La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Puede ser competitivo un First 18? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97052)

Dibujito 25-02-2014 09:14

Re: Respuesta: Re: ¿Puede ser competitivo un First 18?

Cita:

Originalmente publicado por Avro (Mensaje 1616924)
Menudo viaje!!

Me gusta mucho como organiza la mesa de cartas y la cocina:velero:

Hola Avro una pregunta, cuando hace mucho viento consigues planear?

Avro 25-02-2014 11:19

Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¿Puede ser competitivo un First 18?

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1616933)
Hola Avro una pregunta, cuando hace mucho viento consigues planear?

Pues... Grandes planeadas no, pero un poquito si, lo maximo que dio el gps fueron casi 8 nudos navegando por la aleta

Juan BABS 25-02-2014 14:19

Re: ¿Puede ser competitivo un First 18?

A mi hace dos años, me dió el GPS media hora entre 7 y 9 nudos.
Al llegar a puerto habia registrado una punta a 10,1
Cuidado que son datos de GPS pero llevaba un genova de 11 m2 y la mayor de 10m2 arriba. Nunca habia andado tanto, al largo casi popa. Bab's planeó en unas cuantas olas. Mi mejor dia con este barquito. Con el anemometro entre 15 y 20 nudos

Buen viento!!!

axalian 27-02-2014 13:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Yo ya habia visto el video de filou pero tras volver a verlo me ha encantado otra vez. Hay que ponerle valor para ese viaje en solitario y con un first18. Por cierto este verano se me ha estropeado el piloto automático y me las he arreglado con el pulpo con el que aferro la vela mayor de cornamusa a cornamusa como dice Avro, funciona relativamente bien..
:brindis:

Juan BABS 02-03-2014 22:05

Hola Axalian, una ronda de mi parte :brindis:
Veo que tienes las tomas de rizos, con poleas?
Las tienes reenviadas a bañera?
A ver si publicas algunas fotos d como tienes montada la maniobra.

Que envidia, veo que os estais montando una navegación en flotilla por Cantabria... Ya nos mandarás alguna foto...

Saludos y buen viento.

axalian 04-03-2014 14:12

Hola Juan,
llevo dos rizos. Para tomar un rizo largo la escota y arrio la vela mayor lo que me pida. Salgo de la bañera para hacer firme el puño de amura (meto el ollao del gratil en el gancho que hay a pie de mastil a la altura de la botavara) y tenso el gratil. Después ya en la bañera tiro del cabo del rizo que pasa por el ollao de la baluma y lo hago firme en una cornamusa que tengo en la botavara. Después cazo la escota y a navegar.
En cantabria se está formando una navegación de paseo entre Laredo y Castro, a ver si encontramos un finde propicio después de este invierno que parece no acabar.:brindis:

Juan BABS 04-03-2014 22:48

Gracias por la información...
Voy a intentar montarlos reenviados a la bañera.
Ya comentaré si funciona correctamente.

demostole 04-06-2014 20:10

3 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas a todos , la semana pasada compre un first 18.
Si fotos , si barco.
Espero aprender mucho de ustedes, tengo el PER desde hace 3 años y el mes pasado hice las practicas para habilitarme la vela , saldré con un amigo que es profesor de vela , aunque ahora le haré un poco de bricolaje.
Un saludos y barra libre para los cofrades .

Avro 04-06-2014 23:17

Muchas felicidades!!!:brindis:

Esa orza fija es un puntazo! :pirata:

Juan BABS 04-06-2014 23:19

Enhorabuena,:pirata:

Has hecho muy buena compra!
Vas a pasar momentos memorables en tu f18.

Es un barco pequeño pero matón. En cuanto hay mas de f2 se mueve de cine (eso si mejor con 10 de mayor + 18 de asimetrico)
Hasta f6 rizando y reduciendo en proa tienes un barco muy seguro y marinero.

Al final BAB'S está listo para el verano. Los del puerto me gestionaron la reparación a traves del seguro.

Jesús 04-06-2014 23:35

Enhorabuena Demostole. Yo tuve uno y jamás le olvidaremos.
¿Pero por donde navegarás?

Saludos.

yaqueman 05-06-2014 01:24

demostole muy bonito ese barco y lo que mas me gusta es de orza fija

que lo disfrutes!!!!

:brindis::brindis::brindis:

demostole 05-06-2014 19:13

Hola gracias a todos, navegare en la bahía de Cadiz .
Un saludo y :brindis:

first18 05-06-2014 19:34

Enhorabuena por la Compra:brindis:

Yo he vendido el mío:llorica::llorica:
y me he metido en el berengenal del siglo, un dufour 28 bricoleado de mala forma y dejado a su suerte....total, que el curre que me di en el f18 me lo tengo que dar pero doble en este!!
Por cierto, si te atreves a ir a Huelva - mazagon, le he vendido el barco a un tio muy majo que se está hartando de navegar, avisame y te pongo en contacto, o le invito al foro, que carajo
larga vida al post:pirata:

yaqueman 05-06-2014 19:54

Cita:

Originalmente publicado por first18 (Mensaje 1656636)
Enhorabuena por la Compra:brindis:

Yo he vendido el mío:llorica::llorica:
y me he metido en el berengenal del siglo, un dufour 28 bricoleado de mala forma y dejado a su suerte....total, que el curre que me di en el f18 me lo tengo que dar pero doble en este!!
Por cierto, si te atreves a ir a Huelva - mazagon, le he vendido el barco a un tio muy majo que se está hartando de navegar, avisame y te pongo en contacto, o le invito al foro, que carajo
larga vida al post:pirata:

ya te alegraras cuando tengas ese dufour arreglado hombre :pirata::pirata:

paciencia y muchas :brindis::brindis::brindis:

demostole 05-06-2014 20:47

Eso invítalo que me voy a quedar solo yo con un first 18. Una pregunta de que diámetro lleváis las escotas de la genova? es que la veo muy gorda la que trae este y como puedo conectar la batería al alternador del fueraborda . A ver si alguien me ilumina, es un johnson 8.0

yaqueman 05-06-2014 22:48

Cita:

Originalmente publicado por demostole (Mensaje 1656668)
Eso invítalo que me voy a quedar solo yo con un first 18. Una pregunta de que diámetro lleváis las escotas de la genova? es que la veo muy gorda la que trae este y como puedo conectar la batería al alternador del fueraborda . A ver si alguien me ilumina, es un johnson 8.0

las escotas del genova creo que con diametro de cabo de 8mm te ira bien
de cuanto es el que tiene???

:brindis::brindis::brindis:

Avro 05-06-2014 23:56

Respuesta: ¿Puede ser competitivo un First 18?

Dejalas gordas, yo llevaba de 10 y las agradeceras.

Juan BABS 06-06-2014 00:02

Yo las tengo de 8mm y me van bien. Tienen que ser comodas para cazar a mano.
Con un foque tan pequeño vas a ahorrate el winch casi siempre. Yo no lo uso más que para las drizas.
Cuando hay mucho viento si te cierras un poquito ya te deja cazar a mano.

Mi alternador de fueraborda lleva regulador integrado asi que llevo el cable directamente enchufado a la batería.
Si no tienes regulador pues le pones uno baratito antes de la bateria y a funcionar.

Ahora queremos fotos del barco navegando!!!!

Juan BABS 15-08-2014 23:45

bye bye BAB'S...
Despues de casi 200 millas en la primera semana de julio... BAB'S se va con otro amo... Seguro que lo disfruta mucho.
Os colgaré en breve un resumen del viaje.
Fui de Mazarron a Tabarca y vuelta en 5 días. Muchas millas y mucho placer.
Como iba solo, chaleco, linea de vida y radio baliza personal !!!

Avro 16-08-2014 01:46

Respuesta: ¿Puede ser competitivo un First 18?

Como me alegra ver este tema en primera pagina!

Esperamos con interes ese relato!!!:brindis:

Juan BABS 12-10-2014 12:13

Buenas, y :brindis: para todos.

Os dejo un video con mi última salida con BAB'S.
Fue en julio 2014. Tenía clavada la espina de no haber llegado a Tabarca cuando lo intenté en 2012. Este año iba más determinado y fue una superdespedida de mi barquito.
Ahora estoy pendiente de alguno (sobre todo de un First 235) de esta taberna....

http://youtu.be/sfVdcki3nTo

Viruhu 20-03-2015 14:36

Hola compañeros, me presento como flamante nuevo propietario de un First18, lo he comprado esta semana en Pasaia y ahora me toca traerlo a Santurtzi :-), cuando las condiciones sean más propicias!!!! así que lo de no foto no barco tendrá que esperar.

Así que una ronda para todos mientras mejora el tiempo y prepararos para una batería de preguntas!!!! ja ja ja

Avro 20-03-2015 15:29

Cita:

Originalmente publicado por Viruhu (Mensaje 1768996)
Hola compañeros, me presento como flamante nuevo propietario de un First18, lo he comprado esta semana en Pasaia y ahora me toca traerlo a Santurtzi :-), cuando las condiciones sean más propicias!!!! así que lo de no foto no barco tendrá que esperar.

Así que una ronda para todos mientras mejora el tiempo y prepararos para una batería de preguntas!!!! ja ja ja

Muchas felicidades!

Pedazo de barco:brindis::brindis:

demostole 21-03-2015 00:12

enhorabuena, yo me lo estoy pasando bomba con el chiquitin :velero::velero::velero::velero:

aquademare 31-03-2015 21:41

Hola buenas:brindis:
En caso de comprar un First 18 ,pido consejo para el tema de quilla fija o retractil.
Me gusta la quilla fija,pero el transporte en carro lo veo mas seguro con quilla retractil.
Por lo demas no se cual sera mas marinera.
Muchas gracias.:adoracion:

Avro 31-03-2015 22:22

En teoria navega mejor con la abatible, pero termina siendo un foco de problemas...

Yo lo pillaria orza fija:brindis:

aquademare 01-04-2015 18:37

Hola :brindis:
he visto que algunos First carecen de las barandillas de popa.A que es debido?.Una remesa antigua ó hacen banda sin apoyarse en los costados de la baranda?.
Otra pregunta::adoracion:
Que diferencias hay ,si las hay,entre modelos del 79 y el 83.
Muchas gracias.:gracias:

Avro 01-04-2015 20:16

Las barandillas de popa algunos las tenian otros no, yo se las hice en inox y quedaron perfectas para mi son fundamentales. Daba rollo no tener respaldo...

Las diferencias entre los antiguos y nuevos, nada destacable. Busca el mejor equipado y mas cuidado

aquademare 01-04-2015 20:56

Muchas gracias Avro.Es un placer leeros a los que habeis mantenido viva esta seccion de first 18.

Espero seguir teniendo dudas,sera buena señal para un futuro armador de esta bonita embarcacion.

Viruhu 07-04-2015 23:32

El domingo por fin traje el barco desde Donosti a Santurce, he puesto un par de fotos aquí.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...96#post1774596

Viruhu 07-04-2015 23:39

Una pregunta, he visto que en proa en el fondo, tiene dos tapones, uno entiendo que será para la corredera, pero el otro?.

Al hilo de esto, cuando lo saque le quiero poner, aprobechando uno de los agujeros, una sonda de pesca pasacascos, porque no tiene ni sonda ni corrdera y me gusta bastante la pesca, ¿alguien tiene algo así?, un saludo y unas birritas

demostole 08-04-2015 17:44

yo también tengo un first 18 y también me gusta la pesca, yo tengo una sonda lowrance hdi 4x con el transductor pegado en la popa por dentro y me va bien, cuando la pesca no se da bien y salta algo de viento ya estoy navegando a vela

Viruhu 26-04-2015 09:19

Al final he mirado un pasa cascos de plastico y una Furuno en B/N, en total no llegara a los 500 euros, creo que me decantare por ella, pero voy a esperar un poco, primero navegar cómodo, creo que me estoy enamorando :-) .

Juan BABS 30-04-2015 23:41

Enhorabuena Viruhu...
Has escogido un buen barquito.
He leído en el hilo donde preguntabas por el First 18 y el Cantábrico, que tenías dudas por verlo sobretodo por el Mediterráneo.
Pues en Francia hay un foro muy interesante sobre tu barco y el 80% de los barcos están por Bretaña. Uno de ellos hizo la vuelta a la península desde Marsella pasando por Córcega Cerdeña Baleares Gibraltar Portugal Galicia etc etc hasta Arcachon. Otro cruzó de Bretaña a Inglaterra y otro más dio la vuelta a Córcega.
El foro es en francés pero vale la pena... Hay muy buen rollo y suelen hacer pedidos en grupo para abaratar las compras.
WWW.first18.org
Lo que dices de la sonda, en principio mejor pegada pero si ya tienes hechos los agujeros... Pues los puedes aprovechar. Será uno para sonda y el otro para corredera.
Que disfrutes mucho de tu First18.
Yo lo tuve con quilla abatible. Al qué me lo compró se le estropeó después de pegar con unas redes, peo es un fenómeno de la mecánica y ya lo tiene mejor que nuevo.
Buen viento.

Juan BABS 01-05-2015 00:02

Enhorabuena Viruhu...
Has escogido un buen barquito.
He leído en el hilo donde preguntabas por el First 18 y el Cantábrico, que tenías dudas por verlo sobretodo por el Mediterráneo.
Pues en Francia hay un foro muy interesante sobre tu barco y el 80% de los barcos están por Bretaña. Uno de ellos hizo la vuelta a la península desde Marsella pasando por Córcega Cerdeña Baleares Gibraltar Portugal Galicia etc etc hasta Arcachon. Otro cruzó de Bretaña a Inglaterra y otro más dio la vuelta a Córcega.
El foro es en francés pero vale la pena... Hay muy buen rollo y suelen hacer pedidos en grupo para abaratar las compras.
WWW.first18.org
Lo que dices de la sonda, en principio mejor pegada pero si ya tienes hechos los agujeros... Pues los puedes aprovechar. Será uno para sonda y el otro para corredera.
Que disfrutes mucho de tu First18.
Yo lo tuve con quilla abatible. Al qué me lo compró se le estropeó después de pegar con unas redes, pero es un fenómeno de la mecánica y ya lo tiene mejor que nuevo.
Buen viento.

Viruhu 09-09-2015 13:36

Hola cofrades, ayer hice mi primera salida solo-acompañado :-). Salí por el abra de Bilbao hasta fuera, con viento majo, alguna racha de 23 nudos me han dicho y la mar picadilla por el viento pero sin apenas mar de fondo.

El barco genial, con todo arriba y soltando escota en las rachas. Peeeeero os quiero comentar una cosa respecto a las viradas.

En una mano la caña del timón, en la otra la escota de la mayor, y el pie en la mordaza, hasta ahí genial, cabalgando las olas!, pero en las viradas me sentí como un pato. El barco trae dos "cornamusas" para amarrar las escotas, el anterior dueño puso dos mordazas en popa, pero con el angulo que tiene respecto a la escota, salta el cabo de vez en cuando, al final pasaba el cabo por la "cornamusa" y luego lo amarraba a la mordaza.

El sistema de las escotas no me gusta, me es imposible afinar el foque, tensar o largar un poco, soy muy novato, aviso, si alguien tiene a bien explicarme como tiene la maniobra o como hace para virar, se lo agradecería!

Un saludo y gracias!

yaqueman 09-09-2015 19:20

Cita:

Originalmente publicado por Viruhu (Mensaje 1831802)
Hola cofrades, ayer hice mi primera salida solo-acompañado :-). Salí por el abra de Bilbao hasta fuera, con viento majo, alguna racha de 23 nudos me han dicho y la mar picadilla por el viento pero sin apenas mar de fondo.

El barco genial, con todo arriba y soltando escota en las rachas. Peeeeero os quiero comentar una cosa respecto a las viradas.

En una mano la caña del timón, en la otra la escota de la mayor, y el pie en la mordaza, hasta ahí genial, cabalgando las olas!, pero en las viradas me sentí como un pato. El barco trae dos "cornamusas" para amarrar las escotas, el anterior dueño puso dos mordazas en popa, pero con el angulo que tiene respecto a la escota, salta el cabo de vez en cuando, al final pasaba el cabo por la "cornamusa" y luego lo amarraba a la mordaza.

El sistema de las escotas no me gusta, me es imposible afinar el foque, tensar o largar un poco, soy muy novato, aviso, si alguien tiene a bien explicarme como tiene la maniobra o como hace para virar, se lo agradecería!

Un saludo y gracias!

creo que con un sistema de autovirante si se puede hacer
el sistema que tienes es el que llevamos la mayoria y es dejando la escota fija

aquademare 11-10-2015 21:48

Hola buenas,he encontrado un First 18 que al parecer no ha navegado,por lo menos en 2 años o mas,despues de ver sus ostras del casco.
No he preguntado si esta en venta,pero imagino que detras hay una historia de abandono ó dejadez por alguna razon que desconozco.
Escribo esto por que de aventurarme a comprarlo,veo que tiene trabajo por delante.No me da miedo ese trabajo,ya que yo trabaje en un astillero(de metal).Hace poco restaure un fibrester palamos.Pero a simple vista he notado la desviacion de su mastil.Y eso ya me ha preocupado.De ahi sus obenques supletorios.
Es un firts 18 con quilla retractil.(uff, como estara).No se como estara la obra viva.La obra muerta esta bien,una buena lavada y parecera otra cosa.La jarcia habra que revisarla y toda la cabulleria,drizas....
El motor no parece ser muy antiguo....

Bueno,unas pregunta para los sabios de este foro:
Ese palo aguntara,aunque tenga esa curva.??
en caso de osmosis,la obra viva es minima, sera cara??
que os parece su posible adquisicion??

:brindis:Espero vuestras respuestas:adoracion:

aquademare 30-10-2015 21:00

Hola :brindis:
no creo que se ha tratado en este titulo.
Que tal ciñe un first 18??
:gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:42.