La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Proyecto OpenPlotter (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135169)

sailoog.com 17-07-2017 18:31

Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por campesino (Mensaje 2030197)
Un saludo parroquianos.
Tras pelearme dia tras dia con openplotter y ais(el conector sma del cable de antena no hacia contacto)instalar kodi,cartas nuevas...actualizo openplotter y se queda colgado.Funciona todo pero cuando clico openplotter sale el ancla en El Centro de la pantalla y nada mas.Mi pregunta es se puede reinstalar openplotter con algun comando tipo sudo..para no perder las cartas
Gracias

Version de openplotter?

abre un terminal y teclea openplotter, se arrancará el programa y te indicará si hay un error, copialo aquí.

perder las cartas? que cartas son, oeSENC?

sailoog.com 17-07-2017 18:34

Cita:

Originalmente publicado por dione (Mensaje 2030465)
Hola, acabo de actualizar a la última versión, y tengo un problemilla para conectarme a través de VCN, aunque tengo que no se pida contraseña en openplotter, cuando hago la conexión a la raspberry, me pide un usuario y contraseña, y no sé cuál poner. Alguna pista?

Gracia y unos :brindis:

Saludos

Creo que intentas conectar por RDP en vez de VNC, puede ser?

sailoog.com 17-07-2017 18:38

Cita:

Originalmente publicado por campesino (Mensaje 2030710)
No entiendo como este post no esta siempre el primero:eek::eek::eek:.
Yo creo que es desconocimiento por parte de los cofrades por estar poco promocionado.
Flipo ordenador a bordo que se puede conectar a tu electronica,con AIS,GPS,cartas actualizadas,Kodi(centro multimedia).

Pues si, esta un poco aburrido este hilo.
Si mas o menos te manejas con ingles, frances, alemán o holandés puedes ir a los respectivos foros que están mucho más animados :D o al oficial a escribir en el idioma que te de la gana: http://forum.**********.net/ aunque siempre es mejor ingles.

... 17-07-2017 18:39

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 2030740)
Creo que intentas conectar por RDP en vez de VNC, puede ser?

Justo la semana pasada intenté conectar por RDP con la tableta uindous y me pasó lo mismo. Imposible. Ni sin contraseña ni metiendo la del usuario o administrador.

¿Como funciona esto en uindous?

Es confuso, en el software dice que puedes escoger diferentes metodos. RDP, VNC y varios mas que ahora no recuerdo.

¡No funcionaba ninguno! ¿Será cosa de uindows 10? Nunca tuve problemas con VNC en Linux o AndroidE.:santo:

dione 17-07-2017 21:21

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2030743)
Justo la semana pasada intenté conectar por RDP con la tableta uindous y me pasó lo mismo. Imposible. Ni sin contraseña ni metiendo la del usuario o administrador.

Es confuso, en el software dice que puedes escoger diferentes metodos. RDP, VNC y varios mas que ahora no recuerdo.

¡No funcionaba ninguno! ¿Será cosa de uindows 10? Nunca tuve problemas con VNC en Linux o AndroidE.:santo:

Ya he logrado conectarme. Utilizo VCN, la misma que en otras versiones. En la última versión beta, aunque ponga en openplotter no pedir password, me lo pide al conectar con la pi, y después de trastear le he puesto usuario pi y password raspberry y me ha conectado. Creo q son la que vienen con Linux.

En la última versión estable no pasa eso, le pones conectar y lo hace directo.

Ya que habèis citado el RDP, ¿cuál da mejores prestaciones? Este yo no lo he utilizado.

Por cierto, he retomado la aplicación de node-red y en esta ultima versión mucho màs estable. Ya tengo configurado 4 sensores de temperatura para el motor.

Saludos y :brindis:

campesino 17-07-2017 23:01

Hola
pi@OpenPlotter:~ $ openplotter
Signal K starting
No settings/defaults.json available
{ Error: Cannot find module 'compare-versions'
at Function.Module._resolveFilename (module.js:469:15)
at Function.Module._load (module.js:417:25)
at Module.require (module.js:497:17)
at require (internal/module.js:20:19)
at Object.<anonymous> (/home/pi/.config/signalk-server-node/lib/interfaces/appstore.js:20:25)
at Module._compile (module.js:570:32)
at Object.Module._extensions..js (module.js:579:10)
at Module.load (module.js:487:32)
at tryModuleLoad (module.js:446:12)
at Function.Module._load (module.js:438:3) code: 'MODULE_NOT_FOUND' }
[Errno 111] Connection refused
Signal K starting
at Object.<anonymous> (/home/pi/.config/signalk-server-node/lib/interfaces/appstore.js:20:25)
Traceback (most recent call last):
File "/home/pi/.config/openplotter/openplotter", line 3250, in <module>
MainFrame().Show()
File "/home/pi/.config/openplotter/openplotter", line 222, in __init__
self.page_sk()
File "/home/pi/.config/openplotter/openplotter", line 2744, in page_sk
response = requests.get('http://localhost:3000/signalk')
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/api.py", line 60, in get
return request('get', url, **kwargs)
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/api.py", line 49, in request
return session.request(method=method, url=url, **kwargs)
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/sessions.py", line 457, in request
resp = self.send(prep, **send_kwargs)
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/sessions.py", line 569, in send
r = adapter.send(request, **kwargs)
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/adapters.py", line 407, in send
raise ConnectionError(err, request=request)
requests.exceptions.ConnectionError: ('Connection aborted.', error(111, 'Connection refused'))
pi@OpenPlotter:~ $

Si tengo las cartas OESSENC,me funciona todo bien,pero no tengo acceso a Openplotter,por otro lado decir que el cursor es pequenyo y ya por pedir conectarlo a la sonda de pesca y a la n:cunao::cunao::cunao::cunao:evera

sailoog.com 18-07-2017 17:10

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2030743)

Conectar via VNC no debería darte problemas, pero hay una pequeño error en RDP y no permite conectarse. Parece ser que el servidor realVNC que viene en raspbian por defecto impide la conexión RDP. Prueba:

sudo apt-get purge realvnc* xrdp
sudo apt-get install xrdp

sailoog.com 18-07-2017 17:15

Cita:

Originalmente publicado por dione (Mensaje 2030784)
Ya he logrado conectarme. Utilizo VCN, la misma que en otras versiones. En la última versión beta, aunque ponga en openplotter no pedir password, me lo pide al conectar con la pi, y después de trastear le he puesto usuario pi y password raspberry y me ha conectado. Creo q son la que vienen con Linux.

En la última versión estable no pasa eso, le pones conectar y lo hace directo.

Ya que habèis citado el RDP, ¿cuál da mejores prestaciones? Este yo no lo he utilizado.

Por cierto, he retomado la aplicación de node-red y en esta ultima versión mucho màs estable. Ya tengo configurado 4 sensores de temperatura para el motor.

Saludos y :brindis:

Pues sigo pensando que te estas conectando por RDP ya que si te acepta ese usuario y contraseña es que te pide usuario y password del sistema tal como hace RDP. Mira la configuración del programa cliente VNC que estas usando porque algunos permiten los dos protocolos.

Si estuvieras conectando por VNC te pediria el password que tu colocas cuando entras en "Startup -> VNC remote desktop -> use password

RDP es más rápido que VNC

sailoog.com 18-07-2017 17:29

Cita:

Originalmente publicado por campesino (Mensaje 2030809)
Hola
pi@OpenPlotter:~ $ openplotter
Signal K starting
Signal K starting
Traceback (most recent call last):
File "/home/pi/.config/openplotter/openplotter", line 3250, in <module>
MainFrame().Show()
File "/home/pi/.config/openplotter/openplotter", line 222, in __init__
self.page_sk()
File "/home/pi/.config/openplotter/openplotter", line 2744, in page_sk
response = requests.get('http://localhost:3000/signalk')
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/api.py", line 60, in get
return request('get', url, **kwargs)
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/api.py", line 49, in request
return session.request(method=method, url=url, **kwargs)
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/sessions.py", line 457, in request
resp = self.send(prep, **send_kwargs)
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/sessions.py", line 569, in send
r = adapter.send(request, **kwargs)
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/requests/adapters.py", line 407, in send
raise ConnectionError(err, request=request)
requests.exceptions.ConnectionError: ('Connection aborted.', error(111, 'Connection refused'))
pi@OpenPlotter:~ $

Si tengo las cartas OESSENC,me funciona todo bien,pero no tengo acceso a Openplotter,por otro lado decir que el cursor es pequenyo y ya por pedir conectarlo a la sonda de pesca y a la n:cunao::cunao::cunao::cunao:evera

Te está petando el servidor signal k. Prueba a reinstalar de nuevo:

Código:

cd /home/pi/.config
rm -rf signalk-server-node
git clone https://github.com/openplotter/signalk-server-node.git
cd signalk-server-node
npm install

katua 20-07-2017 17:57

Primero de todo felicitaros por el proyectazo que estáis desarrollando:cid5: segundo se agradece contar con este soporte y explicaciones.

Por último, no va exactamente relacionado con OpenPlotter pero si con la RPi; me gustaría saber si alguno tiene experiencia en utilizar powerbanks solares para alimentar nuestra maquinita, creo que siendo un dispositivo que va a estar en el barco, podemos aprovechar la energía del sol y así ahorrar algo de consumo en las baterías (aunque se sepa que RPi no consume demasiado).

Buena proa!

Perri 02-08-2017 19:56

Bueno pues después de desechar la opción del Navigatrix con el ordenador que tenia windows 10 y que parece ser de momento muy complicado de convivir he pasado al Rpb pi.

Tengo varias dudas y aunque he leído el hilo completo sigo echando en falta unas instrucciones para tontos 😀 como es mi caso.

Incomprensiblemente me paso lo mismo con el Navigatrix no soy capaz de descargar el archivo a la micro SD completa para arrancar el openplotter a pesar de que lo he descargado de la página de Sailoog por Torrent, algo me falta porque la conexión hdmi de la TV no me reconoce ninguna señal. Hay un fallo para rpb que no reconoce la conexión hdmi y para solucionarlo hay que cambiar unas línea de código en un archivo que se llama config.txt que no encuentro en el archivo descargado de Sailoog por lo que entiendo que algo me falta. Alguien me podría poner el enlace directo a la descarga con todo lo que necesito? Por si estuviera cogiendo alguna versión incompleta, es lo único que se me ocurre.

Por otro lado una pregunta de la que no he encontrado respuesta, que diferencia hay entre Openplotter y Navigatrix?

Gracias de antemano!!! 🍻🍻🍻🍻🍻🍻

La verdad es que no me entero y sinceramente viendo las posibilidades de este proyecto, debería ser obligatorio conocerlo en profundidad de la misma manera que conocemos nuestro motor para solucionar posibles averías sin recurrir a nadie, por lo que sean pacientes en sus explicaciones , please!

Enviado desde mi T1-A21L mediante Tapatalk

humpback 02-08-2017 20:52

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2034842)
Bueno pues después de desechar la opción del Navigatrix con el ordenador que tenia windows 10 y que parece ser de momento muy complicado de convivir he pasado al Rpb pi.

Tengo varias dudas y aunque he leído el hilo completo sigo echando en falta unas instrucciones para tontos 😀 como es mi caso.

Incomprensiblemente me paso lo mismo con el Navigatrix no soy capaz de descargar el archivo a la micro SD completa para arrancar el openplotter a pesar de que lo he descargado de la página de Sailoog por Torrent, algo me falta porque la conexión hdmi de la TV no me reconoce ninguna señal. Hay un fallo para rpb que no reconoce la conexión hdmi y para solucionarlo hay que cambiar unas línea de código en un archivo que se llama config.txt que no encuentro en el archivo descargado de Sailoog por lo que entiendo que algo me falta. Alguien me podría poner el enlace directo a la descarga con todo lo que necesito? Por si estuviera cogiendo alguna versión incompleta, es lo único que se me ocurre.

Por otro lado una pregunta de la que no he encontrado respuesta, que diferencia hay entre Openplotter y Navigatrix?

Gracias de antemano!!! 🍻🍻🍻🍻🍻🍻

La verdad es que no me entero y sinceramente viendo las posibilidades de este proyecto, debería ser obligatorio conocerlo en profundidad de la misma manera que conocemos nuestro motor para solucionar posibles averías sin recurrir a nadie, por lo que sean pacientes en sus explicaciones , please!

Hola Perri,

Yo lo he montado recientemente, en una Raspberri Pi 3 model B. Ningún problema con el HDMI ni necesidad de modificar ficheros, no sé si lo que comentas es para la 2 u otra cosa que has leído, en cuyo caso, por favor, coméntame.

Yo descargué este fichero:

https://mega.nz/#!aMgTDZIR!Reotv8jDE...EADefkZBH0EJys

Necesitas una tarjeta SD de al menos 8 GB, formateada con sistema de archivos FAT (si no sabes hacer ésto dime en qué sistema operativo lo vas a hacer y te comento cómo hacerlo).

Después descomprimes el fichero zip en un ordenador de apoyo.

Luego copias los ficheros descomprimidos (no el directorio o carpeta, sino el contenido que lleva dentro) directamente a la SD. Cuando finalice recuerda expulsar la SD correctamente para asegurar que el sistema operativo ha escrito los ficheros.

Metes la SD en la Raspberry y le das corriente.

NOOBS va a desplegar el sistema operativo en la Raspberry, tarda un ratito, hay que tener paciencia. No intentes seguir lo que va pasando por HDMI ni nada porque te puede dar la impresión errónea de que algo falla.

La Raspi tiene que tener los pilotos rojo y verde encendidos, el verde intermitentemente.

Mientras esperas baja un "VNC viewer" para el sistema operativo que tengas de apoyo (portátil o lo que sea).

Luego ve comprobando hasta que detectes una WiFi que se llama OpenPlotter, conéctate a ella con la contrasenia my_secret_password y abriendo el programa VNC viewer que hayas descargado, te conectas a 10.10.10.1 con protocolo RDP (si bajas VNC viewer no te preguntará por el protocolo, adelante directamente).

Si entras y ves un escritorio como éste https://sailoog.gitbooks.io/openplot.../RPIsetup1.jpg

es que todo ha ido bien y ya puedes intentar meterle el HDMI, tu teclado, ratón y lo que quieras.

De este modo, si realmente hubiese un problema de HDMI, podrás distinguirlo de una instalación incorrecta.

Si hablas inglés, esta guía es superstraightforward https://sailoog.gitbooks.io/openplot...g_started.html

No dudes comentar cualquier cuestión que te pueda surgir.

:brindis:

... 02-08-2017 20:59

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2034842)

Tengo varias dudas y aunque he leído el hilo completo sigo echando en falta unas instrucciones para tontos �� como es mi caso.

Gracias de antemano!!! ������������

Usa una de las versiones con NOOBS. Recomiendo la 0.10.0.

Desde la web de Sailoog te descargas un archivo comprimido. Primero debes descomprimirlo con la herramienta correspondiente de tu sistema operativo. Normalmente suele bastar con hacer doble clic sobre él.

Al descomprimirlo veras que aparece una carpeta. Copia los archivos que hay dentro de la carpeta a la raíz de la tarjeta SD que quieres usar en la Rpi con Oplotter. NO COPIES LA CAPETA si no los archivos que hay dentro de ella. Es un error muy común. Usa una tarjeta recién formateada con el formato común de Uindous, Fat 32, preferentemente de 16 GB o mayor.

Después... ten en cuenta tener el cable HDMI conectado a la Rpi y a la TV ANTES de arrancar la Rpi. Así debería detectar la conexión HDMI y activarla automáticamente.

Si todo va bien veras la opción para poder instalar OPlotter. La instalación viene a durar unos 15 o 20 minutos. Tras ello puedes reiniciar y todo debería ir bien.

Perri 02-08-2017 21:10

Gracias Humback y gracias al conocimiento incombustible de Pingüino, me pongo a ello ya, ahora les cuento a ver. Voy a probar primero con el tema de copiar el contenido de la carpeta que como bien apunto Pingüino estaba copiando la carpeta no su contenido. El formateo si creo que lo estoy haciendo bien.

Perri 02-08-2017 23:54

Perfecto! Todo solucionado e instalado! Todavía no he logrado hacer funcionar el VNC pero estoy en ello.

Ahora me queda configurar el GPS y el SDR que no me ha llegado todavia.

Gracias de nuevo!

sailoog.com 03-08-2017 11:01

Perri tienes razón, debería haber mejor documentación pero es difícil escribir documentación de un proyecto en desarrollo y mucho más aún mantener traducciones. Pero te aseguro que la habrá y muy detallada ya que el objetivo de este proyecto es que sirva tanto a gente con conocimientos como a gente sin ellos. De momento paciencia, ayuda de los avanzados (gracias chicos) y ensayo error que es como se aprende :)

Estamos cerca de pasar de nivel alpha a beta y eso significa que ya se podrá empezar a escribir documentación en condiciones en inglés y a traducir al resto de idiomas (actualmente 5 idiomas).

:velero:

Perri 03-08-2017 15:33

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 2034966)
Perri tienes razón, debería haber mejor documentación pero es difícil escribir documentación de un proyecto en desarrollo y mucho más aún mantener traducciones. Pero te aseguro que la habrá y muy detallada ya que el objetivo de este proyecto es que sirva tanto a gente con conocimientos como a gente sin ellos. De momento paciencia, ayuda de los avanzados (gracias chicos) y ensayo error que es como se aprende :)

Estamos cerca de pasar de nivel alpha a beta y eso significa que ya se podrá empezar a escribir documentación en condiciones en inglés y a traducir al resto de idiomas (actualmente 5 idiomas).

:velero:

Pues un 10 por ustedes, no han dejado nada sin planificar!!!

Enviado desde mi B1-780 mediante Tapatalk

Perri 04-08-2017 15:00

Proyecto OpenPlotter

Bueno pues aqui estoy otra vez que me he trabado con otra cosa. Logre descargar la versión 0.8.0 y salio todo perfecto pero el Opencpn no era la última versión y aprovechando que ya había una versión nueva para Openplotter me decidí a descargar de nuevo el .0.10.0 pero me he encontrado con un problema nuevo. No me reconoce las conexiones ni WiFi ni cable, aunque estoy conectado pq tengo IP asignada cuando voy al ifconfig.

Alguna idea? Estoy haciendo algo mal?https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...e8715918c3.jpg

... 04-08-2017 18:18

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2035261)
Bueno pues aqui estoy otra vez que me he trabado con otra cosa. Logre descargar la versión 0.8.0 y salio todo perfecto pero el Opencpn no era la última versión y aprovechando que ya había una versión nueva para Openplotter me decidí a descargar de nuevo el .0.10.0 pero me he encontrado con un problema nuevo. No me reconoce las conexiones ni WiFi ni cable, aunque estoy conectado pq tengo IP asignada cuando voy al ifconfig.

Alguna idea? Estoy haciendo algo mal?https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...e8715918c3.jpg

Si se trata de la de cable, no deberías hacer nada mas que enchufarlo y ya esta. El sistema le debería asignar automáticamente su ip por el auto DHCP.

Es cierto que respecto a la conexión de red de cable, el indicador siempre muestra lo de "no gestionado". Aún así, al menos por lo que a mi respecta, tras conectar el cable la red se activa por DHCP y tengo conexión.

¿Has comprobado si tienes acceso a Internet a pesar de que te ponga lo de "no gestionado"? En mi caso sí que la tengo. Y puedo navegar perfectamente por Internet.

Si se trata de la red WIFI, debes saber que la ultima versión de Openplotter viene con el punto wifi activado y por eso te pone lo de no gestionada. Ve a OpenPlotter y desactiva primero el punto wifi. Una vez desactivado ya te podrás conectar a cualquier red wifi sin problemas.

Perri 04-08-2017 18:27

Gracias Pinguino, por cable no tengo ningún problema me sale como aparece en la foto pero tengo acceso de hecho me he bajado las cartas de o-charts sin problemas.

Era más por el tema del wifi, voy a hacerlo que me dices a ver.

Otra pregunta llegados a este punto ya tengo configurado el VNC al ordenador y a un tablet de 7 pulgadas, ahora estoy con el pincho de gps que es un ublock 7. En los tutoriales que he visto no me aclaro pq supongo que donde debo configurarlo es en openplotter y este se encarga de que opencpn lo reconozca, es así?

🍻🍻🍻🍻🍻

... 04-08-2017 19:20

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2035307)
Otra pregunta llegados a este punto ya tengo configurado el VNC al ordenador y a un tablet de 7 pulgadas, ahora estoy con el pincho de gps que es un ublock 7. En los tutoriales que he visto no me aclaro pq supongo que donde debo configurarlo es en openplotter y este se encarga de que opencpn lo reconozca, es así?

Correcto.

Uno de los principales propósitos de OpenPlotter fue el de crear una herramienta para poder gestionar a voluntad y de un modo inteligente y eficaz todos los datos NMEA. La idea es recogerlos, multiplexarlos y hacerlos disponibles para toda la red creada con OPlotter.

Por ello las entradas físicas NMEA se gestionan con OPlotter. OpenCpn esta configurado para leer desde lo que OPlotter le envía.

Cualquier otro software o herramienta capaz de leer datos NMEA por la red podrá disponer de ellos simultáneamente. También se pueden enviar a dispositivos de hardware de salida como pilotos automáticos o repetidores NMEA, Etc.

Perri 04-08-2017 22:31

Proyecto OpenPlotter

He logrado que OpenPlotter reciba datos de GPS pero no puedo verlos en el Opencpn. Me he leído los post anteriores incluido alguno en inglés pero los tecnicismos me despistan, vamos que no me entero en español tampoco 😂😂😂😂😂😂.

🍺🍺🍺🍺🍺

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...20970a3c57.jpg

... 05-08-2017 08:58

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2035373)
He logrado que OpenPlotter reciba datos de GPS pero no puedo verlos en el Opencpn. Me he leído los post anteriores incluido alguno en inglés pero los tecnicismos me despistan, vamos que no me entero en español tampoco 😂😂😂😂😂😂.

🍺🍺🍺🍺🍺

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...20970a3c57.jpg

Si OPlotter ya ha detectado y configurado el GPS como parece ser, entonces OCpn recibirá los datos.

Comprueba que no has cambiado la configuración de Ocpn. A ver si has tocado las entradas de OCpn y está ahí el problema.

OCpn debe estar recibiendo datos de entradas de red en la direccion localhost y en el puerto 10110. Creo que hay alguna mas en el puerto 10109 o algo así. En vez de localhos podrías ver también algo así como 127.0.0.1. Es normal.

Sobre todo no actives las entradas de puertos serie, solo de red.

Ten en cuenta darle a OCpn mas o menos un minuto para darle tiempo a OPlotter a levantar la red y enviar los datos. OCpn suele tardar algún tiempo en empezar a posicionarse desde la red. Después va perfectamente.

Perri 05-08-2017 12:39

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2035418)
Si OPlotter ya ha detectado y configurado el GPS como parece ser, entonces OCpn recibirá los datos.

Comprueba que no has cambiado la configuración de Ocpn. A ver si has tocado las entradas de OCpn y está ahí el problema.

OCpn debe estar recibiendo datos de entradas de red en la direccion localhost y en el puerto 10110. Creo que hay alguna mas en el puerto 10109 o algo así. En vez de localhos podrías ver también algo así como 127.0.0.1. Es normal.

Sobre todo no actives las entradas de puertos serie, solo de red.

Ten en cuenta darle a OCpn mas o menos un minuto para darle tiempo a OPlotter a levantar la red y enviar los datos. OCpn suele tardar algún tiempo en empezar a posicionarse desde la red. Después va perfectamente.

Listo Pinguino, gracias de nuevo!!! Me faltaba activar las conexiones en opencpn que estaban disable no se porque. Algo tocaría probablemnte. La semana que viene me llega el pincho SDR a ver si soy capaz de configurarlo y aunque no pedí el de Sailoog, porque según su web no tiene, pedí uno con las mismas características a ver si funciona.

Supongo que te lo repetirán a menudo pero que sepas que si quieres navegar o bucear en Canarias esta es tu casa y eso va por y por Sailoog también.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Camelot 06-08-2017 13:13

Hola,

Estoy actualizando el tema openplotter que lo tenia últimamente olvidado... pero siempre que salia a navegar funcionado sin problemas.

He visto muchas novedades en la ultima versión, cada vez mejora mas y es mas sencillo, sobre todo todas las novedades de actualizaciones y configuración que ahora es mas simple.

He visto la opción de copia de SD, y me pregunta es la siguiente, ¿esta función es una copia de seguridad de nuestra SD?

Lo pregunto también por el tema de las cartas OeSENC, si esta nueva utilidad es 100% compatible para generar una copia completa y no perder las cartas.

Otra cosa, si realizo la copia a un PEN USB .... esta copia la puedo restaurar en una sd sin problemas?

Un saludo

sailoog.com 06-08-2017 18:42

Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 2035634)
Hola,

Estoy actualizando el tema openplotter que lo tenia últimamente olvidado... pero siempre que salia a navegar funcionado sin problemas.

He visto muchas novedades en la ultima versión, cada vez mejora mas y es mas sencillo, sobre todo todas las novedades de actualizaciones y configuración que ahora es mas simple.

He visto la opción de copia de SD, y me pregunta es la siguiente, ¿esta función es una copia de seguridad de nuestra SD?

Lo pregunto también por el tema de las cartas OeSENC, si esta nueva utilidad es 100% compatible para generar una copia completa y no perder las cartas.

Buena pregunta.

La opción copia de SD en el menu de raspbian NO conserva la licencia de las cartas oeSENC. Este tipo de copia no es una copia de bytes sino una copia de archivos, por lo tanto la licencia se pierde en el camino. Para hacer una copia de la SD y conservar tu licencia de cartas oeSENC tienes que seguir el procedimiento habitual: http://sobrebits.com/copia-de-seguri...-raspberry-pi/

Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 2035634)
Otra cosa, si realizo la copia a un PEN USB .... esta copia la puedo restaurar en una sd sin problemas?

Si, pero eso seria usando la opcion de raspbian anteriormente comentada y la licencia oeSENC se perdería.

gilinas 07-08-2017 10:54

Hola.

Quería bajarme la última versión de OpenPlotter (v0.10.0 NOOBS) pero no encuentro el enlace en www.sailoog.com (tampoco para bajarlo vía torrent).

Será la calor. :cunao:

humpback 07-08-2017 12:35

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 2035767)
Hola.

Quería bajarme la última versión de OpenPlotter (v0.10.0 NOOBS) pero no encuentro el enlace en www.sailoog.com (tampoco para bajarlo vía torrent).

Pues creo que ahora mismo no funciona (o a mí no me funciona). Pero es aquí:

http://www.sailoog.com/en/blog-categ...penplotter-rpi

... 07-08-2017 13:05

Cita:

Hola.

Probablemente estará haciendo mantenimiento al servidor (es una Rpi, como no) o colgando cosas nuevas.

Mientras tanto, yo he creado un canal publico de Telegram llamado openplotter donde guardaba cosillas relacionadas... como la version de descarga de openplotter. Allí podéis descargarla directamente, bien usando el teléfono, tableta o pc.

https://t.me/openplotter/4

Iré colgando en él cosas que puedan ser útiles. Quien quiera y tenga cuenta de Telegram puede unirse y descargar.

sailoog.com 07-08-2017 14:53

Cita:

Hola.

Perdón, se había descajuaringado un poco. Ya está limpia y operativa de nuevo.

Perri 08-08-2017 15:27

Tres preguntas,

Tengo un hub USB de 4 puertos pero no es auto alimentado, lo podría usar para el gps y el receptor de ais? O la Raspi no lo soporta.

He comprado este receptor creo que cumple con los requisitos necedarios , es correcto?
https://www.amazon.es/gp/product/B01...?ie=UTF8&psc=1

He estado buscando info para configurarlo en el hilo pero tiene ya mas de un año, me vale igual!mente?

He pensado en abrir un hilo con manual de instrucciones para configurar Raspi y Openplotter para torpes, o sea mi nivel, e incluir lo poco que he aprendido o sea de momento bajar cartas y configurar GPS. Que les parece?

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

sailoog.com 08-08-2017 18:10

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2036119)
Tres preguntas,

Tengo un hub USB de 4 puertos pero no es auto alimentado, lo podría usar para el gps y el receptor de ais? O la Raspi no lo soporta.

He comprado este receptor creo que cumple con los requisitos necedarios , es correcto?
https://www.amazon.es/gp/product/B01HNZP9QY/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

He estado buscando info para configurarlo en el hilo pero tiene ya mas de un año, me vale igual!mente?

He pensado en abrir un hilo con manual de instrucciones para configurar Raspi y Openplotter para torpes, o sea mi nivel, e incluir lo poco que he aprendido o sea de momento bajar cartas y configurar GPS. Que les parece?

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Pues i no es autoalimentado es como si lo comectaras directo a la raspberry, prueba a conectarlo y ya verás si aguanta o no. No lo puedes dañar haciendo esa prueba, simplemente verás cosas raras o se desconectarán solos gps o AIS, etc

El receptor que has comprado te funcionará pero es el modelo más antiguo, los nuevos llevan el chip R820T2 y no el R820T. Tienes que calibrarlo.

Bienvenido sea ese hilo

Perri 08-08-2017 18:40

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 2036150)
Pues i no es autoalimentado es como si lo comectaras directo a la raspberry, prueba a conectarlo y ya verás si aguanta o no. No lo puedes dañar haciendo esa prueba, simplemente verás cosas raras o se desconectarán solos gps o AIS, etc

El receptor que has comprado te funcionará pero es el modelo más antiguo, los nuevos llevan el chip R820T2 y no el R820T. Tienes que calibrarlo.

Bienvenido sea ese hilo

Gracias Sailoog!!

A ver cómo se calibra eso 😂😂😂😂😂 me pondré a investigar después.

Me pongo con el hilo ese entonces lo único es saber si hay cambios en los procesos para ir editándolo.

humpback 08-08-2017 20:12

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2036161)
Gracias Sailoog!!

A ver cómo se calibra eso 😂😂😂😂😂 me pondré a investigar después.

Me pongo con el hilo ese entonces lo único es saber si hay cambios en los procesos para ir editándolo.

Para calibrarlo sigue estas instrucciones:

https://sailoog.gitbooks.io/openplot...-receiver.html

Perri 08-08-2017 20:28

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2036189)
Para calibrarlo sigue estas instrucciones:

https://sailoog.gitbooks.io/openplot...-receiver.html

Gracias Humpback!! Y si vienes a Canarias ya sabes, avisa, que se el buceo también es lo tuyo 😃😃

Perri 10-08-2017 15:28

Pues ahí queda eso lo seguiré enriqueciendo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...50#post2036650

Por otro lado

Ya enchufé el pincho AIS y me surgen varias preguntas:
- Abrí un terminal para asegurarme de que recibe datos y lo hace llegados a este punto donde estoy atascado es en donde lo recibe en Kplex
- Por otro lado la antena pequeña esa que me trae realmente tiene capacidad para recibir señales o es mejor una antena dedicada? He leiído por ahí algo de una antena homemade?

:brindis::brindis::brindis:

sailoog.com 11-08-2017 18:23

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2036654)
Pues ahí queda eso lo seguiré enriqueciendo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...50#post2036650

Por otro lado

Ya enchufé el pincho AIS y me surgen varias preguntas:
- Abrí un terminal para asegurarme de que recibe datos y lo hace llegados a este punto donde estoy atascado es en donde lo recibe en Kplex
- Por otro lado la antena pequeña esa que me trae realmente tiene capacidad para recibir señales o es mejor una antena dedicada? He leiído por ahí algo de una antena homemade?

:brindis::brindis::brindis:

Si el pincho está bien calibrado y lo has activado, no tienes que hacer nada. Kplex está escuchando siempre en UDP localhost:10110 que es donde envía openplotter los datos AIS que recibe del pincho.

Aunque puede que recibas algo con la antena pequeña, lo raro es que puedas pillar algo con ella. No tiene las medidas necesarias para escuchar en VHF. Cualquier antena casera hecha con un cable de television con las medidas adecuadas y colocada a la altura adecuada, te recibirá igual que cualquier comercial.

http://www.radioforeveryone.com/p/ais-antennas.html

Perri 12-08-2017 11:47

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 2036884)
Si el pincho está bien calibrado y lo has activado, no tienes que hacer nada. Kplex está escuchando siempre en UDP localhost:10110 que es donde envía openplotter los datos AIS que recibe del pincho.

Aunque puede que recibas algo con la antena pequeña, lo raro es que puedas pillar algo con ella. No tiene las medidas necesarias para escuchar en VHF. Cualquier antena casera hecha con un cable de television con las medidas adecuadas y colocada a la altura adecuada, te recibirá igual que cualquier comercial.

http://www.radioforeveryone.com/p/ais-antennas.html

Ok entonces la pregunta es donde lo activo porque Opencpn ni tocarlo es todo a través de OpenPlotter al igual que lo demás, correcto?

... 12-08-2017 11:55

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2037024)
Ok entonces la pregunta es donde lo activo porque Opencpn ni tocarlo es todo a través de OpenPlotter al igual que lo demás, correcto?

Busca en los menús...

https://sailoog.gitbooks.io/openplot...DRreceiver.jpg ...

las opciones SDR.

Perri 12-08-2017 12:05

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2037025)
Busca en los menús...

https://sailoog.gitbooks.io/openplot...DRreceiver.jpg ...

las opciones SDR.

Miraré a ver si me lo he saltado en algún paso, eso era lo que estaba buscando y no lo vi 🤔🤔🤔.

Gracias!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:29.