![]() |
Re: Transat Jacques Vabre 2007
Pues uno que tiene un Farr es Bernard Stamm y tambien una bonita pagina webs:
http://www.bernard-stamm.com/ (Altura del mastil: 29.80, el Pakea tiene 25..... si metros...) En la velux se paseo literalmente y ya esta remontando puestos asi que cuidado con el!!! Alguien se moja en dar su favorito para ganar la regata?? Mi favorito : Stamm (Golding como es un pelin gafe seguro que la lia...) |
Pues ojo que el Farr de Stamm es el primer diseño del neocelandés en la clase IMOCA, que fue el VIRBAC-PAPREC de Jean Pierre Dick, 6º en la Vendee Globe del 2004, tras romper la botavara y repararla sobre la marcha.
Saludos de Gonzalino |
A esa diferencia en metros de mástil hay que sumarle la vela mayor con sable forzado a tope de palo que llevan, y que el pakea no tiene, creo que hay una gran diferencia en metros cuadros de vela.
Me gustaría que ganase Bernad stam ó Loick Peiron |
Posiciones esta tarde
Hola:
ORMA(multicascos). IMOCA (Monocascos 60') Monocascos 40' http://img215.imageshack.us/img215/9...ovnormacp8.pnghttp://img215.imageshack.us/img215/9...ovimocaaq7.pnghttp://img111.imageshack.us/img111/1023/13nov40fc1.png |
Cita:
Llegamos al ecuador y las relativamente benignas condiciones que han tenido (que raro suena cuando uno se retiró por romper el mástil :confused:) no han dejado que entren en juego otros factores más que las prestaciones y la táctica. Con lo que veo en la clasificación y en la carta de las 07:06:00 UTC los dos últimos no creo que cambien de posición :nosabo: , pero en la cabeza, a pesar de que primero el Safran y ahora el Ecover III parecen dominar está todo por decir. Me sorprende la marcha del Brit Air, poco a poco ha ido subiendo posiciones y ya está en la tostada. El paso del ecuador, las famosas calmas ecuatoriales o el "Pot au Noire" como lo llaman los gabachos, decidirá cual de los ¿8 primeros? se pondrá primero, y luego veremos si corre más. Una ronda tabernero :brindis: . |
Así hemos amanecido hoy
|
El Pakea rompe el espí:
http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20071114.html :pirata: :pirata: :pirata: |
De ahí saco:
"...La 8ª edición de la Transat Jacques Vabre está resultando especialmente dura para la flota, que tras diez días de navegación comanda el 'Ecover III' del inglés Mike Golding y el francés Bruno Dubois. Este barco de nueva generación sustituye al 'Ecover II' de la pasada Velux 5 Océanos, en la que rompió el palo y tuvo que retirarse. La falta de viento obliga a las tripulaciones a continuas maniobras para buscar el mayor rendimiento posible de los Open 60 en cada momento. Ello conlleva tener menos descanso y un esfuerzo adicional con el cambio y ajuste de velas y cabos. Uno de los barcos perjudicados por esta situación ha sido el 'Pakea Bizkaia 2009' que pilotan Basurko y Gandarias. En la madrugada del lunes sufrieron la rotura del spinnaker cuando navegaban de empopada a más de 15 nudos. El contratiempo se debió a una racha de viento inesperada que desgarró el 'spi' de 350 metros cuadrados y además rompió varios sables de kevlar y carbono de la vela mayor. Basurko y Gandarias comentan que «sabemos que hemos entrado muy justos en esta competición, pero más que la clasificación lo que buscamos a estas alturas del año es hacer millas para pulir las prestaciones del barco de cara a las importantes citas que nos esperan: la Transat inglesa hasta Boston, en mayo, y la Vendée Globe, en noviembre. A pesar de estos problemas han rebasado las islas Canarias 600 millas más al Norte del 'Ecover III' y mantienen el rumbo a Cabo Verde de donde continuarán hacia Salvador de Bahía. En estos momentos ocupan el puesto 14, tras haber superado durante la pasada noche al 'Great American III'. ..." Obviamente esta noticia llega con un dia de retraso ¿alguno la ha visto en el wabsite de la TJV :nosabo: ? y también ayuda a entender la regata de Unai. Una ronda por él, y para animar a algún patrocinador para que el presupuesto no le limite en la salida de la Vendée :brindis: |
Llegada a meta del 1º
Hola:
Del grupo ORMA (Multicascos) El Groupama llega a meta. http://img411.imageshack.us/img411/5...finish1tk1.jpg |
Nuevo record
Hola:
Groupama ha tardado 10 días 38 minutos 43 segundos. con un promedio de 18,03 nudos. Ha machacado el anterior record por 1 día 22 horas 31 minutos |
Cita:
Un profesional del deporte que sea (alguien pone la pasta para que uno se luzca en lo que sepa hacer) es muy diferente del aficionado que pone la pasta, o casi toda, de su bolsillo y no tiene que rendir cuentas a nadie. Unai ya ha rodado el barco y a si mismo, por lo que inscribirse en una regata solo "para hacer millas y pulir las prestaciones del barco" y no reflejar que se intentará sacar el 90-100% de las prestaciones del barco y de la tripulacion (ahora que van a dos), lo que puede hacer es precisamente alejar a posibles patrocinadores. ¿A que piloto de Formula 1 se le ocurriria decir que participa en tal carrera solo para hacer kilometros y pulir prestaciones? Esto para los aficionados, los profesionales tienen la responsabilidad de ir a por todas, en cualquier deporte. El publico sabe reconocer la competitividad en las personas, los esfuerzos realizados para llevar un velero al maximo y entiende que, en caso de rotura, esa persona deba retirarse de la competición. Y tengo que recordar una cosa muy importante: un patrocinador tiene que arriesgarse tanto como su patrocinado, si hay roturas por el concepto que sea, aquel se compromete a hacer todo lo posible por reparar economicamente los daños. Y la lista de patrocinadores que actuan asi es muy larga. En cambio, es muy comprensible que el aficionado que paga practicamente todo de su bolsillo sea más precavido o conservador. Mi opinión. :brindis: :brindis: |
Así hemos amanecido
|
:nosabo: parece que hasta mañana todo va a seguir igual, sólo que todavía más juntos ya que Golding empieza a ir más lento. Lo lógico sería que la flota se juntase hasta que alguno se enganche en la salida, toda vez que tampoco es que estén tan separados para que a alguno le pueda tocar la lotería :nosabo:
|
Cita:
A un ciclista que prepara el Tour se le permite, y se entiende, que no de el 100% en otras pruebas menores a las que se presenta para coger forma. Mas o menos es como veo yo lo del Pakea, y lo que ellos dicen. Su objetivo es la Vendee. Eso está claro. La confirmación del presupuesto que le cubre desde aquí a la Vendee les llego con muy poca antelación a la salida de la TJV, de manera que estuvieron muy, muy justos para hacer las millas de clasificación y solo hicieron las reparaciones principales. Y si rompen algo serio, me temo mucho que el presupuesto actual no daría para grandes alegrías y posiblemente significaría el fin de su carrera. A mi también me gustaría verles forzando la máquina y liándola parda con los primeros, claro, pero bajo la perspectiva anterior es entendible que no vayan a tope Otra cosa sería que cuando llegue la Vendee no de el 120% Ahí ya no habrá disculpa... Mi opinión, claro. :brindis: Edu. |
Pues no, con la toma de datos de las 11:06:00 UTC del 15/11/07 hay uno que se va a comprar loteria, el Jean Le Cam, que a lo largo de toda la ruta "africana" ya ha demostrado que le tira irse para la izquierda. Unai también parece que apunta rodear por ese lado Cabo Verde. Golding también marca 235º, pero tiene a una jauria de 5 barcos preparados para saltarle encima, mientras que Peyron parece que puede quedarse mal colocado si no vira :nosabo:
|
Hola a todos,
Voy a ser un poco politicamente incorrecto: Con el asunto de la participación de Basurko en la Vendeé Globe creo que se nos ha vendido la piel del oso antes de cazarlo. La Vendeé Globe tiene limitado el número de participantes a 27. De estos 27, 24 plazas son para barcos y patrones inscritos de forma "normal", y las 3 plazas restantes son para patrones que realizan su inscripción completa pero no están entre los 24 primeros (es una especie de lista de espera). En la práctica, la organización administra a su antojo la lista de 3 invitaciones. La lista de pre-inscritos ya ha sido publicada hace tiempo, 25 patrones han rellenado los papeles y estan, con foto y todo en la web de la VG. Donde está Basurko? Vale, todavía son PRE-inscripciones, pero ojo que las plazas están MUY limitadas, y no se debe confiar en la posibilidad de ser invitado. LA organización demuestra una clara tendencia a profesionalizar la prueba y quitarse de en medio a los "aventureros" o participantes que no vayan a por todas. Ojalá me equivoque, pero no estoy seguro que el Pakea esté en Les Sables el 9 de noviembre del 2008. Sobre las prestaciones del barco, la actitud y/o las cualidades del patrón hablamos otro día. Por cierto, sabeis el presupuesto de una campaña IMOCA puntera para 4 años??? Muy parecido a lo que tiene Basurko según el último contrato con la Diputación de Bizjaia. (si, con J). Saludos de Gonzalino |
Cita:
http://img99.imageshack.us/img99/3900/llegandoic0.jpg |
Hola Gonzalino, opino como tu, no creo que este, luego dira cualquier excusa, pero, creo que no la hara, a ultima hora puede que tenga suerte y alguien no participe y pueda ocupar la plaza, pero, no lo creo, la proxima VG tiene toda la pinta de ser una buena edición, va a haber muchos lobos por alli y nosotros de momento solo llegamos a conejitos
:brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
La regata por tierra, antes de la salida desgraciablemente tiene duras ceñidas. |
Cita:
El Gran Capitán, cierto, cierto. Pena de barco, condenado al dique seco. |
Pues espero que el rendimiento del Pakea y de Unai vaya a mas, sino el tiempo ya se encargara de poner a cada uno en su sitio. Los que se mantienen son precisamente los que van de menos a mas, exceptuando tal vez aquellos patrocinadores que ven que se retabiliza su inversion, aun cuando no haya resultados.
Hablando del Gran Capitan, al que tengo en especial estima, os comento algunas inquietudes que tengo desde hace tiempo. Bueno es alejarme algo de la JV. En su primer libro, aquel de "Regata en solitario...." recuerdo los comentarios referente a quilla al sol repetidas veces, precisamente en una edición que no fue especialmente dura meteorologicamente. Quillas al sol sin perder ni la veleta (si el anemometro), ni otros daños. Particularmente lo encuentro exagerado. En el segundo libro "El ultimo desafio", ¿sabeis de quien es la foto de la portada, porque yo no lo veo por ningun sitio e incluso en conferencias la da como suya? Tambien hay una foto un tanto borrosa en el libro, con breve despcripcion, pero que no dice quien es (y si en cambio en las demas fotos) y se ve perfectamente que no es su barco, tanto por el eje central de la bitacora como el anclaje de la escota en la botavara, entre otras cosas. Mi comentario general, es que creo que a veces los solitarios tienen tendencia a exagerar algunos detalles para sacar un interes publicitario mas alto o por lo que sea ¿quien se lo va a discutir? :brindis: :brindis: |
Cita:
Creo que a parte de mayores o menores aptitudes para la navegación, es de alabar la gran fortaleza de nuestros navegantes, por el mero hecho de estar en el agua y aunque queden los últimos ya es una victoria para mi. Los que vivimos con pasión la aventura náutica, debemos apoyarles como si fuesen a la cabeza de las regatas, no siempre se puede tener Fernandos Alonsos en todas las competencias. Es mi opinión. Un saludo y unas :brindis: |
Quien apoya y aprecia lo suyo, incondicionalmente, tiene toda mi estima por esa casi obligada empatia.
Yo no soy vasco, ni español, tan solo centenario residente por aqui, y en los deportes me siento proclive a admirar a los campeones, los que se elevan por meritos propios sobre la pleyade de tambien participantes. En el caso de Unai, es cierto que tan solo haber llegado a concitar voluntades y recursos para fabricarse un barco, participar y llevar a cabo algo asi como una Vendée, tiene un enorme merito y hay que reconocerselo asi, indudablemente. Pero que de esto sea un campeon, todavia deberá de demonstrarlo, opino personalmente :brindis: |
Puntualizo, que cuando me refiero a los navegantes de este país, me refiero a los de toda ESPAÑA, no solo a unos pocos
salud :brindis: |
Al final Unai ha pasado por enmedio de Cabo Verde, y de los de cabeza, Peyron parece que puede pagar lo de quearse tan al Este :nosabo:. Por lo demás, cualquiera del grupo de los 8 primeros sigue teniendo opciones, aunque por el Oeste el VM Matériaux sigue siendo el que tiene una apuesta más clara, a la que también aparenta querer ir el Foncia. Por decir algo, y con mucho atrevimiento por mi parte, me tiene pinta que entre estos dos va a estar la cosa. Por donde están pueden ser los primeros en arrancar, y si es así son de los que saben correr... muy táctico oye :borracho:
|
Mas emocion no se puede pedir!!!!! :pirata: :pirata:
(Bueno si, si estuviese Unai entre los primeros, claro que seria mas emocionante!!!!) 8 en un pañuelo!! (Y los 6 primeros en 50 millas!!) Quien saldra primero de los Doldrums? La respuesta en breve... |
Hay un clase 50 dando palo a los imoca 60, está un poco al este pero con el pelotón. Lo mismito que Dalton en la Velux.
:brindis: |
Donde dije dos parece ser que con lo que se ve en la de las 11:06:00 UTC pueden ser ¿5?. El Gitana Eighty se está quedando y el Brit Air, luego de su remontada, la cagó al elegir también Este. También parece que quiere descolgarse el Groupe Bel, y siguen en juego, sobre todo el Foncia, con opciones el Cheminées Poujoulat (Stamm :adoracion: ), el Safran (Guillemot :adoracion:) y algo menos el Ecover ( Mike ¿:adoracion: ? :nosabo: ). Por supuesto que el que tiene una opción más potencialmente ganadora o perdedora de los 5 que meto en el grupo es al VM Matériaux de Jean Le Cam por estar más al Oeste.
Mañana lo tendremos más claro. |
Estaran viendo quien lanza el sprint para venir desde atras
y pasarle en la meta, como en una Vuelta :cunao: :cunao: :brindis: |
Cita:
|
El Cheminées parece que esta marcando al Foncia, lleva una trazada similar.
|
Me lo estoy basando bomba. No se puede negar que los 60's están dando buena emoción al asunto.
Es un gustazo además poder leer los comentarios de tan doctos cofrades. Va por ustedes....:brindis: :borracho: :brindis: Veremos que conclusiones podemos sacar sobre el comportamiento de las nuevas unidades tras la regata. Saludos |
Van llegando los ORMA
|
..guapooooo...
:cid5: :cid5: :cid5: :pirata: :pirata: :pirata: :brindis: |
Así hemos amanecido
|
Al final, a la vista de como fue el fin de semana, y de lo que se ve en la carta de las 15:06:00 UTC del 18, creo que serán tres, toda vez que el VM Matériaux, por lógica, poco a poco debería irse retrasando al quedarse a sotavento con peor ángulo. Foncia (no tiene mérito del Desjoyeaux), un fenomenal Cheminées (Stamm) y una magnífico Safran, y por este orden, aparentan ser los que van a copar el podium en este sprint final de un par de dias que les debe de quedar.
Seguiremos vigilándolos :cool:, por todos ellos :brindis:. |
Así hemos amanecido
|
Pues la mañana lo deja más claro en el mismo sentido. La carta de las 07:06:00 UTC del 19 http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=fr nos enseña que el Foncia va directito a la victoria, que el magnífico Safran supera en prestaciones al Cheminées Poujoulat, orden que me temo mantendrán en el podium. Al VM Matériaux por no abandonarla cuando le tocaba, la opción oeste puede hacer que también el Ecover III lo alcance. Más atrás Peyron debe de estar dándose cabezazos por haber escogido la opción africana para pasar Caboverde ya que los ha retirado antes de los Dromluns de la lucha y colocado muy atrás en la clasificación para los méritos demostrados. El Brit Air parece que anda, y poco a poco le van cogiendo el puntillo, lo mismo que el Groupe Bel. El decepcionante Generali ¡por fin! ha conseguido distanciarse de la peleona tripulación femenina del Roxy. Los de más atrás juegan en otra liga, aunque no olvidemos que para la chica del Aviva, Dee Caffari, tienen barco nuevo (gemelo del Ecover III) para la Vendée. Esperemos que para Unai, aunque la clasificación final no sea para alavanzas, al menos le sirva para seguir sumando para el objetivo Vendée.
Unos croasanes para todos :brindis: . |
A las 11:06:00 UTC http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=fr poco más que decir, los dos primeros van lanzados, aunque quizá que di por cazado por Golding al Jean Le Cam, y va a ser que no, que el diseño de Lombard aguanta, aunque por fecha de construcción de la pasada generación, pero que demuestra que está al nivel competitivo de la nuevas monturas (fue el primer Open 60 de "pantoque vivo") y ahora marca 14.4 nudos frente a los 13.4 de Golding que además está 60 millas detrás. Es más, Stamm que va tercero a 13.6 nudos que se ande con cuidadito, que queda tiempo para que las 30 millas que lo separan del VM Matériaux se enjuguen... :santo:
Mirando como va el Pakea, si se enchufa, opciones parece que podría tener, al menos de acercarse, al Aviva, sólo que ahora es el más lento de la flota... :nosabo: |
Están a puntito con la carta de las 07:06:00 UTC http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=fr, faltándole sólo 97 millas al primero, y en un sprint que aunque confirma los propietarios de los tres primeros puesto, todavía no recomienda asignarles el número. El caso es que siguen asi: Foncia, Safran, Cheminées Poujoulat, el segundo a 11 millas del primero y el tercero a 16 del segundo. Los tres ya muy pegados a tierra, rondado los 14 nudos de velocidad con un viento ¿nordés? y quizá con una pequeña ventaja :nosabo: en ángulo para el Safran. Poco más retrasado va el cuarto, el VM Matériaux, a 61,5 millas del primero, y Golding quinto, 70 millas detrás de él. Está emocionante la cosa :cid5:, la solución este mediodía. Les dejo pagada una ronda en la taberna de Salvador de Bahía :brindis:.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:09. |