![]() |
Re: ¿Te gusta la cocina tradicional? Curso rápido Cordón Bleu!
Cita:
|
Cita:
Pulpete, un poco escueta ¿no? :calavera: Detalla un poco más, que luego voy a fusilar todas las recetas que pongáis. :rolleyes: |
Cita:
Pero que alumnado, madre mía, qué promoción.... :cid5: |
Cita:
Pulpete, que te crees que soy un maquina :meparto: soy un paquete en esto de la cocina, poco a poco. dime como se tiene que hacer tiempos y demas. Muchas gracias :adoracion: |
je je!! está en la página anterior!!:cunao:
Es la desventaja de tener dedos tipo morcilla...:cunao: se te escapan un poco, y das donde no debes!!:meparto::meparto: |
¿Cómo van esos encargos/preparativos/compras del Cocido Montaññes?
¿Quién se va a animar? Bueno, el jueves como tarde cuelgo la forma de preparación. |
Cita:
|
Estimados Cofrades, saludos y :brindis:
Pues yo, personalmente, ese jabalí haría que durase, y lo prepararia...... tachánnnnnnnnnnnnn: en escabeche. Ingredientes: - Cuchillo cebollero de 20 cm. de hoja, bien afilado (indispensable). - Aceite de oliva. - Vinagre vínico de buena calidad y no balsámico. - 20 granos de pimienta negra. - 1 hoja de laurel. - pimentón dulce. - Vino tinto, mejor si es Tempranillo o Mencía. - 1 copa de brandy del de muchos duros la botella. - sal. - Pieza de carne de jabalí. Modus preparandi: Si la pieza de jabalí es una tira de lomo, cortarlo en lonchas finas, como de medio centímetro de grueso. Si es otro corte, trocearla en tajadas "de bocado". A continuación y en una fuente suficientemente profunda, colocar la carne, cubrirla con el vino, y dejar macerar toda una noche. Al día siguiente, preparar una cazuela, preferiblemente, de barro y poner en una proporción de 2 partes de aceite, 1 de vinagre y 1 del vino de maceración, el líquido suficiente para que la carne quede cubierta. Antes, y con un poco de aceite, y a fuego rabioso, sellaremos los trozos de carne para que no pierdan el jugo, verteremos la copa de coñac, y flambeamos las tajadas, completando seguidamente el llenado del escabeche. Añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta que habremos reventado con la hoja plana del cuchillo, y una cucharada de pimentón (de la Vera, por supuesto), y a fuego medio, cocinaremos el trozo de carne. En aproximadamente tres cuartos de hora, debería estar listo. Personalmente, lo serviría a temperatura ambiente, o ligeramente templado, el vaho del vinagre caliente me supera. Como guarnición, sin dudarlo, dos: un puré de castañas y un puré de manzana. Tampoco le vienen mal unos gajos ya pelados de naranja, como acompañamiento. Bueeeeeeeeen proveeeeeeeeechooooooooooo, le haga a Usteeeeeeeeeeé. |
Cita:
Pregunta mi jefa...si tendras recetas suficientes para que yo siga jugando y ella abandone los fogones???. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:sip: |
Ya os contare como queda esto del jabalí.
La taberna no deja de sorprenderme, gracias a todos los/as cocinitas. Estoy seguro que no voy a quedar mal con mis comensales. Seguro que mas de alguno de este foro encontraba trabajo de guionista en el pionero programa de Tve.:meparto: http://comunidad.terra.es/photos/tvm.../masa.jpg.aspx |
Como siempre con retraso, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Os ofrecería el fruto de este experimento que Bandit ha querido hacer con nosotros, pero es que no queda nada... :sorry:. Yo también hice dos. Una para los vecinos otra para casa. Fue inútil. Aunque hubiera hecho media docena se habrían acabado :cunao: Como variante a la receta del maestro, como no me gusta generar más basura que la imprescindible, la hice directamente en fuentes de Pirex, sin aluminio de usar y tirar :santo: Cuando llevaba algo más de media hora de horno a 190º C: http://img10.imageshack.us/img10/6730/dsc01391io.jpg http://img23.imageshack.us/img23/7425/dsc01401vh.jpg Tras una hora de horno :sip:, las saqué a la terraza, que hacía 10º C, para que se enfriara. A la media hora de "fresco" quedaron así: http://img35.imageshack.us/img35/9902/dsc01411jx.jpg No os pongo cómo quedaron una hora más tarde de hacer esta foto para que no penséis mal de mi familia y vecinos :cunao: El caso es que:
Dile a Mavi que tiene un tesoro en casa. Que lo cuide :tequiero: |
Cita:
:brindis: Embat |
Cita:
Ahora ya no pasa nada si voy a verte a madrid y te llevo unos sobaos y al final me das esquinazo... Te los cocinas tú y listo.:cunao: |
Cita:
Pues... espero el sábado hacer ese estupendo Cocido Montañés:pirata:, por el momento la berza, ya la encargué :rolleyes:, así que entre mañana y el viernes voy a por el resto de ingredientes :D |
¿Encargar la berza? :nosabo:
¿Pero la berza no es la col o repollo? berza. (Del lat. vulg. virdĭa, pl. n. de virdis, y este de virĭdis, verde). 1. f. col. ¿A qué llamáis berza por allí? Ponme una afotito, anda. |
Cita:
Sólo se puede utilizar repollo si no encuentras berza, pero el toque de esta... hortaliza? es fundamental para el cocido. :sip::sip::sip: |
Vale, ya me peleo yo con él, pero por tu contestación me temo que estás como yo, en la inopia de lo que es la tal berza ¿no? :cool:
:meparto::meparto::meparto: |
La berza
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...-Tronchuda.JPG La col http://www.innatia.com/imagenes/1835.jpg Chicas...:nosabo:, ya estoy dudando...:confused: Maestro Bandit, porfa... se pronuncie a ver!:santo: Por cierto Bandit :rolleyes:... que justo saqué otra quesada del horno :D, a mi grumete... que le volvió loco!:pirata::cunao: |
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...uve-galega.JPG
Berza gallega, enlace en la wiki Ya verás como es una modalidad de algo así, que nace en no se que pueblo de cantabria entre potes y no que otro sitio :meparto::o :brindis::brindis: |
:gracias: Brullos por sacarme de dudas :adoracion::pirata:
|
Gracias chicos, pues lo mismo sí la conocía y creía que era una col algo rara, porque me suena algo.
|
Se me calmen, Señoras.
La berza es esto.... Dugamos que vista plantada es como una lechuga, pero con menos hojas y con más tallo desnudo hasta donde empiezan las hojas. Leyendo hacia atras veo que Nuredunna lo tenía claro. Brullos, te he dicho mil veces que eso es una palmera (santa berza, Jesús). http://www.chefuri.com/v4/fotos/dicc...-BERZA%201.JPG |
Cita:
:brindis::brindis: |
Bandit, ni caso, que bastante mala suerte tienen no siendo de la Tierruca
:cunao::cunao: Embat |
Cita:
Pues,precísamente, voy a dejar una receta de setas estofadas con jamón como estas, cogidas esta misma tarde!! Estas son setas de brezo http://img97.imageshack.us/img97/9872/img00230.jpg Ingredientes 1/2 kg de setas 1 cebolla mediana 1 rama de perejil 1/2 taza de tomate triturado 150 grs de jamón serrano, en una sola loncha 1/2 taza de aceite de oliva 1 vasito de vino 1 pastilla de caldo de carne agua y sal Se lavan bien las setas, se quitan las partes dañadas, y se trocean en trozos grandecitos. Se corta la cebolla en daditos pequeños y la ramita de perejil en trocitos pequeñitos.El jamón, tambien, en daditos.En una cazuela, se echa el aceite de oliva, y cuando esté caliente, se echa el jamón, la cebolla y el perejil. Se remueve durante un minuto, y se echan las setas. Se mezcla bien durante un par de minutos, y se echa el vasito de vino. Otro minuto removido, y se echa el tomate, un vaso de agua,la pastilla de caldo de carne y se sazona. Se tapa la cazuela, y se tiene durante una media hora a fuego lento, vigilando de vez en cuando el agua. Como acompañamiento de carne, es espectacular!!:pirata: Y lo mejor, es que, al ser un plato cocinado, se mete en tarros pequeños, y se puede congelar, para cuando se quiera!!!:adoracion: |
Cita:
Bravo, Pulpete, bravo :cid5::cid5::cid5: Cuánto cocinilla suelto por aquí... Qué bien!!!:sip::sip::sip: |
¡Ya no aguanto más! ¡Me voy a comer algo!
:p |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Eeeeeeeeh....... Si, si, por eso, por eso....
:adoracion: |
Osti!!!... cuando le voy a meter mano a la receta de la quesada veo que el hilo ya tiene ¡¡¡10 páginas!!! Cuanto trabajo, para un día que me pongo a los fogones...:calavera:
Bueno..., PAM PAM, PAM PAM, PAM PAM Aviso a todo los que estén en mis alrededores, lo he hecho como dice el Bandido, incluso he bajado al Maradona a comprar el molde que en casa no había, y el unguento está en el horno... en cosa de media hora veréis los resultados, si es que son dignos de ver... y espero que alguien lo cate. Mis hijos ya veremos, que la adolescencia los tiene muy raros, pero mi almiranta fijo, no hay cosa que más le guste que probar lo que intento hacer, aunque se me queme :tequiero:. Los ingredientes... (los chocapic son paisaje) http://www.librodefaros.com/varios/Quesada01.jpg Todo mezclado http://www.librodefaros.com/varios/Quesada02.jpg Y ya en nuestro hornito, mejor que el grande http://www.librodefaros.com/varios/Quesada03.jpg |
Perdona que te interrumpa, Genoves. Mientras cuece y estamos en la publicidad....
¡¡Maestro Bandit!! ¿Me puedes decir cuánto tiempo tiene que estar cociendo el cocido montañés? Es que he quedado mañana por la noche y, a lo mejor, no me da tiempo a que se haga. Y entonces pondría las alubias en remojo mañana. Me tengo que organizar... Mi vida es muy complicada :llorica: |
¡¡¡ TAAACHAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNN !!! http://www.librodefaros.com/varios/Quesada04.jpg Y ESTA NOCHE LA PROBAREMOS... (el roto que se ve en la izquierda es que soy un poco patas y le he metido el cuchillo y se ha desbaratado una miqueta) :gracias: BANDIDO |
Cita:
Bandit!... nos echas un cable? :pirata::rolleyes: |
Cita:
¿Has visto que bien mandado soy? |
Cita:
|
COCIDO MONTAÑES INGREDIENTES 400 gramos de alubias blancas (si son de las pequeñas, mejor) 1 trozo de panceta de cerdo ibérico, unos 200 gramos. Chorizo casero fresco (no curado), por ejemplo 2 ó 3 chorizos 1 maniita de cerdo o rabo o también oreja (esto es la receta ultraortodoxa, yo esto lo sustituyo por un trozo de carne de cerdo sin más, unos 250 gramos) (incluso a veces lo he cambiado por carne de ternera, como la que se pone en el cocido madrileño, de esa que es fácil hacer hebras... ¿falda? ¿brazuelo? ya no recuerdo) 250 gramos de costilla de cerdo fresca y adobada (yo la pongo entera fresca y prescindo de la adobada porque con el pimentón que añadimos después me parece suficiente). 1 morcilla de arroz. 1 hueso de codillo. 1 berza 3 Patatas normales Pimentón Dulce Aceite de Oliva Sal PREPARACION Se ponen las alubias en remojo la noche antes. Si lo vamos a cocinar por la noche es suficiente con poner a remojo las alubias esa mañana. Cuando llega el momento de hacer el cocido, cambiamos el agua (de ponerlas a remojo) y ponemos las alubias en la cazuela junto con la panceta, el hueso de codillo, la carne y la costilla de cerdo y el chorizo y un chorrito de aceite de oliva. Cubrimos con agua fría y lo llevamos a hervir, FLOJITO, durante 1 hora y cuarto, más o menos, a fuego lento y despacito. Esto es importante, despacio es despacio, que hierva pero en plan bloooooop, bloooooop, NO BLOPBLOPBLOP :nop:. Así es como debe hacerse para que quede bien y para que no se pegue (si se pega.... hay que tirarlo). :eek: Al principio con una espumadera quitamos una espuma que va saliendo (yo de paso quito un poco de grasa y así acallo mi conciencia) EN ESE MOMENTO PONGO LA SAL. En ese entretiempo aprovechamos para limpiar y trocear la berza (en juliana, menudito). Las patatas se pelan y se cortan en trozos grandes. Cuando la carne esté hecha (aproximadamente a la hora u hora y cuarto) añadimos la berza, las patatas y una cucharada (café) de pimentón dulce. Meneo cubano (como en el video de Celia Cruz, es decir, moviendo la cazuela, no revolviendo en el interior). SABROSÓN!! :sip: Dejamos cocer 12-15 minutos más para que la berza se haga y se mezcle con los demás ingredientes y a continuación se añade la morcilla, pinchada con un tenedor para que no reviente. Dejamos cocer 5 minutos más y listo. Fundamental no remover en exceso porque en cuanto las alubias están blandas las partimos. Yo remuevo cogiendo la cazuela por las dos asas y dándole unos buenos meneos. En caso de que la cocinera sea mujer es una escena que merece la pena ver por el mov... de ..... Bueno, eso, que removais lo minimo o lo hagais como os he indicado, que hay que explicarlo todo. Con el temporal que viene el menu es perfecto. Aquí siempre se toma como plato único. Creedme, resucita a un muerto. Suerte, pequeños y pequeñas. Si dudas.... flcasar@gmail |
:gracias: Bandit! :pirata:
Lo que queda claro es que hay que remover poco, lo mínimo :rolleyes:, y en el caso de mujer-cocinera, también podrían remover los Almirantes, no? :D :cunao::cunao: Lo dicho... :gracias::adoracion: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:17. |