La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica cmap y raster y opensource osea its for free (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36019)

Jarcio 25-12-2009 22:52

Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 726463)
Algo estaré haciendo mal, ya que no me funciona el cambio de idioma. He renombrado el archivo, copiado en su carpeta y me sigue todo en inglés.

He intentado abrir el archivo y solo veo #############################################
:nosabo::nosabo:

Qué puede ser......? :gracias:
:brindis:

Empezamos:

1.- Abres el explorador. Vas al directorio donde está el fichero que has descargado (opencpn_es_ES.mo.doc)
2.- Si ves la extensión ".doc" renombras el fichero borrando ".doc" del final. Ahora lo copias en el directorio del OpenCPN y listo.Si no ves la extensión ".doc" hacemos lo siguiente:
3.- En las solapas - Herramientas/opciones de carpeta/ver - quitas la opción "ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido". Con esto te saldrá la extensión ".doc". Haces como el punto 1 y 2 y te tiene que salir bien.
4.- Luego abrir programa, seleccionas Spanish, cerrar programa y volver a abrir.

Suerte

Por cierto, :cid5: para todos los que están colaborando a que esto tire p'alante.

Salud

Solera-jcoc 25-12-2009 23:04

Cita:

Originalmente publicado por Jarcio (Mensaje 726481)
Empezamos:

1.- Abres el explorador. Vas al directorio donde está el fichero que has descargado (opencpn_es_ES.mo.doc)
2.- Si ves la extensión ".doc" renombras el fichero borrando ".doc" del final. Ahora lo copias en el directorio del OpenCPN y listo.Si no ves la extensión ".doc" hacemos lo siguiente:
3.- En las solapas - Herramientas/opciones de carpeta/ver - quitas la opción "ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido". Con esto te saldrá la extensión ".doc". Haces como el punto 1 y 2 y te tiene que salir bien.
4.- Luego abrir programa, seleccionas Spanish, cerrar programa y volver a abrir.

Suerte

Por cierto, :cid5: para todos los que están colaborando a que esto tire p'alante.

Salud

Tenía el mismo problema que Tatatoa.

Sois la leche :adoracion::adoracion::adoracion:

Tatatoa 26-12-2009 00:17

Ahora si que funciona. :gracias: Jarcio. Es que cuando uno es torpe .......

y de paso, Feliz año nuevo

bem me quer 26-12-2009 13:47

A mi me sigue saliendo en inglis, he hecho todo lo que dice Chusgs y Jarcio y no me sale selecionar el idioma español, lo he hecho 20 veces y nada, he creado una carpeta "Lang" pues no la tenía, he copiado en esa carpeta y luego en el open, abro open lave inglesa y la pestaña language/fons y no me sale "spanils" ni "spanils (modern)".
Que hago mal?, me podeis hechar una mano. tengo la versión Open 1.3.4 haber si para esta no vale?
Un saludo.

Tatatoa 26-12-2009 14:14

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 726707)
A mi me sigue saliendo en inglis, he hecho todo lo que dice Chusgs y Jarcio y no me sale selecionar el idioma español, lo he hecho 20 veces y nada, he creado una carpeta "Lang" pues no la tenía, he copiado en esa carpeta y luego en el open, abro open lave inglesa y la pestaña language/fons y no me sale "spanils" ni "spanils (modern)".
Que hago mal?, me podeis hechar una mano. tengo la versión Open 1.3.4 haber si para esta no vale?
Un saludo.

No, para esta versión NO VALE, tienes que bajarte la versión Beta, la última de todas, unos post más arriba es la versión beta 1222.

Cuando la instales, por defecto te la instalará en la carpeta de la 1.3.4 que es la versión que tienes ahora y que funciona correctamente, al ser versiones BETA y que se están probando todavía, cuando la instales dirige la instalación a otra carpeta para que coexistan de momento las dos versiones, por si te falla.

Pepo II 26-12-2009 14:20

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 726707)
Un saludo.

No vale para la versión estable 1.3.4., tiene que ser para la versión beta 1.3.5. built 1222, mira más arriba para su descarga.

Aprovecho para decir que estoy traduciendo al ESpañol la ayuda del programa (versión beta 1222, claro, que valga para cuando salga la estable 1.3.5.), voluntarios que se apunten son bien venidos, sobre todo si pueden aportar info al usarlo en navegación, aquí en Madrid no llega el Mediterraneo (aún :cunao:), estoy haciendo un word con imagenes usando la traducción del cofrade chusgs y la estructura del fichero de ayuda en inglés (con mejoras y aclaraciones), cuando le demos un repaso, se la podemos mandar al creador del programa y por supuesto ponerla en el foro.

bem me quer 26-12-2009 18:03

Gracias Pepo II y Tatatoa, bajaré esa versión y os contaré que tal me va.
Un saludo.

Valento 26-12-2009 23:28

no consigo cambiar el idioma, me he descargado la ultima version (beta 1222), cambio el idioma en la llave inglesa, pero cuando me descargo el fichero para el idioma castellano al renombrar sin el .doc me da un error y me dice que si cambio el nombre el archivo puede quedar inutilizado. cuado decis renombrar supongo que es lo mismo que cambiar el nombre no? ¿o es algo mas complejo?:nosabo:, perdonar pero mi nivel informatico es bastante basico.

saludos

Tatatoa 27-12-2009 00:23

Cita:

Originalmente publicado por Valento (Mensaje 727006)
no consigo cambiar el idioma, me he descargado la ultima version (beta 1222), cambio el idioma en la llave inglesa, pero cuando me descargo el fichero para el idioma castellano al renombrar sin el .doc me da un error y me dice que si cambio el nombre el archivo puede quedar inutilizado. cuado decis renombrar supongo que es lo mismo que cambiar el nombre no? ¿o es algo mas complejo?:nosabo:, perdonar pero mi nivel informatico es bastante basico.

saludos

Sin miedo, cuando te dice que puede quedar inutilizado, tu di que si, ya que lo que no podrás es utilizar el .DOC, pero se convierte en el archivo de idioma que es el que hace falta.

chusgs 27-12-2009 10:31

Hola a todos. Comunicaros que ya ha salido una nueva versión del programa, la 1.3.6 RC1226. Esta versión ya ha pasado la fase beta y es RC (release candidate), es decir "candidata a liberar", con lo que ya se han corregido prácticamente todos los fallos y se han implementado las posibles mejoras.
Se puede descargar desde aquí http://www.southbaynetwork.com/openc...n136rc1226.msi y viene con varios idiomas seleccionables (incluido castellano), por lo que no hay que descargar ningún fichero más.

NO desinstaleis la version de openCPN que tengais instalada para conservar los ficheros de configuración, carpetas de cartas, etc... así todos los datos que tengais se mantendrán automáticamente

Por otra parte necesitaría vuestra colaboración en cuanto a cierta terminología náutica que no controlo lo suficiente. He propuesto las siguientes traducciones, pero si sugerís otras mejores se tendrán en cuenta:

Course: Rumbo
Range: Alcance
Bearing: Demora
Track: Derrota
Target: Objetivo
Route: Ruta

Y después me suena raro (demasiado literal quizás) la traducción que he propuesto en:

Shallow Depth: Poca Profundidad
Deep Depth: Gran Profundidad
Scale In: Escala superior (no se si queda mejor "mayor")
Scale out: Escala inferior (no se si queda mejor "menor")
Recent Report Period: Plazo Informe Reciente

Un saludo
:velero:

bem me quer 27-12-2009 12:35

Estas haciendo una labor importante, estoy muy agradecido y los demás cofrades supongo que también, me bajo la nueva versión y ya te contaré, no desistalo nada, la bajo. Os dejo que me pongo con ello.
En cuanto a la terminología náutica de la que hablas, viene ya en la nueva versión o la tenemos que adaptar?. Con relación a las escalas creo que la terminoligía a emplear sería: mayor -menor, haber lo que comentan los demás cofrades.
Un saludo Y feliz Navidad.

cierraelpico 27-12-2009 19:00

Buenas noches bona nit

Voy tambien a probar la nueva versión

La verdad es que el programa va genial y la ùltima beta ya iba muy bien

Para ser inmejorable creo que le falta solo hacer directamente la descarga de GRIBS pero no es muy grave si tienes programada una recepción diaria automática como es mi caso cuando navego

Chusgs muchas gracias por tu dedicación

:brindis::brindis:

Valento 27-12-2009 20:47

esta mañana he ido a probarlo al barco para conectar el gps, pero no me da la posicion, he probado en todos los puertos disponibles, el ordendor tiene solo puertos usb y conecto el gps mediante un adaptador a una clavija de las antiguas (en el cmap me funcionaba, aunque hoy tampoco me ha dado la posicion) ¿que puerto es el que tengo que seleccionar?
otra consulta ¿donde se van guardando las rutas? ¿hay algun despegable donde se puedan ir seleccionando una vez creadas?

saludos y gracias

kAILOA 27-12-2009 21:00

Para ser inmejorable creo que le falta solo hacer directamente la descarga de GRIBS pero no es muy grave si tienes programada una recepción diaria automática como es mi caso cuando navego

Chusgs muchas gracias por tu dedicación

Hola cofrade Valento, dime como haces para la descarga diaria automatica de los Ugrip ???? Gracias

cierraelpico 27-12-2009 21:04

Buenas noches bona nit

El GPS al menos en mi caso entra por bletooth en el puerto 6

Las rutas se guardan con las opciones GPX IN/OUT

Se guarda en cada caso la configuración que tengas en aquel momento con todas las rutas que tengas en este momento

Un truco guardar una versión en blanco ,sin rutas y luego guardar versiones con una ruta poniéndoles el nombre que querais

:brindis::brindis:

Valento 27-12-2009 21:52

Hola cofrade Valento, dime como haces para la descarga diaria automatica de los Ugrip ???? Gracias

creo que te has equivocado de cofrade, no tego ni p.i. de lo que es ugrip, todavia estoy en que me de la posicion asi que no te puedo ayudar (ya quisiera pero estoy pez en esto)
saludos

kAILOA 27-12-2009 21:56

Gracias Valento, me equivoque de cifrade, la pregunta iba dirigida para el cofrade CIERRAELPICO, perdon :adoracion:

A ver cofrade Cierraelpico me puedes informar por favor de como haces para la descarga diaria automatica de los Ugrip ???? Gracias:brindis:

cierraelpico 27-12-2009 22:11

Buenas noches bona nit

Fasil entra en la web de Tropelio,Rodamedia.com,en meteo hay unas sentencias que enviadas por correo electrónico te permiten recibir en tu mail la previsión que elijas de forma peroódica

http://www.rodamedia.com/navastro/menu.htm

Apartado 3.2

Es cómodo cuando sólo puedes recibir correo electrónico con una conexión mas o menos precaria.

Piratacojo 27-12-2009 22:23

Ya me funciona cofrades.
Con la última versión me ha desaparecido el problema de instalación.
Las cartas me las lee.
Y ademáas en español.
Un flipe este programita.
Ahora voy a investigarlo.

un saludo.:brindis:

Pepo II 27-12-2009 22:36

Cita:

Originalmente publicado por Valento (Mensaje 727435)
esta mañana he ido a probarlo al barco para conectar el gps, pero no me da la posicion, he probado en todos los puertos disponibles, el ordendor tiene solo puertos usb y conecto el gps mediante un adaptador a una clavija de las antiguas (en el cmap me funcionaba, aunque hoy tampoco me ha dado la posicion) ¿que puerto es el que tengo que seleccionar?
otra consulta ¿donde se van guardando las rutas? ¿hay algun despegable donde se puedan ir seleccionando una vez creadas?

saludos y gracias

Seguramente usas un adaptador serie/USB. Si ya te funcionaba en ese ordenador será porque tienes ya instalado los drivers adecuados. Enchufalo, luego mira en Panel de control/Hardware/administrador de dispositivos/Puerto(COM y LPT), a ver si aparece y que puerto COM tiene asignado (despliegalos).

Si te falla yo uso el programa GPS viewer (bájate el archivo de aquí, el primero con ese nombre de la lista). Recuerdo que en esa versión venian juntas una versión para PC y otra para windows mobile (PDAs), instalate la de PC y dandole a la opción scan te escanea los puertos para decirte en donde lo tienes conectado (puerto COM). Luego en el OpenCPN le seleccionas de la lista. Posiblemente hoy no te entró bien la conexión.

Valento 28-12-2009 09:01

Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 727520)
Seguramente usas un adaptador serie/USB. Si ya te funcionaba en ese ordenador será porque tienes ya instalado los drivers adecuados. Enchufalo, luego mira en Panel de control/Hardware/administrador de dispositivos/Puerto(COM y LPT), a ver si aparece y que puerto COM tiene asignado (despliegalos).

Si te falla yo uso el programa GPS viewer (bájate el archivo de aquí, el primero con ese nombre de la lista). Recuerdo que en esa versión venian juntas una versión para PC y otra para windows mobile (PDAs), instalate la de PC y dandole a la opción scan te escanea los puertos para decirte en donde lo tienes conectado (puerto COM). Luego en el OpenCPN le seleccionas de la lista. Posiblemente hoy no te entró bien la conexión.

muchas gracias, solo una cuestion mas, ¿el puerto fisicamente tiene que ser el mismo? por ejemplo com1 la clavija de la izquierda, com2 la de arriba ?ya que creo que me funcionaba pinchandolo en cualquier sitio.

gracias de nuevo

bem me quer 28-12-2009 11:51

Ya está funcionando, es una maravilla, ahora haber si puedo poner el ugrib en el programa y si los reyes me traen el gps-usb jejeje, creo que no falta nada.
Un saludo y unas birras para todos.

Tatatoa 28-12-2009 12:13

Lo estuve probando en el barco conectando a través de un convertidor serie-usb, pero para el sistema AIS, y se ve perfectamente, a lo menos la situación de mi barco.

No salí a navegar y no pude comprobar si se recibían más señales.

Supongo que al conectar el AIS, queda establecida la posición del barco propio y no hace falta GPS adicional.

¿Es así ....... no? El propio AIS ya posiciona. :nosabo:

bem me quer 28-12-2009 12:39

No consigo ver los datos de ugrib, tengo activado el catavientos y la carpeta de grib, y me salen:velocidad del vto., presión, dirección y altura de olas, pero no me sale ningún dato, que hago mal?, me podeis hechar una mano. No tengo conectado el gps, puede ser la causa.
Un saludo.

Tatatoa 28-12-2009 12:45

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 727828)
No consigo ver los datos de ugrib, tengo activado el catavientos y la carpeta de grib, y me salen:velocidad del vto., presión, dirección y altura de olas, pero no me sale ningún dato, que hago mal?, me podeis hechar una mano. No tengo conectado el gps, puede ser la causa.
Un saludo.

Al principio me pasaba lo mismo, lo solucione, tomando los mapas a la misma escala del mapa que recibía el UGRIB.

Es decir que si pedía datos del MAR BALEAR, en el UGRIB, abría los mapas del opensource del mar balear, y no de una zona del mismo.

bem me quer 28-12-2009 12:58

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 727832)
Al principio me pasaba lo mismo, lo solucione, tomando los mapas a la misma escala del mapa que recibía el UGRIB.

Es decir que si pedía datos del MAR BALEAR, en el UGRIB, abría los mapas del opensource del mar balear, y no de una zona del mismo.

Gracias, una pregunta tonta, tengo que tener el ugrib instalado en el open o sólo con tener la carpeta me llega?
Cuando me dices lo de las escalas, tengo que poner la misma escala de mi zona Galicia en la misma escala de UGRIB.
HAber si lo consigo.
Un saludo.:cid5::cid5::cid5:

bem me quer 28-12-2009 13:28

Ya me salen todos los datos, excepto la altura de olas, ponía mal donde me los tenian que enviar.
Se puden superponer las isobaras y la evolución en el Open?
Un saludo.

jan 28-12-2009 13:59

Cita:

Originalmente publicado por chusgs (Mensaje 727128)
Hola a todos. Comunicaros que ya ha salido una nueva versión del programa, la 1.3.6 RC1226. Esta versión ya ha pasado la fase beta y es RC (release candidate), es decir "candidata a liberar", con lo que ya se han corregido prácticamente todos los fallos y se han implementado las posibles mejoras.
Se puede descargar desde aquí http://www.southbaynetwork.com/openc...n136rc1226.msi y viene con varios idiomas seleccionables (incluido castellano), por lo que no hay que descargar ningún fichero más.

NO desinstaleis la version de openCPN que tengais instalada para conservar los ficheros de configuración, carpetas de cartas, etc... así todos los datos que tengais se mantendrán automáticamente

Por otra parte necesitaría vuestra colaboración en cuanto a cierta terminología náutica que no controlo lo suficiente. He propuesto las siguientes traducciones, pero si sugerís otras mejores se tendrán en cuenta:

Y después me suena raro (demasiado literal quizás) la traducción que he propuesto en:

Un saludo

Pero esa version es para güindous, no la hay para linux?

Jarcio 28-12-2009 14:03

Cita:

Originalmente publicado por Valento (Mensaje 727681)
muchas gracias, solo una cuestion mas, ¿el puerto fisicamente tiene que ser el mismo? por ejemplo com1 la clavija de la izquierda, com2 la de arriba ?ya que creo que me funcionaba pinchandolo en cualquier sitio.

gracias de nuevo

A mi me pasa eso, que el puerto tiene una asignación. Por ejemplo, cuando conecto el GPS en el USB lateral del portátil (solo tengo un USB en el lado derecho) le llama COM 5. Si conecto el GPS en el USB frontal, me lo reconoce como COM 6. Yo creo que depende de los drivers de tu adaptador USB - SERIE.

Salud

genoves 28-12-2009 14:19

Llevo muchos días ausente de la taberna y de internet en general, y me encuentro este maravilloso regalo de navidad. En cuanto pueda lo probaré en el portatil con los datos GPS.

Muchas gracias Taberna, y en este caso al trabajo del Cofrade CHUSGS

Jarcio 28-12-2009 14:20

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 727810)
Lo estuve probando en el barco conectando a través de un convertidor serie-usb, pero para el sistema AIS, y se ve perfectamente, a lo menos la situación de mi barco.

No salí a navegar y no pude comprobar si se recibían más señales.

Supongo que al conectar el AIS, queda establecida la posición del barco propio y no hace falta GPS adicional.

¿Es así ....... no? El propio AIS ya posiciona. :nosabo:

Si el AIS es solo receptor, al conectarlo al portatil solo vas a ver la posición del resto de barcos, la tuya no. Para que salga tu barco en el OpenCPN tienes que meterle la señal de tu GPS al portatil.

Hay AIS que reciben, emiten (transponder) y además son GPS. Con un cable solo te hace todo. Si te has visto en el programa yo creo que este es tu caso. El mio tambien lo es. Tienes todo correcto.

Salud

Jarcio 28-12-2009 14:43

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 727860)
Ya me salen todos los datos, excepto la altura de olas, ponía mal donde me los tenian que enviar.
Se puden superponer las isobaras y la evolución en el Open?
Un saludo.

El cofrade ALBACORA lo explica de cine en el mensaje 86 de este hilo (atención al dato de NO CERRAR VENTANA, SINO MINIMIZARLA).

Además se superponen los datos en el mapa.

Salud

Pajarín 28-12-2009 14:55

Cita:

Originalmente publicado por chusgs (Mensaje 727128)

Un saludo

Esta va de cine en Windows 7. GRACIAS. :adoracion::adoracion::adoracion::adoracion::adora cion:

chusgs 28-12-2009 16:01

Cita:

Originalmente publicado por jan (Mensaje 727882)
Pero esa version es para güindous, no la hay para linux?

Por lo que dan a entender los programadores, debes compilártela tu mismo:

All other operating systems can be compiled from source. Source code is available from CVS:

cvs -d: pserver:anonymous@opencpn.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/opencpn login
cvs -z3 -d: pserver:anonymous@opencpn.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/opencpn co -P opencpn

Espero que te sirva.

bem me quer 28-12-2009 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Jarcio (Mensaje 727920)
El cofrade ALBACORA lo explica de cine en el mensaje 86 de este hilo (atención al dato de NO CERRAR VENTANA, SINO MINIMIZARLA).

Además se superponen los datos en el mapa.

Salud

he hecho todo como dice ALBACORA, pero solo me aparecen los datos que indico velocidad del viento, presión, dirección y altura de olas, pero no las isobaras, No se que hago mal, pero no me sale, tengo que hacer algo en UGRIB para recibir esos datos?
En UGRIB en transfer Options-connection tipe aparecen:
Briadband (or faster)
UMTS or F 77
Inmarsat fleet 55
Moden Dialup
GSM
Inmarsat Fleet 33/ Iridium.
Tengo marcado GSM, y solo recibo los datos que indico arriba. Tengo que marcar optra conexión para recibir y se superpongan las isobaras etc. en el OPEN.
Un saludo.

bem me quer 28-12-2009 18:37

Ya está, ahora tengo que ponerlo a escala como me decía Tatatoa para poderlo ver bien, pues me sale a escala muy grande. Haber si lo consigo, esto de la informática me queda un poco grande, jejeje.
Un saludo y unas birras a vuestra salúd.

jan 28-12-2009 19:08

Cita:

Originalmente publicado por chusgs (Mensaje 727983)
Por lo que dan a entender los programadores, debes compilártela tu mismo:

All other operating systems can be compiled from source. Source code is available from CVS:

cvs -d: pserver:anonymous@opencpn.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/opencpn login
cvs -z3 -d: pserver:anonymous@opencpn.cvs.sourceforge.net:/cvsroot/opencpn co -P opencpn

Espero que te sirva.

Soy novato en esto de linux y despues de trastear con la consola no consigo nada de nada.......:o

Pámpano 28-12-2009 19:28

Cuando te bajas una zona pequeña, es posible que por ella no pase ninguna isobara, a no la distingas; haz la prueba bajandote una zona grande, por ejemplo toda Europa con el mediterraneo y parte del atlantico y a ver si se visualizan.

Saludos.

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 728075)
he hecho todo como dice ALBACORA, pero solo me aparecen los datos que indico velocidad del viento, presión, dirección y altura de olas, pero no las isobaras, No se que hago mal, pero no me sale, tengo que hacer algo en UGRIB para recibir esos datos?
En UGRIB en transfer Options-connection tipe aparecen:
Briadband (or faster)
UMTS or F 77
Inmarsat fleet 55
Moden Dialup
GSM
Inmarsat Fleet 33/ Iridium.
Tengo marcado GSM, y solo recibo los datos que indico arriba. Tengo que marcar optra conexión para recibir y se superpongan las isobaras etc. en el OPEN.
Un saludo.

bem me quer 28-12-2009 20:10

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 728162)
Cuando te bajas una zona pequeña, es posible que por ella no pase ninguna isobara, a no la distingas; haz la prueba bajandote una zona grande, por ejemplo toda Europa con el mediterraneo y parte del atlantico y a ver si se visualizan.

Saludos.

Ok, has dado en el clavo, eso es lo que me pasaba,:cunao::cunao:, lo quiero poner con todo detalle y pequeño que no me salian en la zona en la que navego, amplie la zona y se ven perfetamente :gracias:
Un saludo y unas copas de ron:borracho::borracho::borracho:

kAILOA 28-12-2009 22:50

Hola cofrades, probando, probando he visto que los archivos del Zygrib, los lee igual que los del Ugrib, Otra cosa mas que tiene este buen programa de navegacion.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:26.