![]() |
Re: Noticias Clase Mini 650
Gracias Nick!!
Estoy empeñao en pintarlo asi,me gusta,y llevo el timon colgado al espejo. Gracias de nuevo!! :brindis: |
En una reunion que han tenido los regatistas y la direccion de carrera y a causa de la meteo se aplaza la salida de la segunda manga hasta el lunes a las 11.00 horas, además se opta por un recorrido mas corto, de 465 millas, aunque a efectos de la clasificacion para la transat contará como las 500 previstas.
Así que supongo que con 24 horas mas por delante y siendo hoy sabado... :borracho: :borracho: :cunao: |
Cita:
|
Pues con una mañana bastante puaj en un par de horas daran la salida a la segunda etapa. La bahia va a ser un espectáculo, pues se juntarán hasta tres regatas a la vez. Lástima que sea lunes y el grueso de la tropa esté currando. Yo me voy pal puerto :burlon:
:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Siempre todo tan organizado ... para crear afición ... :cunao: :brindis: |
Cita:
que stresssss!!!!!!!!!!!!! :brindis: |
Cita:
Saludos,:pirata::brindis: |
Unas fotos calentitas de la salida
http://img413.imageshack.us/img413/1623/img5743ox.jpg Ojo que algunos no van solos... :velero: http://img227.imageshack.us/img227/5791/img5762e.jpg El Pogo 2 de Xavier Macaire (que gran tipo!) y su hermano mayor el 10,50 http://img687.imageshack.us/img687/2861/img5764f.jpg Unos llegan y otros listos para salir http://img143.imageshack.us/img143/3720/img5779g.jpg Salida! http://img63.imageshack.us/img63/679/img5784q.jpg Nacho Orti pegandose con los gallos en los primeros bordos. Vamos Nacho!! :brindis: |
Para mi Nacho es un gallo! :brindis:
|
A ver si convenzo a Nacho para que cuente su regata cuando llegue. Llegó a ir tercero cuando rompió la driza de génova primero y la de spi después, con el consiguiente chapuzon del spi y "refugio" alrededor de la quilla. Le supuso más de dos horas de estar aproado al viento y por poco se tiene que bañar. Y pese a eso hizo 12.
A ver si en esta etapa tiene mejor suerte, porque ganas no le faltan. :cid5::cid5: :brindis::brindis: |
Uf Nachete va tirado tirado. Parece ahora que su velocidad es correcta, pero debe haberse quedado en un pozo de viento...
:confused: |
Cita:
Expectantes estamos.... :brindis::brindis: |
En breve, en breve... Creo que no me equivoco si digo que serán grandes! :cunao:
|
Cita:
|
Cita:
Hoy ha sido, para mi, un pequeño honor ayudarle a salir del pantalán. :brindis: |
Cita:
ya tenemos ganas de saber de que va :brindis::brindis: |
Pues ya tenemos vencedores en la Minipavois.
Jorg Riechers en protos y Xavier Macaire en serie. Ambos han conseguido el triunfo en ambas mangas y por lo tanto el triunfo final. http://img96.imageshack.us/img96/913...acaire1web.jpg http://img704.imageshack.us/img704/1...echers2web.jpg Destacar la buena actucion de Thomas Normand con el último diseño de Sam Manuard . Nacho Ortí aun tiene que completar las últimas 50 millas de esta regata,que se ha hecho muy dura por el frio y la lluvia. Por todos los ministas :brindis: |
Robert va en un Pogo2!! Es el "abuelo" de la regata, un holandés que es un auténtico crack!
De todas formas los D2 en ceñida y con vientos ligeros lo están haciendo bastante bien! |
Cita:
:adoracion: Jorge ... cuéntanos cuales son ahora tus planes ... Salud :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
http://img255.imageshack.us/img255/1811/gpi0942.jpg :brindis: |
Ya ha llegado Nacho Ortí. Decimosegundo :brindis:
http://img43.imageshack.us/img43/1526/img2005web.jpg |
He enconrado por ahí su crónica de la primera etapa:
Crónica de la travesía de Nacho Ortí “La regata ha sido durísima”, indicaba Nacho Orti apenas unas horas después de llegar a puerto, “Pero ya estoy en Gijón y he completado la primera parte de la regata”. “Me ha pasado de todo y me encuentro como si me hubieran dado una paliza… Nada más tomar la salida sufrí un abordaje. La visibilidad era muy poca, mucho viento, mucha mar, mucho frío, todo gris y la necesidad de asegurar posición. Otro de los participantes pensó que podía pasar y se lanzó sobre mi. Las consecuencias no fueron graves, algunos agujeros en el casco y los candeleros doblados… pero no me tocó los timones y yo decidí seguir en regata”. El parte inicial apuntaba a una intensidad de viento de 20 nudos (Un nudo = milla por hora. Una milla equivale a 1852 metros), pero la realidad se impuso con vientos de hasta 30 y 35 nudos… “Barcos volcados, roturas, abandonos… no te puedes imaginar… y sorprendentemente, yo iba como una bala, comencé a pasar a los otros y en un momento estaba ya entre los tres primeros… creo que me ilusioné demasiado”. Pero este tipo de travesías son duras y largas, y la prueba no acaba hasta que no llegas a la meta y amarras en el puerto de destino. Con el espi levantado y con buena marcha, los problemas llegaron cuando se rompió la driza del génova (cabo que iza y sujeta la vela al mástil). “inicialmente no había problema, porque navegaba con el spi, no me era necesaria…”. Nacho Ortí confiaba todavía en llegar entre los 5 primeros, y entonces…se rompió también la driza del espi, la vela se vino abajo y se enrolló bajo la quilla del barco… “Lo peor de todo fue comprobar que estaba realmente agotado. Tenía que desenrollar la vela, sacarla de debajo del agua, montar un aparejo de urgencia para salir adelante, y mientras, estaba parado y todos aquellos a los que había pasado con tanta facilidad comenzaron a pasar de largo, a posicionarse por delante. Pensé en abandonar… ¡Pero después de haber aguantado tanto!…” Ortí, con su Mini ‘488 Nacho Orti busca Esponsor’, llegaba anoche al puerto de Gijón, en regata. Había completado la primera etapa, aunque los resultados no eran los que él esperaba. Se clasificaba en el puesto 12 de series. “Eso también me ha enseñado algo, tengo que estar más fuerte, entrenar más, conseguir más fondo para poder aguantar mejor situaciones como esta”. :brindis::brindis: |
Cita:
A su salud :brindis::brindis::brindis: |
Buenas ....
A ver si me echáis un cable. ¿Que secuencia utilizáis para trasluchar el spi? ¿Que secuencia utilizáis para bajar el spi grande cuando hay rasca? Supongo que el cabo que recupera el botalón va libre ... ¿no? Es que hoy me he cargado el botalón ..... :borracho: |
Trasluchada "interior". Siempre se traslucha sin piloto en un mini.
1-Con caña en mano se centra el carro de escota de la mayor y se abre la mordaza de sotavento. 2-Se suelta braza de barlovento para centrar el botalón, se tensa la de sotavento que será la nueva braza útil y se orza para no desventar el asimétrico. 3-se prepara la nueva escota en el winche de barlovento que será el próximo que "mande" 4-Mientras, se arriba y se recupera la burda de sotavento para ayudar a pasar la mayor. Seguimos sentados, medio de cuclillas en barlovento. Se fila escota de asimétrico. Cuando la mayor haya pasado y toque la aún burda cazada de sotavento se abre el stoper de dicha burda y la mayor de descarga. 5-Mientras se ha seguido cazando la nueva escota de asimétrico. El barber de sotavento aún está cazado para cerrar la baluma y que el asimétrico se infle antes. Estamos en medio de la bañera. 6-Con un hábil movimiento y antes que el asimétrico se hinche del todo se suelta la braza del nuevo sotavento y con la mano se estira de la de barlovento. Ayuda a que el spi se infle y evita que el botalón se vaya a sotavento. Nota1; El timón lo controlamos como podemos, dándole toquecitos con la mano. El barber se suelta cuándo todo ha acabado. Nota2; si se está navegando con solent a modo de trinqueta se fuerza su paso a barlovento antes de iniciar todo su procedimiento ahora voy con la arriada.... sin piloto porqué nunca me ha funcionado jejeje :pirata: |
Cita:
gracias. |
El cafelito después, que hacérselo en un mini también tiene su secuencia y su técnica :cunao:
ARRIADA CON RASCA. Yo tomo como principio que el piloto automático funciona mal que es lo que siempre me ha pasado con rasca. Antes de que el piloto se me vaya de orzada y sea luego un cristo adrizarlo, prefiero curarme en salud como te detallaré 1-con la caña en la mano preparo el tack line (el cabo que va por el botalón a la amura del asimétrico) lo adujo y lo tiro al agua para que no se hagan nudos. Este tack line tiene que medir unos 15,5 metros para que el nudo pueda hacer tope en el stopper y el puño de amura lo podamos tener holgadamente por la bañera e incluso en bandera. Si veo que la cosa está fea le quito el nudo de tope del tack line. De hecho, cuando tengo problemas de piloto nunca llevo nudo de tope, y SOLO LO PONGO, ES DECIR HAGO EL NUDO DE TOPE cuando hay poco viento y me quiero ahorrar reinstalar toda la maniobra, que es un coñazo y no debería hacerlo. Lo peor que puede pasar es irte de orzada, abrir tack line y que el spi se te quede hinchado metros detrás del barco, no lo vas a recuperar, es horrible, así que mejor prevenir que curar, sin nudo, se despasa el tackline y tu asimétrico se queda en bandera. 2-Hago lo mismo con la driza de asimétrico pero le doy una vuelta en el winche para que haga rozamiento. 3-Suelto un poco de trapa para que la mayor se vacíe en el tope y se vuelva más estable y tolerante. 4- El botalón tiene que estar bien trincado para evitar bandazos incontrolados = roturas 5- Abro tack line y cazo escota para que el spi se me ponga en bandera detrás de la mayor. 6-El barco al estar más estable sin asimétrico, se puede probar de poner piloto automático para bajar asimétrico 7-Abrir stopper de driza y recuperar asimétrico como una bestia. Si vas bien de tiempo lo pones ya en la bolsa instalada en bañera para una nueva izada. Es importante que el botalón tenga un cabo de dyna one de retenida desde el balcón de proa hasta la mitad del botalón para que si el espí se hincha de agua por algún motivo, éste no vaya pasando por debajo del barco. A ver si te sirve!!! |
Muchas gracias. Si que me sirven. Y aun que hay que probar y romper para aprender, no veas el tiempo que me vas a ahorrar :pirata:.
|
Buenas!
Creo que es también importante (en el caso de mi barco importantÍSIMO) que el cabito que te ayuda a sacar el botalón hacia fuera (ni idea de como llamarlo, pero espero que sepas del que hablo, que va en la parte posterior del botalón) vaya siempre suelto de mordazas y adujado para que no se enganche si se te va el botalón a sotavento o hace cualquier fuerza, sobretodo en la trasluchada! En los zeros quizá no haya tanto problema con eso porque la pieza giratoria en la que va el botalón es un macizo de aluminio que parece bastante sólido, pero todos los demás barcos llevan ese "tenedor" como lo llaman los franceses, reventado y recauchutado mil veces de haberse roto. Y con viento fuerte y navegando en solitario, si no lo ves claro... no te cortes en arriar, trasluchar y volver a izar si ves que te vas a ahorrar una avería! Lo hace mucha gente y no es ninguna tontería! mejor perder unos minutos que no perder el botalón y quedarte sin spi! |
Buenas! Difiero un poco de lo que dices Jorge, en una arriada tienes más riesgo de cargarte el asimétrico que en una trasluchada. El único problema es que se te enrolle en el stay, pero por eso llevamos el solent izado o en su defecto "un foque de rejilla". Otra cosa es que tu trasluchada tenga más porqués que sólo tácticamente y aproveches la arriada para amarinar el barco, vestirte, comer y hacer un cambio de asimétrico.
En cuanto a lo del cabo de la chèvre yo tengo un sistema para que se me dispare solo en caso de mucha tensión, que no es más que angular con unas cuñas las mordazas que tengo a cada lado del roof con el susodicho cabo de la chèvre. Cuando el botalón se pliega, la chèvre, siendo la continuación del botalón se angula y le da un ángulo mayor al tiro de este cabo y la mordaza se dispara sola. :pirata: |
Cita:
Si se tiene que romper algo, mejor que sea algo que no te deje tirado o fácil de reparar. |
Tenemos Mini nuevo en el Club Náutico de Valencia: el Pogo 2 de Nacho Ortí, recién llegado hoy de la Mini-Pavois.
Ya somos 4 (dos Zeros y dos Pogo 2)!!!!! |
Cita:
Por cierto... que soy 6!! Tb hay 2 protos, aunque uno no navegue y el otro aún no flote!:rolleyes::rolleyes: |
Hola.
A posta del Magnun 747 de David Raison, salio http://seasailsurf.com/ de un tal Thomas Tison, jover arquitecto naval de 25 años de edad, que presenta un proyecto de prototipo de 14m para las regata Bol d´or donde participan engendros varios enmarcado en una clase open. Su propuesta tambien basada en los scow americanos y creo entender, que el proyecto lo lleva desde 2008 que presentó las primeras ideas. Esta claro que la Bol d´or se hace en un lago, pero de pronto, a David le va bien su Magnun 747 |
Cita:
PIK.Yo tambien fui MINI:llorica: |
Cita:
Hombre Lluismi, tú eres el Mini de honor. Tu barco es uno de los minis que hicieron de esta clase lo que es ahora. :brindis: |
Pues empieza lo gordo de la temporada :pirata::pirata:
En las proximas dos semanas tenemos el MAP y la Mini Fasnet en la Atlántico yla Hexis Cup en el Mediterraneo. Desafortunadamente solo tenemos representacion en la regata del mediterraneo, Didac Costa y Carles Esteva estarán entre los 16 participantes de esta regata. Del MAP (Marie-Agnes Perón) y de la Mini Fasnet decir que como siempre cuentan con una incripcion de lujo: 57 barcos para el MAP y 71 para la Mini Fasnet que este año celebra su 25 aniversario. Por desgracia en ninguna de estas dos grandes regatas tenemos representacion :cagoento::cagoento:. Pese a esto las seguiré con interés con vistas a ver que puede pasar en Agosto en la gran regata de este año : Les Sables - Azores- Les Sables (SAS) :brindis: |
Por cierto, se sabe algo del planning de Nacho Ortí de cara a lo que queda de temporada y la siguiente?
saludos,:pirata::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:15. |