La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Para los que entiendan de veleros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153149)

Buscando a Nemo 13-08-2016 12:46

Re: Para los que entiendan de veleros

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1928762)
A mi me parece que la foto del inicio del hilo no tiene duda:

Creo que lo adecuado sería que los obenques trabajaran a tracción diercta sobre el casco, con una pletina de superficie suficiente y con tornillos, o con una pletina en L también con tornillos que atraviesen el casco y tal vez algún nervio que evite la fatiga en la arista.

Barcos de tampoco muy buena fama constructiva como los Hanse los llevan así y no me consta que ese sea un punto débil.

:brindis:

Completamente de acuerdo: como la presión es igual a la fuerza dividida entre la superficie, una solución parecida a la adoptada por Beneteau pero con una pletina sobredimensionada hubiera evitado esta rotura. Mientras la cubierta sea lo suficientemente rígida y la unión casco-cubierta esté suficientemente reforzada, no veo problema en dejarlo así.
:brindis::brindis::brindis:
Nemo

North Side 13-08-2016 12:48

Para los que entiendan de veleros

Ampliando el reportaje del arraigo de los obenques de mi Oceanis 343 del 2006, os pongo ahora el método de anclaje al casco:

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...515369ea6a.jpg
http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...29e3642837.jpg
http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...b9977027b3.jpg

Saludos.

caribdis 13-08-2016 17:18

Cita:

Originalmente publicado por Buscando a Nemo (Mensaje 1928833)
Completamente de acuerdo: como la presión es igual a la fuerza dividida entre la superficie, una solución parecida a la adoptada por Beneteau pero con una pletina sobredimensionada hubiera evitado esta rotura. Mientras la cubierta sea lo suficientemente rígida y la unión casco-cubierta esté suficientemente reforzada, no veo problema en dejarlo así.
Nemo

No me has interpretado bien, puede que no me haya explicado bien. El tiro debe ir al casco, pero no en la solapa, donde puede romper la fibra por fatiga. Debe trabajar a tracción y no producir flexión, que las fuerzas son considerables.

La cubierta trabaja a compresión, como si fuese una cruceta más, no debe trabajar en el sentido de tiro de los obenques.

Atzar 13-08-2016 17:27

Cita:

Originalmente publicado por Buscando a Nemo (Mensaje 1928833)
Mientras la cubierta sea lo suficientemente rígida y la unión casco-cubierta esté suficientemente reforzada, no veo problema en dejarlo así.
Nemo

Fíjate que la cubierta se ha deslaminado por el núcleo del sandwinch ya que los laminados en sandwinch no son adecuados para soportar grandes esfuerzos. Pero además se ve claramente que la unión casco-cubierta se resume a un simple pegado con Sika que de ningún modo puede resistir la fuerza de tracción de un obenque.

trasmallo 13-08-2016 18:37

Ese arraigo de los obenques del oceanis 343 del 2006 tiene buena pinta.otra cosa son los los arraigos delos back stays que ofrecen dudas.

North Side 13-08-2016 19:50

Para los que entiendan de veleros

Cita:

Originalmente publicado por trasmallo (Mensaje 1928914)
Ese arraigo de los obenques del oceanis 343 del 2006 tiene buena pinta.otra cosa son los los arraigos delos back stays que ofrecen dudas.

Es cierto, los arraigos de los backstays de mi 343 son unos cadenotes idénticos a los de los obenques del Oceanis 38 que nos ocupa.

En principio pueden ofrecer serias dudas, y no cuesta nada emplear otro sistema que, a priori para mí o nosotros, pueda parecer más sólido. No obstante, el hecho de llevar 2 backstays, y además tener las crucetas retrasadas, restan en principio preocupación al hecho de perder en un momento dado alguno de ellos. Es más, creo que aún perdiendo los dos podría seguir manteniendo el palo su posición vertical.

Como curiosidad, los Hunter (creo no equivocarme) no montan backstays a cambio de unas crucetas bastante retrasadas.

Saludos.

NEFTA 13-08-2016 20:12

Asi es North Side, crucetas retrasadas back de respeto, podrias navegar sin si vas con la mayor

Gambucero 13-08-2016 20:22

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1928924)
Como curiosidad, los Hunter (creo no equivocarme) no montan backstays a cambio de unas crucetas bastante retrasadas.

Completamente cierto... es más, tienen patentado (al menos en USA) el método.

J.R. 13-08-2016 23:07

Cita:

Saludos.

La última versión del Innombrable (el 26M) y su sucesor (el Tattoo 26) tampoco llevaban backstay.

Buscando a Nemo 14-08-2016 00:56

Hay una marca nórdica que también fabrica barcos como "El Innombrable" :pirata:, con depósito de lastre y gran motor fueraborda. Me parece un concepto muy interesante.

Salud y navegación sin mar de fondo :brindis:

Nemo

Buscando a Nemo 14-08-2016 01:04

Cita:

Originalmente publicado por Atzar (Mensaje 1928898)
Fíjate que la cubierta se ha deslaminado por el núcleo del sandwinch ya que los laminados en sandwinch no son adecuados para soportar grandes esfuerzos. Pero además se ve claramente que la unión casco-cubierta se resume a un simple pegado con Sika que de ningún modo puede resistir la fuerza de tracción de un obenque.

Tampoco es que se haya roto por un pequeño esfuerzo y ten en cuenta que, si por ejemplo, haces la pletina 2 veces más larga y 4 veces más ancha, disminuyes la presión puntual a la octava parte. Por otra parte, yo no veo que la unión casco-cubierta se haya hecho sólo con sika; probablemente hay otros elementos de fijación adicionales (o debería haber). Para saberlo, habría que levantar toda la cubierta.

Salud y mares del sur :brindis::brindis::brindis:

Nemo

X TUTATIS 14-08-2016 03:58

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1928966)
La última versión del Innombrable (el 26M) y su sucesor (el Tattoo 26) tampoco llevaban backstay.

Jo JR. Vas a estar toda la vida llamando a tu MC Gregor como "innombrable"?. Por mi llámalo por su nombre. Hombre :cunao:.

Keith11 14-08-2016 09:15

La solucion es mala... y no tiene perdon

Si haces la placa, por ejemplo, 20 veces mas larga y 40 veces mas ancha NO disminuyes la presion a una 800-ava parte, ya que hay un concepto, el de area efectiva, de definicion un poco difusa (y hasta arbitraria diria yo), que limita la efectividad del reparto de tension por mas grande que sea la placa.

La solucion es mala. Todo lo que sea ENTREGAR cargas de un elemento estructural a otro, mediante mecanismos resistentes de flexion (aqui, cuando el obenque "tira", la cubierta flexiona) desde luego no es la mejor solucion. La flexion es un mecanismo adecuado para la TRANSMISION de cargas, y en ese sentido es super eficaz y nada trivial (los romanos no dominaban el fenomeno y se les caian muchos tableros de sus afamados puentes). Pero cuando llega el momento de entregar esas cargas a otro elemento resistente (por ejemplo de un obenque a un cadenote) eso, lo suyo, es que se haga buscando entregar cargas axiles de traccion (en otros tipos de estructuras podrian ser de compresion), y movilizando tensiones normales, pero nunca tensiones de corte o cizalla

myway 14-08-2016 10:09

Cita:

Originalmente publicado por cónsul scipio (Mensaje 1927866)
también he mirado el anuncio y la verdad es que ha quedado claro lo que ya se ha escrito en este post:

no hay más ciego que el que no quiere ver

claramente están vendiendo un picadero en forma de velero para llevarse a la churri o al churri el fin de semana para fornicar salvajemente. No están vendiendo un velero serio.

De hecho, la primera palabra que se ve es DAYSAILOR, la segunda WEEKENDER y la tercera CRUISER

De tres palabras, dos hacen referencia a barcos de navegación muy limitada...

No anuncian un Blue Water Cruiser, no muestran elementos de seguridad o la calidad del barco. Muestran una rubia que se lleva a un "guapo" durante el fin de semana para beneficiárselo y la comodidad de colgar una maleta....

solo falta que te muestren el cajoncito especial y moldeado para guardar vibradores en el modelo daysailor y el cajoncito de condones para el modelo weekender. El modelo cruiser será el que usan sin mamparo y convertir todo el interior en un picadero gigante para llevar a cabo orgías y demás perversiones sexuales en grupo
:cunao::cunao::cunao:

Realmente, qué espera la gente cuando se compra eso después de ver el anuncio. El astillero no engaña a nadie, es la gente que se engaña a sí misma.

salud y libertad

cónsul scipio

:meparto::meparto::meparto::meparto:

Nunca había visto esas cosas en un barco, hasta piscina:meparto::meparto::meparto:

Buscando a Nemo 14-08-2016 10:22

Aunque disminuyas la presión puntual no a la octava sino a la cuarta parte, ya evitas roturas, porque evidentemente esta fue una rotura al límite de esfuerzo. Además hay otros barcos con sistemas diferentes que también se rompen. El problema es que los diseños actuales no tienen en cuenta un factor de seguridad suficiente en un afán suicida para disminuir peso y costes.
En cuanto a lo que me explicas, agradecería mucho algún artículo técnico sobre el tema. Seguro que mis modestos conocimientos de ingeniería no están a la altura.

Salud y buena mar :brindis::brindis::brindis:
Nemo

J.R. 14-08-2016 10:51

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1928992)
Jo JR. Vas a estar toda la vida llamando a tu MC Gregor como "innombrable"?. Por mi llámalo por su nombre. Hombre :cunao:.

Por mí, vale... pero me temo que falta convencer al Taber...

Guayo 14-08-2016 11:16

Cita:

Es cierto, los arraigos de los backstays de mi 343 son unos cadenotes idénticos a los de los obenques del Oceanis 38 que nos ocupa.

En principio pueden ofrecer serias dudas, y no cuesta nada emplear otro sistema que, a priori para mí o nosotros, pueda parecer más sólido. No obstante, el hecho de llevar 2 backstays, y además tener las crucetas retrasadas, restan en principio preocupación al hecho de perder en un momento dado alguno de ellos. Es más, creo que aún perdiendo los dos podría seguir manteniendo el palo su posición vertical.

Saludos.

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1928926)
Asi es North Side, crucetas retrasadas back de respeto, podrias navegar sin si vas con la mayor

En mi Jeanneau S.O. 24.2, que también lleva las crucetas retrasadas, rompió uno de los lados del backstay (pata de gallo), y no pasó nada grave.

:brindis::brindis:

chachón 14-08-2016 11:36

3 Archivo(s) adjunto(s)
Este es el sistema que usa mi barco. Un 36 pies.

chachón 14-08-2016 11:39

1 Archivo(s) adjunto(s)
Una última foto.

JoeTe 14-08-2016 11:45

Esta claro que si pones una pletina superior repartes esfuerzo y el problema se puede resolver/atrasar.

Otra cosa es que desde un principio el sistema no convenza (a mi por lo menos) y prefiera mil veces como lo hacian antiguamente.

Por otro lado he de suponer que eso está estudiado y que el problema de este barco ha sido un problema de mala laminación/similar, que evidentemente si se hiciese de la forma "antigua" el porcentaje de error incluyendo una mala laminación no llegaria a la misma situación (de ahí la preferiencia de todos nosotros de un sistema u otro)

P.d: Si yo tuviese un barco con ese sistema desde luego que no lo dejaria así y que estudiaria la manera de reforzarlo

Buscando a Nemo 14-08-2016 12:38

Completamente de acuerdo, pero ¿le harías las reparaciones tú mismo o lo llevarías a un astillero a que lo reforzaran?
Quizás, si lo compraras nuevo y fuera de una serie, podrías incluso pedir que instalaran refuerzos en las zonas solicitadas. No estaría mal que se pudiera personalizar el barco con algo más que bonitos accesorios.

Salud y mares bonancibles :brindis::brindis::brindis:
Nemo

caribdis 15-08-2016 13:13

Hago un ejercicio de repaso de conceptos que creo que puede ser beneficioso para todos, empezando por mi mismo, si algo no os cuadra, comentadlo sin mayor problema:

Con el barco en equilibrio, adrizado, sin más fuerzas que intervengan, las fuerzas existentes son el peso del barco, que podemos imaginar como una única fuerza (azul) situada en su centro de gravedad, y la reacción (rojo) a esa fuerza, que será la presión del agua ejercida en cada punto de su superficie mojada y que también podemos imaginar como una única fuerza igual a la primera pero de sentido contrario actuando sobre el centro de carena.

http://i1280.photobucket.com/albums/...pseo2bz4ui.jpg

En la imagen de la derecha ya vemos que pasa con estas fuerzas si el barco, debida a una fuerza añadida que sería el viento, adquiere una escora. El centro de gravedad sigue básicamente en el mismo punto, y la forma de la carena cambia, moviéndose el centro de carena y produciendo un par de adrizamiento.

En la siguiente imagen están la fuerza del viento sobre el aparejo (azul) y la reacción (rojo) que aparece para contrarrestar esa fuerza, que es la resistencia del agua al desplazamiento lateral del barco. Esas dos fuerzas son iguales y de sentido contrario, formando también un par de fuerzas que se debe anular con el par adrizante si el barco está en equilibrio.

http://i1280.photobucket.com/albums/...ps9rq93wdk.jpg

A la derecha se ha esquematizado la sección del barco como si fuera una estructura de vigas a compresión o a tensión. En negro están las que van a compresión, en verde a tensión y en magenta las que no trabajan.

De este esquema vemos que la tensión de los obenques es la que transmite la mayor parte de la fuerza y debe hacerlo hasta la base del mástil, que trabaja a una fuertr compresión. La quilla transmite el esfuerzo lateral a la varenga, elemento de gran importancia, y la presión hidrostática del casco se debe transmitir también de toda la superficie del casco a la base del palo a través de la estructura de cuadernas y varengas.

Vemos que el punto clave de esta estructura es la base del palo y la estructura de quilla, y que el conjunto debe estar adecuadamente reforzado y los esfuerzos transmitirse de la manera más directa posible.

Si resulta que en el punto en que se transmiten los esfuerzos de los obenques al casco se está produciendo un quiebro, como vemos en la siguiente imagen, un esfuerzo que debería ser de tracción pura se está conviertiendo en una peligrosa palanca que va a someter a esa parte del casco a unas enormes tensiones que pueden provocar fatiga a los materiales, por muy reforzado que esté ese punto.

http://i1280.photobucket.com/albums/...psnemxt0el.jpg

Un saludo

Juriola 15-08-2016 14:06

1 Archivo(s) adjunto(s)
Supongo que en caso de no poder aplicar las fuerzas en un mismo punto entonces sería conveniente aplicarlo en tres puntos para compensar la fuerza de tracción o usar la manida "ley del punto gordo" haciendo que los tres anclajes estén en una estructura lo suficientemente rígida como para comportarse como un único punto.

BORRASCA 15-08-2016 20:22

Mas sencillo construye bien y no mires para quien :cagoento::cagoento:

Rony 24-09-2016 14:41

No había visto este hilo. Maravilloso. De esos que, cuando has terminado de leerlo, te das cuenta de que sabes un poco más que cuando empezaste.

Por cierto, yo también creo en el "efecto woman" el cual también sirve para el man que mira las cosas por cómo quedan.

Y del vídeo publicitario me resulta curioso el hecho de que para daysailing se muestre que puede hacerlo una mujer (y encima guapa) pero cuando las cosas se ponen realmente duras y de machote, es decir en un weekend sailing, hace falta un hombre de verdad para llevar la rueda. Aunque, como se ve al final, puede dejarle la rueda a la chica cuando hay poco viento mientras la mira con orgullo. :meparto::meparto::meparto:

Luigra 24-09-2016 15:45

Cita:

Originalmente publicado por chachón (Mensaje 1929037)
Este es el sistema que usa mi barco. Un 36 pies.

Si lo ve vent, diría "solo un tornillo":eek:

Billarda 25-09-2016 01:48

Respuesta: Re: Para los que entiendan de veleros

:confused::pirata::pirata:
Terroristas. Quien ha cogido y puesto el obenque así?.

Icarus 26-09-2016 23:15

Parece increíble que una empresa de ese tamaño y esos años de experiencia pueda hacer algo así. esto ya no es ahorro de costes, es una mezcla de ignorancia técnica e irresponsabilidad que cuesta creerlo.

Juriola 26-09-2016 23:46

Tanto Finot-Conq como Beneteau saben muy bien lo que es un barco y como se tiene que hacer. La ignorancia técnica, descartada así que la palma se la lleva la irresponsabilidad aunque calculada. El día que se le caiga el palo en la cabeza a un armador veremos si les sale a cuenta haber usado lo que en una película llamaban "garbanzo contador" que era el tipo que estipulaba en una empresa si era más rentable corregir un problema o pagar las indemnizaciones.

goncero 27-09-2016 17:19

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1928260)
A mí hay algo en todo esto que no me cuadra. Decimos que la chapuza/negligencia es para abaratar costos, pero estamos hablando de un barco que cuesta una buena cantidad de dinero, y el precio de un par de hierros bien anclados es ínfimo comparado con el precio del barco. ¿Alguien que ha decidido comprarse ese barco no lo compraría si el precio fuera 1000 eur más? Y si es por aumentar beneficios, ese ahorro no significa nada para el astillero.

Viendo las fotos del interior del barco, no creo que sea para abaratar costes (que también) sino para que el arraigo no coincida con la cocina... Triste pero cierto.

esscapar 27-09-2016 19:31

Después de leer durante unos días vuestros comentarios, y con todo lo aprendido, hoy he vuelto a pinchar en el primer post de este hilo para volver a ver las fotos y ¡¡ horror, si es que parece el arraigo de un vela ligera !!:calavera:

:nosabo:

Tomaros algo para ir asimilándolo

mariano2 29-09-2016 00:30

[quote=Buscando a Nemo;1929055]Completamente de acuerdo, pero ¿le harías las reparaciones tú mismo o lo llevarías a un astillero a que lo reforzaran?

Al astillero otra vez, no por dios, ya hemos visto como trabajan.... mejor se lo hace él con los consejos de bricobarco...:sip::sip:

X TUTATIS 29-09-2016 08:24

Cita:

Originalmente publicado por goncero (Mensaje 1943145)
Viendo las fotos del interior del barco, no creo que sea para abaratar costes (que también) sino para que el arraigo no coincida con la cocina... Triste pero cierto.

Esta también fue mi propuesta.
Ese sistema de instalar los cadenotes tan sólo a cubierta y no con un tirante a cuaderna maestra, tiene mucha pinta de tratar de evitar un cable de acero que rompe con la estética se salón (efecto woman).

el brujo 29-09-2016 10:14

El efecto "woman" existe y es mucho más determinante de lo que creemos...

La publicidad del astillero francés dice que los barcos están más tiempo amarraos que navegando. Los diseños son más pantalaneros que navegadores.

X TUTATIS 29-09-2016 13:53

Cita:

Originalmente publicado por el brujo (Mensaje 1943729)
El efecto "woman" existe y es mucho más determinante de lo que creemos...

La publicidad del astillero francés dice que los barcos están más tiempo amarraos que navegando. Los diseños son más pantalaneros que navegadores.

:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Uno que piensa que el efecto woman existe........
No estoy solo......:cunao: :cunao: :cunao:

PETERIX 29-09-2016 16:14

La solución de pletina mayor puede que no sirva si está mal construído, creo que la idea es que sea la misma cubierta que distribuya los esfuerzos. Un error de fabricación me parece más probable, la cubierta debiera tener un espesor y distribución de la fibra preciso de manera que las fuerzas se repartan correctamente.

X TUTATIS 29-09-2016 18:08

Yo solo dormiría tranquilo con un tirante o cable de acero con tensor incluido llevado desde cuaderna maestra o varenga hasta el cadenote en cubierta.

doctaton 29-09-2016 18:22

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1943848)
Yo solo dormiría tranquilo con un tirante o cable de acero con tensor incluido llevado desde cuaderna maestra o varenga hasta el cadenote en cubierta.

Como se debe hacer...

Juriola 29-09-2016 18:27

Hay otras soluciones para no poner una pletina en cubierta y no necesitar un tirante en el interior:

http://www.boatingturkey.net/bimage/...-bt-k332-4.jpg

Los esfuerzos no sólo deben repartirse sino que deben actuar en la dirección correcta. Lo correcto es traccionar desde un mamparo. De que sirve poner un obenque que aguanta 4000 Kg si su anclaje no aguanta ni la mitad?

Xinanhook 29-09-2016 19:24

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1943857)
Hay otras soluciones para no poner una pletina en cubierta y no necesitar un tirante en el interior:

Los esfuerzos no sólo deben repartirse sino que deben actuar en la dirección correcta. Lo correcto es traccionar desde un mamparo. De que sirve poner un obenque que aguanta 4000 Kg si su anclaje no aguanta ni la mitad?

:sip:

Exacto a un mamparo como llevan muchos, que el mamparo coincide con una cuaderna, pero sin ánimo de molestar, según creo no es la maestra.

Tengo entendido, que la cuaderna maestra es la que tiene mayor manga, podríamos situarla a media eslora.
Los obenques se anclan en los cadenotes en una posición más adelantada respecto la media eslora hacia proa.
Por este motivo es habitual que los diseñadores utilicen mamparos o cuadernas, para anclar los cadenotes. Pero no cuadernas maestras.
Si estoy equivocado agradeceré que alguien me corrija.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:03.