![]() |
Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Hola.
En estas horas mas que unas rondas os invito a desayunar. Tras haberme animado, y mucho, en unos días en el mundo marino estamos buscando un barquito, acabara siendo un barco :D Y entre búsqueda y búsqueda me he topado con todo el tema que hay liado con las banderas, títulos, zonas de navegación y toda la pesca... Esto es España al fin y al cabo. Leyendo en este foro, he leído muchisimo, no acababa de quedarme del todo claro. Así que pongo este artículo, que es lo mas claro que he podido leer, a excepción de las empresas que se dedican a ese menester: http://www.anavre.org/index.php/pral...harla-en-cadiz [i]Entrando ya en los asuntos a tratar, comenzó explicando paso a paso de manera detallada cuales eran los trámites a realizar para efectuar el cambio de bandera cuya finalidad no era otra que la de presionar a la Administración para que equipare la normativa al resto de países de la Comunidad Europea. Sobre este tema, varios asistentes intervinieron para que se les aclarasen algunos puntos confusos que tenían en la aplicación de la nueva Ley. El representante de la Guardia Civil aclaró que en estos casos la documentación que se requiere son únicamente el seguro y la justificación del pago de los impuestos ya que sobre el resto no tienen competencias. Ello que no evita que en alguna ocasión algunos compañeros por error hayan llegado a solicitar algún otro documento o material de seguridad, pero esas denuncias quedan posteriormente paralizadas en Capitanía, (se reconoció que no deja de ser un incordio para los afectados).[ /I]:nosabo: Bueno, si que esto es España, que se me olvidaba. Ahora mis consulta: (voy a matizarlas para que nadie se tire de los pelos) Acabemos comprando un menorquin o un velero. Indistintamente del barco que se compre, eslora (entre 6m y 10m), zona de navegación... cosas que pidan en Españan... ¿Se puede matricular en otro pis de la UE con legislación mas acorde a los tiempos que discurren? Yo no dispongo de ningún titulo marino, como buen europeo, en mi vida intento que impere el sentido común e iré acompañado de un marinero experto, y con titulación, (copropietario) hasta que no :velero: con solvencia y seguridad. No descartamos hacer algún curso de vela, en caso que acabemos adquiriendo un velero-motovelero. ¿Directamente puedes navegar hasta cualquier punto de España, incluso Baleares? Sin poseer ningún título. Perdonad si esto es muy obvio para vosotros. Pero como he dicho antes empezando desde 0, llevo dos dias leyendo cosas por internet y la verdad es que ese artículo citado es de los pocos que he visto que arrojaban algo de claridad. Saludos! |
Cita:
Cita:
Un saludo, el belga |
Cita:
Eso lo tenemos claro. Si acabamos con un velero (motovelero) haremos prácticas de navegación. |
Unas :brindis:!
Os cuento. Yo inicie la tramitación de bandera belga y envié por correo certificado los papeles a Bruselas, y los recibieron el 16 de Junio. El caso es que aun no he recibido nada. He escrito un par de mails que no me han contestado, y he llamado por tfno y no cogen. ¿Sabéis si en Julio hacen vacaciones? Yo quiero mis papeles ya !!!:velero::velero::velero: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
Si me pasas un privado con el nombre del barco y tu nombre, el jueves tengo que estar en la oficina y puedo preguntar lo que pasa. Un saludo, Gert |
¡Unas :brindis::brindis:!
Estoy planteandome seriamente la compra de un barco que está en zona 2 hasta el 2015 y a la vez pasarlo a bandera belga. Así que ahí viene mi duda para saber lo que más conviene: ¿Se puede pasar a bandera belga y luego formalizar la compra del barco? Si compro un barco con bandera belga .. ¿Hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales? ¡Salud y :brindis::brindis:! |
El Domingo a las 21,30h en Altea, recién llegados de Ibiza (con muy mala mar), cansados y con prisa porque volvíamos a Madrid del tirón con unos amigos.
Aparecen tres Guardias Civiles en el pantalán, aparentemente, de paseo. Yo repasando los nudos de las amarras de popa. Pasa el primero cuando estoy de espaldas y veo a los otros dos al volverme. Les doy las buenas tardes y me responden de la misma forma. Me dirijo a proa a tensar las amarras correspondientes y oigo al primero que también me da las buenas tardes y me pregunta si el barco es mío. Le saludo y le contesto que sí, que soy el propietario. Me pregunta por el amarre y le contesto lo mismo. Como no me dice nada más, sigo a lo mío y desaparezco en la proa. Cuando vuelvo de tensar las amarras me dice mi mujer que le han preguntado si ella también era propietaria (sí), si el barco era nuevo (sí), si antes teníamos uno con el mismo nombre en otro amarre (sí), si le habíamos puesto bandera belga (estaba a la vista, con su pabellón español también) y dónde habíamos pagado los impuestos, aquí o allí - textual - (en España y en Bélgica). Lo curioso es que no nos pidieron los papeles ni comprobaron nada más. Supongo que vendrán otro día, lo que les agradezco, porque aunque tenía todos los papeles preparados, además de los chalecos, la balsa, las bengalas, el botiquín, la radiobaliza y el equipo completo de seguridad todo homologado y nuevecito, como si aún llevara la bandera española, también tenía prisa y estaba cansado. En resumen, una visita cordial, educada y parece que saben lo que tienen y pueden preguntar. :cid5: |
[quote=Robao;1671767].
Sobre este tema, varios asistentes intervinieron para que se les aclarasen algunos puntos confusos que tenían en la aplicación de la nueva Ley. El representante de la Guardia Civil aclaró que en estos casos la documentación que se requiere son únicamente el seguro y la justificación del pago de los impuestos ya que sobre el resto no tienen competencias. Seguramente esté contestado ya en algún post anterior(de los cientos que hay) pero... ¿como se justifica que un barco de ocasión con pabellón belga o otro, y anteriormente con pabellón español, ya pagó el impuesto de matriculación? ¿donde consta? :brindis: |
[quote=forner82;1675381]
Cita:
|
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Refrescaros que :cunao:
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: Bueno el mas difícil todavía: Estamos muy interesados en comprar un barco, wibo 835 populair, de 1977 construido en Alemania, y traído a España y legalizado aquí en 2006. Por razones que desconozco en el informe que se hizo para legalizar el barco en España figura como 4 personas a bordo. Mi pregunta: ¿Si lo abandero en Holanda cual sera el número máximos de personas a bordo? De momento en la gestoria me han dicho que lo pregunte al seguro, y los del seguro no me lo han sabido contestar :santo: Lo único que he encontrado del barco: https://dl.dropboxusercontent.com/u/...bo_835_002.pdf https://dl.dropboxusercontent.com/u/...bo_835_017.pdf |
Hola, unas rondas para todos,
Hace un mes que recibí la lettre de pavillon para mi barco, pero aún no he recibido el impuesto que envía el gobierno belga. Alguien puede decirme cuanto suelen tardar en enviarlo? Muchas gracias de antemano :brindis: |
A mí me pasa lo mismo.
El 18 de Junio me dieron la LdP, y aún no me han pedido el pago |
¿Alguien sabe el coste comparado de la bandera en Holanda y en Bélgica? Por cuestión de domicilio me resulta más fácil Holanda, pero no sé si es más caro.
Muchas gracias. |
Cita:
Buenas noches Copdefalc Tienes posts con precios en la sección de profesionales. Más que el precio del trámite, que suele ser muy parecido según el profesional que lo haga, ten en cuenta el impuesto de "Puesta en marcha" de Bélgica, ya que según la antigüedad del barco puede dispararte el presupuesto. Holanda no tiene más que una tasa de unos 30 euros. A favor de Holanda: en una semana tienes bandera A favor de Bélgica: dura cinco años (frente a los dos de Holanda) pero necesitas la baja española para iniciar el trámite, y están tardando del orden de 2 a 3 meses... Si necesitas más aclaraciones, silba ;)) :brindis: |
Yo ys soy oficialmente holandes (ya lo era hace un par de meses) y oficialmente tengo la baja española, asi que.... estoy más contento que unas castañuelas
Gracias a Gestoria Guiral por la ayuda, y por no enviarme a TXC cuando les daba la paliza miles de veces |
Cita:
jajajaja Gracias Pardy por confiar en nosotros, un placer aguantar las palizas :meparto::meparto::meparto: |
:borracho::borracho:Buenas a todos.
Al fulminarse el disco duro de uno de mis ordenatas, me he quedado sin algún archivo interesante sobre el cambio de bandera belga. Algún alma caritativa podría subir de nuevo, traducida como dios manda (no del traductor google que siempre es un poco macarrona ), la lista de equipo requerido para navegar bajo pabellón belga que ya se publicó en un post anterior que no encuentro. Muchas gracias a los voluntarios y que se tomen algo a mi cuenta.:brindis::brindis::brindis: |
Acabo de pagar 901 euros del ala por la revisión de balsa, epirb (batería y disparador) y 4 extintores :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: :cagoento:
Al vuelta de agosto me hago holandés...:burlon::burlon: |
Cita:
|
Re: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
Me encantan los belgas, si ya lo decia Obelix. |
Estimados cofrades:
Ruego me perdonéis porque seguro que lo que voy a preguntar ya debe de haberse contestado en este post, pero son tantas páginas que cuesta mucho encontrarlo. supuesto 1: Barco bandera francesa IVA pagado en Francia 100.000€ año 2005 Si quiero comprar ese barco y ponerle la bandera belga, cuánto tengo que pagar en total? (siendo residente español) supuesto 2: Barco de bandera belga iva pagado en bélgica 100.000€ año 2005 Comprar ese barco y dejarle la bandera belga siendo residente español supuesto 1b: siendo residente canario supuesto 2b: siendo residente canario Me refiero en todos los supuestos a lo que me costaría con todos los gastos de trámites e impuestos. gracias |
Cita:
Aunque no puedo ayudarte con la travesía, sí te comento sobre la bandera holandesa: 1. Puedes mantenerla siendo residente en España. Tendrás uqe hacer un cambio de nombre en Holanda, nada más. Depende de que registro tenga es más o menos complicado... 2. No tienes que salir de aguas españolas, pero sí tienes que liquidar el Impuesto de Transmisión Patrimonial en España y el Impuesto de Matriculación para poder tenerlo aquí. 3. www.elsegurodemibarco.com Tienes un banner en la taberna Ahora, a hacer millassssssssssssss :pirata: |
Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Buenas cofrades.
Lo primero unos culetes de sidra para humedecer el gaznate. Me acaba de llegar la documentación de bandera holandesa de mi nuevo viejo barco. La verdad es que me ha sorprendido la facilidad de tramitar el cambio de titularidad, y sobre todo el cambio de bandera (Gracias Cristina!!). Ahora, tengo varias dudas tontas, que seguro que están explicadas en este largo hilo, pero que me ha costado encontrar entre tanta página. 1.- Una de las ventajas de la bandera holandesa es la carencia de "Zonas de navegación" ¿Qué quiere decir eso? Puedo salir con mi puma 23 más allá de las 12 millas que me autoriza mi titulación (que por cierto, ya no necesito)? Bueno, de momento esa es la primera, mañana más culetes y más dudas. |
Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
Tengo claro que al no haber zonas de navegación se podría ir a cualquier parte del ancho mundo pero tengo la duda de si existe algo que limite esa libertad de navegación de los barcos debido a su diseño :nosabo: |
Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa
Cita:
Hola Xabi Mientras no se modifique la legislación española, el límite lo impone la categoría de construcción del barco y el seguro. Si llegara a entrar en vigor la normativa que está prevista, tendrás que tener título... pero la misma normativa amplía competencias del PER y Patrón de Yate, con lo cual creo que tu Puma quedará bastante cubierto :D :brindis: por ese nuevo 23 en la familia holandesa de LTP! y gracias por confiar en nosotros! Cristina contando las horas para irse de vacaciones....:velero::velero::velero::velero: |
Gracias por las respuestas. Y cuál es la categoría de construcción de mi pumita?
|
Cita:
:brindis: |
Lo que tributa un particular es el I.G.I.C., que grava las importaciones de particulares a canarias. -
Tipos de gravamen aplicables a las operaciones relacionadas con buques, embarcaciones y artefactos navales * Tipo general: 7%: - Las únicas embarcaciones que tributan al tipo general son las embarcaciones olímpicas. * Tipo incrementado del 9,5 por 100 - Se aplica a todos los buques, embarcaciones y artefactos navales que no tributen ni al tipo general ni al tipo incrementado del 13,5 por 100. * Tipo incrementado del 13,5 por 100 - Las embarcaciones y buques de recreo o de deportes naúticos con más de 8 metros de eslora (antes era 9 metros). - Las motos náuticas pasan a tributar al tipo del 13,5 por 100 (anteriormente tributaban al 9 por 100). Saludos y buen finde :brindis::velero::brindis: |
Hola a todos:
Bueno, he vendido el barco que ya tenia abanderado en Bélgica y no consigo por mas que busco ver por ningun lado los tramites que he de hacer para dar de baja la bandera belga. El nuevo propietario se lo lleva a UK y como es residente, abanderará alli. ¿Algun cofrade puede ayudarme, algun enlace o algo? Muchas gracias. Una ronda a todos!! |
Cita:
SPF Mobilité et Transports Transport Maritime Rue du Progrès 56 1210 Bruxelles Bélgica Un saludo, el belga |
Últimamente varios de mis clientes me han comentado que en España se rumorea que la administración belga ya no aceptaría abanderar barcos extranjeros.
Son rumores que no tienen nada de cierto: seguimos presentando expedientes cada semana y la administración sigue emitiendo cartas de pabellón cada día. Eso sí: han tenido un gran retraso en la tramitación. En cierto momento del mes pasado tenían un retraso de unos 500 expedientes a tramitar (solicitudes tanto de extranjeros como de belgas), pero están disminuyendo el retraso de manera sustancial. Un saludo, el belga |
A mi me llegó ayer, despues de casi dos meses. No se si tuvo algo que ver que les preguntaras por mi expediente, Gert ! :brindis:
Tengo un compañero de pantalan que ante la tardanza en recibir la lettre, a traves de supuestos mails que le envio su gestor en contacto con la admin. belga le dijeron que podia navegar de manera provisional con pabellon belga, a condición de haber rellenado el formulario de demanda, de tener contrato compra-venta, baja, y seguro. ¿Puede ser eso cierto? Yo ya a :velero: tranquilo ! |
Cita:
Solo quien presenta el expediente en persona en la administración belga, recibe un comprobante de que está en trámites. Si se envía el expediente por correos, no hay este comprobante. Al preguntar, me han contestado más de una vez que ese comprobante no sirve para navegar mientras tanto. Si uno sale a navegar cuando el barco ya está dado de baja y antes de tener la carta de pabellón, uno se expone a sanciones por parte de la GC, ya que el barco sin estar abanderado no puede navegar. Un saludo, Gert |
Hola a todos,
Me vais a disculpad pero dado lo extenso del hilo no hay forma ya de sacar cosas en claro, por lo que directamente pregunto. Estoy pensando cambiarme, y estas son las preguntas: - Belga o Holandesa - Procesos a seguir - Precios Se trata de un barco a a motor de 7,5 m del año 84 sin certificaco CE ni nada parecido. Agradezco toda ayuda y por supuesto, con :brindis: incluidas |
Buenos días, taberna
Parece que agosto no nos da una tregua :burlon::burlon: Yoyete, sobre tu pregunta: cada pabellón ofrece ventajas e inconvenientes Bélgica: necesitas la baja del país de bandera para solicitar el pabellón belga. Durante ese tiempo el barco no puede navegar. Tasas: 50 euros + impuesto de matriculación según antiguedad, en tu caso 61,50 euros. Se renueva cada cinco años (50 euros) Holanda: se tramita directamente y se puede hacer al mismo tiempo que tramitas la baja en España, el barco no se queda parado. Tasas: 27 euros y no hay impuesto. Se renueva cada dos años (unos 27 euros) En la sección de profesionales tienes más información y precios. :brindis: |
Hola, cofrades.
Voy a adquirir próximamente un velero Dufour Arpege y quisiera cambiarlo de pabellón español a holandés por razones obvias. El caso es que al tratarse de un barco antiguo no sé si pedirán un proyecto de marcado CE para el cambio, y de ser así ¿sería muy caro?. Saludos y unas birras para todos. :brindis::brindis: |
Cita:
Un certificado CE sí que sale bastante caro. En Bélgica no lo piden para estos barcos (100% seguro). En Holanda, me parece que tampoco, aunque de esto no estoy tan seguro. Un saludo, el belga |
Gracias, El Belga.
Tienes un privado. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:10. |