La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela El post de los armadores del First285 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=121195)

bluesea 17-06-2017 16:20

Re: El post de los armadores del First285

2 Archivo(s) adjunto(s)
Ultimamente estamos muy callados :nosabo::nosabo:

Bueno, ahora que vienen los calores, vayan por delante unas :brindis::brindis::brindis: bien frias

Queria preguntaros si alguno tiene el esquema del cuadro eléctrico del First 285

En su dia me pasaron unos esquemas pero están a muy baja resolución y no se pueden ampliar.

:brindis::brindis:

fluxa 26-05-2018 07:13

Hola y unas birras para todos estos cofrades tabernarios :brindis::brindis:

Aquí un nuevo cofrade que se apunta a la lista de armadores del first 285, tened por seguro que seguiré el foro con mucho detenimiento, estoy situado en Palma de Mallorca.

Un saludo y buen viento!

bluesea 26-05-2018 10:09

Hola fluxa, bienvenido !!!

Ultimmente estamos un poco callados :santo::santo:

Me alegro que seas propietario de un F285. A ver si pones una foto, ya sabes el dicho de la taberna: no foto no barco :D:D

Si quieres explica un poco más: puerto base, nombre del barco, si has navgado ya con tu F285, ...

Y cualquier duda intentaremos resolverla :brindis::brindis:

fluxa 26-05-2018 17:06

Hola Blue Sea,

Me encuentro en Palma de Mallorca, el nombre del barco es Albatros V que parece ser es el que le puso su primer propietario allá en el año 1.990.

La verdad es que todavía ando un poco perdido, justo lo compré anteayer y hoy he ido por primera vez al barco un par de horitas, todavía no he salido y esperaré a la varada que tengo para el día 7 que le cambie la bocina ya que parece ser que entra un poco de agua en navegación.

Vengo de un Etap 23 con fueraborda y la verdad es que del tema de los intrabordas estoy bastante pez, me da la impresión que hay que estar pendiente de muchas cosas que con los fuerabordas. También el tema de la instalación electrica, me tiene perdido.

Es posible que alguna alma caritativa tenga el manual del barco en pdf??

Buen viento!:velero::velero:

Dr.Muñones 27-05-2018 23:39

Hola fluxa.
Bienvenido al hilo

¿A qué manual te refieres? No creo que haya mucha información útil allí. Dinos cuál es tu duda concreta e intentaremos ayudarte.

Me alegra que resucite este hilo.

Has comprado un gran barco. Disfrútalo a tope.

Unas birras para todos.:brindis:

bluesea 28-05-2018 11:16

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2111598)
Hola Blue Sea,

Me encuentro en Palma de Mallorca, el nombre del barco es Albatros V que parece ser es el que le puso su primer propietario allá en el año 1.990.

La verdad es que todavía ando un poco perdido, justo lo compré anteayer y hoy he ido por primera vez al barco un par de horitas, todavía no he salido y esperaré a la varada que tengo para el día 7 que le cambie la bocina ya que parece ser que entra un poco de agua en navegación.

Vengo de un Etap 23 con fueraborda y la verdad es que del tema de los intrabordas estoy bastante pez, me da la impresión que hay que estar pendiente de muchas cosas que con los fuerabordas. También el tema de la instalación electrica, me tiene perdido.

Es posible que alguna alma caritativa tenga el manual del barco en pdf??

Buen viento!:velero::velero:

Hola Cofrade.

Si lees el principio de este post verás algunos links que te llevarán a otros posts donde se habla de los F285 y donde hay informaicón de algún articulo sobre este barco.

Manual del astillero no he visto que nadie tena pero si hay un manual sobre el motor Volvo Penta 2002 y su mantenimiento. Si me acuerdo, esta noche lo busco y te lo paso.

Pero te recomiendo leerte sin prisas este post pues encontraras información valiosa de los cofrades que tienen este barco.

fluxa 28-05-2018 18:08

Gracias amigo! :brindis::brindis:

el manual de motor lo tengo, más bien buscaba el del astillero...

una pregunta más, lo tengo desde el viernes y el vendedor me comentó que por la bocina pierde un poquito de agua cuando está en marcha (muy poca), es muy preocupante?, vengo de un barco con fueraborda y el mundo intraborda es totalmente desconocido para mí, (en dos semanas tengo hora en el varadero y ya haré el cambio de bocina), no sé si me voy a dar una vuelta una horita si resultará que me iré a pique..... no me veo capaz de aguantar dos semanas solo mirando el barco.

:velero::velero::velero:

fluxa 24-06-2018 16:51

Hola y unas rondas a todos!,

Hoy mi primer día de navegación desde que tengo el barco y justo después de hacerle la revisión anual de bajos y motor. Ya para empezar el molinete de ancla no funciona, hace ruido como de que parece que le llega corriente pero no tira ni arriba ni abajo.... si a alguien se le ocurre algo eternamente agradecido.

Por otro lado el motor en navegación, después de unos 40 minutos a 1.700 rpm ha hecho un par de pitidos cortos, alguna idea?, el indicador de temperatura estaba en 40 grados y no había ningún chivato encendido.

Bueno nada más, unas rondas y agradecería algún comentario de los curtidos con el 285.

Dr.Muñones 24-06-2018 17:05

A mí me hizo en motor algo parecido a primeros de mes pero se encendió el piloto de sobrecalentamiento. Baje un poco las revoluciones y se le pasó. Estaba de ida al verdadero. A la vuelta de hacer la patente le di caña y no volvió a pitar. Sería una obstrucción temporal por caracolillo o similar. Nunca lo supe. Si no vuelve a pitar yo no me preocuparía.

Respecto al molinete, no te puedo ayudar. No tengo . Lo siento

fluxa 24-06-2018 19:51

Pues igual que yo al salir del varadero.... probaremos a ver. A ver si con el molinete alguien me ilumina. Gracias!

fluxa 11-08-2018 16:51

Hola y buenas tardes!

Hay que hacer el revestimiento interior del barco y veo que me faltan dos maderas que van una en el baño en el techo y otra en el camarote de popa también en el techo nada más abrir la puerta, alguien tendría las medidas y una foto si no es mucho pedir?

Muchas gracias y una ronda de mi parte.....:brindis::brindis:

bluesea 12-08-2018 13:13

Hoola cofrade fluxa.

Estoy fuera ppor vacaciones. Si cuando vuelvo no te han respondido, te lo envio.

fluxa 12-08-2018 17:36

Pues mil gracias bluesea, te lo agradezco enormemente.

jupiter 13-08-2018 09:17

Hola yo soy el vecino que tienes al lado cuando vuelva de vacaciones lo miramos lo que necesites mi barco se llama Suricata

Dr.Muñones 13-08-2018 13:30

Espero que esto te resuelva tus dudas. Aqui tienes las fotos y las medidas, pero al parecer no me quiere subir las imágenes :cagoento:. Te paso los enlaces:

https://ibb.co/gAjLGU
https://ibb.co/ehNki9

Si necesitas algo más, házmelo saber.

fluxa 13-08-2018 14:44

Mil gracias por las medidas y las fotos dr muñones!, creo que lo haré con tablero marino y encima unas losetas autoadhesivas tipo gerfloor.

Júpiter gracias, te cojo la palabra!, la verdad es que ando perdido con alguna cosa...

Un saludo, Manu.

Dr.Muñones 13-08-2018 14:47

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2131413)
Mil gracias por las medidas y las fotos dr muñones!, creo que lo haré con tablero marino y encima unas losetas autoadhesivas tipo gerfloor.

Ten en cuenta que el tablero es fino y flexible , porque el techo es cóncavo y para adaptarse a la curvatura necesita esa flexibilidad y una fijación fuerte. En mi caso está sujeto a la fibra de vidrio con tornillos.

Si estás cerca de Alicante y quieres verlo in situ estás invitado.

Suerte.

fluxa 13-08-2018 18:11

Gracias por la invitación, imagino que será una tablilla como la del techo de cabina, a ver qué encuentro.

Dr.Muñones 16-08-2018 12:45

Estoy pensando en que tal vez ya va siendo hora de cambiar las velas, sobretodo el genova, pero creo que sería mejor uno más pequeño que enrolle mejor (el que tengo llega casi hasta la parte más de popa del carril y hay que hacer fuerza para enrollarlo tal vez por su tamaño, tal vez porque la banda solar hace que sea muy rígido y se enrolle con mucho diámetro)

¿Qué tamaño creeis que sería el ideal ? (La navegación que hago es de paseo con poco viento)
Se admiten sugerencias. Gracias y birras para todos, esta ronda la pago yo! :brindis:

fluxa 30-08-2018 08:57

Hola a todos compañeros de batalla!,

Me tienen que hacer el tapizado interior del barco, todo el forro ya lo quito el anterior propietario, por tanto no he tenido posibilidad de ver cómo queda originalmente, y me surge una duda.

En el interior, toda la tornilleria de la regala y guarda mancebos es accesible de alguna manera?, lo digo porque alnponerme el eskai quedará toda tapada y no se si es conveniente hacer una tira longitudinal pegada con sika blanco, para que en caso de que la fibra fallara por ejemplo en un guardamancebo, y hubiese que desmontar para acceder fácilmente con solo despegar la tira, lo mismo con los cables, mirando de hacerlos pasar por debajo de dicha tira.

A ver si a alguien se le ha ocurrido algo similar y me puede orientar....

Gracias y rondas a mi cuenta!

Dr.Muñones 13-09-2018 12:52

Hola Fluxa.

No recuerdo cómo iban los guardamancebos, pero las tuercas de los winchers sí que aparecen bajo el eskai.

Yo cambié la tapicería del camarote de popa y del aseo que se había descompuesto y se descolgaba. Para ello empleé un eskai que tiene pegado por debajo una capa tipo fieltro blanco. Tras limpiar bien restos de esponja y pegamento previos (que no sé hasta qué punto fue necesario todo ese trabajo), lo encolé con cola de contacto y a pegar las piezas nuevas. Me ha quedado muy bien.

La tapicería original no deja ningun acceso en concreto. Tampoco es algo que se toque muy a menudo.

Yo lo que haría sería dejarlo como el original y si tienes que tocar algo, levantas la pieza del eskai y cuando acabes la vuelves a pegar con cola de contacto. De un tirón la levantas y con cola la repones.

bluesea 14-09-2018 14:29

Cita:

Originalmente publicado por Dr.Muñones (Mensaje 2132001)
Estoy pensando en que tal vez ya va siendo hora de cambiar las velas, sobretodo el genova, pero creo que sería mejor uno más pequeño que enrolle mejor (el que tengo llega casi hasta la parte más de popa del carril y hay que hacer fuerza para enrollarlo tal vez por su tamaño, tal vez porque la banda solar hace que sea muy rígido y se enrolle con mucho diámetro)

¿Qué tamaño creeis que sería el ideal ? (La navegación que hago es de paseo con poco viento)
Se admiten sugerencias. Gracias y birras para todos, esta ronda la pago yo! :brindis:

Hola cofrade.

La vela delantera, ya sea foque o genova, se clasifica en diferentes medidas. Muchos veleros llevan un genova 150, que por tus comentarios debe ser el que tu llevas. Un genova o foque 100 es el que llega justo hasta el palo.

Se habla de "solapamiento" según la vela de proa llegue más allá del palo o no. Es decir, se solape con la vela mayor.

Yo tengo un genova 150 pero quiero comprarme un genova 100-110.

bluesea 14-09-2018 14:33

Lo de las difucltades para enrollar ... no deberia notarse demasiado la diferencia entre un foque 100 y uno 150. tendrás más o menos cantidad que enrollar pero no deberia variar poco el esfuerzo.

Quizás tenrias que revisar los cojinetes del enrollador ...

bluesea 14-09-2018 14:37

Cita:

Originalmente publicado por Dr.Muñones (Mensaje 2139671)
Hola Fluxa.

Yo cambié la tapicería del camarote de popa y del aseo que se había descompuesto y se descolgaba. Para ello empleé un eskai que tiene pegado por debajo una capa tipo fieltro blanco. Tras limpiar bien restos de esponja y pegamento previos (que no sé hasta qué punto fue necesario todo ese trabajo), lo encolé con cola de contacto y a pegar las piezas nuevas. Me ha quedado muy bien.

.

Una pregunta, entiendo que el eskai tenia una pequeña capa de espuma para que no se noten las tuercas, etc. Y supongo quee s la capa de espuma la que se pega a la fibra. Correcto?

Yo también tengo que hacer alg con el recubrimiento del camarote de popa. Por ahora he quitado el eskai. Y estoy pensando si pongo otro eskai nuevo o pinto con pintura...

Victor85 14-09-2018 15:09

El post de los armadores del First285

Me quedo por aqui. Soy armador de un F26 y los interiores son muy parecidos. Tengo el mismo problema con el skay y el polvillo negro que suelta.

Dr.Muñones 15-09-2018 08:46

Cita:

Originalmente publicado por bluesea (Mensaje 2139914)
Una pregunta, entiendo que el eskai tenia una pequeña capa de espuma para que no se noten las tuercas, etc. Y supongo quee s la capa de espuma la que se pega a la fibra. Correcto?

Correcto. Esa espuma (que es como una esponja negra) es la que se ha desintegrado, descolgándose el escay.

El escay nuevo tiene una capa exterior de imitación cuero y una interior que es como fieltro blanco. Lo tenéis disponible en comercial Rupérez. Es el modelo Everest. Me mandaron a casa una muestras y elegí este porque es el más similar al original. Es grueso (3.8 mm) y eso ayuda a suavizar las irregularidades (tuercas y demas). Yo rasqué bien para retirar el viejo (incluso usé disolvente y casi me desmayo del tufo que hacía) y luego pegué el nuevo con cola de contacto. También te la venden ellos. La tienen incluso en spray. Si no recuerdo mal puse la cola en el barco y el spray en el escay.

nononono 15-09-2018 10:13

Yo cambié los tapizados interiores hace poco con esto. Ya lleva la espuma incorporada. Lo pegué con cola en spray. El acabado es como nuevo de fabrica
http://www.marianotafalla.com/es/nau...oamizados.html
:brindis:

Stickman 15-09-2018 19:05

Muy buenas a todos :brindis::brindis:... y especialmente al nuevo poseedor de esta antigua joya ..Fluxa..bienvenido
Apreciado Dr. Muñones un fuerte abrazo. Sin darme cuenta van 2 años desde mi último mensaje .. esto no puede ser....

Tengo en mente tb lo de las velas, lo del forro interior, lo del nuevo suelo y por si fuera poco el bimini y el lazy empiezan a cascar (toy pensando cogerle la máquina de coser a mi madre...ya he encontrado el hilo y la tela adecuados a precios razonables ) aunque tu bimini quedó de PM colega Muñones .(igual te lo fusilo)...

Respecto a lo del forro interior ...como habéis enfocado el tema de que la fibra del casco sea translucida ?..? Después de quitar la espuma que viene de astillero la luz atraviesa la fibra por ejemplo desde la bañera al camarote de popa...la verdad que me quedé bastante ploff cuando cambié los pasacascos y vi el grosor de nuestro casco ......no llegas a 1cm....

En fin ... me alegro de saludar a todos

Stickman 15-09-2018 19:23

Cita:

Originalmente publicado por nononono (Mensaje 2140063)
Yo cambié los tapizados interiores hace poco con esto. Ya lleva la espuma incorporada. Lo pegué con cola en spray. El acabado es como nuevo de fabrica
http://www.marianotafalla.com/es/nau...oamizados.html

Gracias por la información cofrade ..:brindis::brindis:, tiene muy buena pinta

fluxa 16-09-2018 08:55

Cita:

Originalmente publicado por Stickman (Mensaje 2140165)
Muy buenas a todos :brindis::brindis:... y especialmente al nuevo poseedor de esta antigua joya ..Fluxa..bienvenido
Apreciado Dr. Muñones un fuerte abrazo. Sin darme cuenta van 2 años desde mi último mensaje .. esto no puede ser....

Tengo en mente tb lo de las velas, lo del forro interior, lo del nuevo suelo y por si fuera poco el bimini y el lazy empiezan a cascar (toy pensando cogerle la máquina de coser a mi madre...ya he encontrado el hilo y la tela adecuados a precios razonables ) aunque tu bimini quedó de PM colega Muñones .(igual te lo fusilo)...

Respecto a lo del forro interior ...como habéis enfocado el tema de que la fibra del casco sea translucida ?..? Después de quitar la espuma que viene de astillero la luz atraviesa la fibra por ejemplo desde la bañera al camarote de popa...la verdad que me quedé bastante ploff cuando cambié los pasacascos y vi el grosor de nuestro casco ......no llegas a 1cm....

En fin ... me alegro de saludar a todos

Jaja pues si, a mi también me pareció como muy fino, el mío parecía una lámpara flotante visto el interior en un día de sol.... con refuerzos en winches y regala.... yo que vengo de un etap insumergible, que debe de tener el casco un grosor de un palmo y ver mi nuevo casco “transparente” no sabía si colgar fotos de santos en los camarotes.... jajaja

Stickman 16-09-2018 21:57

Otra cosilla cofrade Fluxa...
Que no te agobie el motor 2002 intraborda, es como el de una Vespa o un Simca 1000 , se cuida sólo..., con algún mimo de vez en cuando .., su punto débil son las canalizaciones para la refrigeración con agua de mar , que generan mucho sedimento y en definitiva obstrucción ( nada que no solucione el vinagre..)
Ahora anualmente le pegó un "lavado" con vinagre y chuta que no veas .. las 2000 rpm las pilla sin problema y a 5-5,5 nudos ..

Un saludo

fluxa 16-09-2018 22:48

Ok gracias, la verdad es que el motor va bastante fino, procuro no pasar de 2.200rpm, a cuantas rpm lo llevas a subir?

Una pregunta más, la sentina del motor la sueles tener siempre limpia o te encuentras como salpicaduras de aceite?, en mi caso que no sé si es normal, suelen haber salpicaduras.... pero con estos motores no se como tomármelo.

Stickman 17-09-2018 12:10

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2140461)
Ok gracias, la verdad es que el motor va bastante fino, procuro no pasar de 2.200rpm, a cuantas rpm lo llevas a subir?

Una pregunta más, la sentina del motor la sueles tener siempre limpia o te encuentras como salpicaduras de aceite?, en mi caso que no sé si es normal, suelen haber salpicaduras.... pero con estos motores no se como tomármelo.

Buenos días..
Yo lo suelo llevar a 2000rpm y me hace unos 5- 5,5 Nudos de velocidad dependiendo del mar y viento..
Respecto a la sentina , coloco bajo el motor un pliego de papel de cocina y suele estar limpio, al cabo de los meses alguna pequeña salpicadura..
Todos los años le paso por el circuito de gua de Mar una disolucion de Vinagre, que dejo actuar una noche entera para inentar limpiar en la medida de lo posible los depositos que en él se forman.. otros lo hacen con Salfumant..
Respecto a la Bocina, cambié la tipica Volvo por una Seca de disco de Gratito y Acero tipo Calseche.. o PSS y va bastante bien..

un Saludo:brindis:

bluesea 29-09-2018 11:33

Hola cofrades.

Por si alguno no lo tiene y le interesa.

bluesea 29-09-2018 11:36

A ver si ahora funciona ...

Pues no. Queria adjuntar el manual del motor y otro fichero más pero da error.

:nosabo::nosabo:

fluxa 16-10-2018 17:13

Hola a todos y unas rondas....

Resulta que tengo en el barco a un personaje que se ha montado una empresa de multiservicios y me está haciendo 4 cosas en el barco: bimini, lazybag, metacrilatos, tapicería interior, etc. Es un impresentable, típico tío que siempre está dando excusas y que te deja las cosas a medias para continuar la semana siguiente o al cabo de dos semanas.

Hace dos semanas se me ocurrió ir al barco por la tarde que habían estado ellos y me encuentro los grifos de fondo abiertos con el wc lleno de agua, hace 4 días la batería conectada y el motor que no le llega corriente, no se encienden las luces del motor, el botón de la alarma ni funciona, parece que no llega nada de corriente al motor.

No se que demonios habrán tocado, alguien sabe si hay algún fusible que vaya al cuadro del motor?, me refiero al botón de arranque y luces de bañera, o que demonios puede ser??

Gracias y un saludo

Trancos06 16-10-2018 23:11

Por comenzar por lo más básico.

Has comprobado la carga de la batería?

Dr.Muñones 18-10-2018 00:48

Creo recordar que sí hay un fusible, aunque no recuerdo dónde. Creo que es tras el panel de circuitos eléctricos de la mesa de cartas o tras el panel del motor (dónde se enciende)

Mi barco tiene además fusibles para la entrada de 220v en popa, junto al eje del timón.

Aún así yo comprobaría que tiene carga la batería y desde ahí iría siguiendo piso a paso el cable hasta llegar al motor
Suerte

rrd 18-10-2018 09:48

1 Archivo(s) adjunto(s)
Prueba de revisar la caja de fusibles del motor.

fluxa 18-10-2018 21:38

Muchas gracias a todos por las indicaciones, he hablado con un compañero de amarre que tiene uno igual y me comenta también que lo más seguro es que sea un fusible del motor. Lo cierto es que hace 3 meses que tengo el barco y ando aun algo perdido con el tema de los intrabordas y sistema eléctrico....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:25.