La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Marmitones. Foro de cocina... (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=67)
-   -   Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43560)

SAM 21-11-2009 13:58

Re: Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas.

ATENCIÓN, PREGUNTA:
Aún sigue coleando el asunto aquél de las tintas del calamar y mi mujer me presiona nuevamente ¿Alguien conoce algún sistema fiable para conservar las tintas del calamar?
Hala!, ahí os quiero ver. No vale que se queden harinosas que así ya lo sé hacer yo.

atxarre 22-11-2009 23:30

Una duda.:nosabo: ¿se pueden consumir los mejillones que se crian en los cabos y boyas (nylon) de los amarres? por supuesto despues de depurarlos cambiando aguas de pleamares dos o tres dias? yo veo que los consumen y dicen que estan:pirata::pirata:Por supuesto son de ria,no de pantalan

trabañarru 23-11-2009 09:28

Cuando habia mucha mas porqueria y contaminacion que hoy en dia nos las comiamos y no te hablo de las de ria sino las de la playa y tambien las de las boyas de amare del puerto ( las dde la bahia) bajar con bombonas y dejar las cadenas de las boyas ( de hierro y mas de 1 m de diametro) limpias.....
Y las comiamos tal cual ni depurar ni nada...........

trabañarru 23-11-2009 09:37

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 701464)
ATENCIÓN, PREGUNTA:
Aún sigue coleando el asunto aquél de las tintas del calamar y mi mujer me presiona nuevamente ¿Alguien conoce algún sistema fiable para conservar las tintas del calamar?
Hala!, ahí os quiero ver. No vale que se queden harinosas que así ya lo sé hacer yo.

Guardaddo las tintas tal cual a mi me quedan harinosas y congelando el chipiron sin limpiar ( los congelo asi) tambien.
Si quieres que te quede bien lo que tienes que hacer es cocinar la tinta y congelarla en tupers segun lo que vallas a necesitar y despues descongelerlas en el frigorifico.

Regue 23-11-2009 09:43

Los mejillones de esas condiciones pueden traer con facilidad una bonita hepatitis, la depuración consiste en algo más que dejarlos en agua limpia 12 horas, está microfiltrada y a unas temperaturas controladas, conozco a uno que le dió mucha guerra un plato de berberechos, de la ria de Foz, que en el curso dl rio Masma (el que la forma) los nucleos urbanos más próximos están a más de 20 Km. y tienen menos de 5000 habitantes, pero este estuvo jodido.:sip:

josan 23-11-2009 09:45

Cita:

Originalmente publicado por SAM (Mensaje 701464)
ATENCIÓN, PREGUNTA:

El otro día me dijeron, que la solución es, ponerlas con sal hacer un paquete con film trasparente y congelarlas así; yo no lo he probado, si alguien lo prueba que cante....

:brindis::brindis:

Regue 23-11-2009 09:45

Ah, es importante cuando pensamos en "el pasado" que no solo es la contaminación propiamente, es que los productos que utilizamos para fregar por ejemplo destruyen una serie de bacterias que actuaban como "depuradoras" que ahora o no existen o han mermado su población de manera que no cumplen su cometido de depuración de las aguas (siento dar esta mala noticia :cunao:)

Regue 23-11-2009 09:47

Pero no os preocupeis, nosotros conocemos la solución

¿? lo siento pero esto es así :meparto:

atxarre 23-11-2009 10:05

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 702627)
Los mejillones de esas condiciones pueden traer con facilidad una bonita hepatitis, la depuración consiste en algo más que dejarlos en agua limpia 12 horas, está microfiltrada y a unas temperaturas controladas, conozco a uno que le dió mucha guerra un plato de berberechos, de la ria de Foz, que en el curso dl rio Masma (el que la forma) los nucleos urbanos más próximos están a más de 20 Km. y tienen menos de 5000 habitantes, pero este estuvo jodido.:sip:

Jo**r Regue esto acojona un poco, pero aqui los cambian de agua cada pleamar y durante tres o cuatro dias.
Si les metes una buena dosis de alcohol (rioja) igual termina la depuracion:meparto::meparto:

Metehoras 23-11-2009 11:36

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 701377)
Al bueno de trabañarru :cunao:, como tu dices :tequiero:, me parece que de los oficios de la mar , le quedan pocos para conocer........
de que sera esta batea, de mejillones o de ostras :nosabo:.
estara en alguna ria del imperio del sol poniente o en el delta del ebro, quizas mas lejos en Turquia ????
520 cuerdas tiene, me parece que de 15 metros cada una, o eran menos.....
http://img204.imageshack.us/img204/5981/12554856.jpg

Y esta otra
http://img204.imageshack.us/img204/6883/014pf.jpg

¡OSTRAS!

¡SI ES EL BOSS!
:meparto:

trabañarru 23-11-2009 13:55

Cita:

Originalmente publicado por atxarre (Mensaje 702641)
Jo**r Regue esto acojona un poco, pero aqui los cambian de agua cada pleamar y durante tres o cuatro dias.
Si les metes una buena dosis de alcohol (rioja) igual termina la depuracion:meparto::meparto:

dices bien, pero da igual que sea rioja, valdepeñas o malta, tu si lo rebozas :brindis: :borracho:, bien en alcohol casi seguro que te afecta mucho menos ( no el alcohol sino la comida en mal estado) por que te crees que "antes" prohibian beber agua al comer marisco, pajaros marinos, delfin ....
Conozco un caso real de gastrointerisis en un bautizo por comer marisco en mal estado y el unico que no la padecio fue un tio del bautizado por ventilarse una botella :borracho: entera de patxaran.

trabañarru 23-11-2009 14:04

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 702627)

pues nosotros nos comiamos las ostras en esa batea 50 ton tenia colgando en las cuerdas ( Cambados, en la ria de arosa) segun las despegabamos del cemento de las cuerdas....eso si en compañia :borracho: de unas botellas de buen albariño casero...........

Regue 23-11-2009 19:05

Nuestra peludita estuvo a punto de perder a nuestro heredero por una ostras que yo diría en perfecto estado, comimos los dos de la misma fuente, hace ya 29 años, desde entonces ya no puede comer ningún marisco crudo, se pone a morir, este es uno de los problemas de una "mala depuración".:nosabo:

atxarre 24-11-2009 09:55

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 703048)
Nuestra peludita estuvo a punto de perder a nuestro heredero por una ostras que yo diría en perfecto estado, comimos los dos de la misma fuente, hace ya 29 años, desde entonces ya no puede comer ningún marisco crudo, se pone a morir, este es uno de los problemas de una "mala depuración".:nosabo:

La diferencia es que tu quizas las "depuraste" :borracho:mas a fondo y Peludita por su "estado" :tequiero::tequiero: no lo hizo.:meparto:

avefria 30-11-2009 21:36

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 674487)
Sería una interesante aportación que algún vasco pusiera la preparación de la salsa vasca para parrillas de pescado :tequiero:
O si hay más de una preparación :nosabo:

salsa para pescados y mariscos: perejil picado,un par de dientes de ajo,sal,aceite normal,medio vaso de txakolí,todo ello en un vaso y pasar por el turmix.....esta salsa se le añadirá tanto al pescado como al marisco cuando esté a medio hacer...buen provecho a tod@

Regue 01-12-2009 08:44

Hace dos sábados preparamos una receta que me preguntaba si la debería enseñar o no, :nosabo: veamos es que es tan buena, tan buena que no se yo si...:nosabo:
-No se la enseñes -dice el regue malo- que se j***
-Se la debes enseñar, que son buena gente-dice el regue "pepito grillo (el de mi avatar)- que también te enseñan ellos alguna.
Al final os la diré
Zamburiñas o vieiras de esta forma:
Ingredientes
Zamburiñas o vieiras limpias
3 dientes de ajo
3 lonchas de jamón (si es ibérico mejor)
1 cuchara de aceite
Papel de horno
Sartén (2) y fuego.

En una sartén se ponen las lonchas de jamón a fuego bajo estiradas entre dos hojas de papel, se coloca encima la otra sartén de modo que queden prensadas entre las dos el jamón.
Cuando el jamón está seco y se rompe fácil, como cristal se reserva.
En una sartén se sofríen los ajos, cuando estás "morenos" se retiran y se hacen (poco) las zamburiñas o vieiras.
PRESENTACIÖN
en el plato se colocan las zamburiñas o vieiras y sobre ellas en trozos el jamón, la mezcla de sabores es deliciosa.
¡Hala que os aproveche! :pirata:

trabañarru 01-12-2009 19:22

este es el ingrediente principal de mi proxima receta, plato exotico donde los haya :sip:, no deja indeferente a nadie.
sabe alguen de que se trata..........
El kg cotiza por encima de los 70€ y es casi imposible de conseguir....
Los vi en el sueste asiatico colgando de los puestos callejeros, despues de ser pasados por dos rodillos, los comian como si se trarase de regaliz........
http://img4.imageshack.us/img4/6083/p01120917381.jpg

jmkalvin 01-12-2009 20:03

A mi me parece un pulpo secado al sol o en algun tipo de salazon,pero puede ser cualquier cosa.

:brindis:

tabladero 01-12-2009 20:57

Eso es un pulpo feshidratado. Toma su forma original cuando se vuelve a hidratar. Entiendo que ya no se hace en España . Lo que si se hace es el congrio deshidratado . Queda algún secadero , dónde se seca al aire libre , en Muxía (Costa da Morte, A Coruña) . Curiosamente no se consume en el pueblo , creo que se envía a Castilla -León . No lo tengo muy claro , algún muxián podría confirmarlo y contarnos algo más .

trabañarru 01-12-2009 21:12

Cita:

Originalmente publicado por tabladero (Mensaje 710027)
Eso es un pulpo feshidratado. Toma su forma original cuando se vuelve a hidratar. Entiendo que ya no se hace en España . .

NO :meparto:
TAMPOCO :meparto:.
EN EUSKADI :tequiero: AL MENOS SI, EN EL RESTO DEL ESTADO, NO SE :meparto:.
Venga tabladero :adoracion: que ya estamos cada vez mas cerca, al menos has acertado de que "animal" se trata:cunao:, si me das la direccion te mando una racion :sip: con una botella :borracho: de txakoli.
Lo de los congrios ya lo vi yo :sip: y no te creas :sorry: que tarde en saber de que se trataba ( menos mal que le vi la cabeza) y que he pescado bastantes :cunao:.

trabañarru 01-12-2009 21:14

Cita:

Originalmente publicado por jmkalvin (Mensaje 709967)
A mi me parece un pulpo secado al sol o en algun tipo de salazon,pero puede ser cualquier cosa.

andas cerca.......pero no :cunao:.
la diferencia es abismal :eek:.

jmkalvin 01-12-2009 21:45

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ya se lo que es,pero que siga el suspense :cunao:. Y ciertamente alli se lo comen y lo chupan como si fuera regaliz

trabañarru 01-12-2009 21:56

Cita:

Originalmente publicado por jmkalvin (Mensaje 710081)
Ya se lo que es,pero que siga el suspense :cunao:. Y ciertamente alli se lo comen y lo chupan como si fuera regaliz

Andas cerca :cid5: ciertamente :sip:, alli se lo comen ( lo vi yo :sip: ) y tambien lo comi, pero no tiene nada que ver con el de aqui....nada........
Que siga el suspense :meparto:.

atxarre 02-12-2009 12:10

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 710104)
Andas cerca :cid5: ciertamente :sip:, alli se lo comen ( lo vi yo :sip: ) y tambien lo comi, pero no tiene nada que ver con el de aqui....nada........

J***r con el suspans pues si no es algun tipo de pulpo, otra cosa rara con patas itsas-izarra( estrella de mar) o las trenzas de caperucita:meparto::meparto:

trabañarru 02-12-2009 12:32

No dije que no fuera un pulpo, lo que dije es que no era un pulpo feshidratado.

bikingo 02-12-2009 12:55

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 710104)

algo parecido a eso enganche :confused: yo el otro dia con la elice del motor... :meparto:

trabañarru 02-12-2009 19:39

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 709902)
este es el ingrediente principal de mi proxima receta, plato exotico donde los haya :sip:, no deja indeferente a nadie.
sabe alguen de que se trata..........
El kg cotiza por encima de los 70€ y es casi imposible de conseguir....
Los vi en el sueste asiatico colgando de los puestos callejeros, despues de ser pasados por dos rodillos, los comian como si se trarase de regaliz........
http://img4.imageshack.us/img4/6083/p01120917381.jpg

Olagarro zopa" o sopa de pulpo.
El ingrediente principal de este plato es un pulpo que habremos PODRIDO :cunao: antes de secarlo.
Cogemos un pulpo de dos kilos lo envolveremos en un trapo blanco ( Trapo para que no se lo coman los bichos y blanco para que no destiña ) y lo meteremos en un balde, cazuela o similar en un sitio seco oscuro y bien aireado y dejaremos PUDRIR unos 5 días, al cabo de ese tiempo lo sacaremos, limpiaremos bien en agua dulce y lo pondremos a secar en un sitio bien aireado, de noche hay que recogerlo.

Al cabo de 12 días tendremos el pulpo podrido y deshidratado.
Si lo ponemos a secar sin pudrirlo se deshidrata pero no tiene el olor ni el sabor de uno autentico ( pero nos evitamos el mal trago de manipularlo después de podrido).
Cuando este listo lo envolvemos en papel de periódico lo metemos en una bolsa y lo guardamos en un sitio fresco seco y aireado.
Con 5 Kg. de pulpo fresco sale 1 de seco, el Kg. ronda los 70 €

Olabarru sopa.
Cortaremos con unas tijeras 4 tentáculos en trozos de un centímetro y lo pondremos a remojo 24 h. en 3 litros de agua.
Pasado ese tiempo retiramos los trozos ( estarán algo mas grandes) y reservamos el agua.
Sofreímos el pulpo con una cebolla y tres dientes de ajo, cuando lo tengamos listo añadimos dos panes de sopa ( sopako) cortado en finas laminas revolvemos todo y lo cubrimos bien con el agua del remojo del pulpo y dejamos que hierba a fuego lo mas suave posible al rededor de una hora, pasado ese tiempo dejaremos reposar y serviremos muy caliente.
Hay que decir que huele que apesta no tenemos que olvidar que estamos cocinando algo que esta podrido, pero como todos sabemos ( eso creo :nosabo: almenos :sip:) hay cosas que huelen mal pero saben muy bien :cunao:.
Este plato es típico de Zumaia y quitando los pueblos de alrededor no creo que se cocine en ningun otro lugar.
Los que vi. en Tailandia ( es común en todo el SE asiático) estaban secos pero sin pudrir.........

josan 02-12-2009 21:00

Buafff...y encima estará buena la jodida no?

Regue 02-12-2009 21:05

Hace años lo hicimos en un camping, lo colgamos al sol, aquí en Galicia era la forma de secarlos antiguamente, (como en Asia y África donde lo hacen con todo tipo de moluscos y peces) y casi nos echan del camping :cunao:. Lo de pudrirlo antes nunca lo había oido, podría ser interesante mearle también ya puestos a hacer guarrerías :meparto:, esto es una broma, pero alguien se cachondeó cuando puse la receta de pescado al estilo Noruego con sosa. Si estuvieras más cerca me encantaría probarlo. Un día lo prepararé, esto no es coña, y no como otros...Sam, no lo digo por ti eh, que ya sé que es que no tienes sosa en casa :cunao:, pero lo de pudrirlo en casa es un poco dificil.

trabañarru 02-12-2009 21:16

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 710938)
Hace años lo hicimos en un camping, lo colgamos al sol, aquí en Galicia era la forma de secarlos antiguamente, (como en Asia y África donde lo hacen con todo tipo de moluscos y peces) y casi nos echan del camping :cunao:. Lo de pudrirlo antes nunca lo había oido, podría ser interesante mearle también ya puestos a hacer guarrerías :meparto:, esto es una broma, pero alguien se cachondeó cuando puse la receta de pescado al estilo Noruego con sosa. Si estuvieras más cerca me encantaría probarlo. Un día lo prepararé, esto no es coña, y no como otros...Sam, no lo digo por ti eh, que ya sé que es que no tienes sosa en casa :cunao:, pero lo de pudrirlo en casa es un poco dificil.

Si lo pones a secar sin pudrirlos no huelen ni la decima parte, te lo aseguro, no tiene nada que ver, es como secar un bacalado, una pintarroja o un kolaio despues de pudrirlo.
Para secarlo es imprescindible contar con un terreno "baratza" huerta, en el monte ( aqui los secan en las huertas).
Huele mal, pero sabe muy bien, es como cuando os saque "tolino" ( delfin) para comer, para probar estas cosas hay que olvidarse de los prejuicios.

cherne 02-12-2009 21:27

como dice el otru, puajjjj que ascu tan ricu

SAM 02-12-2009 22:57

Olagarro zopa y después queso de Cabrales. No se acercan ni los mosquitos :meparto:

Regue 03-12-2009 08:53

El seco sin pudrir está muy bueno, imagino que podrido estará mejor. :sip:
Además si lo dice el mejor pescador a jigging de Getaria, jamás lo pondré en duda :cid5:

trabañarru 03-12-2009 08:59

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 711254)
El seco sin pudrir está muy bueno, imagino que podrido estará mejor. :sip:
Además si lo dice el mejor pescador a jigging de Getaria, jamás lo pondré en duda :cid5:

jigging "dises", que :nosabo: es eso :confused: :confused:.
calla, calla :cagoento:, que luego todo se sabe :meparto::meparto:.

cherne 04-12-2009 21:09

de jigging si, que ya me contaron algun contacto de getaria que tengo que lu vieron en la txipironera con una caña en la mano haciendo cosas raras, pa arriba y pa abajo con la caña:nosabo:

trabañarru 06-12-2009 18:26

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 710842)
Olagarro zopa" o sopa de pulpo.
El ingrediente principal de este plato es un pulpo que habremos PODRIDO :cunao: antes de secarlo.
Cogemos un pulpo de dos kilos lo envolveremos en un trapo blanco ( Trapo para que no se lo coman los bichos y blanco para que no destiña ) y lo meteremos en un balde, cazuela o similar en un sitio seco oscuro y bien aireado y dejaremos PUDRIR unos 5 días, al cabo de ese tiempo lo sacaremos, limpiaremos bien en agua dulce y lo pondremos a secar en un sitio bien aireado, de noche hay que recogerlo.
Al cabo de 12 días tendremos el pulpo podrido y deshidratado.
Si lo ponemos a secar sin pudrirlo se deshidrata pero no tiene el olor ni el sabor de uno autentico ( pero nos evitamos el mal trago de manipularlo después de podrido).
Cuando este listo lo envolvemos en papel de periódico lo metemos en una bolsa y lo guardamos en un sitio fresco seco y aireado.
Con 5 Kg. de pulpo fresco sale 1 de seco, el Kg. ronda los 70 €

Olabarru sopa.
Cortaremos con unas tijeras 4 tentáculos en trozos de un centímetro y lo pondremos a remojo 24 h. en 3 litros de agua.
Pasado ese tiempo retiramos los trozos ( estarán algo mas grandes) y reservamos el agua.
Sofreímos el pulpo con una cebolla y tres dientes de ajo, cuando lo tengamos listo añadimos dos panes de sopa ( sopako) cortado en finas laminas revolvemos todo y lo cubrimos bien con el agua del remojo del pulpo y dejamos que hierba a fuego lo mas suave posible al rededor de una hora, pasado ese tiempo dejaremos reposar y serviremos muy caliente.
Hay que decir que huele que apesta no tenemos que olvidar que estamos cocinando algo que esta podrido, pero como todos sabemos ( eso creo :nosabo: almenos :sip:) hay cosas que huelen mal pero saben muy bien :cunao:.
Este plato es típico de Zumaia y quitando los pueblos de alrededor no creo que se cocine en ningun otro lugar.
Los que vi. en Tailandia ( es común en todo el SE asiático) estaban secos pero sin pudrir.........

esta es la "itxura" (pinta) que tenia una vez cocinado, olia mal...pero sabia muy bien....
http://img13.imageshack.us/img13/5055/p0412092035.jpg

Regue 06-12-2009 20:39

Tiene buena pinta si señor!!!:cid5:

SAM 06-12-2009 21:16

Esta receta y la de la sosa me han dejado :eek:

Regue 06-12-2009 21:30

El próximo fin de semana haré el lukefish y pondré las fotos aquí de todo el proceso, cada dia habrá una del estado del pescado

SAM 06-12-2009 21:34

Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 713725)
El próximo fin de semana haré el lukefish y pondré las fotos aquí de todo el proceso, cada dia habrá una del estado del pescado

Así se habla:cid5: Estaré esperando :adoracion:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:04.