![]() |
Re: Velero nueva construcción Nadir 27
Cita:
|
Cita:
Es de un cofrade de esta taberna, (no lo cito pues no tengo su permiso) aunque casi tod@s sabemos :pirata:. :brindis: :brindis: :pirata: |
Velero nueva construcción Nadir 27
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...2378d3abfc.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...72c090f718.jpg Estas fotos pertenecen todavía al proceso construcción del molde cabina pero casi en su parte final. Se ve que está enfibrado para su posterior proceso de lijado con grano desde 200 hasta el 1400 aproximadamente. Me reitero, mucho trabajo y muchas horas....:sip::sip: :brindis: :brindis: :pirata: |
Hola X TUTATIS.
Viendo las fotos del render y del molde, te hago una pregunta. Por qué la bancada de asientos termina tan a proa? No crees que si se extendiera más a popa se podría aprovechar mucho más y tener más opciones donde sentarse? Este tipo de bancadas se ven mucho en bitácoras y ruedas grandes, pero como montas caña no acabo de entender por qué no se lleva la hilera de asientos bastante más atrás. Saludos y gracias! |
Cita:
Más comodo |
Cita:
Da mayor sensación de amplitud Da mayor polivalencia ( también puedes sentarte en banda y gobernar desde allí con un mejor ángulo para ver los cata vientos del genova) El carro de la mayor es más largo y por tanto trabaja mejor. El trimer de mayor se puede sentar allí sin necesidad de molestar o entorpecer en maniobras El acceso por popa es enorme Mejoras acceso baño dado su gran amplitud Con un par de aperturas a través de tambuchos bañera puedes acceder al sistema de timones. Justo donde acaba uno de los bancos y en la cara donde mira a popa, puedes posicionar el mando morse quedando más oculto y protegido de golpes involuntarios Y en estética..... me encanta :cunao: :brindis: :brindis: :pirata: |
Hola X TUTATIS.
Una pregunta que se me ha pasado por alto hacer. Por qué pintan con gelcoat la cara interna del molde de madera, antes de comenzar a laminar? Saludos! |
Cita:
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...f3405bc0fd.jpg :brindis: :brindis: :pirata: |
Cita:
|
Se encera bien el molde y a posteriori se pinta con gelcoat. Después se aplican las capas fibras correspondiente etc.
Una vez se desmolda, queda como primera capa ese mismo gelcoat. Osea la carena SI invirtieramos ese molde y lo pusiéramos boca abajo, la primera piel del barco seria la sentina. No se si te referías a esto mismo que te acabo explicar :brindis: |
Cita:
Muchas gracias. |
Cita:
Estoy disfrutando de este hilo como un crío, espero poder ver tu preciosidad en un par de semanas :brindis: |
Cita:
Que ganas tendrás...... El N22 es un barco que conozco, pero el tuyo con esa orza con bulbo plomo de 360kg y el intraborda.... tiene una pinta de navegar con viento fuerte y aguantar tela. Ya nos contarás.....:pirata: :brindis: :brindis: :pirata: |
Cita:
Oye, de acastillaje nos cuentas algo? Los winches me ha parecido que tienen muy buena pinta, qué has elegido? Y el carro de escota que por unos render parece que vaya en a popa en la cubierta directamente cómo conjugará con la cana del timón? :brindis: |
Cita:
Es por seguir un orden y no ir al salto de la mata. :brindis: :brindis: :pirata: |
Te está quedando un barcazo. Y poder seguir su evolución en directo es todo un lujo. :cid5:
|
Cita:
Pero queda muuucho todavía por hacer y luego habrá que comprobar todo este trabajo en el mejor banco de pruebas del mundo. "EL MAR". :cunao: :brindis: :brindis: :pirata: |
Cita:
En el plano velico, el centro lateral de presiones (CLP) Y el centro vélico, este esta situado a 2.2 de lwl. En un aparejo tope palo ha de estar entre 5-9% Y un aparejo fraccionado 3-7%. Con estos datos estaríamos construyendo un velero con demasiada tendencia a irse de orzada, así que se ha retrasado un poco más la ubicación de la orza para corregir esa tendencia y obtener un mejor balance 😊😊😊. :brindis: :brindis: :pirata: |
Hola X Tutatis, enhorabuena por tu proyecto !!!:pirata::pirata:
No soy un experto, pero hasta donde llego y lo que he visto sobre esto, siempre se comenta lo contrario. Un centro vélico a proa del centro de deriva lateral supondría un barco con tendencia a arribar... (la lógica parece que iría por ahí). Supongo que algo se me escapa, a ver si me lo comentas. Dejo un par de enlaces sobre esto, no para llevarte la contraria que es evidente que estáis a tope con el tema, ... por si a alguien le puede interesar. http://sailandtrip.com/orzar-y-arribar/ https://dosvelas.jimdo.com/contenido...o-y-de-deriva/ Saludos, el barco tiene una pinta estupenda. :brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
|
Cita:
Mucha gracias por tu explicación y exposición. Algún experto seguro me corregirá pues yo tampoco soy ningún experto en la materia Esa explicación es la teoría y es muy acertado. Pero luego la práctica es un tanto distinta. Cito textualmente "Debe considerarse a la vez que cuando la embarcación navega en condición de ceñida, el centro de carena se desplazará hacia popa produciendo el trimado positivo de la embarcación. Cuanto más a popa se encuentre la manga máxima mayor es el efecto de este trimado. Ello produce que el CLR se desplace hacia proa, efecto a tener en cuenta y estimar en la medida de lo posible en el diseño de la embarcación. Para ello la distancia Lead se toma en condición de ángulo de escora 0, de forma que cuando la embarcación navegue en ceñida el CLR se sitúe lo más próximo posible al CPV al desplazarse el primero hacia proa" Por eso se utilizan esos tantos porcentuales según aparejo para compensar y ajustarlo a la práctica. Si estoy equivocado....por favor que me corrijan los expertos pus mi intención no es equivocar a nadie :brindis: :brindis: :pirata: |
Efectivamente, en plano y sin viento ni escora es teoría ,la realidad es distinta.
Quizás los gurus de diseño nos aclaren esto mas:brindis: |
Cita:
Un problema que suelo tener yo arribo y me cuesta un montón hacer un equilibrado bueno, el,sentido común me dice lo que hay que hacer pero me cuesta un h...vo |
Re: Respuesta: Velero nueva construcción Nadir 27
Un par de preguntas aprovechando...
¿que quiere decir isoftalico? ¿aporta a la calidad, resistencia o a qué? La madera de balsa 5/8 ¿que quiere decir? He utilizado estos materiales pero no ern barcos...es por aprender... Unas cañas, enhorabuena por tu proyecto...y muchas gracias por compartirlo.:brindis::adoracion::cid5: |
Cita:
Y los 5/8 de madera de balsa es el grosor que se utiliza en la construcción del casco. :brindis: :brindis: :pirata: |
Hola X TUTATIS, desde luego tiene una pinta estupenda y me hace replantear a mi personalmente, qué es lo que quiero y por qué me decido.
Te hago una pregunta espinosa, y espero que no genere polémicas de ningún tipo, ya que no es mi intención. Has pensado en abanderarlo con una bandera de conveniencia, ejemplo la belga? Hay diferencias económicas? Qué te costaría abanderarlo belga, comparado con hacerlo con bandera española? Te lo pregunto porque si sale con categoría de diseño B, puedes habilitarlo en Zona de Navegación 2 (60 millas) y tengo entendido que los requerimientos de una bandera y otra son muy diferentes. Saludos! |
Cita:
http://www.bandera-belga.com/ventaja...lga.html#TASAS. Pues tienes unas tasas que pagar proporcional a la antigüedad del mismo. :brindis: :brindis: :pirata: |
Cita:
Las resinas de poliester (las utilizadas en casi todas las embarcaciones de fibra) son básicamente 2: ortoftálicas e isoftálicas. Las primeras, son muy permeableas al agua, más rígidas y, como consecuencia, sufren osmosis (mejor dicho hidrólisis), mucho más precozmente que si se utilizan las segundas. A pesar de ello, ambas resinas utilizadas en la laminación de poliéster reforzado con fibra de vidrio o PRFV , son pasibles de sufrir osmosis, aunque si se utilizan resinas isoftálicas, ésta aparecerá (si es que aparece), de manera mucho más tardía. Vamos, que las resinas isoftálicas son mejores. La evolución en resinas de laminación del PRFV, son las resinas de viniléster y las epoxídicas, que al parecer, serían resistentes por completo al proceso hidrolítico, aunque el tiempo lo dirá. La gran contra, es su elevado precio. Saludos. |
Mi intención es ponerlo en Zona 3 dando de alta con una radiobaliza manual y cuando salte a las pitiusas pues alquilar una balsa.
De todas formas hay much@s que su han realizado el cambio y nos pueden informar mucho mejor. Se puede abanderar con pabellón holandés y no tienes que pagar tasas por embarcación nueva. Lo único es que hay que renovar cada dos años en vez de 5 (belga). :brindis: :brindis: :pirata: |
Gracias X TUTATIS.
Esa tabla ya la había visto cuando me había planteado abanderar belga al N28. En mi caso, las tasas me costaban aprox 1000 €. Sin embargo, me encontraba con otro problema, que es que el N28, pese a poder haber sido clasificado como Cat de diseño B (según los planos), lo hicieron en Cat C, a pedido del armador para ahorrar costes, con lo que el cambio de bandera no me compensaba. Yo lo tenía en Zona de Navegación 4, 12 millas, lo máximo permitido para la Cat de diseño C. Me imaginaba tu respuesta, ya que abanderar belga un barco nuevo no es barato. Saludos! |
Cita:
Así que cuando vaya a saltar pitiusas.... pues alquilo balsa y out. :brindis: :brindis: :pirata: |
Cita:
Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk |
Cita:
Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk |
Cita:
Es un error sacarlo con una Cat de diseño inferior a la que tiene por planos. Gracias por compartir con nosotros este hilo. A muchos de los que lo seguimos y nos planteamos seguir tu camino, nos es de extrema utilidad. Un abrazo! |
Igualmente Doctaton.
Es un placer Además yo también aprendo mucho y con vuestros consejos y aportaciones en este hilo consigo pulir aún más el desarrollo de este nuevo pequeñín. Gracias a tod@s :brindis: :brindis: :pirata: |
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...65d2d78ece.jpg
Por fin finalizado el proceso de fabricación del molde de la cabina/cubierta. Menudo trabajazo!!! :sip::sip: Ahora toca empezar a encerar y pintar con resinas isoftalicas (color fucsia) https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...be01bd1867.jpg Los colores que se utilizan generalmente son colores muy vivos, con el fin de que en el proceso posterior de enfibrado no se deje el operario ninguna zona con menor cantidad de pigmentos. :brindis: :brindis: :pirata: |
:brindis:
Cada vez une gusta mas el barco por Tutatis:pirata: :velero: |
Viendo el molde de la cubierta, deduzco que es lo inverso al molde del casco, verdad?
Es decir, en el casco, el molde quedaba por fuera, se trabaja en el laminado por su cara interna y al desmoldar, la parte del casco que contactaba el molde es la parte "externa" del barco, sin embargo, aquí en cubierta, se lamina y trabaja lo que iría por fuera, mientras que la parte que contacta con el molde, sería la "interna" del barco, es así? No se si no me he hecho un lío... :nosabo: |
Cita:
Muy bien explicado. Ahora de ese molde se está haciendo el molde definitivo de donde se sacaran las futuras cubiertas/cabinas. De ahí que construir el primer barco cueste tantas horas y tanto trabajo. :brindis: :brindis: :pirata: |
Cita:
Tu cubierta es la cáscara de lo que vemos en rosa o de allí sale el molde definitivo y allí laminarán tu cubierta? Como propuesta. Ya que el primer barco es un salto al vacío, un voto de confianza y un trabajo desmedido, dile a Antonio que te haga una "placa" oficial de los Astilleros LG, como los astilleros "caros", jeje, con el número de serie #1 que siempre es un orgullo poder lucir. Saludos! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:17. |