![]() |
Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas
Desengáñate, JosepFK. Pinchas en hueso. El hilo ha sido bendecido por el almirantazgo, así que tómatelo con humor. Es lo que me han recomendado a mí. Ya puedes unirte al gozo artillero de los “Diez cañones por banda”. Que la costa huela a pólvora. Y si te aborda la reina de los ecolog/jetas, esa arrebatada Greta Thunberg que da pavor a alguno, sintoniza Cuarto Milenio. Te facturarán rápido un ecologista de verdad que la mande, junto con las orcas, a ese lugar donde la Tierra se acaba y el océano se convierte en cascada.
Todo esto dicho con afecto, claro. Que no falten ni el cariño ni las birras por estas fechas. :brindis::brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas
Cita:
No brindo Rafa |
Cita:
Y ecolojetas hay muchos más que el que menciona el cofrade ROyOR, lo que pasa es que en estos casos, como en la película de Woody Allen, se trata de “toma el dinero y corre”. Tampoco brindó. |
Cita:
Salud y :brindis: PD: en cuanto aparezca alguna orca ibérica muerta por arma de fuego, lo primero que harán será prohibir la navegación a ciertos barcos (veleros), en según que épocas del año y por determinadas zonas (mayormente costas de Francia, Protugal y España). ¡Me apuesto un café!. :o :o :o |
Ya lo corrijo, Temido. Espeso que anda uno. Graciasssss
:brindis: |
Buenos dias. Es la primera vez que voy a escribir en esta plataforma. Llevo navegando desde que era un niño, primero con mis padres hasta que tuve edad de comprarme mi primer velero (antes optimis, patín catalán, 420) Mi ultimo velero lo vendí en pandémia y desde entonces no he vuelto a navegar. A mis 61 años me ha pasado casi de todo navegando pero nunca he sufrido el ataque por parte de las Orcas. He cruzado el estrecho de todas las maneras posibles, con viento, en calma, de dia y de noche. Canarias, Madeira, pasando por las Salvajes, Azores y nada. Después de leer a algunos navegantes de este foro pienso que la solución no es liarse a tiros y empezar a matar Orcas o poner pinchos en la pala del timón y descargar electricidad, Etc. Llevo tiempo pensando en las prospecciones submarinas que se están haciendo entre la península y las Islas Canarias por parte del gobierno y de empresas privadas y le he preguntado a la IA si estas prospecciones pueden afectar al comportamiento de los Cetáceos en particular. esto es lo que me ha respondido: Sí, las prospecciones submarinas, especialmente las prospecciones sísmicas, tienen efectos significativos y perjudiciales para los cetáceos. Estas actividades generan un ruido submarino intenso que interfiere con los procesos biológicos vitales de estos animales, que dependen fundamentalmente del sonido para navegar, comunicarse y cazar. ¿y si los ataques no fuesen ataques si no una llamada de auxilio? La solución no la se, es difícil y complicada. Pero si se una cosa. Navegar lo hacemos por placer. No es algo que nos lleve la vida en ello y tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente. Si mañana la gente decide que quiere pasear o jugar al golf en el Serengueti, la solución no es matar a todos los depredadores de dicho parque. La solución es no ir a pasear con su familia por dicho parque. Pero navegar es diferente puesto que el mar no tiene fronteras y si decidimos entrar en su entorno debemos afrontar las consecuencias pues no estamos libre de encontrarnos con Tormentas, contenedores, redes, Ballenas, Orcas, Etc, Etc. Un cordial saludo a todos los navegantes de esta Taberna y una ronda :brindis: de mi parte.
|
Respuesta: Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas
Muy buenas Thoosa, el ejemplo que pones creo que no sirve con este tema y me explico, sii mañana la gente decide que quiere pasear o jugar al golf en el Serengueti, y no pasa nada en 500 años y un día los depredadores de dicho parque empiezan a atacar solo a los que jueguen al golf, existe un problema y lo lógico sería investigar la relación de el golf y esos depredadores y eso es la labor del estado/gobierno para que las personas no se tomen la justicia por su mano y empiecen a pensar como acabar con ese peligro. Asi es como lo entiendo yo, aunque veo que no es la forma que nuestros gobernantes piensan, pero claro, el equivocado soy yo :sip:
Saludos :brindis: Rafa |
Cita:
Annex 1 LIST OF PARTICIPANTS Jaime BOLAÑOS (virtual) Caribbean-Wide Orca Project Venezuela megapterax@yahoo.com José CASADO Seguridad Marítima y Medio Ambiente Zona Sur MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) Andalucía, Ceuta and Melilla, Spain jcasadom@mitma.es María DE LA CITA LÓPEZ (StCm) Fundación Biodiversidad Madrid, Spain mcita@fundacion-biodiversidad.es Renaud DE STEPHANIS CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) Algeciras, Spain renaud@stephanis.org Volker DEECKE University of Cumbria Ambleside, UK volker.deecke@cumbria.ac.uk Greg DONOVAN (StCm) Head of Science, IWC (retired) Haddenham, UK corkblue1o@gmail.com Ruth ESTEBAN Museu da Baleia, GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica) Madeira, Portugal ruthesteban@gmail.com Carolina FERNÁNDEZ-MALDONADO (StCm) SEASHORE Environment and Fauna Tarifa, Spain seashore.ef@gmail.com John FORD Department of Fisheries and Oceans (retired), research scientist (emeritus), Pacific Biological Station Nanaimo, Canada jkbford@gmail.com Jeff FOSTER The Whale Sanctuary Project California, USA Jefffoster13@yahoo.com Elvira GARCÍA-BELLIDO (StCm) MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Madrid, Spain emgbellido@miteco.es Telmo GERALDES DIAS Instituto Hidrográfico, Marinha Portuguesa Lisbon, Portugal geraldes.dias@marinha.pt Enrique Alfredo GONZÁLEZ Richter Destacamento de Inspección Pesquera, con Base en Algeciras, Guardia Civil Algeciras, Spain richengl@hotmail.com Thomas GÖTZ (virtual) University of St Andrews St Andrews, Scotland, UK tg45@st-andrews.ac.uk Christophe GUINET French National Centre for Scientific Research CNRS – La Rochelle University La Rochelle, France christophe.guinet@cebc.cnrs.fr Miguel IÑÍGUEZ Bessega (StCm) Fundación Cethus/IWC Conservation Committee Capitán Justo Bermúdez 2634 Olivos, Buenos Aires, Argentina miguel.iniguez@cethus.org Abdelali LOUDRHIRI Département des Pêches Maritimes Direction de la Stratégie et de la Coopération (DSC) Rabat, Morocco loudrhiri@mpm.gov.ma Fernando MAGDALENO Mas MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Madrid, Spain fmagdaleno@miteco.es Hicham MASSKI Institut National de Recherche Halieutique Casablanca, Morocco hmasski@gmail.com María MORENO de Pintos (StCm) MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Madrid, Spain mmpintos@miteco.es Don NOVIELLO Washington State Department of Fish and Wildlife Olympia, Washington, USA Donald.Noviello@dfw.wa.gov Lindsay PORTER (StCm) IWC Scientific Committee Vice-Chair Institute of Marine Ecology and Conservation of National Sun Yat-sen University Kaohsiung, Taiwan, China Lindsay.jp@gmail.com Naomi A. ROSE (StCm) Animal Welfare Institute Washington, DC, USA naomi@awionline.org Filipa SAMARRA University of Iceland Reykjavik, Iceland fips@hi.is Capitán D. José Adrián SÁNCHEZ Romero Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil SEPRONA, Ministerio del Interior Madrid, Spain jsanchezromero@guardiacivil.es Marina SEQUEIRA (StCm) Instituto de Conservação da Natureza e Florestas Lisbon, Portugal Marina.Sequeira@icnf.pt Iain STANILAND (StCm) Head of Science, IWC Cambridge, UK iain.staniland@iwc.int Paul TIXIER French National Research Institute for Sustainable Development MARBEC Ifremer, CNRS, IRD, University of Montpellier Montpellier, France paul.tixier@ird.fr Alex ZERBINI (StCm) IWC Scientific Committee Chair Cooperative Institute for Climate, Ocean and Ecosystem Research, University of Washington Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center, NOAA Seattle, WA, USA alex.zerbini@noaa.gov StCm = Steering Committee Se puede leer el informe final del taller que los reunió y sus conclusiones aquí: https://archive.iwc.int/pages/downlo...true&ref=22172 Pero por supuesto, la opinión del cofrade Apagapenol es una opinión de peso. :barcopapel::barcopapel::barcopapel: |
A ver, a ver...
Todos los que sabemos cómo se organizan los simposia, mesas redondas, talleres y demás estamos al cabo de la calle de que allí va mucha gente pero no tantas ideas. También sabemos que generalmente esos eventos se programan para fomentar lo que entre los iniciados se denomina "turismo científico", es decir, vamos a darnos una vuelta por [nombre de la ciudad], que [motivo real: no la conozco, hace mucho que no voy, tengo amigos o familiares allí, etc.]. O lo que es lo mismo, nadie organiza talleres en Somalia o en Haití, por ejemplo. Si quitamos a los funcionarios... Si quitamos a los subvencionados... Si quitamos a los turistas... Si quitamos a los eméritos/viejas glorias/jubilados... ¿Qué nos queda? Así que esa ¿impresionante? lista de asistentes no me dice nada, ni bueno ni malo, es lo habitual en cualquier congreso y suele ir al final del librito en el que se recogen las ponencias, y que te envían sólo por el hecho de haber pagado la cuota de inscripción. Por otra parte, también es destacable que en esos eventos se dan muchas vueltas a las cosas, pero se proponen pocas soluciones (parálisis por análisis, se llama la figura), y no hablemos ya de su interés práctico, que muchas veces brilla por su ausencia. Esto lo ilustran por sí mismas las conclusiones del taller de marras, que ya han sido amplamente comentadas aquí, por lo que no insistiré en el particular. Y finalmente, mi opinión sobre las orcas, su comportamiento o la manera de modificarlo no es de peso. Exactamente igual que la de todos, absolutamente todos los que opinamos aquí sobre ese asunto. Lo único en que se distingue mi opinión (junto a la de algunos - pocos - más) es que es discrepante de la corriente "oficial". Y eso, en esta sociedad movida por intereses dogmáticos, sectarios o simplemente oportunistas, resulta intolerable. Saludos y :brindis: |
Cita:
Un gran experto en orcas ¿no? anda ya, que ya sabemos de qué va esto de los "científicos". Ya hemos hablado de esto de los "científicos" en el otro hilo... no por repetirlo más veces te vamos a creer Caribdis. |
Cita:
Y cuando una opinión se vuelve mayoritaria, ya no hay duda ninguna, acción reacción, estímulo negativo... No es curioso que ninguno de esos turistas de congreso apoye esa teoria? Uno solo No será porque no resulta muy cientifico ver que algo no funciona y seguir insistiendo en utilizarlo? O si que funciona? A lo mejor soy yo solo el que sigue viendo que hay ataques y se hunden barcos.. Ya, debe ser que el problema está en que no todos llevamos a bordo una Nitro con munición pesada...ves como en Florida no atacan? ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Cita:
Los algoritmos han convertido a la opinión mayoritaria en verdad absoluta..profesionales para que? Y se atreven a decir que los petardos no son efectivos???.. ves como son unos farsantes? ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Saludos y rondas
Creo que cuando se proponen sistemas disuasorios, hay que tener en cuenta una medida al alcance de todos. No creo que en esta taberna haya much@s navegantes con licencia de armas, de haberlos, cuántos se animan a llevar esas armas en el velero cuando no es su domicilio fijo?, las embarcas y desembarcas junto a las cervezas y los bocatas? Si tienes un velero chiqui, va asomando la culata por el tambucho...? Aparte de la polémica que nos enreda, estaría bien plantear ideas al respecto: luces estroboscópicas, pinturas especiales en las palas del timón ( como esas lacas que se ponen en las uñas para que no te las muerdas), frecuencias de ultrasonido... No sé, dispositivos accesibles para cualquiera, en cualquier eslora. Que todo esto sirva para que los científicos investiguen. Por cierto en un cruce atlántico, hace 2 años, a 100 millas al sur de Cabo verde, nos visitaron 2 orcas. La grande se quedó a 2 esloras por la popa y la pequeña se fue directa al timón de babor (cata). Allí curioseó varios segundos y no pasó nada. Todo fue visto y no visto, y no sé que hubiéramos hecho en caso de ataque. Salud y a ver si salimos de esta :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Saludos y :brindis: |
La libertad de expresión consiste en que cada uno puede opinar lo que quiera, sin faltar al respeto a los demás, en este hilo, me congratulo con el moderador, se permite que sigamos opinando sobre este tema, a pesar de las voces de algunos "demócratas" que piden cerrarlo ya, GRACIAS TABERNERO,:cid5:
Tenemos dos opiniones bien diferentes, una, la que dice que si somos ATACADOS por esos animales, la obligación, es quedarse quietos y recibir el ataque, solo se permite rezar, llorar o gritar, nada mas, luego otro, en el que, por supuesto, me encuentro, que no piensa asi, que dice que si una persona es atacada, tiene el derecho de defenderse, con todo lo que tenga a su alcance, porque nadie tiene la "obligación" de dejarse agredir por nadie, incluso por las orcas, yo no tengo nada en contra de esos "expertos" que se nombran aquí, es mas no conozco a ninguno de ellos, conocí "expertos", en Asturias, que subían al monte a decirles, a mis padre y mis abuelos, como teníamos que tratar al ganado, las tierras y la fauna salvaje, hable con muchos de ellos, es mas los invite a mi casa a comer, en mas de una ocasión, quería conocerlos de cerca, en lo personal, charlando tranquilamente, que es como se conoce a las personas, para saber en que se basaban, para presentarse en nuestras casas, a decirnos lo que teníamos que hacer y lo que no, gente amable, de buena conversación, pero al final, me di cuenta que no sabían nada, que representaban a esas cientos de organizaciones, por supuesto subvencionadas, que tenían que darnos unas "charlas" a unos podres analfabetos de los montes, que no sabían vivir en el campo, por cierto, de los que conocí, solo uno tenia cierta titulación universitaria, que sirviera, en cierto modo para esos cargos, un tipo culto, un Ingeniero de Montes, el único, el resto, gente que venia de partidos políticos, asociaciones animalistas ctr, que tenían un discurso preparado y te lo soltaban, y ante cualquier pregunta, ya no sabían por donde salir, me gustaría saber cuantos de esos "expertos" que nos dicen como actuar ante estos ataques, son gentes de mar, gente que navega, que tiene unos estudios realizados, sobre estos ataques, que publicaciones, trabajos, contrastados, tienen sobre este tema, y si, además, tuvieron alguna experiencia, directa, sobre esto. :sip: |
Cita:
Eso en mi pueblo se llaman “barandas” :burlon: |
Lo que es obvio, es que todos los tripulantes ahogados por hundimiento del barco donde viajaban debido a orcas están muertos.
|
Cita:
|
Cita:
Y a Llanera le sigo diciendo lo mismo, lo que entiende por "defenderse" me parece más voluntarista que real, creo que se pondria más en peligro y desde luego nos pondria más en peligro a todos los demás. El problema es complejo, no hay soluciones mágicas, y las simplistas y testosterónicas harán quedar de machote al que las expresa, pero claramente no funcionan y hasta podrian ser la raíz del problema. ... ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Cita:
Cita:
Cita:
FInalmente, vuelves a utilizar correctamente el condicional: pensar que las acciones distintas de las bendecidas oficialmente son la causa del problema vuelve a constituir una mera conjetura carente de base. Saludos y :brindis: |
Cita:
después del ataque de una orca?. Tenía entendido que hasta la presente, eso no había sucedido. :o Salud y :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
No tengo constancia, puedes decir donde buscar esa información? [emoji52] Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
Cita:
Como solución egoísta tampoco la veo, pero si que he escuchado bastante eso de que cada palo aguante su verga, y dicho sin ningún remordimiento, además.. ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:26. |