La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sistemas utilizados para defenderse de orcas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211544)

Simsolo 13-12-2025 08:54

Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Desengáñate, JosepFK. Pinchas en hueso. El hilo ha sido bendecido por el almirantazgo, así que tómatelo con humor. Es lo que me han recomendado a mí. Ya puedes unirte al gozo artillero de los “Diez cañones por banda”. Que la costa huela a pólvora. Y si te aborda la reina de los ecolog/jetas, esa arrebatada Greta Thunberg que da pavor a alguno, sintoniza Cuarto Milenio. Te facturarán rápido un ecologista de verdad que la mande, junto con las orcas, a ese lugar donde la Tierra se acaba y el océano se convierte en cascada.

Todo esto dicho con afecto, claro. Que no falten ni el cariño ni las birras por estas fechas.

:brindis::brindis::brindis:

ROyOR 13-12-2025 09:33

Respuesta: Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2502256)
Pueden dar alguna referencia de "ecolojeta" en la discusión de las orcas? Yo solo he oído científicos y autoridades, por tanto toda esto es lo que es, cháchara vacía y simplista.

Pues tienes un claro ejemplo de uno en Galicia, el ilustre Alfredo López que solo ha salido a decir que cuando alguien tuviera una "intención" con orcas se les hiciera fotos y se marcase la posición, eso si, ha cogido un buen dinero del gobierno y de la fundación del banco de Santander por hacer ¿nada? ¿alguien conoce algún estudio del CEMMA sobre las "interacciones" con las orcas? ¿alguien sabe que se ha hecho con ese dinero?

No brindo
Rafa

Apagapenol 13-12-2025 10:48

Cita:

Pueden dar alguna referencia de "ecolojeta" en la discusión de las orcas? Yo solo he oído científicos y autoridades, por tanto toda esto es lo que es, cháchara vacía y simplista.

Efectivamente, para cháchara vacía y simplista, la de los pretendidos “científicos” y la de las autoridades.

Y ecolojetas hay muchos más que el que menciona el cofrade ROyOR, lo que pasa es que en estos casos, como en la película de Woody Allen, se trata de “toma el dinero y corre”.

Tampoco brindó.

El Temido II 13-12-2025 11:28

Cita:

Originalmente publicado por Simsolo (Mensaje 2502273)
... puedes unirte al gozo artillero de los “Cien cañones por banda”.

Diez, Simsolo, son diez. :cunao: :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

PD: en cuanto aparezca alguna orca ibérica muerta por arma de fuego, lo
primero que harán será prohibir la navegación a ciertos barcos (veleros), en
según que épocas del año y por determinadas zonas (mayormente costas de
Francia, Protugal y España). ¡Me apuesto un café!. :o :o :o

Simsolo 13-12-2025 12:11

Ya lo corrijo, Temido. Espeso que anda uno. Graciasssss

:brindis:

Thoosa 13-12-2025 12:31

Buenos dias. Es la primera vez que voy a escribir en esta plataforma. Llevo navegando desde que era un niño, primero con mis padres hasta que tuve edad de comprarme mi primer velero (antes optimis, patín catalán, 420) Mi ultimo velero lo vendí en pandémia y desde entonces no he vuelto a navegar. A mis 61 años me ha pasado casi de todo navegando pero nunca he sufrido el ataque por parte de las Orcas. He cruzado el estrecho de todas las maneras posibles, con viento, en calma, de dia y de noche. Canarias, Madeira, pasando por las Salvajes, Azores y nada. Después de leer a algunos navegantes de este foro pienso que la solución no es liarse a tiros y empezar a matar Orcas o poner pinchos en la pala del timón y descargar electricidad, Etc. Llevo tiempo pensando en las prospecciones submarinas que se están haciendo entre la península y las Islas Canarias por parte del gobierno y de empresas privadas y le he preguntado a la IA si estas prospecciones pueden afectar al comportamiento de los Cetáceos en particular. esto es lo que me ha respondido: Sí, las prospecciones submarinas, especialmente las prospecciones sísmicas, tienen efectos significativos y perjudiciales para los cetáceos. Estas actividades generan un ruido submarino intenso que interfiere con los procesos biológicos vitales de estos animales, que dependen fundamentalmente del sonido para navegar, comunicarse y cazar. ¿y si los ataques no fuesen ataques si no una llamada de auxilio? La solución no la se, es difícil y complicada. Pero si se una cosa. Navegar lo hacemos por placer. No es algo que nos lleve la vida en ello y tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente. Si mañana la gente decide que quiere pasear o jugar al golf en el Serengueti, la solución no es matar a todos los depredadores de dicho parque. La solución es no ir a pasear con su familia por dicho parque. Pero navegar es diferente puesto que el mar no tiene fronteras y si decidimos entrar en su entorno debemos afrontar las consecuencias pues no estamos libre de encontrarnos con Tormentas, contenedores, redes, Ballenas, Orcas, Etc, Etc. Un cordial saludo a todos los navegantes de esta Taberna y una ronda :brindis: de mi parte.

ROyOR 13-12-2025 13:36

Respuesta: Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Muy buenas Thoosa, el ejemplo que pones creo que no sirve con este tema y me explico, sii mañana la gente decide que quiere pasear o jugar al golf en el Serengueti, y no pasa nada en 500 años y un día los depredadores de dicho parque empiezan a atacar solo a los que jueguen al golf, existe un problema y lo lógico sería investigar la relación de el golf y esos depredadores y eso es la labor del estado/gobierno para que las personas no se tomen la justicia por su mano y empiecen a pensar como acabar con ese peligro. Asi es como lo entiendo yo, aunque veo que no es la forma que nuestros gobernantes piensan, pero claro, el equivocado soy yo :sip:

Saludos :brindis:
Rafa

caribdis 13-12-2025 14:16

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2502278)
Efectivamente, para cháchara vacía y simplista, la de los pretendidos “científicos” y la de las autoridades.

Y ecolojetas hay muchos más que el que menciona el cofrade ROyOR, lo que pasa es que en estos casos, como en la película de Woody Allen, se trata de “toma el dinero y corre”.

Tampoco brindó.

Según Apagapenol, estos son "pretendidos científicos":

Annex 1
LIST OF PARTICIPANTS
Jaime BOLAÑOS (virtual)
Caribbean-Wide Orca Project
Venezuela
megapterax@yahoo.com
José CASADO
Seguridad Marítima y Medio Ambiente Zona Sur
MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
Andalucía, Ceuta and Melilla, Spain
jcasadom@mitma.es
María DE LA CITA LÓPEZ (StCm)
Fundación Biodiversidad
Madrid, Spain
mcita@fundacion-biodiversidad.es
Renaud DE STEPHANIS
CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos)
Algeciras, Spain
renaud@stephanis.org
Volker DEECKE
University of Cumbria
Ambleside, UK
volker.deecke@cumbria.ac.uk
Greg DONOVAN (StCm)
Head of Science, IWC (retired)
Haddenham, UK
corkblue1o@gmail.com
Ruth ESTEBAN
Museu da Baleia, GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica)
Madeira, Portugal
ruthesteban@gmail.com
Carolina FERNÁNDEZ-MALDONADO (StCm)
SEASHORE Environment and Fauna
Tarifa, Spain
seashore.ef@gmail.com
John FORD
Department of Fisheries and Oceans (retired), research scientist (emeritus), Pacific Biological Station
Nanaimo, Canada
jkbford@gmail.com
Jeff FOSTER
The Whale Sanctuary Project
California, USA
Jefffoster13@yahoo.com
Elvira GARCÍA-BELLIDO (StCm)
MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)
Madrid, Spain
emgbellido@miteco.es
Telmo GERALDES DIAS
Instituto Hidrográfico, Marinha Portuguesa
Lisbon, Portugal
geraldes.dias@marinha.pt
Enrique Alfredo GONZÁLEZ Richter
Destacamento de Inspección Pesquera, con Base en Algeciras, Guardia Civil
Algeciras, Spain
richengl@hotmail.com
Thomas GÖTZ (virtual)
University of St Andrews
St Andrews, Scotland, UK
tg45@st-andrews.ac.uk
Christophe GUINET
French National Centre for Scientific Research CNRS – La Rochelle University
La Rochelle, France
christophe.guinet@cebc.cnrs.fr
Miguel IÑÍGUEZ Bessega (StCm)
Fundación Cethus/IWC Conservation Committee
Capitán Justo Bermúdez 2634
Olivos, Buenos Aires, Argentina
miguel.iniguez@cethus.org
Abdelali LOUDRHIRI
Département des Pêches Maritimes Direction de la Stratégie et de la Coopération (DSC)
Rabat, Morocco
loudrhiri@mpm.gov.ma
Fernando MAGDALENO Mas
Madrid, Spain
fmagdaleno@miteco.es
Hicham MASSKI
Institut National de Recherche Halieutique
Casablanca, Morocco
hmasski@gmail.com
María MORENO de Pintos (StCm)
Madrid, Spain
mmpintos@miteco.es
Don NOVIELLO
Washington State Department of Fish and Wildlife
Olympia, Washington, USA
Donald.Noviello@dfw.wa.gov
Lindsay PORTER (StCm)
IWC Scientific Committee Vice-Chair
Institute of Marine Ecology and Conservation of National Sun Yat-sen University
Kaohsiung, Taiwan, China
Lindsay.jp@gmail.com
Naomi A. ROSE (StCm)
Animal Welfare Institute
Washington, DC, USA
naomi@awionline.org
Filipa SAMARRA
University of Iceland
Reykjavik, Iceland
fips@hi.is
Capitán D. José Adrián SÁNCHEZ Romero
Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil
SEPRONA, Ministerio del Interior
Madrid, Spain
jsanchezromero@guardiacivil.es
Marina SEQUEIRA (StCm)
Instituto de Conservação da Natureza e Florestas
Lisbon, Portugal
Marina.Sequeira@icnf.pt
Iain STANILAND (StCm)
Head of Science, IWC
Cambridge, UK
iain.staniland@iwc.int
Paul TIXIER
French National Research Institute for Sustainable Development
MARBEC Ifremer, CNRS, IRD, University of Montpellier
Montpellier, France
paul.tixier@ird.fr
Alex ZERBINI (StCm)
IWC Scientific Committee Chair
Cooperative Institute for Climate, Ocean and Ecosystem Research, University of Washington
Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center, NOAA
Seattle, WA, USA
alex.zerbini@noaa.gov
StCm = Steering Committee

Se puede leer el informe final del taller que los reunió y sus conclusiones aquí:

https://archive.iwc.int/pages/downlo...true&ref=22172

Pero por supuesto, la opinión del cofrade Apagapenol es una opinión de peso.

:barcopapel::barcopapel::barcopapel:

Apagapenol 13-12-2025 16:51

A ver, a ver...

Todos los que sabemos cómo se organizan los simposia, mesas redondas, talleres y demás estamos al cabo de la calle de que allí va mucha gente pero no tantas ideas. También sabemos que generalmente esos eventos se programan para fomentar lo que entre los iniciados se denomina "turismo científico", es decir, vamos a darnos una vuelta por [nombre de la ciudad], que [motivo real: no la conozco, hace mucho que no voy, tengo amigos o familiares allí, etc.]. O lo que es lo mismo, nadie organiza talleres en Somalia o en Haití, por ejemplo.

Si quitamos a los funcionarios...

Si quitamos a los subvencionados...

Si quitamos a los turistas...

Si quitamos a los eméritos/viejas glorias/jubilados...

¿Qué nos queda?

Así que esa ¿impresionante? lista de asistentes no me dice nada, ni bueno ni malo, es lo habitual en cualquier congreso y suele ir al final del librito en el que se recogen las ponencias, y que te envían sólo por el hecho de haber pagado la cuota de inscripción.

Por otra parte, también es destacable que en esos eventos se dan muchas vueltas a las cosas, pero se proponen pocas soluciones (parálisis por análisis, se llama la figura), y no hablemos ya de su interés práctico, que muchas veces brilla por su ausencia. Esto lo ilustran por sí mismas las conclusiones del taller de marras, que ya han sido amplamente comentadas aquí, por lo que no insistiré en el particular.

Y finalmente, mi opinión sobre las orcas, su comportamiento o la manera de modificarlo no es de peso. Exactamente igual que la de todos, absolutamente todos los que opinamos aquí sobre ese asunto. Lo único en que se distingue mi opinión (junto a la de algunos - pocos - más) es que es discrepante de la corriente "oficial". Y eso, en esta sociedad movida por intereses dogmáticos, sectarios o simplemente oportunistas, resulta intolerable.

Saludos y :brindis:

jonam52 13-12-2025 17:52

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2502293)
Según Apagapenol, estos son "pretendidos científicos":

Annex 1
LIST OF PARTICIPANTS
Jaime BOLAÑOS (virtual)
Caribbean-Wide Orca Project
Venezuela
megapterax@yahoo.com
José CASADO
Seguridad Marítima y Medio Ambiente Zona Sur
MITMA (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
Andalucía, Ceuta and Melilla, Spain
jcasadom@mitma.es
María DE LA CITA LÓPEZ (StCm)
Fundación Biodiversidad
Madrid, Spain
mcita@fundacion-biodiversidad.es
Renaud DE STEPHANIS
CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos)
Algeciras, Spain
renaud@stephanis.org
Volker DEECKE
University of Cumbria
Ambleside, UK
volker.deecke@cumbria.ac.uk
Greg DONOVAN (StCm)
Head of Science, IWC (retired)
Haddenham, UK
corkblue1o@gmail.com
Ruth ESTEBAN
Museu da Baleia, GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica)
Madeira, Portugal
ruthesteban@gmail.com
Carolina FERNÁNDEZ-MALDONADO (StCm)
SEASHORE Environment and Fauna
Tarifa, Spain
seashore.ef@gmail.com
John FORD
Department of Fisheries and Oceans (retired), research scientist (emeritus), Pacific Biological Station
Nanaimo, Canada
jkbford@gmail.com
Jeff FOSTER
The Whale Sanctuary Project
California, USA
Jefffoster13@yahoo.com
Elvira GARCÍA-BELLIDO (StCm)
Madrid, Spain
emgbellido@miteco.es
Telmo GERALDES DIAS
Instituto Hidrográfico, Marinha Portuguesa
Lisbon, Portugal
geraldes.dias@marinha.pt
Enrique Alfredo GONZÁLEZ Richter
Destacamento de Inspección Pesquera, con Base en Algeciras, Guardia Civil
Algeciras, Spain
richengl@hotmail.com
Thomas GÖTZ (virtual)
University of St Andrews
St Andrews, Scotland, UK
tg45@st-andrews.ac.uk
Christophe GUINET
French National Centre for Scientific Research CNRS – La Rochelle University
La Rochelle, France
christophe.guinet@cebc.cnrs.fr
Miguel IÑÍGUEZ Bessega (StCm)
Fundación Cethus/IWC Conservation Committee
Capitán Justo Bermúdez 2634
Olivos, Buenos Aires, Argentina
miguel.iniguez@cethus.org
Abdelali LOUDRHIRI
Département des Pêches Maritimes Direction de la Stratégie et de la Coopération (DSC)
Rabat, Morocco
loudrhiri@mpm.gov.ma
Fernando MAGDALENO Mas
Madrid, Spain
fmagdaleno@miteco.es
Hicham MASSKI
Institut National de Recherche Halieutique
Casablanca, Morocco
hmasski@gmail.com
María MORENO de Pintos (StCm)
Madrid, Spain
mmpintos@miteco.es
Don NOVIELLO
Washington State Department of Fish and Wildlife
Olympia, Washington, USA
Donald.Noviello@dfw.wa.gov
Lindsay PORTER (StCm)
IWC Scientific Committee Vice-Chair
Institute of Marine Ecology and Conservation of National Sun Yat-sen University
Kaohsiung, Taiwan, China
Lindsay.jp@gmail.com
Naomi A. ROSE (StCm)
Animal Welfare Institute
Washington, DC, USA
naomi@awionline.org
Filipa SAMARRA
University of Iceland
Reykjavik, Iceland
fips@hi.is
Capitán D. José Adrián SÁNCHEZ Romero
Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil
SEPRONA, Ministerio del Interior
Madrid, Spain
jsanchezromero@guardiacivil.es
Marina SEQUEIRA (StCm)
Instituto de Conservação da Natureza e Florestas
Lisbon, Portugal
Marina.Sequeira@icnf.pt
Iain STANILAND (StCm)
Head of Science, IWC
Cambridge, UK
iain.staniland@iwc.int
Paul TIXIER
French National Research Institute for Sustainable Development
MARBEC Ifremer, CNRS, IRD, University of Montpellier
Montpellier, France
paul.tixier@ird.fr
Alex ZERBINI (StCm)
IWC Scientific Committee Chair
Cooperative Institute for Climate, Ocean and Ecosystem Research, University of Washington
Marine Mammal Laboratory, Alaska Fisheries Science Center, NOAA
Seattle, WA, USA
alex.zerbini@noaa.gov
StCm = Steering Committee

Se puede leer el informe final del taller que los reunió y sus conclusiones aquí:

https://archive.iwc.int/pages/downlo...true&ref=22172

Pero por supuesto, la opinión del cofrade Apagapenol es una opinión de peso.

:barcopapel::barcopapel::barcopapel:

Solo he mirado el "curriculum" de uno de los españoles y si, es Ingeniero de Montes y funcionario de carrera...
Un gran experto en orcas ¿no? anda ya, que ya sabemos de qué va esto de los "científicos".
Ya hemos hablado de esto de los "científicos" en el otro hilo... no por repetirlo más veces te vamos a creer Caribdis.

caribdis 13-12-2025 18:09

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2502297)
A ver, a ver...

Todos los que sabemos cómo se organizan los simposia, mesas redondas, talleres y demás estamos al cabo de la calle de que allí va mucha gente pero no tantas ideas. También sabemos que generalmente esos eventos se programan para fomentar lo que entre los iniciados se denomina "turismo científico", es decir, vamos a darnos una vuelta por [nombre de la ciudad], que [motivo real: no la conozco, hace mucho que no voy, tengo amigos o familiares allí, etc.]. O lo que es lo mismo, nadie organiza talleres en Somalia o en Haití, por ejemplo.

Si quitamos a los funcionarios...

Si quitamos a los subvencionados...

Si quitamos a los turistas...

Si quitamos a los eméritos/viejas glorias/jubilados...

¿Qué nos queda?

Así que esa ¿impresionante? lista de asistentes no me dice nada, ni bueno ni malo, es lo habitual en cualquier congreso y suele ir al final del librito en el que se recogen las ponencias, y que te envían sólo por el hecho de haber pagado la cuota de inscripción.

Por otra parte, también es destacable que en esos eventos se dan muchas vueltas a las cosas, pero se proponen pocas soluciones (parálisis por análisis, se llama la figura), y no hablemos ya de su interés práctico, que muchas veces brilla por su ausencia. Esto lo ilustran por sí mismas las conclusiones del taller de marras, que ya han sido amplamente comentadas aquí, por lo que no insistiré en el particular.

Y finalmente, mi opinión sobre las orcas, su comportamiento o la manera de modificarlo no es de peso. Exactamente igual que la de todos, absolutamente todos los que opinamos aquí sobre ese asunto. Lo único en que se distingue mi opinión (junto a la de algunos - pocos - más) es que es discrepante de la corriente "oficial". Y eso, en esta sociedad movida por intereses dogmáticos, sectarios o simplemente oportunistas, resulta intolerable.

Ya, el que sabe del tema es el vecino de pantalán..

Y cuando una opinión se vuelve mayoritaria, ya no hay duda ninguna, acción reacción, estímulo negativo...

No es curioso que ninguno de esos turistas de congreso apoye esa teoria? Uno solo

No será porque no resulta muy cientifico ver que algo no funciona y seguir insistiendo en utilizarlo?

O si que funciona? A lo mejor soy yo solo el que sigue viendo que hay ataques y se hunden barcos..

Ya, debe ser que el problema está en que no todos llevamos a bordo una Nitro con munición pesada...ves como en Florida no atacan?

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

caribdis 13-12-2025 18:22

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2502298)
Solo he mirado el "curriculum" de uno de los españoles y si, es Ingeniero de Montes y funcionario de carrera...
Un gran experto en orcas ¿no? anda ya, que ya sabemos de qué va esto de los "científicos".
Ya hemos hablado de esto de los "científicos" en el otro hilo... no por repetirlo más veces te vamos a creer Caribdis.

Pasaban por alli...

Los algoritmos han convertido a la opinión mayoritaria en verdad absoluta..profesionales para que?

Y se atreven a decir que los petardos no son efectivos???.. ves como son unos farsantes?

...

El Boquerón 13-12-2025 20:06

Saludos y rondas
Creo que cuando se proponen sistemas disuasorios, hay que tener en cuenta una medida al alcance de todos. No creo que en esta taberna haya much@s navegantes con licencia de armas, de haberlos, cuántos se animan a llevar esas armas en el velero cuando no es su domicilio fijo?, las embarcas y desembarcas junto a las cervezas y los bocatas? Si tienes un velero chiqui, va asomando la culata por el tambucho...? Aparte de la polémica que nos enreda, estaría bien plantear ideas al respecto: luces estroboscópicas, pinturas especiales en las palas del timón ( como esas lacas que se ponen en las uñas para que no te las muerdas), frecuencias de ultrasonido... No sé, dispositivos accesibles para cualquiera, en cualquier eslora. Que todo esto sirva para que los científicos investiguen.
Por cierto en un cruce atlántico, hace 2 años, a 100 millas al sur de Cabo verde, nos visitaron 2 orcas. La grande se quedó a 2 esloras por la popa y la pequeña se fue directa al timón de babor (cata). Allí curioseó varios segundos y no pasó nada. Todo fue visto y no visto, y no sé que hubiéramos hecho en caso de ataque.
Salud y a ver si salimos de esta
:brindis::brindis::brindis::brindis:

BORRASCA 13-12-2025 20:08

Cita:

¿Cuantos de esos científicos y autoridades, han sido "interactuados" por orcas?

Apagapenol 13-12-2025 20:50

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2502299)
Ya, el que sabe del tema es el vecino de pantalán…

Esta es una conclusión exclusiva tuya; yo no he dicho tal cosa.

Cita:

Y cuando una opinión se vuelve mayoritaria, ya no hay duda ninguna, acción reacción, estímulo negativo...

Precisamente los que discrepamos de la versión “oficial” (incluyendo sus conclusiones) somos muy minoritarios.

Cita:

No es curioso que ninguno de esos turistas de congreso apoye esa teoria? Uno solo

No sé a qué teoría te refieres; lo que sí parece cierto es que los asistentes a ese taller no tienen ni la menor idea de las causas, ni son capaces de encontrar soluciones prácticas y eficaces, ni mucho menos reconocen su incapacidad.

Cita:

No será porque no resulta muy cientifico ver que algo no funciona y seguir insistiendo en utilizarlo?

O si que funciona? A lo mejor soy yo solo el que sigue viendo que hay ataques y se hunden barcos…

Efectivamente, los “científicos” y las autoridades siguen insistiendo en sus “soluciones”, que tampoco parecen muy efectivas; si lo fueran, se habrían evitado los ataques y sus consecuencias. Y no, no eres el único que sigue viendo que hay ataques y se hunden barcos.

Cita:

Ya, debe ser que el problema está en que no todos llevamos a bordo una Nitro con munición pesada...ves como en Florida no atacan?

Esto no es Florida, y aquí no hay casos - que se sepa - de orcas que hayan sido ahuyentadas con armas de fuego. Esos enfoques reduccionistas tampoco aportan nada.

llanera 13-12-2025 23:08

La libertad de expresión consiste en que cada uno puede opinar lo que quiera, sin faltar al respeto a los demás, en este hilo, me congratulo con el moderador, se permite que sigamos opinando sobre este tema, a pesar de las voces de algunos "demócratas" que piden cerrarlo ya, GRACIAS TABERNERO,:cid5:
Tenemos dos opiniones bien diferentes, una, la que dice que si somos ATACADOS por esos animales, la obligación, es quedarse quietos y recibir el ataque, solo se permite rezar, llorar o gritar, nada mas, luego otro, en el que, por supuesto, me encuentro, que no piensa asi, que dice que si una persona es atacada, tiene el derecho de defenderse, con todo lo que tenga a su alcance, porque nadie tiene la "obligación" de dejarse agredir por nadie, incluso por las orcas, yo no tengo nada en contra de esos "expertos" que se nombran aquí, es mas no conozco a ninguno de ellos, conocí "expertos", en Asturias, que subían al monte a decirles, a mis padre y mis abuelos, como teníamos que tratar al ganado, las tierras y la fauna salvaje, hable con muchos de ellos, es mas los invite a mi casa a comer, en mas de una ocasión, quería conocerlos de cerca, en lo personal, charlando tranquilamente, que es como se conoce a las personas, para saber en que se basaban, para presentarse en nuestras casas, a decirnos lo que teníamos que hacer y lo que no, gente amable, de buena conversación, pero al final, me di cuenta que no sabían nada, que representaban a esas cientos de organizaciones, por supuesto subvencionadas, que tenían que darnos unas "charlas" a unos podres analfabetos de los montes, que no sabían vivir en el campo, por cierto, de los que conocí, solo uno tenia cierta titulación universitaria, que sirviera, en cierto modo para esos cargos, un tipo culto, un Ingeniero de Montes, el único, el resto, gente que venia de partidos políticos, asociaciones animalistas ctr, que tenían un discurso preparado y te lo soltaban, y ante cualquier pregunta, ya no sabían por donde salir, me gustaría saber cuantos de esos "expertos" que nos dicen como actuar ante estos ataques, son gentes de mar, gente que navega, que tiene unos estudios realizados, sobre estos ataques, que publicaciones, trabajos, contrastados, tienen sobre este tema, y si, además, tuvieron alguna experiencia, directa, sobre esto. :sip:

Galatea Nautica 14-12-2025 01:03

Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2502298)

Eso en mi pueblo se llaman “barandas” :burlon:

jiauka 15-12-2025 19:32

Lo que es obvio, es que todos los tripulantes ahogados por hundimiento del barco donde viajaban debido a orcas están muertos.

josebrio 16-12-2025 07:23

Cita:

Originalmente publicado por Thoosa (Mensaje 2502287)
Buenos dias. Es la primera vez que voy a escribir en esta plataforma. Llevo navegando desde que era un niño, primero con mis padres hasta que tuve edad de comprarme mi primer velero (antes optimis, patín catalán, 420) Mi ultimo velero lo vendí en pandémia y desde entonces no he vuelto a navegar. A mis 61 años me ha pasado casi de todo navegando pero nunca he sufrido el ataque por parte de las Orcas. He cruzado el estrecho de todas las maneras posibles, con viento, en calma, de dia y de noche. Canarias, Madeira, pasando por las Salvajes, Azores y nada. Después de leer a algunos navegantes de este foro pienso que la solución no es liarse a tiros y empezar a matar Orcas o poner pinchos en la pala del timón y descargar electricidad, Etc. Llevo tiempo pensando en las prospecciones submarinas que se están haciendo entre la península y las Islas Canarias por parte del gobierno y de empresas privadas y le he preguntado a la IA si estas prospecciones pueden afectar al comportamiento de los Cetáceos en particular. esto es lo que me ha respondido: Sí, las prospecciones submarinas, especialmente las prospecciones sísmicas, tienen efectos significativos y perjudiciales para los cetáceos. Estas actividades generan un ruido submarino intenso que interfiere con los procesos biológicos vitales de estos animales, que dependen fundamentalmente del sonido para navegar, comunicarse y cazar. ¿y si los ataques no fuesen ataques si no una llamada de auxilio? La solución no la se, es difícil y complicada. Pero si se una cosa. Navegar lo hacemos por placer. No es algo que nos lleve la vida en ello y tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente. Si mañana la gente decide que quiere pasear o jugar al golf en el Serengueti, la solución no es matar a todos los depredadores de dicho parque. La solución es no ir a pasear con su familia por dicho parque. Pero navegar es diferente puesto que el mar no tiene fronteras y si decidimos entrar en su entorno debemos afrontar las consecuencias pues no estamos libre de encontrarnos con Tormentas, contenedores, redes, Ballenas, Orcas, Etc, Etc. Un cordial saludo a todos los navegantes de esta Taberna y una ronda :brindis: de mi parte.

En el Serengueti, al igual que en el resto de parques nacionales, cuando un león mata a una persona (turista fotográfico o nativo o lo que sea), dan caza ymatan al león para evitar que la manada aprenda a cazar personas y se mantiene un equilibrio entre seres humanos y animales salvajes.

caribdis 16-12-2025 10:45

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2502310)
Esta es una conclusión exclusiva tuya; yo no he dicho tal cosa.

Precisamente los que discrepamos de la versión “oficial” (incluyendo sus conclusiones) somos muy minoritarios.

No sé a qué teoría te refieres; lo que sí parece cierto es que los asistentes a ese taller no tienen ni la menor idea de las causas, ni son capaces de encontrar soluciones prácticas y eficaces, ni mucho menos reconocen su incapacidad.

Efectivamente, los “científicos” y las autoridades siguen insistiendo en sus “soluciones”, que tampoco parecen muy efectivas; si lo fueran, se habrían evitado los ataques y sus consecuencias. Y no, no eres el único que sigue viendo que hay ataques y se hunden barcos.

Esto no es Florida, y aquí no hay casos - que se sepa - de orcas que hayan sido ahuyentadas con armas de fuego. Esos enfoques reduccionistas tampoco aportan nada.

Dale un repaso a los hilos que hubo de orcas, los grupos que hay en facebook y las recomendaciones de los gurus de youtube y dime cual es la opinión mayoritaria..

Y a Llanera le sigo diciendo lo mismo, lo que entiende por "defenderse" me parece más voluntarista que real, creo que se pondria más en peligro y desde luego nos pondria más en peligro a todos los demás.

El problema es complejo, no hay soluciones mágicas, y las simplistas y testosterónicas harán quedar de machote al que las expresa, pero claramente no funcionan y hasta podrian ser la raíz del problema.

...

...

Apagapenol 16-12-2025 12:05

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2502415)
Dale un repaso a los hilos que hubo de orcas, los grupos que hay en facebook y las recomendaciones de los gurus de youtube y dime cual es la opinión mayoritaria.

Un asunto como éste no se soluciona con "opiniones mayoritarias", y mucho menos las procedentes de fuentes tan doctas como Facebook o YouTube; por otra parte, al ser sólo opiniones son tan válidas como cualesquiera otras, aunque estas últimas no gusten a la "mayoría".

Cita:

Y a Llanera le sigo diciendo lo mismo, lo que entiende por "defenderse" me parece más voluntarista que real, creo que se pondria más en peligro y desde luego nos pondria más en peligro a todos los demás.

El cofrade Llanera está en su perfecto derecho de entender su defensa propia de la manera que más le convenga. Por otra parte, haces bien en utilizar el condicional: cuando uno dice que cree algo, no deja de ser una opinión, una mera especulación sin fundamento.

Cita:

El problema es complejo, no hay soluciones mágicas, y las simplistas y testosterónicas harán quedar de machote al que las expresa, pero claramente no funcionan y hasta podrian ser la raíz del problema.

Efectivamente, el problerma es complejo, pero las "soluciones" simplistas, dogmáticas y prohibicionistas de los "científicos" y la Administración (la española, claro, otras Administraciones no se meten en estos fangales...) tampoco solucionan nada. Eso sí, hacen quedar como socialmente responsable transversal inclusivo ecosostenible al que las dicta (no he dicho "ecolojeta", jejeje :D).

FInalmente, vuelves a utilizar correctamente el condicional: pensar que las acciones distintas de las bendecidas oficialmente son la causa del problema vuelve a constituir una mera conjetura carente de base.

El Temido II 16-12-2025 14:15

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2502394)
Lo que es obvio, es que todos los tripulantes ahogados por hundimiento del barco donde viajaban debido a orcas están muertos.

:nosabo: ¿Se ha ahogado algún tripulante de un barco que se haya hundido
después del ataque de una orca?. Tenía entendido que hasta la presente,
eso no había sucedido. :o

JCPO 16-12-2025 14:18

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2502426)
:nosabo: ¿Se ha ahogado algún tripulante de un barco que se haya hundido
después del ataque de una orca?. Tenía entendido que hasta la presente,
eso no había sucedido. :o

Y algún infartado también hubo por ataque ...muriendo

caribdis 16-12-2025 14:37

Cita:

Originalmente publicado por JCPO (Mensaje 2502427)
Y algún infartado también hubo por ataque ...muriendo

Ataque..de orcas?

No tengo constancia, puedes decir donde buscar esa información?

[emoji52]

caribdis 16-12-2025 14:43

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2502417)
Un asunto como éste no se soluciona con "opiniones mayoritarias", y mucho menos las procedentes de fuentes tan doctas como Facebook o YouTube; por otra parte, al ser sólo opiniones son tan válidas como cualesquiera otras, aunque estas últimas no gusten a la "mayoría".

El cofrade Llanera está en su perfecto derecho de entender su defensa propia de la manera que más le convenga. Por otra parte, haces bien en utilizar el condicional: cuando uno dice que cree algo, no deja de ser una opinión, una mera especulación sin fundamento.

Efectivamente, el problerma es complejo, pero las "soluciones" simplistas, dogmáticas y prohibicionistas de los "científicos" y la Administración (la española, claro, otras Administraciones no se meten en estos fangales...) tampoco solucionan nada. Eso sí, hacen quedar como socialmente responsable transversal inclusivo ecosostenible al que las dicta (no he dicho "ecolojeta", jejeje :D).

FInalmente, vuelves a utilizar correctamente el condicional: pensar que las acciones distintas de las bendecidas oficialmente son la causa del problema vuelve a constituir una mera conjetura carente de base.

Opono que te equivocas si crees que la opinión mayoritaria, al menos en los foros de navegantes, es similar a la oficial. Y si, evidentemente, la opinión mayoritaria no tiene en absoluto por que ser la más acertada ni más positiva para resolver el problema..

Como solución egoísta tampoco la veo, pero si que he escuchado bastante eso de que cada palo aguante su verga, y dicho sin ningún remordimiento, además..

...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:26.