![]() |
Respuesta: Restaurar un Dufour 24
Saludos cofradía! :pirata:
Muchas gracias por vuestros ánimos y comentarios cofrades Isengard, Burmeister, doctaton, Hopetos y HadaPirata! :gracias: Os aseguro que se agradecen mucho todos los comentarios y muestras de ánimo!! :o Que aunque parece que ya he superado el día de la marmota, se me está haciendo laaargo! :cunao: Hoy he presentado el tapón de PVC para la orza. Resultado 100% satisfactorio! :mono: Fotos y croquis con medidas, por si algún armador de un D24 quiere hacerse uno. https://s23.postimg.cc/hxyes1517/IMG...530_151837.jpg https://s21.postimg.cc/fb4dvzp6f/IMG...530_155517.jpg https://s1.postimg.cc/gh6wxx1wf/IMG_20170530_155617.jpg https://s15.postimg.cc/9lpzhcmh7/IMG...530_161404.jpg https://s1.postimg.cc/8t7atfyjj/PLANO-_TAP.jpg El tema de como solucionar con garantías el orificio de la orza, me llevó un poco de cráneo. No confiaba en la opción del astillero de enfibrar, ni en masillas, etc. Pensando que eran opciones débiles, susceptibles de rotura o deterioro que podrían provocar filtraciones de agua al interior de la orza. El tapón tiene su miga y merece algunos comentarios. Resulta que los dos orificios son de diámetro distinto y el grosor de la parte más alta tambien es distinta a la parte más baja! (Medidas en el croquis). Por suerte están alineados centrados y he podido pasar el tornillo de Inox A4, con arandelas y tuerca autoblocante. :D El material elegido fue el PVC por sus inmejorables cualidades. La barra de PVC macizo que encontré era de 10cm, por eso tuve que añadir el casquillo intermedio. Entra a presión, a base de martillazos a un taco de madera contra el tapón. Una vez entrados al máximo los dos tapones quedan casi al ras de la cara de la orza, un poco hundidos +/- 1mm. Ahora con resina con carga de sílice haré un cordón en las paredes de 2.5cm de grosor del perímetro de cada orificio. Cuando esté gelificando introduciré los tapones a presión y apretaré el tornillo, que irá imprimado con imprimación epoxi. Una vez apretado, sellaré el contorno con la misma resina con carga y taparé con resina con carga el orificio de tuerca y tornillo. Después de 3h cuando haya acabado la reaccion exotérmica, masillaré con resina de epoxi con carga de sílice todo el tapón al ras de las caras de la orza. Después 4 capas de imprimación epoxi, la primera Anticorrosiva y las 3 siguientes de alto espesor, tras la primera capa masillado y perfilado con masilla epoxi de baja densidad, 1 capa puente de resina de epoxi con carga de polvo de cobre y 2 capas de patente. :borracho: Ommm.. :banghead: Ronsito añejo a vuestra salud cofrades! :brindis: |
No tengo palabras...
:cid5::cid5::cid5: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Pero que es este pedazo de Hilo!:adoracion:
Y yo sin conocerte... Con permiso, me sentaré a escuchar de maestros y aprendices, Y tomar algun apunte sobre el enfibrado y otras manualidades :D Birras al restaurador! :brindis: :gracias: |
:adoracion::adoracion::adoracion:
Saludos Xinanhook, eres un tio meticulo al extremo, entre el enfibrado y el tapon de la orza, seguro que has invertido mas tiempo que muchos en poner a son de mar el barco completo..... Lo dicho, un artista, guarda esos apuntes, si los juntas todos y los editas puede salir un manual de bricos muy interesante. :brindis::brindis::brindis: Estas corren de mi cuenta. |
Magnífico trabajo. :cid5:
|
Sin palabras Xinanhook¡¡¡, bueno, si, espectacular.:cid5::cid5::cid5:
Por favor, vente a vivir a la zona de Cadiz que nos lo vamos a pasar en grande con los bricos |
Yo estoy expectante.
Si le ha hecho eso a un tapón de la orza que no lo va a ver nunca nadie .Como irá a dejar lo que está a la vista? |
Re: Respuesta: Restaurar un Dufour 24
Felicidades, que gran trabajo !!
|
Muchas gracias por vuestros comentarios cofrades METEORO, Roger de Flor, Isengard, Knopfler, MIC_MIC, Burmeister y Bayron! :gracias:
Antes estaba xin tapón y ahora con el tapón Xin! :cunao: Ron añejo a vuestra salud cofrades! :brindis: |
Vamos que nos vamos!!
Todo perfecto, un artista! Creo que a ti, al igual que a mi, el dia de verlo en el agua no da llegado, es una desesperacion :banghead: :brindis::brindis: |
He optado por masillar toda la obra viva, para igualar irregularidades y sellar todos los poros. Y donde sea necesario, laminar sobre una superficie regular. Después de laminar cubro toda la zona con tejido pelable (peel ply), pasando una espátula plástica se compacta el laminado y absorbe el sobrante de resina y las aminas. Cuando la resina ha curado, se arranca el peel ply y queda una superficie más fina, lista para masillar o relaminar sin necesidad de lijar. En la foto la última capa con rayas es el peel ply. Hago la masilla con resina epoxi cargada con polvo de sílice y polvo de masilla de poliester con fibra de vidrio, reciclado del lijado de la pala. Queda una masilla muy cremosa para poner y muy compacta cuando ha curado. Pero como te pases con el sílice queda durísimo de lijar! La proporción en cucharadas es de 8 de polvo de masilla de fibra por una 1 de sílice. La banda de estribor va recuperando las formas y la fortaleza... :banghead: Va a quedar más duro que un tanque! :cunao: https://s22.postimg.cc/5zm09ztup/IMG...620_155234.jpg :brindis: |
Veo que te pasa como a mi, te pones a reforzar y todo te parece poco:cunao:
Pero mas vale que sobre un pelin que quedarse corto aunque se gane un pelin de peso. Yo he laminado hoy la plataforma del piso (en breve pondré las fotos en mi hilo), aprobechando este calor tira la resina muy bien. Lo malo de laminar en esa postura es que aunque le des carga a la resina siempre descuelga un poco, y al llevar carga cuesta mas empapar bien la fibra. Yo para hacer la masilla con la que di el primer sellado de los mamparos la hice añadiendo hilos de fibra cortados y carbonato calcico, para masilla de acabado uso solo carbonato calcico, para imperfecciones del piso y laminar por encima, queda una masilla dura de cojones. Aprobecho ya de paso, preguntarte si sabes si se puede pintar por encima del tag de la resina, yo en todo lo que he estudiado :cunao: no he leido nada al respecto. Esta un pelin pegajosa superficialmente y ni con el calor de estos dias se le ha ido. La pintura que le voy a dar es poliuretano bicomponente, con catalizador y me da un poco de miedo pintar y tener que retirar todo por que no catalice la pintura. Unsa birras frescas :brindis::brindis: |
Pufff, vaya trabajazo!!
Cómo va a quedar este barco! :brindis: |
Ya tenia yo ganas de ver tu barco.!!!!!
Animo que esta quedando espectacular. |
Saludos cofrades! :pirata:
Muchas gracias por vuestros comentarios Chancys, HadaPirata y Burmeister! :gracias: Chancys respecto a tu pregunta, a la resina de poliester hay que añadirle a la última capa, una solución de parafina (estireno parafinado). CRYSTIC SOLUTION MW Disolución de Parafina Disolución de parafina en estireno para añadir a las resinas de poliéster y viniléster y mejorar el acabado superficial de las mismas. Elimina la pegajosidad superficial de las resinas de poliéster y viniléster. Se añade entre un 2 y un 4% en peso de este producto a cada kg de resina. También se empela para fabricar top coats de poliéster o viniléster a partir de sus correspondientes gel coats. Vamos vamos!!! :banghead: Ronsito añejo a vuestra salud cofrades! :brindis: |
Cita:
Se ve que tu has estudiado mas que yo, tendre que seguir con los libros:cunao: :brindis::brindis: |
No hay de que Chancys! ;) Ahí va una foto de como queda el laminado cuando se arranca el peel ply... https://s16.postimg.cc/ynwxlx9hx/IMG...621_111959.jpg Queda muy compactado incluso en los bordes del roving de 500g/m2. También se arrancan las aminas y no es necesario lijar para relaminar o masillar. Lástima que el m2 ronde los 6 leuros, si no forraba toda la obra viva! :cunao: :brindis: |
No sabía de la existencia del "pell ply", te está quedando nuevo, felicidades
|
Queda como se suele decir, planchado!:cunao:
Si le das a toda la obra viva asi queda mejor que salido del astillero. Hoy he usado el producto que me recomendaste, la disolucion de parafina, y el resultado es acojonante, queda con un acabado satinado/mate pero super suave al tacto, que si pisas con calcetines te la ostias :meparto::meparto: Queda tan bien que creo que tendre que tirar de lija antes de pintar con poliuretano, porque no se yo si se agarrara bien a ese matiz que deja tan suave:nosabo: No se si lo has usado, pero es acojonante el buen resultado que da. :brindis::brindis: |
Un servidor preparando masilla... :loco: https://s10.postimg.cc/4uf329bc9/IMG...27-_WA0005.jpg El polvo de masilla de poliester con fibra de vidrio, reciclado del lijado de la pala, lo paso por un colador chino pequeño, cuando lo añado a la mezcla de resina de epoxi con sílice. Así no hay tropezones! :D Zalú! :brindis: |
Y el Vanish?
Lo usas para blanquear? |
Respuesta: Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
Saludos gypsylyon! :pirata: Dentro hay sílice (Cabosil). El bote que compré es muy grande de 350gr con una tapa a presión. Al ser un polvo muy fino es muy volátil y hay que ir con tiento para no quedar nevado al mínimo aire. Voy llenando el bote de vanish que al ser tapón de rosca y más pequeño es más práctico. :D Ronsito añejo! :brindis: |
Saludos tambien para ti.
Buen idea la del vanish. El cabosil ya lo conozco. Yo tuve la suerte de tener mi velero en una nave. Aunque la mayor parte de relaminado de la obra viva la hicieron profesionales, para abaratar costos tambien me toco a mi enmasillar y lijar. Lo peor fue el saneado de la sentina. Ahi no se muve el aira. Cuando lijaba, subia el nivel del polvo de fibra, cabosil, etc, como si fuera una via de agua. Ni los extractores daban a basto. A pesar del mono cerrado, no se por donde se metia el maldito polvo, pero que picaba con ganas. Supongo que ya habras pasado por ello. Animo, que cuando lo tengas de nuevo en el agua, veras como navega mas rapido y mas elegante |
La banda de estribor empieza a tener buena pinta! :loco: https://s22.postimg.cc/v5laxesrl/IMG...726_162631.jpg Ahora con tantos colorines parese de camuflaje. :cunao: Al haber acabado el polvo reciclado, tuve que comprar más cargas para hacer masilla. Microlight 410 de West System, un polvo muy fino que hace una masilla muy ligera, fina y cremosa, es ideal para acabados. Una vez curada se lija fácilmente. Fillite, esferas de silicato de aluminio. Parece arena muy fina, mejora las cualidades y al ser esférico ayuda a extender bien la masilla y facilita el compactado. Cuando ha curado es muy duro de lijar. Propiedades: Reducción del peso. Incremento del nivel de cargas. Mejoras en el flujo del sistema por efecto de su naturaleza esférica. Mejora las propiedades físicas de moldeados y laminados. Baja absorción de agua. Mejoras en retardancia de llama. Mejoras en la resistencia química. Buena resistencia a la compresión. Reducción de la retracción y el agrietamiento. Color gris. La cueva de los potingues... :calavera: https://s17.postimg.cc/rh4zhhsmn/IMG...726_170417.jpg Como todavía tengo mucho Cabosil, sílice, hago un cocktel con las tres cargas. :borracho: Mezclo resina de epoxi con su catalizador, durante dos minutos de reloj, después añado 5 cucharadas de silice y mezclo bien, añado 10 cucharadas de Fillite y mezclo, 3 cucharadas de Microlight y mezclar. Vuelco la masilla en un tablero y la acabo de mezclar bien con la espátula y la extiendo en una capa lo más fina posible, para alargar el tiempo de catalizado. La masilla una vez curada queda muy dura y compacta. Aunque el Microlight suaviza la mezcla, queda muy dura de lijar, hasta que no se ha abierto el poro. Al ponerla conviene extenderla muy bien para no acumular excesos que luego habría que lijar. Para las formas de acabado masilla de resina solo con Microlight. He comprado un par de espátulas gigantes de yesero, para acelerar y mejorar la puesta de masilla. Y la verdad es que además de ir mucho más rápido se puede dejar un mejor acabado. Aproveché para comprar los 3kg de carga Barrier Coat 422 de West System. A razón de 500gr por capa. Para cuando llegue el día de pintar... :o En la tienda donde lo compré, había este tablero con una muestra curada de toda la gama West System. Lo encontré muy práctico y le hice una foto. :D https://s12.postimg.cc/ca4x4wr2l/IMG...714_102718.jpg El Barrier Coat queda de color gris oscuro. Añadiré tinte blanco para resina epoxi, para alternar el color de las capas, empezando la 1a capa sin tintar, la segunda con tinte y alternando hasta la 6a y última en blanco. Así me aseguraré que en ninguna capa queda ningún trozo por pintar. El día que pinte! :meparto: :brindis: |
Vaya currada, yo estoy que muerdo, le estoy dando caña para terminarlo pero me falta tiempo:banghead:
Yo al igual que tu tengo una habitacion solo para esos temas quimicos :meparto:, solo acercarse ya se aprecia el olor que desprende todo, menos mal que es en el taller y esta ventiladito. Vamos vamos, que el tiempo es oro y el trabajo mucho :pirata::pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:44. |