![]() |
Re: Tutorial cambio a bandera Belga paso a paso
¡Ojo con este tutorial!
Se basa en la experiencia de una sola persona por lo que es incompleto por definición. Un ejemplo donde está induciendo a error es que dice que hace falta la hoja de asiento y su traducción. No es así: la hoja de asiento para las autoridades belgas no tiene valor. No la piden para abanderar un barco y por lo tanto es un despilfarro pagar para una traducción de este documento. En la administración belga se están hartando un poco de la cantidad de documentos que sobran y que no están pidiendo... Aconsejo pedir asesoramiento a un profesional (el que sea) quien ha hecho estos trámites varias veces en todas sus variaciones y que sepa realmente como va el tema. Después se puede decidir si interesa cambiar la bandera en su caso, si hacer este cambio con la ayuda de un profesional o si hacer el trámite por su propia cuenta. |
Buenos días, y una ronda bien fria.
Yo tengo una duda, podriais explicarme los beneficios del cambio a bandera Belga??? Pross y Contras ?? Estoy pensando comprarme un barco en portugal podria hacerlo directamente sin antes pasarlo a bandera Española??? GRACIAS. |
Cita:
Ventajas: para mí las zonas de navegación, soy CY pero tengo el barco en zona 3 y no me hace gracia bajar a Canarias sin cobertura del seguro, no tener que revisar equipos de seguridad con una frecuencia mayor que la recomendada por fabricante, véase balsa, radiobalizas, etc., ITB, son bastantes cosas. :brindis::brindis: |
Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
Una pequeña aclaración: dar de baja un barco no implica "que te borren". Es más, sigue inscrito , pero anotada la baja... La parte positiva es que si un día lo vendes y quien lo compre quiere recuperar el pabellón español, el trámite es sencillo y no la locura de la primera matriculación :pirata: |
Cita:
me sorprende que fuera tan sencillo, claro que no conozco los detalles de tu MMSI :) En función de la zona de navegación. cuando obtienes el MMSI, tiene que firmarte un instalador autorizado el certificado correspondiente. Queda registrado en el LEB de la embarcación, junto a la lista detallada del equipamiento instalado. Hace unos 5 años, eso también era así para zonas 4 y 5, y además entra en juego el "según que capitanías". Lo de hacértelo tú y santas pascuas, no es tan fácil.... Otra opción es que solicitaras un MMSI y nunca hayas "declarado" los equipos correspondientes... Para la desprogramación te piden lo mismo que para la programación. De hecho, muchas empresas siguen usando el mismo formulario. :brindis: |
Cita:
Creo que si el armador actual le da de baja de la bandera actual (deduzco que portuguesa) no tienes obligación de pagar nada más que la inscripción al pabellón belga. Si tu intención es pasarlo a belga, lo mejor es que el armador lo de de baja y te lo venda ya con la petición de baja tramitada. No se... que algún cofrade más informado aporte algo más y me corrija si no es así. |
Si el barco va a estar en un puerto español tiene que pagar el impuesto de matriculación
Barquito de vela que viene de Cai |
Bueno yo pensaba que tenia muchas mas ventajas.
me parece mucho papeleo solo para lo de la zona de navegación |
Cita:
Obviamente si no tienes balsa, radiobalizas, no navegas más allá de unas millas de tu puerto, pues no te aporta nada pasar a belga. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Pero, puedes pasar directamente de la bandera que sea a la belga. Un pequeño detalle: el armador actual primero querrá cerrar la venta (firmado y pagado) antes de iniciar la petición de baja. Lo tiene que hacer él (porque para su registro es la persona que tiene dominio del barco), y así se tiene que pactar en el contrato compraventa. Realmente es de sentido común: si un extranjero te llega y te dice que quiere comprar tu barco, incluso pagando una señal, pueden pasar mil cosas para que la venta finalmente no se realiza. Si eso pasa, estás con trámites iniciados que no te sirven de nada :nop: |
tenia entendido que al ser bandera comunitaria, no hacia falta pagar impuestos en españa. si el barco venia de bandera española, el de matriculación no habria que pagarlo, no? hoy me han hablado de que hay que pagar la tasa 576, si se quiere tener mas de 6 meses en puerto español. es eso cierto?
:brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Por aquel entonces, todavía no era obligatorio disponer de radios con función DSC, pero dado que lo iba a ser en poco tiempo, instalé una con dicha función, que por otro lado me parece un excelente elemento de seguridad y con eso no se juega. Pasado el tiempo, la DGMM dió luz verde a la obligatoriedad esos equipos y se empezaron a asignar códigos MMSI. Pedí el mío y me lo asignaron. Nadie me exigió que lo insertara en mi radio un instalador autorizado. Lo que era obligatorio era la instalación del VHF por instalador autorizado, y eso ya estaba hecho en su momento. Por cierto, no entiendo porque los navegantes de otros países de la UE pueden instalarse sus equipos y nosotros nó. Seremos más tontos, a lo mejor. :cagoento: Poco después, dejó de ser obligatorio el MMSI en mi zona de navegación, y se inventaron la LEB para quién a pesar de todo lo quisiera instalar de manera voluntaria, pero yo ya lo tenía en cumplimiento de una legislación anterior. En fin, un culebrón de cambios normativos y bandazos jurídicos sin sentido que suponen un p---o gratuito, y que es lo de todos los días en éste y en otros temas.:cagoento: Ya lo dije una vez, llevo muy mal que un estado me intente tutelar como a un niño pequeño, quiero lo de los europeos, los de verdad: LIBERTAD A CAMBIO DE RESPONSABILIDAD.:brindis::brindis: |
supongo que se referirá a barcos pasados a belgas desde banderas no españolas y que vayan a estar mas de 6 meses en españa, cierto?
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis::brindis::brindis::burlon::velero:
|
Cita:
En esto.... ¡¡¡y en todo lo demás!!!! |
Cita:
Si el barco viene de bandera española y ya tenía el impuesto de matriculación pagado de antes, pagado está y no habrá que volver a pagarlo. En este caso también es importante guardar una copia de los documentos españoles del barco aunque ha sido dado de baja. Si el barco viene de otra bandera, el armador tiene que pagar el impuesto de matriculación. No tiene nada que ver con lo de 6 meses: antes, un extranjero podía tener un barco con bandera extranjera en aguas españoles a condición que no era residente en España. Llegaba a ser residente al estar en España mas de 6 meses al año él (no el barco). Finalmente, todo eso es normativa española: RD 1435/2010 de 5 de noviembre. |
Hola de nuevo al hilo!
he estado repasando los mensajes y no he encontrado respuesta a dos de mis dudas. Tal vez me los he saltado y es que todos, todos, no he leído. Primera duda: ¿qué tarda en llegar la lettre du pavillon desde Bélgica? Ya he leído que es lento pero me han dicho que salió el 21 de enero y estamos a 9 de febrero. Segunda: Me ha parecido entender que para la radio en Bélgica hace falta un título. Yo llevo dos radios, la VHF, de la que ya di de baja el MMSI y estoy esperando a los papeles belgas para solicitar el nuevo y una decamétrica que acabo de instalar. Tengo la titulación de CY. ¿Hace falta una titulación de radio suplementaria? Saludos, Ordago |
Buenos días, Ordago
Ronda de cafés para todos Primera duda: ¿qué tarda en llegar la lettre du pavillon desde Bélgica? Ya he leído que es lento pero me han dicho que salió el 21 de enero y estamos a 9 de febrero. Si el envío es directo desde SPFMobilité a ti, cuenta unos 21 días, dependiendo donde estés de España. Es uno de los problemas del trámite, los envíos llegan a través de Unipost que no es precisamente el sistema más rápido que se conoce... Segunda: Me ha parecido entender que para la radio en Bélgica hace falta un título. Yo llevo dos radios, la VHF, de la que ya di de baja el MMSI y estoy esperando a los papeles belgas para solicitar el nuevo y una decamétrica que acabo de instalar. Tengo la titulación de CY. ¿Hace falta una titulación de radio suplementaria? Para solicitar el MMSI, no necesitas presentar ninguna titulación, solamente el detalle de los equipos que tienen que tener marcad CE. Bélgica exige que quien las utilice tenga el título de operador restringido, no sirve ni el de radioaficionado, ni el Capitán de Yate. Sin embargo, también dice que "salvo en caso de emergencia". Si una patrullera belga te pilla usando la radio, puedes tener problemas ;) y, un poco más en serio, podría llegar a ser un problema en caso de siniestro con el seguro, según que póliza tengas... Sin embargo, la realidad es que el 80% de los "nuevos belgas" no cuentan con título alguno... :velero: |
Re: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
Saludos, A . me parece q son 15 dias deberias recibirla la proxima semana Ya nos diras. B. Por lo q entendi en Belgica hace falta un titulo con validez internacional de operador de radio y alli no serviria el CY. Aqui ( y en la mayoria de los paises, el CY te cubre) Yo estoy preparando el restringido profesional. |
Cita:
Gracias por la respuesta. A ver si la semana próxima aparece porque comienzo a preocuparme. ¿Cómo se hace el restringido profesional y qué es exactamente? ¿Cómo el PPER? |
Cita:
Cita:
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Como las normas del foro prohiben publicitarse, me parece injusto que alguien pueda poner en duda públicamente a otro cofrade, quien ya ha dado varias muestras de buena fe en el foro, y a quien varios cofrades avalan, ya que las mismas normas del foro implican que éste cofrade no puede defenderse públicamente. De hecho, dices que te has cerciorado de las misma preguntas con varias gestorías en España, pero supongo que no lo hayas hecho de manera pública, sino contactandoles individualmente. Al que tenga preguntas al respecto: que me contacte por un privado, y con mucho gusto contestaré por un privado también. |
Cita:
|
Saludos compañeros
Una duda, si tengo el barco matriculado en Bélgica puedo izar el pabellón europa/belga ? Me refiero a la bandera europea (azul/estrellas amarillas)+cuadro bandera belga en el extremo superior. Me interesa saber si es legal, según la legislación Belga o internacional izar solo este pabellón en popa. gracias |
Ordago,
una pregunta para la desistalacion de mmsi me aconsejas a alguien de la zona? |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
He visto esto, no se si valdrán: http://www.worldflags.es/cart.php?ac...ria=&inicio=32 |
Cita:
Alguno ya estará pidiendo tela para coser,,,,,,,:cunao: |
Podriamos crear un grupo de compra :cunao::cunao::cunao:. saludos.:brindis:
|
Cita:
:cid5::cid5::cid5::cid5: ...es que se van a ver unas cuantas !!!!!!!!!!!!!!!!!! |
Cita:
Cita:
|
A pesar de que pueda haber salido ya en otro hilo y pecar de pesado ¿Qué pasa con los barcos más antiguos que están abanderados en España y NO tienen marcado CE? Gracias al que me lo conteste. Unas rondas de mi cuenta.
|
Cita:
Mírate este enlace Belga, donde lo pone todo muy claro http://www.mobilit.belgium.be/fr/nav...teau/pavillon/ Saludos y :brindis: |
Cita:
|
Tampoco en UK, si no estoy equivocado. Lo digo porque acabo de leer el hilo "bandera inglesa" y parece que se afirma lo contrario.
Sí es cierto que la penalización para un barco sin marcado CE puesto en circulación con posterioridad a la fecha que indicas es muy disuasoria :calavera: . ¿Es así? Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:54. |