La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51837)

Flying Dutchman 09-09-2024 19:21

Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

A mi parecer, tiene bastante oxido incluso por fuera.
Este verano he cambiado el mio y por fuera estaba impecable, pero por dentro tenia bastante cascarilla y carbonilla.
Yo lo cambiaria.
Esa puede ser la causa del problema, aunque limpia bien el circuito tambien.

Este esta a buen precio, la mitad que el original, y es de inox, es decir, para siempre.

https://www.dam-marine.com/es/codo-d...-3v-p1227.html

Viene de Francia, te llega en 3 dias.
Y pide la junta tambien.

Peon 09-09-2024 20:32

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2463901)
Tienes razón, daba por sentado que se entendía que al desconectar el suministro de combustible del depósito, se hacía completamente, incluido el retorno.

Culpa mía, no tiene por qué saberlo.

Además, es aconsejable comprobar en puerto que el motor funciona bien con la garrafa antes de zarpar.

El diablo está en los detalles.

Markuay nada de culpa. A veces los apoyos técnicos son importantes.
Cuando estás en faena controlando partes tiempos de regreso y tal. Todo el conocimiento y los aportes marcan la diferencia. Al final el problema era del filtro fino. No creo que con la garrafa hubier aguantado mucho. Negligencia mia, confianza por no haberlo cambiado el filtro antes del verano, como suponía que era el prefiltro porque al puentearlo funcionaba descarte el problem a principal que era a simplemente un filtro fino que obstrui ael paso de combustible.
Felizmente he llegado al puerto base. El motor redondo.
El aporte de Jiauka también importante, se olvida todo hasta que ocurre.
Después comento lo del reten.
Un apoyo importante Markuay, muchas gracias, también a Jiaukia por lo del reorno

Peon 10-09-2024 11:51

Tengo que decir que hace unos años yendo a Ibiza desde un puerto de la zona del Cabo La Nao el motor se paró otra vez por la baba. Así que decidí darme la vuelta, estando a varias millas de dicho puerto, (diría que casi en la mitad del camino, quizás a treinta millas)en esa ocasión, no tenía una garrafa grande así que utilicé una botella de agua mineral llena de gasoil donde metí el manguito puenteando el prefiltro. Si mi memoria no me falla la botella aguantaba bastante rato, me díó para hacer varias millas, (otras a vela)no consumía tanto, obviamente no metí el manguito del retorno en ella, iba rellenando la botella a demanda.
En el puerto desmonté el depósito lo limpié a tope y volví a montarlo. Pero se volvía a parar el motor. Descubrí que había resto del chapapote ese que se forma en el grifo, que demontado y limpio fue la clave del problema. :brindis:

Guayo 11-09-2024 19:47

Hola,
Hice limpieza con vinagre del circuito de refrigeración.

Después de 24 horas, vacié y desmonté todas las gomas. Algunas estaban parcialmente obstruidas, la que va al termostato (bypass) parece que totalmente.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20997

:brindis::brindis:

markuay 11-09-2024 20:18

Uff,:eek::eek: ese motor parece que tiene mucha cal en el circuito. No creo que con solo 24 horas en vinagre sea suficiente, el vinagre de limpieza es efectivo, pero no hace milagros.

La obstrucción que se aprecia en el desvío hacia el termostato puede ser porque alguien la eliminó para forzar la entrada de agua al bloque, en cualquier caso ese termostato no actúa.

Si los tubos están así, no quiero pensar como estarán los conductos internos del bloque.

Yo metería algún producto más agresivo del tipo Bernacle buster y trataría de limpiar ese circuito lo máximo posible para evitar tener que levantar culata.

En teoría, con el bernacle debería quedar "bien". Tampoco es ningún drama tener que levantar la culata en ese motorcito, pero si no lo limpias te lo cargarás, eso, sino está ya "tocado" por algún calentón.

markuay 11-09-2024 20:21

Vaya diferencias de precios;

https://es.aliexpress.com/item/10050...BoC57sQAvD_BwE

Guayo 12-09-2024 10:10

Cita:

Originalmente publicado por Flying Dutchman (Mensaje 2464493)
A mi parecer, tiene bastante oxido incluso por fuera.
Este verano he cambiado el mio y por fuera estaba impecable, pero por dentro tenia bastante cascarilla y carbonilla.
Yo lo cambiaria.
Esa puede ser la causa del problema, aunque limpia bien el circuito tambien.

Este esta a buen precio, la mitad que el original, y es de inox, es decir, para siempre.

https://www.dam-marine.com/es/codo-d...-3v-p1227.html

Viene de Francia, te llega en 3 dias.
Y pide la junta tambien.

Y, ¿suena igual el motor?
Sólo por curiosidad.

Guayo 12-09-2024 10:59

Hola Markuay, no puedo citarte, no sé por qué.
Ese conducto estaba limpio cuando cambié el termostato hace un par de años. Lo que no hice en esa ocasión fue desmontar y limpiar las gomas. No estaba forzado para desviar el agua al bloque. Voy a hacer una limpieza más a fondo con algún producto como el que me recomiendas.
Con lo que tengo dudas es con el codo de escape. No sé si has visto las fotos que puse, ¿crees que ha llegado su hora?

Peon 12-09-2024 12:23

Hola Markuay y demás compañeros del motor.
Decir que estos motorcitos Yanmar son unas joyas a mi humide entender.
Voy con el tema con el que me obsesioné,que no es otro que la pérdida de aceite por el retén del cigueñal, y culpabilizarme porque aún no he leido suficiente ni estudiado el despiece del tema.
Lo acontecido es que hace unos dos o tres años, aproveché una varada para que el mecánico sacara el motor con la intención principal de cambiar el famoso retén, aunque creo que existen dos, uno interior y otro exterior, el último día me comenta que que existe una rebaba en el cigueñal que haría que el retén se volviera a dañar y que no quedaria bien, la solución o cambiar el cigueñal o tornearlo y poner un reten diferente o cromarlo, aunque dice que lo va a cambiar, no teniendo opciones barco al agua y a navegar, creo que ese mismo día ya soltaba el hilillo de aceite. Ahora debería llevar el barco a carenar, pero claro sacar el motor de nuevo para no hacer nada me crea un ardor de estómago bastante alto, y seguir con la fuga un poco de desazón aunque no es importante ya lo tengo super claro tras las millas realizadas este verano como 1700 sin exagerar.
La pequeña fuga de aceite me obliga a navegar con el aceite bastante bajo, siempre por encima del minimo pero por debajo de la mitad de la varilla. Cuando a veces tienes que navegar con ola y progresar con el motor en travesías muy largas me fastidia.
Me aconsejan estos dos tipos de productos, que según muchos van a solucionar el problema. Uno es el consabido que llamaban miel o tapa fugas que regenera el caucho de los retenes y juntas y el otro es un reparador cerámico que podría reparar esa rebaba si existiese. ¿Podría echar los dos productos a la vez? eso entre otras opiniones.
Saludos:brindis:

https://m.media-amazon.com/images/I/..._QL70_ML2_.jpg

https://m.media-amazon.com/images/I/..._AC_SX425_.jpg

markuay 12-09-2024 19:34

Cita:

Originalmente publicado por Guayo (Mensaje 2464749)
Hola Markuay, no puedo citarte, no sé por qué.
Ese conducto estaba limpio cuando cambié el termostato hace un par de años. Lo que no hice en esa ocasión fue desmontar y limpiar las gomas. No estaba forzado para desviar el agua al bloque. Voy a hacer una limpieza más a fondo con algún producto como el que me recomiendas.
Con lo que tengo dudas es con el codo de escape. No sé si has visto las fotos que puse, ¿crees que ha llegado su hora?

Buenas, el codo de escape, yo lo cambiaria.

El problema de esos escapes es que son de chapa y suelen comunicarse internamente.

Se puede hacer una prueba muy fácilmente pera ver si está comunicado.

Tapas el tubito de entrada de agua con el dedo, lo pones con la salida hacia arriba y le pones agua entre los dos tubos, si gotea por el hueco del centro está comunicado.

Cuelgo una especie de croquis con la foto de un codo que tenía por el despacho, aunque es de un GM no se parece al original, pero puede valer para hacerse una idea.

https://drive.google.com/file/d/1oWU...ew?usp=sharing

markuay 12-09-2024 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 2464766)
Hola Markuay y demás compañeros del motor.
Decir que estos motorcitos Yanmar son unas joyas a mi humide entender.
Voy con el tema con el que me obsesioné,que no es otro que la pérdida de aceite por el retén del cigueñal, y culpabilizarme porque aún no he leido suficiente ni estudiado el despiece del tema.
Lo acontecido es que hace unos dos o tres años, aproveché una varada para que el mecánico sacara el motor con la intención principal de cambiar el famoso retén, aunque creo que existen dos, uno interior y otro exterior, el último día me comenta que que existe una rebaba en el cigueñal que haría que el retén se volviera a dañar y que no quedaria bien, la solución o cambiar el cigueñal o tornearlo y poner un reten diferente o cromarlo, aunque dice que lo va a cambiar, no teniendo opciones barco al agua y a navegar, creo que ese mismo día ya soltaba el hilillo de aceite. Ahora debería llevar el barco a carenar, pero claro sacar el motor de nuevo para no hacer nada me crea un ardor de estómago bastante alto, y seguir con la fuga un poco de desazón aunque no es importante ya lo tengo super claro tras las millas realizadas este verano como 1700 sin exagerar.
La pequeña fuga de aceite me obliga a navegar con el aceite bastante bajo, siempre por encima del minimo pero por debajo de la mitad de la varilla. Cuando a veces tienes que navegar con ola y progresar con el motor en travesías muy largas me fastidia.
Me aconsejan estos dos tipos de productos, que según muchos van a solucionar el problema. Uno es el consabido que llamaban miel o tapa fugas que regenera el caucho de los retenes y juntas y el otro es un reparador cerámico que podría reparar esa rebaba si existiese. ¿Podría echar los dos productos a la vez? eso entre otras opiniones.
Saludos:brindis:

https://m.media-amazon.com/images/I/..._QL70_ML2_.jpg

https://m.media-amazon.com/images/I/..._AC_SX425_.jpg

Hasta donde yo recuerdo, en la parte trasera solo llevas un reten, REF 121450-01800, (comprobar siempre las referencias por si meto la pata al escribir).

Si el problema es la pequeña fuga de aceite lo normal es usar el reparador de retenes (si es muy poca cosa pueden ayudar, pero milagros no hace. Ese de winns no lo conozco)

Nunca mezcles dos aditivos, pueden darse de ostias entre ellos.

Guayo 13-09-2024 01:26

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2464802)
Buenas, el codo de escape, yo lo cambiaria.

El problema de esos escapes es que son de chapa y suelen comunicarse internamente.

Se puede hacer una prueba muy fácilmente pera ver si está comunicado.

Tapas el tubito de entrada de agua con el dedo, lo pones con la salida hacia arriba y le pones agua entre los dos tubos, si gotea por el hueco del centro está comunicado.

Cuelgo una especie de croquis con la foto de un codo que tenía por el despacho, aunque es de un GM no se parece al original, pero puede valer para hacerse una idea.

https://drive.google.com/file/d/1oWU...ew?usp=sharing

He hecho la prueba y no está comunicado. Esto es lo que se ve después de limpiarlo un poco:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20998

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20999

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=21000

Y así se ve el escape:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=21001

Flying Dutchman 20-09-2024 21:58

Buenas:
Las ultimas semanas me esta pasando algo en el motorcillo.
Le cuesta arrancar, arranca, y va como la seda, pero en frio, cuando lleva varios dias parado, le cuesta un rato.
Es similar a cuando tiene aire en le circuito, que va dando vueltas pero no explosiona.
Despues de varios intentos, arranca y va genial.

Una vez arrancado, va como un reloj, no hace cosas raras como cuando tiene aire en el circuito de gasoil.

Y si lo arranco 3 o 4 horas despues, a la primera.
Es cuando lo dejo de una semana a otra, como si se descebase el circuito de gasoil?
No se a que achacarlo.
Inyector sucio?, ¿Hay algun winns o similar para limpiarlos?
Aire en circuito de gasoil.

A ver si la cofradia se le ocurre algo.

Flying Dutchman 21-09-2024 11:41

Cita:

Originalmente publicado por Guayo (Mensaje 2464742)
Y, ¿suena igual el motor?
Sólo por curiosidad.

Exactamente igual

Peon 21-09-2024 13:31

A ver, voy a contarlo sin sentra cátedra. El grifo de salida del depósito tiene un antirretorno, al menos en el mío. Esto es debido a que parado el motor puede ocurrir que se expanda y se acorte el circuito de combustible.

Somo_sailing 22-09-2024 16:56

Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Muy buenas, unas rondas
Hemos comprado un so 29,2 del año 2001 que equipa un yanmar 2gm20.
Hemos hecho mantenimiento de rigor ( filtros , aceites y correas).
El motor es de refrigeración directa.
Qué puntos de vista se deben revisar.
He observado que el codo de escape se está empezando a oxidar por la parte cercana a la brida que lo une al motor.
¿Sería recomendable desmontarlo, limpiarlo y darle una mano de pintura ?
También tengo idea de cambiar todos los latiguillos tanto de agua como de gasoil.
En el caso de tener que cambiar el codo, donde se puede comprar a un precio coherente. Gracias a todos

markuay 22-09-2024 20:40

Cita:

Originalmente publicado por Flying Dutchman (Mensaje 2465545)
Buenas:
Las ultimas semanas me esta pasando algo en el motorcillo.
Le cuesta arrancar, arranca, y va como la seda, pero en frio, cuando lleva varios dias parado, le cuesta un rato.
Es similar a cuando tiene aire en le circuito, que va dando vueltas pero no explosiona.
Despues de varios intentos, arranca y va genial.

Una vez arrancado, va como un reloj, no hace cosas raras como cuando tiene aire en el circuito de gasoil.

Y si lo arranco 3 o 4 horas despues, a la primera.
Es cuando lo dejo de una semana a otra, como si se descebase el circuito de gasoil?
No se a que achacarlo.
Inyector sucio?, ¿Hay algun winns o similar para limpiarlos?
Aire en circuito de gasoil.

A ver si la cofradia se le ocurre algo.

¿La batería está bien, o has notado una ligera caída de velocidad en el motor de arranque?

¿Observas los alrededores de la bomba cebadora o del filtro manchados de gasoil?

¿Te hace algo más de humo blanco-parduzco en frio?

Empieza a bajar la temperatura por las noches y según en la zona que te muevas, ya es una bajada importante, si el motor tiene la cámara de combustión sucia de carbonilla y alquitrán puede perder algo de compresión por las válvulas (generalmente la de escape) y también por los segmentos si esa porquería los deja pegados al solidificarse los residuos.

También ensucian el inyector haciendo que fumigue mal el gasoil.

Todos esos síntomas mejoran al arrancar el motor y subir de temperatura rápidamente dentro de la cámara.

Hay aditivos para “limpiar” pero funcionan hasta cierto punto. En este mismo hilo se ha comentado en varias ocasiones el problema y se han dado los nombres de algún aditivo concreto que yo personalmente he probado.

Si aun con los aditivos no se consiguen buenos resultados, es tan fácil como levantar la culata y limpiar a fondo, en ese caso también se puede aprovechar para limpiar mecánicamente el circuito de refrigeración del bloque y la culata.

OJO, en algunas ocasiones todos estos síntomas solo son producto de un deterioro de la escobillas del arranque.

Flying Dutchman 23-09-2024 09:21

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2465693)
¿La batería está bien, o has notado una ligera caída de velocidad en el motor de arranque?

¿Observas los alrededores de la bomba cebadora o del filtro manchados de gasoil?

¿Te hace algo más de humo blanco-parduzco en frio?

Empieza a bajar la temperatura por las noches y según en la zona que te muevas, ya es una bajada importante, si el motor tiene la cámara de combustión sucia de carbonilla y alquitrán puede perder algo de compresión por las válvulas (generalmente la de escape) y también por los segmentos si esa porquería los deja pegados al solidificarse los residuos.

También ensucian el inyector haciendo que fumigue mal el gasoil.

Todos esos síntomas mejoran al arrancar el motor y subir de temperatura rápidamente dentro de la cámara.

Hay aditivos para “limpiar” pero funcionan hasta cierto punto. En este mismo hilo se ha comentado en varias ocasiones el problema y se han dado los nombres de algún aditivo concreto que yo personalmente he probado.

Si aun con los aditivos no se consiguen buenos resultados, es tan fácil como levantar la culata y limpiar a fondo, en ese caso también se puede aprovechar para limpiar mecánicamente el circuito de refrigeración del bloque y la culata.

OJO, en algunas ocasiones todos estos síntomas solo son producto de un deterioro de la escobillas del arranque.

Buenas.

La bateria esta bien, el motor de arranque....., puede que este empezando a deteriorarse, a veces hace el "clack" y le tengo que dar varias veces hasta que "engancha", asi que no lo descarto, probablemente pida cambio.

Pero aun con eso, hasta hace pocas semanas en cuanto "enganchaba" arrancaba rapido, asi que tampoco descarto lo de la carbonilla y suciedad.

¿Que aditivo puede ser recomendable?, eso es rapido de probar y mal no le va a venir en cualquier caso, alguno que limpie inyectores, valvulas.
Ya se que milagros no va a hacer, pero es un punto de partida.

No he visto manchas de gasoil por la zona de la bomba.
Probare el proximo dia a cebar antes de intentar arrancar, tambien es facil para descartarlo.

Voy a probar primero lo facil, a ver si hay suerte.

"es tan facil como levantar la culata", no se si me atrevo, no lo he hecho nunca.

markuay 23-09-2024 10:44

Buenas, ahora mismo no recuerdo marcas, en este mismo hilo se ha comentado el tema y se han indicado productos, en cualquier caso puedes acercarte a una franquicia tipo Feuvert, Norauto, Aurgi o la de tipo similar que tengas en tu zona y pedir un producto de limpieza para la cámara de combustión/inyectores de los que se introducen en el diesel, en el mismo producto vienen las instrucciones para su uso.

La marca LIQUI MOLY tiene un limpiador bastante efectivo, pero en los establecimientos donde suelen comprar recambios los talleres suelen tener productos más potentes destinados a los profesionales. En este tipo de productos es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de aplicación.

En cuanto a levantar la culata. No es para nada complicado, aquí lo han hecho algunos cofrades que tampoco habían tocado un motor en su vida y un proceso fácil y rápido, pero eso solo si el motor ya tiene más de 10-15 años y necesita una limpieza de verdad que sirve para dejar el motorcito como nuevo por muy poco dinero.

markuay 23-09-2024 20:26

Cita:

Originalmente publicado por Guayo (Mensaje 2464822)

Yo cambiaria ese codo, esta muy picado y parece que ha tenido fugas a la vista de lo oxidada que esta la zona de la tobera y debajo de ella.

Flying Dutchman 24-09-2024 10:11

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2465731)
Buenas, ahora mismo no recuerdo marcas, en este mismo hilo se ha comentado el tema y se han indicado productos, en cualquier caso puedes acercarte a una franquicia tipo Feuvert, Norauto, Aurgi o la de tipo similar que tengas en tu zona y pedir un producto de limpieza para la cámara de combustión/inyectores de los que se introducen en el diesel, en el mismo producto vienen las instrucciones para su uso.

La marca LIQUI MOLY tiene un limpiador bastante efectivo, pero en los establecimientos donde suelen comprar recambios los talleres suelen tener productos más potentes destinados a los profesionales. En este tipo de productos es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de aplicación.

En cuanto a levantar la culata. No es para nada complicado, aquí lo han hecho algunos cofrades que tampoco habían tocado un motor en su vida y un proceso fácil y rápido, pero eso solo si el motor ya tiene más de 10-15 años y necesita una limpieza de verdad que sirve para dejar el motorcito como nuevo por muy poco dinero.

Buenas:
Ayer fui a arrancar, le cebe un poco (5 o 6 pulsaciones) con la bombita manual y arranco a la primera ¿casualidad?, puede ser, volvere a hacerlo la proxima vez.
Aun asi, hable con el mecanico que me instalo el motor y me comento que es bastante habitual en motorcillos de un cilindro que acumulen carbonilla que acaba ensuciando el inyector, valvulas, etc.

Me recomendo usar wynns 3cv, lo probare, y descarto levantar la culata, que esos productos suelen ir bien.

markuay 24-09-2024 12:56

Puede que solo se trate de alguna pequeña entrada de aire al circuito sin mas, por eso te comentaba lo de vigilar si estaba húmedo alrededor de la bonbita cebadora o el filtro.

Repasa con buena iluminación todo el recorrido del gasoil.

A mí los productos de la marca WYNNS me parecen los peores del mercado, puro marketing.

Flying Dutchman 24-09-2024 16:52

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2465887)
Puede que solo se trate de alguna pequeña entrada de aire al circuito sin mas, por eso te comentaba lo de vigilar si estaba húmedo alrededor de la bonbita cebadora o el filtro.

Repasa con buena iluminación todo el recorrido del gasoil.

A mí los productos de la marca WYNNS me parecen los peores del mercado, puro marketing.

Wynns no, 3CV, tambien me ha hablado de uno de marca Auxol.

Peon 24-09-2024 17:03

https://s1.medias-norauto.es/images_...l--2164750.jpg

Peon 24-09-2024 17:26

El sistema de echar dentro del deposito unas bolitas de plomo que evitan el trombo de la bacteria cuando se deposita en el fondo ¿que os parece?.

Por otro lado veo que la línea que recomendó Markuay la de Liqui Moly tiene antihongos o antibacterias realmente baratos, comparado con la serie de Grotamar que estaba usando valorada en su tiempo como la mejor del mercado que me vale ya el botecito de 1 l 80€ frente a los 14€ de esta línea Liqui Moly que también es alemana. Cuando se me acabe el Grotamar echaré la de 14€ si no me dice nadie nada.

El sistema del Startroncleaner que recomendó en su día Nefta, funciona pero hay que cambiar los filtros si o si tras dejarlo reposar 24h. Tengo siempre dudas pero parece ser que no hay que tenerlas con este producto.:brindis:

Peon 24-09-2024 17:40

Cita:

Originalmente publicado por Flying Dutchman (Mensaje 2465861)
Buenas:
Ayer fui a arrancar, le cebe un poco (5 o 6 pulsaciones) con la bombita manual y arranco a la primera ¿casualidad?, puede ser, volvere a hacerlo la proxima vez.
Aun asi, hable con el mecanico que me instalo el motor y me comento que es bastante habitual en motorcillos de un cilindro que acumulen carbonilla que acaba ensuciando el inyector, valvulas, etc.

Me recomendo usar wynns 3cv, lo probare, y descarto levantar la culata, que esos productos suelen ir bien.

Me da que un manguito de combustible pasa cerca del motor o el gasoil se calienta seguro, esto lo dilata y después al enfriarse digamos que se retrae yo pondría un antirretorno o sino prueba a cebar la próxima vez y verás que arranca a sin problemas. También me suena a bacteria en un filtro. Cuando uno está en el agua la angustia hace acto de presencia en el estómago y no es lo mismo solucionarlo amarrado o por lo menos identificar el problema, sigo atento.

Elan 331 Eos 27-09-2024 13:11

Buenos días y unas ronditas para todos!!.
Compré un elan 331 el año pasado, con un 2gm20. Después de todo este tiempo usándolo bastante veo que me consume aceite, echa humo, no en gran medida, blanco azulado. Probé echándole un producto limpiador(metalube)pero sigue haciendo lo mismo. Creéis que al final tendré que levantar la culata para limpiar bien? Válvulas, aprovechar para limpiar el sistema de refrigeración. Para cambiar los segmentos entiendo que tendría que ser por debajo no? Aparte sacaré este invierno los inyectores para llevarlos a limpiar. Aprovecho también para ver qué os parece echarle el aceite shell rimula 15w40 (X) hay otro que es (L)anteriormente le echaba uno que venden en náutica cadiz. Muchas gracias por anticipado, buenos vientos!!

markuay 29-09-2024 17:41

Buenas. El humo azulado puede producirlo tanto el aceite como el diesel, pero si ya has comprobado que el motor consume aceite, la inyección no tiene porque estar mal.
La pérdida de aceite puede producirse por muchas causas;
Desgaste de los retenes de válvulas, es lo más común y además es fácil y rápido de solucionar sin levantar culata, en este mismo hilo se ha tratado el tema en alguna ocasión.
Si ya hay una pérdida de compresión asociada, tendrás otros síntomas, como dificultades para arrancar en frio, Soplido constante por el tapón del Carter, paso de gases desde el Carter a la tobera de admisión a través del tubo de desahogo, mucha porquería en el codo de escape, etc.

Si es así, lo normal es comprobar los niveles de compresión y si están por debajo de la tolerancia del fabricante ya tenemos una pista.

También puede perderse compresión por las válvulas debido a la carbonilla y en tal caso también puede producirse humo azulado, pero en ese caso es gasoil crudo.
Si se levanta la culata se aprovecha para limpiar a fondo mecánicamente el circuito de refrigeración del bloque.
Si fuera necesario, se pueden cambiar los segmentos y en este motor en concreto suele bastar con un suave bruñido de cilindros, a no ser que estén realmente mal.
Pero antes de liarse con tanta cosa, comprueba bien el origen de la perdida/consumo de aceite.
Cualquier aceite 15W40 vale para ese motor, no te compliques la vida.

Elan 331 Eos 29-09-2024 18:40

Muchas gracias por tu respuesta.
Buenas noches!! Una rondita del mejor ron a mí cuenta!! Jejeje.
Bueno pues tengo todo desmontado y limpio. La verdad que tenía todos los conductos de refrigeración taponados... Menos mal que se me ocurrió abrir la culata. Y me ha sido fácil gracias a vosotros y al manual que también obtuve de aquí, gracias de nuevo. Pero ahora tengo otra duda jejeje. He desmontado los inyectores para llevarlos a revisar y limpiar pero no sé cómo sacar la cámara de preconbustion (front) según el manual. Porque según dicho manual hay que cambiar las arandelas que lleva de cobre antes y después de dicha cámara. En el manual veo que lleva un pin pero no sé cómo sacarla. Muchisimas gracias de nuevo de verdad, siento el tostón https://yanmarshop.com/en-GB/catalog...-cylinder-head

Guayo 11-11-2024 20:47

Hola,
Después de los problemas de refrigeración que tuve, y tras la limpieza poco efectiva con vinagre, usé el producto que me recomendó Markuay. Creo que ahora refrigera bastante bien, pero a altas revoluciones tira mucho humo. Pongo un video para ver qué os parece.

markuay 12-11-2024 00:23

A simple vista a mí me parece que sigue saliendo poca agua.

El humo parece blanco, básicamente vapor de agua. De todas formas lo he visto en el móvil, lo miraré en el PC.

JORDI.CNV 12-11-2024 09:07

Cita:

Originalmente publicado por Guayo (Mensaje 2470341)
Hola,
Después de los problemas de refrigeración que tuve, y tras la limpieza poco efectiva con vinagre, usé el producto que me recomendó Markuay. Creo que ahora refrigera bastante bien, pero a altas revoluciones tira mucho humo. Pongo un video para ver qué os parece.

yo tuve un motor como ese y creo que tira poca agua... veo como Markuay que puede ser vapor de agua.
Después de un rato a altas RPM, para y si puedes toca el agua, tiene que estar caliente pero no debe quemar para nada.
Recuerdo una vez, después de una travesía de unas dos horas, tiré el fondeo y me metí en el agua, toqué el agua del escape y dije: "está calentita" pero para nada quemando, ni mucho menos.

saludos, :brindis:

markuay 12-11-2024 19:07

Vale, ya he visto el video en el PC y aunque parece que no sale mucha agua, está claro que el circuito está mucho más limpio que antes.

Es difícil apreciar si sale toda la que debería sin poder comparar porque el 1GM10 tiene una bomba muy pequeña y, por lo tanto, un caudal también pequeño.

¿Lo has limpiado con BERNACLE?

Tal como comenta JORDI el agua del escape debe salir tibia, pero en ningún caso muy caliente.

También se tiene que poder aguantar la mano tocando la tapa de balancines sin quemarse.

En frío puede salir algo de vapor por el escape.

También cuando el motor va casi a tope y sería bastante "normal".

Muchas veces es el propio termostato que no acaba de funcionar fino.

En cualquier caso, mucho mejor ahora. Obsérvalo y comentas.

Elan 331 Eos 13-11-2024 14:35

Buenas tardes de nuevo y un vin brulle para estos días frescos.
Como comenté ya le levanta la culata, la repasaron, me revisaron los inyectores y le cambiaron las toberas. Lo monte todo y la verdad que que diferencia sobre todo la cantidad de agua de refrigeración, la cuestión es que el otro día me di cuenta que se había pellizcado la tórica de un inyector y rezumaba un poco pero iba genial. Se me ocurrió sacarlo para cambiarle la junta y ahora el motor echa humo azulado y me lleva loco, solo fue sacar y volver a meter el inyector, si alguien supiera por dónde meterle mano. No sé cómo subir fotos o vídeos, siempre me da error. Muchas gracias por adelantado https://photos.app.goo.gl/JFjTXbMh7C72itTf7

Guayo 14-11-2024 13:26

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2470371)
yo tuve un motor como ese y creo que tira poca agua... veo como Markuay que puede ser vapor de agua.
Después de un rato a altas RPM, para y si puedes toca el agua, tiene que estar caliente pero no debe quemar para nada.
Recuerdo una vez, después de una travesía de unas dos horas, tiré el fondeo y me metí en el agua, toqué el agua del escape y dije: "está calentita" pero para nada quemando, ni mucho menos.

saludos, :brindis:

Intentaré medir la temperatura del agua, para tener una idea de si está refrigerando bien o no.

Guayo 14-11-2024 13:34

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2470424)
Vale, ya he visto el video en el PC y aunque parece que no sale mucha agua, está claro que el circuito está mucho más limpio que antes.

Es difícil apreciar si sale toda la que debería sin poder comparar porque el 1GM10 tiene una bomba muy pequeña y, por lo tanto, un caudal también pequeño.

¿Lo has limpiado con BERNACLE?

Tal como comenta JORDI el agua del escape debe salir tibia, pero en ningún caso muy caliente.

También se tiene que poder aguantar la mano tocando la tapa de balancines sin quemarse.

En frío puede salir algo de vapor por el escape.

También cuando el motor va casi a tope y sería bastante "normal".

Muchas veces es el propio termostato que no acaba de funcionar fino.

En cualquier caso, mucho mejor ahora. Obsérvalo y comentas.

Sí, lo limpié con Barnacle Buster. Mi duda es si el humo es de aceite o es vapor. Acabo de cambiar aceite y filtro. Estaré atento al nivel.

Guayo 14-11-2024 18:35

Se me olvidaba decir que la refrigeración es mixta: AGUA/MEDUSAS

boooom475 28-04-2025 11:17

Buenos días, cofrades y unos buenos tragos de ron Canario para todos. Como veo que hay especialista en yanmar y yo soy un paquete :sip:, me pongo en contacto ustedes, a ver si me pueden ayudar.
tengo instalado un yanmar YSB8G y quiero comprar un kit de reparación para poder rejuvenecerlo. he mirado en internet y no se que comprar, porque con YSB8G no aparece gran cosa. Ustedes saben si los repuestos del de 10 y el de YSB8 son compatibles??. Y otra cosa, los repuestos de maquinaria son compatible, también ??
Bueno si saben algún enlace que pueda comprar el kit, lo agradecería mucho.
Salud amigos :brindis:

markuay 01-05-2025 13:20

Hola, el YSB8 es posterior al YSE y anterior al YSM y tiene elementos de ambos.

Dependiendo de que recambios quieras, será muy fácil o muy difícil encontrarlos.

Hay algunas piezas que son comunes a muchos modelos de Yanmar, filtros de gasoil, algunos rodetes, algún codo de escape, etc.

Deberías indicar lo que buscas en concreto para poder darte información.

boooom475 02-05-2025 17:50

Buenas tardes, Markuay. Quiero el kit completo para rejuvenecerlo, y dejarlo de paquete. Pistón, camisa válvulas tápialas juntas, camisa,aros ….etc

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:11.