La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61511)

El Temido II 22-11-2010 01:50

Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:

Originalmente publicado por capitan5 (Mensaje 950181)
Podriamos decir que se puede ceñir a unos 45 º del aparente, en lugar de los 30-35 que podemos llevar en un monocasco?.
Y podriamos decir que iremos sin escora?

Todo depende del viento que sople. Con 10/12 nk de real, se ciñe incluso hasta los 35 de aparente. Sobre GPS, se le puede sacar un "ángulo muerto" de menos de 100º; aunque si navegas sobre los 50º de real, la velocidad te compensa, pues sube más de un nudo y lo que pierdes de ángulo, lo compensas de sobra con lo que ganas en velocidad. A más viento, menos se ciñe.

Y de la escora te olvidas. Por mucho que se unda un casco, andará en torno a los 5º la inclinación.

Te pongo la polar del Mahé:
http://www.ibero-cats.com/fileadmin/...mm_Mah__36.pdf

Saludos. :brindis: :brindis:

El Temido II 22-11-2010 01:52

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 950162)
entonces de ceñir na de na :eek:

Felipe, que navegar contra el viento no es de caballeros. Y tu sabes lo "muy caballeros" que somos nosotros. :cunao: :cunao:

Un abrazo. :brindis: :brindis:

El Temido II 22-11-2010 01:59

Cita:

Originalmente publicado por benhur76 (Mensaje 950169)
tampoco hay que pasarse....

....los de orzas abatibles no creo que tengan mucho que envidiar a un monocasco en cuanto a ceñida....

Por supuesto Benhur76; era solo por exagerar un poco. Como me gusta tan poco ceñir. :cunao:

Y efectivamente, los de orza abatibles, tipo Catana u Outremer (entre otros), ganan mucho barlovento.

El Temido II 22-11-2010 02:04

¿Alguien conoce esta técnica de manufactura del poliester?: RTM eco infusión.

http://www.youtube.com/watch?v=yTsXKGUdtCE&feature=fvw

El Temido II 23-11-2010 13:49

He abierto un hilo, a propósito de algunas marinas de otros paises, susceptibles de ser visitadas por alguno de nosotros algún día. Y me ha llamado la atención, que se están planificando pantalanes de amarres exclusivamente para catamaranes, con sus correspondientes tarifas especificas. Creo que es una buena noticia, que habla del aumento de unidades de este tipo de embarcaciones, surcando los mares.

Os dejo el link: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=62797

El Temido II 27-11-2010 13:30

Hoy, que es un día de lluvia continua y constante en el sur de la península :cagoento:, se me viene a la cabeza un caracteristica de los catas, muy de mi gusto.

Navegación seca en la bañera y el salón. Estos, forman un espacio único, donde la lluvia no llega. Desde allí puedes ver el radar, el GPS, tener una vigilancia directa sobre la mar, cambiar rumbos.... Tan solo una modificación en el trimado de las velas, te hará salir al exterior y tener que mojarte.

Vamos, para cruzar el Atlántico en pijama y zapatillas. :cunao:

Saludos. :brindis:

Gota 28-11-2010 01:18

El Temido, vengo a hacerte compañia, que te veo hablando solo como los locos jajajajaj :brindis:

El Temido II 28-11-2010 14:41

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 954221)
El Temido, vengo a hacerte compañia, que te veo hablando solo como los locos jajajajaj :brindis:

Ya estoy acostumbrado. Cuando navegamos dos o tres, aveces no nos vemos en todo el día, por lo que más de uno termina hablando consigo mismo. :burlon:
:cunao: :cunao: :cunao:

xelest 13-12-2010 19:19

lo subo que el tema me interesa, ya me estais haciendo pensar si mi proximo barco( que no tiene porque llegar pronto) tiene que ser un cata. Informandome he llegado a los modelos de autoconstruccion tipo warrahm y me esta enpezando un run-run que me da miedo, alguien con experiencia en autoconstruccion por ahi?.

arriba!.

pulpete 13-12-2010 21:23

Cita:

Originalmente publicado por xelest (Mensaje 963539)
lo subo que el tema me interesa, ya me estais haciendo pensar si mi proximo barco( que no tiene porque llegar pronto) tiene que ser un cata. Informandome he llegado a los modelos de autoconstruccion tipo warrahm y me esta enpezando un run-run que me da miedo, alguien con experiencia en autoconstruccion por ahi?.

arriba!.

Hola!!:brindis:
si no recuerdo mal, creo que en una ocasión el cofrade Biziberri comentó que estaba haciendo un cata,para más señas de aluminio...:nosabo:No sé si al final lo hizo o no, pero, por lo que leí,creo que tenía bastante info sobre los catas de autoconstrucción.
Prueba a mandarle un privado, a ver...:pirata:

El Temido II 24-12-2010 18:09

Pues se me ha venido a la cabeza, una indiscutible ventaja de los catamaranes frente a los monocascos:

Los catas no tienen Stix. :cunao: :cunao: :cunao:

PD: Felices Fiestas y que 2011 os traiga lo mejor.

pipe 24-12-2010 19:45

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 971267)
Pues se me ha venido a la cabeza, una indiscutible ventaja de los catamaranes frente a los monocascos:

Los catas no tienen Stix. :cunao: :cunao: :cunao:

PD: Felices Fiestas y que 2011 os traiga lo mejor.

:brindis:

:eek::eek:
que no tienen sex :cagoento::cagoento:

cesar en navidad no se hable de esas cosas :rolleyes:

feliz navidad :brindis:

:capitan::capitan:

R.Santana 30-07-2014 22:23

Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Muy informativo este post.

A la saca.

e_u_o_ar 30-07-2014 22:30

Re: Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:

Originalmente publicado por R.Santana (Mensaje 1678580)
Muy informativo este post.

A la saca.

Gracias. Es reconfortante ver que, después de 4 años, aún hay gente que lo lee.

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

R.Santana 31-07-2014 11:46

Respuesta: Re: Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA

Se puede decir mas alto pero no mas claro.
Esta información no es de esas que caduquen.

Saludos.

el nini 31-07-2014 13:25

Re: Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:

Originalmente publicado por edurogar (Mensaje 1678583)
Gracias. Es reconfortante ver que, después de 4 años, aún hay gente que lo lee.

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

La pena es que no haya mas hilos sobre catas, me encantan :adoracion:
una ronda para todos los cofrades :brindis::brindis::pirata:

Jadarvi 31-07-2014 15:14

A mí, sinceramente, que he navegado mucho en monocasco y muy poco en cata, cada día me gustan más los catas por muchos motivos, entre otros que si voy de crucero lo que quiero es ir cómodo. Me paso todo el invierno haciendo regatas, mojado, escorado y pasando frío ... :cunao:

Por cierto, parece ser que los Catana, que ya ceñían bastante bien, ahora que les están empezando a poner orzas curvas, ciñen aún mejor y más deprisa ...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

tonitutusaus 31-07-2014 19:55

No es que haya pocos hilos sobre catas. Por desgracia lo que hay son pocos catas en nuestros mares:cagoento:

Tonitutusaus

iMystic 31-07-2014 22:52

Este hilo lo imprimí integro en PDF y me lo leí 1000 veces antes de comprarme el Cata :sip::sip: en ese tiempo solo podia ser un lector ávido de información y experiencias y tomar nota de los pocos cofrades con multicascos como El Temido, Los Prati, Bravo, Amelius....quien me hubiera dicho las millas que llevaria navegadas en mi Cata 4 años despues..:pirata::pirata:

Salud :brindis::brindis:

whitecast 31-07-2014 23:12

Yo después de navegar unos meses en catamarán a vela la mayor desventaja que le encuentro respecto de los monocascos es precisamente la escora.

Los monocascos al escorar dejan escapar el exceso de viento de las velas, los catas al no escorar apenas hay que estar pendientes del viento aparente con el riesgo de que en caso de pasarnos del viento máximo hay riesgo de desarbolar al no tener estay de popa ( sobre todo en portantes) . En los catamaranes hay que rizar mucho antes que en los monocascos sino quieres tener problemas serios con la jarcia fija:calavera:

Juriola 05-08-2014 23:29

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1679021)
Yo después de navegar unos meses en catamarán a vela la mayor desventaja que le encuentro respecto de los monocascos es precisamente la escora.

Los monocascos al escorar dejan escapar el exceso de viento de las velas, los catas al no escorar apenas hay que estar pendientes del viento aparente con el riesgo de que en caso de pasarnos del viento máximo hay riesgo de desarbolar al no tener estay de popa ( sobre todo en portantes) . En los catamaranes hay que rizar mucho antes que en los monocascos sino quieres tener problemas serios con la jarcia fija:calavera:

Con los años que lleva este hilo abierto y hoy, leyendo a Knox Johnson he leido exactamente esa valoración, iba a compartirla con vosotros, pero te me adelantaste :)

chof 06-08-2014 01:01

Unas rondas para todos

Hace unos tres años me compré un catamarán pequenito de 7x4 con la idea de usarlo como barco para irnos a bañar y pasear.

Como barco de paseo y baño, es estupendo, rápido, cómodo, sencillo de aparejo, poco calado, red de proa amplia etc. Respecto a la habitabilidad en un barco tan pequeño es menos en catamaranes que en un monocasco de 7 m, por lo menos en mi caso, que lleva dos estrechas cabinitas con cascos independientes, aunque también lo hace bastante seguro al estar los cascos independizados y además con cámaras de aire en proaS y popaS.

Lo malo malísimo a pesar de tener 7 metros es el atraque y cualquier servicio de puerto. En cuanto dices catamarán y por mucho que les expliquen ves en la cara de la gente la imagen de algun artefacto tremendamente grande y mostruoso. La respuesta es NO de entrada siempre. Esto dificulta y encarece mucho el mantenimiento, atraque, varadero gruas etc

Respecto a navegar en un catamarán de 7x4 y 700 Kg de fibra, solo tengo como referencia el viaje que hicimos desde Málaga hasta Formentera, costeando casi todo. El barquito se portó escandalosamente bien, mucho mejor de lo esperado:
Aprovechamos unas tormentas de septiembre que soplaban de sur para ir rumbo noreste, durante una semana. Tuvimos la "suerte" de enlazar tres tormentas de septiembre y subimos en unos cinco dias de navegación. Sensaciones navegando:
1.-Deriva una barbaridad mi catamarán con orzas longitudinales, no sables. Son 15º o 20º los que tienes que guardar de margen para pasar bien los cabos sin problemas de remontar.
2.- No tienes inercias por lo que las olas grandes te paran en seco (a 4 nudos) mientras que bajas patinando (punta de 13 nudos gps).
El aparejo sufre mucho en subida, mientras que las proas se acercan mucho a la ola en las bajadas... nada relajante.
3.- Cuando un cata está a punto de clavar proas por velocidad, casi es peor buscar el través pues acelera más y de forma casi intantanea. Hay que bajar trapo antes. rizar. Hay que ser precabidos e estos bichos pues aceleran a la de ya y se paran a la de ya.
4.- los catas pequeños de 7 como el mio planean bastante bien a partir de los 7 nudos, entra en resonancia el barco, y se lanza. Es interesante y bonito pero no relajante para navegaciones largas. A esa velocidad te mojas, la bañera actúa como casco también en las panzadas, las proas te mojan al romper ola, y el hueco para el fueraborda en las panzadas también te moja y bastante, además la estela sube y el mar queda muy cerca. Además te acuerdas que no reviaste las holguras de la barra de timones que se pone a temblar por esas pequeñas holguras y se convierte en super sensible.. A partir de 13 nudos crees que acabarás con el barco por sombrero o sin timones o lo que sea.
5.- No nos atrevímos a poner el piloto, ni con vientos flojos por si arreciaba. En general un cata pequeño es seguro pero nervioso y requiere mucha prudencia y bajar trapo a tiempo.
6.- Los amigos no se quieren bajar, ni parar en ese puerto, porque se lo pasan se coña y tu estás reventado de tanto ser prudente.

Como barco de paseo familiar un cata pequeño, estupendo.
Como navegación, un cata pequeño increibe pero muy cansado y muy prudente.

El Temido II 06-08-2014 12:16

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1679021)
... los catas al no escorar apenas, hay que estar pendientes del viento aparente con el riesgo de que en caso de pasarnos del viento máximo hay riesgo de desarbolar al no tener estay de popa ( sobre todo en portantes) . En los catamaranes hay que rizar mucho antes que en los monocascos....

En su día hice expuse la tabla de rizos, según el viento aparente y si se va
contra o a favor de este, para el Salina 48.

En realidad, tampoco es que haya que estar mirando el anemómetro sin
pestañear. Ya de por si, el astillero te pasa unos números más conservadores
que los que le indicó el ingeniero que lo diseñó. Y yo de mi cosecha, como
buen Capisol, suelo anticiparme bastante a la hora de rizar.

Los catas ya andan bastante y para ir de crucero no es necesario apurar
mucho con el trapo. En cuanto se acerca a los 10 nk, ya me voy preparando
para reducir el trapo.

Para ser sincero, nunca he tenido noticias de un cata que desarbola por
exceso de viento. Lo que si me ha ocurrido, es partir algún anclaje por no
haber rizado. Supongo que son puntos que dejan, a modo de fusible, para
que tengas una pequeña avería, antes de que pase algo más grave.

Opino (basándome en mi experiencia), que el margen existente entre las
indicaciones del astillero y el punto de incidente grave, es bastante amplio,
por lo que siguiendo las instrucciones debidamente, en este aspecto, se
navega bastante seguro.

Salud y :brindis:

Marcos Montesier 14-09-2014 17:05

Unas :nosabo:

Despues de leerme esto de una tacada, y despues de estudiar muy bien en que barco nos vamos nosotros.... y despues de tener casi decidido que seria un hierraco, por seguridad contra algun impacto con objeto semi sumergido u otro barco por tener mas eslora que un cata, por que no crujen por todos lados como uno de plastico, despues de ver y hablar con gente que los tiene o que navega mucho con ellos, despues valore que un cata deberia ser de unos 44 pies por el tema paso de ola, por la capacidad de cargar peso y por que las personas que sigo en blogs y demas asi lo aconsejan, despues de ver los precios de catamaranes de esta eslora me lo quito de la cabeza ya que es un precio superlativo y no quiero estar pagandolo hasta que vuelva con el y venderlo.... no se si es lo habitual pero no es mi sistema aunque se que hay mucha gente que asi lo hace. De repente he me aqui, pensando seriamente que un cata podria ser de nuevo el barco elegido pero de una eslora contenida, 40 pies y no mas de 8 años, solo seremos dos personas.... si no podemos llevar mas de 1500 kgs, no los llevaremos, ahora tampoco los llevo y no pasa nada... he visto algunos videos de navegadas en catas de 40 pies incluso 38, de charter, osea con tripulacion mas bien, de campo, y/o borracha con fuerte viento y no es que se vean catas ni volcados ni plantaos en las playas cada fin de semana.

creo que le voy a dar alguna vuelta mas pero cada linea que leo y cada palabra que escribo aqui mas me acerca a un catamaran.

Ahora creo que queda lo peor, buscar quien me cambia el monocasco por un cata, aportando diferencia economica que la Habra..... jajajajaja.

A
d
e
u

markuay 14-09-2014 20:20

prefiero el monocasco y en todo caso esto antes que el cata.
http://www.trimarans.com/

:brindis::brindis:

Fanso 14-09-2014 20:38

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1680780)
En su día hice expuse la tabla de rizos, según el viento aparente y si se va
contra o a favor de este, para el Salina 48.

En realidad, tampoco es que haya que estar mirando el anemómetro sin
pestañear. Ya de por si, el astillero te pasa unos números más conservadores
que los que le indicó el ingeniero que lo diseñó. Y yo de mi cosecha, como
buen Capisol, suelo anticiparme bastante a la hora de rizar.

Los catas ya andan bastante y para ir de crucero no es necesario apurar
mucho con el trapo. En cuanto se acerca a los 10 nk, ya me voy preparando
para reducir el trapo.

Para ser sincero, nunca he tenido noticias de un cata que desarbola por
exceso de viento. Lo que si me ha ocurrido, es partir algún anclaje por no
haber rizado. Supongo que son puntos que dejan, a modo de fusible, para
que tengas una pequeña avería, antes de que pase algo más grave.

Opino (basándome en mi experiencia), que el margen existente entre las
indicaciones del astillero y el punto de incidente grave, es bastante amplio,
por lo que siguiendo las instrucciones debidamente, en este aspecto, se
navega bastante seguro.

Nosotros le metimos un par de horas de ceñida a un Leopard 44 con 30/35 de aparente, con todo arriba. Debíamos haber rizado a partir de 15 nudos :cunao:

La verdad es que no rompimos nada.

Marcos Montesier 14-09-2014 20:49

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1697173)
prefiero el monocasco y en todo caso esto antes que el cata.
http://www.trimarans.com/

:brindis::brindis:

Ufffff

Este aparato, con ese poco viento que parece hay en la foto todo el patin levantado, creo que si en ese momento le mete una ola en el patin que tiene metido en el agua, me da la impresion de que te pueee dar un susto y este tampoco se adriza solo...., si llueve te mojas, francobordo muy bajo, has de estar fuera para ver, sobre gustos no hay nada escrito.... a mi no me gusta .

a
d
e
u

iMystic 15-09-2014 00:37

Conozco varios propietarios del Antiguo Lagoon 38 que estan muy contentos con su cata, lo mismo es una buena opción y es posible encontrar algunos con buenos precios, en buen estado y preparados.

Salud :brindis::brindis:

pupukeo 24-09-2014 16:38

...si hay algún "catamarista" en mallorca con algunos minutos de sobra, me gustaría tener alguna charla introductoria al mundo de los catas. :o

mi jefe se plantea la compra de uno y me gustaría poder ir contestando alguna de sus preguntas con algo de información de primera mano.

llevo las cervezas o lo que sea...:brindis:

Marcos Montesier 24-09-2014 17:34

Yo me apunto, estoy interesado en conocer algun armador con estos modelo, lagoon 38, lavezzy 40, athenea 38.

a ver que tal...

carlochas 24-09-2014 18:11

Que catamaran tiene el Temido "CAPISOL" ? me parece que es un Salina 48
Yo tengo un Lavezzi 40 en Vigo
Un saludo

Marcos Montesier 24-09-2014 19:00

Que pena, vigo me pilla un poco lejos de palma....

alguna armadormcerca? No importa si es de charter, el mio tambien esta sexta.....

a
d
e
u

dominico 24-09-2014 23:48

Voy por mi tercer cata de 12 mts. y solo encuentro ventajas.
-Comodidad y privacidad de las camas-
-Seguridad :dos motores y dos timones (perdí uno y tardé en enterarme ).
_Velocidad que representa etapas mas largas.
_¿Ceñir ? Si son de orza abatible (Louisiane,Catana,Outremer….casi como el mono
y en otros menos deportivos cuando es indispensable la ceñida….motor de sota a 1500-1800 r/m y se acabó el problema.
La cuestión economica ya es otro problema,pero no creo sea de lo que hablamos.
CATA,CATA,CATA

Marcos Montesier 25-09-2014 00:47

Que tres catas has tenido de 12 metros?

me interesa mucho tu opinion ya que es la eslora que tengo en el radar.

por que has cambiado de un modelo a otro?

que diferencias encuentras? para que navegaciones los has usado?

A
d
e
u

Alan I 25-09-2014 05:20

Porque sera que si es tan estable, tan seguro, tan firme el catamaran casi todas las travesias oceanicas y vueltas al mundo se dan en monocascos?.. sera por la mistica que tiene el velero?..

El Temido II 25-09-2014 11:25

Cita:

Originalmente publicado por Alan I (Mensaje 1702465)
Porque sera que .... casi todas las travesías oceánicas y vueltas al mundo se dan en monocascos?.. sera por la mística que tiene el velero?..

Para mi, la principal causa es la económica. Tanto a la hora de adquirirlo, como
a la hora de mantenerlo (incluido puerto y seguro). :sip:

Un cata para una vuelta al mundo, es preferible que sea de una eslora superior
a los 42'. De otra parte, habitualmente la vueltas al mundo la suelen dar parejas,
que con un 43'-45' van servidos de sobra. Con lo cual, hablamos de tamaños
similares para el mismo fin, pero no de un presupuesto similar. Con un cata, se
puede ir a casi el doble. Creo que es una razón de peso. :o :o

vecino 25-09-2014 21:56

Cita:

Originalmente publicado por Alan I (Mensaje 1702465)
Porque sera que si es tan estable, tan seguro, tan firme el catamaran casi todas las travesias oceanicas y vueltas al mundo se dan en monocascos?.. sera por la mistica que tiene el velero?..

Yo de estas cosas no entiendo (ni de otras tampoco), pero en todas las regatas de vuelta al mundo participan solamente catamaranes, supongo que no será solamente porque corran más.

Marcos Montesier 25-09-2014 23:05

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1702556)
Para mi, la principal causa es la económica. Tanto a la hora de adquirirlo, como
a la hora de mantenerlo (incluido puerto y seguro). :sip:

Un cata para una vuelta al mundo, es preferible que sea de una eslora superior
a los 42'. De otra parte, habitualmente la vueltas al mundo la suelen dar parejas,
que con un 43'-45' van servidos de sobra. Con lo cual, hablamos de tamaños
similares para el mismo fin, pero no de un presupuesto similar. Con un cata, se
puede ir a casi el doble. Creo que es una razón de peso. :o :o

A ver si consigo ordenar mis ideas...

Por que llegas a la conclusion de que el cata ideal debe tener 42 pies o mas?

resulta que de un 40 a un 42 o 43 hay 60 o 90 cmts, que en algunos casos solo sirven para tener un escalon mas en popa o que en proa haya un poco mas de espacio vacío, ya de de manga la diferencia es irrelevante, si es por un tema de cargas como bien dices la mayoria van o vamos en pareja con lo que esos kilos de mas que puede cargar un 42,43 pies a un 40 que no se cuantos son pero no pueden ser 2000.... de modo que la diferencia economica que hay entre un 42., 43 a un 40 es notable, del orden como poco de entre 30 y 60000 euros, ya sea por que hay muchos mas 40s que 43 es mucho mas sensato un 40 muy bien equipado que comprar un 43 pelao como cuando salen de charter con ese dinero de diferencia que hay.

Visto que el tema de carga, para una pareja no es relevante la diferencia de eslora y la diferencia de eslora no compensa la diferencia economica, creo que es mas acertada una eslora contenida y equiparlo.

si me dijeras que es por otro tema como el paso de la ola o, la diferencia de velocidad y me lo explicas me ayudas a entenderlo....

a
d
e
u

Alan I 26-09-2014 05:48

Es como todo en la vida.. Hay verdades cientificas, un angulo recto tiene 90 grados por mas que toda la provincia se pronuncie en contra.. Lo mismo con el catamaran, es mas seguro, es mas rapido, no se hunde, es mas comodo, navega mejor, por mas que todos nosotros digamos lo contrario.. PERO si te gusta mas navegar en velero y dispones del dinero para un velero y no un catamaran, compras el velero y listo, no hay mucho que discutir, es a gusto y posibilidades del consumidor .. Si tenes la pasta de sobra y aun asi compras un monocasco pues no eres peor ni mejor que nadie, simplemente te gusta la historia del velero, la mistica y saber que todos los grandes de la historia tenian Velero no Catamaran.. una humilde opinion eh! venga una ronda pa todos

El Temido II 26-09-2014 13:43

Cita:

Originalmente publicado por Alan I (Mensaje 1702877)
.... y saber que todos los grandes de la historia tenian Velero no Catamaran...

¡¡Hombre!!, es que el catamarán se ha empezado a comercializar de verdad, a partir
de los 90. De ahí que no se puede hablar de historia, en este tipo de embarcaciones.

Pero como bien dices, cada uno navegará, dentro de sus posibilidades, en lo que
mejor le parezca. Y los demás, poco tenemos que decir a eso. :o :o

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:51.