La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   DSC clase A o como sacarnos la pasta!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3642)

Rayo verde 20-03-2007 20:11

Re: DSC clase A o como sacarnos la pasta!!

Estuve en la conferencia de Marina Mercante en el Salón Náutico de Madrid.

Habló en primer lugar Elías Meana sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM/GMDSS), detallando especialmente la práctica de la llamada selectiva digital (LSD/DSC). Elías es autor del Manual Práctico del SMSSM publicado por Noray, y hablaba comó técnico en radiocomunicaciones.

Después hablaron los representantes de Marina Mercante. Dejaron muy claro que en la actualidad y según el Real Decreto en vigor, el equipo de VHF ha de ser de clase A (SOLAS) para las zonas de navegación 2 (hasta 60 millas) y 1 (ilimitada), pero en el turno de preguntas (la mitad de las preguntas se refirieron a este tema) dijeron que estaban estudiando la posibilidad de modificar la legislación y permitir los equipos de clase D para la zona 2.

Dijeron que si se cambia se hará antes de enero del 2008, fecha de entrada en vigor del SMSSM en los barcos de recreo que naveguen en zona 2. Mientras tanto no es obligatorio llevar DSC, ni que sea de clase A en caso de tenerla.

También hablaron sobre si exigirían que los patrones antiguos (los que nos examinamos antes de que se incorporara el SMSSM en los programas de los títulos) se tuvieran que examinar sobre esta materia, tal como pasó con los marinos mercantes y como va a suceder con la pesca. Dijeron que no nos tendremos que examinar, pero que van a hacer una campaña informativa entre los navegantes deportivos para que nos enteremos de que va el nuevo Sistema de Seguridad, a base de conferencias y otras acciones.

Comentarios:

-La opinión general entre los asistentes era que se va a permitir la clase D (para la zona 2), pero no hay nada confirmado. Parece que se han dado cuenta de que se han pasado (por lo visto han recibido muchas quejas y sugerencias sobre este asunto).

- En la actualidad el 90% de los barcos de recreo habilitados para navegar en zona 2 llevan equipos case D. Los barcos que se importan del extranjero también.

- También se comentó que estaban perjudicando a la industria nacional, al obligar a montar unos equipos mas caros que en los demás paises.

- Respecto a las especificaciones de los equipos de clase A, dijeron que son mas fiables que los otros. Llevan dos antenas y van a 24 voltios.
Vamos, lo mas adecuado para un pequeño velero que quiera llegar hasta las Baleares.

Siento no poder aclarar mas el tema, especialmente a los que tengais que pasar la ITV antes de enero de 2008.

Saludos :brindis: y que nos sea leve

dunic 20-03-2007 22:10

De momento en Barcelona y Palamos se estan renovando certificados zona 2 SIN DSC .

Cosa normal pues no son obligatorios hasta Enero 08

:brindis:

Costapinto 21-03-2007 00:24

Pues me alegro mucho de que se vea un "rayo" :cunao: de esperanza. Gracias por la info, Rayo verde.

Saludos.

Pámpano 21-03-2007 09:52

Es una buena noticia, mejor si confiaramos en la cordura de nuestros legisladores.
:nosabo: :nosabo:

Circe201 21-03-2007 17:30

Yo estuve esta mañana en Radio Naves, en Ab El Hamet, la antigua Hispano Radio Maritima, y según dicen esta muy claro, para zona 2 y 3 basta con la clase D. y ellos las están montando así sin objecciones por parte de las inspecciones.:eek: ¡¡Vaya Vd. a saber que se cuece detrás de todo esto.!!:nosabo:

gipsy_moth 26-02-2008 00:07

Cita:

Originalmente publicado por Rayo verde (Mensaje 55591)
... dijeron que estaban estudiando la posibilidad de modificar la legislación y permitir los equipos de clase D para la zona 2.

Hola a todos y una ronda de lo más fuerte que tenga el tabernero. ¡¡¡Después de leerme este post lo necesito!!!

¿Cómo ha acabado este tema? ¿Que tipo de VHF piden para zona 2 desde enero de 2008?

Saludos y :borracho: :borracho: :borracho:

kaia 26-02-2008 09:06

Cita:

Originalmente publicado por gipsy_moth (Mensaje 219403)
Hola a todos y una ronda de lo más fuerte que tenga el tabernero. ¡¡¡Después de leerme este post lo necesito!!!

¿Cómo ha acabado este tema? ¿Que tipo de VHF piden para zona 2 desde enero de 2008?

Saludos y :borracho: :borracho: :borracho:

Las últimas noticias que tengo, es que todavía está en estudio la nueva normativa, tengo al tanto a mi asesor náutico, ya contaré algo cuando lo sepa.
Salud:brindis:

liman 26-02-2008 09:55

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 219468)
Las últimas noticias que tengo, es que todavía está en estudio la nueva normativa, tengo al tanto a mi asesor náutico, ya contaré algo cuando lo sepa.
Salud:brindis:

Pues esta claro. En mi Capitanía (lo de mía es un decir...) no solo me han pedido Clase A, sino que me la han exigido antes de 31 de diciembre. Conclusión, me he ido a zona 3 porque ni siquiera tenía tiempo material para buscar lo que casi no existe en el mercado y tampoco quería iniciar un contencioso y tener el barco parado. ¡Que verguenza!.
Solo brindo por los fabricantes que se van a poner las botas:cagoento: :cagoento:

Tatatoa 26-02-2008 15:44

Para zona 2, muy a pesar nuestro DSC CLASE A o B.

Estamos esperando que ICOM, ponga en el mercado una emisora clase A ó B ha precio "asequible", creo que sobre 800 Euros, y es que las que estan homologadas actualemente están sobre los 3.000 Euros.

Esta claro que son las emisoras que montan habitualmente en Barcos Mercantes, de Pasajeros y Pesqueros de grandes esloras y que logicamente en el precio de la embarcación 3000 Euros no es nada.

cierraelpico 26-02-2008 16:08

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 219776)
Para zona 2, muy a pesar nuestro DSC CLASE A o B.

Estamos esperando que ICOM, ponga en el mercado una emisora clase A ó B ha precio "asequible", creo que sobre 800 Euros, y es que las que estan homologadas actualemente están sobre los 3.000 Euros.

Esta claro que son las emisoras que montan habitualmente en Barcos Mercantes, de Pasajeros y Pesqueros de grandes esloras y que logicamente en el precio de la embarcación 3000 Euros no es nada.

Creo que estamos todos esperando la dichosa ICOM de los 800€,habrà que añadir aquí el coste de la segunda antena y su instalación y homologación por instalador homologado,otro sacaperras!!
¿os imaginais a Tatatoa ,Dunic,Olaje u otros insignes radioaficionados teniendo que pagar a un mindundi homologado para que les monte una antena?.:meparto: :meparto: :meparto:
Yo mismo estoy harto de montarlas y me jode pagar por los servicios de alguien,mas o menos impuesto,para que metasus manos en mi barco:cagoento:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:05.