![]() |
Re: IIª regata de la Kroketa
Y seguimos con la ceñida.
Saliendo de Sokoa, se nos cruzan un par de barcos pequeños creo que de la escuela de vela, uno de ellos estorbando un poco, tenemos preferencia pero me parece que no anda muy ducho en el tema y prefiero dejarlo pasar. Por lo menos nos da las gracias. La ceñida ha sido una mezcla de sensaciones en las que predomina la extrañeza por la poca velocidad obtenida, algo que necesita una profunda reflexión porque Cocô en el peor de los casos debía andar con ese viento sobre 12, 13 kn de real y esa ola y ciñendo a 50º por encima de los 6 kn. y no lo conseguimos ni de lejos. De hecho es a partir de 10 kn, con ese Génova tan pequeño donde el barco va como un tiro. Tomamos rumbo a la isla, hay mucha ola, más de 1,5 m., yo creo que algunas de 2 y Alfonso y Kike empiezan a recoger y ordenar cabos. Llevamos demasiada escora y orzamos un poco aunque el rumbo nos lleve directos a las rocas (siempre las rocas). No encontramos los reglajes adecuados, el Kulunka se nos va irremisiblemente y empiezo a tener la sensación de que no vamos bien. Pierdo las lanitas con mucha facilidad y eso no es normal a pesar de la ola. El barco tiene una clara tendencia a orzar y tengo que corregir constantemente, meto demasiado timón y el barco no corre, pero es lo que hay, hay que procurar que no nos pillen. Por detrás vienen el Dame Garcette de Xabi, mas lejos y el Cecilia II de Iñaki, son nuestros rivales naturales, misma eslora, velas similares y compensados por el rating. Tengo la duda de si el Cecilia II iba detrás o lo adelantamos en un cruce. Saliendo de Sokoa, con el rumbo ya establecido, Kike se da cuenta de que la escota de estribor ha cogido vuelta sobre vuelta y no puede soltarla. Esto en un autocazante es mortal de necesidad, coge tensión y o la cortas o así se queda; antes de que la tense más, y haya que cortarla, orzo, se afloja y se puede soltar. Volvemos a la batalla, pero vamos perdiendo tiempo unas cosas con otras. La mayor pinta muy bien, un pelín floja al principio del gratil pero como no hay cuninghan subimos un poquito el carro a barlo por orden mía (creo que fue el primer error), la mayor pinta mejor pero aumentamos la escora y eso no es bueno para Cocô. Ceñir demasiado con esa ola y ese Génova tan pequeño hace que el “pasillo” de viento por el que circulamos se reduzca mucho, produciendo un trimado muy crítico y es muy fácil entrar en pérdida; la lanita de barlo me tiene frito y el barco sigue con la tendencia a orzar. Nos cruzamos con el Cecilia que tiene la preferencia y apurando, pasamos por delante, el Dame viene detrás, pero lo mantenemos a raya. Tenemos una pelea a tres muy bonita. Esa era nuestra regata y la estamos disfrutando. Kike me advierte: Carlos, atento que nos estamos jugando la regata con los dos, pero no puedo hacer más, el barco no corre lo que debía y no sabemos por qué. Nos cruzamos con un paseante en un motovelero, que amablemente se aparta (preferencia nuestra) y nos grita no se qué. Como para charlas estamos nosotros. A todo esto, llegamos a las Arretas en bordo encontrado con el Cecilia pero por delante y con el Dame detrás. El Dame nos copia la táctica y da un bordo paralelo al nuestro, perdiendo algo de ángulo, y a partir de aquí, todo mal. Viramos y a medida que nos acercamos a las Arretas, buscando más velocidad hemos abierto un poco la ceñida pero empiezo a dudar de que pasemos salvo ciñendo más y tomamos la decisión de hacer un nuevo bordo que nos llevará ya directos a meta. Creo que aquí nos equivocamos, si que pasábamos, yo había marcado la roca mas al Oeste con un wp. y un radio de seguridad de 90 m.; no me acordaba del radio de seguridad y en vez de ampliar la imagen, decidí hacer un nuevo bordo por seguridad, pero los otros dos siguieron a rumbo y ahí se fue todo al carajo. Xabi con su Dame Garcette al que manteníamos a raya a duras penas, se nos marchó como un tiro , adelantó al Cecilia con mejor ángulo y se marchó a la línea de meta ya imparable. Nosotros, a unos 200 m. del Cecilia, empezamos una caza ya con menos viento y ola que poco a poco iba dando sus frutos. A 300 m. de la línea, estábamos a menos de 4 esloras más o menos, habíamos aprovechado los remolinos perfectamente y entonces el viento cayó y todo se acabó. El Cecilia llegó antes. Mi más sincera felicitación al Dame Garcette y a su patrón Xabi, nos habéis dado un baño y al Cecilia y a Iñaki, por poco pero nos habéis ganado. También mi agradecimiento a Kike, su visión de la regata, de los rumbos y de los momentos de virar han sido perfectos. La salida, insuperable y el paso por Sokoa, emocionante por su precisión. Me ha hecho disfrutar de mi barco y darme cuenta de que progreso en el sentido correcto. Hubiese sido necesario salir algo más para que comprendiese mejor mi barco, seguro que se hubiera dado cuenta de por qué no corríamos más, y a Alfonso, que puso toda la buena voluntad del mundo, llegando a marearse sin rechistar por deshacer los líos de cabos que llevábamos. Ahora que hemos terminado nos damos cuenta de lo que decía el buen hombre del motovelero; llevamos una de las escotas del espí por la banda, más de 15 m. en el agua desde proa; menos mal que no se ha enganchado en la hélice. Lástima de no tener el track. Ni me acordé de poner en marcha la grabación. Llegados al pantalán, también nos dimos cuenta de que no habíamos probado ni el agua en toda la regata, así que recogimos un poco y nos dimos un homenaje de tortilla de patatas con pimientos, ibéricos varios, regado con Ribera del Duero, cerveza con gaseosa, agua, Cocacola y un brindis final con Cava. Gracias a todos. Después, a casa, duchita fresca y a la Sociedad Ramuntxo a degustar una cena que dejó pequeña la del año pasado. Por ahí podéis leer el menú. Ya no podíamos más, ni sitio para el café. Cuando saque conclusiones de porqué el barco no ceñía como debía ya las subiré, si es que consigo averiguarlo. Y colorín colorado, con la felicitación a todos por la participación, la crónica ha terminado. Y NO LLOVIO. :brindis: |
Bonitas crónicas las del Cocô y Sanfaina...
:cid5::cid5::cid5: |
Muy buena narración Haize Alde!!! :pirata:
Como ya he comentado ya empezamos mal llegando una hora tarde al briefing!!!:cunao: Mea culpa!! Por no leer bien!! Para nosotros, siendo nuestra primera regata, también era nuestra primera salida!! Estábamos más preocupados del reloj que del Cocó, pero no lo hicimos mal del todo, ... creo.. jaja Y el paso por Sokoa espectacular. Pensábamos que nos iba a dar tiempo a comer algo durante la travesía, pero ni acordarnos, qué concentración :sip: Que sepáis que me pongo a entrenar para la próxima desde esta semana!! |
1 Archivo(s) adjunto(s)
|
No, es el Albia.
Joer, Taylor20 con esa barba paese que viene de cruzar el charco..:eek: Muy bonita foto...:cid5: |
Cita:
|
Más fotos joer :pirata::pirata::pirata::pirata::pirata:
:brindis: |
Cita:
|
Muchas gracias JosuHarley! Q foto! :brindis: rondas virtuales ahora y reales cuando quieras!
|
En primer lugar, agradecer a los organizadores por el curro que se pegaron. Todo salio perfecto. Me hubiera gustado ir a la cena, pero esa misma tarde salía de vacaciones una semanita. Me parece muy buena idea lo que propone Bureba de juntarnos en la sociedad y comentar la ragata y lo que sea y poner caras a la gente . La regata fue muy divertida. Para los que no regateamos el nivelón de la gente nos supera, pero poco a poco vamos aprendiendo y yo al menos disfruté y acabé derrengado. Como siempre, la falta de costumbre con el spi nos jugó una mala pasada tanto en el izado como en el arriado en San Juan de Luz. La salida, co.o es habitual fue un desastre. Pero una vez izado el spi la verdad es fue un disfrute ir a toda leche. A mitad de camino la uña del tangón se salió del palo y nos dio un buen susto. Nos costó un buen rato volver a meterla , aprovechando el Blue Ray para pasarnos. Daba igual, no le hubiéramos aguantado mucho
El Blue Ray dándonos pal pelo a todo trapo: http://img407.imageshack.us/img407/1580/vmuv.jpg Continuará... |
Respuesta: Re: IIª regata de la Kroketa
Olé!!! Vaya foto!!
Cita:
|
Seguimos:
Entramos en San Juan de Luz con spi y a la hora de bajarlo el calcetin se atasca asi que perdemos ahi la intemerata. Por fin recogemos y sacamos génova y a ceñir tocan. Como antes comentaba el Coco, la velocidad del viejo Stradivarius no parecia tan alta como otras veces, pero creo que se debía a la ola que había. En la ceñida recuperamos algunas posiciones que habíamos perdido en la bajada de spi. El Cecilia II en plena ceñida: http://img62.imageshack.us/img62/8184/eda9.jpg Otra mas del Cecilia: http://img51.imageshack.us/img51/5909/v63y.jpg Sorprendente cómo ceñía el Dame Garcette. No nos dejó relajarnos hasta la llegada: http://img842.imageshack.us/img842/1739/piio.jpg Pues eso es todo. Lo pasamos en grande que es lo importante. Y para la próxima a ver si practicamos la maniobra de spi, porque somos un desastre . |
:cid5:Ubik
Que fotazas! El Sacampi es mucho Scampi en una ceñida! |
Respuesta: IIª regata de la Kroketa
Gracias Ubik, por venir con tu barcazo, por los comentarios y por esa preciosa foto.
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Muy buenas!!
Por lo que leo en la cena del sábado os pusisteis de vuelta y media!:meparto::cid5: Al final no me sumé a la cena, pero deciros que fue un placerazo poder participar de la jornada:brindis: Agradecer especialmente a Mariñel que en el último momento me acogiera en el Alzate. No sé qué opinarán los jueces, pero en mi opinión el primer premio a "disfrute" y "saboir faire" es para el Alzate sin ninguna duda!!. Prueba de ello miren miren qué estilazo nuestro patrón!:sip::pirata: http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1381266721 Y el premio a la mejor merendola es compartido por el Alzate y el Cecilia.. y sino vean, vean... http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1381267376 A lo dicho, fué una jornada estupenda y lo pasé en grande! Muchas gracias también a la organización:cid5: Hasta la próxima y una ronda para todos!:brindis: |
4 Archivo(s) adjunto(s)
Atención a la pasada del Sanfaina...Imparable|:pirata:
|
Cacharritox
estoy de acuerdo contigo!! El Alzate se ha convertido ya en una leyenda y todo el que acude a bordo sabe que sus sentidos lo agradecerán... y es la envidia del resto. La quintaesencia de la refinación y el gusto!!!:pirata::pirata: Ahora que lo pienso, ye he estado un par de veces y na nai de la china!! M A R I Ñ E E E E L L !!!! Y lo del Sanfaina, ¡ay amigo Taylor20! cuántas veces hemos sufrido esas pasadas algunos!! Y además nunca saluda :cool: |
Cacharritox, esa foto del vaso :rolleyes: estaba haciendo banda en la ceñida y haciendo pruebas de la influencia de los líquidos en movimiento :sip:
es que el Alzate lleva mucho líquido y al final eso afecta :cunao: el movimiento digo.....:sip: no el :borracho: |
Cita:
Estoy esperando esas clases magistrales de spi... y como dice el párroco de mi barrio.... "Hijo mio tu siembra que ya recogeras :cunao:" |
Cita:
Que bonitas ....... :gracias: |
A nosotros también nos paso el vendaval Sanfaina:eek: :eek: :eek:
|
Huyyyy
Ese espí del Sanfaina no lo he visto yo muy fino. Mariñel, a mi una vez me diste una cerveza caliente :cunao::cunao: Será que estabas entrenando la hospitalidad. En la foto de Catxarritox del Cecilia, nosotros teníamos la bañera igual de llena... pero de cabos. Mariñel, te he ofrecido chiquicientas veces salir con el espí en el Alzate pero se ve que mis conocimientos no te parecen suficientes. :burlon: No sabes lo que te pierdes. El rey de las cometas. :pirata::pirata: |
Por Barlovento o por sotavento. :eek:
Al Sanfaina le da lo mismo. No tiene piedad y es verdad que no saluda. No conoce a nadie :cool: Mariñel, con ese dedito en la botella pareces Vettel. :brindis: |
Cita:
Salió :velero: delante. :meparto: :brindis: |
Siiii, gracias a los organizadores y :cid5::cid5: a todos!!!vaya cena por diós!y que ha pasado con el spy este año?¿?ya no se quien es quien?¿?pero nosotros también dimos nuestras txiribueltas para sacarlo!:meparto:
Bonitas fotos! |
Lo primero dar gracias a los organizadores:adoracion::adoracion::adoracion::ado racion: Creo que fue un día bonito en el que todos disfrutamos y tuvimos buen viento(comite please, para el año que viene, encargad como mínimo este viento:cunao:) . La salida fue un poco frustrante cuando ves que el sanfaina, va como mínimo al doble de velocidad:eek::eek:, daba gusto verlo navegar, que envidia!! Ya tengo objetivo, aprender a utilizar el spi. A mitad del recorrido mirando hacia delante me faltaba un barco, resultó ser una gran mancha blanca en el horizonte, el bureba, lo malo es que empieza a no estrañarme. Da gusto navegar con gente que haceis que con el mismo viento que los demás vuestro barco ande más, ahora toca exprimiros para sacar esa sabiduría.(Mariñel tenemos que hacer presión, no vaya ser que se les olvide que nos tienen que eseñar el funcionamiento del spi).
La vuelta en ceñida fue muy entretenida con el coco y el cecilia, los tres turnandonos en los cruces, y la txampa final con el stradivarius, lo de ir cerca era para salir bien en las fotos:burlon:, y gracias Ubik por la foto!! |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Añado alguna foto de la cena y de las tartas decoradas tan espectaculares.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
La tripu del Bureba (falta el tercero en discordia) y asomando la del NordKappII
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Minutos ántes del desfile de viandas.
|
Cita:
Empezaré a entrenar a escondidas para que no me veáis :cunao: y solo sacaré el spi detrás de Jaizkibel para que no lo veáis :meparto: |
Cita:
IRRINTZI |
Bien, después de 4 días yo creo que tengo suficientes datos para saber porqué Cocô no respondió como yo esperaba. Voy a ponerlas aunque se que habrá quien no esté de acuerdo, pero a alguien le servirá.
Nada es nunca motivo de una sola causa sino mas bien de pequeños detalles en los que se pierde un poco pero que sumados hacen mucho. 1er detalle. El viernes, Kike me indicó que llevaba la marca del centro de la rueda desplazada, cosa que ya sabía porque la llevaba en un radio. La quité para ponerla bien en el aro de la rueda pero no la puse de nuevo, así que me tiré toda la regata sin saber realmente el ángulo de timón. Me lo marca la pantalla del NSE8 pero cuando conecto el piloto automático, cosa que prácticamente no hice. Esto con poco viento no tiene importancia pero con mucho viento si. 2º detalle. Así como en la popa ibamos de cine, en la ceñida con 14 kn y todo arriba, hubiésemos necesitado tripu en banda y no teníamos. Cocó no es amigo de la escora aunque la aguanta bien. Con aprox 18 kn. de aparente y viento establecido con aquella ola crecidita, debíamos haber cogido un rizo. ¿un rizo en regata? :borracho:? Pues si, hubiésemos adrizado el barco aumentando la velocidad, hubiése metido menos timón (aquí la importancia del detalle 1º) hubiésemos ido más cómodos y para ponerlo o quitarlo sin lazy no hace falta ni aproar el barco. 3 er detalle. Nos tiramos más de 3/4 de ceñida con 15 m. de cabo de 10 en el agua. Algo frenaría digo yo. 4º detalle. he comprobado que el palo va ligeramente desviado a estribor, de ahí la tendencia a orzar que me obligaba a meter timón frenando el barco. 5º detalle. El cambio de winches sencillos a autocazantes necesita una adaptación, después del susto en que se pilló los dedos Kike, ya no tuve la misma concentración y eso si que se nota porque no me di cuenta de los detalles como los veo ahora. Por lo demás, las maniobras fantásticas en oportunidad y elecución, en los cambios de bordos apenas perdíamos 1 kn. que recuperábamos rápido. Una pena de track porque seguro que los bordos están a 90º con tiralíneas. De hecho en uno que hicimos al unísono con el Dame Garcette (que nos copiaba la táctica y por eso no nos pasaba :cunao:) salimos con mucho mejor ángulo. En fin, como no me dedico a las regatas (ni me pienso dedicar) seguiré dando mis vueltas por la Bahía que me distraen y relajan. Otra vez felicidades a todos por el resultado conjunto y espero que nos veamos en la próxima, donde no cometeremos estos fallos, pero tendremos muchos más para elegir. :brindis: |
Cita:
IRRINTZI |
Jolin Carlos !!! menudo análisis ........
|
Cita:
No sé Irrintzi, le vas a seguir llamando lisa y llanamente spi?;) |
Cita:
:meparto::meparto::meparto::meparto: Si es que aquí hay para todos :pirata: |
Cita:
el Obelix de Haize Alde .... :meparto::meparto::meparto: IRRINTZI |
Hemos vuelto encantados de la II regata de la Kroketa. El año que viene amenazamos con volver.
Todo ha estado perfecto, buen ambiente, magnífica organización, abundante viento, y una sopa de pescado que tardaremos en olvidar. Queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento, a los que habéis hecho posible el evento. En la tercera edición, participaremos con el arma definitiva, no queremos volver sin trofeo :cunao: MAHI-MAHI |
Cita:
Una verdadera gozada poder disfrutar de vuestra compañía !!! No podéis faltar el año que viene !!! IRRINTZI |
¡Mariñeeeellllllll!
Ahora que no me lee nadie. Todavía no he visto más que dos fotos de mi barco a pesar de las promesas y espero tu montaje con ansiedad creciente... lo cual a mi edad no es bueno,:cunao::cunao: Aprovecha ahora que no estás subiendo y bajando montes y mi agradecimiento llegará incluso a enseñarte a izar y arriar y trasluchar el asimétrico tú solito y a pelo. :nosabo: Eso si, el pequeño de momento. :velero: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:11. |