La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Proyecto OpenPlotter (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135169)

JORGE PONCE 19-05-2017 22:31

Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por andrescel (Mensaje 2014588)
Supongo que es obvio pero tienes ticado (activado) la entrada de serie por donde entra la información del viento (en la pestaña nmea 0183 en openplotter).

Lo mio ya lo he descubierto, la veleta está kaputt:cagoento:

Gracias por los consejos, ahora veré si encuentro el recambio porque parece ser sólo la veleta lo que está mal, creo que los circuitos están bien.

A mi me ocurrió lo mismo y tenia dos opciones,(opté por la del kit de repuesto logicamente y voilá):

todo el recambio
http://www.azimutmarine.es/nautica/t...-st60-sin.html

solo el kit de repuesto
http://www.ebay.es/itm/Raymarine-Aut...oAAOSwBt5ZFXmB

ManelvallsVila 20-05-2017 00:20

No funciona el enlace.

solo el kit de repuesto
http://www.ebay.es/itm/Raymarine-Aut...oAAOSwBt5ZFXmB[/quote]

Andres lleva veleta Ray o Nasa?

andrescel 20-05-2017 09:07

Mi veleta es nasa. Tuve suerte y en la náutica de al lado tenían el repuesto, 22€ sólo la veleta que es lo que estaba mal, y por fin tengo el equipo de viento funcionando!

nachoas 22-05-2017 12:52

Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2014349)
En la última versión de OpenCpn me he encontrado con un pequeño error en el plugin del panel de instrumentos que hace que cuando lo activas por primera vez no funcione. Si cierras OpenCpn y lo vuelves a abrir suele funcionar. ¿Lo has probado?

Si no, ve al navegador de Internet y prueba con los instrumentos de Signal K. Allí debería funcionar el panel de viento ya que las señales NMEA parecen llegar.

http://i.imgur.com/Sp3XT2q.png

Nada, no consigo de ninguna forma que el display muestre el viento, ya he probado de todo...... a punto de rendirme ya!!! :nop::nop::nop:

fermins 22-05-2017 14:55

Re: pi con touchscreen

Cita:

Originalmente publicado por JORGE PONCE (Mensaje 2014287)
Sospecho que puede ser por la chicha en Amperios que le metes al juguete, que sea muy baja quizas.

yo hasta le he metido el Daisy AIS por usb y a la primera configurando el puerto usb en openplotter

Por cierto, veo que te has pillado tambien la pantalla de la raspberry de 7", ¿es asi?

Saludos

Pues el tema del GPS ya esta resuelto, efectivamente era un tema de chicha. el AIS no lo he probado...La pantalla de 7" tactil si y va bastante bien a nivel de respuesta y luminosidad...
Sigo a la espera de saber si Openplotter es compatible por defecto con el SenseHat o si tengo que hacer alguna configuracion/programacion especial.

Saludos

gypsylyon 22-05-2017 15:04

Cita:

Originalmente publicado por pupo (Mensaje 2014367)
Buenas tardes,

Perdonad si ya ha salido antes, lo he buscado y no lo encuentro.
Me gustaria saber si con la Pi3 se puede estar conectado a escritorio remoto mediante la red wifi y al mismo tiempo descargarse datos (por ejemplo gribs) desde una conexión de datos del movil?

Gracias y :brindis::brindis:,

Para Hacer eso necesitas un adaptador USB de WiFi (por ejemplo Edimax). De esta manera una WiFi la dedicas a punto de acceso y la otra para conectarte a Internet.
Cuando la instalas, la Rp3 te la reconoce. pulsando al simbolo de red te aparecen las dos WiFi. Entoces clicas a la que no esta como punto de acceso, buscas la red WiFi le pones la contraseña si lleva y estaras conectado a Internet.
OP se configura el punto de aceso automaticamente. Como se ha comentado, si solo tienes una WiFi, para conectarte a Internet tendrias primero que desconectar el punto de acceso y luego conectarte a Internet.

gypsylyon 22-05-2017 15:07

Cita:

Originalmente publicado por fermins (Mensaje 2015424)
Sigo a la espera de saber si Openplotter es compatible por defecto con el SenseHat o si tengo que hacer alguna configuracion/programacion especial.

Saludos

A ver si Sailoog tiene un poco de tiempo libre y nos contesta si el SenseHat es compatible con OP.
La verdad es que la veo super interesante con tanto sensor
•Gyroscope
•Accelerometer
•Magnetometer
•Temperature
•Barometric pressure
•Humidity

... 22-05-2017 15:39

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2015427)
Para Hacer eso necesitas un adaptador USB de WiFi (por ejemplo Edimax). De esta manera una WiFi la dedicas a punto de acceso y la otra para conectarte a Internet.
Cuando la instalas, la Rp3 te la reconoce. pulsando al simbolo de red te aparecen las dos WiFi. Entoces clicas a la que no esta como punto de acceso, buscas la red WiFi le pones la contraseña si lleva y estaras conectado a Internet.
OP se configura el punto de aceso automaticamente. Como se ha comentado, si solo tienes una WiFi, para conectarte a Internet tendrias primero que desconectar el punto de acceso y luego conectarte a Internet.

También funciona conectando el teléfono a la Raspberry por cable USB. El sistema lo detecta y reconoce como una conexión de cable de red y automáticamente se conecta.
Al menos a mi me funciona con el Moto G. Te puedes ahorrar el adaptador wifi y es muchísimo mas sencillo de hacer funcionar. Merece la pena intentarlo.

En el teléfono hay que activar "compartir por usb" en compartir internet y zona wifi.

https://fscl01.fonpit.de/userfiles/6...fi-02-w782.jpg

sailoog.com 22-05-2017 17:52

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2015430)
A ver si Sailoog tiene un poco de tiempo libre y nos contesta si el SenseHat es compatible con OP.
La verdad es que la veo super interesante con tanto sensor
•Gyroscope
•Accelerometer
•Magnetometer
•Temperature
•Barometric pressure
•Humidity

Pues necesitaría saber el modelo de los chips incorporados y no lo encuentro.

M.III.GGC 22-05-2017 18:25

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 2015488)

He encontrado buscando por ahí un esquema del Sense Hat, vienen los modelos de chip pero está en pdf. Dime si quieres por privado un email y te lo mando (o la forma que prefieras de que te lo pueda enviar). Porque creo que aquí no lo puedo adjuntar ¿no?

gypsylyon 22-05-2017 19:35

Cita:

Hay una libreria para Python. Igual hay se puede ver.
http://pythonhosted.org/sense-hat/

fermins 23-05-2017 15:01

Cita:

http://i63.tinypic.com/aze9au.png

Esto te vale?

Muchas gracias por el currazo :brindis::brindis:

sailoog.com 23-05-2017 17:46

Cita:

Originalmente publicado por fermins (Mensaje 2015760)
http://i63.tinypic.com/aze9au.png

Esto te vale?

Muchas gracias por el currazo :brindis::brindis:

Me vale, aunque esa imagen tiene un error, no es el HTS221 para presión.

Los chips son:

LSM9DS1 para rumbo, escora y pitch.
HTS221 humedad y temperatura.
LPS25H presion y temperatura.

Todos conectados por I2C asi que la buena noticia es que todo funcionará en OpenPlotter sin modificar nada y serán detectados.

La mala noticia es que para según que montajes yo no usaría el sense hat por las siguiente razones:

El magnetómetro se ve afectado por la misma raspberry sobre la que va conectada. Es recomendable colocarlo lejos de cualquier pieza metalica o campo magnetico.

La calibración se realiza moviendo repetidas veces el imu sobre todos sus ejes en el lugar donde se va a colocar. Mover toda la placa con las raspberry conectada y cableada es muy dificil.

La temperatura no será la ambiente ya que se ve afectada por el calor de la raspberry.

Si ponemos todo el conjunto en una caja estanca la temperatura aumentará mucho mas y si es realmente estanca la presión medida no será nunca real y siempre la misma. Lo mismo para la humedad.

Si no se necesitan los leds, el joistick o los interrruptores no recomiendo el sensor hat, mejor un IMU y un BME280 por separado que puedas alejar de la raspberry y mucho más baratos.

fermins 23-05-2017 18:46

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 2015804)
Me vale, aunque esa imagen tiene un error, no es el HTS221 para presión.

Los chips son:

LSM9DS1 para rumbo, escora y pitch.
HTS221 humedad y temperatura.
LPS25H presion y temperatura.

Todos conectados por I2C asi que la buena noticia es que todo funcionará en OpenPlotter sin modificar nada y serán detectados.

La mala noticia es que para según que montajes yo no usaría el sense hat por las siguiente razones:

El magnetómetro se ve afectado por la misma raspberry sobre la que va conectada. Es recomendable colocarlo lejos de cualquier pieza metalica o campo magnetico.

La calibración se realiza moviendo repetidas veces el imu sobre todos sus ejes en el lugar donde se va a colocar. Mover toda la placa con las raspberry conectada y cableada es muy dificil.

La temperatura no será la ambiente ya que se ve afectada por el calor de la raspberry.

Si ponemos todo el conjunto en una caja estanca la temperatura aumentará mucho mas y si es realmente estanca la presión medida no será nunca real y siempre la misma. Lo mismo para la humedad.

Si no se necesitan los leds, el joistick o los interrruptores no recomiendo el sensor hat, mejor un IMU y un BME280 por separado que puedas alejar de la raspberry y mucho más baratos.

Para mi son buenas noticias en general. El tema temperatura ya lo tenia presente, puede ser una mala opcion para medir la temperatura externa, pero una excelente para controlar la temperatura del sistema, especialmente en cajas estancas :capitan:

Tema magnetometro...pues entiendo que haya desviaciones, pero tambien que estas se podran ajustar/compensar de alguna manera. Supongo que al ir la SenseHat siempre acoplada a una raspberry lo habran tenido en cuenta no?

Lo de la calibración no me parece tanto problema, a no ser que haya que darle unos viajes tremendos...

Los pasos a dar para incorporar la informacion de los sensores a opencpn serian entonces usar la configuracion de I2C del menu openplotter no?

Otro problemilla que tengo es que no consigo añadir el dashboard de opencpn ya que no me aparece el boton de activar a la derecha. Supongo que es porque la pantalla de 7" no tiene la resolucion adecuada, intentare desmontar todo y conectar provisionalmente un monitor HDMI para añadir el dashboard...

Saludetes

sailoog.com 24-05-2017 18:32

Cita:

Originalmente publicado por fermins (Mensaje 2015824)

Los pasos a dar para incorporar la informacion de los sensores a opencpn serian entonces usar la configuracion de I2C del menu openplotter no?

Exacto, todo será igual que si fueran sensores separados. Puede que tengas algun problema con la calibracion ya que hay un pequeño bug que intentaré arreglar en breve. No pretendia desanirmarte, todo lo contrario :brindis:

GermanR 06-06-2017 12:13

Hola !!!
Un problema. Funcionando perfectamente, habiendo configurado la wifi, etc, he procedido a un Update, cosa que el sistema ha hecho sin problemas pero, al arrancar de nuevo, no reconoce el teclado (R II Mini I8). Aparentemente está vinculado al ordenador pero este no le hace caso ....
¿alguna idea?
:brindis::brindis::brindis::brindis:

GermanR 07-06-2017 11:14

¿alguna idea, antes de desmontar todo (tengo la raspberry dentro de una caja junto con más cosas)?
:brindis::brindis:

... 07-06-2017 12:13

A mi nunca me ha pasado. Normalmente al actualizar mejora el soporte de mas dispositivo nuevos pero no suele desaparecer el de los anteriores.:nosabo:

Solo se me ocurre que pruebes un

sudo rpi-update

o un

sudo apt dist-upgrade

a ver si una actalizacion del kernel soluciona la cuestion.

GermanR 07-06-2017 12:21

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2020212)
A mi nunca me ha pasado. Normalmente al actualizar mejora el soporte de mas dispositivo nuevos pero no suele desaparecer el de los anteriores.:nosabo:

Solo se me ocurre que pruebes un

sudo rpi-update

o un

sudo apt dist-upgrade

a ver si una actalizacion del kernel soluciona la cuestion.

El problema es que no puedo interactuar con el ordenador ya que no reconoce el teclado-pad .... volveré a cargar la aplicación :rolleyes::brindis::brindis::brindis:

... 07-06-2017 12:39

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2020214)
El problema es que no puedo interactuar con el ordenador ya que no reconoce el teclado-pad .... volveré a cargar la aplicación :rolleyes::brindis::brindis::brindis:

¿No puedes accedor por VNC?

Si no.... ya sabes. Usar un teclado de cable y ponerse al lio

gypsylyon 07-06-2017 20:19

A mi me pasaba tambien con el teclado inalambrico.
Ahora le he puesto uno de bluetooth y problema solucionado.

Como dice Pinguino, intenta conectarte via VCN, ya que esta activada por defecto. Si lo consigues agenciate uno teclado-raton de bluetoothy lo instalas

campesino 08-06-2017 14:10

Hola,tabernero unos chupitos para los parroquianos y para mi un gelocatil!!!He comprado una rapsberry y veo que no hay un tutorial para torpes...
He arrastrado los archivos y no lo reconoce veo que el resto del mundo funciona con imágenes,me he perdido algo?no hace falta imagen? Solo los archivos en la raiz a mi no me funciona .Alguien que quiera echar un paso atrás y explicarlo.Gracias

... 08-06-2017 14:49

Cita:

Originalmente publicado por campesino (Mensaje 2020587)
Hola,tabernero unos chupitos para los parroquianos y para mi un gelocatil!!!He comprado una rapsberry y veo que no hay un tutorial para torpes...
He arrastrado los archivos y no lo reconoce veo que el resto del mundo funciona con imágenes,me he perdido algo?no hace falta imagen? Solo los archivos en la raiz a mi no me funciona .Alguien que quiera echar un paso atrás y explicarlo.Gracias

Elige una de las versiones de OpenPlotter con NOOBS.

Yo recomiendo la 0.10 a pesar de estar todavia en desarrollo.

Despues debes descomprimir el archivo zip que has descargado. Dentro veras una carpeta NOOBS. Copia todos los archivos que encuentres dentro de la carpeta a la raiz de tu flamante y recien formateada tarjeta SD. Mucho mejor si es una de 16 Gb.

Ojo, no copies la carpeta NOOBS a la SD sino lo que hay dentro de ella.

Despues, tras arrancar, podras escoger openplotter como sistema e iniciar la instalación. Tarda unos 15 o 20 minutos.

Es un método diferente al viejo estilo de las imágenes. Se pierde algo de espacio pero es mas sencillo de manejar y permite reinstalar desde cero si el sistema se corrompe.

pmarmol 19-06-2017 09:14

Alguien podía poner un pantallazo de como tiene configurado en openplotter el pincho rtl-sdr, sobre todo en la ventana de Nmea, en la ventana de ais, a la hora de hacer la calibración, a veces sale que reconoce un sdr, pero hasta ahí. Tengo el pincho azul de los últimos. En la ventana de Nmea ya conseguí configurar el gps, que por cierto tarda bastante en dar posición, pero el ais no consigo configurarlo, tampoco sé si están entrando datos, hay alguna forma de comprobar si están entrando datos? Hace mucho, mucho tiempo, con las primeras versiones pude ver algún barquito, lo conectaba a una antena de tv. Pero con una de las últimas versiones no lo consigo.
Gracias por la ayuda. :brindis:

Cap.Badone 25-06-2017 23:29

[quote=pinguino;2009131]Prueba esto:

Ayuda, mi pantalla está al revés!

Nota: Una actualización ha hecho que Raspbian voltee la pantalla (la gira 180 grados) para mejorar el ángulo de visión. Esto hace que se vea al revés en nuestro soporte y en el oficial para Pi, por lo que tendrá modificar la configuración para darle la vuelta.

Para ello, abra /boot/config.txt con su editor favorito y agregue la línea:

lcd_rotate=2

Esto hará girar tanto la pantalla LCD como el sistema de entrada táctil de nuevo a la posición correcta para nuestro soporte.

Tengo el mismo problema pero la raspi no me da permiso para cambiar el fichero config.txt. ¿Como puedo hacerlo?

... 25-06-2017 23:47

Cita:

Originalmente publicado por Cap.Badone (Mensaje 2025570)

Tengo el mismo problema pero la raspi no me da permiso para cambiar el fichero config.txt. ¿Como puedo hacerlo?

Pon la tarjeta en un ordenador cualquiera (que no sea la Rpi) y edita el archivo en él.

También puedes hacerlo abriendo una ventana de terminal y editando el archivo como superusuario pero el método anterior será mas sencillo.

Incluso creo que la ventana de inicio de NOOBS tenia una opción para editar ese archivo, aunque no recuerdo exactamente como se accedía.

Cap.Badone 26-06-2017 13:42

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2025577)
Pon la tarjeta en un ordenador cualquiera (que no sea la Rpi) y edita el archivo en él.

También puedes hacerlo abriendo una ventana de terminal y editando el archivo como superusuario pero el método anterior será mas sencillo.

Incluso creo que la ventana de inicio de NOOBS tenia una opción para editar ese archivo, aunque no recuerdo exactamente como se accedía.

El caso es que mi otro ordenador es windows y cuando le conecto la SD card solamente ve la partición RECOVERY y no puedo llegar al config.txt.
¿Como puedo conectarme como superusuario?

... 26-06-2017 13:55

Cita:

Originalmente publicado por Cap.Badone (Mensaje 2025715)
El caso es que mi otro ordenador es windows y cuando le conecto la SD card solamente ve la partición RECOVERY y no puedo llegar al config.txt.
¿Como puedo conectarme como superusuario?

Abre una sesion de consola tambien llamada terminal.

En el terminal mete el siguiente comando:

sudo leafpad /boot/config.txt

Tras meter la contraseña de superusuario, o incluso sin ella si nunca la definiste, se abrirá el editor con poderes de root y podrás guardar los cambios.

Cap.Badone 26-06-2017 15:38

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2025717)
Abre una sesion de consola tambien llamada terminal.

En el terminal mete el siguiente comando:

sudo leafpad /boot/config.txt

Tras meter la contraseña de superusuario, o incluso sin ella si nunca la definiste, se abrirá el editor con poderes de root y podrás guardar los cambios.

Ahora si: ya tengo la pantalla cabeza arriba. Gracias por tu ayuda.

Cap.Badone 27-06-2017 14:54

Siguiente problema: al tratar de activar el plugin oesenc (pasa lo mismo con los demás) la pantalla no me muestra el botón ACTIVAR y no puedo llegar a él.
Estoy con la raspi 3 y su pantalla oficial de 7", con OpenPlotter 0.11.11 y OpenCPN 4.6.1. Adjunto fotos de la pantalla.

Cap.Badone 27-06-2017 15:04

2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Cap.Badone (Mensaje 2026049)
Siguiente problema: al tratar de activar el plugin oesenc (pasa lo mismo con los demás) la pantalla no me muestra el botón ACTIVAR y no puedo llegar a él.
Estoy con la raspi 3 y su pantalla oficial de 7", con OpenPlotter 0.11.11 y OpenCPN 4.6.1. Adjunto fotos de la pantalla.

Reintento de añadir las pantallas.

... 27-06-2017 18:12

Cita:

Originalmente publicado por Cap.Badone (Mensaje 2026049)

Intenta activarlo "a pelo".

Abre el explorador de archivos.

Asegúrate de que se ven los archivos ocultos, los que empiezan con un punto. Puedes conmutar la vista de archivos ocultos en el menú "ver"-"mostrar lo oculto".

Busca la carpeta .opencpn en tu carpeta personal.

dentro de ella busca el archivo opencpn.conf.

Abrelo y busca hacia abajo (es largo) donde pone:

[PlugIns/liboesenc_pi.so]
bEnabled=0

Cambia el enabled=0 por 1. Cierra guardando cambios y al arrancar opencpn ya estara activado y podrás crear el archivo de huella digital pulsando el boton de la izquierda que si puedes ver. O eso espero.

ernestoglopez 27-06-2017 18:12

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por Cap.Badone (Mensaje 2026056)
Reintento de añadir las pantallas.

Es lo mismo que me pasa a mí con la misma Rpi y la misma pantalla...

Cap.Badone 27-06-2017 20:51

Gracias Pingûino: así ha funcionado.
Entiendo que esto mismo puedo hacerlo para el resto de los PligIns que quiera activar.
Una botella de ron del bueno está a tu disposición para cuando quieras un trago, tanto por lo que ya me has ayudado como por lo que seguro que te seguiré necesitando.

alarcas 28-06-2017 16:21

Saludos;

Sigo el proyecto hace tiempo e intentando mejorar la instalación the mi openplotter "caja de puros".
El mes pasado navegando por las islas del dodecaneso así quedó instalado...
Problemillas que he ido encontrando:
-El hub USB que compré en Aliexpress no llevaba chip dentro, por lo que no pude extender la instalación y usar/probar el AIS. Cuidado con los chinos...
- Con la rasp 3 puedo llevar dos wifis ( el interno suyo que hace de servidor y el de la entena exterior wifi para pillar...). Funciona!
- Se bloqueó la rasp una vez y no reiniciaba: me tocó recargar sistema y perdí todas las rutas guardadas. Ergo, mejor ir haciendo backups...
- La caja de puros va dentro y en el cockpit una tablet en remoto con su cargador usb en cockpit. Funciona bien.

Mejoras:

Me gustaría algo mas profesional para llevar mi pantalla de 10" , la rasp con su adaptador pio y el board del monitor. Como va lo de hacer unas cajas con impresora 3D?

Un Sueño:

Poder usar tambien cartas Garmin y Navionic
Sensores wifi o bluetooth.
Un buen módulo usb para poner tarjeta sim de datos. Y el envio de info ...

Unas birras...

https://photos.google.com/photo/AF1Q...-bT2O0pFzHiNol
https://photos.google.com/photo/AF1Q...-bT2O0pFzHiNol

sailoog.com 28-06-2017 18:09

Cita:

Originalmente publicado por alarcas (Mensaje 2026358)

Un Sueño:

Poder usar tambien cartas Garmin y Navionic
Sensores wifi o bluetooth.
Un buen módulo usb para poner tarjeta sim de datos. Y el envio de info ...

Puede que alguno de tus sueños se estén haciendo realidad.

Usar cartas Garmin y Navionics será imposible al menos hasta que esas dos marcas acepten de una vez que opencpn acabará por comerles el pastel y les cedan derechos de sus cartas, todo llegará... de mientras puedes usar las cartas oeSENC, buenas, bonitas y baratas: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=159106

Ya hay gente trabajando en sensores que se conectan a openplotter por wifi, de hecho openplotter ya incorpora el software necesario.

Para SIM de datos puedes usar cualquier pincho GSM que esté en esta lista: https://wammu.eu/phones/ para enviar SMS o conectar openplotter a internet

paulus 04-07-2017 11:14

Lo primero dar las gracias por toda la información recogida en este hilo. Me gustaría preguntar si existe alguna experiencia conectando el radar a openplotter y raspberry.

Parece que solo se pueden con los radar tipo Navico (Simrad, lowrance y B&G 3G y 4G que según entiendo están ahora todos bajo una misma empresa) y algún Garmin.

Por otro lado, por las restricciones de OpenGL para mover los gráficos del mismo plugin Navico, ¿correrá bien con el raspberry?

Me estoy planteando prescindir de un dispositivo plotter comercial y comprar directamente el radar como tal, y usar como plotter una raspberry + openPlotter (a la que también le metería el AIS que ya tengo, etc.)

Muchas gracias de antemano.

PD: he estado haciendo búsquedas y encuentro a alguna reflexion de pinguino hace algunos años con las limitaciones del tema, pero no sé si ha cambiado la situación a la velocidad del avance tanto del desarrollo/programación como de hardware.

campesino 15-07-2017 09:37

Un saludo parroquianos.
Tras pelearme dia tras dia con openplotter y ais(el conector sma del cable de antena no hacia contacto)instalar kodi,cartas nuevas...actualizo openplotter y se queda colgado.Funciona todo pero cuando clico openplotter sale el ancla en El Centro de la pantalla y nada mas.Mi pregunta es se puede reinstalar openplotter con algun comando tipo sudo..para no perder las cartas
Gracias

dione 16-07-2017 16:56

Hola, acabo de actualizar a la última versión, y tengo un problemilla para conectarme a través de VCN, aunque tengo que no se pida contraseña en openplotter, cuando hago la conexión a la raspberry, me pide un usuario y contraseña, y no sé cuál poner. Alguna pista?

Gracia y unos :brindis:

Saludos

campesino 17-07-2017 16:55

No entiendo como este post no esta siempre el primero:eek::eek::eek:.
Yo creo que es desconocimiento por parte de los cofrades por estar poco promocionado.
Flipo ordenador a bordo que se puede conectar a tu electronica,con AIS,GPS,cartas actualizadas,Kodi(centro multimedia).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:11.