La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Freno botavara con un "ocho" de escalada... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5568)

John Silver 07-10-2010 11:20

Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Cita:

Originalmente publicado por ULISES (Mensaje 907816)
H0la a todos:brindis::brindis:
Aver si puedo aportar un detallito a este tema interesante.
Yo navego con el 8 de escalada como freno de Botavara a la vez que como contra portuguesa cuando voy a orejas de burro y quiero navegar tranquilo en popa cerrada.
Lo que si note es que cuando mas hacia proa esten el arraigo y la polea, la fuerza es mucho mayor, al principio los fije a los obenques mas adelantados pero aun asi me hacia la fuerza demasiado vertical y no me tiraba de la vela hacia delante sino mas hacia abajo perdiendo parte de la efectividad del freno.Trabajaba mas como una contra de botavara que como una portuuesa.
En mi caso lo fije al carro de escota de genova que me llega muy a proa delante de los obenques.Creo que es mejor que trabaje desde un punto claramente mas adelantado que el palo
sALUDOS A TODOS:brindis: y gracias por los consejos.

:brindis::brindis::brindis:
Como dice LORDRAKE, ¿no nos podrías ilustrar más poniendo unas fotos?

ULISES 12-10-2010 19:13

JOHN SILVER y LORD DRAKE :brindis: Prometo que os colgare unos "afotillos",lo intentare, la verdad es que navego mucho mejor por el Mar que por internet......:nop:, pero pedire ayuda a mis hijas y los colgare(los afotillos) como me llamo Ulises ...:sip:

"para conseguir un credito debes demostrar al banco que no lo necesitas":cunao:

LORDRAKE 12-10-2010 19:19

Venga hombre no te hagas tanto de rogar....:meparto:
:borracho::borracho:
LORDRAKE:velero:

Boston 13-10-2010 21:55

5 Archivo(s) adjunto(s)
:borracho: A ver, os pego yo unas afotos de mi instalación. Por cierto, aunque no sale en las afotos, he añadido un giratorio en al arraigo fijo de babor, para evitar que se torsione el cabo. Esto mejora el funcionamiento y evita o minimiza las posibilidades de bloqueo en el ocho.
Salud. :brindis::brindis:

alshain 14-10-2010 01:19

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 89603)
Tal vez la sulucion sea emplear un cabo de escalada, que no se si desliza mejor o con menos calentamiento. Lo digo porque la version de Wichard se vende con un cabo "especial" (?) Yo probé el ocho en puerto con un cabo de escota de 10 y costaba mucho deslizarlo y pense que tenia demasiado rozamiento.

:brindis:saludos a los navegantes que también suben montañas...Marlow, de acuerdo contigo. En cualquier tienda de montañismo podeis comprar cuerda de escalada por metros, es más antiabrasiva y preparada para soportar roces con rocas, hielo etc. No me imagino la de trasluchadas que hay que realizar para estropearla. Cuendo rapelas rápido, el ocho se calienta una barbaridad (no aconsejable), pero afortunadamente la cuerda resiste.

kilinkala 14-10-2010 09:25

Y yo que no me habia enterado :nosabo:

:brindis: un CRACK este jack sparrow

bilbokosta 14-10-2010 18:45

Sin tantas vueltas ya se vende el freno,con un ocho de escalada por 75€ en las tiendas de ADN con diza y todo,son buenos frenos pero hay que reenviarlo a bañera para su buen manejo,

ULISES 15-10-2010 20:12

:brindis::brindis:
Boston, Gracias por las fotos que efectivamente valen mas que mil palabras.
Yo lo llevaba exactamente asi, pero ... solo sirve como freno de la botavara en cambio, si puedes avanzar el arraigo en cubierta mas a proa ( en vez de a los obenques ) veras como ademas puede hacer de" contra portuguesa" es decir "evitar" la trasluchada,no deseada.
Fijate que tal como tu lo llevas y llevando la botavara hasta los obenques
veras como la tension es vertical hacia abajo por lo que pierde al final mucha efectividad. aun que si ayuda como freno.pero a base de tensar
mucho el cabo y por tanto tirar de la botavara (y de la vela) hacia abajo
y por tanto aplanandola.
Si pudieras adelantar ,mas a proa, el arraigo del cabo y la polea tendrias que el angulo de trabajo siempre seria inclinado y mucho mas seguro.

Si vas a " orejas de burro" con viento fuerte, puedes necesitar de una "contra" que te mantenga la botavara fija contra los obenques y evite una trasluchada que podria ser fatal.
Cada barco es diferente y a lo mejor no te es posible poder aplicar este sistema.
Voy a colgar los "afotillos", estoy en ello................:type::nosabo:......:borracho:
Se lo prometi a Lordrake:p ..y a John Silver :p

trotamar.net 16-10-2010 22:13

Cita:

Originalmente publicado por bilbokosta (Mensaje 923211)
Sin tantas vueltas ya se vende el freno,con un ocho de escalada por 75€ en las tiendas de ADN con diza y todo,son buenos frenos pero hay que reenviarlo a bañera para su buen manejo,

Hola, ¿me puedes enviar la direccion de la tienda que no la encuentro?

Taranus 16-04-2011 10:54

¿Podrian poner las primeras fotos de este excelente post? Gracias Sr. Tabernero y :brindis:

markuay 16-04-2011 20:07

yo llevo el walder desde siempre, mi barco me lo traje de francia y alli lo usa todo el mundo.

Sirve de freno, de patarraez y hace las funciones de trapa, (yo no llevo) y dura toda la vida.

el mio tiene mas de 20 años y esta como nuevo.

Es muy sensible, extremadamente sensible y permite un ajuste de la resistencia de la botabara ferfecto.

A mi me da una tranquilidad total y no sabria navegar sin el, de echo, creo que tenga el barco que tenga, el primer elemento que montare sera el WALDER.

genoves 16-04-2011 21:03

En decathlon el 8 solo 6.95€. Ayer.
Mi duda: que diametro de cabo le pongo ¿10mm?

lluismi 16-04-2011 21:22

[quote=genoves;1043510]En decathlon el 8 solo 6.95€. Ayer.
Mi duda: que diametro de cabo le pongo ¿10mm?[/quote

Comotrabaja por rozamiento debes ponerle mas grueso y del tipo de escalada.Creo que le llaman dinamico.
Yo llevo el 8 de Dec... desde que sparrow lo invento:cid5:

ironia 16-04-2011 21:27

Cita:

Originalmente publicado por Taranus (Mensaje 1043291)
¿Podrian poner las primeras fotos de este excelente post? Gracias Sr. Tabernero y :brindis:

:sip::sip::sip::sip::sip::sip::sip::sip::sip:

yo tambien quiero verlas :o
:pirata:

markuay 18-04-2011 14:18

Mira por donde, he encontrado una foto de mi walder.

El cabo lo cambie por uno de 7mm. de escalada, el problema es que pierde el color enseguida.

Yo creo que no es caro, dan mucha seguridad y son para siempre.

Como se ve en la foto, no llevo trapa, ni falta que hace.

Adjuntos 20851

Javi-Miss Regina 13-05-2011 10:41

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1043523)
:sip::sip::sip::sip::sip::sip::sip::sip::sip:

yo tambien quiero verlas :o
:pirata:

Pues sí, es un tema muy interesante el de la retenida Sparrow.
Sería estupendo poder ver las fotos del montaje original. :sip:
Parece que se han perdido:cagoento:, bebamos para olvidar:borracho:
:brindis:

Boston 13-05-2011 16:24

Cita:

Originalmente publicado por javibrokmmm (Mensaje 1058810)
Pues sí, es un tema muy interesante el de la retenida Sparrow.
Sería estupendo poder ver las fotos del montaje original. :sip:
Parece que se han perdido:cagoento:, bebamos para olvidar:borracho:
:brindis:

:borracho::borracho: A ver, si no tenéis el original, que parece que se perdió en un temporal informático :cagoento:, con el permiso del capitán Sparrow :adoracion:, en el post nº 154, tenéis las mías, que no difieren tanto, si acaso que yo no he reenviado el cabo al piano, sinó a la bañera. Lo demás todo igual.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=154

Tom 13-05-2011 23:47

Hola a todos

Ya se que cada barco es diferente, pero he hecho diferentes pruebas adelantando o retrasando la posición del "ocho" en la botabara y no me aclaro, no encuentro la lógica de cual es el punto en el que la botabara haga la transluchada mas uniforme.

Alguien me puede aconsejar?

Saludos

Boston 14-05-2011 02:04

Cita:

Originalmente publicado por Tom (Mensaje 1059237)
Hola a todos

Ya se que cada barco es diferente, pero he hecho diferentes pruebas adelantando o retrasando la posición del "ocho" en la botabara y no me aclaro, no encuentro la lógica de cual es el punto en el que la botabara haga la transluchada mas uniforme.

Saludos

:borracho::borracho: Yo creo que el ángulo del cabo de fricción (entrada-salida en el ocho), ha de ser lo bastante cerrado (anclajes en cubierta suficientememte adelantados con respecto al anclaje del ocho en la botavara).

También es importante cogerle el tranquillo a la tensión del cabo. Tensado moderadamente a mano es suficiente.

Salud.:brindis::brindis:

Ventarrón 14-05-2011 12:30

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 922596)
:borracho: A ver, os pego yo unas afotos de mi instalación. Por cierto, aunque no sale en las afotos, he añadido un giratorio en al arraigo fijo de babor, para evitar que se torsione el cabo. Esto mejora el funcionamiento y evita o minimiza las posibilidades de bloqueo en el ocho.

A mi humilde entender, tendrías que hacer firme el grillete y la polea en la base del arraigo, y no en la varilla roscada.

Una buena solución son los "grilletes" textiles, que podrías proteger del rozamiento con algún trozo de manguera.

Muy gráficas tus fotos

Ventarrón 14-05-2011 12:40

Cita:

Originalmente publicado por Tom (Mensaje 1059237)
Hola a todos

Saludos

Los franceses suelen poner un cabo de dinema desde un extremo al otro de la botavara.
En el que ponen ademas dos mangueras, una dentro de la otra, con un pelin de holgura entre las dos y con el cabo también.
Después le montan un cabo sinfin de pocos centímetros, sujetándolo todo, y al que fijan el ocho. (o en el que montan los mosquetones, porque suelen llevar la maniobra partida, con un mosquetón en cada banda)
Al entrar en carga, las mangueras van a parar al sitio donde mejor se reparten las cargas, y el cabo absorbe el primer latigazo del esfuerzo. (dependerá mucho del angulo que forme el cabo según donde se hayan hecho firmes las poleas en las bandas)
Una vez en su sitio las magueras, un cabito en cada extremo con un nudo para que no se desplacen por el cabo.

No tengo fotos ...

Salud:brindis::brindis::brindis:

Tom 14-05-2011 14:40

Muchas gracias ventarron.

Pero igual no lo he entendido bien :nosabo::nosabo:.

Lo que explicas que hacen los franceses entiendo que es para tomar medidas y despues fijan el ocho en aquella posición. :o

Bueno, pues voy a intentarlo probar a ver si me sale.

Una ronda :brindis::brindis::brindis:

Boston 14-05-2011 16:40

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1059388)
A mi humilde entender, tendrías que hacer firme el grillete y la polea en la base del arraigo, y no en la varilla roscada.

Una buena solución son los "grilletes" textiles, que podrías proteger del rozamiento con algún trozo de manguera.

Muy gráficas tus fotos

:borracho::borracho: En realidad, tanto el grillete como la poloea se arraigan en el cuerpo inferior de los tensores por medio de sendos grilletes "lira" que se acoplan perfectamente en la parte cónica inferior de los tensores.

Es decir, que los grilletes no tocan la rosca de los pernos roscados de los tensores. (difícil ver esos detalles en la fotos)

Estoy de acuerdo en que es mejor arraigar en los cadenotes de cubierta, pero no hay mucho sitio. Aún así, lo voy a intentar como muy bien dices con unos loops de dyneema.

Pero para tranquilidad del personal, hay que decir que el aparejo de freno de botavara no sufre sacudidas o fuertes tirones, sinó que funciona con una tensión casi constante mientras el cabo se desliza lentamente por su fricción con el ocho de aluminio.

Keith11 14-05-2011 19:51

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1059452)
:borracho::borracho: En realidad, tanto el grillete como la poloea se arraigan en el cuerpo inferior de los tensores por medio de sendos grilletes "lira" que se acoplan perfectamente en la parte cónica inferior de los tensores.

Es decir, que los grilletes no tocan la rosca de los pernos roscados de los tensores. (difícil ver esos detalles en la fotos)

Estoy de acuerdo en que es mejor arraigar en los cadenotes de cubierta, pero no hay mucho sitio. Aún así, lo voy a intentar como muy bien dices con unos loops de dyneema.

Pero para tranquilidad del personal, hay que decir que el aparejo de freno de botavara no sufre sacudidas o fuertes tirones, sinó que funciona con una tensión casi constante mientras el cabo se desliza lentamente por su fricción con el ocho de aluminio.

:cid5::cid5::cid5:

magnificas fotos, magnifico sistema...

me parece que me lo voy a montar... en solitario y con un poco de viento no puedo trasluchar al mismo tiempo asimetrico y mayor... la mayor pasa descontrolada, ya cabare cargandome algo

Saludos

¿podrias indicar que tipo de ocho, y que tipo d ecabo has usado...?

Javi-Miss Regina 14-05-2011 20:21

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1059020)
:borracho::borracho: A ver, si no tenéis el original, que parece que se perdió en un temporal informático :cagoento:, con el permiso del capitán Sparrow :adoracion:, en el post nº 154, tenéis las mías, que no difieren tanto, si acaso que yo no he reenviado el cabo al piano, sinó a la bañera. Lo demás todo igual.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=154

Muchas gracias Boston, yo ya me había copiado tus fotos pero pensé que se me escapaba alguna cosilla más.

Gracias a tí también, Ventarrón.

Hoy mismo acabo de comprar el 8 en Decathlon y mañana iré a mntar el sistema.

Tomaros una ronda a mi cuenta :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:30.