La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43157)

Optisail 08-09-2010 21:32

Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Estimado Cedemont,

Has conseguido que incluso YO, me interese por este asunto del STIX............por lo tanto como creo que todavia me visto por los pies, no me queda otra que darte la enhorabuena por el Hilo, y disculparme por mi "entrada a saco" al principio del mismo.

Estas rondas van por mi cuenta :borracho::borracho::borracho:

Pd: Tengo un asuntillo "pendiente" con un buen amigo, una apuesta sana.
En mi opinion el Beneteau 473 y el 411 ( actual 423) son los mejores barcos jamas construidos por Beneteau.......estas de acuerdo, o mejor aun, corroboran los numeros mi apreciacion?

Saludos a todos/as
Optisail

Velero Simbad 08-09-2010 21:33

Hola Cedemont

Me refiero al barco, he visto 473 anunciados por 120.000€, supongo que vienen del alquiler pero sabiendo un poquito no supone ningun problema, yo mismo me compraria uno sin pensarmelo dos veces, lo que pasa es que ya estoy de retirada, cuando venda el que me queda se acabo y a navegar que ya es hora, saludos

www.simbadcruceros.com

Velero Simbad 08-09-2010 21:37

Hola Optisail

El 423 tiene muy buena pinta, siempre me gusto, no sabia que era el mismo casco que el 411 ¿estas seguro? saludos

www.simbadcruceros.com

marques de lians 08-09-2010 21:41

Si si, te explicas perfectamente. La pregunta es porque cruzando los STIX publicados en la base de datos mundial que ofrece el link que nos pasaste hace tiempo, aparecen algunos barcos con stix ligeramente por debajo de 32 cuando yo se porque así figura en el catálogo que tienen la homologación para navegación transoceánica A.
Gracias.
:brindis::brindis:

Cedemont 08-09-2010 21:49

Cita:

Originalmente publicado por marques de lians (Mensaje 897491)
Si si, te explicas perfectamente. La pregunta es porque cruzando los STIX publicados en la base de datos mundial que ofrece el link que nos pasaste hace tiempo, aparecen algunos barcos con stix ligeramente por debajo de 32 cuando yo se porque así figura en el catálogo que tienen la homologación para navegación transoceánica A.
Gracias.

Buena pregunta. Personalmente me fio mas de Rolf Eliafson y el STIX que de la antigua categoria francesa. Digo esto porque casi todos o todos los organismos oficiales de vela admiten el STIX como marcador de categoria y si no es este lo es el SSSN o stix sajon ( como los mts y las yardas).

Si me interesa que me digas que veleros has visto tu catalogados como A francesa y que no cumplen la norma STIX 12217. Podrias?

Todos aprenderiamos :brindis:

Optisail 08-09-2010 21:55

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 897483)
Hola Optisail

El 423 tiene muy buena pinta, siempre me gusto, no sabia que era el mismo casco que el 411 ¿estas seguro? saludos

www.simbadcruceros.com

100% seguro :pirata::pirata:

Saludos
Optisail

marques de lians 08-09-2010 22:04

Por ejemplo este:
OCEANIS 331 & CLIPPERBULB KEEL31125A
Además de algunos otros, especialmente los de esloras de 31 a 34 tienen muy sospechosamente STIX de 32 "pelao".
Saludos.

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 897500)
Buena pregunta. Personalmente me fio mas de Rolf Eliafson y el STIX que de la antigua categoria francesa. Digo esto porque casi todos o todos los organismos oficiales de vela admiten el STIX como marcador de categoria y si no es este lo es el SSSN o stix sajon ( como los mts y las yardas).

Si me interesa que me digas que veleros has visto tu catalogados como A francesa y que no cumplen la norma STIX 12217. Podrias?

Todos aprenderiamos :brindis:

josemar 08-09-2010 22:08

cedemont ante todo darte las gracias, ya me digistes que mi hanse 350 tenia 35,, me gustaria me hablaras del 40 y sobre todo estoy pensando en hacerme de un barco a motor de unos 6 metros para salir a pescar y me gustaria que fuera lo mas seguro posible sobretodo al vuelco, gracias y nas :brindis:

Cedemont 08-09-2010 22:40

Cita:

Originalmente publicado por Optisail (Mensaje 897479)
Estimado Cedemont,

Has conseguido que incluso YO, me interese por este asunto del STIX............por lo tanto como creo que todavia me visto por los pies, no me queda otra que darte la enhorabuena por el Hilo, y disculparme por mi "entrada a saco" al principio del mismo.

Pd: Tengo un asuntillo "pendiente" con un buen amigo, una apuesta sana.
En mi opinion el Beneteau 473 y el 411 ( actual 423) son los mejores barcos jamas construidos por Beneteau.......estas de acuerdo, o mejor aun, corroboran los numeros mi apreciacion?

Saludos a todos/as
Optisail

No. Segun mi opinion y los numeros, los 4 mejores barcos que haya construido jamas Beneteau son por este orden:

-473

-First 405 y tambien el 345 de los 80

-47.7

Refieriendonos siempre a la capacidad y seguridad de afrontar el mal tiempo

:brindis:

Cedemont 08-09-2010 22:42

Cita:

Originalmente publicado por marques de lians (Mensaje 897518)
Por ejemplo este:
OCEANIS 331 & CLIPPERBULB KEEL31125A
Además de algunos otros, especialmente los de esloras de 31 a 34 tienen muy sospechosamente STIX de 32 "pelao".
Saludos.

Ponnos mas please, no uno solo :brindis:

Cedemont 08-09-2010 22:45

Cita:

Originalmente publicado por josemar (Mensaje 897524)
cedemont ante todo darte las gracias, ya me digistes que mi hanse 350 tenia 35,, me gustaria me hablaras del 40 y sobre todo estoy pensando en hacerme de un barco a motor de unos 6 metros para salir a pescar y me gustaria que fuera lo mas seguro posible sobretodo al vuelco, gracias y nas :brindis:

:meparto::meparto::meparto: de motor 6 mts???? Ahi no vale el STIX cofrade :cagoento::cagoento::cagoento:

Por lo demas, ya dijimos aqui que el Hanse 40, tiene un muy buen STIX de 43, y que le pasa lo que al Oceanis 393, que tambien puntua 43. Pata negra, y digo mas puntuarian mejor con menos palo y menos vela :brindis:

guillermogefaell 08-09-2010 22:56

Definitivamente demasiado rápido para mi este hilo.....:nop:

Estoy ocupado viajando, pero este fin de semana me leeré con calma las modificaciones habidas en las ISO 12217 para comentarlas luego aquí. Y solo después empezaré a hacer las estimaciones de STIX que pueda.

De momento decir que para los barcos más grandes no es tan relevante el AVS como para los más pequeños. Y tampoco el STIX. No es tan importante que un barco grande tenga un STIX similar o mayor que su eslora en pies como lo es en un barco pequeño.

En la mar el tamaño importa y nos defiende. La energía de impacto de las olas por el costado, por ejemplo, aumenta con el cuadrado de las dimensiones (largo x alto, para que nos entendamos), mientras que la resistencia al vuelco aumenta con el cubo (desplazamiento: largo x alto x ancho).

Por otra parte (y creo que esto lo he dicho ya antes) un STIX alto no es garantía de buenas condiciones marineras. Mi viejo Maríe, un motovelero clásico, tiene un STIX estupendo pero es bastante "caldero" navegando a vela (por su pequeña superficie vélica y gran desplazamiento) y se comporta solo regular con las mares de costado, pudiendo entrar en resonancia con olas de relativo poco tamaño debido a las formas de su casco y la quilla corrida.

Para juzgar las cualidades marineras de un barco hace falta mucho, mucho más que conocer su STIX.

Saludos.

Xeneise 08-09-2010 23:13

Tienes toda la razón Guillermo, si que va rápido...todavía no me he leído algún adjunto que colgó Cede y ya te leo ofreciendo los stix aprox.:adoracion: Pero que datos necesitas? me refiero a si sirven fotos que tengo de la varada, sirven?
Con los datos del rating y las fotos podemos aproximarnos?:nosabo:
Gracias de nuevo:gracias:

Xeneise 08-09-2010 23:15

Ah el mio es el northwind 435 año 89: aparejo sloop:sorry:

Xeneise 08-09-2010 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Optisail (Mensaje 897479)
Estimado Cedemont,

Saludos a todos/as
Optisail

Te felicito Optisail. Estos gestos distinguen a los caballeros. :cid5:
un brindis:brindis:sin alcohol

Salat 08-09-2010 23:29

Hola a todos,
Cedemon, Guillermo, que opinais del RO 330, sé que se ha dicho que el astillero no publica los STIX pero para ser A-oceánico, mínimo tiene que ser 32, no? Luego con eslora 33, tener stix aunque sea 32 no estaría mal, no?
No se si conoceis el barco pero, ¿sabeis que tal es en cuanto a condiciones marineras y sobretodo en cuanto a dureza y buena/mala construcción?
Sé que no será el más seguro del mundo ni el que tenga más stix, pero si es bueno me conformo, ya que tiene otras cosas que me interesan.
Lo digo porque planteo su compra y este tema por desconocimiento puro no sé evaluarlo y sin envargo lo tendré muy en cuenta en la compra.
Saludos y mil gracias
Octavi

freebooter 08-09-2010 23:29

Enhorabuena Cedemont por este magnifico hilo!!!:cid5:

A muchos nos está resultando muy util, sobre todo a mí, un neofito como yo en estos temas.

Tras seguir atentamente el hilo, y tras bucear por internet, me han surgido una serie de dudas, que espero entre todos me podais clarificar.

1) ¿que diferencias existen entre los cálculos del STIX y el SSSN? Por lo que he podido leer el SSSN (Stablity and Safety Screening Numeral) era la fórmula anterior al STIX para calcular la estabilidad de un diseño dado (que hoy sigue apareciendo en los certificados IRC). En alguna respuesta comentas que puede haber una variación de varios puntos entre el cálculo STIX y SSSN. Observando la lista de la RYA, hay modelos en los que la diferencia entre el cálculo del STIX y el SSSN es muy grande, quedando un SSSN muy bajo para el STIX dado. Ejemplos:

Model
LOA RYA SSSN ISO STIX SOUTHERLY 115 11,25 26 51 X 35 10,6 11 33 PRIMA 38 11,6 30 52 SOUTHERLY 42RS 12,55 13 40 RUSTLER 36 10,77 11 37 MUMM 30 9,43 13 33 J 125 12,49 22 42 ARCHAMBAULT A 35 10,59 18 37
En otros casos es al reves, para un STIX dado, el resultado del SSSN es bastante más alto.

Model or Description LOA RYA SSSN ISO STIX HANSE 461 14,2 51 35 HANSE 461 14,2 53 35 HANSE 461 14,2 53 35 HANSE 531 16,15 61 39 HANSE 531 16,15 62 39
2) Por los numeros dados, el Ocenis 473 tiene un diseño muy seguro (quien pudiera tener uno...enhorabuena!!!). En la lista de la RYA aparece con un AVS de 119º, y sin embargo en tus calculos aparece com AVS=126º. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿No debería ser algo mayor para la eslora y el desplazamiento que tiene?

3) Hay modelos en la lista RYA en los que el cálculo del STIX no varía entre las diferentes versiones de quilla. Supongo que al tener quilla de más calado el centro de gravedad baja y por tanto debería mejorar el STIX, ¿es así?
Sin embargo, en el caso que me toca, las 3 versiones del Oceanis 323 tienen el mismo STIX con diferentes calados:
Model
LOA RYA SSSN ISO STIX Version Draught OCEANIS 323 9,72 27 26 SHALLOW KEEL 1.45 OCEANIS 323 9,72 27 26 LIFT KEEL 0.8-2.1 OCEANIS 323 9,72 27 26 DEEP KEEL STANDARD 1.8
Perdón por la parrafada, y reitero las gracias a todos los que participais por contribuir a que sepamos algo más sobre con que "numeitos" navegamos.

Si habéis leído hasta aquí, os mereceis una buena ronda a mi cuenta. Y si no también, claro!!! :brindis::brindis::brindis:

freebooter 08-09-2010 23:31

Perdón... no se porqué pero las tablas con los ejemplos no han aparecido en el mensaje correctamente. :nosabo:

Intentaré corregirlo y lo vuelvo a subir.:sorry:

freebooter 08-09-2010 23:41

Aquí van las tablas, a ver si esta vez funciona:

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...648&fullsize=1

Cedemont 09-09-2010 09:53

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 897566)
Definitivamente demasiado rápido para mi este hilo.....:nop:

Estoy ocupado viajando, pero este fin de semana me leeré con calma las modificaciones habidas en las ISO 12217 para comentarlas luego aquí. Y solo después empezaré a hacer las estimaciones de STIX que pueda.

De momento decir que para los barcos más grandes no es tan relevante el AVS como para los más pequeños. Y tampoco el STIX. No es tan importante que un barco grande tenga un STIX similar o mayor que su eslora en pies como lo es en un barco pequeño.

En la mar el tamaño importa y nos defiende. La energía de impacto de las olas por el costado, por ejemplo, aumenta con el cuadrado de las dimensiones (largo x alto, para que nos entendamos), mientras que la resistencia al vuelco aumenta con el cubo (desplazamiento: largo x alto x ancho).

Por otra parte (y creo que esto lo he dicho ya antes) un STIX alto no es garantía de buenas condiciones marineras. Mi viejo Maríe, un motovelero clásico, tiene un STIX estupendo pero es bastante "caldero" navegando a vela (por su pequeña superficie vélica y gran desplazamiento) y se comporta solo regular con las mares de costado, pudiendo entrar en resonancia con olas de relativo poco tamaño debido a las formas de su casco y la quilla corrida.

Para juzgar las cualidades marineras de un barco hace falta mucho, mucho más que conocer su STIX.

Saludos.

De hecho los barcos mas ligeros, y mas regateros, mas racer,mas veloces, puntuan precisamente mal en su STIX, porque el STIX penaliza bajos desplazamientos, palos altos y superficies velicas amplias. Algunos X-Yatchs, algunos Hanse, muchos First les pasa eso. Ejemplo mas claro el Transpac 52 :cunao:

Cedemont 09-09-2010 09:56

Cita:

Originalmente publicado por octavimail (Mensaje 897611)
Hola a todos,
Cedemon, Guillermo, que opinais del RO 330, sé que se ha dicho que el astillero no publica los STIX pero para ser A-oceánico, mínimo tiene que ser 32, no? Luego con eslora 33, tener stix aunque sea 32 no estaría mal, no?
No se si conoceis el barco pero, ¿sabeis que tal es en cuanto a condiciones marineras y sobretodo en cuanto a dureza y buena/mala construcción?
Sé que no será el más seguro del mundo ni el que tenga más stix, pero si es bueno me conformo, ya que tiene otras cosas que me interesan.
Lo digo porque planteo su compra y este tema por desconocimiento puro no sé evaluarlo y sin envargo lo tendré muy en cuenta en la compra.
Saludos y mil gracias
Octavi

Tu lo has dicho. Si tiene marcado CE A se le supone un minimo de 32. Pero lo que debe hacer decidirte por la compra es la respuesta del astillero a tus peticiones de informacion :brindis:

Cedemont 09-09-2010 10:32

Cita:

Originalmente publicado por freebooter (Mensaje 897612)
Enhorabuena Cedemont por este magnifico hilo!!!:cid5:

A muchos nos está resultando muy util, sobre todo a mí, un neofito como yo en estos temas.

Tras seguir atentamente el hilo, y tras bucear por internet, me han surgido una serie de dudas, que espero entre todos me podais clarificar.

1) ¿que diferencias existen entre los cálculos del STIX y el SSSN? Por lo que he podido leer el SSSN (Stablity and Safety Screening Numeral) era la fórmula anterior al STIX para calcular la estabilidad de un diseño dado (que hoy sigue apareciendo en los certificados IRC). En alguna respuesta comentas que puede haber una variación de varios puntos entre el cálculo STIX y SSSN. Observando la lista de la RYA, hay modelos en los que la diferencia entre el cálculo del STIX y el SSSN es muy grande, quedando un SSSN muy bajo para el STIX dado. Ejemplos:

Model
LOA RYA SSSN ISO STIX SOUTHERLY 115 11,25 26 51 X 35 10,6 11 33 PRIMA 38 11,6 30 52 SOUTHERLY 42RS 12,55 13 40 RUSTLER 36 10,77 11 37 MUMM 30 9,43 13 33 J 125 12,49 22 42 ARCHAMBAULT A 35 10,59 18 37
En otros casos es al reves, para un STIX dado, el resultado del SSSN es bastante más alto.

Model or Description LOA RYA SSSN ISO STIX HANSE 461 14,2 51 35 HANSE 461 14,2 53 35 HANSE 461 14,2 53 35 HANSE 531 16,15 61 39 HANSE 531 16,15 62 39
2) Por los numeros dados, el Ocenis 473 tiene un diseño muy seguro (quien pudiera tener uno...enhorabuena!!!). En la lista de la RYA aparece con un AVS de 119º, y sin embargo en tus calculos aparece com AVS=126º. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿No debería ser algo mayor para la eslora y el desplazamiento que tiene?

3) Hay modelos en la lista RYA en los que el cálculo del STIX no varía entre las diferentes versiones de quilla. Supongo que al tener quilla de más calado el centro de gravedad baja y por tanto debería mejorar el STIX, ¿es así?
Sin embargo, en el caso que me toca, las 3 versiones del Oceanis 323 tienen el mismo STIX con diferentes calados:
Model
LOA RYA SSSN ISO STIX Version Draught OCEANIS 323 9,72 27 26 SHALLOW KEEL 1.45 OCEANIS 323 9,72 27 26 LIFT KEEL 0.8-2.1 OCEANIS 323 9,72 27 26 DEEP KEEL STANDARD 1.8
Perdón por la parrafada, y reitero las gracias a todos los que participais por contribuir a que sepamos algo más sobre con que "numeitos" navegamos.

Si habéis leído hasta aquí, os mereceis una buena ronda a mi cuenta. Y si no también, claro!!! :brindis::brindis::brindis:

Leete esto con mucho interes, quedaran contestadas todas tus preguntas:

http://www.blur.se/images/irc-stix-2008.pdf

La RYA hizo el calculo del STIX del 473 con 119º de AVS, pero su AVS real por las curvas de estabilidad y coincide perfectamente, es de 126º, y con ese angulo su STIX es 51.8

joan 09-09-2010 10:48

Hola, Cedemont, interesante hilo aunque espeso para los que no somos regateros y no estamos acostumbrados a datos oficiales.
Encuentro a faltar el modelo oceanis 350, el mio; ¿no hay datos? lo digo por que al tener una orza no muy alt (156) para una eslora de 10 metros y manga de 3'48 me gustaria ver en donde queda colocado...
Bueno, seguid ilustrandonos :cid5:
Joan

Cedemont 09-09-2010 11:40

Cita:

Originalmente publicado por joan (Mensaje 897865)
Hola, Cedemont, interesante hilo aunque espeso para los que no somos regateros y no estamos acostumbrados a datos oficiales.
Encuentro a faltar el modelo oceanis 350, el mio; ¿no hay datos? lo digo por que al tener una orza no muy alt (156) para una eslora de 10 metros y manga de 3'48 me gustaria ver en donde queda colocado...
Bueno, seguid ilustrandonos :cid5:
Joan

Veamos:

Este es tu barco?

Si es asi, su STIX es 35 ( muy bueno para su eslora), y con AVS de 125º muy bueno tambien

OCEANIS Clipper 351

Quillard

Longueur de coque: 10.40 m Flottaison: 9.48 m Maître Bau: 3.80 m Hauteur sous barrots: 1.92 m Tirant d'eau: 1.53 m Déplacement: 5300 kg Lest: 2080 kg Grand-voile: 24.20 m² Génois: 34.70 m² Spi: 82.40 m² Moteur std: 28 Cv Jauge: 12.50 Tx Catégorie maxi: 1ere Matériau: Polyester Construit de: 1992 à 1997 Architecte: Berret Chantier: Bénéteau Pays: France http://voilic.com/oceanis351/oceanis351-s1.jpg http://voilic.com/oceanis351/oceanis351-p1.jpg

Lo que ya no tengo tan claro es si es el mismo que el Oceanis 350 que tenia estos numeros:

Specifications

LOA 33' 9"
LWL 29' 10"
Beam 11' 3
Mast Height 40' (over water)
Draft 5' 2" (standard)
Draft 4' 2" (optional)
Ballast 3,968 (standard) lbs
Ballast 3,968 (optional) lbs
Displacment 10,582
Engine 28 hp
Fuel Capacity 21 gal
Water Capacity 80 gal
Hull / Designer Philippe Briand
Sail Area 488 sq. ft.

joan 09-09-2010 11:46

Tendràs que cobrar los informes, vaya trabajo el tuyo..:brindis:
Si es el mio y me alegra navegar en un velero que sea bueno, aunque ya me dió su opinión despues de navegar juntos :adoracion:Atnem y me quedé más que tranquilo:velero::velero::velero:
Gracias por tu respuesta y seguiré tu hilo que pronto va tener un premio por ser el más leido despues del de los Faros..
Joan

Cedemont 09-09-2010 12:00

Cita:

Originalmente publicado por joan (Mensaje 897926)
Tendràs que cobrar los informes, vaya trabajo el tuyo..:brindis:
Si es el mio y me alegra navegar en un velero que sea bueno, aunque ya me dió su opinión despues de navegar juntos :adoracion:Atnem y me quedé más que tranquilo:velero::velero::velero:
Gracias por tu respuesta y seguiré tu hilo que pronto va tener un premio por ser el más leido despues del de los Faros..
Joan

ajajajjajajajajaj no todavia no es el mas leido pero lo sera...supongo. Ahora va en segunda posicion detras del de la Princesa Crimilda " El barco y su evolucion". Mira en "vistas".

Lo que demuestra que es un hilo que la gente consulta y mira habitualmente por mucho que algunos les pese :pirata::pirata::pirata:

ikaro 09-09-2010 12:42

Cita:

Originalmente publicado por CAL (Mensaje 897118)
Amigo Ikaro, creo que el cofrade Simbad lleva razón. Según las reglas de clase del Selection http://www.selection37.com/francais/aps/JaugeDec05.pdf en la página 7 le dan un desplazamiento de 4.100 kg +- 100kg.
Incluso en la página de propietarios de Jeanneau le dan aún menos, 3.400 kg. http://www.jeanneau-owners2.com/spec...ions/id223.htm

Amigo CAL, por fin a bordo, he estado rebuscando entre la documentación del barco y lamentablemente no aparece el desplazamiento, es decir, viene el TRB o registro bruto que son 9,3 toneladas (aunque en algún papel aparece también como desplazamiento supongo que por error), sé que en algún sitio vi que el desplazamiento era de 4.500 kg, pero sin confirmar. Me extrañó también no ver la categoría, el mío para el uso que le doy no me merece la pena pagar revisiones de balsa, radiobaliza etc etc.
Sé que con este barco han cruzado el charco.... así que de pronto se me encendió el led de la cabeza y eché un vistazo a la chapa de serie y allí viene la categoría I.
No obstante seguiré buscando...:velero:

Saludos:brindis:

bartff 09-09-2010 16:51

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 897548)
No. Segun mi opinion y los numeros, los 4 mejores barcos que haya construido jamas Beneteau son por este orden:

-473

-First 405 y tambien el 345 de los 80

-47.7

Refieriendonos siempre a la capacidad y seguridad de afrontar el mal tiempo

amigo.cofrade y maestro cedemont ¿que datos tienes de un north wind 315? cual seria toda su puntuacion si la tienes y segun tu que tipo de velero es, si es para zona 1-2 o solo para la familia en zona 5 en un domingo de julio con el agua como un espejo? gracias como siempre y unas:brindis: para tod@s:adoracion:

bartff 09-09-2010 16:54

:barcopapel:se me olvido el año de ese velero 1988

CAL 09-09-2010 21:01

3 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 897984)
Amigo CAL, por fin a bordo, he estado rebuscando entre la documentación del barco y lamentablemente no aparece el desplazamiento, es decir, viene el TRB o registro bruto que son 9,3 toneladas (aunque en algún papel aparece también como desplazamiento supongo que por error), sé que en algún sitio vi que el desplazamiento era de 4.500 kg, pero sin confirmar. Me extrañó también no ver la categoría, el mío para el uso que le doy no me merece la pena pagar revisiones de balsa, radiobaliza etc etc.
Sé que con este barco han cruzado el charco.... así que de pronto se me encendió el led de la cabeza y eché un vistazo a la chapa de serie y allí viene la categoría I.
No obstante seguiré buscando...:velero:

Saludos:brindis:

Te he escaneado un artículo de una revista que tenía en casa, que espero te venga bien, al final vienen algunas características.
Saludos.

capitan popeye 09-09-2010 21:47

Una rondita para todos......:brindis:

Cuantos cosas se aprende por aqui!!! llevo 3-4 dias registrado y no os dais idea de las cosas que ya he aprendido... y eso que aun no tengo mucho tiempo libre... por mi me leeria todos y cada uno de los comentarios del foro...
Buena proa!

Cedemont 09-09-2010 22:25

Cita:

Originalmente publicado por bartff (Mensaje 898184)
amigo.cofrade y maestro cedemont ¿que datos tienes de un north wind 315? cual seria toda su puntuacion si la tienes y segun tu que tipo de velero es, si es para zona 1-2 o solo para la familia en zona 5 en un domingo de julio con el agua como un espejo? gracias como siempre y unas:brindis: para tod@s:adoracion:

No existe absolutamente nada del Northwind 315. Regatero para su tiempo,hoy obsoleto. Digamos que no te sirve ni para regata ni para crucero...pero duro...duro como el solo y con STIX a ojo de 32. Olvidate de familia con el (efecto cueva) , para eso vete al NW 40

ikaro 09-09-2010 23:17

Cita:

Originalmente publicado por CAL (Mensaje 898430)
Te he escaneado un artículo de una revista que tenía en casa, que espero te venga bien, al final vienen algunas características.
Saludos.

Gracias CAL, al final vas a tener tú razón con lo del desplazamiento. He visto alguna diferencia, en la documentación me pone 10,90m eslora y 3,29 m de manga, sensiblemente diferente a lo aportado en la revista y la nevera que tengo es una de 220v y duran las cervezas por lo menos tres días fresquitas, si enchufar a tierra :cunao:¡eso es lo mejor!:cunao:

Cedemont 10-09-2010 09:24

Cita:

Originalmente publicado por CAL (Mensaje 898430)
Saludos.

Las condiciones para STIX 32, son al menos que el desplazamiento sea de 3000 kg. esto lo cumple. Sin duda ademas de la cat A francesa es A tambien española.

Apunte aparte. Puntuaria mas en STIX si tuviera menos palo y menos trapo, por eso hay que rizarle en ceñida

ikaro 10-09-2010 10:38

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 898734)
Las condiciones para STIX 32, son al menos que el desplazamiento sea de 3000 kg. esto lo cumple. Sin duda ademas de la cat A francesa es A tambien española.

Apunte aparte. Puntuaria mas en STIX si tuviera menos palo y menos trapo, por eso hay que rizarle en ceñida

Eso lo he notado ya estimado cofrade Cedemont, pero sólo a partir de 15 nudos y eso que llevo un génova 150, el barco lo agradece y no pierde velocidad. Anteriormente tenía una mayor con alunamiento de myllar que era más dificil de llevar y actualmente con la de dacron, con algo menos de pujamen va más compensado y más ligero de caña. Claro que en el caso anterior, con foque iba más que sobrado.:cunao:

Saludos y sigue en esa línea, vamos a tener que hacer un club de fans:cunao:

Cedemont 10-09-2010 10:53

Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 898790)
Eso lo he notado ya estimado cofrade Cedemont, pero sólo a partir de 15 nudos y eso que llevo un génova 150, el barco lo agradece y no pierde velocidad. Anteriormente tenía una mayor con alunamiento de myllar que era más dificil de llevar y actualmente con la de dacron, con algo menos de pujamen va más compensado y más ligero de caña. Claro que en el caso anterior, con foque iba más que sobrado.:cunao:

Saludos y sigue en esa línea, vamos a tener que hacer un club de fans:cunao:

Este es el tipico velero donde aconsejaria palo de carbono como inversion a largo plazo. Supongo que ya conoces las ventajas:

1.- Aguanta mucho mejor la racha porque se deforma menos el trapo. El Mylar se deforma menos que el dacron, pero mas que otros tejidos cuando pega el viento fuerte

2.-La baluma abre y deja escapar el viento con lo que descarga tension en obenques y forestay. Por eso aguanta mas vela

3.- La escora es menor, y el par de adrizamiento aumenta al verse el plano velico menos influido por las rachas de viento

Y esto lo digo por que es un racer puro, pero con performance de blue water cruiser ( oceanico )

bartff 10-09-2010 12:31

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 898515)
No existe absolutamente nada del Northwind 315. Regatero para su tiempo,hoy obsoleto. Digamos que no te sirve ni para regata ni para crucero...pero duro...duro como el solo y con STIX a ojo de 32. Olvidate de familia con el (efecto cueva) , para eso vete al NW 40

como siempremuchas gracias compañerooo un saludo y unas birrasssssss para todos los piratass de esta pagina

Cedemont 10-09-2010 20:02

1 Archivo(s) adjunto(s)
Os pongo una perla, a la que le estoy dando vueltas, pero me han soplado que podriamos hablar de 9000 euretes minimo.

Algun cofrade sabe lo que podria valer:

Esto aumenta el STIX y por tanto la seguridad ante tiempo duro un monton. Y, ademas incrementaria o anularia el factor de angulo de inundacion porque en ningun caso entraria agua dentro del barco :brindis:

Xeneise 11-09-2010 18:07

Hola Cede: te refieres a un portillo hermético? Tanto pueden costar?
Igual te quería molestar por otro tema: Dufour 28 año 77. Tengo un amigo quequiere comprar uno. Buscando en el hilo no encoltré (igual seguro no está el stix por lo antiguo del modelo) pero... tienes alguna opinión formada? Claro que no pretende dar la vuelta al mundo con este modelo pero tampoco le interesan las regatas y si la almiranta y el grumete van un poco mas seguros mejor que mejor...

Cedemont 12-09-2010 10:32

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 899597)
Hola Cede: te refieres a un portillo hermético? Tanto pueden costar?
Igual te quería molestar por otro tema: Dufour 28 año 77. Tengo un amigo quequiere comprar uno. Buscando en el hilo no encoltré (igual seguro no está el stix por lo antiguo del modelo) pero... tienes alguna opinión formada? Claro que no pretende dar la vuelta al mundo con este modelo pero tampoco le interesan las regatas y si la almiranta y el grumete van un poco mas seguros mejor que mejor...

Cofrade y amigo Xeneise:

En Julio hablamos de ese modelo. Si miras en los post de ese mes te lo encontraras

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:25.