La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Bases Porta Tangones Currican (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=156020)

quik97 12-02-2018 23:13

Re: Bases Porta Tangones Currican

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2083235)
Aquí se ve algo, esto en inox, lo que no se ve es una llanta vertical de 50x3 que es la pieza que va atornillada al costado de la cabina

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1518424095

se ve un tangon robusto , seguro que se puede colgar una persona y no rompe:cunao: , una preguntilla , lo ideal es que queden casi paralelos respecto al mar no?

TXELFI 12-02-2018 23:40

¿Paralelos?, se clavaría la punta en el mar en cada balance y partiría debido a la marcha del barco. La mayoría los lleva a 45º, y yo los llevo a 40 con respecto de la horizontal.
Pesqueros profesionales las llevan incluso más arriba, a 50º de la horizontal porque ellos están en la mar con buena rasca.
Mis varas son cañas de 4 Mt de poliéster de tanquero. Originalmente eran de 5 Mt pero las recorté. Aquí la mayoría las llevamos así.

Alf_on 12-02-2018 23:47

Cita:

Originalmente publicado por nere ametsa (Mensaje 2083478)
Como has fabricado?

Cita:

Originalmente publicado por quik97 (Mensaje 2083479)
tienen muy buena pinta , me podrias decir aproximadamente cuanto te salio el material ? y una preguntilla la fibra y los rayos no se llevan muy bien verdad?

Sobre la ultima pregunta,ni idea, pero dado que la fibra es un material no conductor y los pararayos se hacen de materiales muy conductores, no creo que sea un problema grave. Tampoco las vas a llevar desplegadas un día de tormenta. Y para eso ya están las antenas de radio... :cunao:

Sobre como se han fabricado, el material es de una fábrica que trabaja la fibra de vidrio, mi compañero de pesca que es un manitas trabaja allí y se lo curra con tornos, fresadoras y demás en ratos libres. La fibra es un material muy versátil y fácil de trabajar y mecanizar, pero no está al alcance de cualquiera este tipo de material, barras macizas de fibra de diferentes grosores, placas, bloques, ni las herramientas para mecanizarlas. Y si hay que pagarlo, creo que saldrían mas baratos esos tangones de francobordo :D

quik97 14-02-2018 15:33

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 2083493)
Sobre la ultima pregunta,ni idea, pero dado que la fibra es un material no conductor y los pararayos se hacen de materiales muy conductores, no creo que sea un problema grave. Tampoco las vas a llevar desplegadas un día de tormenta. Y para eso ya están las antenas de radio... :cunao:

Sobre como se han fabricado, el material es de una fábrica que trabaja la fibra de vidrio, mi compañero de pesca que es un manitas trabaja allí y se lo curra con tornos, fresadoras y demás en ratos libres. La fibra es un material muy versátil y fácil de trabajar y mecanizar, pero no está al alcance de cualquiera este tipo de material, barras macizas de fibra de diferentes grosores, placas, bloques, ni las herramientas para mecanizarlas. Y si hay que pagarlo, creo que saldrían mas baratos esos tangones de francobordo :D

tienen muy buena pinta , pero creo que por el precio que tienen los de franco bordo no daré muchas vueltas , cuando me refiero a los rayos , existe "l ley de las puntas " en el mar todo lo que acabe en punta siendo conductor o no atrae rayos , yo tengo pánico a los rayos ya que un día practicando mountain bike con la bici de carbono me callo un rayo muy cerca!

Alf_on 14-02-2018 15:50

Cita:

Originalmente publicado por quik97 (Mensaje 2084044)
tienen muy buena pinta , pero creo que por el precio que tienen los de franco bordo no daré muchas vueltas , cuando me refiero a los rayos , existe "l ley de las puntas " en el mar todo lo que acabe en punta siendo conductor o no atrae rayos , yo tengo pánico a los rayos ya que un día practicando mountain bike con la bici de carbono me callo un rayo muy cerca!

no me extraña que te preocupen, ¡tiene que ser un buen susto que te caiga cerca un rayo!
A mi no me ha caído uno cerca hasta el día de hoy pero también les tengo mucho respeto, y te puedo asegurar que si hay tormenta no voy a sacar las varas, y hasta la antena de la radio la dejaré plegada por si acaso... no me hace nada de gracia pasar tormentas electricas en el barco :nop: en medio del mar, sin otro estímulo al que dirigirse las descargas, en el barco te sientes especialmente vulnerable :sip:
Aunque en esas condiciones peor será estar en un velero, con toda la jarcia y la arboladura apuntando al cielo...

:brindis:

Rufo5 14-02-2018 16:00

Es una cosa que siempre me he preguntado yo, qué peligro hay en caso de rayos en la mar?seguro que más de uno habrá pasado buenas tormentas en la mar, aquí ya murió un hombre en la ría de Colindres que le cayó un rayo en un bote, aunque estaba cerca de tendidos eléctricos creo recordar...

xabi santana 14-02-2018 21:06

A mi me paso que en una tarde que llovia ,dirigiendome a un caladero de txipis a mediados agosto con el gasolino,cayo un rayo cercano a mi, yo tenia la mano en el mando popero dirigiendo el timon,pues me pego un latigazo terrible,igual que una electrocutacion,se me durmio el antebrazo una hora... bien de txipis agarre esa tarde...:cunao::brindis:

Alf_on 14-02-2018 21:32

Cita:

Originalmente publicado por xabi santana (Mensaje 2084118)
A mi me paso que en una tarde que llovia ,dirigiendome a un caladero de txipis a mediados agosto con el gasolino,cayo un rayo cercano a mi, yo tenia la mano en el mando popero dirigiendo el timon,pues me pego un latigazo terrible,igual que una electrocutacion,se me durmio el antebrazo una hora... bien de txipis agarre esa tarde...:cunao::brindis:

Ondia, a lo mejor es un buen sistema para pescar txipis, ni pajaritos rojos ni gaitas, arrearte un latigazo y cargarte de electricidad para un buen rato. ¿Con unos condensadores gordos enchufaos a la batería?...
:meparto::meparto:

quik97 14-02-2018 22:19

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2084055)
Es una cosa que siempre me he preguntado yo, qué peligro hay en caso de rayos en la mar?seguro que más de uno habrá pasado buenas tormentas en la mar, aquí ya murió un hombre en la ría de Colindres que le cayó un rayo en un bote, aunque estaba cerca de tendidos eléctricos creo recordar...

los veleros llevan conectado un cable de 50mm2 de sección desde el palo hasta la orza de forma de canalizar la electricidad por el camino mas corto hacia tierra (mar) y aun asi muchos se hunden debido a que el calor que provoca los millones de electrones derriten literalmente el casco por donde pasa el cable , abriendo una via de agua . por cierto los rayos también pueden dañar los equipos electrónicos , sobretodo los que funcionan con ondas electromagnéticas como las radios vhf , radar etc. en el mar de momento no he visto ninguno cerca , lo ideal seria comprar unos tangones de aluminio telescópicos y dejarlos fijos , pero con el precio que tienen prefiero de quita y pon , total para 4 días...

TXELFI 15-02-2018 18:59

Estos son los cañeros portatangones que llevo yo, este concretamente es el de Er, lo he fotografiado esta mañana. Aquí la mayoría los llevamos de este estilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1518717534

quik97 17-02-2018 19:13

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2084390)
Estos son los cañeros portatangones que llevo yo, este concretamente es el de Er, lo he fotografiado esta mañana. Aquí la mayoría los llevamos de este estilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1518717534

si esos son los mas populares , me he puesto a fabricar el otro dia unos soportes en inox para abatirles verticalmente , mañana espero acabarlos y os cuelgo unas fotos , mil gracias!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:09.