![]() |
Re: Copa america 2021, vuelven los monocascos.
Si, pero un vuelco de un cata es un accidente fatal, cuántas veces pierden sustentación y se caen o se frenan y siguen y si el de delante falla, aunque le lleven medio bordo, lo pasan. Si vuelvas se acabó.
|
Cita:
https://youtu.be/875yq0-ogwo :brindis::brindis::pirata: |
Cita:
No discuto eso, pero también habrás visto algunas cuántas salvadas. La estabilidad frenado, parado o a muy poca velocidad es muy diferente respecto a los catas. Supongo que no será muy frecuente ver los nuevos barcos en situaciones tan comprometidas. |
|
Interesante. Y la discusion en el foro también. No hay termino medio, o los adoran o los odian.
Yo soy de los primeros. Pero pienso que sin buena electrónica, serán ingobernables. Es un poco como los drones. Sin un porrón de electrónica no se podrían controlar. Con un montón de electrónica los lleva un niño o van solos. tonitutusaus |
:brindis::brindis:
#americascup AC75 --- Los 4 barcos comparados https://youtu.be/rQL0BF7zZ6I :velero: https://i.ytimg.com/vi/rQL0BF7zZ6I/hqdefault.jpg |
https://youtu.be/h3dXyf6XCIw IThe British challenger for the 36th America's Cup have been testing their first Race Boat NEOS TEAM UK | The sights and sounds of Britannia https://www.racecarmarine.com/raceca...=800&mode=crop https://www.sailweb.co.uk/wp-content...04102019-1.jpg |
On The Water In Pensacola Go Magic, keep America GREAT!! desde el 24/12/2018 El American Magic del New York Yacht Club American Magic, Desafío americano para la 36ªa Copa de América, tiene su base de entrenamientos de invierno en el puerto de Pensacola. foto del ‘Mule’, el avanzado barco de pruebas de 38 pies del equipo, en las soleadas y cálidas aguas de la Bahía de Pensacola. Esta es la primera vez que un Sindicato de la Copa América se entrena en la Costa del Golfo de Florida desde 1970. https://youtu.be/HUL3TA3kG78 https://youtu.be/TENnO7KgKrU https://youtu.be/IfrLkJqwioc https://www.wuwf.org/sites/wuwf/file..._cup_pcola.jpg |
Sigo sin ver claro como no vuelcan cuando les baja el viento.
El viento cae... El foil de sota pierde sustentación... El casco "cae" al agua... Vuelve a subir la racha... el barco esta frenado... Ahora se supone que el foil de barlo tiene suficiente peso para no volcar? Eso será verdad si el foil de sota se iza rápidamente o se sumerge completamente, acercándose a crujía y dejando de contrarestar al foil de barlo. Y esa maniobra es manual? Lo hacen, está claro, pero es muy sorprendente, No? |
En este estudio francès creo que lo explica bastante (mi francès es limitado).
https://www.uncl.com/2019/03/14/tech...uvel-ac-75-nz/ En modo archimedeo con los dos foils abajo: AVS de 62º!!! Transición de despegue altamente inestable. Vuelo inestable en todo momento. Por tanto: El "tio las escotas" muy, pero que muy atento. El "tio el trim del foil de cola" muy, pero que muy fino. Además, para evitar clavar las proas, la tripu no puede pasar a proa de los foils en modo vuelo. Y los "grinders" se quedan en su sitio y no cambian de banda. Y ademas hay un diamante de seguridad alrededor del barco que es inviolable por el otro barco. No se pueden juntar en exceso o peligran los foils. La teoria dice que si vuelcan, no pasarán de 90º por que el palo es estanco y flota mucho. Una vez tumbados, si pueden operar los foils (los grinders pueden seguir dándole al manúbrio), moviendo el foil no sumergido hacia la quilla deben poder adrizarse. Venga, una porra: Número de vuelcos en las series semifinales y la final. Yo digo 5. Tonitutusaus |
Seré duro y por ello criticado. No me importa mucho. El hilo es largo y alguien tiene que decirlo. Este formato de regata (y el anterior de catas) me parece un horror. Concedo indulgencia a los más jóvenes (llevo 45 años en regatas). Quizá me escuchen. Yo lo haré con ellos; y si me convencen pediré perdón en la plaza pública. Pero de momento persisto en mostrar mi desaprobación a que un trofeo deportivo -que tiene casi 170 años- rinda su preciosa tradición a un coñazo de barco (aviones que vuelan) que ganará si -y solo sí- hace un nudo más que el otro. A mi juicio esta exhibición no tiene ninguna gracia. Como sabemos, un match race puede hacerse también con un optimist. No es necesario navegar a mil nudos. Para nada. Entonces...Por qué? El barco normal. Ainsss...¡¡¡ el barco normal. Eso sí que es cojonudo. La maniobra. La tripu. Los oteadores. El viento. El role. Los tácticos. El material, etc. Es cojonudo porque en general demuestra el buen navegar. El regatista al uso de toda la vida. Paso de la tecnología. No la necesito en un match race. Puedo ceñir a 8 nudos. Y no es necesario hacerlo a 40. No aporta nada. Recordáis los 12 metros? (y luego los IACC). El lío de maniobra en salida, las viradas?. El lío en la baliza de barlovento? etc. Pero ahí se terminó todo. Creo que nos han metido en un espectáculo hortera de Hollywood que a cualquier regatista (que lo sea de verdad) le importará un pito. Ahora la gracia está en ver aviones (cuyo casco no toca el agua) a 40 kts.? Y me aburre.... Me aburre de cojones... Es esto bueno para la Copa América ?? Creo que no. Una final con dos 4'70 me divertiría infinitamente más. Lo digo en serio. Sé que los jovencitos me desollaréis. Pero estoy casi seguro que algún viejo regatista de esta noble taberna -con más seso que yo- estará de acuerdo conmigo. En cualquier caso, el ron y la cerveza que pido al Tabernero en cantidades navegables, es para todos. Vasos limpios del autoclave (of course) :cunao::cunao: |
Cita:
|
Cita:
Me uno a tu opinión, pero parece ser que con el afán de descubrir nuevos proyectos y retos, pues nos vamos volando hacia la aeronáutica. Modas nuevas, solo espero que se queden obsoletas pronto :brindis::brindis::pirata: |
Es la Copa América, estamos en el 2020, se trata de ganar una regata con última tecnología, los barcos corren y lo que prima es la velocidad. Regatas con barcos más lentos hay muchas. La vela deportiva está cambiando, ha cambiado ya. Salvo los cruceros, los demás veleros deportivos vuelan o volarán o semivolarán. Las carreras son así el que más corre gana, sea como sea. También hay regatas de clásicos.
|
Cita:
Recuerdo ver en directo en el agua las semifinales de la CA en Valencia con los viejos monocascos (2006?, 2007?). ¡Un tostón! lento e inacabable. Entiendo que buscaran nuevos barcos. Mi problema es que con los nuevos AC75, igual que con los catamaranes AC45 (luego GP50) de la pasada Copa América, es que me resulta muy complicado visualizar los aciertos/errores de táctica. Van tan rápido que nunca acierto ni a entender de donde viene/rola el viento. Otro problema genérico es que los comentaristas nacionales por TV no dan la talla en este sentido. Intento recurrir a los comentaristas USA, pero a veces se me escapan los matices de sus explicaciones. Cuando pillas un comentario técnico o táctico (y lo ves luego en cámara lenta por TV) entiendes la grandeza de estos navegantes y de estos barcos. ¡Son la leche! También creo que los clásicos recorridos B/S han quedado anticuados para estos artefactos. Solo regateando en flota (como hacen los GP50) las regatas recuperan algo de interés. Es un poco lo mismo que cuando dejaron entrar el snowboard en las competiciones de esquí. Allí acertaron sustituyendo los clásicos recorridos entre bastones de los 'palilleros' por carreras en grupo sobre bumps o slaloms en paralelo. Verlos por TV es todo un espectáculo. Los B/S de veleros con foils tienen demasiadas veces el aire de una carrera de dragsters, donde el que gana la salida se lleva el premio gordo. Me gustaría ver estos barcos en otros formatos de regata. Seguro que ganarían adeptos. |
Yo también soy de los jòvenes carrozas (54).
A mi me va este formato, y mucho. Tengo claro que es fundamentalmente una competición tecnológica de vanguardia. Tiene por tanto mucha incógnita y mucho aspecto desconocido. En cuanto al formato también creo que es un acierto el desarrollo en bahías muy protegidas y muy cerradas con recorridos cortos que los aficionados pueden seguir bastante desde la costa. En cuanto a la velocidad, yo pienso que ceñir a 26 nudos y correr a 45 si aporta un plus de interès y espectacularidad. La realización de televisión es muy buena y el desarrollo de la regata si tiene interès y emoción si hay igualdad. Evidentemente los barcos no se van a acercar demasiado, pero seguirá habiendo táctica y la ejecución de las maniobras también contará. Admitámoslo, hay deportes que no dan mucho juego como espectáculo televisivo. Las regatas clásicas probablemente de los que menos. El formato actual de copa américa se acerca bastante a un espectáculo deportivo televisado que pueda atraer audiencia. En fin, alguien mas se apunta a la porra? Tonitutusaus |
:brindis:
No se me amontonen ¡¡¡ Vamos por orden. Cita:
En un match race lo que prima no es la velocidad. El objetivo ideal es que los dos barcos sean lo más iguales posible. Siempre se ha tendido a eso. Comprendo que es difícil, pero hay que procurarlo. Es lo bello. Ganará el que mejor navegue/regatee. No el que más dinero tenga para construír aviones. |
Cita:
Si van a 40 knots de velocidad y con una pata levantada que asusta solo con ver el daño que puede llegar a ocasionar, pues pienso no estarán muy juntos para tratar de posicionarse en salida o tratar de desventar o penalizar al contrincante. En un match race da igual hacer 200m de más en boya de barlovento si estas perjudicando al contrario, pues solo son 2 barcos. Todo esto si lo teníamos con barcos convencionales. Además tanta electrónica solo hace que la tripulación sea una esclava de lo que digan los números de los displays y no dan margen al factor humano con sus aciertos y errores. :brindis: |
Cita:
No es fundamentalmente una competición tecnológica de vanguardia. Bueno sí. Pero antes es fundamentalmente una regata match race. No conviene olvidarlo. Y a mi juicio, caminar a 45 kts. no aporta gran cosa (en una regata match race). Lo que sí aporta es la lucha táctica, las maniobras, la finura del caña, la tripu maravillosa, etc. Y tampoco coincido contigo en que las regatas no den juego como espectáculo televisivo. A cualquier regatista le apasionará. No lo dudes. Tengo muchos amigos que piensan como yo. Cuestión diferente es que con esta horterada tipo Disneylandia, se consiga atraer a público que no tiene n.p.i. de navegar y viendo aviones a 45 kts. se queden fascinados. Pero ese es otro tema. Y ojo¡¡¡, que yo soy el primero que me quedo alucinado de semejantes máquinas. Son una maravilla tecnológica, qué duda cabe. Pero la regata Copa América Match Race es otra cosa; y creo firmemente que la hemos prostituído. |
Cita:
Es más; siempre se ha dicho que si el contrario lo está haciendo mal (imagina que baja por el lado derecho, que es el malo) tu debes hacerlo también mal si le puedes marcar con algo de ventaja. Pero un pelín mejor que él. Así le ganarás. No sea que por pasarte de listo, el lado equivocado se convierta en el bueno por el role. En el tema electrónica, las lanas del génova (valen 1€) un compás sencillo para detectar el role (vale muy poco) y una corredera normalita, son simplemente imbatibles para un buen regatista. |
Si lo que te gusta es el match race, la Copa América no es precisamente lo mejor. Para matchrace monotipos idénticos. En La Copa América se gasta la pasta en tecnología para hacer el barco que más corra.
|
Con esto que digo no quiero decir que no me guste lo que decís, que claro que sí. Digo que la Copa América la va a ganar el que más corra o quién tenga un mejor control del barco, no porque lo marqués de cerca o ganes una salida. Hay que darse cuenta de que el aparente lo cambia todo y para no perderlo tienes que tener velocidad. Técnicamente cambia el juego mucho y la tripulación sigue jugando un papel fundamental, incluso mucho más que en la vela clásica, al menos los trimmers y el caña. El juego es diferente y hay que entenderlo.
|
Cita:
La Copa América no es lo mejor del match race. Pero es match race. Y antes ganaba el que mejor navegaba/regateaba. No el que más corría. Hay cientos de regatas CA que lo demuestran. |
Cita:
Si se trata de que gane el que más corra, acabaremos haciendo aviones de caza. Creo que los hay que corren mach 2 Y tampoco es cierto que la tripulación sea mejor que en la vela clásica. Para nada. Antes al contrario, la mayoría de los que van a bordo no saben nada de regatas. De navegar bien me refiero (han llevado hasta ciclistas, informáticos, etc.) En otros tiempos, el más tonto de los que iban a bordo hacía relojes. Pregúntaselo a Paul Cayard, Denis Conner, Toño Gorostegui, etc. |
Tengo 55 tacos y no te voy a preguntar quienes son estos monstruos, pero quizás deberías conocer mejor a otras generaciones de la vela. Lo mismo te sorprende de las habilidades de los más jovenes
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:29. |