La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Vendee Globe 2016 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150356)

Peon 09-01-2017 22:21

Re: Vendee Globe 2016

Aquí en castellano

:brindis:

Peon 09-01-2017 22:42

Ugarte acabó la Vendee con 64 años.
Nandor Fa empezó esta con 63, por lo que creo que Jose Luis Ugarte mantiene el record de patrón con más edad en acabar la regata.
La foto se publicó como de Nandor Fa pero era del Euskadi Europa 93.

rom 10-01-2017 03:40

Pues si terminan, Rich Wilson tiene 66 años y Pieter Heerema 65.

jometr 10-01-2017 06:47

Buenas,

Paso Na.Fa por Hornos.

Foto enviada desde el barco Espíritu de Hungría, el 23 de diciembre, - Foto Islas FaCampbell

http://www.vendeeglobe.org/medias/03...-1680-1200.jpg

Woooow! A las 23:15 GMT vi aparezca la tierra entre dos nubes! Es una isla, pero es parte del continente. No he visto nada como esto desde el principio. Está a unos 30 millas de distancia de mí. A la izquierda frente a mí, veo enormes masas grises de las nubes, que se crean como las montañas empujan el aire hacia arriba y la humedad precipitados. Se ven de miedo, aunque creo que son inofensivos. Ya veremos, voy a su manera.
El viento giró y me obligó a trasluchar de nuevo. Ahora estoy navegando amurado a estribor hacia el SE hasta que valdrá la pena volver a trasluchar - Depende del viento y nuestra posición a la tierra. Tan pronto como se hizo con la maniobra Me apoyé en la cabina para ver las nubes cúmulos por encima de las cordilleras. Ellos fueron iluminados por los rayos del sol descendente. espumas blancas luminosas aparecen a continuación de buceo bajo el agua, de Dios criaturas más hermosas del albatros están dando vueltas a mi alrededor como visiones de un sueño, y me pregunto: esta es probablemente la última vez que veo la maravilla rígida es este lugar. Las lágrimas asomaron a los ojos. Esto es por lo que vine aquí, para decir adiós a esta belleza salvaje, inescrutable.
Las luces de la noche son maravillosos. Por delante de mí es todo grisura, pero detrás de mí es exactamente lo contrario: la belleza y la felicidad. A la derecha puedo ver la luna en su resplandor más brillante, las olas más abajo se reflejarla. A la izquierda está la franja azul de la puesta de sol en el horizonte, ya que se ve a través encima de la Antártida. No va más oscuro que esto, se da la vuelta y regresa aquí. Pronto me va a saludar de nuevo desde el este.
El viento había disminuido y me reducido a nueve nudos. Esta es tal vez sólo para que yo no salgo de la capa demasiado rápido. Voy a trasluchar en 20 millas, a partir de ahí voy a tener más de 15 millas por recorrer. Yo estaré sobre el cabo para entonces, pero voy a ser el más cercano a él - aprox. 8 millas de distancia. El viento es luz y las corrientes son fuertes. No quiero ser sorprendido por lo que no voy a ir más cerca del oso dormido.
El 9 de enero a las 05:00 GMT me traslucharon a babor. A partir de ahora que estoy en el camino a casa. Tengo que navegar 17 millas más al pasar el punto longitudinal de la capa. Entonces habré alrededor del Cabo de Hornos oficialmente. He estado enfriando el champán durante cinco semanas, está listo para ser abierto. Ya he tenido mi celebración de fiesta por la noche, sólo necesita una buena taza de té al lado del champán. Sólo hay un pequeño mes de navegación izquierda, y hemos terminado.
A las 06:40 GMT de esta mañana, pasé por la longitud del cabo de Hornos, así que estoy en el Atlántico de nuevo.
Fuente: Nandor Fa

:cid5::cid5::cid5::cid5:

Saludos
,:brindis:.

Butxeta 10-01-2017 10:10

Quizá me lo he perdido, pero ¿Cuanto tiempo hace que el líder no publica nada?

Desde hace unos años, los franceses que cuentan para ganar dosifican mucho la información. No así Alex, que lleva una estrategia mediática diferente; pero tampoco habla de las roturas del día a día. Tras casi 65 días en el mar los barcos tienen que estar machacados.

Y la meteo no la veo tan clara. No es una subida de atlántico tan habitual. Veremos como lo negocian y si alguno arriesga.

Para mí, aunque Armel es el claro favorito: Va primero y con dos foils :cunao: Puede pasar de todo!!! Desde el principio he pensado que JP dick hará podio :santo: Lo siento, tengo debilidad por él.

:brindis::brindis:

caribdis 10-01-2017 10:15

En cabeza, las espadas siguen en alto. Han pasado las doce horas críticas que anunciaba el británico Ian Walker y las distancias se mantienen, son a las 9:00 nuestras 99,3 millas y las singladuras se van estabilizando.

El alisio está todavía débil, influenciado por la borrasca que estuvo dando vueltas y se va ahora deshaciendo al SW de las Azores, pero se irá normalizando desde el sur, primero por Cabo Verde y con el anticiclón de Azores rellenandose y las borrascas del norte que comienzan a moverse (tarde para esta época del año).

Serán pues días de vientos flojos, de ceñida o través con bastante poca mar.

En mi opinión hay poco margen para las sorpresas, y tampoco son condiciones que exijan excesivamente del material, como no sea una entrada final en Les Sables surfeando un frente...

Iremos viendo que pasa, desde luego es una regata apasionante!!!

Pons Minei 10-01-2017 12:18

Lo saco de aquí: http://www.voilesetvoiliers.com/cour...t-dix-janvier/ (interpretación y traducción libre :borracho:)

Hasta el viernes los líderes se enfrentarán con alisios del Noreste y si el anticiclón que tenemos en la península se extiende dirigirá el flujo de aire rondando las azores a sudeste reforzándose. Vamos, que lo van a tener fácil.

http://www.voilesetvoiliers.com/ress...4de5813323.jpg

Las opciones de Thomson:

Thomson irá siempre de su bordo bueno, y si el viento se refuerza parece que a partir del sábado estará en sus condiciones óptimas como cuando bajó el Atlántico. Es por el diseño de sus foil o por el casco más estrecho por lo que el HugoBoss parece que rinde mejor en esas condiciones...?

En las calmas ecuatoriales el estrecho (entiendo que comparativamente) casco del HugoBoss parece desenvolverse mejor, aunque esa no debe de ser la única razón de la hemorragia de millas que sufrió en Banque Populair con vientos flojos, obviamente en lo que los franceses conocen como el "Pot au Noir" influye mucho la suerte, el chuvasco que pillas,... el que va detrás se aprovecha de los errores del que va delante...

Las opciones de Armel:

Luego de haber pasado Hornos con 760 millas de ventaja, parecía que podría terminar de una manera menos "estresante", pero la subida del Atlántico decidió lo contrario. Aún así, la salida de las clamas ecuatoriales añadirá alguna ventaja del Banque Populair. Se supone que hasta pasadas las Canarias no tendrá problemas, y por allí será el primero en recibir los vientos que lo hagan correr unas horas antes y que le den el impulso al Banque Populair que tampoco va mal con la brisa. Mientras esté delante controlará al HugoBoss y obviamente deberá ser este el que tenga que tomar riesgos.

En todo caso, quedan 2600 millas y esperemos que ningún incidente mecánico entre en juego, aunque esa posibilidad sabemos que está presente en las máquinas cada vez más castigadas.

Las proyecciones auguran una llegada para Armel el 18 de enero con 4 ó 5 horas de ventaja sobre Alex...

Xinanhook 10-01-2017 13:57

Respuesta: Vendee Globe 2016

Parece que la llegada no será apta para cardíacos! :borracho:

https://s23.postimg.org/ohk8jcpff/Sc...0_13_24_35.jpg

Las previsiones a 7 días mantienen a Didac 245mn por delante de Attanasio! :pirata:

https://s23.postimg.org/t52p4ck5n/15...19747536_o.jpg

Destacar el regatón de Eliès! :cid5:
(La previsión a 7d mantiene a Le Cam un poco por delante! :D)

toniet 10-01-2017 15:32

Rondas para todos!

Puede pasar de todo acordaros lo que pasó en la anterior edición
con el Acciona esto no se acaba hasta que cruzan la linea de llegada.

:pirata::pirata::pirata:

Xinanhook 10-01-2017 19:46

Nandor Fa va a tener movida las próximas horas! :adoracion:

https://s28.postimg.org/5a9i5z6st/15...36480311_o.jpg

https://s24.postimg.org/cmwi2ju4l/Sc...0_18_59_04.jpg

https://s30.postimg.org/51013uiox/15...20937695_n.jpg

Ventarrón 10-01-2017 20:29

Esta claro que en el barco negro falta la vela apropiada para estas condiciones ... !!!
(no nos lo contarán ... )

Que pena

Sorprendente el color de la mayor, que a perdido el brillo y el apresto de la salida.

Salud
:brindis::brindis::brindis:

POLIZON A BORDO 10-01-2017 20:53

Buenas tardes :brindis::brindis:
Sobre Didac en su Facebook:

"Veremos lo que nos reserva el Pacífico ..."

Didac Costa nos explica sus ocho semanas de Vendée Globe cuando ya ha alcanzado la mitad del mayor océano.

NOTICIAS*ENE. 10, 2017 11:35

Didac Costa*ha dado muestras de ser tozudo y gracias a ello ya se ha situado en el puesto 15 de los 18 skippers que todavía siguen en competición, incluso habiendo tomado una segunda salida cuatro días después que el resto de la flota. El skipper español ha dejado atrás el Océano Índico y empezó 2017 en el Pacífico. Tras una semana difícil, situado en el centro de una depresión al sur de Australia, el bombero catalán ya ha fijado su nuevo objetivo: el mítico Cabo de Hornos.

En el sur de Nueva Zelanda, Didac continúa avanzando mientras nos envía noticias de cómo transcurre su Vendée Globe: "Ha terminado una semana difícil, la depresión que se formó en el sur de Australia fue muy dura tanto para el barco como para mí. Entre los desperfectos en el barco y el cansancio acumulado, he pagado un alto precio por cada milla recorrida. A los problemas con los pilotos automáticos se le han añadido daños en las velas. Y ya podéis imaginar hasta qué punto son importantes los pilotos automáticos para un navegante solitario”.

De las diferentes piezas que componen el piloto, hay unas que están especialmente desgastadas tras 8 semanas de navegación.* Se trata de los brazos mecánicos, unas piezas que no paran de trabajar para mantener el rumbo. Por su forma, les llamamos "jamones".

“Ocurrió casi lo mismo que con las velas, decidimos no comprar piezas nuevas, revisamos a fondo los que utilizamos en la anterior vuelta al mundo y a pesar de ello, empezaron a dar señales de fatiga bastante pronto, fue justo cuando reemplacé los brazos originales por los de recambio. Fue entonces cuando tuve un problema electrónico que me dejó algunas horas sin piloto. Tras dos días sin dormir, encontrar una solución no ha sido nada fácil. Por tanto, cuando he conseguido solucionar el problema he tenido un gran alivio. De no ser así, me habría encontrado en una situación crítica, agotado y sin piloto. Aquí, en el Gran Sur, un pequeño inconveniente puede convertirse en un problema grave”.

“Afortunadamente las condiciones meteorológicas de los*últimos días me han permitido reponer fuerzas y llevar a cabo algunas reparaciones: ajustar los hidrogeneradores y acabar de reparar la trinqueta. Vigilo muy de cerca la reparación que he hecho en la articulación entre el brazo y los pilotos, y por el momento aguanta bien. Por tanto, el año ha empezado bastante bien”.

“He visto que Jean (Le Cam) ha pasado el Cabo de Hornos en quinta posición.*¡Me alegro un hmucho por*él! Sémuy bien las dificultades que ha tenido para organizar su proyecto y eso le da más mérito, especialmente porque siempre ha encontrado tiempo para echarnos una mano. Es una pena que yo no pueda ver los vídeos que envía y que séque siempre provocan una sonrisa.

“Estamos a la mitad del recorrido de la regata. Este punto simbólico, me permite medir lo que todavía me queda y por tanto la dureza de la Vendée Globe. Mi próximo objetivo, aunque todavía queda muy lejos, es el mítico Cabo de Hornos. Tendréque estar muy pendiente de las velas y del resto del barco para conseguirlo”.

Por él :brindis::brindis:

whitecast 10-01-2017 21:11

Armel va casi 4 kn más rápido que Alex , curioso teniendo en cuenta que el galés tiene más viento y según algunos cofrades mejor barco:confused:

TOLETUM 10-01-2017 22:50

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1974074)
Armel va casi 4 kn más rápido que Alex , curioso teniendo en cuenta que el galés tiene más viento y según algunos cofrades mejor barco:confused:

Algo le debe pasar a AT que no sabemos, alguna vela rota necesaria para este viento como ha dicho Ventarron o cualquier otra cosa. Los primeros barcos no cuentan nada de sus problemas salvo catastrofe... Pero haberlo ailos!!! Ya nos enteraremos a la llegada.

caribdis 10-01-2017 23:31

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1974074)

En el Windytv se ve claramente que el alisio se está reforzando en la zona de las Cabo Verde y como le lleva barlovento, le está llegando a él el viento primero.

Si en una regata se va en ceñida y sube el viento, los beneficiados son siempre los primeros. Si se va en popa, al entrar más viento les llega primero a los de atrás. En esta situación, la borrasca que incordiaba se está yendo y el viento donde van ellos se está reforzando.

Dentro de algo más de 24 horas el bretón llegará a una zona de menos viento y el galés (va de celtas la cosa), se acercará de nuevo, si Thomson intenta orzar más para buscar alguna ventaja por el Este se puede quedar definitivamente atrás.

Después de Azores, cuando se les ponga el viento por la aleta podría tener más posibilidades, la de arribar y coger velocidad a pesar de hacer más millas o la de orzar a rumbo directo con menos viento, pero no se ve que lo vaya a tener fácil en absoluto, pero hay regata hasta que se cruza la línea...

Javi-Miss Regina 10-01-2017 23:33

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 1974117)
Algo le debe pasar a AT que no sabemos, alguna vela rota necesaria para este viento como ha dicho Ventarron o cualquier otra cosa. Los primeros barcos no cuentan nada de sus problemas salvo catastrofe... Pero haberlo ailos!!! Ya nos enteraremos a la llegada.

Pude ser que tenga mas problemas aparte del foil roto, aunque también tiene sentido la explicación de Caribdis.

jiauka 10-01-2017 23:43

Armel está haciendo lo mismo que le hizo Gabart en la ultima VG, y salvando diferencias, lo que se hace en 1 match race, marcar al segundo y no dejarle que haga otras opciones tacticas.

y os recuerdo que a pesar de todos sus esfuerzos, Armel llegó segundo en la pasada VG, a 3 horas del primero.

Salvo rotura dudo que se deje atrapar, pero aún queda mucho y está muuuy interesante.

Y Didac ya tiene luz :), ya contaré porqué cuando acabe 8)

Rony 11-01-2017 01:08

No sé al resto pero yo tengo sentimientos encontrados con los dos primeros clasificados. Por un lado, me apetece que gane AT por su carácter espectacular y de navegar al límite. Sin embargo, AL es el ejemplo de navegante que me gustaría ser. Difícil elección :cunao::cunao::cunao:

mario147 11-01-2017 09:50

Vendee Globe 2016

Sobre el debate si cubrir o no sirve de mucho (mi opinión es que no en este tipo de regatas) acabo de leer en Sailing Anarchy un comentario con el que estoy al 100% de acuerdo. Os lo pongo googletraducido:

"En un espacio bidimensional euclidiano el concepto de "entre" es bastante fácil de elaborar. Pero no estoy tan seguro de que "entre" sea un concepto tan fácil en el Atlántico Norte cuando su métrica de medición es las polares de un IMOCA 60 contra un pronóstico meteorológico inusual errático!

Si ALC acaba de hacer el simple "entre" enrutamiento, entonces él está dando en el timón de su barco a AT y hay agujeros de viento a los que podría ser dirigido. ALC ha expresado su frustración con el clima, ya que no es una bonita brisa de gradiente uniforme, pero un patrón complejo donde el camino al norte es difícil, con muchos agujeros de viento para evitar. Si HB comienza a intentar conseguir una separación lateral, podría ser una llamada muy difícil para BP, ya que la cobertura puede llevarlo más cerca de algunos de esos agujeros. HB puede incluso intentar un par de bordos fantasma!

Por lo tanto, mientras ALC tendrá un ojo en HB y buscar oportunidades para cubrir, la jugada inteligente creo que es centrarse principalmente en lo que él piensa es el camino más rápido a casa. Si se le da una opción de 50:50 entre dos rutas, entonces él puede elegir la que cubre más. La frustración vendrá si hay una opción de 75:25 con los 75 no cubriendo! Pero a menos que HB empiece a mostrar un poco más de rendimiento en estas condiciones, no estará preocupado por cubrir"

Pons Minei 11-01-2017 10:01

Pues Desjoyeaux si que ve a Armel marcando a Thomson:

"...
Voilesetvoiliers.com : Les deux solitaires devraient avoir les mêmes trajectoires jusqu’à l’arrivée !

M. D. : Je pense que c’est à quoi joue Armel : il navigue de façon à bloquer son adversaire, à l’empêcher de faire autre chose que lui pour le contrôler. C’est amusant parce que lorsqu’on a fait tourner des routages à partir de l’équateur, Armel passait par l’intérieur comme il le fait actuellement, tandis que Alex et Jérémie (Beyou) faisaient le grand tour par l’extérieur des Açores : les deux premiers arrivaient quasiment à égalité ! L’un zigzaguait au Cap-Vert et aux Canaries, l’autre faisait tout au portant… Maintenant, plus cela s’affine, moins les options peuvent être marquées.
..."

No dejéis de ver este artículo, muy interesante lo que cuenta sobre los foils y sobre las perspectivas de evolución de la clase a la vista de lo ocurrido en esta Vendée.

http://www.voilesetvoiliers.com/cour...-vendee-globe/

caribdis 11-01-2017 10:36

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1974191)
Sobre el debate si cubrir o no sirve de mucho (mi opinión es que no en este tipo de regatas) acabo de leer en Sailing Anarchy un comentario con el que estoy al 100% de acuerdo. Os lo pongo googletraducido:

"En un espacio bidimensional euclidiano el concepto de "entre" es bastante fácil de elaborar. Pero no estoy tan seguro de que "entre" sea un concepto tan fácil en el Atlántico Norte cuando su métrica de medición es las polares de un IMOCA 60 contra un pronóstico meteorológico inusual errático!

Si ALC acaba de hacer el simple "entre" enrutamiento, entonces él está dando en el timón de su barco a AT y hay agujeros de viento a los que podría ser dirigido. ALC ha expresado su frustración con el clima, ya que no es una bonita brisa de gradiente uniforme, pero un patrón complejo donde el camino al norte es difícil, con muchos agujeros de viento para evitar. Si HB comienza a intentar conseguir una separación lateral, podría ser una llamada muy difícil para BP, ya que la cobertura puede llevarlo más cerca de algunos de esos agujeros. HB puede incluso intentar un par de bordos fantasma!

Por lo tanto, mientras ALC tendrá un ojo en HB y buscar oportunidades para cubrir, la jugada inteligente creo que es centrarse principalmente en lo que él piensa es el camino más rápido a casa. Si se le da una opción de 50:50 entre dos rutas, entonces él puede elegir la que cubre más. La frustración vendrá si hay una opción de 75:25 con los 75 no cubriendo! Pero a menos que HB empiece a mostrar un poco más de rendimiento en estas condiciones, no estará preocupado por cubrir"

A las 9:00 Thomson iba 14 grados más arribado que LC y así todo iba medio nudo más despacio y 1,6 nudos menos de VMG...las posibilidades de bordo fantasma son claramente muy limitadas, y creo que sería peor si orzara, pero al menos se aprovecharía de una posible variación futura de viento, de esta manera va a navegar en viento ya controlado por el lider, la explicación que se me ocurre es que si no hiciera esto se quedaría ya irremisiblemente atrás.

No creo que exista la posibilidad de que dirija al lider a ningún agujero de viento porque los modelos numéricos tampoco son tan exactos en cuanto a intensidades de viento, aunque los patrones generales estén bien marcados.

Me parece que tanto uno como otro van navegando sobre una ruta ideal prevista y en todo caso probando el efecto de pequeñas variaciones en esa ruta, si la variación que efectúas ya no es positiva, es difícil que puedas arriesgarte a una ruta muy diferente para la que no tienes razones de peso.

A estas alturas de regata, creo que únicas posibilidades de Thomson serían las de seguir la ruta ideal, intentar dormir menos que LC, trimar mejor, llevar mejor el barco y esperar a ponerlo nervioso y que cometiese un fallo...

LC va a ir viendo las posiciones, y mientras siga teniendo millas de colchón irá tranquilo, con pequeñas variaciones sobre su ruta ideal si ve que Thomson intenta atacar por una banda u otra y observando como va su saldo de millas de ventaja. El que tiene más razones para ponerse nervioso es él, que ya perdió dos ediciones...

Cuando Thomson le alcanzó después de Hornos intentó pasarle yendo bastante más al E, le salió mal y LC escapó de nuevo; si se le hubiera echado encima tal vez la regata sería otra ahora mismo, para mi las posibilidades de Thomson están en seguir la estela de LC, algo que probablemente no está en su caracter y eso LC también lo sabe..

Capitan Barbosa 11-01-2017 10:37

Interesantísimos vuestros comentarios y de acuerdo con ese marcaje cerrado que le hace ALC, pero aún así veo algo erràtico en los números que da el routage, son muy poco eficientes los de HB, algo le pasa, ha perdido un montón de millas esta noche

Ventarrón 11-01-2017 10:40

Didac casi a la misma distancia de Cabo de Hornos, que el lider a la meta
:pirata::pirata::pirata:

Ventarrón 11-01-2017 10:49

Impresionante como está pasando los doldrums Beyou (no ha tenido doldrums ... !!!)
:adoracion::adoracion::adoracion:

abordaxe 11-01-2017 11:21

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1974212)
Cuando Thomson le alcanzó después de Hornos intentó pasarle yendo bastante más al E, le salió mal y LC escapó de nuevo; si se le hubiera echado encima tal vez la regata sería otra ahora mismo, para mi las posibilidades de Thomson están en seguir la estela de LC, algo que probablemente no está en su caracter y eso LC también lo sabe..

Y no será que AT no tiene, en las condiciones actuales, confianza en salir airoso de un cuerpo a cuerpo con AL y por eso intentó algo distinto? ¿O será su foil dañado? ¿O su forma de ser?

trica 11-01-2017 11:47

Hace unos días Álex Thomson puso un vídeo en el que explicaba la rotura de un acumulador y como,al romperse,estuvo golpeando contra todo..incluso enseñó imágenes de la pieza rota..lo que no explicó es si la vela que llevaba en ese momento se dañó o se perdió
.. podría ser esa la causa de que vaya más despacio..la falta de una vela..
Veremos..peeeerooo yo creo que salvo problemas la Vendee la gana AL...
Y se lo merece..
Destacar el duelo a muerte de Le Cam y Elies...vaya par de tíos!!!
Y que bien dosifica Didac su mermada velería...nos demuestra a diario que se merece mejor material.."pa la próxima":cunao:...
Yo no sé si podré ir a recibirle a les Sables..cuando llegue..que llegará seguro...pero,como mínimo,se merece el mismo recibimiento que tuvo Ugarte en su tierra..Ah!!..y colocar el Kingfisher en seco,como barco histórico y Museo para que lo podamos visitar..no??..:cid5::cid5:
Alguna idea de esas ya manejan en la FNOB..seguro..
Es más yo juntaría en una nave el barco de Ugarte,el Kingfisher,el Licor 43,el Fortuna lights,el Movistar de la VOR,el Mutua Madrileña más tarde Central lechera Asturiana,el Acciona...ufff..os imagináis??..
Sería parte de la historia de la vela oceánica en España..
La mayoría andan por ahí..medio abandonados..
Estaría bien...no?

caribdis 11-01-2017 11:54

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 1974228)
Y no será que AT no tiene, en las condiciones actuales, confianza en salir airoso de un cuerpo a cuerpo con AL y por eso intentó algo distinto? ¿O será su foil dañado? ¿O su forma de ser?

Yo lo que digo es que es su forma de ser, después de Hornos llegó totalmente dispuesto a pasar a LC y se quedó con un palmo de narices, la ruta correcta era la de LC y se le volvió a escapar de nuevo.

Llevan más de dos meses en un mano a mano casi contínuo y excepto el paso de las Cabo Verde al bajar, la balanza de la táctica cae a favor de LC, me parece difícil que le salga otra y tal vez lo que le queda sea la carta del nerviosismo del contrario, contando con que además tiene un bordo perjudicado, yo creo que si no fuera por eso la regata sería suya, o más bien, de su barco...

mario147 11-01-2017 12:18

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1974235)
Yo lo que digo es que es su forma de ser, después de Hornos llegó totalmente dispuesto a pasar a LC y se quedó con un palmo de narices, la ruta correcta era la de LC y se le volvió a escapar de nuevo.

Llevan más de dos meses en un mano a mano casi contínuo y excepto el paso de las Cabo Verde al bajar, la balanza de la táctica cae a favor de LC, me parece difícil que le salga otra y tal vez lo que le queda sea la carta del nerviosismo del contrario, contando con que además tiene un bordo perjudicado, yo creo que si no fuera por eso la regata sería suya, o más bien, de su barco...

Se ve claro que cada uno tenemos nuestras preferencias :D

Mi comentario no era para la situación actual si no en general. Llevo oyendo lo de cubrir al rival (y son muchos rivales) desde las Canarias y creo que es una 'perversión' de los regateros de extrapolar una táctica de regata entre bastones (o algo asi se dice :) a una regata que recorre medio mundo con diferentes sistemas meteo.
Pongo un ejemplo inventado radical: ALC va rodeando un anticiclón en la subida del Atlántico por el W y AT aun no ha llegado al anticiclón y decide subir por el E. ¿Que deberia hacer ALC? ¿Cubrir? O intentar salir del A lo antes posible?

Ventarrón 11-01-2017 12:43

Cita:

Originalmente publicado por trica (Mensaje 1974231)
Ah!!..y colocar el Kingfisher en seco,como barco histórico y Museo para que lo podamos visitar..no??..:cid5::cid5:

Dejalo en el agua, y navegando !!!
Que es donde mejor pude estar un barco ...

Keith11 11-01-2017 12:44

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1974245)

Mi comentario no era para la situación actual si no en general. Llevo oyendo lo de cubrir al rival (y son muchos rivales) desde las Canarias y creo que es una 'perversión' de los regateros de extrapolar una táctica de regata entre bastones (o algo asi se dice :) a una regata que recorre medio mundo con diferentes sistemas meteo.
Pongo un ejemplo inventado radical: ALC va rodeando un anticiclón en la subida del Atlántico por el W y AT aun no ha llegado al anticiclón y decide subir por el E. ¿Que deberia hacer ALC? ¿Cubrir? O intentar salir del A lo antes posible?

Marcar a un rival no es ni una tecnica exclusiva de bastones ni una "obligación imperiosa" ni tan siquiera en bastones

A veces en bastones ves claramente que el rival se equivoca y liberas el marcaje, porque sabes que ganaras mas ventaja.

En este tipo de regatas a igualdad de condiciones, lo suyo es marcar, tratar de controlar al otro. Lo hace Armel y lo han hecho otros muchos. ¿Que sentido tiene arriesgarse a que azarosamente a tu rival en desventaja le vaya mejor por un lado que por donde tú estas? Si ha de ir mal que vaya igual de mal para los dos, y si ha de ir bien, pues lo mismo...

Claro que Armel marca a su rival... y ademas lo esta haciendo de "chapeau"... esta dando todo un curso de cómo afrontar el final de una regata de este tipo. :adoracion:

caribdis 11-01-2017 12:47

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1974245)

A ver, si ves al otro hacer una barbaridad, no tiene sentido que varíes tu táctica por eso, en el caso de una opción extrema con un porcentaje bajo de éxito, claro que puede salir bien alguna vez, pero los que ganan las regatas intentan jugar a la opción con más probabilidades..

Bordos fantasmas salen uno de cada diez, pero 9 de cada diez compensa hacer un recorrido lógico, aunque mantengas un ojo en quien hace el bordo fantasma..Y las regatas se suelen ganar así, no arriesgando mucho sino teniendo la situación controlada y no cometiendo fallos.

En clases como los VOR60 está clarísimo, salen juntos y suelen llegar unos a la vista de otros, después de miles de millas, si cada uno hiciera su regata sin ver a los demás eso sería casi imposible...

trica 11-01-2017 13:06

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1974253)
Dejalo en el agua, y navegando !!!
Que es donde mejor pude estar un barco ...

Cierto!!..lo decía a modo de homenaje!!..aunque muchos de los que he citado,aun estando en el agua,ya no navegan...se pudren poco a poco...y caen en el olvido...Como aquellos que los llevaron...
Y aunque no esté conservado en perfecto estado el barco de Ugarte esta ahí..en seco..y los nostálgicos y frikies de la Vendee y su historia podemos verlo cuando pasamos por Bilbao..aunque sea de lejos..
Para mi gente como Ugarte merecen ser recordados...son parte de la historia de la navegación de este país..y que mejor homenaje que poder visitar el barco con el que logró ser el primer Español en terminar la Vendee..
Y ojalá el Kingfisher siga navegando muchos años más..y porque no..otra vez participe en la BWR..recordar que Aleix,el compi de Didac en la pasada BWR,dijo que le gustaría volver a la regata..y quizás con su mujer...
Perooo cuando ya ese histórico barco no navegue abogó por no dejarlo pudrir..olvidado en un pantalán cualquiera..Como muchos otros...
Y estoy seguro que la gente de la FNOB no lo permitirá..y lo pondrán en un sitio donde pueda ser visitado..

Xinanhook 11-01-2017 13:26

Vídeo de Didac! :pirata:

https://www.facebook.com/DidacCostaV...2277712858036/

:adoracion:

Keith11 11-01-2017 13:32

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1974257)
A ver, si ves al otro hacer una barbaridad, no tiene sentido que varíes tu táctica por eso, en el caso de una opción extrema con un porcentaje bajo de éxito, claro que puede salir bien alguna vez, pero los que ganan las regatas intentan jugar a la opción con más probabilidades..

Bordos fantasmas salen uno de cada diez, pero 9 de cada diez compensa hacer un recorrido lógico, aunque mantengas un ojo en quien hace el bordo fantasma..Y las regatas se suelen ganar así, no arriesgando mucho sino teniendo la situación controlada y no cometiendo fallos.

En clases como los VOR60 está clarísimo, salen juntos y suelen llegar unos a la vista de otros, después de miles de millas, si cada uno hiciera su regata sin ver a los demás eso sería casi imposible...

:sip::sip::sip:

El bordo fantasma lo tiene que tratar de hacer el que va detras, el que, manteniendo la situacion, lo tiene perdido y busca "desmarcarse", y a ver si suena la flauta. Esta casi obligado a hacerlo, controlando que si le sale mal no acabe peor frente a otros rivales que van por detras, claro. Que no es lo mismo ser segundo que ser tercero (al menos a efectos de patrocinio, presente y futuro)

Es una cuestion de buscar el equilibrio

iomismo 11-01-2017 13:53

Ese bordo fantasma ya!! AT está en posición inmejorable para intentarlo...

- La opción que comenta el maestro caribdis tiene poquísimo porcentaje de éxito (creo :D:D). Apretar para ver si el contrario comete un error es lo correcto si estás relativamente cerca, pero a más de 200mn, y sin un foil... Muy, muy difícil.

- Para el bordo fantasma la ocasión la pintan calva. 500 mn al tercero, y más de 1000 mn al cuarto. Podium asegurado y exposición mediática máxima (bien que se lo ha currado AT). Qué puedes perder? Un bordo al E del anticiclón buscando esa improbable subida que a veces se abre por dentro de Madeira... y quien sabe! Si ALC se pone nervioso y lo sigue..., o suena la flauta!

Y, rediós, lo que íbamos a disfrutar en esta taberna... :pirata::pirata:

:brindis: Bravo por el hilo!

Juriola 11-01-2017 14:31

Llega un nivel en el que el patrocinio deja de ser un problema. Los de delante, no creo que mejorasen su rendimiento por mucho dinero de más que le metan al proyecto.

Javi-Miss Regina 11-01-2017 14:41

Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:

Originalmente publicado por iomismo (Mensaje 1974279)
Ese bordo fantasma ya!! AT está en posición inmejorable para intentarlo...

- La opción que comenta el maestro caribdis tiene poquísimo porcentaje de éxito (creo :D:D). Apretar para ver si el contrario comete un error es lo correcto si estás relativamente cerca, pero a más de 200mn, y sin un foil... Muy, muy difícil.

- Para el bordo fantasma la ocasión la pintan calva. 500 mn al tercero, y más de 1000 mn al cuarto. Podium asegurado y exposición mediática máxima (bien que se lo ha currado AT). Qué puedes perder? Un bordo al E del anticiclón buscando esa improbable subida que a veces se abre por dentro de Madeira... y quien sabe! Si ALC se pone nervioso y lo sigue..., o suena la flauta!

Y, rediós, lo que íbamos a disfrutar en esta taberna... :pirata::pirata:

:brindis: Bravo por el hilo!

:sip::sip: :D

rom 11-01-2017 14:51

Tácticas a parte, después de la paliza que les están dando a los barcos, tampoco sabemos que nivel de desperfectos de material tienen (a parte del supuesto desperfecto del foil de AT). Y seguro que tienen.
A diferencia de otros (como Didac) estos casi no sueltan prenda sobre este tema.
Y puede ser más que decisivo en el tramo final según las condiciones que se encuentren.

Está genial la regata!!.

:velero:

Edu 11-01-2017 15:16

Estoy de acuerdo.
Sin haberlo mirado con detalle, yo tengo la sensación de que AT está haciendo sistemáticamente velocidades mas bajas que las que hacía al principio de la regata. Y que Armel.
Ahora hace (según el windity) 10.8 con 16 de viento a 70º TWD, por su lado bueno (con foil) mientras que Armel hace 16 con 18 con el mismo ángulo...

Se le ha acercado a AL cuando no ha habido viento, pero en cuanto se ponen a andar los dos, este se le va.

A mi me da que va limitado, (o que Armel ha tenido siempre un as en la manga, que tampoco me sorprendería por lo controlada que ha tenido en general la regata) y quizá su preocupación esté mas en que no le alcance Jeremie que en alcanzar a Armel? :nosabo:

Edu

API 11-01-2017 15:17

https://s29.postimg.org/830p46rfr/D_...n_ante_una.jpg
Día 66: Le Cléac'h respira frustración ante una última semana compleja
El líder de la Vendée Globe, Armel Le Cléac'h, habló hoy de su frustración porque el clima irregular en el Atlántico Norte complica su camino hacia la meta. En la última actualización de posiciones, el francés tenía una estrecha ventaja de 99 millas sobre su rival británico Alex Thomson, mientras se dirigen hacia el norte, a unos 350 kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde.

Está siendo un costoso paso a través de las calmas ecuatoriales para Le Cléac'h, que se ha visto agravado por el complejo e inusitado tiempo en esta parte del Atlántico. Por derecho propio, Le Cléac'h debería estar disfrutando de una rápida navegación en su Banque Populaire VIII con vientos alisios del noreste, condiciones que podrían haberle permitido consolidar su ventaja sobre el Hugo Boss de Thomson. Por el contrario, una gran borrasca 1.500 millas al norte está interrumpiendo los alisios y haciendo estragos para la que podría ser su primera victoria en la Vendée Globe. "La situación no es muy clara en comparación con las previsiones", dijo el navegante francés. "Durante dos o tres días ha sido difícil ganar norte. Las calmas y tormentas eléctricas viajaron con nosotros desde el Ecuador, con grandes nubes y fuertes chubascos. No ha sido tan tempestuoso desde ayer, pero está muy nublado y tenemos algunos parches sin viento complicados por delante. Es diferente del escenario habitual y estoy en el límite de mi comprensión de la meteorología".

Todavía herido de ver su ventaja de 500 millas en Hornos reducida a 146 en el Ecuador, el camino hacia la gloria de Le Cléac'h se vio afectada por las calmas ecuatoriales. En comparación, el cruce de Thomson fue mucho más rápido y en un momento llegó a situarse a sólo 50 millas de Le Cléac'h. Ahora la pareja debe lidiar con lo que el tiempo les depare cuando su regata hasta la línea de meta entre en su última semana. "No tenemos maniobras como en el océanos australes", agregó Le Cléac'h. "Es sólo una cuestión de ajustar las velas para adecuarlas al viento que nos llega. Pensé que me había alejado de la zona de calmas ecuatoriales pero no fue así. Fue más favorable para Alex y eso es difícil de digerir. Por el momento, sigo en cabeza. A ver qué ocurre".

A 600 millas al sur, Jérémie Beyou, tercero, se unió a Le Cléac'h y Thomson en el hemisferio Norte tras pasar el Ecuador a las 14:29 horas de hoy. Es probable que Beyou tenga un cruce del Ecuador mucho más fácil, ya que se prevé que se abra un paso por el oeste en las próximas 24 horas. Ésta también será una buena noticia para el cuarto clasificado, Jean-Pierre Dick, que ha optado por una ruta cerca de la costa de Brasil, que le dará sus frutos al permitirle bordear el borde occidental de las calmas.

MÁS DECLARACIONES
.................................................. ................

Eric Bellion, COMMEUNSEULHOMME:
"En solitario, es otro Cabo de Hornos. Lo pasé por primera vez hace 12 años, estaba emocionado, como un niño con zapatos nuevos. Y ahora es exactamente la misma sensación. Ya sé la forma y la ubicación pero el camino para llegar allí es diferente. Puedo decir que allí es complicado. Estoy en un chubasco con 45 nudos de viento, granizando y con las olas enormes. Todo el barco está empapado, es duro. He luchado toda la noche y toda la madrugada. Voy con tres rizos y trato de frenar al máximo, sigue siendo un lugar exigente. Espero pasarlo mañana pero voy a dejar pasar la tormenta. Estoy triste por dejar los mares del Sur. Me siento bien. Cada día es un espectáculo y no sé cuánto tiempo tardaré en volver a ver los albatros. No siento nostalgia de la época de hace 12 años. Fue un momento en el que estábamos más locos que ahora. El barco era de ocho metros de eslora y pesaba ocho toneladas. Fue una locura cruzar el océano Pacífico en él. La de ahora es una locura un poco más adulta”.

Sébastien Destremau, TechnoFirst-faceOcean:
"Soplan 20-25 nudos de viento todo el rato y acaba de llegar una punta de 30 nudos. El mar está más o menos plano y avanzo muy bien. Es fantástico, incluso tengo un rayo de sol. Ha sido así desde hace tres días. Estoy tratando de quedarme en esta franja de viento, que está rolando hacia el oeste. Tengo que alejarme de la tormenta que llega en 24-36 horas ya que pronostican 80 nudos de viento donde estoy en este momento. Por lo tanto, voy a fondo para alejarme lo máximo posible de ese temporal. Una vez que haya pasado las islas Campbell y Auckland, es probable que lo haga entre ellas, va a estar bien. Al oeste de la isla de Auckland habrá olas monstruosas".

Conrad Colman, Foresight Natural Energy:
"Tengo muchas ganas de doblar Cabo de Hornos por tercera vez y dirigirme hacia el norte, lejos del frío, lejos de los pequeños icebergs que flotan por encima de la zona de exclusión, de vuelta a climas templados, cielos soleados y, finalmente, comida fresca. Y el cálido abrazo de la familia y los amigos. Y sin embargo, me encanta el sur. Me encanta el poder brutal de las olas, la furia aterradora del viento y saber que sólo gracias a la experiencia he trabajado tan duro, y el trabajo duro y el ingenio me han permitido sobrevivir en este ambiente hostil".

El francés Eric Bellion se convertirá mañana en el noveno navegante en pasar Cabo de Hornos, seguido de cerca por el neozelandés Conrad Colman. A 3.000 millas al oeste, el holandés Pieter Heerema estaba celebrando que su No Way Back comenzaba a salir de la zona sin viento en la que ha estado atrapado y arruinó su avance. "La posición de la zona sin viento era un poco diferente a la que esperaba", explicó el regatista de 65 años. "Las olas vienen de todas partes y rebotó por todos lados. No avanzaba mucho, pero desde hace dos horas tengo una brisa que tal vez me permita arrancar de nuevo. Ya he completado la mitad del recorrido pero el camino restante va a ser largo. Ansío salir del océano Pacífico lo antes posible”.

http://www.masmar.com/

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:56.