La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

bbbb 27-11-2014 15:19

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por El belga (Mensaje 1729013)
¡Calma! ¡Calma!

Como algunos saben, estoy fisicamente en la administración belga de los barco, por lo menos una vez por semana. Os comento lo que me ha comentado la semana pasada el funcionario que recibe casi todas las peticiones en Bruselas. Al principio del 2014, dentro del departamento una persona ha estado encargado de preparar el texto de una reforma de la normativa belga en cuanto al abanderamiento de barcos se refiere.

En mayo hemos tenido elecciones en Bélgica, por lo que el gobierno de aquel momento no podía hacer nada mas que asuntos corrientes. Desde hace unas semanas, tenemos un gobierno nuevo, que ha anulado el proyecto que estaba en preparación. El nuevo gobierno ha encargado a la misma persona empezar de nuevo con un texto de reforma.

Resultado: de ninguna manera habrá una reforma aprobada antes de final de año (solo falta un mes). ¿Cual será el tenor de esta reforma? Pues no se sabe. Ni siquiera los funcionarios quienes atienden al publico lo saben. Tampoco se sabe si esta reforma, si o cuando se hace, afectará a los extranjeros que tienen bandera belga en aquel momento o a la hora de renovar.

Entonces: dejaros de especular que no tiene sentido.

Un saludo,
el belga

Gracias El belga,

De todas formas no me deja muy tranquilo el hecho que puedan aprobar una reforma como la que se comenta, y menos que dicha reforma pueda ser válida incluso para aquellos a quien aún no les toca renovar la lettre de pavillon.
En fin, lo iremos viendo...

Jolife 02-12-2014 22:32

Cita:

Originalmente publicado por Dadoo (Mensaje 1728686)
...y una cosa más. Los trámites los podéis hacer por vosotros mismos, que no tiene nada de dificultad. Las gestorías aparte de cobraros un dineral por nada os vuelven la cabeza loca.
... y eso de tener un 50% de propiedad belga no es correcto.
Repito. Yo cambié de bandera española a belga haciendo yo los trámites y lo que es un rollo el torear con Capitanía y esperar la bajada de bandera. Lo demás es coser y cantar y dejaros de gestorías que no hacen más que marearos.
Cualquier cosa, ando por aquí.
Saludos

Me alegro que seas capaz de hacer las cosas por ti mismo pero me parece injusto cargar contra las gestorias.

Creo que todo el mundo se merece el dinero que se gana sobre todo cuando es de forma honrada. En este foro, de hecho has recibido respuesta tanto del belga como de guiral.

Ambos desinteresadamente te han proporcionado informacion sin la cual tus gestiones seguro hubieran necesitado de algun que otro paseo mas y quebradero de cabeza.

Son personas que intentan ganarse el dinero de forma honrada y no merecen esos calificativos.

Yo he hecho muchas gestiones por mi mismo en capitania, pero en un asunto asi me tranquiliza y ayuda tener a alguien con experiencia detras.

Gracias al belga ( en su dia me atendio muy amablemente y no le encargue los tramites porque no estba " efectivo " en esos momentos) pero me atendio muy bien y sobre todo sin ocultarme info. Me lo gestiono guiral Y me atendio de maravilla, ya q al dia siguiente de mi llamada se puso manos a la obra.

Asi que mi agradecimiento a los profesionales, hacer un comentario en contra de los mismos me parece injusto.

popeye 9 04-12-2014 18:28

Pues sobre lo de la reforma no especularemos,esperaremos a ver que pasa pero ¿temblaremos mientas?:nosabo:bueno no es para tanto comparado con otras cosas no?:brindis:

GestoriaGuiral 04-12-2014 20:35

Pero bueno, no se os puede dejar solos :)))
Me despisto y ya está alboratado el hilo! :burlon:

Gracias a El Belga y a los demás por la defensa de los profesionales, no he podido leer lo que se decía sobre una gestoría, tal vez era sobre donde trabajo y me lo he perdido:nosabo:

En cualquier caso, a lo importante:
*bélgica: hace más de un año que se habla de los cambios y como bien ha explicado Gert, las elecciones en el país pararon todo el proceso.
No nos adelantemos a los acontecimientos...

*Holanda: no se trata de pedir la baja cuando ya tienes la documentación holandesa. Se trata de jugar con los plazos para que el barco no se quede sin navegar mientras se hace el cambio...

Ya se ha dicho otras veces pero os recuerdo que mientras no se haya concedido la baja, el barco en aguas españolas se considerará español.
Confiar en que no se darán cuenta a la larga va a traer problemas...

:brindis:

berpul 06-12-2014 10:42

El BOE de hoy publica un R D de interés:

Real Decreto 1004/2014, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1737/2010, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles

https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/...2014-12732.pdf

Estoy preparando la documentacion para cambiar a bandera belga:

Esta modificacion del BOE , puede afectar en algo?

BAMM 06-12-2014 10:47

Hola, berpul
Me sale un error al mirar el enlace que has puesto
Saludos

berpul 06-12-2014 10:59

A ver si ahora funciona:

https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/...2014-12732.pdf

BAMM 06-12-2014 11:12

Ahora sí.
Muchas gracias
Por cierto, hay otro post sobre este asunto en la Taberna

en_transit 06-12-2014 11:16

esta BOE es de fecha de hoy, y creo q describe claramente los 'buques' a los q se refiere (profesionales). En ningún caso se habla de 'embarcaciones' deportivas.
Si estoy equivocado ya direis.
Saludos

BAMM 06-12-2014 11:30

Yo me temo que sí se aplica.
Habla de garantizar la seguridad de la tripulación y a ello se agarrarán para inspeccionar.
Lo que dice es que, caso de encontrar irregularidades, lo comunicarán al país de bandera para que, en su caso, sancione. No habría sanción en España. Como el objetivo de las inspecciones suele ser recaudar, no estarán (espero) muy motivados.
En cualquier caso, hay que llevar los elementos de seguridad que marca el país de bandera (por lo menos). Que no te vigilen o no te puedan multar no significa que puedas descuidar la seguridad.
:brindis::brindis:

Xavier Vila 06-12-2014 13:23

Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Yo entiendo que es es para buques pero como siempre a falta de una separación clara entre buques y embarcaciones deportivas por parte de la DGMM surgen las dudas de siempre que esperemos nos aclaren los profesionales en la materia para saber a que atenernos y como proceder ante un posible requerimiento de inspección.

ganso 06-12-2014 15:04

.....

alcapar 07-12-2014 08:35

Vaya tela con la baja de bandera española, la presenté el 8 de septiembre y hasta ahora nada de nada.

GestoriaGuiral 09-12-2014 18:08

Todo el mundo tranquilo, que sale un RD y nos da un paro cardiaco :D

Se trata de una modificación de un RD anterior y no nos afecta.

"Quedan excluidos del ámbito de aplicación del este Reglamento los buques pesqueros, buques de guerra, embarcaciones auxiliares, buques de madera de construcción primitiva, buques de titularidad estatal utilizados con fines no comerciales y las embarcaciones de recreo no dedicadas al comercio."

eborges_tfe 12-12-2014 12:28

Cita:

Originalmente publicado por GestoriaGuiral (Mensaje 1733499)
"Quedan excluidos del ámbito de aplicación del este Reglamento los buques pesqueros, buques de guerra, embarcaciones auxiliares, buques de madera de construcción primitiva, buques de titularidad estatal utilizados con fines no comerciales y las embarcaciones de recreo no dedicadas al comercio."

Vamos tan acojanados que ni leemos, y eso que lo dice bien clarito.

Ayyyy, hay que ver cuanto nos gusta alarmar y alarmarnos ...
:nosabo:

Kane 12-12-2014 14:18

Y joder la marrana.

Lo siento, no me he podido contener.

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 1734427)

Vamos tan acojanados que ni leemos, y eso que lo dice bien clarito.

Ayyyy, hay que ver cuanto nos gusta alarmar y alarmarnos ...
:nosabo:

Jolife 16-12-2014 16:41

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1732798)
Vaya tela con la baja de bandera española, la presenté el 8 de septiembre y hasta ahora nada de nada.

Pues ya somos dos, pero no te preocupes, que estoy seguro que todos los funcionarios se estan quedando horas extras esta semana y la que viene para que antes de terminar el año despachar todos los expedientes

:borracho::borracho::borracho::meparto::meparto:

alcapar 16-12-2014 20:16

Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 1735830)
Pues ya somos dos, pero no te preocupes, que estoy seguro que todos los funcionarios se estan quedando horas extras esta semana y la que viene para que antes de terminar el año despachar todos los expedientes

:borracho::borracho::borracho::meparto::meparto:

Bueno Jolife, te quedas solo en la espera, a mí me la adelantaron por mail desde la capitanía de Sevilla el pasado viernes.

Espero que la tuya llegue pronto.

:D:D

pinito 17-12-2014 11:00

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Hola Cofrades, Solicité a primeros de octubre la baja bandera española a belga con cambio de propiedad, presenté toda la documentación y hoy 17 de diciembre me contestan que primero debo poner el barco a mi nombre (comprador) pagar el itp y a continuación solicitar la baja, alegan que el cambio de propiedad es de un español a otro español. Eso imagino que son dos meses mas de espera, lo que no se es si eso conlleva tener que pasar la itv. Saludos

Xavier Vila 17-12-2014 11:47

Cita:

Originalmente publicado por pinito (Mensaje 1736061)
Hola Cofrades, Solicité a primeros de octubre la baja bandera española a belga con cambio de propiedad, presenté toda la documentación y hoy 17 de diciembre me contestan que primero debo poner el barco a mi nombre (comprador) pagar el itp y a continuación solicitar la baja, alegan que el cambio de propiedad es de un español a otro español. Eso imagino que son dos meses mas de espera, lo que no se es si eso conlleva tener que pasar la itv. Saludos

La baja la tenias que solicitar a nombre del vendedor, y tu tenias que comprar el barco ya con la baja, te has saltado un paso importante para evitar precisamente lo que te pasa ahora, habla con el vendedor y que haga el el tramite o búscate una gestoria que lo pueda hacer en nombre del vendedor previa autorización.

Suerte

pinito 17-12-2014 12:53

Lo he escrito medio mal , la baja se solicito a nombre del vendedor con la ventanita tildada de cambio de propiedad autorización del propietario y fotocopia del contrato de compraventa, insisto lo denegan solicitando que la baja la pida el nuevo propietario. Pregunto, si hago el cambio de nombre me veré obligado a pasar la itv? gracias

Xavier Vila 17-12-2014 13:26

Cita:

Originalmente publicado por pinito (Mensaje 1736094)
Lo he escrito medio mal , la baja se solicito a nombre del vendedor con la ventanita tildada de cambio de propiedad autorización del propietario y fotocopia del contrato de compraventa, insisto lo denegan solicitando que la baja la pida el nuevo propietario. Pregunto, si hago el cambio de nombre me veré obligado a pasar la itv? gracias

No hay ninguna ley que impida a un propietario solicitar la baja de su embarcación, que repita el paso y en vez de cambio de titular que ponga baja para exportación, yo lo hice así y no tuve ningún problema cuando compre el barco que tengo ahora con pabellón holandés.

Me temo que para un cambio de titular español deberás pasar ITB pero pregunta a los profesionales en la materia que los hay muy buenos aquí mismo.

pinito 17-12-2014 13:54

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1736112)
No hay ninguna ley que impida a un propietario solicitar la baja de su embarcación, que repita el paso y en vez de cambio de titular que ponga baja para exportación, yo lo hice así y no tuve ningún problema cuando compre el barco que tengo ahora con pabellón holandés.

Me temo que para un cambio de titular español deberás pasar ITB pero pregunta a los profesionales en la materia que los hay muy buenos aquí mismo.

Entiendo que me recomiendas volver a solicitar la baja de bandera española pero SIN tildar la casilla de cambio de propietario?

Xavier Vila 17-12-2014 14:18

Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por pinito (Mensaje 1736125)
Entiendo que me recomiendas volver a solicitar la baja de bandera española pero SIN tildar la casilla de cambio de propietario?

Correcto, baja para exportacion

alcapar 17-12-2014 17:02

1 Archivo(s) adjunto(s)
Tengo problemas, a ver si alguien me puede echar una mano.

Envié la documentación el 25 de septiembre, no disponía de la baja definitiva por lo que envié la solicitud de baja sellada por capitanía. Me escribieron el 2 de octubre reclamando la baja definitiva, no servía la solicitud de baja.

Este viernes me llegó por mail la baja española y la envié por el mismo medio a Bélgica, en octubre pregunté si podía enviarlo por mail y me respondieron afirmativamente.

Hoy he mandado un mail interesándome por si falta algo en mi expediente y me responden lo mismo que en octubre. Algo debo estar haciendo mal o no me entero. Adjunto el documento que he recibido.

Jadarvi 17-12-2014 18:08

Te están pidiendo el certificado de baja definitiva que, además, tiene que estar traducido al francés (no es necesaria traducción jurada).

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Juanitu 17-12-2014 18:38

Cita:

Originalmente publicado por BAMM (Mensaje 1732586)
Yo me temo que sí se aplica.
...

:nop: Es un reglamento para "buques mercantes" que hacen escala en puerto para "intercambio de chuches (gasoil, agua, tripulación, mercancía...).

El Reglamento VIGENTE (ver nota 1) , artículo 3, dice:
5. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del este Reglamento los buques pesqueros, buques de guerra, embarcaciones auxiliares, buques de madera de construcción primitiva, buques de titularidad estatal utilizados con fines no comerciales y las embarcaciones de recreo no dedicadas al comercio.

En la "actualización" (ver nota 2) de dicho reglamento no se modifica este punto del Anexo, artículo 3, punto 5, por lo que sigue estando vigente.

EMBARCACIONES DE RECREO NO SON BUQUES MERCANTES a efectos del reglamento de inspecciones.
:santo:

Aún así, bienvenida a bordo la Guardia Civil, que no nos hemos cambiado de bandera para evitar seguridad, sino burocracia.
:brindis::brindis:
:pirata:

NOTA 1:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php...E-A-2010-20055
NOTA 2:
http://noticias.juridicas.com/base_d...or-el-que.html

pinito 18-12-2014 08:18

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Despues de darle vueltas creo que voy a volver a presentar la baja para exportación con cambio de propiedad aportando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pagado, puede que la negación a dar la baja con cambio de propiedad es por no haber pagado el impuesto ( si existe la casilla con cambio de propiedad para tildarla, no entiendo como pueden denegar hacerlo):nosabo:
Si a alguien se le ocurre algo mejor le agradecere su ayuda.
Esto me representará otra vez tres meses de espera

BAMM 18-12-2014 13:17

Tienes razón, Juanitu
Gracias por la aclaración!!

Velero Simbad 19-12-2014 01:29

¿Alguien tiene idea de como se podra volver al pavellon español?

Creo que esta claro que el iva solo se paga una vez, pero ¿Y el impuesto de matriculacion?

¿Se pierde el que ya se ha pagado, con la baja de bandera?

¿O no? :nosabo:

¿Y con el marcado CE si es un barco antiguo? :nosabo:

Por cierto, como y cuanto cuesta esa renovacion cada dos años del pavellon holandes, yo me fio mas de Holanda como pais que no hara chapuzas respecto a la normativa en cuanto a navegacion deportiva, la pega son esos dos años, es muy poco tiempo ¡Lastima!

Xavier Vila 19-12-2014 10:07

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1736688)
¿Alguien tiene idea de como se podra volver al pavellon español?

Creo que esta claro que el iva solo se paga una vez, pero ¿Y el impuesto de matriculacion? También solo una vez

¿Se pierde el que ya se ha pagado, con la baja de bandera? No se pierde, en Capitana queda registro en la hoja de asiento.

¿O no? :nosabo:

¿Y con el marcado CE si es un barco antiguo? :nosabo:

Por cierto, como y cuanto cuesta esa renovacion cada dos años del pavellon holandes, yo me fio mas de Holanda como pais que no hara chapuzas respecto a la normativa en cuanto a navegacion deportiva, la pega son esos dos años, es muy poco tiempo ¡Lastima!

Unos 50 EUR

Simbad eso es lo que me contestaron a mi ante estas mismas dudas cuando me hice holandés.

Juanitu 19-12-2014 23:49

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1736688)
Por cierto, como y cuanto cuesta esa renovacion cada dos años del pavellon holandes...

Como te ha dicho Golden Dreams, 50 euros cada dos años.
Aunque fuesen 100.
Aquí otro holandés de conveniencia.
Acabo de "etiquetar" la caja de bengalas, y me he ahorrado en el cambio 150 euros.
Mi chaleco inflable ya es legal.
Mi batería dura 6 años.
Mi balsa es legal.
Mi título y barco me dejan ir a Baleares.
Mi seguro me ama.
Yo amo a mi mamá.
¿Qué ha cambiado?
:santo:

pipe 20-12-2014 20:17

Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por el brujo (Mensaje 1695527)
Diles que no saben lo que dicen... y eso de que te vayas a Bélgica es pasarse bastante...
Muy sobraos en tu puerto...
Agur

para los puertos del estado deberian ser todos iguales

http://www.portsdebalears.com/imagen...1402908051.pdf

documentacion y requisitos

punto 7º

7- Certificado de Navegabilidad o certificado de inscripción con inspección de reconocimiento vigente. Para embarcaciones iguales o
mayores de 6 metros deberá estar actualizado. (R. D. 1434/1999 o aquel que lo sustituya en el tiempo)

Para embarcaciones de bandera extranjera se aportará certificado de reconocimiento e inspección, equivalente al certificado de navegabilidad,
realizado por entidades colaboradoras de inspección reconocidas por La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio
de Fomento, (Inspección en seco del casco y del equipo, maquinaría principal y auxiliar, palos y jarcia, instalación eléctrica. Equipo de
radiocomunicaciones, equipo de salvamento, equipo contraincendios, material náutico, luces de navegación, equipo de fondeo),
actualizándose cada cinco años como máximo para embarcaciones iguales o mayores de 6 metros.

la palabra equivalente es la clabe

yo e hecho un trato con un inspector de barcos para pasar la ITB en zona 7 suficiente para salir del puerto

ojo las entidades colaboradoras de inspección reconocidas por La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio
de Fomento tiene un ambito de aplicacion y es solo para barcos de charter en el caso de bandera extrangera en barcos de recreo no seria legal inspeccionarlas y podrian ser sancionadas por la capitania

:capitan::capitan:

pinito 20-12-2014 20:29

ruego borren este post mal insertado

pinito 20-12-2014 20:32

cambio nombre sin itb

Hola de nuevo a todos, y antes que nada ruego me disculpeis por mis dudas.
El lunes estoy dispuesto a ir a Capitania otra vez a reiniciar la baja de la bandera española de un velero que he comprado. Al solicitar la baja por exportación despues de dos meses ha venido denegada por no ser el titular ya que alegan que la baja por exportacion con cambio de propiedad tiene que ser de un subdito español a uno de extranjero.
Me planteo dos cosas
Una es volverla a pedir la baja de bandera pero sin cambio de titulridad a nombre del propietario

Otra es inscribir el barco a mi nombre con el contrato de compraventa pagar el itp creo que esta inscrito en dos dias y solicitar la baja de bandera asi imagino que no pueden denegarla pero mi pregunta es........
Puedo poner el barco a mi nombre sin tener la itb al dia o me obligaran a pasarla entes de ponerlo a mi nombre o de concederme la baja ?
Si fuera asi volerian a encallarme todo el tramite otros tres meses.No encuentro ningún post con un problema parecido Muchas gracias por vuestros comentarios

Neferkahor 21-12-2014 07:34

Tengo una duda leyendo por algún hilo he visto que a algunos les han pedido una declaración responsables por el tema de la desprogamacion del MMSI, yo tengo MMSI y en capitanía no me pidieron nada, ya estoy viendo que en dos meses o cuando tengan a bien contestar me vendrá denegada y no se si pasar por capitanía y preguntar si puedo adjuntar la declaración

Velero Simbad 22-12-2014 01:07

Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1736749)
Simbad eso es lo que me contestaron a mi ante estas mismas dudas cuando me hice holandés.

Gracias Golden, pero ¿Quien te ha contestado eso?
¿Fomento? ¿Hacienda? ....

¿Te hiciste tu o te hizo una gestoria?

No tengo ni zorra de ingles y menos de holandes, sin embargo se y leo frances pero no me gusta la bandera Belga :cunao:

Xavier Vila 22-12-2014 09:25

Simbad, se lo pregunte en persona al Capitán marítimo de la Capitanía de mi zona que fue quien me dijo que volver al pabellón Español no supone ningún problema previo pago de tasas (no impuestos) si ya lo habías sido antes ya que el registro no se pierde

Yo me defiendo con el ingles pero para esas cosas y por falta de tiempo y para evitar problemas prefiero contratarlo y que me lo hagan, me lo hizo Cristina de Guiral, 100% recomendable.

alcapar 23-12-2014 07:45

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1736175)
Tengo problemas, a ver si alguien me puede echar una mano.

Envié la documentación el 25 de septiembre, no disponía de la baja definitiva por lo que envié la solicitud de baja sellada por capitanía. Me escribieron el 2 de octubre reclamando la baja definitiva, no servía la solicitud de baja.

Este viernes me llegó por mail la baja española y la envié por el mismo medio a Bélgica, en octubre pregunté si podía enviarlo por mail y me respondieron afirmativamente.

Hoy he mandado un mail interesándome por si falta algo en mi expediente y me responden lo mismo que en octubre. Algo debo estar haciendo mal o no me entero. Adjunto el documento que he recibido.

Quiero agradecer públicamente las gestiones realizadas por El Belga de forma completamente desinteresada, a pesar de mi insistencia no ha consentido cobrarme por consultar el estado de mi expediente personalmente.

No les constaba la recepción de la baja y por eso estaba paralizado. Ahora solo queda esperar.

Muchas gracias Gert.

:D:D

pinito 23-12-2014 08:34

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1736132)
Correcto, baja para exportacion

Muchas gracias por tus respuestas siempre desinteresadas y por la paciencia en entender nuestras dudas.
Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:52.