La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Campaña Bonito Del Norte 2015 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=140141)

trabañarru 05-10-2015 08:19

Re: Campaña Bonito Del Norte 2015

Cita:

Originalmente publicado por Taravico (Mensaje 1839851)
Muchas gracias por tus consejos, a ver si Traba me ilustra con tema de los carretes y el freno :brindis:

Si utilizas carretes pen senator ajusta el freno antres de la picada y no lo toques mas, no lo pongas muy duro puesuna vez que te agarre el pescado tendras que correr todavia algo a7 nudos mientras el pez que te ha agarrado hace soltar hilo y asi tendras posibilidad de que agarren ( los bonitos agarran, no pican) mas pescados y tendras agarradas simultaneas, despues ya cortar maquina poner al relenti, piloto conectado y a meter pescado, pero SIENPRE con el barco en marcha.
Velocidad, entre 7 y 7.5 kns, ademas a mas velocidad recorres mas mar.
Los aparejos yo tengomarcasa 25 brazas ( 45 m) los largos mas 4 brazas de puntera de0.80 y 15 brazas los cortos con otras 4 brazas la puntera.
No ando tangones, dos cañas extendidas a las bandas sin plomo ( las de 25 brazas( y otras dos una en cada carel) los aparejos de estas van mediante pinzas al rasde la superficie, de manera que en las reviradas el aparejo de los extremos pasa por encima de los centrales sin caer nunca encima de los señueños ( esto es veneno para pescar) y por supuesto sin liarse...

Como se que me explico mal y una imagen vale mas que mil palabras, te pongo este video y te haces una idea..

Taravico 05-10-2015 11:03

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1839878)
Si utilizas carretes pen senator ajusta el freno antres de la picada y no lo toques mas, no lo pongas muy duro puesuna vez que te agarre el pescado tendras que correr todavia algo a7 nudos mientras el pez que te ha agarrado hace soltar hilo y asi tendras posibilidad de que agarren ( los bonitos agarran, no pican) mas pescados y tendras agarradas simultaneas, despues ya cortar maquina poner al relenti, piloto conectado y a meter pescado, pero SIENPRE con el barco en marcha.
Los aparejos yo tengomarcasa 25 brazas ( 45 m) los largos mas 4 brazas de puntera de0.80 y 15 brazas los cortos con otras 4 brazas la puntera.
No ando tangones, dos cañas extendidas a las bandas sin plomo ( las de 25 brazas( y otras dos una en cada carel) los aparejos de estas van mediante pinzas al rasde la superficie, de manera que en las reviradas el aparejo de los extremos pasa por encima de los centrales sin caer nunca encima de los señueños ( esto es veneno para pescar) y por supuesto sin liarse...

Como se que me explico mal y una imagen vale mas que mil palabras, te pongo este video y te haces una idea..

Muchas gracias :brindis:

kuxima 05-10-2015 19:28

Cita:

Originalmente publicado por vaurien (Mensaje 1839859)
Gracias Kuxima por la información.
Cuando dices por la tarde, a qué hora aproximada te refieres. Muchas gracias y enhorabuena por la pesca.

Alas 4 de la tarde.

casia 06-10-2015 17:16

Hola a todos! eh visto que la mayoria de los componentes de este foro sois de Asturias oriental...o mas. Yo resido en Tapia de Casariego, en el occidente asturiano, lindando con Galicia. Hace unos dias, el 11 de septiembre cumplí el sueño de ir a bonitos...por fin!
En mi barca, una rodman 620, partimos a las 4:30h rumbo N casi "clavao" y tras 3 horas de navegacion a 10 nudos, llegamos al pesquero, en donde el dia anterior habia localizado a los profesionales; un saludo al bonitero de mi pueblo que se disponia a ampezar la faena y desplegamos las artes de pesca: dos cañas, una a cada banda, bien sujetas, y a popa tres recodos dotados de goma elastica ya que me habian dicho que salian aparatos (bonitas) de mas de 20 kg. Empezamos en el 43º 07´ 7º 07´ navegando de W a E y tambien corredera al N. A las 10:30h la primera pescata...no teniamos mucha fé, ciertamente; seguimos al N llegando a 43º 10´ y al mediodia nos sorprenden el sonido maravilloso de la carraca de los dos carretes y dos de los recodos que vuelan a la vez...que gozada!
Una de las lineas topó con algo gordo que la rompió nada mas tensar la goma, como si fuera papel de fumar...de los otros, todo a bordo. Tres bonitos de entre 12 y 13 kg y tres bonitas de alrededor de 3 kg...mucho mas de lo esperado, sinceramente, así que a las 15 h pusimos rumbo a puerto, caceando una hora mas, sin resultado.
Para mi toda una odisea, mas teniendo en cuenta que nos falló en el último momento la otra embarcación que iba a ser nuestra pareja y nos aventuramos solos "un poco mas de las 12 millas", pero todo nos salió bien, la mar en calma y la suerte de nuestro lado. 105 millas navegadas y 110 L de gasoil
Para el año que viene pienso repetir, esto engancha y mucho. Lo que envidio es no tener una embarcacion un poco mayor, pero sé que juego en otra linea. Por esta zona salieron bastantes lanchas y sé que este año les fué bien a todos, aunque la de este último finde resultó rana.
Un saludo y a seguir metiendo pescado a bordo! en mi caso, sargos y botonas que abundan ahora segun van enfriando las aguas...con quisquilla y cangrejo, sino, ná.
Gracias por aguantar la parrafada, solo queria contaros mi experiencia y que sepais que entre Luarca y Ribadeo tambien hay aficion a los túnidos...y ahora me sumo yo!:brindis:

ricachon 06-10-2015 17:28

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1839878)

vas solo a bonitos t pasa algo y................ solo ni a mear

ISLA DE MOURO 06-10-2015 17:35

Seguro que este fin de semana que hemos pasado alguno la ha "liao parda".

Yo nunca vi tanto bonito comiendo en superficie. Una barbaridad la cantidad de saltaderas desde bien cerca de la costa, a lo largo y ancho de una gran superficie, a donde ponías la proa, saltaderas por algún sitio encontrabas.

Sin embargo, al menos en mi caso, no hubo más que una tirada, buena, pero se desanzueló llegando a bordo, y por lo que pudimos oír por radio, muchos soltaban también.

Pero con tanto pescado, alguno tendrá algo que contar ... :sip:

MONTY 07-10-2015 11:21

http://www.eldiariomontanes.es/nacio...005104121.html

Yo no entiendo nada

ISLA DE MOURO 07-10-2015 15:41

Cita:

Originalmente publicado por MONTY (Mensaje 1840708)

Estoy contigo, tampoco lo entiendo (a no ser que haya algún tipo de proceso por detrás de la noticia, sé de un caso de una denuncia de seprona a raíz de una foto de pesca en el mismo diario)

Tampoco puedes dar 100% de credibilidad, pero cuando dice que se efectúa el desembarco en la rula...si está prohibido, (creo que así es) pues está prohibido y el desembarco con aviso a la Consejería quedaría entonces para las otras especies del anexo...y esa especie...pues no se puede...

Yo tampoco entiendo nada :nosabo:

Taravico 09-10-2015 19:19

Hola a todos :brindis:
Sabéis si dan buena mar el domingo para salir a bonitos?. Gracias.

jonri 09-10-2015 20:08

No sé en que zona quieres salir, pero por ejemplo en Bilbao-Vizcaya Boya, dan olas de 0,8, aunque por la mañana habrá rachas del sur de hasta 20 nudos.

Yo voy a salir mañana, que da menos viento
De toda formas aqui tienes el windfinder´

http://es.windfinder.com/

Un saludo

Taravico 09-10-2015 23:09

Gracias. Salgo desde Santoña.

Taravico 10-10-2015 00:46

El lunes mejor día por lo que he visto, no??

trabañarru 10-10-2015 19:10

Cita:

Originalmente publicado por Taravico (Mensaje 1841515)
El lunes mejor día por lo que he visto, no??

el mejor dia hoy, climatologica y pesqueramente :cunao:

jonri 10-10-2015 23:50

Bueno como ha dicho Traba, hoy ha sido un buen dia para salir.
Por la emisora se han escuchado bastantes capturas hacia el este de Matxitxako, y he visto saltaderas al norte de Armintza.
Yo he conseguido 2 preciosos ejemplares de 13 y 14 kg en una trabada simultanea en las dos lineas exteriores, de las cuatro que llevo, en el 43.40, 03.08, con lo que me he estrenado esta temporada.
Un saludo

xabi santana 11-10-2015 09:01

Noaotros 1 hemos agarrado 17 kilos hermoso morrosko.en el 38 frente a kabue.
L:brindis:os lekeitxarras han agarrado bien.

SMJJ 11-10-2015 10:45

Respuesta: Campaña Bonito Del Norte 2015

No foto, no pescado. :brindis:

jonri 11-10-2015 13:36

Re: Respuesta: Campaña Bonito Del Norte 2015

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1841785)

Tienes toda la razón.

trabañarru 11-10-2015 16:42

Re: Respuesta: Campaña Bonito Del Norte 2015

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1841785)

Si la credibilidad de una persona en un foro va a estar condicionada a que presente foto o no de lo que dice, vamos todos listos :brindis:....

ernestoglopez 11-10-2015 19:06

Campaña Bonito Del Norte 2015

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1841856)
Si la credibilidad de una persona en un foro va a estar condicionada a que presente foto o no de lo que dice, vamos todos listos :brindis:....

Bueno, no es por no creerlo. Es que nos gusta ver los peces también (sobre todo a los que no rascamos bola...)

Unos combinados para todos

XALOC 14-10-2015 10:28

Por lo que veo, la gente sigue saliendo al bonito y... con buenas capturas :cid5::cid5:.

¿Este año es más larga la temporada?

¿Para cuando el final?

Ya sé, ya sé. "Para cuando no se pesque". Pero, ¿cuando suele ser?

SMJJ 14-10-2015 12:40

Respuesta: Re: Respuesta: Campaña Bonito Del Norte 2015

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1841856)

No es por incredulidad, al contrario, es por compartir...pero si no apetece pues nada, cada uno a la suya.
Saludos

SMJJ 14-10-2015 12:43

Respuesta: Re: Respuesta: Campaña Bonito Del Norte 2015

Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 1841819)
Tienes toda la razón.

muchas gracias por compartir!!! vaya capturas y vaya envidia sana, una foto así querria yo por lo menos una vez, a por mas!!!!

por cierto, la veda empieza o acaba ahora?, no tengo ni idea, pido disculpas

jonri 14-10-2015 21:25

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Campaña Bonito Del Norte 2015

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 1842609)
muchas gracias por compartir!!! vaya capturas y vaya envidia sana, una foto así querria yo por lo menos una vez, a por mas!!!!

por cierto, la veda empieza o acaba ahora?, no tengo ni idea, pido disculpas

Que yo sepa no existe veda para el bonito
Un saludo

SMJJ 15-10-2015 10:16

Respuesta: Campaña Bonito Del Norte 2015

Como puedes ver razón tengo al decir que no tengo ni idea, estaba confundido con el atún tojo.
gracias por la aclaración.
Saludos

Arraintxo 16-10-2015 10:30

Buenos días!! Antes de empezar una ronda para todos que por fin es viernes :brindis::brindis:
He estado un par de semanas fuera por lo que no he salido a pescar desde el 30 de Septiembre y como sigo con el mono había pensado salir el sábado o el domingo. Alguien sabe si por la zona de Bilbao se sigue pescando bonito?
He oído en Mundaka que el sábado pasado si se pesco algo. Muchas gracias a todos!!!

Uni 16-10-2015 21:09

Hola,si hay bonitos gordos desde la boya hasta matxitxako, esta semana han salido buenos.
Desde el 35 al 42N,suerte.

Alf_on 16-10-2015 21:18

Cita:

Originalmente publicado por Arraintxo (Mensaje 1843275)
Buenos días!! Antes de empezar una ronda para todos que por fin es viernes :brindis::brindis:
He estado un par de semanas fuera por lo que no he salido a pescar desde el 30 de Septiembre y como sigo con el mono había pensado salir el sábado o el domingo. Alguien sabe si por la zona de Bilbao se sigue pescando bonito?
He oído en Mundaka que el sábado pasado si se pesco algo. Muchas gracias a todos!!!

Aupa Arraintxo, me gusta mucho tu nick, me trae recuerdos de una maravillosa película (capitanes intrépidos) que por tu edad seguramente no conocerás, y de su canción "Ay mi pescadito". Te la recomiendo vivamente.
Por cierto la canción habla también de los bonitos. Si sales este finde a por ellos lleva algo de bizcocho. :brindis::brindis:

david_660 19-10-2015 08:49

Hola, me presento, soy david un "joven" pescador de la zona del abra de getxo, os sigo en el foro fervientemente pero nunca he participado el,(hasta ahora he sido voyeur, os miraba por un agujerito...jejej), por ello, y ser nuevo, invito a una ronda de ron a todos!!!

Como hilo para iniciarme he escogido este, ya que ando también a la pesca del bonito entre otras y quería participar.

Este sábado, he salido (origen getxo) llegue hasta la gabiota , 2 millas al norte y nada, se levanto un nordeste fuerte fuerte y tuve que darme media vuelta, aun asi, en las 2 h que estuve caceando desde el 50 al 52 ida y vuelta por alli nada de nada. (5 cañas con 5 halco de 16 cm).Mas datos por si siven de ayuda...
La vuelta la decidi hacer paralelo a la costa por el 38 hasta los abuelos caceando y nada de nada.

TXELFI 19-10-2015 09:26

Si quieres pescar alalungas no te acerques a 2 Nm de la Gaviota porque no pescarás ninguno. Mejor pásate por la parte exterior de la cala de Okarantza con 37´ de latitud. Si entras dentro de la plataforma no hay nada que hacer excepto sierras, pero con señuelos de 16 cm tampoco. Los alalungas grandes o los prohibidos te podrán agarrar pero el resto no.
En líneas generales es mejor pulpos de látex de 12 cm colocados 2, uno dentro de otro de distintos colores y con un plomo de oliva de 5 gr perforado longitudinalmente y colocado dentro de la cabeza. Colores oscuros para días claros y viceversa. Anzuelo doble inox. de curri de 6 cm de longitud total y lacito rojo de 3 cm en 1 de los 2 anzuelos.
Monofilamento de 0,8 para pequeño y mediano y 0,9 o 1,0 para grande.
Suerte.

david_660 19-10-2015 10:24

Gracias por el consejo!! desconocia que aquella zona no daba bonitos, este año he sacado 2 con las halco mencionadas alli , pero tal vez he estado haciendo el canelo por aquella zona...

david_660 19-10-2015 10:40

Me entran tambien algunas dudas, tengo una sonda lowrance elite 7 hdi y una garmin 421s ( las enciendo alternativamente , segun el dia o la tecnica de pesca, pero en ningun caso a la vez) cuando estoy a la cacea suelo ver ecos de cosas bastantes grandes en torno a los 20-50 mts de profundidad y siempre me ha surgido la duda de que son, suponia que bonitos, pero he probado al jigging con barco parado con señuelos de 50 gr efecto anchoa , al brumeo, sardida plomada,etc pero nunca, nunca ni tocar.

Esto mismo me sucede con cardumenes grandes que marca la sonda y tambien he probado para ver si podian ser chicharro , verdel o algun pelagico pequeño pero tambien siempre sin ningun exito.

Estas pruebas las he hecho porque cuando voy a gran fondo con los electricos (en fondos de 200-300mts, bastante menos que donde se encuentran los grandes tunidos) alguna vez cuando quedan pocos metros para arriar el apareja he enganchado chicharro , verdel, tiburones etc...Pero cuando estoy en fondos de mil y pico metros nunca he pillado nada.

Supongo que los cardumenes seran peces pasto y los grandes tunidos entre otros.
Mi pregunta es, alguien me podria resolver la duda??

TXELFI 19-10-2015 14:59

Los grandes atunes los marca la sonda de papel como cuñas o minúsculos tejados negros con la cumbre mirando hacia arriba. Las sondas con TRC de color representan a los túnidos como pequeños gusanitos rojos o marrones dependiendo de la ganancia. Navegando son más cortos y si estamos parados y pasan bajo el barco aparecen más alargados. Lógicamente los gusanitos son más grandes cuanto más grandes son los bichos que tienes debajo de la quilla.

Lohitzune 19-10-2015 20:14

1 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis:¿Alguien pescó algún bonito a la altura del Abra bilbaina, ayer domingo?.
yo salí muy temprano y me chupé toda la marejada del amanecer y regresé a puerto sin intentarlo siquiera, pero me crucé en el camino de regreso con varias embarcaciones que llegarían al pesquero cuando bajó la fuerza de la mar.

TXELFI 19-10-2015 20:21

¿Y esos patudos juveniles?.
:brindis:

Lohitzune 19-10-2015 20:27

Son de hace un mes

david_660 19-10-2015 21:10

Gracias Txelfi por la rápida respuesta, me sirve de gran ayuda.

Arraintxo 20-10-2015 09:01

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 1843399)
Aupa Arraintxo, me gusta mucho tu nick, me trae recuerdos de una maravillosa película (capitanes intrépidos) que por tu edad seguramente no conocerás, y de su canción "Ay mi pescadito". Te la recomiendo vivamente.
Por cierto la canción habla también de los bonitos. Si sales este finde a por ellos lleva algo de bizcocho. :brindis::brindis:

Aupa Alf_on! Gracias por la recomendación, en cuanto pueda veré la película.

En cuanto a la pesca del fin de semana mal... Mucha carnada y muchas saltaderas pero ni una picada. Por la radio se oía que los Gipuzkoanos algo cogieron. A ver si este fin de semana se puede volver a salir.:brindis::brindis:

TXELFI 20-10-2015 15:23

Esta mañana en el mercado de abastos de Bermeo los bonitos grandes frescos a 6 Euros el kilo comprando entero. Lo pongo para el que le interese porque supongo que mañana estará igual. No sé a qué precio han pagado a los barcos pero ya veo que poco..........

trabañarru 20-10-2015 16:12

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1844525)
Esta mañana en el mercado de abastos de Bermeo los bonitos grandes frescos a 6 Euros el kilo comprando entero. Lo pongo para el que le interese porque supongo que mañana estará igual. No sé a qué precio han pagado a los barcos pero ya veo que poco..........

La ultima venta de este genero en puerto gipuzkoano, supero con creces ese precio en venta

Alf_on 20-10-2015 23:19

Pues en la pescadería cerca de casa, la del bermeano Iñaki junto a la residencia Calzada, tenían hoy bonitos enteros a 5,80 ¿o era 4.80?) pero pescados con red, y un poco magullados. :cunao:
¿Como será eso de pescados con red? :confused:
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:12.