La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

amos 10-04-2014 14:40

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

hola a tod@s!!!

La bandera de cortesía para un barco con pabellón extranjero que navegue por aguas Españolas, tiene que tener unas medidas determinadas?

Es como la de naútica (con corona), con el escudo real, o sólo con los colores?

:nosabo:

galerna1970 10-04-2014 18:48

Agracecimiento a EL BELGA por el trato recibido en una gestion pendiente del cambio de bandera.
Agradezco el trato recibido,rapidez y eficacia:brindis:

barba roja 68 10-04-2014 20:21

Buenas:haber si me pueden informar. estoy en comprar un barco Holandes, que se encuentra en España, el armador es Español y me dice que el pago el iva cuando lo compro. 9m y 32 caballos quería saber si tengo que pagar algun impuesto mas al comprarlo y si el pantalan sale mas caro al ser bandera Holandesa. :brindis::brindis: para todos :nosabo::velero::velero:

El belga 11-04-2014 11:58

Cita:

Originalmente publicado por barba roja 68 (Mensaje 1634848)
Buenas:haber si me pueden informar. estoy en comprar un barco Holandes, que se encuentra en España, el armador es Español y me dice que el pago el iva cuando lo compro. 9m y 32 caballos quería saber si tengo que pagar algun impuesto mas al comprarlo y si el pantalan sale mas caro al ser bandera Holandesa. :brindis::brindis: para todos :nosabo::velero::velero:

El pantalan no debería salirte más caro. Lo que tienes que averiguar es si el armador actual también ha pagado el impuesto de matriculación español. La normativa española permite navegar con bandera extranjera a condición de tener ese impuesto pagado.

Boston 13-04-2014 00:30

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1633841)
:borracho::borracho: Tras casi 20 horas desde que reenvié por e-mail la solicitud de MMSI a los belgas, no hay noticias de rechazo al mensaje, una vez que reduje su peso en "megas" de 8 a 4.

Así que tomar nota, no mandéis archivos muy voluminosos (la copia escaneada de la Lettre), ya que puede ser que el sevidor belga no lo acepte por este motivo.:brindis::brindis:

:borracho::borracho: Me cito a mi mismo.

Tres días han bastado desde que envié el dichoso e-mail, para recibir en casa por correo ordinario el MMSI, la autorización de los equipos de a bordo, y de regalo, el código AIS, a pesar de que no tengo equipo AIS, y el "call sign", indicativo de llamada.

Eso si que es eficiencia :adoracion::adoracion:

Vayan a mi cuenta unas rondas de cerveza belga de abadía, doble o triple fermentación que la ocasión lo merece. :brindis::brindis::brindis:

josera 14-04-2014 13:37

Os comento la ultima experiencia con los de Aduanas de esta semana pasada.

Ibamos navegando por la ria de Vigo con direccion a Barra cuando nos subieron dos numeros desde una neumatica, dejando al barco de Aduanas paralelo al nuestro. después de enseñarles TODOS los papeles y mantener una muy interesante charla con ellos, llegamos a la conclusion de lo siguiente:
- Tienen fijacion por los barcos de bandera extranjera.
- Tienen instrucciones de ver si los impuestos estan pagados.
- Evidentemente si todo esta correcto, buscan el fallo de algun papel como fue nuestro caso, al no estar el recibo del seguro entre ellos.
- Estan muy poco informados de lo que significa cambiarse de bandera y piensan que es debido a las inspeccioes de ITB, principalmente.
- No nos pidieron nada de equipo de seguridad, ni bengalas, ni cohetes.
- Si que nos dijeron que ahora, aunque el barco sea bandera extranjera, para navegar por aguas nacionales, siempre que el patron sea español, hay que disponer de tutilacion adecuada al barco que llevamos. Para los extranjeros no.

En general, mi opinion al respecto, después de dos inspecciones en el ultimo año (y ninguna en los 30 anteriores), es que los agentes buscan algo en concreto con los barcos que han realizado cambio de bandera, que no tiene ni idea de lo que pone en los asientos belgas, al carecer de idiomas y que en alguno de los casos (si no todos), les tienes que ayudar a ellos a descifrar papeles.

Resumiendo, buscan que el impuesto este pagado, y ahora que tengas titulacion española para llevar el barco dentro de las 12 millas, imagino que esto segundo habra sido motivado por el caos que puede crear en las academias.

Boston 14-04-2014 16:35

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1636004)
Os comento la ultima experiencia con los de Aduanas de esta semana pasada.

- Si que nos dijeron que ahora, aunque el barco sea bandera extranjera, para navegar por aguas nacionales, siempre que el patron sea español, hay que disponer de tutilacion adecuada al barco que llevamos. Para los extranjeros no.

:borracho::borracho::borracho: Están de coña... :burlon::burlon::burlon: :meparto::meparto::meparto:

Ponent 14-04-2014 16:55

¿Como que titulación adecuada?... Para los extranjeros no!
Algo de eso he leido en el proyecto de ley, pero estos señores de aduanas, Guardia civil etc. etc. tendrian que esperar a que se publique en el BOE la citada ley para actuar en ese sentido, ó no? :nosabo:

Un saludo y:brindis:

Boston 14-04-2014 17:05

Cita:

Originalmente publicado por Ponent (Mensaje 1636083)
¿Como que titulación adecuada?... Para los extranjeros no!
Algo de eso he leido en el proyecto de ley, pero estos señores de aduanas, Guardia civil etc. etc. tendrian que esperar a que se publique en el BOE la citada ley para actuar en ese sentido, ó no? :nosabo:

Un saludo y:brindis:

:borracho::borracho: Es evidente que legislen lo que legislen los de acá, :D tu puedes legalmente patronear un barco con bandera belga sin ningún tipo de titulación de acuerdo con las leyes de tu país de abanderamiento (Bélgica) que es quien legisla y tiene potestad normativa sobre todos los buques que navegan bajo su pabellón, sin excepción de ningún tipo.

Seguimos con los "tics" totalitarios del régimen que no cambia; y como sigamos así no solo cambio de pabellón si no que me iré a vivir a Bélgica o donde me salga de.... con tal de ser libre y que me traten como a un ciudadano y no como a un esclavo.:cagoento::cagoento::cagoento:

gipsy_moth 15-04-2014 18:52

Señores, :borracho::borracho::borracho::borracho::borracho: :borracho::borracho::borracho::borracho::borracho: :borracho:
para todos!

El Petrouchka II ya es belga!!!

Tan sólo me queda agradecer al cofrade El Belga su asesoramiento y profesionalidad.

Más :brindis::brindis::brindis::brindis:

solleck 15-04-2014 19:37

1 Archivo(s) adjunto(s)
Señores cofrades, ante todo un saludo. Soy un seguidor de la taberna desde hace una temporada, si bien no he participado hasta hoy en los foros. Como es costumbre, que corra el ron...:pirata:
He estado leyendo e informandome sobre si la Administración española puede exigir a los patrones españoles la pertinente titulación española, aún navegando bajo pabellón extranjero, en este caso belga. Y no he sacado nada en claro...
Es cierto que según dicta la página 16 del VADEMECUM DE LA NAVIGATION DE PLAISANCE EN BELGIQUE
"Les bateaux qui naviguent en mer à l’étranger, pour lesquels une lettre de pavillon est exigée, et qui sont en possession d’une lettre
de pavillon belge, sont considérés comme des bateaux auxquels la réglementation belge est d’application. Dans le cas présent par exemple, cela signifie qu'aucun brevet de conduite n’est exigé, compte tenu qu’il n’est pas obligatoire en Belgique. A noter toutefois que si vous louez un bateau dans un pays où un brevet de conduite est exigé, en tant que belge, cette réglementation vous est également applicable.
"
Por lo que puedo deducir, la titulación no es exigible por ser belga, pero no incluye a los extranjeros, (en este caso nosotros); si bien las embarcaciones con pabellón belga están regidas por la reglamentación belga (medidas de seguridad, ITB, etc).
Entiendo que se distingue entre la embarcación y el patrón en cuanto a lo que está bajo aplicación de la normativa belga. Si alguien lo entiende de otro modo, le agradecería su opinión:confused:

El belga 15-04-2014 20:17

Cita:

Originalmente publicado por solleck (Mensaje 1636608)
"Les bateaux qui naviguent en mer à l’étranger, pour lesquels une lettre de pavillon est exigée, et qui sont en possession d’une lettre
de pavillon belge, sont considérés comme des bateaux auxquels la réglementation belge est d’application. Dans le cas présent par exemple, cela signifie qu'aucun brevet de conduite n’est exigé, compte tenu qu’il n’est pas obligatoire en Belgique. A noter toutefois que si vous louez un bateau dans un pays où un brevet de conduite est exigé, en tant que belge, cette réglementation vous est également applicable.
"
Por lo que puedo deducir, la titulación no es exigible por ser belga, pero no incluye a los extranjeros, (en este caso nosotros); si bien las embarcaciones con pabellón belga están regidas por la reglamentación belga (medidas de seguridad, ITB, etc).
Entiendo que se distingue entre la embarcación y el patrón en cuanto a lo que está bajo aplicación de la normativa belga. Si alguien lo entiende de otro modo, le agradecería su opinión:confused:

Entiendes mal. En el Vademecum, se dice muy claramente y en la parte que citas, que en barcos de pabellón belga, la normativa belga es de aplicación: "sont considérés comme des bateaux auxquels la réglementation belge est d’application." Sigue el texto que eso implica que ningun titulo de navegación es obligatorio en mares de otros paises ya que no es obligatorio en Bélgica.

Donde tienes una confusión es con lo que sigue: El texto dice que si un belga va al extranjero para alquilar un barco ahí, que se supone no es de bandera belga, entonces es de aplicación la normativa del país de ésta bandera, que puede (o no) exigir titulación. Pero la regla es la misma: la normativa de aplicación es la de la bandera y el patrón tiene que seguir ésta.

O sea:
Barco de bandera belga: sin titulo en el mar
Barco de bandera extranjera: hace falta titulo si la bandera así lo exige.

ComunElefante 15-04-2014 20:51

Es un tema interesante, si les da por presionar como le explicas eso a el guardia de turno...
Aprovecho para preguntar sobre otro detalle que me preocupa. En otro hilo de este foro hoy aparece el BOE con las tablas de precios. Los precios que aparecen sobre barcos con toda una vida en el agua me parecen excesivos, ¿Esto puede estar relacionado con el impuesto de que hay que pagar luego para navegar en aguas Españolas?
Este impuesto he leído es un 12% ¿es así? si es así ¿sobre que precio lo calculan? y ya puesto a preguntar ¿a quien se paga?
Buenas tardes
Muchas gracias!!!

solleck 15-04-2014 21:14

Cita:

Originalmente publicado por El belga (Mensaje 1636631)
Entiendes mal. En el Vademecum, se dice muy claramente y en la parte que citas, que en barcos de pabellón belga, la normativa belga es de aplicación: "sont considérés comme des bateaux auxquels la réglementation belge est d’application." Sigue el texto que eso implica que ningun titulo de navegación es obligatorio en mares de otros paises ya que no es obligatorio en Bélgica.

Donde tienes una confusión es con lo que sigue: El texto dice que si un belga va al extranjero para alquilar un barco ahí, que se supone no es de bandera belga, entonces es de aplicación la normativa del país de ésta bandera, que puede (o no) exigir titulación. Pero la regla es la misma: la normativa de aplicación es la de la bandera y el patrón tiene que seguir ésta.

O sea:

Gracias por la aclaración, así como lo explicas tiene sentido.:sip:

josera 16-04-2014 13:44

Cita:

Originalmente publicado por El belga (Mensaje 1636631)

O sea:

Hola Cofrade:

He citado literalmente lo que nos comunicaron y afortunadamente eramos tres para confirmar lo que escuchamos y fue que a patrones españoles con barcos bandera extranjera,deben de tener la titulacion.
Voy a intentar averiguarlo, ya que debo personarme en capitania y en aduanas para presentar los papeles que no llevaba y os lo comentaré, y asi salimos todos de dudas.

Que no cunda el panico de momento :brindis:

ANUBIS 16-04-2014 15:40

Ayer me entregaron la baja definitiva y POR FIN SOY HOLANDES, agradecer a Gestoria Guiral su buen hacer y a disfrutar del mar sin limitaciones absurdas, que para la seguridad de mi barco ya me ocupo yo, no hace falta que papa estado me imponga normas absurdas y como único fin sea el recaudatorio. Hoy me tomo 2 Heineken´s .... o tres!!!!

Xavier Vila 16-04-2014 17:35

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por ANUBIS (Mensaje 1636903)
Ayer me entregaron la baja definitiva y POR FIN SOY HOLANDES, agradecer a Gestoria Guiral su buen hacer y a disfrutar del mar sin limitaciones absurdas, que para la seguridad de mi barco ya me ocupo yo, no hace falta que papa estado me imponga normas absurdas y como único fin sea el recaudatorio. Hoy me tomo 2 Heineken´s .... o tres!!!!

Felicidades, yo también esto en proceso de holanderizarme :cunao:

Unas henikens :D
:brindis:

Boston 16-04-2014 18:15

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1636875)
Hola Cofrade:

He citado literalmente lo que nos comunicaron y afortunadamente eramos tres para confirmar lo que escuchamos y fue que a patrones españoles con barcos bandera extranjera,deben de tener la titulacion.
Voy a intentar averiguarlo, ya que debo personarme en capitania y en aduanas para presentar los papeles que no llevaba y os lo comentaré, y asi salimos todos de dudas.

Que no cunda el panico de momento :brindis:

:borracho::borracho: Insisto, el estado Español no tiene potestad normativa y no puede legislar sobre las condiciones administrativas, de seguridad, titulaciones, étc o lo que sea exigible para patronear un buque de otra nacionalidad , en este caso Bélgica, potestad que es exclusiva del estado de abanderamiento; ya que sería una intolerable e ilegal injerencia en la soberanía y los asuntos que el Gobierno del Reino de Bélgica ejerce sobre sus cosas (barcos o lo que sea).

¿Os imagináis a la DGMM exigiendo alguna de sus "ocurrencias", por decirlo de alguna manera suave, a un buque de carga británico, coreano, norteamericano o de donde sea, solo por que su capitán es español; mientras que a otro de la misma naviera no se lo exige porque su capitán es griego? Vamos, me meo de risa.:meparto::meparto:

Es un intento de tomadura de pelo. Por cierto, ya que vas a ir, yo les preguntaría cual es el soporte legal de tamaña pretensión y que Ley les ampara para pretender exigir titulación a bordo de un barco belga, vulnerando las leyes de ese país que el estado Español tiene obligación de respetar y acatar en este caso por aplicación de los convenios internacionales de navegación marítima y demás.:brindis::brindis:

GestoriaGuiral 16-04-2014 18:47

:brindis::brindis: para todos, después de muchos días de no poder asomarme por aquí :))

A ver, aclarar un poco lo que se está comentando:

- La normativa sobre titulaciones, cuyo borrador se presentó oficialmente en el II Congreso Náutico celebrado hace un par de semanas en Barcelona, no ha entrado en vigor. Hoy, a un español llevando un barco de bandera extranjera, no pueden pedirle titulación española si no la de la bandera.
Mientras no se apruebe, esa es la norma.

- Está claro que piden documentación a los que hayan cambiado de bandera: sencillamente, si se ha realizado el trámite tal y como marca la ley, no hay ningún problema. Si el barco ha pagado los impuestos en España, no dicen nada.

Aquellos casos en los que algún armador se haya olvidado de pagar algún impuesto, pues sí, tendrá algún problemilla... :rolleyes:

La documentación que un barco debe llevar a bordo:
- documentación del barco (pabellón, ICP; etc...)
- póliza del seguro
- recibo conforme el seguro está al día
- documentación que demuestre el pago del impuesto de matriculación o su exención de corresponder.

Si se llevan esos documentos, que no son tantos, NO HAY PROBLEMA.

Se ha logrado un gran adelanto en el tema legislativo español, personalmente creo que no es tan complicado cumplir las condiciones que rigen a los barcos de bandera extranjera :) y demostrar que somos mayorcitos y podemos actuar como el resto de europeos...

Cristina
:borracho:

GestoriaGuiral 16-04-2014 18:49

Cita:

Originalmente publicado por ANUBIS (Mensaje 1636903)

Anubis,
en tu caso sí se podrá decir que eres el holandés que la tienes más grande
jajajajaja

Felicidades por tu peazo - literal- de bandera
:meparto::meparto:

Cristina

bbbb 16-04-2014 20:48

documentación que demuestre el pago del impuesto de matriculación o su exención de corresponder.

Hola Gestoría Guiral,

Yo no tengo impuesto de matriculación, pues mi barco es de 1982. El barco siempre ha sido español, por lo que en su día ya se pagó.
Qué documento puedo exhibir si no tengo el comprobante del pago (de hecho, no se si existía el impuesto de matriculación en 1982)?
De hecho lo pregunté en Capitanía Marítima, y me dijeron que en 1982 no se pagaba este impuesto, pero como el barco siempre había estado matriculado en España, y en su día se pagaron los impuestos pertinentes, entonces no estaba obligado a llevar ningún comprobante, y que en caso de sanción, me la tendrían que quitar.
Estás de acuerdo?
Algún consejo?
:brindis::brindis:

GestoriaGuiral 16-04-2014 23:10

Cita:

Originalmente publicado por bbbb (Mensaje 1637006)
documentación que demuestre el pago del impuesto de matriculación o su exención de corresponder.

Hola Gestoría Guiral,

Yo no tengo impuesto de matriculación, pues mi barco es de 1982. El barco siempre ha sido español, por lo que en su día ya se pagó.
Qué documento puedo exhibir si no tengo el comprobante del pago (de hecho, no se si existía el impuesto de matriculación en 1982)?
De hecho lo pregunté en Capitanía Marítima, y me dijeron que en 1982 no se pagaba este impuesto, pero como el barco siempre había estado matriculado en España, y en su día se pagaron los impuestos pertinentes, entonces no estaba obligado a llevar ningún comprobante, y que en caso de sanción, me la tendrían que quitar.
Estás de acuerdo?
Algún consejo?
:brindis::brindis:

Buenas noches bbbb
En efecto, en 1982 se pagaba el impuesto de lujo que luego pasó a ser iva + impuesto de matriculación.
En principio, en la hoja de asiento en la que conste la baja constará que ese barco tiene los impuestos pagados y es aconsejable llevarla para facilitar los encuentros con la Guardia Civil y hacer que sean lo más cortos posibles (que lo que todos queremos en navegar :))

Otra posibilidad es presentar el modelo de exención del IEDMT y llevar el justificante a bordo.

C.

GestoriaGuiral 16-04-2014 23:16

Cita:

Originalmente publicado por ComunElefante (Mensaje 1636644)
Es un tema interesante, si les da por presionar como le explicas eso a el guardia de turno...
Aprovecho para preguntar sobre otro detalle que me preocupa. En otro hilo de este foro hoy aparece el BOE con las tablas de precios. Los precios que aparecen sobre barcos con toda una vida en el agua me parecen excesivos, ¿Esto puede estar relacionado con el impuesto de que hay que pagar luego para navegar en aguas Españolas?
Este impuesto he leído es un 12% ¿es así? si es así ¿sobre que precio lo calculan? y ya puesto a preguntar ¿a quien se paga?
Buenas tardes
Muchas gracias!!!

Comunelefante

Para usar las tablas, has de calcular el precio del casco por un lado y el del motor por el otro y aplicarles el porcentaje correspondiente en función de su antigüedad. Para barcos de más de 14 años, un 10%.

Y de ese 10% se tiene que liquidar el 12%....

:pirata:

Cala Cartagena 17-04-2014 12:58

Buenos días y una ronda para todos:brindis:
El Cala ¡ya es belga!, Gracias al Belga por su buen hacer y a todos los que han aportado en este hilo y siguen aportando
Muchas gracias a todos :cid5::cid5::cid5:

GestoriaGuiral 17-04-2014 13:55

Felicidades Cala Cartagena,
Recuerda llevar la baja española a bordo y...
A NAVEGARRRRRRRRRRR
:velero::velero::velero:

Diavolo 17-04-2014 13:56

Enhorabuena, Compatriota.

Cita:

Originalmente publicado por Cala Cartagena (Mensaje 1637245)
El Cala ¡ya es belga!, Gracias al Belga por su buen hacer y a todos los que han aportado en este hilo y siguen aportando

nere ametsa 20-04-2014 23:30

Tengo la baja de bandera y he enviado los papeles para el cambio. puedo navegar ahora?o tengo que esperar a que me llegue la documentación?

El belga 21-04-2014 00:10

Cita:

Originalmente publicado por nere ametsa (Mensaje 1638240)
Tengo la baja de bandera y he enviado los papeles para el cambio. puedo navegar ahora?o tengo que esperar a que me llegue la documentación?

Sólo puedes navegar teniendo bandera. Como tienes la baja, ya no tienes bandera, por lo que no puedes navegar hasta que te llegue la documentación acreditando la nueva bandera.

Fextivo 21-04-2014 11:11

Cita:

Originalmente publicado por Cala Cartagena (Mensaje 1637245)

pos hala otro mas en el mismo pantalan :pirata::pirata::pirata:

yo stoy n proceso de quitar las letritas y numeritos para poder poner el nuevo nombre porque lo he cambiado, y las hdp no salen a no ser que raye el barco :cagoento::cagoento::cagoento:

Boston 21-04-2014 20:07

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 1638349)

yo stoy n proceso de quitar las letritas y numeritos para poder poner el nuevo nombre porque lo he cambiado, y las hdp no salen a no ser que raye el barco :cagoento::cagoento::cagoento:

:borracho::borracho: Prueba con una pistola de aire caliente, de esas de los pintores, a la mínima temperatura y con cuidado. Ayuda mucho. :brindis::brindis:

Fextivo 22-04-2014 12:06

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1638566)
:borracho::borracho: Prueba con una pistola de aire caliente, de esas de los pintores, a la mínima temperatura y con cuidado. Ayuda mucho. :brindis::brindis:

:gracias::gracias:

pos si, busqué ayer por el foro y salieron varios enlaces donde indicaban que esa era la mejor solución :brindis::brindis:

ya he pedio una y a ver si este finde las puedo kitar por fin

ANUBIS 22-04-2014 12:25

Alguien sabe decirme si es obligatorio llevar la bandera de cortesía??? Si no se lleva puede acarrear alguna sanción????

escarabar 22-04-2014 17:33

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 1638349)

Hola y una ronda a todos!!!
Yo he sacado la matricula con un decapador elèctrico ( tipo secador de aire caliente) y ha salido perfectamente con espatula platico. Despues con disolvente eliminas el adhesiva ( colas) pegadas. Muy fàcil y sin rallar

barbanegra 24-04-2014 19:48

Con gran dolor de mi corazón arrío la rojigualda y en su lugar pongo el pabellón holandés. Doy las gracias a Cristina de Gestoría Guiral, que incluso ingresada en el hospital para ser intervenida quirúrjicamente, no solo atendió mis mensajes y mis llamadas, sino que hasta me consiguió el MMSI en 24 horas.
Esta brindis :brindis: va por ella y por su pronta recuperación.

pardy 24-04-2014 21:48

Yo idem
Estoy en tramites y solo puedo darle mil grqcias a Cristina por ayudarme incluso elnfin de semana de Pascua

Tb a su.compi Sara, que ha rematado el tema

P.D.- Cristina....mejorate rapido

GestoriaGuiral 24-04-2014 22:53

Gracias desde la sexta planta!
Mañana POR FIN me operan, tras dos semanas ingresada.
Así que eate fin de semana creo que no os haré caso...;))))

Espero estar en plena forma en breve ;))

y muchas gracias por la paciencia!!

Xavier Vila 24-04-2014 23:12

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por GestoriaGuiral (Mensaje 1640107)
Gracias desde la sexta planta!
Mañana POR FIN me operan, tras dos semanas ingresada.
Así que eate fin de semana creo que no os haré caso...;))))

Espero estar en plena forma en breve ;))

y muchas gracias por la paciencia!!

Cristina deseó que te vaya muy bien el paso por el taller y tengas una buena recuperación, hablamos!

Boston 25-04-2014 06:33

Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1640119)
Cristina deseó que te vaya muy bien el paso por el taller y tengas una buena recuperación, hablamos!

:borracho::borracho: No soy cliente de la gestoría, pero yo también te deseo lo mejor y una pronta recuperación.

Salud, Cristina. :brindis::brindis:

port bo 25-04-2014 07:18

Cristina, te esperamos pronto en tu nueva singladura. Saludos.:brindis:

cabot59 25-04-2014 07:23

Animo Cristina :pirata::pirata:

Y unas :brindis: (cuando te den el alta)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:19.