La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas XI Regata Ophiusa 2014 - Trofeo La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=119953)

cochrane 17-04-2014 10:46

Re: XI Regata Ophiusa 2014 - Trofeo La Taberna del Puerto

Para los que nos hemos quedado en tierra, siempre tendremos el consuelo de seguir la salida y evolucion de los barcos que llevan AIS en http://www.marinetraffic.com/

dunic 17-04-2014 11:36

Cita:

Originalmente publicado por cochrane (Mensaje 1637180)
Para los que nos hemos quedado en tierra, siempre tendremos el consuelo de seguir la salida y evolucion de los barcos que llevan AIS en http://www.marinetraffic.com/

Use productos españoles .....
www.localizatodo.com

picaroll 17-04-2014 19:41

Alguien sabe como van?, alguna noticia?

:velero:

Akakus 17-04-2014 21:42

Hay pocos que lleven conectado el AIS. El primero que se ve es el Shin Shan, navegando con buena velocidad a 50 millas de Ibiza, y parece que con la intención de pasar por Tagomago

picaroll 17-04-2014 22:57

Yo creo que no ira por tagomago.

Creo que aguantara así para luego ir de traves, corriendo mas, por es Vedrà.

no?

picaroll 18-04-2014 10:19

Animos Nara :adoracion::adoracion:

Están a unas 60 millas de Ibiza.

¿Quien ha ido entrando?

floquet 18-04-2014 11:14

XI Regata Ophiusa 2014 - Trofeo La Taberna del Puerto

60 milles....... Muchas horas todavia con el viento que tenen

Sent from my iPad using Tapatalk

Nuba 18-04-2014 15:15

¿¿Novedades??

¿¿siguen flotando???

ddelgrac 18-04-2014 21:36

Acabo de contactar con un cofrade y participante en la regata, y tras 30 horas está todavía por la Zona de Tagomago sin viento F0.

He estado mirando el tiempo en Ugrib y marca F4 del SW .. brrr.

Por lo que me ha comentado, han abandonado muchos barcos por falta de viento ... y van a Formentera a motor

:brindis::brindis:

cochrane 19-04-2014 11:04

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1637203)
Use productos españoles .....
www.localizatodo.com

Dunic, aunque ya lo conocía, gracias por tu información; ya sabes, sobre gustos... no hay disputas.

dunic 19-04-2014 14:10

Cita:

Originalmente publicado por cochrane (Mensaje 1637715)
Dunic, aunque ya lo conocía, gracias por tu información; ya sabes, sobre gustos... no hay disputas.

efestivamente, pero ya que un cofrade y amigo pone a disposicion de todos sus medios justo es que fomentemos su difusion

bote-gin 19-04-2014 15:43

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 51198
Hola,
desconozco si estos son los barcos de la regata, pero no hay duda que la otra noche me cruce con un elevado numero de veleros...
Si lo son, aquí tenéis una imagen de como iban la otra noche a las 00 ( sacados de mi opencpn con ais gadget)
Lo único es que no tengo los nombres, pero eran una bonita imagen, que hacían la navegación nocturna mas amena.
Una ronda

SSI 20-04-2014 09:34

Nadie tiene las clasificaciones ???? :nosabo:

picaroll 20-04-2014 09:37

Cita:

Originalmente publicado por SSI (Mensaje 1637964)
Nadie tiene las clasificaciones ???? :nosabo:

Eso mismo espero yo desde hace yaaaa... pero ni en la web.

:velero:

floquet 20-04-2014 10:17

Estan todos abducidos.........😱

dunic 20-04-2014 10:42

Nunca salen hasta un rato antes de la cena

SSI 20-04-2014 10:45

Pero la cena fue ayer :pirata:

mirabras 20-04-2014 11:15

"Aralik", a los mandos de CAT, primero de La Taberna.
Saludos desde el Mar
Luis

floquet 20-04-2014 11:33

Gracias Luis
Buena proa de vuelta

PIK 20-04-2014 12:43

Aqui en La Sabina poco a poco está saliendo todo el mundo, así que me veo solo en un rato. Yo saldré de madrugada porque sopla de oeste fuertecillo, no muy idóneo para poner rumbo a Valencia.
Cuando tenga un teclado normal intentaré escribir como ha ido la edición de este año, en la que solo han terminado en regata un puñado de barcos.

Mientras una foto del AIS unas hora después de la salida, con el viento por la aleta y a buena velocidad, cuando me las prometía muy felices......:velero:

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=16750

:brindis:

Polanyi 21-04-2014 16:56

No se sabe nada aún?

KUMI 21-04-2014 16:59

Yo sólo llevo 3 Ophiusas pero a este paso, si llego, haré 33 más !! :adoracion:

Gracias a todos, a los amigos, a los saludados, a los regatistas y a los novatos como yo. Entre todos se consigue una Gran Regata y una Gran Fiesta !! :cid5::cid5:

Y un abrazo muy especial para "mi" José Ma. Ophiusa que monta un sarao con un par de cojones, sin él esto sería imposible :gracias:

carles_ 21-04-2014 17:26

El Dennis ya de vuelta en Premià. Cansados pero contentos. La Ophiusa es especial !!!

La regata, largaaaa. Y muy técnica. Nosotros conseguimos evitar las encalmadas yendo 2 horas hacia el W con VMG negativa para ir por Es Vedra.

Resultado: 3r puesto de la Taberna y uno de los pocos que no nos retiramos. Encantados!

Panxut 21-04-2014 17:29

Felicidades a tod@s l@s OPHIUSER@S.
Esperando las classificaciones.
Reponed fuerzas que el sabado tenemos la de Solitarios A-2 de Premià. :pirata::pirata:

mirabras 21-04-2014 19:18

Como siempre....¡¡GENIAL!!
:adoracion::adoracion::adoracion:
Gracias a Josep María y a su equipo
Gracias a Ricard que hizo un trabajo de maravilla con sus "ruedas" de control
Gracias a PIK por hacernos padecer como cada año.
Gracias a todos por estar ahí, me lo he pasado francamente bien aunque me retirase harto de calmas...
A repetir el año que viene.

Saludos
Luis

Kendwa 21-04-2014 20:02

Otra Ophiusa más para el recuerdo...

La lista de agradecimientos es laaarga, laaaaarga:

Como siempre, a Josep María, por el cariño que pone en la organización y el desarrollo de la regata :adoracion:

A uno de los mejores patrones con los que he navegado nunca, Mirabras :tequiero:, patrón del Akiles, por cuidarnos tanto a la tripu y desvivirse porque todos estuviéramos a gusto (desde luego, lo ha conseguido con creces) y, por supuesto, por compartir con nosotros su pericia como navegante :adoracion: :cid5:

A la tripu del Akiles, por el buen rollo que ha habido a bordo todo el tiempo, durante la regata, tras retirarnos y a la vuelta... Un besote muy especial a mi compi de guardias :tequiero: y a Javier, por ser el nutricionista de a bordo y por esa "manzanilla" tan digestiva con la que nos ha deleitado :tequiero:

A la tripu del Aralik, a los que por supuesto felicito de corazón por sus tres Sabinas :cid5:, por ser tan grandes y por lo bien que lo pasamos en Sitges y en Formentera con ellos. Otro gran besote para ellos :tequiero:

A Ricard, patrón del Anian, por sus ruedas de reconocimiento tan bien hechas, y a todos los barcos y sus tripus que nos hicieron de puente cuando lo necesitamos :gracias:

Y, por supuesto, a todos los participantes en la regata, como todos los años, que año tras año nos hacen formar parte de la gran familia Ophiusera

Y hala, ya me callo, ha sido una Ophiusa bestial y yo, como el Kumi, puesto que llevo 4 haré 44 más :burlon:

:brindis: :brindis: :brindis:

PIK 21-04-2014 20:55

Según vamos llegando empieza la incontinencia verbal (o escrita, según se mire).

Acabo de llegar de La Sabina, de donde salí a las 12 de la noche. El trayecto ha sido muy cómodo y no pude evitar acordarme de esos grandes gurús de la náutica que se ocupan de organizar las regatas por estos lares. Para ellos el trayecto Formentera-Valencia debe ser un recorrido oceánico, el cual no se puede hacer con barcos de menos de 9 metros :meparto::meparto:

Volviendo a la Ophiusa..... tras una salida desastrosa como de costumbre, puse el spi grande y de repente me ví adelantando barcos. Me creaba mi propio aparente y el GPS me marcaba llegada a Formentera por la mañana el viernes :eek: Menos mal que ya no me dejo llevar por los cantos de sirena, aunque no pude evitar pensar que a lo mejor este era "el" año, más después de lo dura que fue la regata el año pasado. Pero no, llegó la noche y a flotar.... bueno, yo flotaba a un nudo más rápido que los barcos que tenía alrededor, pero esto no suponía mucha distancia.

Por primera vez en cinco años tenía muchos barcos alrededor. No había ola. No estaba ciñendo a rabiar.... vamos, que me sentía en un crucero de vacaciones!

Y entonces llegó el momento crítico: a una 20 millas al norte de Ibiza. Hacia babor, el paso de Es Vedrá, bordos horribles hacia el Este con la ola en contra, quedando siempre corto, pasar entre las Bledas, etc.. en plena noche. Vamos, como los dos últimos años.
Hacia estribor un pequeño diablo me decía: "mira, un solo bordo a 55º, cómodo, rápido. Aunque sople luego de SE no habrá habido tiempo de de que se forme ola. Olvídate de cómo os quedasteis clavados en el 2010 al norte de Tagomago. Eso fue mala suerte."

Bueno, el resto todos los que fuimos por allí ya lo conocemos. Me puse como hora límite las 11 de la noche para retirarme (debían de ser sobre las 3 o 4 de las tarde) si no salía de la encalmada. Aún tuve una señal del destino cuando estaba quedándme parado: Dani Martín con el Inteman, uno de los tres minis que participábamos, pasó al lado mío con rumbo E para pasar por Es Vedrá. La ola corta lo zarandeaba sin parar y pensé que iba a ser una tortura para él hacer todo este camino. Acertó :adoración:

Bueno, otro día a lo mejor os cuento cómo aprender a parar un motor con el pensamiento justo antes de cruzar los Freus :cagoento:

Y ahora el apartado de agradecimientos....

A Josep María por cuidarnos como un patriarca.

A Ricard del Anian por hacer las rondas tan completas. Me hicieron sentir muy seguro. Si algún día pierdo un barco no tengo ninguna duda de a quién voy a encargar encontrarlo :cunao:

A la tripu del Akiles y a Luis por hacernos pasarlo tan bien.

A la tripu del Alarik y a Francesc por hacer una regata tan buena.

Mi admiración a todos los que han acabado y en especial a Dani con su Pogo 2 por su tenacidad, que me produce una gran admiración y bastante envidia.

Ya me he comprado el libro de "meteorología local" para estudiarlo. El año que viene os vais a enterar.

Y ahora me voy a dormir que los sueños en ramos de 20 minutos me tienen un poco ido.

BanditIII 21-04-2014 21:14

Respuesta: XI Regata Ophiusa 2014 - Trofeo La Taberna del Puerto

Buenas tardes a todos los cofrades. Ante todo unas cervezas para los que beban cerveza y unas aguas para los que bebemos aguas.
Hace mucho que no entro en la taberna pero hoy, después de haber hecho la Petrolera y de intentar acabar la Ophiusa 2014 tenía ganas de comentar la jugada.
Pues eso, que resulta que el año pasado encontramos viento y mar, de cara -como siempre- y llegamos remojados pero bastante rápidos a la Savina. Este año, el viento, siguiendo la tradición, de proa pero tan escaso que nos hemos visto obligados a retirarnos cuando, creemos, íbamos bastante bien situados. Y ha sido una decisión difícil. Pero pensando con la cabeza fría, no teníamos mucho tiempo para llegar, descansar razonablemente y después volver a casa a punto para el martes estar en el tajo. Lo dicho, cuando estábamos justo al centro del norte de Ibiza, a unas 60 millas de Formentera y avanzando a unos 2 nudos, a las 9,30 horas del sábado, hemos avisado a la organización que nos teníamos que retirar. En fin, otra vez será, porque cuando navegas dependiendo del viento solo sabes la hora de la salida, pero no la hora de la llegada a puerto.
Salut i milles.

Ophiusa 21-04-2014 21:28

Colgadas las clasificaciones: www.regataophiusa.com

Al haber clasis en RI y ORC con los mismos barcos es curioso comprobar que a pesar que hay pocas diferencias, no siempre el que gana con uno lo hace con el otro.

El texto de la Savina de Plata d'Ophiusa (General RI) y Savina de Ses Illetes (General RBO) aparece más pequeño que los otros Grupos, pero si ponéis el puntero en la parte inferior derecha aparece una lupa para ampliarlo.

Edito: Referente a los dos ratings, al no ser estas clasificaciones válidas para el Campionat de Catalunya d'Altura donde creo que todos tienen que participar con ORC Club, se han mezclado ORC Clubs con ORCi (como ocurre con el RI) con lo cual si todos hubieran participado con el Internacional posiblemente hubiera habido más cambios.

En la próxima edición intentaremos hacer dos Generales (RI y ORC) donde puedan competir los barcos que tengan los dos certificados.

losdelnara 21-04-2014 22:23

1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, pues os lo cuento, ahora que lo tengo fresco .. y os dejo también una imagen con nuestro recorrido.

Esta ha sido nuestra segunda Ophiusa, de los del Nara, navegando a dos. El pronóstico del meteorólogo: muy poco viento toda la regata, va a tocar sufrir, pero de forma diferente al año pasado. Va a ser un juego de nervios, de paciencia, de arrancar el barco con una brisa, ... vaya, eso que saben hacer los buenos barcos y los buenos patrones, y que el resto no conseguimos ni de coña.

Mala salida, de los últimos. Pero bueno, como no había boya de desmarque, al menos no se notó mucho. A nuestro lado sale el Fani III y también el Merit, con la vela de portantes izada.

Nuestra super-estrategia era ir por la Petrolera, ganar W a saco y llegar a las Bledas con un ángulo razonable respecto al viento previsto del SW en esa zona. Secillo, ¿no?

Pues la cosa no empezó mal: asimétrico arriba y hacia la petrolera ...

Delante tenía a los minis (Pik, Metis, creo que tambien Inteman), al Merit, Akiles, Aralik, Isurus y también al barco del comité, Anian (¡qué suerte, por una vez me oirán a partir de la segunda rueda!).
El asimétrico rendía bien, no se me escapaban, y así fuimos andando unas cuantas horas. (¿quién dijo que no había viento?, esto está tirado ... je, je).
Al rato el viento roló y se acabó el asimétrico. A ceñir toca. Vemos que Isurus, delante de nosostros se desespera con el asimétrico. Nosostros hace rato que ya lo hemos cambiado por el génova y, despacio, pero andamos.

Los que habían ido en rumbo directo empiezan a retirarse, al parecer están flotando como corchos y han perdido la paciencia. Isurus también se retira, desconocemos el motivo. Vuelve a su puerto base.

La falta de viento empieza a hacer estragos en la flota ...

Al poco llegamos a la Petrolera, y viene la primera decisión táctica: el viento rola y nos da una ceñida para dejar la petrolera por babor y poner rumbo directo al Delta!. Esto es una locura -pienso- ... una cosa es ganar W, la otra es dar semejante vuelta. Hay algunos barcos que optan por la opción del Delta. A la postre creo que les dió buen resultado, al menos mejor que a nosotros. No nos atrevemos y viramos hacia las islas antes de llegar a la Petrolera, dejándola por estribor. Anochece y la Petrolera aparece magnífica, con sus luces de nave espacial y su llamarada de fuego. Un espectáculo que me impresiona, no lo había visto antes.

Seguimos toda la noche, con poco viento pero tirando, en un rumbo razonable hacia Ibiza, eso sí, más hacia Tagomago que hacia Las Bledas, como siempre. ¡Qué tentador sería dejarse llevar a Tagomago!. ¡Pero no! yo sé que es una trampa diabólica y no pienso caer, si he dicho que iré por Es Vedrá, pues no se hable más: por Es Vedrá.
(Luego oimos como los que optaron por Tagomago sufrieron calmas horribles y muchos de ellos tuvieron que retirarse).

Así que ya toca empezar de nuevo a ganar W. Bordo hacia columbretes!. Bordo tímido, el viento está rolón y a veces me da rubos superiores al 270º, ¡eso no, eso es ir para atrás! ... pues seguimos un poco más hacia el S ... pues no, que así nos vamos a encontrar en Ibiza, como el año pasado, con todo el viento en contra. Un mar de dudas.

En medio de tanta pregunta, aparece un barco de la oscuridad, es el Fani!, nuestro rival habitual en la regatas de club, y amigo. Hemos seguido rumbos bastante divergentes pero hemos acabado en el mismo punto. El Isavena, patroneado por Guillermo, también sigue esta ruta, lo vamos comentando por radio. Da moral y acompaña.

Nos decidimos por fin a hacer un gran bordo hacia Columbretes para encarar ya luego las Bledas. El viento ha subido y ahora tenemos un Sur de 15-18 nudos (24 de aparente), con ola molesta que nos hace remontar con rizos y a 6,5 nudos en una noche de navegación potente. Son muchas horas ciñendo, con escora y rociones. A esto hemos venido, digo yo.

Ya estamos en la vertical de las Bledas. Viramos!. O no!, el viento sigue de Sur, no de SW como esperábamos, y el rumbo hacia Ibiza es horrible! Perdemos todo el bordo W ganado y esto nos obligará a volver a repetirlo más tarde, haciendo una gran Z invertida. Sin duda debe ser una de las formas más lentas y cansadas de ir de un punto a otro.

Muchas horas y muchos rociones más tarde, volvemos a estar más al W de las Bledas. Esta vez sí, hacemos el bordo y podemos encarar Es Vedrá directo. ¡Lo hemos conseguido, no me lo puedo creer! ...

... y entonces ...

el viento cae, ... y cae. Y nuestro barco empieza a arrastrarse a 2,5 nudos. Probamos todos los trimajes y todos los rumbos del mundo.

Y hacemos cálculos: millas que nos faltan y hora límite de la regata. No llegamos a tiempo!!! No nos lo podemos creer: ¡¡¡si ya tenemos enfilado Es Vedrá!!! (eso sí, un poco lejos todavía). Tres cuartos de hora desesperados y tomamos la fatídica e inevitable decisión de encender motor y retirarnos. Hacemos parte de los últimos dos tramos ayudados del motor y cruzamos la baliza de La Savina sólo 3 minutos antes de las doce del mediodía del sábado, la hora límite de la regata. Han sido 50 horas seguidas de dura lucha y A2. Estoy orgulloso, algo triste pero orgulloso.

A nuestro lado cruza también el Fani, que ha quedado desventado, en la misma tesitura que nosotros y ha tomado la misma inevitable decisión. Que increible cantidad de coincidencias, con tantas millas, parece sorprendente. Detrás, sólo media hora más tarde y fuera de tiempo, entra también uno de los minis, el Metis de Jaume.

Llevamos 2 Ophiusas y no hemos conseguido acabar ninguna, pero ésta nos deja un sabor diferente y mejor. Hemos luchado con todo lo que teníamos y sabíamos. No hemos dejado de trimar y analizar ni un minuto. No ha podido ser.

Gracias, familia Ophiusa, por dejarnos jugar a este juego tan apasionante y cansado.

Cervecitas para todos
LDN

Anianillo 22-04-2014 17:00

Gracias, se hizo todo lo que se pudo :)

Anianillo 22-04-2014 17:05

Me dio pena vuestra retirada, quedabamos 24 solo, de todos modos no te tendré que buscar, eres buen marino :)

Anianillo 22-04-2014 17:09

Bueno, tanto agradecimiento es embarazoso, se hizo lo que se pudo para una regata tan especial y para un tipo como JM que mantiene viva la mas divertida experiencia de altura que se hace por aquí. Abrazo

Cat 22-04-2014 20:16

BON DIA :brindis::brindis:.

Hola a todos, perdonar el retraso pero las obligaciones mandan y no he tenido un mínuto libre hasta ahora.

El pequeño Aralik ha realizado una regata de ensueño y se ha llevado tres Savinas:
Stay Náutica - La Taberna del Puerto
Savina de S´Estany
Savina de S´Espalmador

La Ophiusa mas rara y dura de las cinco que llevo.

Tras una muy buena salida, al poco rato de estar navegando ya vimos que claramente perdiamos mucha distancia con los demas barcos al rumbo SO que parecia la opción lógica y decidimos poner rumbo SSE.

Llegada la primera rueda de posicionamiento, vemos que un gran grupo está en la misma latitud que nosotros pero mucha mas al este; lo mismo nos vuelve a pasar en la segunda, cuando ya hay barcos que parece ser están fuera del alcance la radio.

Toda la noche seguimos igual con roles que nos provocan variaciones de rumbo que durante algunas horas fué rumbo directo.

Al día siguiente, no recuerdo la hora, y comentando la idea de la retirada entre los cinco tripulantes, recibimos llamada de radio del Mindundi que venía vigilandonos en el AIS y que resulta que nos está dando alcance, en una zona de poco viento al través de Dragonera después de navegar bastantes millas mas que nosotros; menuda sorpresa nos llevamos, eso nos animó a seguir.

Al poco de esto oimos al Vualy que delante nuestro havia encontrado viento y que ya navegaba a buena velocidad, así que para allí arrumbamos; pero las alegrias duran poco y el Vualy se queda sin viento cerca de Tagomago, eso nos hace replantearlo todo y decidimos hacer un último intento para conseguir acabar poniendo rumbo SE y pasando Tagomago a unas 10millas al este.

La fortuna nos volvió a sonreir y en todo momento avanzabamos alegres hasta que pudimos hacer un bordo y poner rumbo OSO para arrumbar a los Freus pero nuestro rumbo efectivo nos llevaba a S´Espardell donde truvimos que realizar tres bordos más para evitar el islote y conseguir pasar Freus navegando así unas 2 millas y poder poner rumbo directo a la llegada.

La llegada, como cada año, peleandonos porque no veiamos la bolla donde nos indicaba el GPS fué con la única trasluchada de la regata y TOP.
Y eso fué todo, una regata con mucha, muchísima suerte y cin táctica alguna.

Solo me queda dar las gracias a Magí que con sus comentarios por radio nos envalentonamos a seguir y a Jota pués con su aviso sobre el viento tuvimos la suerte de cambiar de rumbo y no vernos en la encalmada de Tagomago.

Gracias a mi cuatro tripulantes (Mar, Dadid, Xavi y Lluis) que trabajaron al máximo en todo momento, durmieron poco la primera noche y nada la segunda hasta amarrar y que no se quejaron al enterarse que ibamos casi sin agua, casi sin cervezas y con la comida justa.

Gracias a la organización que como lo jodido que está el panorama sigue montando algo increible, Josep María ets collonut, y gracias a todos los presentes en Formentera por hacer entre todos semejante experiencia.

MERIT 22-04-2014 20:54

Nosotros cometimos error de principiante, después de algunos añitos navegando, al caer exactamente donde no queríamos acabar, a sotavento de la isla con vientos del sur, estuvimos 6 horas yendo hacia atrás por la corriente y al final nos retiramos a poquitas millas de Tagomago, la realidad es que las roladas, la corriente y la falta de lo que hay que tener, para coger un rumbo súper desfavorable nos llevo al matadero.

Felicitar a los que lo hicieron bien:cid5:, a Josep María :gracias::cid5: por este magnífico evento, al que el año que viene esperamos repetir.:gracias:

magicus_max 22-04-2014 20:59

Bueno, desde el Mindundi, poco a poco recuperándonos de nuestra quinta ophiusa... Puede que suene a tópico, pero os prometo que es real: cada año lo pasamos mejor y disfrutamos más, independientemente de la pura regata y su resultado...

En lo “deportivo”, pues estoy satisfecho a medias. Salimos regular, llegando a la línea con preferencia -bordo a estribor- con la idea de virar pasado el comité…. pero en el bordo contrario a la mayoría. Como además llegamos algo tarde, quedamos muy desventados…. molestamos a algunos y una minoría nos lo hizo saber… y con algún amigo me costó una cerveza… en fin.. al final, conseguimos arrancar y ponernos a rumbo…

Nuestro plan –hicimos más de un routage- era un primer bordo corto a mar, luego dirección petrolera, para desde ahí hacer un largo bordo hacia el canal de Mallorca, desde donde esperábamos llegar “por fuera” directos a los freus.

Visto lo visto, creo que hubiera sido un buen plan… si lo hubiéramos seguido a rajatabla. Después de navegar razonablemente bien durante toda la noche –con algún altibajo de viento, eso así- el bordo a Mallorca empezó a rolar a malas, obligándonos demasiado al norte…. Y ahí caímos en la tentación –y la c**amos- de tirar un bordo –no previsto- hacia el norte de Ibiza. Creo que ese fue el error clave de la regata. Quedamos desventados a unas 18 millas al norte de Tagomago mientras veíamos en el ais como barcos conocidos que supieron aguantar más seguían teniendo viento muy por fuera, al este…

Muchas y laaaargas horas de encalmada, la retirada de todos los barcos que iban por delante nuestro en la misma zona, y un buen debate entre todos nos llevó a la decisión de retirarnos… “cagundena!!!!”…. Llegamos a la sabina, en la madrugada del sábado.

Error de “primero de ophiusa”: con componentes sur, no te metas al norte de la isla (mira que lo sabemos!!!)

Error de “párvulo de vela”: no dejes que nadie te espere en puerto si quieres llegar a vela…

Error de postgrado de ophiusa: si te fijas una estrategia… porque co**nes te dejas tentar y no la sigues? –este error lo volveré a cometer, seguro-….

En lo “social”: esta fue la regata de los invitados, os cuento:

En el transporte a Sitges, nos hicieron esperar en la gasolinera hasta asignarnos amarre. Se nos acercó un joven pidiéndonos que le “lleváramos a la otra orilla”…. Qué otra orilla? –Nada, acércame que no quiero caminar…. – nos dijo en un tono... extrañamente "jocoso". Tu verás, sube…. Un curioso personaje, perfil vagamares ibizenco, al que dimos un paseo de 200 mts….

Llegando a la savina, de madrugada, con el barco recién amarrado y el motor todavía arrancado, se nos acerca un francés con cara de desespero: él y sus dos amigos tienen el barco fondeado fuera –no les dieron amarre por estar llenos-, y no consiguen localizar a quien les llevo en dinguí a hacer la compra para terminar su transporte desde Southamptom a un un puerto del med francés. Según me cuenta, llevan vagando horas con las bolsas de la compra esperando que alguien les acerque de vuelta a su barco. Llamo por radio a los marineros por si pueden llevarles en alguna zodiac y me dicen que no tienen “este servicio”…. Total, aunque estoy exhausto, no sé negarme y les embarco para acercarles a su fondeo…. Lo agradecen…

El domingo, mientras esperamos que vayan saliendo barcos vecinos, nos despedimos de Dani, del Inteman, que sale temprano en su mini. Al rato vuelve: fuera soplan 29 nudos y tiene problemas izando la mayor, .. se carga una burda… Charlamos con él y con Pik mientras dudan sobre cuando y como salir… Le ofrecemos plaza de vuelta en el Mindundi si decide no salir todavía…. y al rato acepta venirse con nosotros. Lo paso en grande navegando con un crack a bordo –se confirma, estos tíos son de piedra-; la navegada durante toda la mañana con viento fresco por la costa de ibiza y salida de Tagomago son memorables, hacemos una especie de “match race” contra barcos amigos -Intrèpid, Arabengo, qué gozada!!!- que vuelven en conserva y con los que todavía nos apetece pelearnos en tono lúdico… Dani: ha sido un placer conocerte y tenerte abordo, vuelve cuando quieras, el mindundi es tu casa…. Pero, tío: “acrucérate” un poco y descansa, que nos dejas a los demás en evidencia!!!

A Josep Mª, un año más, ha conseguido que cumpliera con mis objetivos: estar con amigos –viejos y nuevos-, divertirme y cansarme…. No puedo pedir más, muchas gracias!

Sobra decir que también lo pasamos en grande en la pre y post regata.... para muestra, un botón-foto que creo que lo resume todo... -aunque las risas no pueden fotografiarse, y no tuvieron precio-....

abrazos!

pd: perdón por el tocho... se me fue la mano....
pd2: en cuanto a la foto.... no, no fumo.... lo otro... bueno, cuando no navegamos...
pd3: CAT, cab**on!!! ENHORABUENA!!!!! bueno, al resto también, pero ya sois habituales...

PIK 22-04-2014 21:28

Cita:

Originalmente publicado por magicus_max (Mensaje 1639112)
Puede que suene a tópico, pero os prometo que es real: cada año lo pasamos mejor y disfrutamos más, independientemente de la pura regata y su resultado...

Tienes toda la razón. Esta es la que mejor lo he pasado pese a retirarme e ir a la cena habiendo dormido 7 horas en los últimos 3 días!

LiPi 23-04-2014 00:25

Aquí un d'El X..

Hicimos una salida regular, por comite y con viento sucio, además de algun barco molestando (Mindundi le pagaste al patrón la cerveza? jajaja) pero a los pocos segundos conseguimos un hueco y empezamos a correr.

No hacia mucho viento y tiramos durante un rato con un bordo a mar con genova y mayor. Era un bordo tentador pero sabiamos que teniamos que tirar por tierra ya que habia ciertas encalmadas, segun el parte meteorológico, que teniamos que evitar. Así que, visto que otros barcos también ponian spi nos decidimos por ello y empezamos con un 85-110º hacia el delta del Ebre.

Ibamos muy bien y con toda la flota a la vista, teniamos a los minis por la aleta de estribor, y a una parte de la flota que tiraba más hacia mar. Llegamos a la petrolera a la puesta de sol del primer dia, y después de pasarla nos decidimos por un bordo a mar. Vimos el Cometa a Dos que siguió para abajo y dudamos.. pero continuamos con nuestra decisión.

El viento se mantuvo durante la noche. Queriamos hacer un 210º y nos daba para un 190º. Nos lo curramos toda la noche, sin parar para nada el barco, muy concentrados y con todos los que hacian guardia a la banda de sotavento. El barco se movia con 7 nudos de viento a 6kn de velocidad, algunos momentos menos, algunos mas.

Fue tenso durante la noche, rezando al dios Eolo constantemente que no bajara. Tuvimos una salida de luna espectacular, veiamos a los puntitos de la flota como poco a poco iban quedando atras, y con roladas al este que nos hacian perder ángulo.

Allà por las 7.30 de la mañana el viento cayó del todo, nos quedamos 1 hora flotando y vimos a los otros barcos también flameando. Al momento vimos una brisa lejana y como uno de los barcos, que ahora sabemos que era el Varano del Desierto, empezó también a moverse. Arrancamos, a 2kn de velocidad, pero arrancamos. Muy poco a poco dejamos de ver a gran parte de la flota de la cual ya habiamos perdido muchos de vista durante la noche. Nos cruzamos con el Merit e hicimos un Match Race que seguro que recuerdan.. a ver, nosotros ibamos a nuestro rumbo y vosotros al verlo salisteis de cabina, empezasteis a tocar winche y a pincharnos, osea que tuvimos que pasaros por barlovento jajaja.

Los Gangsters de El X nos llamo! jajaj. :p

Fuimos tirando con un bordo a Tagomago (que quedaba aún a ~60'), y al final viramos hacia mar para evitar el norte
de la isla. Esto nos salvó. Nos salvó de la encalmada de los que decidieron acercarse más a Tagomago y que nos hizo no estar parados nunca más. Eso si, al querer hacer los bordos en el este de Eivissa para irnos acercando a los Freus, Tagomago nos atrajo como a un imán. Pasamos 5 horas peleando.. un bordo nos llevaba a Argelia y el otro a Tagomago, no podiamos subir de ninguna forma.

Acabamos a tocar de la isla y vimos a un velero que no identificamos hasta la llegada... era El Varano del Desierto otra vez! Nos peleamos en Santa Eulalia, y mientras nosotros haciamos bordos como podíamos, con nuestra fantabulosa mayor con culo arrugado, ellos nos dijeron más tarde que hacian Peelings a punta pala!!! :calavera::calavera:

Hicimos bordos hasta es Freus, nos subió el viento a 15-16kn, y nosotros sin poder aplanar.. al final, a 3 millas de la llegada, fue muy intenso, llamamos por radio al comité y acto seguido lo hizo el Varano, dándonos la sorpresa de estar a punto de entrar junto a ellos! Vimos que no encontraba la boya, y como la pasaba del revés y tuvo que rectificar, por un minuto no entramos primero!! :cagoento:

En resumen, fué una regata muy técnica, en la que tuvimos que mantener mucho la concentración, no paramos ni un momento el barco y además tuvimos algo de suerte al no quedarnos encalmados en Tagomago.

Hicimos 3eros de nuestra classificación, y segundos en la Taberna, 7 de la general. :cid5:

La fiesta, indiscutiblemente fue una caña, desde la cena, pasando por el baile de una tripulanta en la fiesta, y las risas de después. Sumándole que tuvimos que ir a celebrarlo a es Pujols, con nuestra amiga Argentina e inducidos por la campeona de Patín jajaja. No cuento más de esta parte ;)

Y nada mas, la tripu un 10, soys todos unos cracks!! La regata un 10, aunque con poco viento, me gustó mucho. La fiesta un 10, e ir a nadar a ses illetes solo con toda la playa para mi, otro 10!.

Felicitar a los ganadores, Hydra, vencedor absoluto, y el Bavaria 32, Aralik, vencedor de la Taberna. A todos, enhorabuena, y también a todos los que aguantaron el máximo y tuvieron que retirarse por falta de viento.

El año que viene +!

:adoracion: Gracias Josep Maria por esta regata. :adoracion:

:pirata::pirata::pirata::pirata::pirata:

Aquí teneis nuestro TRACK, lo podeis importar en OpenCPN por ejemplo y vereis la velocidad en cada instante. Hay partes cortadas (entramos en ghost mode jajaj): http://lipix.ciutadella.es/wiki/imag...sa2014.gpx.zip

Un resumen:

http://lipix.ciutadella.es/wiki/imag...phiusa2014.png

jiauka 24-04-2014 11:51

La regata con el Metis fue parecida a la de muchos.

CEna en Sitges con mi tripu improvisado, alguien que jamás había navegado en Mini ni hecho 1 regata de altura, se portó como 1 campeón, y aunque a la llegada dijo que la próxima regata la hacía en 1 Balearia, ahora quiere repetir :meparto::meparto:

1 brindis por él, sobretodo por aguantarme:brindis::brindis:

Salida decentilla,
http://www.clarens.com/ophiusa/P1040754.JPG

http://www.clarens.com/ophiusa/P1040762.JPG
tardamos 1 eternidad en izar el spi for lios con el bigote del botalón, una vez izado vamos adelantando barcos y la cosa promete, a las pocas horas, caida y role, y a ceñir con poco viento, entre delfines y 1 ballena

http://www.clarens.com/ophiusa/P1040769.JPG
vamos avanzando hacia la petrolera.

http://www.clarens.com/ophiusa/P1040788.JPG

Mi plan era muy claro, petrolera, columbretes, es vedrà. pero por enésima vez oigo cantos de sirena, les hago caso :confused::confused:, y rumbo directo a la ratonera del N de Ibiza.

En estas, que por 1 cúmulo de circunstancias que arrancaron la semana anterior con la avería de 1 placa solar, nos hemos quedado sin batería, aviso por radio del problema y apago todo excepto la luz de tope.

Llegamos como podemos a 15" al N de tagomago, bordos contra la corriente con poco viento, y vista la hora, decidimos poner motor y llegar a cenar a La Savina.

Obviamente, Eolo se enfanda, y a las 2 horas, el viento sube y sube a la par que las olas, y obviamente el vetusto (1988) FB se enfada sacando la helice constatemente del agua, motor fuera y eternos bordos entre argelia y santa eulalia, con rachas de 28kn y olas cada vez más grandes.

Con el alba del sábado la cosa se calma 1 poco y podemos hacer rumbo más o menos directo a ibiza, al socaire de formentera, las olas bajan 1 poco, y ya a motor, cruzamos los freus para llegar a las 13:30 a la Savina.

El resto, ya lo sabéis, cena, fiesta, baile, camaraderia, y ganas de repetir el próximo año.

Mi tripu vuelve en otro barco, y dejo el Metis en Sant Antoni y yo vuelvo en Ferry. Iré el puente de Mayo a navegar 1 poco por las Baleares antes de volver.

Los tripus:

http://www.clarens.com/ophiusa/P1040800.JPG

http://www.clarens.com/ophiusa/P1040827.JPG

Clapton 24-04-2014 19:18

Mi Ophiusa.

Mi Ophiusa fue la misma que la de Jiauka, no en vano yo era su tripu!

Que decir del patrón, de la clase mini, de las regatas de altura, del resto de navegantes, del METIS....

Fue una entrada en las regatas de altura brutal, tanto por la eslora como por la difícil estrategia a escoger al haber poco viento durante tantas horas y por ser solo de dos en un barco tan pequeño, según me dijo Jiauka en un mini cuando se hace a dos se hace turnándose en la bañera, buff, no en mi primera regata de altura!

Eso sin contar la castaña que aguantamos seis horas en el canal de Mallorca hábilmente negociada por el amigo, "cuando no puedes enfrentarte de cara a ella mejor navegala" y eso es lo que hicimos. Yendo con un tio de su experiencia os aseguro que fue, después de unas horas de reflexión y meditación, para repetir. Como dicen también, "si te ha de pillar por primera vez una castaña mejor que sea de tripu con un patrón bregado, de esa forma se aprende de la experiencia", de la otra se aprende de los errores.

La llegada a Sa Savina, la ducha, afeitarme, ropa limpia, unas birras, plato combinado, unas hierbas ibicencas y un paseo por las salinas medio trompa me acabaron de llevar al nirvana.

La cena y la vuelta me dieron la oportunidad de volver a saludar a navegantes de la equinocci y conocer más, todo buen rollo.

En fin, el martes estaba muy cansado pero con las pilas al 1000%

Gracias Jiauka! :adoracion::adoracion:, gracias Ophiusa! :cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:12.