La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   campaña del verdel (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=121258)

mauricio 12-04-2014 18:35

Re: campaña del verdel

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1635417)
Para gustos los colores, pero yo pienso ( tengo muchas teorias :cunao:) que el verdel se ha desterrado de la cocida por su exceso de grasa y su fuerte sabor ademas de su abundancia, generalmete ademas poque siempre se consumia frito, lo que lo hacia todavia mas "pesau".
Yo los pescados como son para consumo propio siempre los sangro en la mar, eso suaviza mucho la bravura del pescado ( lo he probado con exito hasta con bogas y corrocones), despues influye mucho la preparacion, yo a muchos que dcian no gustarles el verdel, incluso a gente que decia no gustarle el pescado, le he solido sacar esto en la sociedad y no quedaban ni las espinas, esto asi preparado no tiene mucha envidia a pescados con mucho mas "pedigri" que yo mismo he pescado y cocionado.

(la foto es de la semana pasada)

Por cierto , hablando de lo de desangrar el pescado, me he dado cuenta por casualidad, y creo que tú lo comentaste en una ocasión, de que los sierras ( sarda sarda) cuando sangran están mucho mejor de sabor perdiendo ese sabor fuerte que a veces tienen. ¿cómo haces para desangrarlo?.

Otra cosa, hablando de pescado poco apreciado, hay gente que ´le hace asocs a las bogas. Sin embargo una boga de buen tamaño no parece que sepa mal. Otra cosa serán las bogas pequeñas que se ven en los puertos y el coñazo que supone que , cuando estás yendo a por otro pescado, aprezcan en tropel y no pesques otra cosa. Pero me da la sensación de que hay gente que les tiene asco, no sé si será porque al subirlas suelen soltar los excrementos con mucha facilidad y dejarlo todo perdido.

Hoy, después de un mes, he podido ir a pescar, y estaba el tiempo horrible:borracho: ( lluvia , viento) por loque me he quedao en tierra. . Así que por ahora me contentaré con charlas con vosotros, que no es lo mismo pero casi.

Saludos.:brindis:

trabañarru 13-04-2014 21:40

Cita:

Originalmente publicado por mauricio (Mensaje 1635511)
Por cierto , hablando de lo de desangrar el pescado, me he dado cuenta por casualidad, y creo que tú lo comentaste en una ocasión, de que los sierras ( sarda sarda) cuando sangran están mucho mejor de sabor perdiendo ese sabor fuerte que a veces tienen. ¿cómo haces para desangrarlo?.

Otra cosa, hablando de pescado poco apreciado, hay gente que ´le hace asocs a las bogas. Sin embargo una boga de buen tamaño no parece que sepa mal. Otra cosa serán las bogas pequeñas que se ven en los puertos y el coñazo que supone que , cuando estás yendo a por otro pescado, aprezcan en tropel y no pesques otra cosa. Pero me da la sensación de que hay gente que les tiene asco, no sé si será porque al subirlas suelen soltar los excrementos con mucha facilidad y dejarlo todo perdido.

Hoy, después de un mes, he podido ir a pescar, y estaba el tiempo horrible:borracho: ( lluvia , viento) por loque me he quedao en tierra. . Así que por ahora me contentaré con charlas con vosotros, que no es lo mismo pero casi.

Saludos.:brindis:

Yo los tunidos que pesco, como son para consumo propio tanto en fresco-congelado o embotado, los desangro y eviscero por dentro utilizando el sistema que usaban los bretones, un corte en una matralla meto la mano y le saco las visceras y los vacio por dentro,pues este pescado empieza a corromperse por las tripas, sobre todo si tiene el estomago lleno de lo que ha comido, si ando deprisa al embarcar el pescado le meto el cuchillo ( o con la mano tambien se hace) y le corto las membranas de la cabeza, el pescado queda desangrado totalmente, lo negro que esta junto al hueso se reduce al 25%...

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/...12178553_o.jpg

las bogas muy buenas a la sal y tambien rebozadas en filetes..Lo que si conozco yo es mucha gente que emite muchos juicios de valor sobre pescados sin haberlos probado antes..

Uni 18-04-2014 16:36

Hola a todos,sabe alguien si todavía están por aquí los verdeles?,o ya se han marchado.
He estado fuera dos semanas y no se como anda el tema.

bentevexo 19-04-2014 00:42

Cita:

Originalmente publicado por Uni (Mensaje 1637570)
Hola a todos,sabe alguien si todavía están por aquí los verdeles?,o ya se han marchado.
He estado fuera dos semanas y no se como anda el tema.

En veda :sorry:

trabañarru 19-04-2014 09:42

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1637670)
En veda :sorry:

si, ya haber si eres capaz de apoyar lo que dices basandote en un documento oficial, saca el boe donde diga que uni no puede pescar berdeles, venga...
aqui yo alucino de lo que es capaz de afirmar la gente... que ganaran con ello??

trabañarru 23-04-2014 09:07

que el verdel estaba vedado decian :cunao:, no queda nada para pescar todavia :meparto::meparto:

https://scontent-a-mxp.xx.fbcdn.net/...29224868_n.jpg

Ordago 23-04-2014 12:19

Pues estos días de fiesta cogí unos cuantos al lado de Hondarribi; no sabía yo eso de que estaban vedados. Y el Tuku Tuku y alguno más seguían con ello, que les vi salir.

jeMP13 23-04-2014 13:35

hoy al mediodia han descargado antxoa a destajo en hondarribi

kuxima 23-04-2014 14:09

Lo que quiere decir Trabañarru con esa foto del Localizatodo, es que los de anzuelo siguen pescándolo, asi que cerrada la veda nada, y es mas, se que todavía algunos de cerco les faltan algunos kilos por completar su cuota, lo que pasa que ahora andan a la antxoa, y además por lo que se ve en la foto andan por enfrente de Castro, y enfrente de Plencia. Saludos

harri.garmendia 23-04-2014 15:11

yo llevo ya una semana o dos sin ver verdel...:capitan:

4rosas 23-04-2014 15:45

Yo estuve en Llanes el domingo y venían dos chavales con un capacho con unos 15 kilos, y de buen tamaño :sip:.
Saludos :brindis:

Ordago 23-04-2014 18:29

Cita:

Originalmente publicado por jeMP13 (Mensaje 1639383)
hoy al mediodia han descargado antxoa a destajo en hondarribi

Me han enviado unas fotos muy espectaculares de la flota esta mañana en Onyarbi. Parece que se ha dado bien. En ocho días estoy pegándole a la antxoa y al txakolí:borracho: Y con las que sobran de la mañana -que sobrarán porque me haré las suficientes- una tortilla a la noche:burlon:...y tan pitxi.

Ordago

trabañarru 23-04-2014 19:55

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1639484)
Me han enviado unas fotos muy espectaculares de la flota esta mañana en Onyarbi. Parece que se ha dado bien. En ocho días estoy pegándole a la antxoa y al txakolí:borracho: Y con las que sobran de la mañana -que sobrarán porque me haré las suficientes- una tortilla a la noche:burlon:...y tan pitxi.

Ordago

eso, eso :cid5::cid5:, hay que retomar los platos de cocina marinera tradicional :adoracion:, facil y sencillo, hoy en dia muy poca gente conoce la tortila de anchoas, ahora que hemos entrado en "ciostera" aqui ya llevamos preparandola de todas las maneras posibles un par de semanas jajaja
Otra receta a tener en cuenta es al txakoli, que consiste en echar un par de vasos a la verdura apochada, añador las anchoas y beber :borracho: lo que queda de la botella mientras estas se hacen jajaja.
Antxoa, la plata del cantabrico.
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.n...71797074_o.jpg

Ordago 23-04-2014 20:12

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1639553)
eso, eso :cid5::cid5:, hay que retomar los platos de cocina marinera tradicional :adoracion:, facil y sencillo, hoy en dia muy poca gente conoce la tortila de anchoas, ahora que hemos entrado en "ciostera" aqui ya llevamos preparandola de todas las maneras posibles un par de semanas jajaja
Otra receta a tener en cuenta es al txakoli, que consiste en echar un par de vasos a la verdura apochada, añador las anchoas y beber :borracho: lo que queda de la botella mientras estas se hacen jajaja.
Antxoa, la plata del cantabrico.
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.n...71797074_o.jpg

Y luego abrir otra botella cuando estén hechas para acompañar...txakolí que no falte.
Estoy pensando en unas antxoas con ajito y pimiento verde...ya estoy salivando...

trabañarru 23-04-2014 20:19

Cita:

Originalmente publicado por Ordago (Mensaje 1639568)
Y luego abrir otra botella cuando estén hechas para acompañar...txakolí que no falte.
Estoy pensando en unas antxoas con ajito y pimiento verde...ya estoy salivando...

Con segun que vino blanco maridan muy bien y hasta con sidra..mira esto que colgue con las primeras que trajeron hace 15 dias
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=124005

trabañarru 24-04-2014 08:32

Venga txabales, aqui teneis el pescau en tiempo real, no hay veda ni la ha habido dese que se habrio la pesqueria en marzo, el que quiera salir a por ellos que salga y el que no pues que deje salir a los demas... justo debajo de esa linea de barcos paralela a la costa estan...
https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/...84353882_n.jpg

vicenteovd 25-04-2014 23:42

yo no habia ido nunca, el otro dia sali yo solo rumbo norte hasta que cubria 60m, nada mas lanzar con unas plumas saque 6 a la vez, como no tenia practica se me enredaron unos con otros,cambie y puse otras lancë y otras 6, y asi todo el tiempo, cuando ya cogi un poco de practica se me dejaron de enredar unos con otros, estuve una hora y media hasta que empezo a oscurecer pasandomelo como los indios, no sabia que luchaban tanto.Fue muy entretenido, aunque acabe reventao.

trabañarru 28-04-2014 07:53

a por ellos txabales, que esta semana tampoco los ponen en veda, buen pescau y gordo estan metiendo en estos momentos :cunao:.. el que quiera que los pesque y el que no que no la revuelva y los deje pescar a los demas
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/...32006182_o.jpg

Uni 28-04-2014 12:08

Oye trabañarru,entonces todos esos pesqueros frente al abra están al verdel?, o a la antxoa.

trabañarru 28-04-2014 12:26

Cita:

Originalmente publicado por Uni (Mensaje 1641434)
Oye trabañarru,entonces todos esos pesqueros frente al abra están al verdel?, o a la antxoa.

los pesqueros que van con rumbo E NE son todos cerqueros cantabros en ruta a la costa de francia a por anchoa, los del verdel son el resto de los barcos que estan a la altura de santoña parados con la proa mirando al W y tambien ese grupo de barcos de mas afuera al norte de matxitxako que tienen tambien la proa para W, podria decise ue todos los barcos de la linea de fuera estan a verdel, el resto de barcois alineados van en ruta a la costa de francia..
Aqui con estos localizadoes aparte de ver el barco hay tambien que saber interpretar la maniobra :cunao:.

trabañarru 28-04-2014 13:57

aqui los tienes en tiempo real, el grupo ese del norte son barcos que estan pescando en este momento, hay un pequeño petrolero con rumbo SE que biene a bilbao que se los va a cruzar y el resto son barcos que van a vender con el cupo hecho, el seleccionado es de un amigo, hay tienes el verdel, un poco lejos para ti igual, pero al menos sabes que mientras estos anden por hay no habra Veda para ti (ni para ningun deportrivo), los pesques donde los pesques..

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/...74567683_o.jpg

boboli 28-04-2014 16:09

Tomas, que pagina es esa?

trabañarru 28-04-2014 16:29

Cita:

Originalmente publicado por boboli (Mensaje 1641542)
Tomas, que pagina es esa?

la de uso corriente por la gente es el localizatodo, para uso "domestico" sin mas pretensiones esta muy bien, esta que he puesto hoy es el vessel http://www.vesselfinder.com/es , para mi mucho mas completa que la otra, aqui no se me "pierde" ninguno, nunca.. el localizatodo esta muy limitado..dspues hay otras ( que no las pondre en abierto) en las que veo la ultima posicion del barco recibida por el satelite ( pasan cada poco por encima) , estando el barco a mas de 1000 millas del punto de tierra mas cercano.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:55.