La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80451)

Kenzo 31-12-2011 15:36

Re: IMPORTANTE: Nuevo Certificado de Navegabilidad

Despues de meses de querer pasar mi Puma 34 a zona 2 he llegado a estas conclusiones:
La categoría de diseño constructivo (marcado CE y su número de homologación) es la que marca la zona máxima de despacho.

En la LEB deben incluirse todos los aparatos redioeléctricos del barco (vhf con DSC, el VHF GMDSS, la radiobaliza)

Los barcos ateriores al marcado CE "demuestran" su categoría por un proyecto de una ingenuiería, por haber otros barcos iguales con una zona asignada de despacho, o con una secreta lista, que no es tan "lista".

Islanautica 31-12-2011 16:20

La categoría de diseño es la que te marca la zona máxima de navegación, si te ponen categoría "C" no podrás pasar de las 12 millas.

SI, tienes un problema.

La radiobaliza no está considerada un equipo de radiocomunicación (Capitanía de Cádiz), por lo que no tiene nada que ver con la LEB, aunque algunos así lo pretendan.

1.- Embarcacion zona 4 con VHF sin DSC ¿necesita LEB? NO
2.- Embarcacion zona 4 con VHF sin DSC con radiobaliza con MMSI ¿necesita LEB? NO
3.- Embarcacion zona 4 con VHF con DSC con MMSI y LEB, instala radiobaliza ¿necesita nueva LEB? NO
3.- Embarcación zona 4 con VHF con DSC con MMSI y LEB, instala radiobaliza y balsa para pasar a zona 3 ¿necesita nueva LEB? NO

El año que viene os cuento más.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

El Temido II 31-12-2011 18:26

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1201452)

O sea, hoy no, ¡mañaaaaana!. :cunao:

Salud y feliz 2012. :brindis:

genoves 02-01-2012 19:42

Cita:

La categoría de diseño es la que te marca la zona máxima de navegación, si te ponen categoría "C" no podrás pasar de las 12 millas.

SI, tienes un problema.

La radiobaliza no está considerada un equipo de radiocomunicación, por lo que no tiene nada que ver con la LEB, aunque algunos así lo pretendan.

2.- Embarcacion zona 4 con VHF sin DSC con radiobaliza con MMSI ¿necesita LEB? NO
3.- Embarcacion zona 4 con VHF con DSC con MMSI y LEB, instala radiobaliza ¿necesita nueva LEB? NO
3.- Embarcación zona 4 con VHF con DSC con MMSI y LEB, instala radiobaliza y balsa para pasar a zona 3 ¿necesita nueva LEB? NO

:brindis::brindis::brindis::brindis:

ISLANAUTICA, no te pretendo contradecir, pero a mi me dijo el inspector de radio, el año pasado al recoger la LEB, que si en zona 4 quería meter una radiobaliza (que algún día compraré, en principio si le dan la vuelta a todo esto, antes del verano), DEBÍA OBLIGATORIAMENTE NOTIFICARLO A CAPITANÍA Y SOLICITAR EXPEDICIÓN DE NUEVA LEB.
Y lo mejor de todo, me dijo, que si llevaba RB con mi MMSI metido, sin notificarlo a Capitanía tendría dos problemas, incumpliría la ley y podría ser sancionado, por llevar un equipo emisor radioeléctrico si legalizar, y lo más divertido de todo, en caso de activar la Radiobaliza, NO ME RESCATARÍAN, PUES NO ESTOY EN LA BD DE SALVAMENTO MARÍTIMO.

Lo publiqué hace meses en el hilo de GUÍA RÁPIDA DE COMPRAVENTA DE UN BARCO, porque me pareció sencillamente flipante. Fue expedida el 14 de febrero de 2011 (22 meses después de su solicitud).

Estoy mirando la LEB ahora mismo, que la tengo escaneada y dice claramente:
'La instalación de equipos TRANSMISORES no autorizados, está terminantemente prohibida'

genoves 02-01-2012 19:48

1 Archivo(s) adjunto(s)
No sé como añadir el documento al post anterior, así que lo meto aquí.

Y vuelvo a editar. me dijeron tambíén que si instalas un AIS de transmisión, este debe incluirse si o si en la LEB estés en la zona que estés. INCLUSO: No he conseguido que nadie me confirme que si, aun teniendo licencia de radioaficionado, pretendes utilizar una emisora de radioficionado para EMITIR por freuencias marítimas, esta no deba de estar OBLIGATORIAMENTE incluida en la LEB, mis amigos radiatas me defienden que no, pero yo les digo que con la ley en la mano, SI.

kuovadix 02-01-2012 19:48

Yo me leería el Decreto que ha modificado los certificados. En él te deja claro porque no tienes que tener LEB, que va ligado en que la radio, para menos de 12 millas, no ha de ser con DSC, ni tiene que tener ningún tipo de permiso. Así mismo todo el material de abordo está permitido y no tiene que tener ningún permiso especial, a excepción de si quieres instalar radio con DSC que entonces SI tienes que seguir la normativa.
Buena mar

genoves 02-01-2012 20:23

Este RD 1435/2010 de abanderamiento. y alguna nota interna

Pero yo entonces no sabía de su existencia, y el listo de capitanía, si, y no me dijo nada, total, ya me habían cobrado la tasa hacía 2 años.

Mi duda ahora es que yo estoy en un limbo legal, estoy en zona 4, con radio con DSC y MMSI y si quiero poner la RB, con la ley esta en la mano, parece que debería ponerla en la LEB puesto que la tengo, o decir que me quiten la LEB después de que tardé tanto en obtenerla... esto es un cachondeo. :cagoento:

¿Sabéis lo mejor?, un amigo de Torrevieja, me dice que están parando todo este verano pasado a la gente con solo ZONA 4 y pidiéndoles la LEB, o sea, la GC no sabe del todo lo que firman los diputados.

Mejor seguiré ilegal.

kuovadix 02-01-2012 22:46

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1202405)
Este RD 1435/2010 de abanderamiento. y alguna nota interna

Pero yo entonces no sabía de su existencia, y el listo de capitanía, si, y no me dijo nada, total, ya me habían cobrado la tasa hacía 2 años.

Mi duda ahora es que yo estoy en un limbo legal, estoy en zona 4, con radio con DSC y MMSI y si quiero poner la RB, con la ley esta en la mano, parece que debería ponerla en la LEB puesto que la tengo, o decir que me quiten la LEB después de que tardé tanto en obtenerla... esto es un cachondeo. :cagoento:

¿Sabéis lo mejor?, un amigo de Torrevieja, me dice que están parando todo este verano pasado a la gente con solo ZONA 4 y pidiéndoles la LEB, o sea, la GC no sabe del todo lo que firman los diputados.

Mejor seguiré ilegal.

Amigo mio, no te creas que todo funcionario se lee todos los Decretos, te lo aseguro. Éste por ejemplo és demasiado nuevo. En el queda muy claro el tema y nadie puede sancionar en contra de una normativa en vigor, sería prevaricación (emitir una orden injusta con conocimiento de ello). Además en la exposición final derroga todas las normas que van en contra, por tanto, ningún limbo.

Islanautica 03-01-2012 00:20

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1202381)
ISLANAUTICA, no te pretendo contradecir, pero a mi me dijo el inspector de radio, el año pasado al recoger la LEB, que si en zona 4 quería meter una radiobaliza (que algún día compraré, en principio si le dan la vuelta a todo esto, antes del verano), DEBÍA OBLIGATORIAMENTE NOTIFICARLO A CAPITANÍA Y SOLICITAR EXPEDICIÓN DE NUEVA LEB.
Y lo mejor de todo, me dijo, que si llevaba RB con mi MMSI metido, sin notificarlo a Capitanía tendría dos problemas, incumpliría la ley y podría ser sancionado, por llevar un equipo emisor radioeléctrico si legalizar, y lo más divertido de todo, en caso de activar la Radiobaliza, NO ME RESCATARÍAN, PUES NO ESTOY EN LA BD DE SALVAMENTO MARÍTIMO.

Lo publiqué hace meses en el hilo de GUÍA RÁPIDA DE COMPRAVENTA DE UN BARCO, porque me pareció sencillamente flipante. Fue expedida el 14 de febrero de 2011 (22 meses después de su solicitud).

Estoy mirando la LEB ahora mismo, que la tengo escaneada y dice claramente:
'La instalación de equipos TRANSMISORES no autorizados, está terminantemente prohibida'

Yo no he dicho nada de llevar radiobaliza sin registrar, he dicho que no es necesaria una nueva LEB por poner la radiobaliza, incluso puedes llevar radiobaliza sin LEB.

:brindis::brindis::brindis:

Palo-Palo 03-01-2012 11:16

Yo tampoco pretendo contradecir, y menos a cofrades que se dedican profesionalmente a esto, pero por más que reviso documentación y consulto en capitanía, la respuesta es siempre la misma:
Las radiobalizas SI se deben incluir en la LEB.
Aquí os dejo el apartado que recoge las disposiciones sobre la LEB, extraido de la publicación de Fomento utilizada para preparar la asignatura de Radio para Capitanes de Yate.

Adjuntos 28750

Dice claramente qué equipos se reflejan en la LEB, y también determina en qué casos es obligatorio disponer de LEB, no es tan complicado como esto:

Cita:

En todos los casos estarían obligados a disponer de LEB, excepto en: "No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas."

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1202386)
...me dijeron tambíén que si instalas un AIS de transmisión, este debe incluirse si o si en la LEB estés en la zona que estés...

En Capitanía Valencia a mí me han confirmado (por tercera vez) lo mismo que a tí:

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1202557)
Yo no he dicho nada de llevar radiobaliza sin registrar, he dicho que no es necesaria una nueva LEB por poner la radiobaliza, includo puedes llevar radiobaliza sin LEB.

Para incluir la radiobaliza en la LEB, entre otras cosas, te piden el registro de la misma, pero eso no quiere decir que simplemente registrándola estés autorizado para su uso a bordo. Como bien dice el texto que os adjunto, para que la DGMM autorice y ampare la utilización del equipo, debe reflejarse en la LEB.

En fin, a ver si entre todos aclaramos este asunto. Yo por mi parte, no tardaré en pasar por Capitanía; con el resultado os comentaré.

Un saludo :brindis:

Islanautica 03-01-2012 13:44

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1202715)
Yo tampoco pretendo contradecir, y menos a cofrades que se dedican profesionalmente a esto, pero por más que reviso documentación y consulto en capitanía, la respuesta es siempre la misma:
Las radiobalizas SI se deben incluir en la LEB.
Aquí os dejo el apartado que recoge las disposiciones sobre la LEB, extraido de la publicación de Fomento utilizada para preparar la asignatura de Radio para Capitanes de Yate.

Adjuntos 28750

Dice claramente qué equipos se reflejan en la LEB, y también determina en qué casos es obligatorio disponer de LEB, no es tan complicado como esto:

En todos los casos estarían obligados a disponer de LEB, excepto en: "No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas."

En Capitanía Valencia a mí me han confirmado (por tercera vez) lo mismo que a tí:

Para incluir la radiobaliza en la LEB, entre otras cosas, te piden el registro de la misma, pero eso no quiere decir que simplemente registrándola estés autorizado para su uso a bordo. Como bien dice el texto que os adjunto, para que la DGMM autorice y ampare la utilización del equipo, debe reflejarse en la LEB.

En fin, a ver si entre todos aclaramos este asunto. Yo por mi parte, no tardaré en pasar por Capitanía; con el resultado os comentaré.

Un saludo :brindis:

Nosotros solo somos los mensajeros, los que se contradicen son los inspectores de Valencia y Cádiz, aquí siempre han sido más flexibles que en otros sitios y desde la entrada en vigor del RD 1435/2010 la LEB la exigen para equipos con llamada selectiva digital.

Yo no entro en quien tiene la razón, el caso es que aquí te registran la radiobaliza en tu buque sin necesidad de sacar una LEB nueva, acabo de hablar por tfno con otro inspector diferente del que ya me lo dijo en su día y me dice lo mismo.

Palo-Palo 03-01-2012 14:28

Pues, sin ánimo de contradecir, ofender o desdecir a nadie, creo que los inspectores de Cádiz deberían ponerse las pilas y actualizar o repasar su interpretación de la ley.

Cito textualmente:

"La Licencia tendrá un periodo de validez indefinida, sin embargo cualquier nueva instalación de un aparato transmisor o la sustitución del mismo por uno diferente del que figura en la Licencia, así como cualquier modificación sustancial de los datos que figuran en ésta, conllevará la obligación de solicitar una nueva Licencia a la Dirección General de la Marina Mercante. Sin embargo, no será preciso solicitar una nueva Licencia cuando el equipo sustituido sea igual en todas sus características al que ya figuraba en la misma, pero, en tal caso, la sustitución deberá ser comunicada a la Aministración marítima, mediante el impreso oficial de instalación."

Creo que más claro agua....

Si algún inspector no sabe hacer una correcta interpretación de la norma, podemos encontrarnos en una situación de ilegalidad por culpa de un funcionario "ceporro".

No es que quiera tener razón sí o sí, lo que pasa es que no me conformo con la opinión de un inspector que se contradice con toda la documentación que he consultado.

Si es cierto que el inspector de Cádiz contradice al de Valencia, no hace más que confirmarme que la mayoría del funcionariado español está "amuermao", así nos va...:cagoento:

Un saludo:brindis:

Islanautica 03-01-2012 16:04

Ya he comentado que aquí no consideran la radiobaliza como un transmisor de radiocomunicaciones, por lo que si no hay estación de radio no hay Licencia de estación. Ahí es donde está la diferencia de interpretación, en cualquier caso teniendo la radiobaliza registrada en tu buque no te encontraras en situación ilegal por no aparecer en la LEB (tu obligación es notificar la instalación).

Palo-Palo 03-01-2012 17:08

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1202878)
Ya he comentado que aquí no consideran la radiobaliza como un transmisor de radiocomunicaciones, por lo que si no hay estación de radio no hay Licencia de estación. Ahí es donde está la diferencia de interpretación, en cualquier caso teniendo la radiobaliza registrada en tu buque no te encontraras en situación ilegal por no aparecer en la LEB (tu obligación es notificar la instalación).

Ole y ole por los inspectores de Cádiz:pirata::pirata:

Hacen una interpretación muy peculiar de la norma.:nosabo:

Yo, por más veces que la leo y requeteleo, entiendo que las radiobalizas deben aparecer en la LEB.

Adjuntos 28757

¿Algún cofrade (que no sea inspector en Cádiz) interpreta lo contrario?, porque yo estoy a punto de volverme loco:borracho:

De cualquier forma, pienso que si la GC "caza" a alguien con radiobaliza a bordo y sin reflejarla en la LEB, pues.... por mucho que diga el inspector de Cádiz... :calavera::cagoento:

Amigo Joaquin, espero que no te tomes esto como una disputa a dos bandas, en la que cada parte quiere tener razón sí o sí. Intento aclarar un tema que me afecta directamente; sabes que ayer recibí la radiobaliza que te compré, perfectamente registrada:cid5:, y ahora tengo que pasar por capitanía para cambiar de zona de navegación. Ya te comenté que allí me confirmaron que tengo que solicitar nueva LEB, cosa que coincide con toda la documentación que he consultado.
Saludos:brindis:

genoves 03-01-2012 17:37

Palo-Palo, la GC te hace pasar un mal trago, y te puede denunciar, pero no te sanciona, es Capitanía la que lo hace, lo que pasa, que conforme a la teoría del funcionario valenciano, sin la RB en la LEB, no solo serás sancionado, sino que en caso de activación no te salvará SSMM pues considerará un error que salte una RB con tu MMSI sin que figure presuntamente en la LEB.

Yo me voy a imprimir la ley y la nota interna que adjunto arriba y la voy a poner al lado de la LEB entre los papeles, además le daré copia a mi vecino (capitán de la marina mercante retirado) que dice que están atosigando a la peña en mi zona.

Bueno, todo esto cuando me compre la RB, que casi seguro será para el verano.

En realidad, confío en que la nueva DG de MM le de la vuelta a esto antes del verano, que parece que va a ser que si.

Palo-Palo 03-01-2012 17:50

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1202926)
...en caso de activación no te salvará SSMM pues considerará un error que salte una RB con tu MMSI sin que figure presuntamente en la LEB...

Hostias, macho...:eek:, estás seguro de lo que dices?? Me parecería muy fuerte, no los creo capaces de llegar a ese extremo. Me parece que el rescate está asegurado por el registro de la radiobaliza, ya no estamos hablando de una autorización burocrática (LEB)...

En fin, espero no tener que comprobarlo personalmente :calavera:

Una ronda:brindis:

genoves 03-01-2012 17:55

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1202934)
Hostias, macho...:eek:, estás seguro de lo que dices?? Me parecería muy fuerte, no los creo capaces de llegar a ese extremo. Me parece que el rescate está asegurado por el registro de la radiobaliza, ya no estamos hablando de una autorización burocrática (LEB)...

En fin, espero no tener que comprobarlo personalmente :calavera:

Una ronda:brindis:

Yo te digo lo que me decía el tío, que tampoco me lo puedo creer... creo que el mismo que te debió atender a ti.

Digo lo mismo que tu. Pero esperemos al futuro.

Kenzo 03-01-2012 20:14

En la charla sobre seguridad que se hizo durante el Salon Nautico, en Barcelona (con la colaboraciónde Anavre) el personal de Salvamento marítimo reconoció que si atienden todas las activaciones de Radio Balizas ¿o es que hay un registro internacional de LEB para los que navegan por aquí no teniendo bandera española??

Hay un registro internacional de Radio Balizas, en el que no aparecen las españolas de zona 3 (creo que ni 2) a no ser que les dirijas un escrito (disponible en la web de Anavre)

A cada activación hay una respuesta, que no quiere decir necesariamente que se ponga en marcha el 7º de caballería, se filtran en lo posible y se acude.

Kenzo

Islanautica 04-01-2012 00:01

Creo que todos tenemos muy claro que nuestras opiniones no tienen mayor transcendencia que la orientar a otros cofrades, y aunque yo personalmente me dedique profesionalmente a la electrónica marina, no quiere decir que mi palabra sea la ley, ni mucho menos, lo que si puedo asegurar es que antes de escribir procuro estar bien informado de lo que digo, lo que no quita que la persona que me informa pueda estar equivocada (en este caso la capitanía Marítima de Cádiz).

Aparte de si hay , o no, que renovar la LEB, creo que no debemos marear la perdiz y confundir al personal acerca de la respuesta en caso de activación de la radiobaliza, el cofrade Kenzo ya lo ha dejado claro, pero yo lo voy a recalcar por si acaso, cualquier señal de socorro de radiobaliza registrada en la DGMM va a ser atendida, figure en la LEB, o no. En caso de accionar la radiobaliza ¿que tiene que ver la LEB?

Y vuelvo a decir que hay muchas embarcaciones con radiobaliza y sin LEB, haciendo memoria.......hace poco salió un hilo de un cofrade que le habían metido un castañazo por no estar a la escucha en el 16, creo recordar que venia de Ibiza a la península y le denunciaron por no estar a la escucha y por no llevar VHF con DSC, este cofrade tenía radiobaliza y no tenia LEB ni le multaron por ello.

Palo-Palo 04-01-2012 09:39

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1203198)
...cualquier señal de socorro de radiobaliza registrada en la DGMM va a ser atendida, figure en la LEB, o no. En caso de accionar la radiobaliza ¿que tiene que ver la LEB?...

Pues eso mismo pienso yo, vamos, que de otra forma estaríamos vendidos...

:brindis::brindis:

genoves 04-01-2012 11:23

Valencia is diferent, said Fields.

ddelgrac 04-01-2012 13:40

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1201435)
Despues de meses de querer pasar mi Puma 34 a zona 2 he llegado a estas conclusiones:
La categoría de diseño constructivo (marcado CE y su número de homologación) es la que marca la zona máxima de despacho.

En la LEB deben incluirse todos los aparatos redioeléctricos del barco (vhf con DSC, el VHF GMDSS, la radiobaliza)

Los barcos ateriores al marcado CE "demuestran" su categoría por un proyecto de una ingenuiería, por haber otros barcos iguales con una zona asignada de despacho, o con una secreta lista, que no es tan "lista".

Muy buenas Kenzo,

Ya lo tienes en Zona 2?.

Es que estoy interesado en pasar de Zona 4 a Zona 2 y estoy en BCN y me gustaría conocer tus impresiones sobre la Capitania de Barcelona, cómo lo has hecho y si hace poco que lo tienes en Zona 2, si el certificado de navegación a variado, etc.

Muchas Gracias de antemano.

:brindis:

Kenzo 04-01-2012 13:54

Pues está siendo una epopeya:
tras comprar todo lo necesario (radiobaliza, balsa, bengalas, VHF amarilla--que ya no hace falta)) me dirijí a la Capitanía de Bilbao, donde me hicieron todo el tema de cambio de propietario y nombre con una agilidad y eficacia digna de elogio.
Pero aquí "no les aparecía en el listado" (a saber cual es) que el P34 era digno de zona 2 e ir a baleares legal.
Eso sí, me lo pasaron a zona 3 en un plis plas (apenas un par de días) sin ITB extraordinaria ni nada.

Visto lo visto, y tras consultas en foros varios, solicité una ITB, para sumar mas argumentos y paseé los papeles ( e hicieron gestiones telefónicas varias) por Villanova, Palamós y Barcelona.

Y por ahora sigo en zona 3, tengo una emisora amarilla quetecagasmanolin con todos los canales operativos (menos mal que no me compré la mas básica) y este verano me lo he pasado pipa por baleares, semi-legal.

Pero quizás los reyes me traigan alguna buena nueva este año, y consigan por fin pasarlo a zona 2.

Ya os contaré.
Por cierto, adjunté a mi petición copias de documentación de otros P34 en zona 2....pero nanai.

Kenzo

ddelgrac 04-01-2012 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1201435)

Es que con tando descontrol que estoy viendo por los foros ... me da un miedo canviar nada ... porque lo que hoy es rojo mañana es amarillo. Y paso de tirar dinero y tiempo no sea que las aguas se vuelvan transparentes y sea tan fácil como ir a una web, rellenar el formulario ... y al pulsal la techa reciba un cordial mensaje ... ya está usted en la zona deseada ... navegue con moderación....

ddelgrac 05-01-2012 15:30

Hola Cofrades,

Aprovechando que mañana es reyes y he pensado que los funcionarios no tendrían mucho curro, se me ha ocurrido llamar a la Capitania de Barcelona para consultar que tengo que hacer para cambiar la Zona de navegación de Zona 4 a Zona 2.

Pues me dice que tengo que hacer lo siguiente si el Barco tiene las inciales de la "CE".
  • Pasar una ITB
  • Comprar una Radiobaliza y realizar el alta en BB.DD. de la DGMM
  • Comprar VHF Portátil
  • Tasas de 17 euros
Además me confirma lo siguiente:
  • Te dan el nuevo certificado en el que la balsa ya no se incluye, y además en el documento se hace mención que el Patrón del Barco es el responsable de llevar todo lo necesario a nivel de seguridad a partir de la categoria del barco y de la Zona por la cual está navegando
Es decir,
  • Si navegas en Zona 2 ... pues todo lo obligatorio para Zona 2.
  • Si el barco solo está autorizado para navegar en Zona 3 por su categoriá, no puedes navegar en Zona 2.
  • Si navegas en Zona 4 y el barco está capacitado para Zona 1, únicamente necesitas llevar los elementos obligatorios para Zona 4.
La pregunta que os hago es si para pasar la ITB, para modificar de Zona de navegación, es necesario subir el barco y pasar la revisión como si fuera la obligatoria de los 5 años.

Si algún cofrade tiene la misma información o diferente de la misma Capitanía de Barcelona y realizada en los últimos días, me gustaría escuchar sus opiniones.

No sea que me hayan vendido la moto o que no haya entendido correctamete los comentarios del funcionario.

Muchas Gracias.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:33.