La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   primeras líneas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106111)

0tilio 29-11-2017 08:36

Re: primeras líneas

El cabo del enrollador tiene dos ventajas sobre la cinta, según veo yo:
Avisa antes de fallar, cuando e empieza a deshilachar el forro y además, por tener mayor sección, la parte central, que nunca queda expuesta al sol y la intemperie, puede aguantar mucho aunque presente deterioro superficial.
En la cinta todo el material está expuesto.
Estando cerca de tu puerto, se parte la cinta, la cambias y tienes una anécdota que contar, pero si andas por ahí ciñendo en condiciones apuradas y se parte, la cosa tiene poca gracia.

:brindis:

caribdis 29-11-2017 10:29

Si es por la cincha, yo les tengo absoluta confianza, llevaba la escota de mayor y la contra fijadas a la botavara con cincha de trevira, y ahí estuvieron, 25 añitos a pleno sol, resistiendo esfuerzos...

https://s20.postimg.org/3r6hapz8t/trevira.jpg

Y creo que avisan exactamente igual que un cabo. Otra cosa es que tengan la posibilidad de trabajar mal y doblarse, eso si que me preocuparía, pero el que siempre se enrollen de manera ordenada me da una confianza que no le tengo (por haber sido siempre más de garruchos) a los enrolladores clásicos.

http://keyassets.timeincuk.net/inspi...cnor-FD190.jpg

Y claro, llevar cincha de repuesto...

Lo que no tengo claro es si es fácil o no que la cincha coja vueltas...

http://www.facnor.com/uk/products/he...3.jpg?37546,45

http://www.facnor.com/uk/products/he...ck/default.asp

http://www.voilesenbaie.com/wp-conte.../unnamed-4.jpg

HIPPIE 29-11-2017 13:17

pues no sé,pero ya sabes que a mi se me dio una vuelta el cabo y no desenroollaba de todo,a lo mejor esa cincha funciona mejor,si la inventaron será por algo??? :nosabo::nosabo:

caribdis 03-12-2017 13:21

Dándole vueltas (como no?) al tema de enrrolladores y almacenadores, veo que el sistema de la cinta podría tener problemas en los cambios de dirección de la línea de cinta, pero en el Facnor FD ya utilizan unas poleas de candelero especiales que cuentan con eso, siendo como aros que permiten que la cinta siempre busque su mejor posición...

Y como tengo que pensar la ruta de las líneas de los cabos del enrollador de stay principal, del de trinqueta y del almacenador de génova ligero (código cero, en el bauprés)..tengo que pensar también la maniobra de montar y desmontar el ligero en su almacenador..

https://www.quantumstore.de/images/p...800px_53_0.jpg

Me imagino, y que alguien me corrija si no es así, que sacas de un cofre la vela (código cero, gennaker...) en su saco, en el que va la vela enrollada en el almacenador, con sus escotas adujadas por separado y el cabo sinfin también adujado...

Llevas la vela a proa, sacas del saco el almacenador y pones su mosquetón rápido en el bauprés....llevas el cabo sin fin hasta la bañera...pones cada escota a su banda, enganchas la driza e izas...

Una vez izado y con las escotas pasadas por sus escoteros ya puedes desenrollar...

Imagino que es mejor si el cabo sinfín tenga un recorrido controlado y que no vaya rozando con todo al pasar ¿como se hace eso?..se me ocurre que haya unas anillas grandes por la que pase el cabo en doble, después ya trabajará solo un cabo al desenrollar y otro al enrollar.. ¿tiene sentido que sean anillas tipo guía, en las que se pueda montar el cabo sin tener que buscar un extremo?..me imagino que no, que con una anilla incluso la misma o una paralela a las de la cinta valdría perfectamente...mejor paralela, claro..

Y otra cosa, las escotas del código cero, cuando está la vela enrollada, ¿pueden ir hasta la amura de la propia vela para no tener que ir largando escota de sota cada vez que cambias de banda el génova medio? imagino que para ello debes estrobar con algo la vela enrollada para que no se abra...

¿Y puede ser muy difícil la maniobra de arriado de la vela si realmenta la dejamos enrollada en el bauprés con mucho mucho viento?..

Perdonad que piense en alto...

Un saludo

Velero Simbad 03-12-2017 13:29

Amigo, solo el hecho de que ese tambor este tan cerrado no me gusta nada, seria mejor que estuviera todo a la vista :sip:

Desconocía este tipo de enrollador con cincha, parece tener sus cosas buenas, si siempre y bajo cualquier circunstancia se enrollara en el tambor plana, sin vueltas y muy importante: con la misma presión, estaría muy bien, pero si te quedas sin cincha para seguir enrollando, con tambor abierto es facil de solucionar pero así :nosabo:

Keith11 03-12-2017 13:48

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 2064816)
Amigo, solo el hecho de que ese tambor este tan cerrado no me gusta nada, seria mejor que estuviera todo a la vista :sip:

Desconocía este tipo de enrollador con cincha, parece tener sus cosas buenas, si siempre y bajo cualquier circunstancia se enrollara en el tambor plana, sin vueltas y muy importante: con la misma presión, estaría muy bien, pero si te quedas sin cincha para seguir enrollando, con tambor abierto es facil de solucionar pero así :nosabo:

Estaba pensando, exactamente lo mismo...

como se atasque algo ahi adentro...:confused::confused:... con lo comodo que es que este a la vista... para endulzar y todo...

Auskalo 04-12-2017 08:41

Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2064814)
Dándole vueltas (como no?) al tema de enrrolladores y almacenadores, veo que el sistema de la cinta podría tener problemas en los cambios de dirección de la línea de cinta, pero en el Facnor FD ya utilizan unas poleas de candelero especiales que cuentan con eso, siendo como aros que permiten que la cinta siempre busque su mejor posición...

Y como tengo que pensar la ruta de las líneas de los cabos del enrollador de stay principal, del de trinqueta y del almacenador de génova ligero (código cero, en el bauprés)..tengo que pensar también la maniobra de montar y desmontar el ligero en su almacenador..

https://www.quantumstore.de/images/p...800px_53_0.jpg

Me imagino, y que alguien me corrija si no es así, que sacas de un cofre la vela (código cero, gennaker...) en su saco, en el que va la vela enrollada en el almacenador, con sus escotas adujadas por separado y el cabo sinfin también adujado...

Llevas la vela a proa, sacas del saco el almacenador y pones su mosquetón rápido en el bauprés....llevas el cabo sin fin hasta la bañera...pones cada escota a su banda, enganchas la driza e izas...

Una vez izado y con las escotas pasadas por sus escoteros ya puedes desenrollar...

Imagino que es mejor si el cabo sinfín tenga un recorrido controlado y que no vaya rozando con todo al pasar ¿como se hace eso?..se me ocurre que haya unas anillas grandes por la que pase el cabo en doble, después ya trabajará solo un cabo al desenrollar y otro al enrollar.. ¿tiene sentido que sean anillas tipo guía, en las que se pueda montar el cabo sin tener que buscar un extremo?..me imagino que no, que con una anilla incluso la misma o una paralela a las de la cinta valdría perfectamente...mejor paralela, claro..

Y otra cosa, las escotas del código cero, cuando está la vela enrollada, ¿pueden ir hasta la amura de la propia vela para no tener que ir largando escota de sota cada vez que cambias de banda el génova medio? imagino que para ello debes estrobar con algo la vela enrollada para que no se abra...

¿Y puede ser muy difícil la maniobra de arriado de la vela si realmenta la dejamos enrollada en el bauprés con mucho mucho viento?..

Perdonad que piense en alto...

Un saludo

Yo el enrollador y el sinfin los dejo siempre puestos, lo unico que guardo en el saco es el genaker enrollado, sus escotas, y el quitavueltas de driza.
En cuanto a la vela solo la izo en el momento de usarla, y al terminar arriarla. No me gusta navegar con el chorizo izado y enrollado y que se pueda enganchar con el genova o el stay volante. Una vez enrollado no cuesta nada arriarla.
En cuanto al sinfin yo lo llevo hasta la bañera, alli tengo un aparejo tensor y lo puedo pasar por un winche, aunque tengo que decir que desde donde mejor consigo enrollarlo es desde la proa al lado mismo del enrollador.
Saludos
Auskalo

caribdis 04-12-2017 10:28

Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2064991)
Yo el enrollador y el sinfin los dejo siempre puestos, lo unico que guardo en el saco es el genaker enrollado, sus escotas, y el quitavueltas de driza.
En cuanto a la vela solo la izo en el momento de usarla, y al terminar arriarla. No me gusta navegar con el chorizo izado y enrollado y que se pueda enganchar con el genova o el stay volante. Una vez enrollado no cuesta nada arriarla.
En cuanto al sinfin yo lo llevo hasta la bañera, alli tengo un aparejo tensor y lo puedo pasar por un winche, aunque tengo que decir que desde donde mejor consigo enrollarlo es desde la proa al lado mismo del enrollador.
Saludos
Auskalo

No entiendo lo del aparejo tensor en la bañera, ¿lo podrías explicar un poco más?...y la ruta del sinfin hasta la bañera, ¿la tienes por poleas o anillas?

Un saludo

Auskalo 04-12-2017 11:47

Respuesta: Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2065018)
No entiendo lo del aparejo tensor en la bañera, ¿lo podrías explicar un poco más?...y la ruta del sinfin hasta la bañera, ¿la tienes por poleas o anillas?

Un saludo
C

El sinfin va directo de el enrollador al piano, no lo tengo pasado por poleas, lo unico que le tengo puesto es un atado de cabo, encima de la defensa de un manguerote, para que no se abra el cabo en dos y quede elevado y sin tocar cubierta (para no manchar la cubierta). Al llegar al piano a la altura del winch lo tengo pasado por una pasteca y un cabo a un mordedor, de forma que le das dos vueltas al winch y tiras del cabo de la pasteca para tensarlo y que funcione mejor (si no resbala bastante).
Saludos
Auskalo

caribdis 04-12-2017 12:24

O sea, que los dos cabos del sinfín tienen que estar tensos para que funcione, pensé que tirando del que corresponde ya iba...

¿Es en todos los almacenadores así?

¿Y cuando está la vela totalmente enrollada el almacenador se queda en esa posición o hay que mantener los cabos mordidos? ¿pasas algún cabo del sinfín por un stopper?

Perdón por la lata

Un saludo

Auskalo 04-12-2017 13:25

Respuesta: primeras líneas

Tiene que tener cierta tension, si no resbala un poco. El mio es un profurl, en el resto desconozco. El cabo no pasa por stopers, y una vez recogido no hace falta que el cabo quede cazado, puede ir en banda pues no tiene ninguna tension.
Saludos
Auskalo

mario147 04-12-2017 13:28

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2065056)
O sea, que los dos cabos del sinfín tienen que estar tensos para que funcione, pensé que tirando del que corresponde ya iba...

¿Es en todos los almacenadores así?

¿Y cuando está la vela totalmente enrollada el almacenador se queda en esa posición o hay que mantener los cabos mordidos? ¿pasas algún cabo del sinfín por un stopper?

Perdón por la lata

Un saludo

Los sinfines que llevan algunas mayores enrollables (Selden? lo he visto en algún Bavaria) necesitan que mantengan tensión en el tramo de cabo que recoge y en el recogido, si no patinan. Supongo que será igual...

phoenix 04-12-2017 13:29

El sinfin pasa por un polea que, mediante un sandow, trincas en popa para darle la tensión justa para que no forme cocas cuando lo trabajas. Cundo tienes la vela enrrollada, tienes que tricar el sinfin de algún modo para evitar que se desenrrolle (mordaza, cornamusa,...el stopper es mala opción, a no ser que lleves siempre el giratorio presentado en cubierta

caribdis 04-12-2017 13:37

Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2065068)
El cabo no pasa por stopers, y una vez recogido no hace falta que el cabo quede cazado, puede ir en banda pues no tiene ninguna tension.
Saludos
Auskalo

Eso si no tensas las escotas, si quieres dejar la vela puesta el sinfín deberá estar trabajando, no me suena que tenga ningún mecanismo de retención propio, no?

Auskalo 04-12-2017 15:36

No hay sistema devretencion. Las escotas nunca las dejo tensas pues como he dicho no me gusta llevar la vela izada si no esta desplegada. De todas formas no es como un enrollador de Génova, que si tienes cazada la escota y suelto el cabo del enrollados se te desplegara la vela si o si. Tampoco se puede comparar con el enrollador de Génova en cuanto al tema de templar la escota con la vela recogida, pues al no estar relingada arrastraras la vela algo hacia popa y te molestara con el Génova.
Saludos
Auskalo

sirdrake2009 04-12-2017 17:41

Hola buenas tardes. Yo tengo el sistema de selden que los cabos del enrollador pasan por dos mordazas. Con ese sistema es muy difícil que el enrollador del genaker se abra. De todas maneras yo también cuando termino de usar la vela la bajo. Ya que es un chorizo la paso a barlovento del genova y se baja muy facilmente y en un momento.
Un saludo.

caribdis 04-12-2017 17:42

Parece que sí que tienen un sistema de trincaje, aunque no lo entiendo muy bien, minuto 2:07

caribdis 04-12-2017 17:50

En este vídeo, llevan el sinfín solamente hasta los obenques, y parece que va directo; al usarse solamente con vientos flojos y medios, tampoco parece mala idea..

HIPPIE 04-12-2017 20:47

cajo en tooo,cajo en toooooooo,empieza ya, que ese barco está más que diseñadooooooooooooooo,:borracho::borracho:vengaaa aaaaa que ya me jubilo y no voy a verloooooooooooo:borracho::borracho:

caribdis 04-12-2017 22:58

Cita:

Originalmente publicado por HIPPIE (Mensaje 2065174)
cajo en tooo,cajo en toooooooo,empieza ya, que ese barco está más que diseñadooooooooooooooo,:borracho::borracho:vengaaa aaaaa que ya me jubilo y no voy a verloooooooooooo:borracho::borracho:

Nunca has oído eso del "dibujar dos veces, cortar sólo una"...:D:D:D

Las cosas a su tiempo..por lo menos ya me fui una vez y no tengo esa ansiedad loca de irme..quiero disfrutarlo haciendo las cosas bien y si es posible cumpliendo mi labor también aquí, que hay mucho que hacer.. da bastante verguenza ir por el mundo y que te asimilen al consumismo papanatas y egoísta del "primer mundo"...hay mucho que barrer aqui...

Por cierto, otra duda, para poner un compas en un plano inclinado 40º con la horizontal..vale un flush deck? uno de mamparo ni de bromas, no?...

en_transit 05-12-2017 07:47

primeras líneas

Hola,
Nosotros armamos la vela cuando intuimos que vamos a usarla.
El almacenador es Selden, en la bolsa está la vela con sus escotas y lo demás, almacenador y giratorio, está siempre montado, driza 2:1 para un code0 de 60m2, barco de 38 pies.
El cabo sin fin va libre por la banda hasta la bañera. El sistema va montado con una polea doble, doble mordaza, siempre cazadas ambas para que la vela no se pueda abrir, las escotas con unas vueltas en la vela. Si navego con foque, amollo escota, que repose en cubierta y voy hasta el balcón de proa y la hago firme allí para que no moleste.

La maniobra es muy sencilla, zafo mordazas, ambas y cazo escota, la vela se abre sola. El cabo sin fin no se mueve, sólo sirve para enrrollar y bloquear. Bloqueo mordazas con un punto de tensión, vela completamente abierta. Para enrollar, amollo escota, zafo una de las mordazas y cazo el cabo sin fin, siempre en el mismo sentido, la vela se enrrolla sin problema. Si hay viento fresco me pongo a un largo para evitar gualdrapazos.

Para mí el sistema es muy cómodo y sencillo.
He navegado con esta vela envergada y enrollada con vientos frescos sin problemas, aunque prefiero recogerla para protegerla del sol. Descubrí este año una solución anti uvi, tipo barniz, para aplicar a la zona afectada y me estoy pensando aplicarla.

Saludos a todoshttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...92121c73c2.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...59fa595b44.jpg

en_transit 05-12-2017 08:39

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2065115)
Parece que sí que tienen un sistema de trincaje, aunque no lo entiendo muy bien, minuto 2:07

Si la polea es con mordaza es así de fácil, muerdes y queda bloqueado, aunque está vela nunca debe trabajar medio enrollada.
Hay que entender que el sinfin tiene 2 modos de trabajo, cazado bloquea el sistema e impide que se enrolle o desenrrolle, en banda permite que la vela se abra, no hay que trabajar el sinfin para abrir la vela, sólo para enrrollar, es un sistema simple y eficaz!

bugasmagubas 05-12-2017 09:03

Yo uso el "Rolgen bamar 08" una maravilla, llevo "todo" menos el botalon en un saco, lo saco por el portillo de proa y engancho driza, voy cazando y cuando casi esta en la perilla saco el almacenador del saco y al botalon, tensar y pasar el cabo sin fin a popa en mi caso por el centro de crujia y a un winche o una cornamusa, komo mejor te vaya, tambien tiene un cabo sin fin y una polea para darle tension lo k tambien tiene la polea es un sistema para enrrollar o desenrrollar

caribdis 08-12-2017 21:40

Unas imágenes de la nueva entrada, ya está dibujada con detalle y creo que es fácil de construir y cumple con los requisitos de no quitar mucha visibilidad al caña, no producir mucha resistencia al viento y tener un puesto de guardia interior para determinadas situaciones...

La tapa de la escotilla de entrada, de policarbonato de 10 mm se repliega en el teho de la cúpula, toda también hecha en policarbonato o metacrilato de 10 mm.

La posición de los compases también es distinta, más resguardada de posibles golpes.
https://s20.postimg.cc/64ym6ucnx/01.jpg

https://s20.postimg.cc/hu2lutj25/02.jpg

https://s20.postimg.cc/3nmuzl0h9/03.jpg

Hopetos 08-12-2017 21:49

:brindis: Con sombras y tal calidad de diseño, a este proyecto le falta ya, como al Moisés de Miguel Ángel, que "parle", que cobre vida...:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:52.