La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

isidrom 19-09-2014 22:56

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Unas rondas para todos tabernero .

Me estoy planteando el cambio de bandera pero , por mas que lo pienso , no le veo el color .

Mi caso es el de un barco a motor , de 7'49 de eslora ( no paga impuesto de matriculación ) que tiene 9 años de antiguedad . A mi me gusta la pesca y , normalmente no ando muy lejos de la costa . Además , en el estrecho ( donde estoy ) la costa está siempre cerca . El barco está despachado para zona 4 .

El sacar la bandera belga sale por unos 320 € y cada 5 años , unos 100 € de renovación ( tarifas de una de las personas de la taberna que se dedica a ello ) .

Lo que me ahorro es la ITB , unos 200 € cada 5 años .

Ya no le veo más ahorro . Que si , que si pirotecnia ( también te la piden los belgas , en perfecto estado de funcionamiento , lo cual solo se "garantiza " si no está caducada , igual que aqui ) , equipos homologados ( yo no le veo mucho problema en esto , la verdad ) , etc.

Lo que me ahorro , frente a lo que me cuesta .... no le veo el color , la verdad .

A ver si es que se me escapa algo y me lo podéis contar ...

Xavier Vila 20-09-2014 12:25

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por isidrom (Mensaje 1699983)

Me estoy planteando el cambio de bandera pero , por mas que lo pienso , no le veo el color .

Mi caso es el de un barco a motor , de 7'49 de eslora ( no paga impuesto de matriculación ) que tiene 9 años de antiguedad . A mi me gusta la pesca y , normalmente no ando muy lejos de la costa . Además , en el estrecho ( donde estoy ) la costa está siempre cerca . El barco está despachado para zona 4 .

El sacar la bandera belga sale por unos 320 € y cada 5 años , unos 100 € de renovación ( tarifas de una de las personas de la taberna que se dedica a ello ) .

Ya no le veo más ahorro . Que si , que si pirotecnia ( también te la piden los belgas , en perfecto estado de funcionamiento , lo cual solo se "garantiza " si no está caducada , igual que aqui ) , equipos homologados ( yo no le veo mucho problema en esto , la verdad ) , etc.

Lo que me ahorro , frente a lo que me cuesta .... no le veo el color , la verdad .

Los pabellones extranjeros son muy ventajosos para barcos en zonas de navegación 1,2 y 3 donde lleves balsa y baliza porque ya no tienes que entrar en el sistema de equipos homologados y revisiones españolas, con esos ya te ahorras mucho dinero al cabo del año. En tu caso yo lo vería mas como la tranquilidad de poder evitar alguna sanción con la GC por cualquier chorrada de esas que a veces se nos pueden escapar incluso creyendo que lo llevamos todo en regla tipo no llevar espejito de señales son 3000 EUR (la sancion:cunao:) y cosas por el estilo. Pero eso lo tienes que valorar tu porque es cierto que para zona 4 y si no tienes previsto salir de las 12 millas no hay mucho ahorro en cuanto equipos se refiere.

:brindis:

vecino 20-09-2014 17:55

Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1700183)
no llevar espejito de señales son 3000 EUR (la sancion)

¿Eso es cierto? :nosabo:

Xavier Vila 20-09-2014 21:27

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por vecino (Mensaje 1700336)
¿Eso es cierto? :nosabo:

Como la vida misma, tipificada como falta grave de la seguridad de la embarcación;

http://www.nauticalegal.com/artics/N..._n155_p120.pdf

franki-89 23-10-2014 12:44

Hola a todos, unas cervecitas por delante que las pago yo.
Mi pregunta es ¿Alguien se acuerda o me puede indicar donde esta el escrito para la desactivacion del mmsi ( declaración jurada)que se publicó en, creo que este hilo? la he buscado y no la encuentro.
Gracias

Xavier Vila 23-10-2014 13:12

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por franki-89 (Mensaje 1715153)
Hola a todos, unas cervecitas por delante que las pago yo.
Mi pregunta es ¿Alguien se acuerda o me puede indicar donde esta el escrito para la desactivacion del mmsi ( declaración jurada)que se publicó en, creo que este hilo? la he buscado y no la encuentro.
Gracias

Descargalo en la web de anavre

http://www.anavre.org/index.php/pral...on-responsable

franki-89 23-10-2014 13:25

Gracias por la luz y por la prontitud.
Un saludo

cayoproculo 23-10-2014 13:27

alguien que pueda ponerme un enlace o darme información directa d como abanderar el barco en holanda?
gracias

Apagapenol 24-10-2014 09:48

Cita:

Originalmente publicado por cayoproculo (Mensaje 1715176)
alguien que pueda ponerme un enlace o darme información directa d como abanderar el barco en holanda?
gracias

Buenas, cofrade:

La más directa (pero un poco difícil de digerir a menos que sepas neerlandés) es ésta:

http://www.ilent.nl/

No obstante, aquí tienes algunas más asequibles:

www.pavillon-hollandais.com
http://www.bandera-holandesa.es/
http://www.guiral.es/index.php/es/nautica.html

Saludos y :brindis:

guia 24-10-2014 15:46

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1715518)
Buenas, cofrade:

La más directa (pero un poco difícil de digerir a menos que sepas neerlandés) es ésta:

http://www.ilent.nl/

No obstante, aquí tienes algunas más asequibles:

www.pavillon-hollandais.com
http://www.bandera-holandesa.es/
http://www.guiral.es/index.php/es/nautica.html

Saludos y :brindis:

estas son las paginas oficiales (ilent.nl es de inspeccion y no tiene nada que ver con navegacion de recreo)

http://www.rijksoverheid.nl/onderwer...t/pleziervaart

http://www.rijksoverheid.nl/document...wil-varen.html

en cuanto a las otras que has puesto es curioso que no haya ninguna referencia en holandes

Jolife 25-10-2014 05:35

Cita:

Originalmente publicado por isidrom (Mensaje 1699983)

Otra cosa es cuando tengas q realizar algun tramite en la Administracion de la marina mercante. Solo con lo que ahorras en tiempo y por tal de no soportar la prepotencia de los funcionarios vale la pena pagar.

charlines 26-10-2014 10:22

Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Y revisión anual de la balsa (400€) y cambio de la pila de la radio baliza (600€) y las mil chorrada a que te hacen tener abordo y la revisión de los extintores y las bengalas y la multa por no llevar espejo de señales o la puta radio amarilla de 490€ que ya no es obligatoria. En fin un ilimitado papeleo que no sirve para nada

Kiof 27-10-2014 08:41

Buenas, yo me decidí a hacer el cambio de bandera a belga en mi velero de 9m allá por Junio a través de un agente.
- 75 días para recibir la baja + otros 20 días extra para la copia del asiento actualizada, que se le olvidó al funcionario de turno.
- Cerca de 40 días más para recibir la lettre de pabellon
- 15 días desde que recibí la letre de pablellon para adaptar el seguro.
- otros 15 dias para el MMSI

En un principio calculé unos 3 meses, pero al final han sido más de 4 meses para realizar todo, ayer por fin navegué con todos los papepeles en regla con mi nueva bandera belga.

Saludos

charlines 27-10-2014 09:39

Enhorabuena. Qué envidia!!

Jolife 28-10-2014 18:53

Cita:

Originalmente publicado por Kiof (Mensaje 1716550)
Buenas, yo me decidí a hacer el cambio de bandera a belga en mi velero de 9m allá por Junio a través de un agente.
- 75 días para recibir la baja + otros 20 días extra para la copia del asiento actualizada, que se le olvidó al funcionario de turno.
- Cerca de 40 días más para recibir la lettre de pabellon
- 15 días desde que recibí la letre de pablellon para adaptar el seguro.
- otros 15 dias para el MMSI

En un principio calculé unos 3 meses, pero al final han sido más de 4 meses para realizar todo, ayer por fin navegué con todos los papepeles en regla con mi nueva bandera belga.

Saludos

Yo por lo que leo de vosotros veo mucho mas agil la bandera Holandesa que la Belga,

eborges_tfe 07-11-2014 13:51

Puede que así sea, pero la bandera belga la podemos tramitar nosotros mismos, mientras que para la bandera holandesa necesitamos los servicios de una gestoría y más si se necesita MMSI (como norma general).

eborges_tfe 10-11-2014 10:42

ABANDERAMIENTO BELGA

Es interesante conservar el documento de pago del impuesto de matriculación, importación, etc. antes de proceder con la baja de la bandera española; o solicitar un justificante de estar al corriente de dichos pagos (ver más abajo)

TRAMITACIÓN BAJA:

Descargar formulario de la web de Fomento:
https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonl...udRECREOv1.pdf

Cumplimentar indicando exportación sin cambio de propiedad” y destino “Bélgica”. Presentar en Capitanía documentación del barco (originales y copia), copia del DNI, y el modelo 790-025 ya pagado en cualquier entidad bancaria (17’97€).

En Capitanía se quedan con copia de hoja de registro y copia de hoja de asiento, y originales del permiso de navegación y del certificado de navegabilidad, entregando copia certificada de estos dos últimos para poder seguir navegando. Es recomendable sacar fotocopias a todo y compulsarlas, antes de entregar los originales, con lo que se podrá seguir navegando en tanto no se tramite la baja. En 1-2 meses llega una carta notificando que vayas a recoger la baja.

Nota: Hay algunas Capitanías Marítimas que están solicitando la baja del MMSI de la baliza y VHF, pero la asociación Anavre confirma que simplemente presentando una declaración esponsable es suficiente. Aquí hay un modelo de declaración: http://www.anavre.org/images/stories...esponsable.pdf

DOCUMENTACIÓN ENVIAR BELGICA

1- Contrato de compra/venta o factura de compra.

2- Certificado de empadronamiento (a esa dirección enviarán la documentación, y es la que aparecerá en la nueva documentación del barco). Tiene que constar la nacionalidad.

3- Fotocopia de DNI

4- Documentación española del barco: baja de bandera española y hoja de registro. (opcional la hoja de asiento).

5- Formulario. Tienes que entrar en la página: http://es.mobilit.fgov.be/maritiem-vlaggenbrief/
Ahí se selecciona: Demandes > Lletre de Pavillon > Par nouvelle demande
Rellenar, grabar e imprimir.

6- Copia de la Transferencia. Una vez cumplimentado pagas la tasa (50€) por transferencia a la cuenta que sale en el formulario indicando la referencia que aparece en dicho formulario (ejemplo de referencia: +++000/0000/000000/+++).

ENVIO DOCUMENTACIÓN

Ahora toca traducir toda la documentación al francés. Se puede hacer con el traductor de google (No es necesario traducción jurada y no es necesario traducir el DNI). Para los tecnicismos puedes usar www.diccionario-nautico.com.ar/trilingue.php

En http://www.traductorfrances.galeon.com/ lo hacen todo por 50€ y lo devuelven el mismo día por e-mail.

El impreso y la documentación (sólo original de certif. residencia, resto fotocopias) y la traducción, se envía por correo certificado a cualquiera de las direcciones que vienen en el formulario. Por ejemplo:
City Atrium, Rue du Progrès 56, 1210 Bruxelles,
Belgique.

Si el barco se ha matriculado después de junio del 98 y el motor se ha instalado después de junio del 2006 hay que adjuntar certificados "CE". Se refiere al certificado de conformidad con las ISO Europeas, y piden explícitamente que sea con todas las hojas, incluida la lista de normas ISO.

Una vez reciban la documentación te enviarán escrito para que pagues el impuesto de matriculación (ver más abajo). Y ya sólo queda esperar a que te envíen la 'lettre de pavillon'.

OBTENCIÓN MMSI BELGA

Una vez tengas la lettre de pavillon, puedes solicitar el MMSI, para ello tienes que descargarte este formulario: http://www.bipt.be/public/files/fr/9...7_fr_ma-fr.pdf

Completarlo y enviarlo por mail a bmr@bipt.be, adjuntando copia de la 'lettre de pavillon'. No hay que pagar nada. Tarda como mucho una semana desde que lo envías hasta que te llega a casa, aunque normalmente lo adelantan por mail.

RECOMENDACION

Antes de tramitar la baja, convendría solicitar en la Administración Tributaria de Hacienda la certificación de exención para demostrar que el barco tiene los impuestos pagados, para lo cual se cumplimenta el impreso 06 según la Disposicion Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales.

IMPORTES

Total de gastos:

- baja bandera española: 17’97€
- tasas tramitación Bélgica: 50€
- cargo banco por transfer.: 3€ (depende del banco)
- impuesto matricula belga: 67'5€ (barco 10 años o más)
- correo certificado a Bélgica: 4 a 8€ (según peso)

TOTAL: 140€ (aproximadamente)

IMPUESTO MATRICULA BELGICA

Se paga en función de la eslora y la antigüedad:

< 7,50 m 0€

< 24 m 0 años 2.478,00 €
1 año 2.230,20 €
2 años 1.982,40 €
3 años 1.734,60 €
4 años 1.486,80 €
5 años 1.239,00 €
6 años 991,20 €
7 años 743,40 €
8 años 495,60 €
9 años 247,8 €
10 o más 67.50 €

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO (sólo puede solicitarlo una patrullera belga)

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo
- un chaleco salvavidas por persona
- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
- pirotecnia eficaz compuesta como minimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
- un compás magnético , un martillo , un bichero
- un bomba de achique manual
- un trompeta de niebla
- 2 remos
- un lampara estanca
- un extintor si se trata de una motora
- un juego de velas si es un velero
- un botiquín estanco
- un escandallo ( sonda de mano )
- una tarjeta con el reglamento de abordaje .

CONTACTO

FOD MOBILITEIT EN VERVOER/SPF MOBILITE ET TRANSPORTS Maritiem

Vervoer-Transport Maritime Dienst Scheepvaartcontrole-Service Contrôle de la Navigation Vlaggenbrief/Lettre de Pavillon Immatriculatieplaat/Plaque d'immatriculation

City Atrium Vooruitgangsstraat/Rue du Progrès 56 1210 Brussel/Bruxelles

téléphone : +32 (0)2 277 35 36 , telefax : +32 (0)2 277 40 53

e-mail : luc.debrouwer@mobilit.fgov.be

internet : www.mobilit.belgium.be

NOTA: La información que aparece en este hilo es el resultado de las aportaciones de numerosos cofrades, por lo que el mérito de la misma no es imputable a quien suscribe, que sólo se ha limitado a recopilarla y presentarla de manera resumida. Los enlaces han sido verificados y se encuentran actualizados en el momento de la publicación de este post.

Brindo por una navegación responsable y libre de trámites burocráticos innecesarios. :brindis:

TXAKOLI 11-11-2014 16:54

:brindis::brindis: ¿se puede mantener bandera alemana siendo español? y abanderar en Francia?

BAMM 11-11-2014 18:19

Cita:

Originalmente publicado por TXAKOLI (Mensaje 1723373)
:brindis::brindis: ¿se puede mantener bandera alemana siendo español? y abanderar en Francia?

Sí y sí

TXAKOLI 11-11-2014 18:30

:pirata::pirata:Probablemenete sere armador de un barco con bandera alemana. ¿Sabes que es lo que tengo que hacer para mantener la bandera alemana?

Gracias

whitecast 11-11-2014 20:07

No puedes, para ser armador de un yate abanderado en alemania (ADAC) necesitas ser residente alemán, es una pena porque es uno de los registros más sencillos de gestionar junto con el SSR , todo se hace online.

TXAKOLI 12-11-2014 12:51

:brindis:Si pués una pena, era para no tener que cambiar de bandera, investigaré el cambio a francesa

BAMM 12-11-2014 16:40

No es necesario ser alemán, un español residente en Alemania podría mantener la bandera...

Davitxin 12-11-2014 17:52

hola, buenas.

Llevo un tiempo planteándome el cambio y tengo una cuestión que me preocupa un poco.

Creo que teóricamente entre la bajada de pabellón y la alta del nuevo el barco no puede estar en el agua. Si esto es así ¿cómo lo habéis hecho los que habéis cambiado?, ¿dejando el barco inmovilizado en el atraque aunque no sea lo teóricamente adecuado?

:gracias:

eborges_tfe 13-11-2014 14:41

No es correcto. Una vez recibas la baja no puedes navegar con el barco hasta que no dispongas de la nueva bandera, pero nada impide que el barco esté en el agua en su atraque.

xplanero 13-11-2014 20:17

Creo que se comentó que se puede solicitar la Holandesa y cuando la tienes en tu poder, a por la baja de la Española, así no pierdes navegadas :brindis::brindis: y si estoy equivocado :pirata::meparto:

eborges_tfe 14-11-2014 12:00

Efectivamente, para solicitar la bandera holandesa no se requiere la baja del país de origen, que se puede tramitar a posteriori cuando ya sea efectiva la bandera holandesa.

Davitxin 14-11-2014 15:31

Ah, pues entonces había entendido mal.
Lo de la bandera holandesa sí que me suena, pero me parece un coñazo renovar cada 2 años. En principio prefiero la belga que es cada 5, aunque sería mejor que fuese indefinida, claro.
veremos a ver cuando me decido

:gracias:

Marcos Montesier 17-11-2014 12:58

Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Ed. Tabernero: Normas del foro: 12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

Last_Monkey 22-11-2014 21:32

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 1722689)
ABANDERAMIENTO BELGA

....

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO (sólo puede solicitarlo una patrullera belga)

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo
- un chaleco salvavidas por persona
- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
- pirotecnia eficaz compuesta como minimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
- un compás magnético , un martillo , un bichero
- un bomba de achique manual
- un trompeta de niebla
- 2 remos
- un lampara estanca
- un extintor si se trata de una motora
- un juego de velas si es un velero
- un botiquín estanco
- un escandallo ( sonda de mano )
- una tarjeta con el reglamento de abordaje .

Brindo por una navegación responsable y libre de trámites burocráticos innecesarios. :brindis:[/size][/font]

Sólo una mínima aclaración a tu interesante aportación, el SPF pide, textualmente

un nombre suffisant d’avirons avec leurs dames

Lo que, creo, se traduce como 'Un número suficiente de remos con sus chumaceras'

Lo digo porque creo que puede considerarse suficiente (a efectos legales) un sólo remo, como el que precisamente viene con el equipamiento original de antiguos veleros, por ejemplo, mi First 25.

La cosa, si no me equivoco, viene de lo que ya se habló en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=42487
donde hay una bonita aportación de la cofrade Isla de Malta sobre el singlar, viejo e interesante arte.

... También me he comprado un escandallo, y de vez en cuando nos entretenemos en comparar con los valores de la sonda, con curiosos resultados.

magallanesXIX 23-11-2014 14:27

:brindis::brindis:
cuando se habla de las renovaciones tanto en la holandesa(2 años) y en la belga (5 años) cual es la forma de hacer el tramite y el precio de las mismas?

TIC 24-11-2014 15:46

Buenas y :brindis:
A ver si alguien me puede echar un cable. Queremos pasar a belga, el barco un SO 34.2 del año 2.000. Lo tenemos todo, menos la declaración de conformidad con la normativa ISO europeas... O sea , tenemos la declaración de conformidad pero no la lista de las ISO. La gestoría me indica que lo pida al astillero, y que valdría con cualquiera del mismo modelo SO 34.2.
Alguien por casualidad lo tiene?????
Prometo cervezas hasta la eternidad....:brindis::brindis:

Marcos Montesier 24-11-2014 16:07

Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1725622)
Ed. Tabernero: Normas del foro: 12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

Siento que me tenga que editar sr tabernero, no creo haber insultado a nadie y lo que pongo de manifiesto es que hay alguna empresa que se dedica a hacer este tramite qie no es de fiar por mi experiencia, creo esta informacion puede ser de interes de los cofrades.

MERIT 24-11-2014 22:50

Un funcionario belga le ha comentado por teléfono a un amigo navegante que se ha aprobado una norma, aun no publicada, que dice que para matricular un barco en Bélgica al menos el 50% de la propiedad tiene que ser de un residente belga.
Alguien sabe algo más de este asunto.:brindis:

jiauka 24-11-2014 22:53

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1728539)
Un funcionario belga le ha comentado por teléfono a un amigo navegante que se ha aprobado una norma, aun no publicada, que dice que para matricular un barco en Bélgica al menos el 50% de la propiedad tiene que ser de un residente belga.

Es para fin de año y en principio no afecta a lis barcos ya abanderados, y hasta aquí puedo leer.

Dadoo 25-11-2014 11:08

Hola cofrades. Una ronda para todos.
Con relacción al hilo, comentaros que hace aproximadamente un año cambié la bandera de mi velero de pabellón nacional español a pabellón belga.
Los trámites no pueden ser más fáciles y baratos.
El coste son 50 € para la matriculación y 35 € para el abanderamiento que se hará por transferencia.
Los documentos que hay que entregar son los propios del barco, documentación propia Y BAJA DE BANDERA NACIONAL. Todos estos documentos tienen que estar traducidos al francés, flamenco o alemán. No tiene que ser una traducción oficial sino que un simple corta/pega diccionario valdría.
Lo más importante el la baja de la bandera. Claro hay que hacer el trámite en Capitanía y el barco te quedará unos dos meses en tierra de nadie. Yo lo que hice fue tenerlo en el puerto.
Con todos esta documentación se envía via e-mail y es cuestión de esperar un par de semanas y tendrás tu precioso barco con una bandera belga que te permite hacer lo que tu quieras, con la seguridad que tu creas y sin más complicaciones de ItB y preocupaciones.
Todo ventajas, cofrades, todo ventajas.
Si necesitáis más información detallada, aqui estaré. Un saludo

Dadoo 25-11-2014 11:13

...y una cosa más. Los trámites los podéis hacer por vosotros mismos, que no tiene nada de dificultad. Las gestorías aparte de cobraros un dineral por nada os vuelven la cabeza loca.
... y eso de tener un 50% de propiedad belga no es correcto.
Repito. Yo cambié de bandera española a belga haciendo yo los trámites y lo que es un rollo el torear con Capitanía y esperar la bajada de bandera. Lo demás es coser y cantar y dejaros de gestorías que no hacen más que marearos.
Cualquier cosa, ando por aquí.
Saludos

bbbb 25-11-2014 16:33

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1728540)
Es para fin de año y en principio no afecta a lis barcos ya abanderados, y hasta aquí puedo leer.

Hola,

y a los que ya tenemos bandera belga, nos afectará esta medida cuando nos toque renovarla?

El belga 25-11-2014 23:49

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1728539)

¡Calma! ¡Calma!

Como algunos saben, estoy fisicamente en la administración belga de los barco, por lo menos una vez por semana. Os comento lo que me ha comentado la semana pasada el funcionario que recibe casi todas las peticiones en Bruselas. Al principio del 2014, dentro del departamento una persona ha estado encargado de preparar el texto de una reforma de la normativa belga en cuanto al abanderamiento de barcos se refiere.

En mayo hemos tenido elecciones en Bélgica, por lo que el gobierno de aquel momento no podía hacer nada mas que asuntos corrientes. Desde hace unas semanas, tenemos un gobierno nuevo, que ha anulado el proyecto que estaba en preparación. El nuevo gobierno ha encargado a la misma persona empezar de nuevo con un texto de reforma.

Resultado: de ninguna manera habrá una reforma aprobada antes de final de año (solo falta un mes). ¿Cual será el tenor de esta reforma? Pues no se sabe. Ni siquiera los funcionarios quienes atienden al publico lo saben. Tampoco se sabe si esta reforma, si o cuando se hace, afectará a los extranjeros que tienen bandera belga en aquel momento o a la hora de renovar.

Entonces: dejaros de especular que no tiene sentido.

Un saludo,
el belga

El belga 26-11-2014 00:13

Cita:

Originalmente publicado por Dadoo (Mensaje 1728682)
Hola cofrades. Una ronda para todos.
Con relacción al hilo, comentaros que hace aproximadamente un año cambié la bandera de mi velero de pabellón nacional español a pabellón belga.
Los trámites no pueden ser más fáciles y baratos.

Dadoo,

Me parece muy bien que hayas hecho el trámite por tu propia cuenta.

Pero estás desinformando a los cofrades:

Cita:

El coste son 50 € para la matriculación y 35 € para el abanderamiento que se hará por transferencia.

Cuando hiciste el trámite, era cierto, aunque al revés (50 € para la carta de pabellón y 35 € para la matriculación). Pero ya no es así: las 2 cosas cuestan € 50.

Además, no tiene sentido pedir la matriculación, ya que únicamente sirve para navegar en aguas interiores belgas. Encima, desde febrero del 2014, se exige para la matriculación (que - repito - no se necesita) que el barco sea propiedad al 50% de un belga o residente en Bélgica. O sea, que no tiene sentido pedir la matriculación pero ademas en la gran mayoría de los casos no se puede.

Cita:

Claro hay que hacer el trámite en Capitanía y el barco te quedará unos dos meses en tierra de nadie.

En primer lugar, mientras se está tramitando la baja, el barco puede seguir navegando. No era así cuando hiciste el trámite, pero ahora sí. Luego, trabajando con una gestoría, se puede acortar muchisimo ese plazo de 2 meses. En estos momentos, me llega la carta de pabellón en una semana (barco de menos de 7,50 m de eslora) o en un mes (barco de mas de 7,50 m de eslora) después de iniciar el trámite.

Es por saber estas cosas, que los armadores pagan a las gestorías. La plus valía que tienen las gestorías es la información correcta y actualizada, y el poder agilizar el proceso, por tener la experiencia de abanderar cientos de barcos (no uno solo, como lo hace cada armador), por haber vivido varias situaciones distintas (barco abandonado, autoconstrucción, proveniente de subasta, etc, etc) y por tener continuamente el contacto con el personal de la administración.

Siento que aparentemente no has tenido buena experiencia con gestorías. Estoy de acuerdo que muchas gestorías no hacen gran cosa mas que confeccionar y juntar un expediente consistiendo de documentos que les vas proporcionando. Es por esta razón que las buenas gestorías sí hacen algo más: informan, ayudan a conseguir los documentos correctos, si hace falta traducen los documentos y agilizan los trámites.

Un saludo,
el belga

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:58.