La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Trámites cambio a bandera belga/holandesa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83505)

Jolife 02-01-2015 16:23

Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Bueno chicos,

Bienvenido 2015, creo que año nuevo siguen estando un montón de expedientes en las mesas de nuestros queridos burócratas de la DGMM.

No os apuréis, tenéis que entender que mientras la mayoría de los mortales llevamos trabajando como locos toda la Navidad y con un poco de suerte algunos habremos descansado la tarde del 24 y del 31, ellos seguro que han aprovechado bien estos días para celebrar la Navidad con el espiritu que se merece.

Los expedientes, y sobre todo los referentes a bajas de bandera, seguirán su curso normal durante el año nuevo, esto es muuyy lentitos para hacer bien las cosas. La Administracion terminará sus expedientes en el plazo que le sea posible y dentro de sus capacidades y teniendo siempre en cuenta que el horario habilitado para trabajar no debe ser nunca aprovechado al 100% por el funcionario, el horario de trabajo, será utilizado tambien para las compras de navidad, cafés con tertulia con compañeros asi como llamadas de telefono personales para resolver asuntos de suma importancia para la estabilidad emocional de los mismos.

Mientras tanto se recuerda a los señores administrados de su obligatoriedad de cumplir toda la normativa vigente. Asi las cosas se informa a los señores administrados que en caso de encontrarse material de seguridad caducado en sus naves serán inmediatamente sancionados.
Se les recuerda tambien la obligacion de pasar la ITB en plazo asi como el correspondiente seguro, la demora en un simple dia en la vigencia de ambos dara lugar a la correspondiente indemnizacion.
Las tasas de examenes y solicitud de titulos deberan estar igualmente abonadas, de lo contrario no tendrán derecho a realizar los examenes.

Por ultimo, se informa que el retraso en el abono de las multiples sanciones que puedan serle impuestas por alguno de los criterios que arbitrariamente decida la administracion deberá ser pagado en plazo de lo contrario, serán liquidados los correspondientes intereses de demora, pudiendo llegar incluso al embargo de cuentas o bienes para hacer frente a los mismos.

Con todo lo dicho....

Feliz 2015 cofrades.:brindis:

yoyete 02-01-2015 19:01

Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 1741215)
Bueno chicos,

Bienvenido 2015, creo que año nuevo siguen estando un montón de expedientes en las mesas de nuestros queridos burócratas de la DGMM.

No os apuréis, tenéis que entender que mientras la mayoría de los mortales llevamos trabajando como locos toda la Navidad y con un poco de suerte algunos habremos descansado la tarde del 24 y del 31, ellos seguro que han aprovechado bien estos días para celebrar la Navidad con el espiritu que se merece.

Los expedientes, y sobre todo los referentes a bajas de bandera, seguirán su curso normal durante el año nuevo, esto es muuyy lentitos para hacer bien las cosas. La Administracion terminará sus expedientes en el plazo que le sea posible y dentro de sus capacidades y teniendo siempre en cuenta que el horario habilitado para trabajar no debe ser nunca aprovechado al 100% por el funcionario, el horario de trabajo, será utilizado tambien para las compras de navidad, cafés con tertulia con compañeros asi como llamadas de telefono personales para resolver asuntos de suma importancia para la estabilidad emocional de los mismos.

Mientras tanto se recuerda a los señores administrados de su obligatoriedad de cumplir toda la normativa vigente. Asi las cosas se informa a los señores administrados que en caso de encontrarse material de seguridad caducado en sus naves serán inmediatamente sancionados.
Se les recuerda tambien la obligacion de pasar la ITB en plazo asi como el correspondiente seguro, la demora en un simple dia en la vigencia de ambos dara lugar a la correspondiente indemnizacion.
Las tasas de examenes y solicitud de titulos deberan estar igualmente abonadas, de lo contrario no tendrán derecho a realizar los examenes.

Por ultimo, se informa que el retraso en el abono de las multiples sanciones que puedan serle impuestas por alguno de los criterios que arbitrariamente decida la administracion deberá ser pagado en plazo de lo contrario, serán liquidados los correspondientes intereses de demora, pudiendo llegar incluso al embargo de cuentas o bienes para hacer frente a los mismos.

Con todo lo dicho....

Feliz 2015 cofrades.:brindis:

Me encanta como algunos como tú apaleais con contundencia, sin ningún tipo de pudor y con una facílidad impresionante hacia la generalización, al FUNCIONARIO.

Aunque ya hace algún tiempo decidí ignorar este tipo de mensajes, hoy me he decidido a saltarme esta práctica. Por si aun no te has enterado, el FUNCIONARIO no es más que un trabajador, en ningún caso responsable de lo mal que funcionan algunas cosas. Generalmente la culpa es de la BUROCRACIA, que no es mas que la conjunción de una serie de normas, procedimientos y en algunos casos costumbres, en algunos casos herencia del pasado y en otros capricho del político de turno, a veces absurda y a veces necesaria para evitar la picaresca y abuso, no sólo de los políticos sino del Español en general.

Curiosamente hoy me acerqué a mi Ayuntamiento a solicitar el certificado de empadronamiento para hacer el cambio a bandera Belga. En menos de 5 minutos estaba siendo amablemente atendido por un FUNCIONARIO. Por motivos técnicos el certificado no podía ser impreso, un problema informático... Se desvivieron por solucionar el problema y viendo que no podían se prestaron a buscarme otras soluciones. Como no tenía tanta prisa preferí dejarlo para el lunes. Cuando salía, recordé un tiempo, no muy lejano, en que cuando acudías a hacer cualquier trámite administrativo tenías que hacerlo en, como mínimo, dos días. En el primero, tras largas colas, esperas y vueltas por varias ventanillas averiguabas qué necesitabas para hacer el trámite en cuestión. En el segundo día, con suerte, si no se te olvidaba nada o no se le había olvidado al FUNCIONARIO que te atendió el día anterior, tras otras cuantas esperas y vueltas, terminabas con los deberes hechos. Recuerdo cuando acudía al médico. Madrugábamos para llegar temprano a un sitio donde daban números para acudir a una consulta que empezaba 2 o 3 horas más tarde, si el médico terminaba a tiempo en su consulta particular y llegaba a su hora, y sin tener claro si atendería a todas las personas que tenían número. Dedicabas toda la mañana. Trámites en Tráfico, las matrículas de los colegios, instituto o universidad, en Hacienda, ... la película a cambiado un huevo. Lo he vivido, desde fuera y desde dentro, y pondría la mano en el fuego por los FUNCIONARIOS. Ni cuando las cosas funcionaban mal en antaño puede achacárseles a ellos, hacían lo que se les decía, eran personas sin cualificación y los medios muy escasos, pero es que además es a ellos y son ellos los que han hecho el mayor esfuerzo para tener una administración moderna, agil y dinámica, no exenta de fallos y aun muy mejorable, por supuesto.

Muchas veces, cuando me enfrento a estas posturas llenas de acritud hacia el FUNCIONARIO contesto con una pregunta: "si tan bien viven los FUNCIONARIOS, ¿por que no te haces?¿quizás no tienes ...?"

Nada, no me lio más, simplemente desearte un buen año, pero con buenos deseos, no como has empezado tu, sino con buenos deseos de verdad y para todos.

Saludos y :brindis:

Jolife 03-01-2015 08:52

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 1741252)
Me encanta como algunos como tú apaleais con contundencia, sin ningún tipo de pudor y con una facílidad impresionante hacia la generalización, al FUNCIONARIO.

Aunque ya hace algún tiempo decidí ignorar este tipo de mensajes, hoy me he decidido a saltarme esta práctica. Por si aun no te has enterado, el FUNCIONARIO no es más que un trabajador, en ningún caso responsable de lo mal que funcionan algunas cosas. Generalmente la culpa es de la BUROCRACIA, que no es mas que la conjunción de una serie de normas, procedimientos y en algunos casos costumbres, en algunos casos herencia del pasado y en otros capricho del político de turno, a veces absurda y a veces necesaria para evitar la picaresca y abuso, no sólo de los políticos sino del Español en general.

Curiosamente hoy me acerqué a mi Ayuntamiento a solicitar el certificado de empadronamiento para hacer el cambio a bandera Belga. En menos de 5 minutos estaba siendo amablemente atendido por un FUNCIONARIO. Por motivos técnicos el certificado no podía ser impreso, un problema informático... Se desvivieron por solucionar el problema y viendo que no podían se prestaron a buscarme otras soluciones. Como no tenía tanta prisa preferí dejarlo para el lunes. Cuando salía, recordé un tiempo, no muy lejano, en que cuando acudías a hacer cualquier trámite administrativo tenías que hacerlo en, como mínimo, dos días. En el primero, tras largas colas, esperas y vueltas por varias ventanillas averiguabas qué necesitabas para hacer el trámite en cuestión. En el segundo día, con suerte, si no se te olvidaba nada o no se le había olvidado al FUNCIONARIO que te atendió el día anterior, tras otras cuantas esperas y vueltas, terminabas con los deberes hechos. Recuerdo cuando acudía al médico. Madrugábamos para llegar temprano a un sitio donde daban números para acudir a una consulta que empezaba 2 o 3 horas más tarde, si el médico terminaba a tiempo en su consulta particular y llegaba a su hora, y sin tener claro si atendería a todas las personas que tenían número. Dedicabas toda la mañana. Trámites en Tráfico, las matrículas de los colegios, instituto o universidad, en Hacienda, ... la película a cambiado un huevo. Lo he vivido, desde fuera y desde dentro, y pondría la mano en el fuego por los FUNCIONARIOS. Ni cuando las cosas funcionaban mal en antaño puede achacárseles a ellos, hacían lo que se les decía, eran personas sin cualificación y los medios muy escasos, pero es que además es a ellos y son ellos los que han hecho el mayor esfuerzo para tener una administración moderna, agil y dinámica, no exenta de fallos y aun muy mejorable, por supuesto.

Muchas veces, cuando me enfrento a estas posturas llenas de acritud hacia el FUNCIONARIO contesto con una pregunta: "si tan bien viven los FUNCIONARIOS, ¿por que no te haces?¿quizás no tienes ...?"

Nada, no me lio más, simplemente desearte un buen año, pero con buenos deseos, no como has empezado tu, sino con buenos deseos de verdad y para todos.

Perdona si mi mensaje ha podido herirte, y menos aun a los FUNCIONARIOS. Nada mas lejos de mi voluntad atacar personalmente una forma de ganarse la vida.

Efectivamente, muchos ciudadanos utilizamos el termino funcionario con desprecio y sin hacer distincion del origen del problema. Y siempre he sido defensor de las precarias condiciones en las q se encuentran muchisimos FUNCIOnARIOS, victimas desde mi punto de vista de la desastrosa administracion quienes no le dejan hacer mas de lo que hacen. Me averguenza ver tanto las retribuciones como los medios que le ofrecen a medicos, jueces, policias, (por decir solo algunos) ... FUNCIONARIOS se dejan la piel por trabajar con responsabilidades extremas. Victimas desde mi gusto de la desastrosa administraacion.

Mis disculpas a todos aquellos que se hayan sentido heridos por mis palabras.

Pero querido cofrade, hay otros muchos FUNCIONARIOS a dedo, empresas y organismos creados "ad hoc" para colocar a determinadas personas de funcionarios y la mayoria de ellos son vergonzosos.

En el caso de la dgmm, he tenido que sufrir en mi capitania largas esperas, la ultima de ellas, oyendo como algun personaje hablaba mas de 45 minutos con una amiga sobre el regalo que iban a comprar a un niño para el cumpleaños y demas cotilleos, al otro lado del mostrador, esperabamos 4 personas para ser atendidos escuchando atonitos la importante conversacion. Por lo que comentaron es q es la mujer de un alto cargo....

Querido cofrade, repito, no es mi critica al funcionario sino a la administracion. Un familiar de mi mujer de la diputacion lleva 6 meses de baja por un esguince, esta señora de baja no se ha bajado de los tacones en toda la navidad y ha bailado como una peonza, esas ( y mira q son familia indirecta) "ovejas negras" hacen en muchos casos q paguen justos por pecadores, pero el responsable de eso es tambien la administracion. Curiosamente su marido fue concejal mucho tiempo de un importante pueblo, accedio a la plaza por una "oposicion" q practicamente fue creada para ella. Ojo y hablamos de una diputacion, en la q para mas detalle hoy gobierna el partido contrario al que la coloco.

Querido cofrade, mis abuelos y el 90% de mis tios han sido o son FUNCIONARIOS, mi padre tenia un trabajo que se accedia por oposicion pero dependiente de arancel, asi que era semi funcionario. Nada mas lejos de tirar piedras sobre mi propio tejado ni de hacer criticas generalizadas.

Por favor acepta mis disculpas asi como aquellos que se puedan ver ofendidos.:adoracion::adoracion::adoracion:

Y dicho lo anterior.. Feliz 2015:brindis:

kike 4x4 07-01-2015 20:09

:brindis:
Me gustaría realizaros una consulta....tengo una hipoteca náutica que supone ahora mismo una quinta parte del valor del barco con su depreciación y demás....¿¿puedo cambiar a bandera belga u de otro país?? o tengo que liquidar el préstamo primero??
Gracias de antemano por vuestros comentarios y unas birras por delante:brindis:

Kenzo 12-01-2015 16:04

Bueno, pues otro que ha pedido la Baja y se hará belga....

EL funcionario de capitanía me ha reconocido (él también es navegante) que estan afixiando a los de la flota de recreo.....y como ya casi no queda flota profesional..se van a quedar sin nada.

Kenzo

carlos54 12-01-2015 17:04

Yo también estoy en marcha! Ya estoy buscando donde comprar la bandera :brindis:

:pirata::pirata:

Xavier Vila 12-01-2015 17:08

Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1744725)
Bueno, pues otro que ha pedido la Baja y se hará belga....

EL funcionario de capitanía me ha reconocido (él también es navegante) que estan afixiando a los de la flota de recreo.....y como ya casi no queda flota profesional..se van a quedar sin nada.

Kenzo

Felicidades y bienvenido al club de los liberados :pirata:

:brindis::brindis:

veleronagi 17-01-2015 13:23

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 1722689)
ABANDERAMIENTO BELGA

Es interesante conservar el documento de pago del impuesto de matriculación, importación, etc. antes de proceder con la baja de la bandera española; o solicitar un justificante de estar al corriente de dichos pagos (ver más abajo)

TRAMITACIÓN BAJA:

Descargar formulario de la web de Fomento:
https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonl...udRECREOv1.pdf

Cumplimentar indicando exportación sin cambio de propiedad” y destino “Bélgica”. Presentar en Capitanía documentación del barco (originales y copia), copia del DNI, y el modelo 790-025 ya pagado en cualquier entidad bancaria (17’97€).

En Capitanía se quedan con copia de hoja de registro y copia de hoja de asiento, y originales del permiso de navegación y del certificado de navegabilidad, entregando copia certificada de estos dos últimos para poder seguir navegando. Es recomendable sacar fotocopias a todo y compulsarlas, antes de entregar los originales, con lo que se podrá seguir navegando en tanto no se tramite la baja. En 1-2 meses llega una carta notificando que vayas a recoger la baja.

Nota: Hay algunas Capitanías Marítimas que están solicitando la baja del MMSI de la baliza y VHF, pero la asociación Anavre confirma que simplemente presentando una declaración esponsable es suficiente. Aquí hay un modelo de declaración: http://www.anavre.org/images/stories...esponsable.pdf

DOCUMENTACIÓN ENVIAR BELGICA

1- Contrato de compra/venta o factura de compra.

2- Certificado de empadronamiento (a esa dirección enviarán la documentación, y es la que aparecerá en la nueva documentación del barco). Tiene que constar la nacionalidad.

3- Fotocopia de DNI

4- Documentación española del barco: baja de bandera española y hoja de registro. (opcional la hoja de asiento).

5- Formulario. Tienes que entrar en la página: http://es.mobilit.fgov.be/maritiem-vlaggenbrief/
Ahí se selecciona: Demandes > Lletre de Pavillon > Par nouvelle demande
Rellenar, grabar e imprimir.

6- Copia de la Transferencia. Una vez cumplimentado pagas la tasa (50€) por transferencia a la cuenta que sale en el formulario indicando la referencia que aparece en dicho formulario (ejemplo de referencia: +++000/0000/000000/+++).

ENVIO DOCUMENTACIÓN

Ahora toca traducir toda la documentación al francés. Se puede hacer con el traductor de google (No es necesario traducción jurada y no es necesario traducir el DNI). Para los tecnicismos puedes usar www.diccionario-nautico.com.ar/trilingue.php

En http://www.traductorfrances.galeon.com/ lo hacen todo por 50€ y lo devuelven el mismo día por e-mail.

El impreso y la documentación (sólo original de certif. residencia, resto fotocopias) y la traducción, se envía por correo certificado a cualquiera de las direcciones que vienen en el formulario. Por ejemplo:
City Atrium, Rue du Progrès 56, 1210 Bruxelles,
Belgique.

Si el barco se ha matriculado después de junio del 98 y el motor se ha instalado después de junio del 2006 hay que adjuntar certificados "CE". Se refiere al certificado de conformidad con las ISO Europeas, y piden explícitamente que sea con todas las hojas, incluida la lista de normas ISO.

Una vez reciban la documentación te enviarán escrito para que pagues el impuesto de matriculación (ver más abajo). Y ya sólo queda esperar a que te envíen la 'lettre de pavillon'.

OBTENCIÓN MMSI BELGA

Una vez tengas la lettre de pavillon, puedes solicitar el MMSI, para ello tienes que descargarte este formulario: http://www.bipt.be/public/files/fr/9...7_fr_ma-fr.pdf

Completarlo y enviarlo por mail a bmr@bipt.be, adjuntando copia de la 'lettre de pavillon'. No hay que pagar nada. Tarda como mucho una semana desde que lo envías hasta que te llega a casa, aunque normalmente lo adelantan por mail.

RECOMENDACION

Antes de tramitar la baja, convendría solicitar en la Administración Tributaria de Hacienda la certificación de exención para demostrar que el barco tiene los impuestos pagados, para lo cual se cumplimenta el impreso 06 según la Disposicion Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales.

IMPORTES

Total de gastos:

- baja bandera española: 17’97€
- tasas tramitación Bélgica: 50€
- cargo banco por transfer.: 3€ (depende del banco)
- impuesto matricula belga: 67'5€ (barco 10 años o más)
- correo certificado a Bélgica: 4 a 8€ (según peso)

TOTAL: 140€ (aproximadamente)

IMPUESTO MATRICULA BELGICA

Se paga en función de la eslora y la antigüedad:

< 7,50 m 0€

< 24 m 0 años 2.478,00 €
1 año 2.230,20 €
2 años 1.982,40 €
3 años 1.734,60 €
4 años 1.486,80 €
5 años 1.239,00 €
6 años 991,20 €
7 años 743,40 €
8 años 495,60 €
9 años 247,8 €
10 o más 67.50 €

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO (sólo puede solicitarlo una patrullera belga)

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo
- un chaleco salvavidas por persona
- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
- pirotecnia eficaz compuesta como minimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
- un compás magnético , un martillo , un bichero
- un bomba de achique manual
- un trompeta de niebla
- 2 remos
- un lampara estanca
- un extintor si se trata de una motora
- un juego de velas si es un velero
- un botiquín estanco
- un escandallo ( sonda de mano )
- una tarjeta con el reglamento de abordaje .

CONTACTO

FOD MOBILITEIT EN VERVOER/SPF MOBILITE ET TRANSPORTS Maritiem

Vervoer-Transport Maritime Dienst Scheepvaartcontrole-Service Contrôle de la Navigation Vlaggenbrief/Lettre de Pavillon Immatriculatieplaat/Plaque d'immatriculation

City Atrium Vooruitgangsstraat/Rue du Progrès 56 1210 Brussel/Bruxelles

téléphone : +32 (0)2 277 35 36 , telefax : +32 (0)2 277 40 53

e-mail : luc.debrouwer@mobilit.fgov.be

internet : www.mobilit.belgium.be

NOTA: La información que aparece en este hilo es el resultado de las aportaciones de numerosos cofrades, por lo que el mérito de la misma no es imputable a quien suscribe, que sólo se ha limitado a recopilarla y presentarla de manera resumida. Los enlaces han sido verificados y se encuentran actualizados en el momento de la publicación de este post.

Brindo por una navegación responsable y libre de trámites burocráticos innecesarios. :brindis:

No se el motivo pero en varios intentos con varios navegadores al acabar de rellenar el cuestionario, me sale este mensaje

"
Une erreur est survenue lors de l'exécution de cette tâche. Veuillez contacter le service d'assistance informatique
Afficher / masquer les données de fautes techniques "

alguien sabe decirme algo?

Apagapenol 17-01-2015 16:38

Cita:

Originalmente publicado por veleronagi (Mensaje 1746599)
No se el motivo pero en varios intentos con varios navegadores al acabar de rellenar el cuestionario, me sale este mensaje

"
Une erreur est survenue lors de l'exécution de cette tâche. Veuillez contacter le service d'assistance informatique
Afficher / masquer les données de fautes techniques "

alguien sabe decirme algo?

Hola:

Lo que te dice es:

"Ocurrió un error en la ejecución de esta tarea. Sírvase contactar con el servicio de asistencia informática.

Mostrar / ocultar los datos de los fallos técnicos"

Probablemente se deba a que no tienes instalados Adobe 9 o una versión reciente de Flash Player, como te pide la página del Servicio de Transportes belga:

http://www.mobilit.belgium.be/fr/nav...teau/pavillon/

Yo te recomendaría que lo intentaras después de haber instalado ambos programas (en la página hay enlaces para descargar los dos); si no, mejor pónte en contacto con ellos. Te puedo echar una mano en la traducción si lo necesitas; mándame un privado.

El belga 18-01-2015 10:29

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1746630)
Hola:

Lo que te dice es:

"Ocurrió un error en la ejecución de esta tarea. Sírvase contactar con el servicio de asistencia informática.

Mostrar / ocultar los datos de los fallos técnicos"

Probablemente se deba a que no tienes instalados Adobe 9 o una versión reciente de Flash Player, como te pide la página del Servicio de Transportes belga:

http://www.mobilit.belgium.be/fr/nav...teau/pavillon/

Yo te recomendaría que lo intentaras después de haber instalado ambos programas (en la página hay enlaces para descargar los dos); si no, mejor pónte en contacto con ellos. Te puedo echar una mano en la traducción si lo necesitas; mándame un privado.

Hola,

No es ésta la razón: acaban de cambiar la informatica que anda detrás del formulario y aún tienen unos problemillas. En particular, lo que parece causar problemas son los caracteres especiales (é, è, ç, ñ, &). Intenta otra vez, veleronagi, pero sin estos caracteres.

Un saludo,
el belga

veleronagi 19-01-2015 10:51

Muchas gracias. Intentare de nuevo

alcapar 19-01-2015 19:41

Buenas desde la impaciencia,

acabo de recibir un mail de Luc en respuesta a mi consulta sobre el estado de mi expediente. Me dice que me han asignado un número de Lettre de Pavillon y que lo imprimirán cuando pague el impuesto. Pensaba que primero enviaban la Lettre de Pavillon y luego la carta de pago pero parece que en mi caso no va a ser así.

Sabéis cuanto suele tardar en llegar el documento del impuesto de matriculación?? Entiendo que el justificante de pago se puede enviar por Internet, no?

Gracias de antemano.

:brindis::brindis::brindis:

El belga 20-01-2015 10:53

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1747350)
Buenas desde la impaciencia,

acabo de recibir un mail de Luc en respuesta a mi consulta sobre el estado de mi expediente. Me dice que me han asignado un número de Lettre de Pavillon y que lo imprimirán cuando pague el impuesto. Pensaba que primero enviaban la Lettre de Pavillon y luego la carta de pago pero parece que en mi caso no va a ser así.

Sabéis cuanto suele tardar en llegar el documento del impuesto de matriculación?? Entiendo que el justificante de pago se puede enviar por Internet, no?

Gracias de antemano.

:brindis::brindis::brindis:

Hola Alpacar,

Desde el mes de agosto, han cambiado el procedimiento de manera que no emiten carta de pabellón sin tener el impuesto pagado. O sea que no solo es en tu caso.

Una vez por semana mandan una lista del registro de barcos a Hacienda. Hacienda te manda una carta de pago (por email si tienes una dirección de email puesto en el formulario, por correos si no).

No tiene sentido alguno enviar el justificante de pago por internet, ni por correos. En la transferencia de pago del impuesto tienes que poner la referencia que aparece en la carta de pago. Cuando llega el pago en las cuentas de Hacienda, lo van a ver enseguida. Solo tienen en cuenta lo que ven aparecer en sus cuentas, no lo que puedes enviarles como comprobante de pago.

Un saludo,
el belga

mapu23 20-01-2015 19:57

Como estoy en ello

Tengo una duda referente a al baja de bandera, que es el recorrido que ello lleva

El barco esta matriculado en la capitanía de Rosas, vivo en Madrid y puedo presentar la documentación de la baja.

El recorrido es: Madrid-Rosas-Madrid, todo esto es para ganar tiempo.

Saludos y rondas :brindis:

Apagapenol 20-01-2015 22:40

Cita:

Originalmente publicado por mapu23 (Mensaje 1747766)
Como estoy en ello

Tengo una duda referente a al baja de bandera, que es el recorrido que ello lleva

El barco esta matriculado en la capitanía de Rosas, vivo en Madrid y puedo presentar la documentación de la baja.

El recorrido es: Madrid-Rosas-Madrid, todo esto es para ganar tiempo.

Buenas, cofrade, vayan unas :brindis:
Mi caso es similar al tuyo. Yo presenté la solicitud en la DGMM y el funcionario me dijo que no importa dónde esté matriculado el barco, todos los expedientes de baja se tramitan en Madrid.

Saludos,

alcapar 21-01-2015 19:19

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1747858)
Mi caso es similar al tuyo. Yo presenté la solicitud en la DGMM y el funcionario me dijo que no importa dónde esté matriculado el barco, todos los expedientes de baja se tramitan en Madrid.

Saludos,

Sí pero tiene que ir a la capitanía en la que está matriculado para actualizar la hoja de asiento.

En mi caso presenté en Sevilla la solicitud de baja y el barco estaba matriculado en Denia, el periplo fue:

Sevilla-Madrid-Denia-Sevilla

Suerte y paciencia.

Apagapenol 21-01-2015 22:00

Cita:

Originalmente publicado por alcapar (Mensaje 1748157)
Sí pero tiene que ir a la capitanía en la que está matriculado para actualizar la hoja de asiento.

En mi caso presenté en Sevilla la solicitud de baja y el barco estaba matriculado en Denia, el periplo fue:

Sevilla-Madrid-Denia-Sevilla

Suerte y paciencia.

Buuf, tienes razón :confused:; como no la piden para el abanderamiento en Bélgica no había tenido en cuenta que la hoja de asiento hay que actualizarla. Me toca Madrid-Barcelona-Madrid.

Juanitu 21-01-2015 23:07

He tenido una tarde curiosa.
Todavía hay quien "opina" que lo del cambio de bandera "se va a acabar"..."le van a meter mano"..."eso va a traer problemas"... y ..."va en contra de tu propia seguridad"....

Es cierto. Hay quien se cambia de bandera por "irresponsabilidad", "alegremente", "a tontas y a locas" (esas son las más fáciles que dirian Les Luthiers...), y pensando que "sin título", "sin bengalas", "sin revisiones"... se vive mejor. Es verdad que los hay entre quienes cambiamos de bandera.

Pero para el otro 99% de cofrades que nos cambiamos de bandera, os copio unos vínculos interesantes que os ayudarán a convencer a quienes aún piensan que las leyes, normativas, oficios y consultas vinculantes son cuestión de opinión.

APROVECHO PARA AGRADECER A ANAVRE EL TRABAJO REALIZADO Y LA BUENA PÁGINA WEB

ANAVRE: Página general
http://www.anavre.org

Normativas en página ANAVRE: Página con normativa, entre otras las que se citan aquí.
http://www.anavre.org/index.php/menu-normativas

Documento de Raúl Burillo (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Es un documentos sobre FISCALIDAD EN EMBARCACIONES DE RECREO. Interesante. En sus primeras páginas aclara lo de la matriculación extranjera por ciudadanos españoles.
http://www.ief.es/documentos/recurso.../2012_15_6.pdf

BOE – Ley 38/1992 con sus actualizaciones hasta enero 2014. El BOE "original" pero con las modificaciones actualizadas.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id...&vd=#daprimera

BOE – Ley 39/2010 con la modificación sobre obligación de matricular en España.
https://www.boe.es/boe/dias/2010/12/...2010-19703.pdf

Oficio de la DGMM enviado a ANAVRE sobre Embarcaciones con bandera extranjera y propietarios españoles. Aclara meridianamente las dudas que se puedan tener sobre si se puede o no se puede....
http://www.anavre.org/images/stories...M_22_03_13.pdf

Consulta vinculante de ANAVRE a la Dirección General de Tributos. Se aclara de modo vinculante que el impuesto especial sólo se paga con la primera matriculación.
http://www.anavre.org/images/stories...iva_anavre.pdf

Amén.

VAAAAALEEEEE. Ya se que lo sabíais. Porque sois el 99%.
Ahora lo tenéis todo junto para poder enseñárselo a los incrédulos.

Jolife 21-01-2015 23:19

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1747858)

Saludos,

Creo q te equivocas,

El mio con matricula AT lo presente en la subdelegacion de gobierno y dirigido a la DGMM , despues de un mes y medio los señores de la DGMM me respondieron que no era el cauce correcto.

Empece de 0 de nuevo a mediados de octubre y hasta el dia de hoy que sigo esperando la dichosa baja,

Apagapenol 22-01-2015 00:14

Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 1748271)
Creo q te equivocas,

Hombre, no sé si yo estaré equivocado o no :nosabo:, pero eso es lo que me dijo el funcionario; en todo caso, sería él quien lo estaría...

Cita:

El mio con matricula AT lo presente en la subdelegacion de gobierno y dirigido a la DGMM , despues de un mes y medio los señores de la DGMM me respondieron que no era el cauce correcto.

Aquí tengo que discrepar (no contigo, sino con la Administración): cualquier registro de la Administración está obligado a recibir escritos dirigidos a cualquier Organismo. "Ventanilla única" me parece que se llama la figura, y el cauce es impecable. La DGMM no tiene razón. :nop:

Cita:

Empece de 0 de nuevo a mediados de octubre y hasta el dia de hoy que sigo esperando la dichosa baja,

¡Espero que no me pase lo mismo! A mí me dijeron que en un mes estaría la cosa...

Y dicho esto, el chiste acostumbrado en estos casos:

:meparto::meparto: :meparto:¿Para cuándo dice que lo quiere?:meparto::meparto::meparto: :burlon::burlon::burlon:

Juanitu 22-01-2015 07:58

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1748285)
...cualquier registro de la Administración está obligado a recibir escritos dirigidos a cualquier Organismo...

Efectivamente, se pueden enviar escritos a cualquier organismo de la administración pública siempre que se cumplan estas condiciones:

1.- Que la dirección sea correcta (en este caso, el organismo que gestiona todo aquello que tiene que ver con un barco es la Capitanía de su provincia marítima - donde está matriculado-).
2.- Que se entregue el sobre "abierto" en correos con dos copias.
3.- Que se solicite el "sello de fechas" en la copia que nos quedamos.
4.- Que se envíe por certificado al organismo correspondiente.

También en ventanillas únicas de ayuntamientos, pero debe quedar claro el órgano a que se dirige.

Tal vez el fallo esté en ese punto 1 que he mencionado: hay que dirigir el escrito a Capitanía (aunque se entregue en Ayuntamiento - ventanilla única- o correos), pero dirigido a tu Capitanía.

:pirata:

perseo56 23-01-2015 12:54

Se que igual repito algún otro post, pero con tantos, no encuentro el que dice lo que paso a preguntar...

Para mi velero de 7,5 mts de eslora en zona 4, es interesante el cambio a bandera belga u holandesa?

si con el nunca voy a pasar de las 12 millas....no tendria sentido, o si...:nosabo::nosabo:

Muchas gracias por la respuesta...y la paciencia.

jotaguirre 23-01-2015 14:26

Cita:

Originalmente publicado por perseo56 (Mensaje 1748777)
Se que igual repito algún otro post, pero con tantos, no encuentro el que dice lo que paso a preguntar...

Para mi velero de 7,5 mts de eslora en zona 4, es interesante el cambio a bandera belga u holandesa?

si con el nunca voy a pasar de las 12 millas....no tendria sentido, o si...:nosabo::nosabo:

Perseo, es que no importa el limite,,,,,, en aguas españolas. La cuestion es todo lo DEMAS que te ahorras, principalmente PREOCUPACIONES . El pabellon Belga te exime de cantidad de obligaciones para navegar por las aguas nacionales que sean . Son una ingente mayoria los que dia a dia estan optando por cambiar de pabellon. Hasta el punto de que un buen argumento de venta -o un nuevo argumento- sea precisamente que el barco se vende con bandera no ESPAÑOLA...no te digo más .:cunao::cunao:

Coda di lupo 23-01-2015 17:21

Ante todo una ronda a mi cuenta :brindis:
Mi consulta es la siguiente:
Acabo de adquirir mediante subasta un velero abanderado en Antigua y Barbuda, he pagado el correspondiente impuesto de matriculación, ¿ puedo navegar en españa con esa bandera?
Espero que algún cofrade pueda poner luces a mi ignorancia :confused:

GestoriaGuiral 23-01-2015 18:39

Cita:

Originalmente publicado por Coda di lupo (Mensaje 1748872)
Ante todo una ronda a mi cuenta :brindis:
Mi consulta es la siguiente:
Acabo de adquirir mediante subasta un velero abanderado en Antigua y Barbuda, he pagado el correspondiente impuesto de matriculación, ¿ puedo navegar en españa con esa bandera?
Espero que algún cofrade pueda poner luces a mi ignorancia :confused:

:brindis: Coda di Lupo, felicidades por la adquisición

Ten cuidado con eso, normalmente los bascos de subasta llevan años parados aquí y tendrías que asegurarte que la bandera sigue vigente y si permite que un no-residente tenga el barco abanderado (supongo que sí).

Si la bandera está en vigor, con los impuestos pagados aquí puedes navegar :)

Si no pudieras actualizarla, tendrías que abanderar en España u otro país europeo.

MerlinElMago 03-02-2015 18:43

Estimados contertulios,
como ya he manifestado en otras ocasiones, me encuentro inmerso en el proceso de planificación para la adquisición de un catamaran Fusion 40 y naturalmente la posibilidad de matricular en Holanda me parece más que interesante. He extraído de las leyes que hasta ahora he estado leyendo que la inscripción es obligatoria pero no la matriculación para embarcaciones de eslora hasta (e incluido) 12m. Véase http://www.gestenaval.com/construccion-por-aficionados.

Y mi pregunta respecto al abanderamiento... dado que el marcado CE del Fusion está validado por la autoridad marítima holandesa (Ver http://www.fusioncats.com/Downloads/CE%20Certificates.pdf), no sería más fácil hacer todo el trámite directamente con Holanda? Alguien me puede orientar como se podría hacer para enterarme bien?

Otra pregunta sería... ¿Que pasa con los impuestos? ¿Donde hay que tributarlos? Lo curioso es que mi aventura se ubica en el archipiélago canario, donde en principio los barcos de esloras superiores de 8m tributan en 13,5% con un recargo del 11% para ma matriculación. Cuando reciba las piezas de mi barco (que en aquel entonces no tendría la categoría de barco sino más bien de piezas de barco) tendré que tributar por ellas. Cuando vaya a abanderar el barco en Holanda, ¿tendría que pagar los impuestos holandeses (que si no me equivoco rondan el 20 y pico %)?

Un saludo
Merlin

mapu23 03-02-2015 21:46

El día 27 presente la baja en Madrid
¿haber cuanto tardan en recibir la baja?

Apagapenol 08-02-2015 14:52

Cita:

Originalmente publicado por mapu23 (Mensaje 1752885)
El día 27 presente la baja en Madrid
¿haber cuanto tardan en recibir la baja?

Buenas, cofrade:

Yo presenté los papeles de baja en la DGMM el 9 de enero. Casi un mes mas tarde, la semana pasada, pregunté y la respuesta fue: "aquí no consta que hayamos recibido la solicitud de baja" :confused::confused::confused: Más tarde me explicaron que todavía están con las que recibieron en noviembre (de 2014).

Así que puedes esperar sentado. Al fondo de la Taberna hay sitio. Ya nos encargaremos de quitarte las telarañas de cuando en cuando. :cunao:

Saludos, :brindis: y paciencia.

Last_Monkey 08-02-2015 21:08

Cofrade Perseo, tras ya un tiempecillo con la bandera belga, me reafirmo en lo que dije en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...36#post1574536

Entre otras cosas, y aunque sigan existiendo incrédulos:

Ahora el seguro me cubre más y es más barato que antes
Ahora mi botiquín no lleva medicamentos que necesitan receta
Ahora mi pirotecnia es más simple y funcional
Ahora mi water marino no es ilegal
Ahora me busco en la ITU y me encuentro
Ahora hago mis trámites por correo electrónico
...

¿Hay que seguir? :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por perseo56 (Mensaje 1748777)

Solosailor 09-02-2015 08:50

Cita:

Originalmente publicado por Last_Monkey (Mensaje 1754319)
Cofrade Perseo, tras ya un tiempecillo con la bandera belga, me reafirmo en lo que dije en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...36#post1574536

Entre otras cosas, y aunque sigan existiendo incrédulos:

Ahora el seguro me cubre más y es más barato que antes
Ahora mi botiquín no lleva medicamentos que necesitan receta
Ahora mi pirotecnia es más simple y funcional
Ahora mi water marino no es ilegal
Ahora me busco en la ITU y me encuentro
Ahora hago mis trámites por correo electrónico
...

¿Hay que seguir? :brindis:

Cofrade Last Monkey
Buenos dias, me estoy planteando el abanderamiento en belgica, aunque aun tengo un par de dudas:
Una de ellas es el seguro, podrias indicarme (por privado, para no mosquear al Taber) con que compañia lo has contratado?
La otra duda es como conseguir el certificado de que el impuesto de matriculacion en España está pagado (mi barquito es del 79).
Muchas gracias y :brindis:

ComunElefante 09-02-2015 14:36

Buenas tardes
Una pregunta
Realice los tramites y tengo desde hace unos meses la 'lettre de pavillon'
pero no he recibido nada para realizar el pago del Impuesto de Matricula, antes de llamar a preguntar que debo hacer acudo a vuestra experiencia, pensaba que iba a recibir un correo con la info para realizar el pago.
Muchas gracias:brindis:

mapu23 09-02-2015 22:18

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1754218)
Buenas, cofrade:

Yo presenté los papeles de baja en la DGMM el 9 de enero. Casi un mes mas tarde, la semana pasada, pregunté y la respuesta fue: "aquí no consta que hayamos recibido la solicitud de baja" :confused::confused::confused: Más tarde me explicaron que todavía están con las que recibieron en noviembre (de 2014).

Así que puedes esperar sentado. Al fondo de la Taberna hay sitio. Ya nos encargaremos de quitarte las telarañas de cuando en cuando. :cunao:

Saludos, :brindis: y paciencia.

Hola Apagapenol

La respuesta de que te dieron de "que todavía están con las que han recibido en noviembre" fue aquí en Madrid DGMM?

el que me atendio cuando presente los papeles, me dijo que el tema de la baja lo hacían en la quinta planta (Madrid)

3 meses para pasar un expediente de la planta baja a la quinta :confused:

Solosailor 10-02-2015 08:16

Buenos días cofrades,
me dispongo a iniciar los trámites de abanderamiento de mi barquito en Bélgica y la duda que tengo es si puedo aprovechar para cambiarle el nombre.
Gracias y tomaros lo de gusteis...:brindis:

Camelot 10-02-2015 10:34

Editado por informacion incorrecta

Apagapenol 10-02-2015 17:50

Editado.

El belga 10-02-2015 21:39

Cita:

Originalmente publicado por Solosailor (Mensaje 1754756)
Buenos días cofrades,
me dispongo a iniciar los trámites de abanderamiento de mi barquito en Bélgica y la duda que tengo es si puedo aprovechar para cambiarle el nombre.
Gracias y tomaros lo de gusteis...:brindis:

Hola solosailor,

Sí, puedes cambiar el nombre del barco al cambiar de bandera.

Un saludo,
el belga

El belga 10-02-2015 21:43

Cita:

Originalmente publicado por ComunElefante (Mensaje 1754537)
Buenas tardes
Una pregunta
Realice los tramites y tengo desde hace unos meses la 'lettre de pavillon'
pero no he recibido nada para realizar el pago del Impuesto de Matricula, antes de llamar a preguntar que debo hacer acudo a vuestra experiencia, pensaba que iba a recibir un correo con la info para realizar el pago.
Muchas gracias:brindis:

Hola Comunelefante,

¡Enhorabuena! Depende de 2 cosas:
- si tu barco mide menos de 7,50 m, está exento de este impuesto.
- cuando se emitió la carta de pabellón. Desde el mes de agosto 2014 ya no emiten la carta de pabellón sin tener el impuesto pagado (si el barco no está exento). Si la carta de pabellón es de antes de agosto, y si el barco no está exento, habrá que ponerse en contacto con Hacienda en Bélgica para ver lo que ha fallado.

Un saludo,
el belga

Soliman 18-02-2015 20:01

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1213213)
Ley española en mano es ilegal, se ha hablado en varios hilos, es legal mantener la bandera extranjera de 1 barco IMPORTADO, pero no es legal cambiarla.

Hola,ya se que este mensaje es muy antiguo,pero habría que borrarlo por que desinforma.
AHORA UN ESPAÑOL PUEDE ABANDERAR Y NAVEGAR EN ESPAÑA CON UN BARCO DE CUALQUIER PAÍS EUROPEO,Y HOLANDESA O BELGA SON MUCHÍSIMO MEJORES QUE LA BANDERA ESPAÑOLA,SUJETO A LAS ESTAFAS PERMANENTES DE LA MARINA MERCANTE Y SUS OCURRENCIAS.

Solosailor 24-02-2015 12:56

Ayer por fin di el primer paso hacia la libertad y solicité la baja definitiva por exportación a Bélgica. A ver cuanto se demora...
Ahora a preparar papeleo y traducciones.

chachón 25-02-2015 09:53

Cita:

Originalmente publicado por Solosailor (Mensaje 1760023)
Ayer por fin di el primer paso hacia la libertad y solicité la baja definitiva por exportación a Bélgica. A ver cuanto se demora...
Ahora a preparar papeleo y traducciones.

Saludos Solosailor, hazte la idea que hasta principio del verano no la vas a tener. Te lo digo para que no desesperes, al parecer están tardando hasta tres meses en dar la baja en España. Así que paciencia que todo llega.:brindis::pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:49.