo documento, con el inventario radioeléctrico del barco (VHF, Radiobaliza y VHF Portatil), en este caso en Áreas de Navegación Autorizadas indica RECREO ZONA 2, y más abajo indica cada uno de los elementos y sus caracteristicas.

Ya que estaba allí, he entrado en otro despacho y he preguntado si en Zona A me pone 6 personas, que pasa si navego en Zona 4 con 8, y me dice que si tengo un documento de conformidad del fabricante del barco, en la que se indica que pueden ir 8 personas, puedo hacerlo siempre y cuando lleve chalecos, etc.

Osea que al final tengo el barco con la documentación tal y como quería y a Son de Mar.

Una vez mas, mis aplausos y felicitaciones a la DGMM de Palamós que se han portado todos de una forma excelente.

:cid5::cid5:

Espero haber resuelto algunas dudas con estas singladuras.

De todas formas, como vemos cada Capitanía es un mundo.

port bo 05-04-2012 07:53

Tendremos que alquilar un autocar y marchar todos a Palamos para tramitar :cunao:. Pais , pais. :brindis:

Bandido50 05-04-2012 09:20

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 1267003)
Hola Cofrades,

Al final ya tengo el Nuevo Certificado de Navegación y me indica Certificado de diseño / Nº de personas: A / 6.
Es decir, Zona de navegación ilimitada.

Abajo de todo, el texto siguiente:

El patron será el responsable de navegar dentro de la Zona permitida en función de la categoría de diseño, equipo de seguridad, salvamento .... equipo de radiocomunicaciones, seguros ... y de la titulación que posea para el gobiernbo de embarcaciones según la legistación vigente.

Respecto al LEB para incluir la VHF Portatil IPX7, me has solicitado de nuevo el documento de la empresa instaladora autorizada, pero siguiendo el formato del documento IX del Real decreto 1436/2010

Por otro lado, como solicité en su día el cambio de nombre, me han hecho un nuevo "Permiso de Navegación", donde en Categoría Diseño / Zona de Navegación indica A / Según Certificado de Navegación Vigente.
Es decir, Zona 1 (Zona de navegación ilimitada).

Si no cambias el nombre, también se puede solicitar, pero me han dicho que tienes que pedir un cange, y pagar una tasa de 17 i pico euros y te lo hacen como el mio. Mejor pedirlo que no cuesta nada, y así el Certificado y el Permiso están igual.

Por otro lado, también me has dado un nuevo Registro Marítimo con los datos del nuevo nombre, y dentro de el se indica lo que se ha realizado (cambio de nombre de la embarcación).

Además, me han dado un nuevo documento, con el inventario radioeléctrico del barco (VHF, Radiobaliza y VHF Portatil), en este caso en Áreas de Navegación Autorizadas indica RECREO ZONA 2, y más abajo indica cada uno de los elementos y sus caracteristicas.

Ya que estaba allí, he entrado en otro despacho y he preguntado si en Zona A me pone 6 personas, que pasa si navego en Zona 4 con 8, y me dice que si tengo un documento de conformidad del fabricante del barco, en la que se indica que pueden ir 8 personas, puedo hacerlo siempre y cuando lleve chalecos, etc.

Osea que al final tengo el barco con la documentación tal y como quería y a Son de Mar.

Una vez mas, mis aplausos y felicitaciones a la DGMM de Palamós que se han portado todos de una forma excelente.

:cid5::cid5:

Espero haber resuelto algunas dudas con estas singladuras.

De todas formas, como vemos cada Capitanía es un mundo.

Hola ddelgrac me alegro que hayas conseguido lo que pretendias, una pregunta....con la documentacion como la tienes estas seguro que puedes ir a echar gasolina , por ejemplo, a la bocana del puerto o a cualquier sitio dentro de la 12 millas sin la balsa y no se empurado por la GC si te pillan?. Un saludo

Palo-Palo 05-04-2012 10:23

Cita:

Originalmente publicado por Bandido50 (Mensaje 1267112)
Hola ddelgrac me alegro que hayas conseguido lo que pretendias, una pregunta....con la documentacion como la tienes estas seguro que puedes ir a echar gasolina , por ejemplo, a la bocana del puerto o a cualquier sitio dentro de la 12 millas sin la balsa y no se empurado por la GC si te pillan?. Un saludo

Ahí está la duda (y el peligro de ser sancionado....)

Parece que cada capitanía lo interpreta de forma distinta :cagoento::cagoento:

ddelgrac 05-04-2012 11:32

Cita:

Originalmente publicado por Bandido50 (Mensaje 1267112)

Lo tengo seguro porque Capitania me lo ha asegurado y porque lo indica en el Certificado de Navegación en el que el Patron es el responsable de llevar lo exigible para Zona de Navegación. Si navego en Zona 5 (delante del puerto), igual solo tengo que llevar los chalecos y algo de pirotecnia.

Es que por esa regla de tres, como lo tengo en Zona 1, navegando delante del puerto, tendría que llevar una BLU, sextante, etc. exigibles en Zona 1, y la balsa debería de ser una SOLAS en vez de una ISO.

Creo que lo mejor que hemos de pensar todos, es que con este nuevo certificado, es un avance para todos, tanto Armadores, GC como para las Capitanias y nosotros como Armadores, nos lo hemos de creer, y pensar que vamos a SON DE MAR a nivel de papeleo y elementos de seguridad.

Hemos de ser positivos

kuovadix 05-04-2012 18:34

Llevo tiempo diciendo lo mismo, que el nuevo certificado pone claro, clarito, claríiiiisimo, que hay que llevar el material de seguridad ADECUADO a la zona de navegación bajo responsabilidad del Patrón. No pone que SIEMPRE hay que llevar el material en el que esté certificado el barco.
Aunque por otro lado, y estando en el país que estamos, entiendo los temores de todos los cofrades.

Bandido50 05-04-2012 19:05

Cita:

Originalmente publicado por ddelgrac (Mensaje 1267181)
Lo tengo seguro porque Capitania me lo ha asegurado y porque lo indica en el Certificado de Navegación en el que el Patron es el responsable de llevar lo exigible para Zona de Navegación. Si navego en Zona 5 (delante del puerto), igual solo tengo que llevar los chalecos y algo de pirotecnia.

Es que por esa regla de tres, como lo tengo en Zona 1, navegando delante del puerto, tendría que llevar una BLU, sextante, etc. exigibles en Zona 1, y la balsa debería de ser una SOLAS en vez de una ISO.

Creo que lo mejor que hemos de pensar todos, es que con este nuevo certificado, es un avance para todos, tanto Armadores, GC como para las Capitanias y nosotros como Armadores, nos lo hemos de creer, y pensar que vamos a SON DE MAR a nivel de papeleo y elementos de seguridad.

Hemos de ser positivos

hola ddelgrac....soy positivo o al menos lo intento....pero cuando voy a quien debe tener la informacion mas fiable (es quien aplica la ley) me dice que de ninguna manera y que ese no es el espiritu de la norma, que la embarcacion debe llevar a bordo todo el material de seguridad para la zona que este despachada ( independientemente de cual sea su zona maxima de navegacion de diseno), cuando hable con el inspector le puse el ejemplo de ir a echar gasolina a 500 m del puerto y que si le parecia necesario llevar balsa, radiobaliza etc y me dijo textualmente "que por supuesto " es mas cuando le dije que sabia por algunos companeros que existian capitanias que estaban aplicando estas normas lo nego de forma tajante. En fin....esto no significa nada mas que vivmos en un pais poco serio....donde un funcionario al servicio publico aplica de forma distintas y totalmente contraria una norma de aplicacion que deberia ser igual en todo el pais . Brindo por ti:brindis::brindis: que has coneguido algo a lo que aspiro y la administracion me impide:cagoento::cagoento::cagoento:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:43.