La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163185)

ELKAN 23-09-2017 19:08

Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Muy interesante, basicamente es meterlo todo en un mismo sitio y no tener todo dando vueltas y con cables de por medio.:cid5:

... 23-09-2017 19:52

Cita:

Originalmente publicado por ELKAN (Mensaje 2047522)
Muy interesante, basicamente es meterlo todo en un mismo sitio y no tener todo dando vueltas y con cables de por medio.:cid5:

A mi ha habido varias cosillas que me han llamado la atencion.

1 Que se ha librado de las carcasas de los dispositivos internos (GPS, SDR, RS-422). Gran idea, por espacio y disipación de calor.

2 La genial manera que se ha inventado para adosar los diferentes circuitos y colocarlos fijados a la caja pese a no tener soportes específicos. Esas tiras de plástico cortadas y atornilladas para el SDR y el conversor rs-422 me han parecido bien implementadas pese a lo simplistas que parecen.

3 Lo de alimentar la Rpi directamente desde el GPIO. Arriesgado, pero parece que le ha ido bien. Incluso ha podido darle chicha al SDR.

4 La idea de cortar y soldar los cables USB a su tamaño justo para impedir "pelotas" de cables. Requiere soldadura pero creo que en este tipo de montajes es un recurso indispensable.

Me ha gustado tanto que me lo he traducido para guardármelo como referencia así que, como la faena esta ya hecha, lo subiré a Telegram pese a que no ha despertado mucho interés.

¿Quien sabe? Puede que a alguno le despierte el apetito por inventar montajes similares. :D

Subiré también la aplicación que se muestra para recibir los datos NMEA0183, Sailtracker, en su versión gratuita. Yo la uso desde hace años y no se como no se me había ocurrido subirla al canal. Despiste mio. Hay una versión de pago que no conozco, pero la gratuita va muy bien y puede ser mas que suficiente para la mayoría.

muguen 24-09-2017 14:27

Una duda tengo instaladas las cartas cm93 de el 2012 pero no me me salen las profundidades.hay que activarlas?

Y otra cosa me he dado cuenta que la raspi le mete mucho ruido al gps usb y tarda muchisimo en pillar satelites

Se soluciona comprando un prolongador usb y separandola de la placa 1 metro

... 24-09-2017 17:04

Cita:

Originalmente publicado por muguen (Mensaje 2047655)
Una duda tengo instaladas las cartas cm93 de el 2012 pero no me me salen las profundidades.hay que activarlas?

Mira en los ajustes de OCpn, en la pestaña "cartas".

http://opencpnayudaes.yolasite.com/r...=1468142737247

Un ajuste como el que se muestra en la imagen te servirá.

isidrom 24-09-2017 20:43

Una preguntita .

Con el conversor nmea a usb qué información me puedo llevar a la rpi y cual puedo enviar ?

Muchas gracias por el hilo .

... 25-09-2017 09:09

Cita:

Originalmente publicado por isidrom (Mensaje 2047718)
Una preguntita .

Con el conversor nmea a usb qué información me puedo llevar a la rpi y cual puedo enviar ?

Los típicos datos de viento, sonda, corredera, GPS, piloto, etc. Siempre y cuanto los tengas en formato NMEA0183.

Si son Seatalk necesitaras un convertidor.

Si son NMEA2000 necesitaras el otro adaptador, CAN-BUS.

gypsylyon 25-09-2017 10:30

Cita:

Originalmente publicado por isidrom (Mensaje 2047718)
Una preguntita .

Para el que quiera profundizar con las sentencias NMEA0183 este links
http://www.tronico.fi/OH6NT/docs/NMEA0183.pdf

Markito8 26-09-2017 11:09

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2046789)
Si hay interes en el uso de los pines GPIO de la Raspi, podria preparar un tuturial, intentando hacerlo facilmente comprensible, sobre el uso de estos pines.

Estos pines llamados GPIO permite conectarse a la Raspberry con el mundo exterior y bien de forma directa o con circuitos auxiliares poder leer señales digitales (por ejemplo interuptores- agua sentina, puerta abierta, temperatura, gas, etc) , señales analogicas ( volteje de bateria, amperios, temperaturas, etc) y tambien controlar interruptores para encender luces o el motor del piloto, hacer sonar una alarma, control de molinete, etc).

Hay otras cosas hechas como lectura metros de cadena de fondeo, transformar la velocidad de GPS en pulsos de corredera. Y como nos ha anunciado Sailoog estan preparando platinas para facilitar esta conexion con los GPIO de la Raspi.

Me puedo imaginar que es algo mas complicado, pero una vez dominado lo esencial de OpenPlotter creo que este siguiente paso seria pan comido

Grande gypsylion! Esto seria realmente fantastico!!! Esperarè este tutorial, tengo mucha gana de probar..
Gracias a todos por vuestro tabajo!!

jduran22 26-09-2017 14:16

ayer me llegó contrareembolso de pc componentes por 43 eur el raspberry pi 3(https://www.pccomponentes.com/raspberry-pi-3-modelo-b).

Me acosté a las tantas de la mañana y todo va funcionando perfecto, seguí las instrucciones del PDF de Telegram , "Oplotter_para_no_tan_novatos.pdf"

-Busqué una microSD, en mi caso de 16gb
-Descargué el software
-formateé la microSD con el programa que sugiere el PDF
-puse la microSD en la RPI
-conecté el microUSB y a los 15 minutos aparecía la nueva red wifi 'openplotter'
-me instalo un visor VNC de android en mi movil
-conecto con la red wifi 'openplotter' con clave '12345678'
-accedo desde mi android via VNC a la IP 10.10.10.1:5900 , tal como dice el PDF...

y voalá, todo funcionando correctamente..., tengo a mi nueva raspberry haciéndola funcionar desde mi android sin necesidad de pantalla , ni ratón ni teclado.

Una maravilla
Enhorabuena a los tutores de tan gran proyecto y gracias por divulgar y explicar su uso.

Espero que éste sea un gran paso para tener controlado el barco y evitemos los típicos problemas que yo ya he tenido (inundaciones, batería baja por desconexión de 220v...)
Además se pueden poner sensores de temperatura, voltaje de batería, cámaras con viejos móviles... y lo que se nos vaya ocurriendo.

Un gran proyecto a precio de risa.

:cid5::cid5::cid5::cid5:

erre 26-09-2017 15:35

Cita:

Originalmente publicado por jduran22 (Mensaje 2048100)
ayer me llegó contrareembolso de pc componentes por 43 eur el raspberry pi 3(https://www.pccomponentes.com/raspberry-pi-3-modelo-b).

Me acosté a las tantas de la mañana y todo va funcionando perfecto, seguí las instrucciones del PDF de Telegram , "Oplotter_para_no_tan_novatos.pdf"

-Busqué una microSD, en mi caso de 16gb
-Descargué el software
-formateé la microSD con el programa que sugiere el PDF
-puse la microSD en la RPI
-conecté el microUSB y a los 15 minutos aparecía la nueva red wifi 'openplotter'
-me instalo un visor VNC de android en mi movil
-conecto con la red wifi 'openplotter' con clave '12345678'
-accedo desde mi android via VNC a la IP 10.10.10.1:5900 , tal como dice el PDF...

y voalá, todo funcionando correctamente..., tengo a mi nueva raspberry haciéndola funcionar desde mi android sin necesidad de pantalla , ni ratón ni teclado.

Una maravilla
Enhorabuena a los tutores de tan gran proyecto y gracias por divulgar y explicar su uso.

Espero que éste sea un gran paso para tener controlado el barco y evitemos los típicos problemas que yo ya he tenido (inundaciones, batería baja por desconexión de 220v...)
Además se pueden poner sensores de temperatura, voltaje de batería, cámaras con viejos móviles... y lo que se nos vaya ocurriendo.

Un gran proyecto a precio de risa.

:cid5::cid5::cid5::cid5:

Se puede hacer lo mismo desde iPad no?

Yakosub 26-09-2017 15:41

Cita:

Originalmente publicado por erre (Mensaje 2048115)
Se puede hacer lo mismo desde iPad no?

Yes, descargate la app VNC Viewer, de RealVNC y listo. Yo la tengo en el iPhone y va de cine...

dione 26-09-2017 16:38

Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por Yakosub (Mensaje 2048117)
Yes, descargate la app VNC Viewer, de RealVNC y listo. Yo la tengo en el iPhone y va de cine...

Yo también lo tengo con iPhone y el iPad que utilizo como monitor en la mesa de cartas. Pero teniendo el ratón en la Pi, no consigo ver la flecha del ratón en el iPad ni en el iPhone, si muevo el ratón y paso por encima de un icono si que veo que se "ilumina" e incluso el botón de la derecha e izquierda del ratón funciona, pero no veo la flecha. Es más cómodo el ratón que la pantalla táctil.
He probado todo y no lo consigo.
Alguien tiene alguna idea cómo solucionarlo.

Gracias, .

ELKAN 26-09-2017 17:56

Yo me he atrancado con el VNC, la tablet me coge el wifi de openplotter pero no consigo que el VNC se conecte, algun consejo??

... 26-09-2017 19:26

Cita:

Originalmente publicado por ELKAN (Mensaje 2048153)
Yo me he atrancado con el VNC, la tablet me coge el wifi de openplotter pero no consigo que el VNC se conecte, algun consejo??

¿Has comprobado que la casilla de iniciar VNC al arranque (pestaña startup) está activada, como se indica en el manual para novatos?

Asegúrate de que:

-Usas la IP correcta 10.10.10.1

-Usas el Puerto correcto 5900

-pones como usuario pi y como clave la que le has asignado

¿Tienes alguna otra red (wi-fi o cable) conectada a la Rpi y compartiendo Internet? ¡CRUCIAL!

Greisa 28-09-2017 07:49

Muy interesante, a ver si este finde con papel y lapiz me voy resumiendo tanta informacion.

Makoil 28-09-2017 18:23

1 Archivo(s) adjunto(s)
Saludos Piratas y ronda para todos!! :borracho::borracho:

Dispongo de un bidata ST40 que según las especificaciones del mismo soporta nmea 0183 y seatalk, mi duda viene por la cantidad de comentarios respecto que los raymarine funcionan solo en seatalk...

Podria utilizar el convertidor nmea0183 con mi st40??

MUCHAS GRACIAS!!

martiniut 28-09-2017 18:33

Otro que se suma al proyecto!
https://2.bp.blogspot.com/-hQOHpUuxo...927-103024.jpg

Saludos.

erre 28-09-2017 19:45

Alguien ha probado este teclado o similares?

https://images-na.ssl-images-amazon....7L._SX522_.jpg

... 28-09-2017 20:04

Cita:

Originalmente publicado por Makoil (Mensaje 2048702)
Saludos Piratas y ronda para todos!! :borracho::borracho:

Dispongo de un bidata ST40 que según las especificaciones del mismo soporta nmea 0183 y seatalk, mi duda viene por la cantidad de comentarios respecto que los raymarine funcionan solo en seatalk...

Podria utilizar el convertidor nmea0183 con mi st40??

MUCHAS GRACIAS!!

Solo con el NO.

La clave esta donde pone:

NMEA input and output (0183) option via E85001

El E85001 es esto:

http://www.raymarine.com/uploadedIma...nce/E85001.jpg

http://www.raymarine.com/view/?id=55...id=23&col=4530

Creo recordar que costaba unos 150 - 200 € :santo:

Lo necesitaras junto con el de Sailoog.

... 28-09-2017 20:07

Cita:

Originalmente publicado por erre (Mensaje 2048735)

Ese exactamente no. Yo he probado este:

https://images-na.ssl-images-amazon....kL._SY355_.jpg

Y funciona perfectamente. El otro que muestras tu seguramente también.

erre 28-09-2017 20:08

Si. Se parecen bastante :brindis:

lamar14 28-09-2017 21:05

Cita:
Originalmente publicado por erre http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/viewpost.gif

Tengo el mismo, lo he probado conectado al ordenador de casa y va perfectamente.

A la raspy 3 no lo he conectado ya que no me ha llegado la tarjeta todavía.

Un saludo

ManelvallsVila 28-09-2017 23:35

Yo lo tengo y funciona bien.

Pero lo que mejor me funciona es usar la tablet o ipad como pantalla y teclado y raton... etc...

erre 29-09-2017 07:06

Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por ManelvallsVila (Mensaje 2048787)
Yo lo tengo y funciona bien.

Pero lo que mejor me funciona es usar la tablet o ipad como pantalla y teclado y raton... etc...

Pero para eso necesitas primero activar el escritorio remoto no? Así que para el primer arranque hace falta monitor y teclado. Después ya puedes operar con la tablet.
O me equivoco?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Perri 29-09-2017 11:25

Cita:

Originalmente publicado por erre (Mensaje 2048810)
Pero para eso necesitas primero activar el escritorio remoto no? Así que para el primer arranque hace falta monitor y teclado. Después ya puedes operar con la tablet.
O me equivoco?

Si creo que si porque hay que activar el wifi como punto de acceso primero. A mí por lo menos me pasó así.

Borino 29-09-2017 12:25

Yo creo que no, però no lo hice, cuando la raspberry està completamente instalada ja crea la red wifi, que se identifica como openplotter, si tu tienes instalado en la tablet o mòbil el vnc viewer o similar se deberia poder controlar. Almenos és lo que yo creo pero ........ Si lees el manual de Telegram se entiende asi. Aprovecho para dar las gràcias a todos por todas estàs ayudas imprescindibles

Enviat des del meu Aquaris E4.5 usant Tapatalk

JMBM 29-09-2017 12:33

Cita:

Originalmente publicado por Borino (Mensaje 2048867)
Yo creo que no, però no lo hice, cuando la raspberry està completamente instalada ja crea la red wifi, que se identifica como openplotter, si tu tienes instalado en la tablet o mòbil el vnc viewer o similar se deberia poder controlar. Almenos és lo que yo creo pero ........ Si lees el manual de Telegram se entiende asi. Aprovecho para dar las gràcias a todos por todas estàs ayudas imprescindibles

Enviat des del meu Aquaris E4.5 usant Tapatalk

Para el primer arranque no necesitas tener conectado ratón y teclado puedes hacerlo mediante el escritorio remoto instalado el móvil , tablet, o PC el navegador Chrome tiene uno VCN creo que se llama, busca la red wifi Openploter y te conectas a ella y luego arrancas el escritorio remoto.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

... 29-09-2017 14:08

Exacto, se puede empezar sin monitor.

En la guia disponible en Telegram lo indica:

https://s26.postimg.org/6jglrelgp/Sin_nombre.png

En la seccion wifi añade:

¡Atención! Tenga en cuenta que:
Tras el primer arranque el punto de acceso wi-fi con nombre openplotter se activa automáticamente para facilitar la configuración inicial en sistemas sin pantalla.Por tanto, si deseamos conectarnos a Internet a través de wi-fi es necesario primero desactivar el punto de acceso wi-fi acudiendo a la pestaña PA wi-fi (AP wi-fi) y desmarcando la casilla correspondiente. Finalizaremos aplicando los cambios.

Recordad que principalmente aplica a la versión 0.10.0. no a las anteriores.

Algunas cosas de la Guía solo aplicaran a la 0.10.0 actualizada a la ultima beta 0.15.0. (recomendado)

erre 29-09-2017 17:25

No he visto la 0.15.0 🤷*♂️

... 29-09-2017 18:19

Cita:

Originalmente publicado por erre (Mensaje 2048924)
No he visto la 0.15.0 ��*♂️

No se instala como sistema completo. El último completo es el 0.10.0.

Una vez instalado este podemos subir a la última versión usando la opción del menú "updates" (actualizaciones) del configurador de OPlotter. Hay que elegir subir a beta, no estable.

https://sailoog.gitbooks.io/openplot...n/updating.png

Normalmente, la ventana de info inicial ya nos avisa de que hay una "update" disponible si hay acceso a Internet durante el inicio.

Si no, podemos saber que version tenemos en la opcion del menu "help" (ayuda) -> "about" (acerca de). Saldrá algo como esto:

https://sailoog.gitbooks.io/openplot...t/en/about.png

Si no tenemos la 0.15.x vamos a "updates" y escogemos "update OpenPlotter beta".

Todo esto figura muy claro en la sección. Actualizando OpenPlotter de la guía de Telegram. Merece la pena darle un repaso si queréis actualizar.

IRRINTZI 30-09-2017 19:03

A ver si os pasa a algunio de vosotros, para conectar el escritorio remoto a traves de VNC necesito que Rpi esté a su vez conectada a internet (en mio caso con eol cable ethernet) una vez se levanta la comunicacion, desconecto el cable ethernet y sigue funcionando ..... me tiene mosca ... si arranco sin que Rpi esté conectada a internet, a pesar de tener levantado el AP me da error la tablet ....

Bueno gracias por la ayuda :pirata::pirata::pirata::pirata:

... 30-09-2017 19:52

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 2049147)
A ver si os pasa a algunio de vosotros, para conectar el escritorio remoto a traves de VNC necesito que Rpi esté a su vez conectada a internet (en mio caso con eol cable ethernet) una vez se levanta la comunicacion, desconecto el cable ethernet y sigue funcionando ..... me tiene mosca ... si arranco sin que Rpi esté conectada a internet, a pesar de tener levantado el AP me da error la tablet ....

Bueno gracias por la ayuda :pirata::pirata::pirata::pirata:

Es normal.

Cuando la conectaste por vez primera la Rpi estaría conectada al router y a Internet. El router le asignaría la IP del rango suyo. del tipo 192.168.1.x o algo parecido.

Cuando no lo usas es la Rpi la que asigna las IP con el rango 10.10.10.x.

Por eso no se encuentran por que el rango de IP es diferente.

La solución:

Crea en tu aplicación VNC en la tableta otra entrada para cuando esté en el rango 10.10.10.1.

Así tendrás dos conexiones. Una para cuando hay Internet y el router ha asignado las IP en su rango y otra para cuando es la RPI la que asigna las IP. Si no va la una irá la otra.

En la pestaña ap-wifi, a la derecha de las opciones sale la info acerca de que IPes son las que hay asignadas ya que a veces el router las puede cambiar por diversos motivos.

IRRINTZI 02-10-2017 12:46

Seguimos avanzando,
He conectado ya el convertidor a USB a la Rpi

http://shop.sailoog.com/3-thickbox_d...-nmea-0183.jpg

Y una de las salidas SeaTalk1 al convertidor de abajo

Como cableo del convertidor Raymarine al del USB? Los datos de salida nmea de la Rpi ya los recibo pero los de entrada a partir del Convertidor Raymarine no, la conexion que he probado es

RS232 + a T+
RS232 - a T-

Es asi correcto? Hay que unir tambien la terra GND con el negativo de la red seatalk (punto blanco en el convertidor)?

Gracias!

... 02-10-2017 13:47

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 2049449)
Seguimos avanzando,
He conectado ya el convertidor a USB a la Rpi

http://shop.sailoog.com/3-thickbox_d...-nmea-0183.jpg

Y una de las salidas SeaTalk1 al convertidor de abajo

Como cableo del convertidor Raymarine al del USB? Los datos de salida nmea de la Rpi ya los recibo pero los de entrada a partir del Convertidor Raymarine no, la conexion que he probado es

RS232 + a T+
RS232 - a T-

Es asi correcto? Hay que unir tambien la terra GND con el negativo de la red seatalk (punto blanco en el convertidor)?

Gracias!

El terminal Tx, transmite. El terminal Rx, recibe.

Por tanto debes conectar la salida NMEA0183 del convertidor NMEA0183-Seatalk al terminal Rx, el que recibe.

Puesto que se trata de un convertidor 422-485 debes usar ambos terminales el +, y el - también para asegurar el correcto funcionamiento.

El de masa (GND) no creo que sea imprescindible, pero tampoco hará daño.

IRRINTZI 02-10-2017 14:10

Muchas gracias por la ayuda :pirata::pirata::pirata::pirata:

Sigo preguntando: me ha llegado el pincho usb wifi para la conexion a internet de la RPI.
Lo he enchufado al concentrador USB alimentado pero la RPI no me lo detecta, hay que instalar algun driver en la RPI?
en la pestaña PA wifi solo me aparece la wlan0 que es la que utilizo para el AP, pero no la wlan1 que sera el pincho nuevo.

IRRINTZI

GermanR 02-10-2017 14:23

Cita:

Originalmente publicado por erre (Mensaje 2048735)

Si, yo tengo un par de ellos. Funcionan muy bien (lógicamente, no está pensado para editar textos :rolleyes:.
:brindis::brindis:

erre 02-10-2017 14:46

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2049495)
Si, yo tengo un par de ellos. Funcionan muy bien (lógicamente, no está pensado para editar textos :rolleyes:.

Es para lo que es. La rsp va a ser en exclusiva para opcpn. Para editar textos ya está el pc 😉

... 02-10-2017 14:52

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 2049476)
Muchas gracias por la ayuda :pirata::pirata::pirata::pirata:

Sigo preguntando: me ha llegado el pincho usb wifi para la conexion a internet de la RPI.
Lo he enchufado al concentrador USB alimentado pero la RPI no me lo detecta, hay que instalar algun driver en la RPI?
en la pestaña PA wifi solo me aparece la wlan0 que es la que utilizo para el AP, pero no la wlan1 que sera el pincho nuevo.

IRRINTZI

Prueba a actualizar el sistema. En el terminal:

sudo apt update

sudo apt dist-upgrade

sudo rpi-update

Después reinicia y prueba. Si no va devuelvelo y compra otro. A poder ser un modelo menos reciente.

... 02-10-2017 14:58

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2049495)

Y son muy cómodos para usarlos con Kodi.

Por cierto, podemos usar Kodi sobre el sistema base de OPlotter. Yo lo uso y funciona bien. No hace falta usar una SD aparte aunque recomiendo tener al menos una SD para OPlotter de 16 Gb.

Se puede instalar con:

sudo apt install kodi

Si no sabéis que es Kodi podéis ignorar este comentario.

sailoog.com 02-10-2017 17:31

Adios España

Ed Atarip : Incumple las normas del foro. Mensaje irrespetuoso y cargado de odio

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:13.