La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   cambios en legislacion Belga (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=172292)

Don Armano 31-01-2019 16:24

Re: cambios en legislacion Belga

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2166827)
Estimado cofrade.

Tú por qué das por hecho algo que no sabes?

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Porque cuando te he contado lo de Portugal me has creído a la primera, y cuando te he contado lo que he visto en mi fondeo no me has creído, tan difícil es?

Apagapenol 31-01-2019 16:27

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2166823)
Hombre... Amigos no seremos... Pero por lo menos cordialidad y educación... No?

Sí, sí, todo cordialidad y todo educación pero te recuerdo que has sido el primero que ha puesto en duda los comentarios de los demás cofrades. Y si no te gusta Ray Charles, pues lo siento...

Saludos y :brindis:

kuovadix 31-01-2019 16:45

A mi me parece de juzgado de guardia. Que una persona que no se ha alejado 12 millas de la costa, y que ha fondeado solo para darse el bañito, pueda poner en cuestión lo que nos encontramos los navegantes, y no se le ocurre otra cosa, que poner en cuestión y tildar "de poco serias" las razones que se le exponen.

Dios, lo que hay que llegar a ver.

Si no fuera porque estos comentarios no tienen la más mínima importancia, y que los cofrades entran al trapo para distraerse, sería para...
En fin, a seguir aguantando tonterías...

Javi-Miss Regina 31-01-2019 17:12

Cita:

Originalmente publicado por Don Armano (Mensaje 2166815)
Como que historias de pantalanes??? no estás leyendo que soy yo el que las ha presenciado?? siento mucho si no te las crees...
Estimado cofrade, lo tuyo es un caso de síndrome de Estocolmo en toda regla. Me parece muy bien y saludable lo que dices de no discutir mas sobre el asunto.
:brindis:

Hace un tiempo mencioné lo del Síndrome de Estocolmo que tienen algunos por aquí y se montó una buena :cunao::cunao:

En fin, muchos (que hemos podido) nos hemos acabado marchando de España para no estar todo el tiempo con miedo de que las autoridades nos puedan abordar en cualquier momento y meter un buen paquete si tienen un día malo...,
Ahora estamos encantados, podemos navegar libremente.

Y por cierto, seguro que mi barco tiene mas y mejores medidas de seguridad que muchos de los que llevan el pabellón español.
Tampoco necesito que me obliguen a pagar una revisión que "supuestamente" me dirá si mi barco es seguro para navegar.

:borracho:

jorgesanchis 31-01-2019 18:32

cambios en legislacion Belga

Cita:

Originalmente publicado por Don Armano (Mensaje 2166829)
Porque cuando te he contado lo de Portugal me has creído a la primera, y cuando te he contado lo que he visto en mi fondeo no me has creído, tan difícil es?

Estimado cofrade.

En ningún momento, he comentado el tema de Portugal que mencionas. Ni le doy ni le quito credibilidad.

Por tanto, no sé por qué lo utilizas como contra argumentación en esta conversación.

Saludos.

Jorge Sanchis

Simsolo 31-01-2019 18:34

Yo creo en la libertad de expresión, faltaría más. Pero no suelo intervenir en los hilos sobre regatas o pesca, por poner un ejemplo, porque me interesan más bien poco. Lo que no acabo de entender es la permanente necesidad de algunos cofrades de hacer acto de presencia en hilos que, a juzgar por sus opiniones, no les afectan directamente. Las cosas del corazón, y aquí incluyo hasta el patriotismo, son una cosa; las legislaciones excesivas, renqueantes y poco prácticas, otra. Que alguien se alegre porque a otros se les cierren puertas foráneas dice poco de su capacidad de diálogo. Yo llevo bandera holandesa y aún no he decidido si renovar o volver al redil; probablemente me arriesgue y haga lo primero. Pero me deprime y encorajina que cada vez que se abre un hilo para, en teoría, los afectados por una medida concreta, aparezcan cofrades centinelas, por llamarlos de alguna manera, empeñados en demostrarte que tu empecinamiento es inútil y que la razón, por la fuerza de los hechos administrativos, les pertenece. En fin. Apaga y vámonos. Ni un minuto de lectura más en un hilo “interrumpido” por los de siempre. :nop:

jorgesanchis 31-01-2019 18:35

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2166830)
Sí, sí, todo cordialidad y todo educación pero te recuerdo que has sido el primero que ha puesto en duda los comentarios de los demás cofrades. Y si no te gusta Ray Charles, pues lo siento...

Hombre cofrade, digo yo que este es un foro donde se pueden expresar diferentes opiniones. El que alguien no esté de acuerdo con algo, es legítimo no? Y no por eso merece descalificaciones personales.

Saludos.

Jorge Sanchis

CACATUA 31-01-2019 18:36

Cita:

Originalmente publicado por jorgesanchis (Mensaje 2166866)
Hombre cofrade, digo yo que este es un foro donde se pueden expresar diferentes opiniones. El que alguien no esté de acuerdo con algo, es legítimo no? Y no por eso merece descalificaciones personales.

Saludos.

Jorge Sanchis

Como dice mi amigo Hippie, a RAÑALA.....

Don Armano 31-01-2019 19:32

Perdón cofrades, una pregunta ya que entre tantos dimes y diretes he perdido el rumbo del problema principal que nos atañe:
Alguien puede resumirme en definitiva como ha quedado el tema de la nueva normativa náutica? o sea , estamos todavía en plazo de alegaciones o ya hay fecha definitiva para que entre en vigor?

El Temido II 31-01-2019 21:16

Cita:

Originalmente publicado por Don Armano (Mensaje 2166881)
Perdón cofrades, una pregunta ya que entre tantos dimes y diretes he perdido el rumbo del problema principal que nos atañe:
Alguien puede resumirme en definitiva como ha quedado el tema de la nueva normativa náutica? o sea , estamos todavía en plazo de alegaciones o ya hay fecha definitiva para que entre en vigor?

Que yo sepa, aún no se ha publicado la nueva OM.

Si te refieres a la belga (en lo que respecta a la nacionalidad y/o residencia del
propietario del barco), tampoco tengo conocimiento de que haya entrado en
vigor. Entre lo mucho que he leído en varios hilos, me ha dado la impresión
de que aún se está abanderando sin el 50%. Pero eso habrá que consultarlo
donde corresponda.

Salud y :brindis:

shdgrao 21-02-2019 23:39

Buenas a todos,

A final del año pasado compré un barco con bandera belga y he solicitado el cambio de titular (manteniendo la bandera) a mediados de diciembre. Todavía no me ha llegado la nueva documentación belga. Sé que han tenido muchas solicitudes a final de año pero ya han pasado dos meses... Los que hayáis solicitado la renovación a final de año, ¿os ha llegado ya la nueva carta de pavillion?
Saludos :brindis::brindis:

moryak 22-02-2019 08:03

Por la experiencia que tengo con los belgas no te preocupes. Llevan un retraso de 2 meses en estudio de expedientes. Te tocará en breve. Paciencia.

Chemaximus 22-02-2019 09:19

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2166924)
Que yo sepa, aún no se ha publicado la nueva OM.

Si te refieres a la belga (en lo que respecta a la nacionalidad y/o residencia del
propietario del barco), tampoco tengo conocimiento de que haya entrado en
vigor. Entre lo mucho que he leído en varios hilos, me ha dado la impresión
de que aún se está abanderando sin el 50%. Pero eso habrá que consultarlo
donde corresponda.

Salud y :brindis:

:brindis::brindis:
Compro a primeros de marzo un velero en Francia, pabellón actual holandés, lo voy a pasar a belga y no tendré ningún problema de navegar en españa aunque resida fuera de belgica.:velero:

Y no creo que me arrepienta, es más me pregunto por qué no lo he hecho antes:sip:

Salud cofrades:pirata::pirata:

Ordago 14-03-2019 15:39

Cita:

Originalmente publicado por shdgrao (Mensaje 2170578)
Buenas a todos,

A final del año pasado compré un barco con bandera belga y he solicitado el cambio de titular (manteniendo la bandera) a mediados de diciembre. Todavía no me ha llegado la nueva documentación belga. Sé que han tenido muchas solicitudes a final de año pero ya han pasado dos meses... Los que hayáis solicitado la renovación a final de año, ¿os ha llegado ya la nueva carta de pavillion?

Aacabo de recibir la renovación hasta el 26 de febrero del 2024. La solicité a finales de diciembre.:velero:

Ordago 14-03-2019 15:39

Cita:

Originalmente publicado por shdgrao (Mensaje 2170578)
Buenas a todos,

Acabo de recibir la renovación hasta el 26 de febrero del 2024. La solicité a finales de diciembre.:velero:

sundancekid 14-03-2019 18:10

Entonces, volviendo al tema...hay alguien aquí que haya solicitado pabellón belga o renovado el mismo tras el 1 de Enero? Hay alguien a quien se lo hayan denegado? Cómo está la cosa? Alternativa más práctica y legal?

Lo único que voy a decir de las regulaciones españolas al respecto es que, en comparación con otros paises, hay una cantidad muy superior de reglamentación a cumplir y que con mis ojos no veo que se traduzca en mayor seguridad, pero no soy un experto, claro...resultando además un pabellón poco poco práctico por una cantidad ingente de burocracia, pero...qué alternativas nos quedan con los últimos cambios?

No pretendo crear polémica, pero sí me gustaría tener respuestas a esas cuestiones que me formulo...

sundancekid 14-03-2019 18:24

Se me olvidaba...no olvidemos el tema titulaciones. Un compañero de trabajo finladés vende su barco y estabamos barajando tener uno a medias, cuando nos hemos puesto con el tema “bandera” para poder llevarlo ambos, yo con la titulación española y él...con lo que tenga...nos hemos quedado en blanco y no le vemos solución, parece que a él la administración española le exige hacer un test práctico para convalidarle el título inmediatamente inferior al que tenga si es que su país está entre los 20 superafortunados de sus listas...en fin, que ante cualquier cosa que quieras hacer aquí salen mil trabas administrativas :nop:

starlightjose 18-03-2019 15:34

Yo también recientemente he recibido la lettre de pavillon belga renovada a finales de diciembre y con caducidad hasta febrero de 2024.

Enviado desde mi CSA93 mediante Tapatalk

selenita 20-03-2019 00:45

pongo en este hilo una opinion que he manifestado en otro hilo, por si pudiera ser de interes.......

soy totalmente lego en materia juridica....pero mi sentido comun me dice que un estado no puede privarte de tu nacionalidad legalmente conseguida...en que te convierte? en un apatrida?...siguiendo el razonamiento un estado no puede privarte de tu bandera legalmente conseguida porque cambie las condiciones para conseguirla a partir de una fecha por un cambio en las condiciones...en que te conviertes? en un sin bandera?...esto contraviene la logica juridica... por eso los que legalmente tienen bandera belga la conservaran...y los que no la tienen tendran que ajustarse a unas nuevas condiciones que aún no se han hecho efectivas...lo se de buena tinta...hay solicitudes en marcha...a buen entendedor...........

selenita 20-03-2019 01:03

P.D. no debemos olvidar que el abanderamiento en Belgica supone un registro de propiedad con baja obligatoria del registro de propiedad anterior...si no se renueva el registro...a donde va? al limbo de las propiedades?...imaginate que un registrador de la propiedad te da de baja un registro por un cambio en los requerimientos para registrar una nueva propiedad...eso contraviene el principio de legalidad y seguridad juridica...por consiguiente los cambios en la legislacion Belga no seran facilmente aplicables a las renovaciones y en cuanto a las nuevas solicitudes...ya veremos...estamos en la U.E., no solamente a España la U.E. le ha echado abajo determinadas legislaciones...los Belgas tambien pueden intentarlo...pero de ahí a que lo consigan...va un trecho :burlon::burlon:

sundancekid 20-03-2019 01:55

Sí, pero el problema es que no te privan, el problema es que te caduca...
Tú barco, por contrato, está abanderado en bélgica por 5 años (nótese la diferencia entre estar abanderado y ser belga), pasados los 5 años...es un nuevo contrato, y si una de las partes no está de acuerdo ya puedes cantar misa.
Creo que es completamente injusto...sí, puedes abanderar donde quieras, ahora...para hacerlo necesitarás medios de milloneti, es decir, la ley de la conveniencia al alcance de unos pocos que tienen sus empresas ahí o que tienen algún tipo de sede social en algún paraiso...el remedio no está en joderlos a ellos sino en hacer el registro español accesible y realista.

JMPUIG 21-03-2019 16:34

:brindis::brindis::brindis:

Copio y pego mail de la semana pasada preguntando como estaba el temita.....

Bonjour,

La loi n’est pas encore changée.

Vous pouvez faire la demande en ligne : www.mobilit.belgium.be - navigation - plaisance - bateau - lettre de pavillon

Là vous trouvez aussi la liste des pièces à joindre.

Salutations.

Luc

Luc DE BROUWER
Taakgroepchef – Chef d’équipe

FOD MOBILITEIT & VERVOER - SPF MOBILITE & TRANSPORTS
Directoraat-Generaal Scheepvaart – Direction générale Navigation
Dienst Scheepvaartcontrole – Service Contrôle de la Navigation
Vooruitgangstraat - Rue du Progrès 56
1210 Brussel-Bruxelles

Boston 21-03-2019 16:44

Respuesta: Re: cambios en legislacion Belga

:borracho: Que pasándole el traductor, dice:

"La ley no ha cambiado todavía.

Puede solicitar en línea: www.mobilit.belgium.be - navegación - navegación - barco - letra de bandera

Allí también encontrarás la lista de partes para unirte".

Ésto, dicho por Luc DE BROUWER, que es el que corta el bacalao por allí, resulta de lo más sorprendente, ya que otras comunicaciones suyas decían exactamente lo contrario.

Bien es cierto que no aclara qué es lo que no ha cambiado de momento, porque ya sabemos que en principio había entrado en vigor la nueva Ley, pero quedaban algunos aspectos pendientes de desarrollar.

A ver si va a resultar que los belgas se lo están pensando y podremos seguir siendo belgas para siempre...:cunao:

lapera 21-03-2019 18:24

Amigo Boston, creo que Luc es muy claro: la nueva ley no está en vigor aún. De hecho, en la web de Navegación belga y en referencia a dicha ley dice: Normativa en proceso de cambio.

No nos preocupemos antes de tiempo, en cuanto esté en vigor lo sabremos, segruroooo!!!!:brindis::pirata:

Apagapenol 21-03-2019 20:06

¡Pues no me cuadra nada de todo esto!

La Ley fue aprobada el 5 de julio de 2018 y publicada el 17:

http://www.ejustice.just.fgov.be/mopdf/2018/07/17_1.pdf

Eso sí, a lo largo del todo el texto se dice que el Rey (el belga, claro :cunao:) podrá determinar diversos aspectos, vamos, lo que viene siendo el desarrollo de la Ley, que es lo que no está ni siquiera iniciado.

Y finalmente, el art. 31 dice textualmente:

Art. 31. La présente loi entre en vigueur le 1er juillet 2018, à l'exception du chapitre 2 qui entre en vigueur le 1er janvier 2019.

A ver si alguien me lo aclara... :nosabo:

sundancekid 21-03-2019 20:31

Menudo lío, por un lado dicen que desde el 1 de Enero ya está en vigor y por otro lado dicen que no se aplica aún

Apagapenol 21-03-2019 21:00

He entrado en la página de internet del SPF Mobilité:

https://mobilit.belgium.be/fr/naviga..._de_changement

y no sólo hace mención a la ley aprobada el verano pasado, sino que también dice:

De nouvelles exigences découlent également du lien avec la Belgique.
[...]
Les lettres de pavillon actuelles gardent leur validité. Si la lettre de pavillon arrive à expiration, il faudra faire la demande d’une nouvelle lettre d’enregistrement. À ce moment-là, les nouvelles exigences concernant le lien avec la Belgique seront d’application.

En mi opinión, no conviene hacerse muchas ilusiones... :nop:

lapera 22-03-2019 11:08

Para ir acotando y, en la medida que podamos, ofreciendo algo de luz.

Una cosa parece estar clara: la ley se publicó el 17 de julio de 2018 en el "moniteur belge" el equivalente al "boe español". Aquí no hay discusión o no debería haberla, otra cosa es que queramos seguir mareando la perdiz...pero ahí ya no entro. Voto al diablo que moriría por defender en gallarda resistencia la libertad de expresión de mis amigos cofrades!!

Cuando Luc dice que no está en vigor se refiere a que los decretos que han de desarrollar los diferentes artículos, la reiterada alusión en la ley al "Le Roi dètermine…", no está listos ni publicados ni aprobados aún.

Insisto en que la web belga de navegación, con muy buen criterio, todavía hoy titula "Législation en cours de changement", dando cuenta de la aprobación de la ley peeero...avisando también que "Les arrêtés d’exécution reprendront les futurs compléments à la législation, dont le contenu est actuellement en cours de rédaction" es decir que los decretos de implementación incluirán futuras adiciones a la legislación, cuyo contenido se está redactando actualmente.

Ni más ni menos que como sucede también Aquí (como decía el ilustre Forges) con bastantes de nuestras leyes, que se desarrollan con sus reglamentos aprobados y publicados en meses posteriores.

Saludos cofrades:brindis:

Boston 22-03-2019 13:13

Respuesta: Re: cambios en legislacion Belga

Cita:

Originalmente publicado por lapera (Mensaje 2175873)

Una cosa parece estar clara: la ley se publicó el 17 de julio de 2018 en el "moniteur belge" el equivalente al "boe español". Aquí no hay discusión o no debería haberla, otra cosa es que queramos seguir mareando la perdiz...pero ahí ya no entro. Voto al diablo que moriría por defender en gallarda resistencia la libertad de expresión de mis amigos cofrades!!

Cuando Luc dice que no está en vigor se refiere a que los decretos que han de desarrollar los diferentes artículos, la reiterada alusión en la ley al "Le Roi dètermine…", no está listos ni publicados ni aprobados aún.

Insisto en que la web belga de navegación, con muy buen criterio, todavía hoy titula "Législation en cours de changement", dando cuenta de la aprobación de la ley peeero...avisando también que "Les arrêtés d’exécution reprendront les futurs compléments à la législation, dont le contenu est actuellement en cours de rédaction" es decir que los decretos de implementación incluirán futuras adiciones a la legislación, cuyo contenido se está redactando actualmente.

Ni más ni menos que como sucede también Aquí (como decía el ilustre Forges) con bastantes de nuestras leyes, que se desarrollan con sus reglamentos aprobados y publicados en meses posteriores.

:borracho: Perfectamente explicado, cofrade.:brindis::brindis:

chachón 22-03-2019 14:13

Palabra de Luc de Brouwer!!! Te alabamos señor!!!!! :sip:

sundancekid 23-03-2019 19:35

Cita:

Originalmente publicado por lapera (Mensaje 2175873)

Pues toca esperar a ver cómo queda al final...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:17.