La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

ANUBIS 25-04-2014 11:33

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Animo Cristina y de nuevo gracias por tus gestiones. Te deseo una pronta recuperación:brindis::brindis::brindis:

Xavier Vila 25-04-2014 19:51

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por ANUBIS (Mensaje 1638860)
Alguien sabe decirme si es obligatorio llevar la bandera de cortesía??? Si no se lleva puede acarrear alguna sanción????

Nadie te ha respondido, pues NO es obligatorio y SI y NO, en teoría en países con democracias normales no creo que tengas problemas, en alguno de los otros es posible que los tengas.

He visto algún barco extranjero que cuando navega por aquí lleva la europea de cortesía, de esta manera tienen una sola para los distintos países que visitan dentro de la CE, no es mala idea.

:brindis::brindis:

jotaguirre 25-04-2014 22:41

:brindis: Cristina, animo y a por todas,,,,!!!!!! los mejores deseos para tú pronta recuperación

alcapar 27-04-2014 10:16

Hola a todos,

Después del verano quiero comenzar el proceso de cambio a belga. He leído todo, o casi todo, desde el principio y sigo teniendo la siguiente duda:

Entiendo que una vez efectuado el cambio es necesario poder acreditar el pago de los impuestos en España. Compré mi barco hace 7 años a su primer propietario y entre la documentación no figura resguardo alguno del pago de los impuestos, si bien el barco se matriculó en séptima de desde primera hora.

Qué documentos necesitaría para demostrar que los impuestos están pagados?

Sobre todo si algun día hay que volver a enarbolar la roja y gualda.

KikoCat 27-04-2014 10:45

Trámites cambio a bandera belga/holandesa

La hoja de asiento seguro que la tienes. En el primer párrafo dice que los impuestos están pagados.
Es lo que enseñamos todos.

alcapar 27-04-2014 11:20

Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 1641014)
La hoja de asiento seguro que la tienes. En el primer párrafo dice que los impuestos están pagados.
Es lo que enseñamos todos.

Gracias compañero, la hoja si la tengo pero no recuerdo haber leído eso, lo miraré bien.

:brindis:

Xavier Vila 27-04-2014 15:15

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1641028)
Gracias compañero, la hoja si la tengo pero no recuerdo haber leído eso, lo miraré bien.

Yo junto la hoja de asiento también llevo una foto del barco donde se ve la antigua matricula, ya os contare cuando me pidan los papeles por primera vez si les gusta la afoto :borracho:

barbanegra 27-04-2014 18:00

Fotocopia del certificado de navegabilidad que tenía el barco

El belga 27-04-2014 23:48

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1641007)
Hola a todos,

Después del verano quiero comenzar el proceso de cambio a belga. He leído todo, o casi todo, desde el principio y sigo teniendo la siguiente duda:

Entiendo que una vez efectuado el cambio es necesario poder acreditar el pago de los impuestos en España. Compré mi barco hace 7 años a su primer propietario y entre la documentación no figura resguardo alguno del pago de los impuestos, si bien el barco se matriculó en séptima de desde primera hora.

Qué documentos necesitaría para demostrar que los impuestos están pagados?

Sobre todo si algun día hay que volver a enarbolar la roja y gualda.

Tienes que quedarte los documentos españoles del barco, eso sobre todo para si quieres volver a bandera española.

Para lo del impuesto concuerdo con los demás cofrades. Pero si quieres estar realmente seguro, puedes pedir en Aduanas un certificado donde Aduanas certifica que el barco tiene todos los impuestos pagados.

josera 28-04-2014 13:54

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1636875)
Hola Cofrade:

He citado literalmente lo que nos comunicaron y afortunadamente eramos tres para confirmar lo que escuchamos y fue que a patrones españoles con barcos bandera extranjera,deben de tener la titulacion.
Voy a intentar averiguarlo, ya que debo personarme en capitania y en aduanas para presentar los papeles que no llevaba y os lo comentaré, y asi salimos todos de dudas.

Que no cunda el panico de momento :brindis:

Os cuento:

He podido hablar directamente con el sargento que nos subio al barco, para pedirle explicaciones sobre el tema de las titulaciones. Muy amablemente se ha quedado mudo y tan solo he podido arrancarle que si tengo algun problema que me dirija por escrito a la autoridad pertinente, pero que ellos tienes instrucciones de pedir la titulacion, entre otras cosas y que se limitan a seguir las ordenes que les dan sin entrar a valorarlas.

Yo le he contestado, igual de amablemente, que la proxima vez que vengan a visitarme, no les voy a dar permiso para subir a bordo y que a ver quien es el que se hace cargo de las marcas que me ha dejado la Zodiac de Aduanas en el casco del barco...

La proxima visita promete ser muy interesante :sip:

Boston 28-04-2014 16:51

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1641477)
Os cuento:

He podido hablar directamente con el sargento que nos subio al barco, para pedirle explicaciones sobre el tema de las titulaciones. Muy amablemente se ha quedado mudo y tan solo he podido arrancarle que si tengo algun problema que me dirija por escrito a la autoridad pertinente, pero que ellos tienes instrucciones de pedir la titulacion, entre otras cosas y que se limitan a seguir las ordenes que les dan sin entrar a valorarlas.

Yo le he contestado, igual de amablemente, que la proxima vez que vengan a visitarme, no les voy a dar permiso para subir a bordo y que a ver quien es el que se hace cargo de las marcas que me ha dejado la Zodiac de Aduanas en el casco del barco...

:borracho::borracho: La represión que no cesa. :cagoento::cagoento::cagoento:

ivancico206 04-05-2014 13:42

Hola, soy un novato que también quiere unirse al cambio de bandera belga. Me gustaria que alguien me lo tramitase ya que no me gustaría meter la pata con alguna traducción o con algún documento y me lo tiren para atrás.
Ya tengo la bajada de bandera de reino unido, a ver si alguien experimentado puede echarme un cable a un precio justo!
Tiene de eslora 5'50 m.
Un saludo! Y gracias:burlon:

alcapar 04-05-2014 17:04

Sigo con mis dudas, disculpadme pero quiero estar seguro de todo.

Cómo estáis resolviendo el tema de la radio baliza? He leído en otro hilo que en realidad no lleva el mmsi sino que se asigna tu mmsi a un código interno que lleva la radio baliza y que no se cambia.

Entonces se trataría de cambiar el registro con el nuevo mmsi que nos asignen, no?

En definitiva creo que sería interesante que cada cofrade aportara su experiencia en este tema.

GestoriaGuiral 05-05-2014 23:52

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1643479)
Sigo con mis dudas, disculpadme pero quiero estar seguro de todo.

Cómo estáis resolviendo el tema de la radio baliza? He leído en otro hilo que en realidad no lleva el mmsi sino que se asigna tu mmsi a un código interno que lleva la radio baliza y que no se cambia.

Entonces se trataría de cambiar el registro con el nuevo mmsi que nos asignen, no?

En definitiva creo que sería interesante que cada cofrade aportara su experiencia en este tema.

Hola alcapar
Creo qe a lo que se referían es a las radiobalizas personales que funcionan con un número de serie.
Si haces un cambio de bandera, necesitas obtener un MMSI del país de la bandera y programarlo en VHF, AIS, Radiobaliza...
No puedes conservar el español

galerna1970 06-05-2014 10:46

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1641477)
Os cuento:

En teoria no tienen competencia para pedirte titulacion ni material de seguridad.
Esto solo puede hacerlo la autoridad competente de la bandera que lleves,en mi caso belga.
Esto tiene pinta de acoso en el mejor de los casos.
Lo que te contesto el sargento a mi juicio es minimo discutible,la obediencia debida de la mili ya no existe ,y si capitania le indica que pida documentos que segun derecho maritimo no puede exigir creo que ambos estan incurriendo en alguna falta o delito ,no soy abogado para saberlo pero creo que no es legal.

Faneroque 07-05-2014 15:28

Buenas, he visto que hay algunos cambios a partir del uno de mayo en la paginal oficial de belgica para el cambio de bandera, no se si estos cambios me afectan y en que ya que he pedido la baja de bandera espańola de mi barco y estoy a la espera de recibirla. Alguien me puede resolver mi duda¿

Glub 07-05-2014 17:56

Hola, yo te recomiendo que te pases a Bandera Holandesa,
es mucho mas rápido.

El belga 08-05-2014 00:11

Cita:

Originalmente publicado por Faneroque (Mensaje 1644762)
Buenas, he visto que hay algunos cambios a partir del uno de mayo en la paginal oficial de belgica para el cambio de bandera, no se si estos cambios me afectan y en que ya que he pedido la baja de bandera espańola de mi barco y estoy a la espera de recibirla. Alguien me puede resolver mi duda¿

No afecta: solo se trata para la matriculación de embarcaciones (es únicamente para aguas interiores belgas), no para la carta de pabellón (que se necesita para navega en mar).

Un saludo,
el belga

kalemania 09-05-2014 12:30

Buenas, me quedan un par de dudas, quiero comprar un velero de 1979 y mas de 9m con bandera extranjera y queria ponerle la belga, por tanto me toca pagar impuestos. He ido a hacienda y me han vuelto loco, no se aclaraban ni ellos: ¿Hay que pagar tan solo Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (576), ó tambien hay que pagar el ITP (620)?

La embarcación no aparece en tablas, por tanto que experiencias habeis tenido en este caso para justificar su Base imponible? ¿Ha sido suficiente con la factura ó han sondeado precios de mercado?

norin 10-05-2014 00:32

Buenas y Belgas noches,:brindis: me acaba de llegar una carta de Bruxelles dice " TAXE DE MISE EN CIRCULATION" y con mis datos del barco y dice algo como que hay que pagar de "taxe" 61.50€...y vienen los datos de pago.

Sabéis como va esto ? si se paga? o es para ...????:nosabo:

El belga 10-05-2014 00:55

Cita:

Originalmente publicado por norin (Mensaje 1645813)
Buenas y Belgas noches,:brindis: me acaba de llegar una carta de Bruxelles dice " TAXE DE MISE EN CIRCULATION" y con mis datos del barco y dice algo como que hay que pagar de "taxe" 61.50€...y vienen los datos de pago.

Sabéis como va esto ? si se paga? o es para ...????:nosabo:

Hola Norin,

Es normal. Cada barco abanderado en Bélgica recibe esta carta de pago. Se tiene que pagar una vez, no es un impuesto anual. En la carta te viene el numero de cuenta y el BIC/swift. Tienes que hacer la transferencia a esta cuenta, indicando como comunicación el código de abajo (777/0017/xxxxx). Eso último es muy importante ya que es lo que identifica tu expediente.

Si has hecho el cambio a través de gestoría, no te han asesorado bien si no te habían avisado de este impuesto.

Un saludo,
el belga

bugasmagubas 10-05-2014 17:42

Hola y unas ronditas al mi cuenta, el Gandalf ya es Oceanico, ósea belga, gracias a EL BELGA to do muy rápido y serio, gracias Gert

duende 16-05-2014 18:20

:brindis::brindis::brindis:

Saludos, y rondas, estoy plantandome seriamente en cambio de banda, pero.....mi barco esta en amarre de Autoridad Portuaria, si cambio de bandera y doy de baja en capitanía la matricula....... Tomar por saco yo y mi amrre....? O me dejaran quedarme???

:santo::santo:

astrobola 16-05-2014 20:03

Cita:

Originalmente publicado por duende (Mensaje 1648449)

Saludos, y rondas, estoy plantandome seriamente en cambio de banda, pero.....mi barco esta en amarre de Autoridad Portuaria, si cambio de bandera y doy de baja en capitanía la matricula....... Tomar por saco yo y mi amrre....? O me dejaran quedarme???

Llevas los nuevos papeles y listo. El barco es el mismo y el titular también.
Saludos

duende 16-05-2014 20:13

Cita:

Originalmente publicado por astrobola (Mensaje 1648482)
Llevas los nuevos papeles y listo. El barco es el mismo y el titular también.
Saludos

Muchas gracias por tu respuesta :)

Seguro....? alguien que tenga el barco en amarre de autoridad portuaria, que lo haya hecho??

El belga 16-05-2014 20:47

Cita:

Estoy de acuerdo con Astrobola: el que alquila el amarre eres tú, el barco es tuyo, independientemente de la bandera que tenga. No cambia nada esencial en la relación con la Autoridad Portuaria. Es como si cambiaras de compañía de seguros para el barco...

genoves 16-05-2014 23:11

nop:

http://www.portsdebalears.com/imagen...1270558336.pdf

No sí no eres lista 7° conforme al RD 1027/89 de abanderamiento, matriculación y registro.

pipe 17-05-2014 09:08

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1648542)
nop:

No sí no eres lista 7° conforme al RD 1027/89 de abanderamiento, matriculación y registro.

esta hecha la protesta exigiendo que se respete el derecho a abanderar conforme a la ley actual

y para variar no contestan seguiremos las protestas hacia arriba

:capitan::capitan:

duende 17-05-2014 09:12

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1648542)
nop:

Entiendo q la norma 8 de situaciones espaciales:
El titular queda obligado a comunicar cualquier modificación de los datos del titular de la embarcación, en un periodo no superior a tres (3) meses desde la fecha en que se produce la modificación. En caso contrario, podrá ser motivo de baja del uso del puesto de amarre.

Permite el cambio de bandera?

Pero vamos, antes de nada hay q pasar a ver a los de Autoridad Portuaria, en Mallorca, no son como el resto de puertos españoles.

Gracias por la INFO.

GestoriaGuiral 17-05-2014 13:00

Cita:

Duende
Te aconsejo que antes de hacer nada hagas una consulta oficial (por registro) ya que sé de casos que han tenido problemas.

Cristina

pipe 17-05-2014 18:55

Cita:

Originalmente publicado por GestoriaGuiral (Mensaje 1648666)
Duende
Te aconsejo que antes de hacer nada hagas una consulta oficial (por registro) ya que sé de casos que han tenido problemas.

Cristina

ya han rechasado que yo sepa 3 y nunca por escrito

yo ya he tratado el tema con el precidente pero todo sigue igual :sip:

gregalet 19-05-2014 17:23

Por fin :pirata::pirata::pirata:
Libertee:pirata::pirata::pirata::pirata:
El NORAX ya navega con bandera belga

Gracias a la impagable labor de Gert, al cual desde aqui le agradezco todas sus gestiones, su profesionalidad y su paciencia para resolver todas las dudas que le he ido planteando.

Pues eso... ahora a disfrutar sin agobios legales.

Capicua 19-05-2014 22:27

Para quien no sepa como hacer el cambio del registro del nuevo MMSI Belga en el registro mundial, aqui la respuesta de quien lo hace y lo que necesita.

Dear Mrs.

Indeed, it is me who's notifying your EPIRB at Cospas-Sarsat (IBRD). In order to do this, you'll have me to give me the right 15 bit hexadecimal code, which has to be programmed into your EPIRB and who's based on our MMSI and your type of beacon.

With my best regards,

XXXXXXXX
Preventieadviseur – Conseiller en prévention
Secretaris v/d Examencommissie – Sécrétaire de la Commission d’Examen

BIPT - IBPT
• XXXXXXXX - Service Licences
• Sectie BMR - Section GRM
• Examens

E +32(0)2-226 88 53 of 57
+32(0)2-226 89 85
bmr@bipt.be

PICÓN 21-05-2014 07:45

Cita:

Originalmente publicado por GestoriaGuiral (Mensaje 1648666)
Duende

Cristina

¿Puedes ampliar -dentro de los límitges del anonimato, claro- esta información?

Xavier Vila 21-05-2014 09:32

Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Mientras me contesta la gestoria, tengo entendido que para la holandesa hay que poner en la popa el puerto base holandés, sabéis si se puede poner el que se quiera?

gregalet 21-05-2014 13:27

Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1650062)
Mientras me contesta la gestoria, tengo entendido que para la holandesa hay que poner en la popa el puerto base holandés, sabéis si se puede poner el que se quiera?

No será el puerto base de tu barco en España como con la bandera belga :nosabo:

Xavier Vila 21-05-2014 13:40

Respuesta: Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por gregalet (Mensaje 1650167)
No será el puerto base de tu barco en España como con la bandera belga :nosabo:

Eso pensaba yo, pero un armador que acaba de hacer el tramite me dice que no, que a diferencia de Bélgica con la holandesa tiene que ir un puerto base holandés pero que no tenia claro si es la ciudad de registro o se puede poner el que se quiera:nosabo:

atria 21-05-2014 20:18

Hola,
hace unos años te daban a escoger entre Amsterdam, Rotterdam, Den Haag y no me acuerdo si alguno mas, si no escogías ninguno te ponían directamente Den Haag.

una ronda que invito yo

pipe 21-05-2014 22:19

el ultimo que se vaya que apague la luz

alcapar 22-05-2014 20:38

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1649460)
Para quien no sepa como hacer el cambio del registro del nuevo MMSI Belga en el registro mundial, aqui la respuesta de quien lo hace y lo que necesita.

Dear Mrs.

Indeed, it is me who's notifying your EPIRB at Cospas-Sarsat (IBRD). In order to do this, you'll have me to give me the right 15 bit hexadecimal code, which has to be programmed into your EPIRB and who's based on our MMSI and your type of beacon.

With my best regards,

XXXXXXXX
Preventieadviseur – Conseiller en prévention
Secretaris v/d Examencommissie – Sécrétaire de la Commission d’Examen

BIPT - IBPT
• XXXXXXXX - Service Licences
• Sectie BMR - Section GRM
• Examens

E +32(0)2-226 88 53 of 57
+32(0)2-226 89 85
bmr@bipt.be

Este tema me interesa especialmente. Te agradecería que ampliras un poco la información.

Deduzco que el trámite implica reprogramación de la radiobaliza con el nuevo mmsi, o por el contrario se le asigna el código de 15 dígitos al nuevo mmsi y no hay que tocar nada????

Este tema me está rayando, no tengo claro si he de desprogramar la radiobaliza y volver a programar o se trata de un mero trámite administrativo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:24.