![]() |
Re: Grupo de estudio para PY
Up Up que ya no estudiamos :brindis:
Una duda de un examen que vi: :nosabo: Nos encontramos en un punto A (Conocido), con una corriente cierta de rumbo e intensidad conocidas (p.e. R=72º e Ihc = 2´) y queremos ir al punto B (por supuesto fuera de la carta) donde nos espera un yate :velero: amigo NO AFECTADO por la corriente (que a nosotros sí nos afecta) :cagoento: Nos piden rumbo y velocidad de máquina para llegar al Yate :velero: en 2,5 horas:cagoento: Entiendo que se debe tratar como estima inversa, pero sin contar con la corriente, y una vez calculada ña distancia y el rumbo juagar con la corrinte, bien con estima directa (que no se como) bien trazando el rumbo en la carta desde A y sobre el marcar la corriente en rumbo y velocidad.:nosabo: A ver algún CY o PY ya titulado si me aclara el tema :cid5: Gracias y muchas birras pa pasar las fiestas.:brindis: |
:nosabo: Alguien sabe que dia ponen las calificaciones?:nosabo:
|
Cita:
No tiene mayor problema, olvídate de la corriente y realiza el problema de forma normal y calcula el Rd (Rumbo directo) y la Distancia, ok? Una vez hecho esto el Rd al haber corriente será también el Ref (Rumbo efectivo) con lo cual para hallar el Rv (Rumbo verdadero) dibuja en cualquier sitio de la carta el triángulo de Rumbos/corrientes. Por otro lado sabes la distancia, sabes la hora que es y sabes a la hora que tienes que llegar, osea, el tiempo que vas a tardar. Luego la Vef (Velocidad efectiva) es igual a la distancia dividida entre el tiempo Vef=D/t Llegado a este punto resolvemos de la siguiente manera (dibujando) 1º Como sabes el Rd y la D, eso puedes dibujarlo, no? 2º Como sabes el Rc y la Ihc también puedes dibujarlo, a que sí? 3ª Como sabes la Vef. puedes trazarla sobre el vector distancia, vale? y 4º Si unimos el extremo del vector corriente con la marca que hemos hecho sobre el vector distancia correspondiente a la Vef. ¿Qué obtenemos? Pues claro obtenemos el Rv, Bravo!! y si medimos ese tercer vector tenemos.... ta ta tachan!! la Velocidad de máquina Vm y problema resuelto. Yastá.:sip: (si no la he cagado, que no sería la primera vez :cunao: ) En este problema olvídate de tratar la corriente como estima directa :nop: No te líes. Esto es mucho más fácil de como lo pintan. Ok? Hala, págame una cervecita que tengo la boca seca de tanto hablar. Si tienes más dudas, ya sabes a mandar. P.D. Es j*dido esto de explicar con palabras un dibujo, oiga Un Saludo Pirata (Recordando...) |
Está claro pirata :adoracion:
Una vez calculado el rumbo directo claro... a partir de ahí todo va sobre ruedas. Pero ¿Como se calcula el rumbo directo si el punto destino está fuera del mapa? A ve... déjame adivinar, tenemos las coordenadas de origen y destino ¿de ahí se deduce la distancia y el ángulo? ¿Es esto trigonometría plana? :nosabo: Pué que si, a esta escala, la verdad... |
Cita:
Para obtener el Rd yo utilizo una fórmula que a lo mejor, por lo visto antes, otro cofrade utiliza otra. A lo que voy uso esta fórmula: tanRd=A/Incremento de latitud. (se escribe un triángulo y "l", pero no sé cómo c*ño se pone el triángulo) de donde A es el Apartamiento pero... espera Falken, necesito saber hasta donde sabes, porque si no el rollo es tremendo, permíteme que yo te pregunte primero Sabes lo que es el apartamiento? Sabes lo que es el Incremento de latitud? y el de Longitud? Sabes lo que es la latitud media? Respóndeme a esto, porque si no, antes de explicarte lo del Rumbo directo, tengo que explicarte estas otras cosas, y es mejor ir despacio. Espero tu respuesta. :brindis: Un Saludo Pirata |
Atarip muchas gracias :cid5: :cid5:
Esa era una de mis posibles soluciones. Una vez calculado el rumbo y la distancia (por estima inversa) Y para Falken la tangente del Rumbo es igual al incremento de Longitud por el coseno de la latitud media y todo partido por el incremento de latitud. Pues es apartamiento es igual al ncremento de Longitud por el coseno de la latitud media :nosabo: TgR= (incrL * cos lm)/incrl La verdad es que sin poder dibujar es un rollo. Espero no haberme equivocado. Gracias por la idea de dibujar en cualquier lado el triangulo de la corriente :brindis: |
Gracias a ti alarones
Es agradable ser útil a los colegas de la Taberna. Ya que yo ni soy regatero, ni se de vela, ni tengo velero, ni ná de ná Vamos! un cero a la izquierda total. :brindis: Un saludo Pirata |
:cagoento: Me sus habéis adelantao! No he llegao a ese capítulo. Entavía estoy con las corrientesss... :sorry:
Pero si, si entiendo los conceptos básicos que pregunta Atarip... Tranqui cofrade, no me expliques más que ya lo he entendío... :gracias: |
:brindis: :brindis:
saludos y unas birras virtuales del jueves santo, a la pregunta de cuando salen las notas, supongo que la pregunta era por el examen de madrid, y es el 24 de abril, hoy he mirado en la pagina de fomento y no ponen nada, es mas me he metido a ver si ponian las notas provisionales, y me ha salido un mensajito que decía, que aun no estan ni las provisionales, que los examenes aun estan en corrección. habra que esperar, a ver si pescamos algo en este examen, que es el primero mio y espero que no se me haya dado exageradamente mal, aunque como ya comente no tengo muchas esperanzas en navegacion, pero a ver, a ver si en lo demas saco algo :borracho: mientras......seguiremos estudiando. |
Unas rondas para esos estudiantes... pero de aspirinas jejejejeje, ánimo el que la sigue la consigue.
Como os veo super puestos en el tema de titulaciones a ver si me podeis ayudar: Yo tengo la titulación académica de FP Patrón mayor de cabotaje,(sin los días todavía), esto equivale en recreativa a capitán de yate. Me convalidan todo pero al no tener los días de mar, creo que necesito hacer las prácticas de capitán de yate para obtener el título? de ser así como son, precio, solo hay que hacerlas o hay que aprobarlas también, conoceis algún sitio por el norte cerca de Asturias para hacerlas?, Gracias, y por supuesto si puedo ayudaros en algo de los estudios...actualmente lo tengo un poco oxidado el tema carta pero algo siempre queda, de estima no me acuerdo gran cosa pero eran unas formulillas sin mucho secreto, si no te lo quieren complicar claro, y de astronomía tendría casi que volver a estudiarlo para recordarlo, hace como cinco años que lo acabé, ahora estoy haciendo máquinas navales en la universidad de Oviedo, no obstante estaré al tanto de vuestros post por si puedo echaros un cabo. SAludos a todos |
X Atarip: :brindis:
No serás regatero,ni tienes velero, ni ná de ná :velero: pero te equivocas, Tienes mucho conocimiento y ganas de ayudar y seguro que amigos no tefaltan, Lo que no es poco con los tiempos que corren :cid5: Xsivioneru :brindis: Lo mejor es que preguntes en la consejería correspondiente :nosabo: Las practicas se pueden hacer por académia (pero creo cuestan un pastón) o con barco particular (por lo menos en PY, piden 12 m eslora, Radar y GPS, y zona 2). Suerte :nosabo: |
Silvioneru; yo estoy en tu misma situación, y tras consultarlo con la DGMM me confirman que no hay convalidación posible. Tienes que tener el titulo de Patron de Cabotaje o Patron Mayor de Cabotaje para que te lo convaliden, con los dias de mar necesarios. El tener aprobadas todas las asignaturas no da derecho a que te convaliden nada, ya que en si mismas, las asignaturas sin las practicas necesarias no son un título. Yo tambien pensaba que con hacer las practicas de Capitan de Yate te lo convalidarian, tiene su lógica, ya que todas las asignaturas aprobadas en los estudios podrian considerarse similares al examen teorico de c.y., pero nada, tendras que hacer los dias de mar necesarios, prmero para Patron de Cabotaje y despues para Patron Mayor de Cabotaje (no se puede ser el 2º sin haber sido antes el 1º)
A mi ya se me ha pasado el arroz, y no puedo estar embarcado dos años de mi vida para conseguir un titulo. Tb existe el estar embarcado solo en la documentacion del barco, pero eso es ya otra cosa. |
Bueno, bueno, bueno :brindis:
Que no se note que nos queda para PY (en mallorca) una semana para el examen. Aquí dejo una pregunta de legislación que dudo de la respuesta correcta (He dejado sólo las que dudo): :adoracion: Mar territorial español es: :nosabo: a) La zona de mar adyacente a las costas de España, comprendida entre la línea de bajamar escorada y, en su caso, por las líneas de base rectas establecidas por el gobierno, y una línea trazada a 12 millas náuticas de la línea de límite interior c) La zona de mar adyacente a las costas de España, comprendida entre la línea de base recta establecida por la Convención de Ginebra, y la línea trazada a 12 millas náuticas de la misma Venga valientes, espero opiniones. Y de mientras unas birras pa animar el estudio:brindis: |
Cita:
El Mar territorial español quedó definido en la Convención de Montego Bay (Jamaica) el 5 Diciembre de 1984. Se define como:" faja marítima que rodea nuestras costas cuyo límite interior viene determinado por la línea de bajamar escorada y en su caso, por las líneas de base rectas que sean establecidas por el Gobierno, y como límite exterior por una línea trazada de modo que los puntos que la constituyen se encuentren a una distancia de 12 millas nauticas de los puntos más proximos de las lineas de base". Un saludo. Javier (estudiando a tope):brindis: :gracias: :velero: |
Yo también marqué la a), pero resulta que el tribunal dió como correcta la c).
La verdad es que el Simón Quintana deja claro que es la a); por eso hago la pregunta, por si se me escapa algo. :nosabo: Muchas gracias por tu rapidez en la respuesta, y date por invitado a unas birras virtuales :brindis: :brindis: |
Cita:
Un saludo. Javier (estudiando a tope para PY):brindis: :gracias: :velero: |
Cita:
|
:brindis: hoy me he vuelto a meter en la pagina de fomento a ver lo de las notas, por si habia algunas provisionales o algo y han cambiado la fecha de las notas, antes ponia el dia 24/04 y hoy pone que las daran el 17/04 con lo cual las han adelantado, me alegro, esperemos saber algo mas antes del examen de Puerto Real, a ver si por lo menos vamos con mas moral, hoy comiendo me he encontrado con un compañero de la academia y se lo he dicho, el no se presenta a Puerto Real, dice que alli es mas dificil y que le da yuyu...?
Bueno espero que no sea mucho mas dificil que en Madrid, por que si me parece que en madrid nada, si lo ponen aun mas dificil, para mi...........:cagoento: bueno mientras tanto unas copas:borracho: |
Hola, compañeros!!, veo que estais metidos en harina, con la carta!:sip: .
Las notas en Murcia, salen el dia 16 de abril. Falken, no te olvido. Te mandare 1 privè. Y no penseis mal, leñe, que no es esoooo.:cunao: |
Cita:
|
Cita:
:meparto: :meparto: :meparto: |
Falkeeeeeeen!,que este hilo es muy serio!. :burlon: Hale, a estudiar to el mundo.:meparto: :brindis:
|
:brindis: :brindis:
Mi humilde opinión (aspirante a per) es que las línes de base recta establecidas por la Convención de Ginebra prevalecen sobre las establecidas por el gobierno español, pero sólo es mi opinión, eh. Ahora, si dices que en el Simón Quintana pone lo contrario, ya me quedo descolocado, ¿se puede pedir que te revisen el examen? Unas birras a tu salud, Alarones :brindis: :brindis: |
Me limito a copiar la página 5.1 del Simón Quintana para PY: :borracho:
"Según la Convención de Montego Bay (Jamaica) firmada por España el 5 de diciembre de 1984 con algunas objeciones, <<Mar Territorial Español>> es una faja marítima que rodea nuestras costas, cuyo límite interior viene determinado por la línea de bajamar escorada y, en su caso, por las líneas de base rectas que sean establecidas por el Gobierno y, como límite exterior por una línea trazada de modo que los puntos que la constituyen se encuentren a una distancia de 12 millas náuticas de los puntos más próximos de las lineas de base" :nosabo: :nosabo: Jo*er, que parrafada me he copiao, tengo sed, como imagino todos :brindis: :brindis: :brindis: Aquí dejo esto :gracias: |
Aquí en Mahón recién terminados los examenes nos ha caido una carta de la madre que parió al cordero. Empieza con una estima inversa situación l y L y después a Espartel (al que hay que sacrle las coordenadas) luego la inversa y acto seguido sin que se vea muy claro donde, arranca la carta con un rumbo (que tuvimos que preguntar de que tipo era y resultó ser de aguja) y en medio de corriente conocida y demoras no simultáneas , asi que en el punto de partida ya hay que sacar la primera situación con el Re y hacer el primer triángulo de situación teniendo en cunta una corriente, la primera vez en mi vida que he visto un problema de carta semejante, ni en los últimos de Vaquero sale algo así , solo dos intuimos como empezarlo , luego rumbo a pasar y nos encontramos con otra corriente supuesta de la cual no nos avisan y en este punto ya fué la debacle. Para terminar una marea con resolución inversa planteada de una forma que no había dios que entendiera de que iba el rollo. Ni uno de los treintaytantos que nos examinamos hizo el problema bien , es mas el profesor de PER que andaba por allí a la salida también lo hizo mal , yo le pregunté al examinador porque lo había puesto tan crudo y me dijo que dada la dificultad lo tendría en cuenta , pena no tener una copia para pasarosla. El resto de las asignaturas examenes normales (menos mal) y el problema de seguridad sencillito.
En fin ojo al examen que anda por ahí sobre todo los de las Baleares :velero: :velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:10. |