La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Nuestra Aventura. Arc 2019 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180789)

Galatea Nautica 17-03-2020 23:57

Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 2235203)

El precio comparado con Martinica algo caro, pero comparado con los de Puertos de Andalucía, son baratos,

Exactamente de qué precio hablamos para un barco como el tuyo?

La marina tiene muy buena pinta. Buen vídeo. gracias

:brindis:

Berrincha mira la contestación anterior como ves estos precios comparado con España son de risa, solo ver lo que se paga en temporada alta por la Baleares.

Galatea Nautica 18-03-2020 01:22

Hola de nuevo, os dejo unas fotillos de nuestra estancia en Grenada y granadillas. Las fotos de las playas son de sur de Grenada junto a Port Louis y la islita de Sandy Island, donde ya empezamos a ver tortugas.
Desde tierra es el muelle de la capital de unión Island donde hicimos los papeles de entrada en Saint Vincent. Un pueblo muy agradable con gentes muy atentas.

https://youtu.be/_qLictASeic

Salud

Galatea Nautica 18-03-2020 17:10

Buenas tardes a todos:brindis::brindis:

Bueno esto es un espectáculo, lazas marinas que estoy visitando en el Caribe están en otra liga, no tienen nada que ver con lo que conocemos en España y Portugal, las españolas no las conozco todas, las de Portugal si, bueno esto es otra cosa.

Os dejo el vídeo, pero no solo las instalaciones el servicio y las atenciones son exquisitas, y al cambio son unos 80 euros día, Port Louis era unos 42 o 43 euros día.

https://youtu.be/lt7YEnFJiyM

En el vídeo se ve los baños, la entrada es como la de lla Casa Blanca, ayer mi mujer y yo buscando los baños y claro no nos dio por mirar en ese edificio que tiene hasta recepción :meparto::meparto:

Cuando te ven andando por la marina llega un carrito electro con un marinero y ofrece llevarte a tu barco o donde sea, fuimos a market y nos espero el marinero para llevarnos a nuestro barco, en fin relación precio/calidad se presume esta marina barata. Tienes una pastelería artesanal, donde compras el pan en el propio obrador, un restaurante a pie de playa que invita a no moverse de allí, con piscina, gimnasio, (que no he podido grabar por respeto a los que estaban allí) Pero no le faltaba un perejil, como os digo lujo total.

Estamos esperando que nos gestionen un Bugui para ir al Village, y recorrer un poco la isla, creo que nos quedaremos algo mas de tiempo, ya que nos han recomendado, los de la marina, una isleta que hay enfrente para hacer pesca submarina, el brasileño tiene los arpones e intentaremos ir a pescar.

Lo único malo de este sitio es que esta muy resguardado y hace algo mas de calor que en otros sitios, hemos tendido que conectar el aire acondicionado, por lo demás perfecto.

Salud, y cuidaros

Galatea Nautica 18-03-2020 17:27

SOBRE LA EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DEL BARCO.

IMPORTANTE:

Me he quedado corto en el calculo de la planta generadora de energía. Llevo cuatro placas flexibles de 150 W, y un Slintwind.

Bien cuando estamos fondeados tenemos, dos frigorificos y un congelador, requerimos tener encendido los portátiles, 2, y por lo tanto el convertidor de 220 V, de día no hay problemas, pero al llegar la noche incluso con viento se que da corta la instalación, debo decir que tenemos la TV encendida y hasta las 12 o la 1 de la madrugada junto con algún ordenador. También de noche es cuando nos duchamos, bombas de presión y achique funcionando, ademas las luces interiores encendidas.

Durante el día no hay problemas, puede poner (si hace sol) la desoladora a funcionar, y las baterías aguantan bien, la maquina consume 20 amperios. El problema aparece por la noche.

Las baterías son tres bloques de 260 amperios cada una en AGM, creo que quizás haría falta un bloque mas de baterías y añadir un SilentWind mas, ya que por la noche siempre hace viento en el caribe cuando estas fondeado.
Otra solución es gastar menos energía, pero disminuyes comfort , no es plan, no?
Una solución, más radical es montar un generado fijo, pero cuando no estes en el caribe que haces, lo pones una vez al año, y cuando lo necesite seguro que no funciona. Nosotros nos estamos apañando con el generador portátil de 2100 W, que el inconveniente es que mete algo de ruido. Por la noche lo ponemos un par de horas, y con ese le metemos una carga extra a las baterías, ya que lo que mas tira con diferencia es el convertidor de 2000 W y 220 V

Salud

Bueno pues que lo tengáis en cuenta quien estéis preparando el barco y tengáis un plan de uso parecido al mío.

X TUTATIS 20-03-2020 16:09

Cita:

Originalmente publicado por Galatea Nautica (Mensaje 2236695)
SOBRE LA EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DEL BARCO.

IMPORTANTE:

Me he quedado corto en el calculo de la planta generadora de energía. Llevo cuatro placas flexibles de 150 W, y un Slintwind.

Bien cuando estamos fondeados tenemos, dos frigorificos y un congelador, requerimos tener encendido los portátiles, 2, y por lo tanto el convertidor de 220 V, de día no hay problemas, pero al llegar la noche incluso con viento se que da corta la instalación, debo decir que tenemos la TV encendida y hasta las 12 o la 1 de la madrugada junto con algún ordenador. También de noche es cuando nos duchamos, bombas de presión y achique funcionando, ademas las luces interiores encendidas.

Durante el día no hay problemas, puede poner (si hace sol) la desoladora a funcionar, y las baterías aguantan bien, la maquina consume 20 amperios. El problema aparece por la noche.

Las baterías son tres bloques de 260 amperios cada una en AGM, creo que quizás haría falta un bloque mas de baterías y añadir un SilentWind mas, ya que por la noche siempre hace viento en el caribe cuando estas fondeado.
Otra solución es gastar menos energía, pero disminuyes comfort , no es plan, no?
Una solución, más radical es montar un generado fijo, pero cuando no estes en el caribe que haces, lo pones una vez al año, y cuando lo necesite seguro que no funciona. Nosotros nos estamos apañando con el generador portátil de 2100 W, que el inconveniente es que mete algo de ruido. Por la noche lo ponemos un par de horas, y con ese le metemos una carga extra a las baterías, ya que lo que mas tira con diferencia es el convertidor de 2000 W y 220 V

Salud

Bueno pues que lo tengáis en cuenta quien estéis preparando el barco y tengáis un plan de uso parecido al mío.

Y yo pregunto....
Os habéis planteado sustituir las baterías de gel por baterías de litio?
Te recomiendo hagas un calculo del coste a largo plazo y comparándolo con el número de ciclos que son capaces de ofrecer las baterías de gama y las de litio.
Valora también el espacio que puedes ahorrar e imagino que el peso será tu última preocupación.

Galatea Nautica 21-03-2020 00:53

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2237065)
Y yo pregunto....
Os habéis planteado sustituir las baterías de gel por baterías de litio?
Te recomiendo hagas un calculo del coste a largo plazo y comparándolo con el número de ciclos que son capaces de ofrecer las baterías de gama y las de litio.
Valora también el espacio que puedes ahorrar e imagino que el peso será tu última preocupación.

Fue unas de las opciones barajadas, en el salón náutico de Valencia del 2017 estuve preguntando por ellas, pero creo recordar que para 250 amperios estábamos hablando de más de 3500 euros, creo que ahora son más baratas.

Cuando planteaba montar las placas solares un instalador me recomendó que usara baterías baratas que así nunca me quedaría tirado porque las iría
Cambiando cada poco tiempo, dos años.......en fin que al final me decidí por unas Varta profesional de gel.

Pero creo que tienes razón, y lo mejor son las de litio, que además ahora están más económicas.

También estuve mirando unos generadores que quemaban parafina o alcohol, no recuerdo el nombre, pila........de algo. Era una buena solución de energía no recuerdo por que no opté por ella

Con la experiencia se aprende, ademas ya se tiene que tener en cuenta y poner más placas que las que creamos que se necesitan, casi el doble ya que hay que tener en cuenta la sombra de la botavara y los obenque, cuando dan sombra en una célula te anulan la línea completa. Y si ponéis flexibles el rendimiento es menor que las rígidas.

Saludos

adri_cubs 21-03-2020 01:00

Si vas a Antigua, a dia de hoy, solo puedes hacer los papeles en st Johns, no en english harbour o jolly harbour.

Puede cambiar, por ahora no hay cuarentena pero no hay cruceros.

St kitts y Nevis no tienen problemas por ahora salvo que vengas directo de Europa, los ingleses que volaban a St kitts eran puestos en cuarentena al llegar a Nevis en ferry.

En st barths cuarentena también a dia de hoy, solo puedes ir a por comida, sino debes quedarte en el barco

Galatea Nautica 21-03-2020 01:36

Cita:

Originalmente publicado por adri_cubs (Mensaje 2237159)
Si vas a Antigua, a dia de hoy, solo puedes hacer los papeles en st Johns, no en english harbour o jolly harbour.

Puede cambiar, por ahora no hay cuarentena pero no hay cruceros.

St kitts y Nevis no tienen problemas por ahora salvo que vengas directo de Europa, los ingleses que volaban a St kitts eran puestos en cuarentena al llegar a Nevis en ferry.

En st barths cuarentena también a dia de hoy, solo puedes ir a por comida, sino debes quedarte en el barco

Muchas gracias Adri o por la info, nosotros estamos aun en la Marina de Canouan, es una marina muy exclusiva, y eso es lo que mas me preocupa, ya que no paran de llegar Jet privados al aeródromo que esta junto a la marina, llegan los super yates y recogen a los dueños que viene de Europa o US

Hoy a la entrada han empezado a tomar la temperatura, como aquí se entra por una puerta que te abre un vigilante este te para el coche y te mide con el termómetro, hasta ahora eso es lo que tenemos.

Seguimos en contacto. Saludos

Galatea Nautica 22-03-2020 00:43

Buenas a todos:brindis::brindis:

Seguimos en Canouan, en esta isla hay miles de tortugas de tierra, están por todos sitios.

Para levantaros el animo os dejo unas fotos de unas puestas de sol impresionantes, son tomadas desde Granada sur, Petit San Vincent, Tobago Cays.

https://youtu.be/2n7LdvmG6Ig

Cuidaros todos, saludos

Galatea Nautica 22-03-2020 22:24

Hola de nuevo :brindis::brindis:

Espero que todos estéis bien, nosotros seguimos e Canouan, estamos mirando que islas están abiertas para movernos.

Hoy hemos salido de pesca, donde estaban las langostas, pero no estaban, entonces nos decidimos a ir a lo práctico, pescado rojo para la cena. Hicimos la pesca a duras penas ya que teníamos mucho mar de fondo y más corriente.

Bueno para aportar el granito de arena y colaborar en haceros pasar un ratito de sueño os dejo otra colección de fotos, de Granada, Petit Sant Vincent, Morpion, es un trozo de arena con una sombrilla , es la imagen de náufrago en la isla desierta de los TBO.

https://youtu.be/Yi_KAo8cVcY

Ánimo que ya queda poco, y por lo que estamos siguiendo en RTVE parece que se está llegando al pico. Seguiremos subiendo cosas.

Saludos y ánimo a todos:brindis::brindis:

Galatea Nautica 23-03-2020 21:50

Hola, la nueva entrega está aquí. Seguimos con nuestra rutina en Canouan, esta mañana a hacer pesca submarina, tres pescaditos, pero ni rastro de las langostas.

Os dejo una serie de fotos, que para mi son de las más bonitas, esta es la zona de Tobago Cays, es una maravilla, tortugas, iguanas, cuando se hace snorkel perece que estás nadando en un acuario, miles de pececillos de colores.

Aquí lo tenéis espero que os guste.

https://youtu.be/FT68bunw2bo

Saludos y cuidaros mucho

Questionsailing 23-03-2020 23:32

los planes de vuelta siguen igual?

imagino que os estareis planteando si volver, si alargar el viaje, etc no?

por cierto, soy uno de los 8 subscriptores de youtube. me sorprende que de aqui tan poquita gente se subscriba. a ver si en estos dias de confinamiento me veo todos vuestros videos

Galatea Nautica 24-03-2020 01:49

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2237744)
los planes de vuelta siguen igual?

imagino que os estareis planteando si volver, si alargar el viaje, etc no?

por cierto, soy uno de los 8 subscriptores de youtube. me sorprende que de aqui tan poquita gente se subscriba. a ver si en estos dias de confinamiento me veo todos vuestros videos

Buenas noches, los planes lo seguimos manteniendo, a final de mes tendría que haber volado a paris pero se han suspendido todos los vuelos, no me queda otra que quedarme, y preparar la salida a mediados de mayo. Hay varios españoles que vuelven, intentaremos reunirnos para salir juntos. Estamos viajando con un brasileño que se unió a nosotros en Port Louis Grenada, y viajamos los dos barcos, también quiere ir para España en mayo. Bueno ya iremos viendo, la verdad que a mi me hace un roto dejar el barco aquí, ya que me obliga a replantarme el año que viene.

Espero que los vídeos por lo menos os entretengan, que es de lo que se trata, intentaré ir poniendo más fotos. En unos días nos queremos ir para Bequia, e ir subiendo poco a poco

Os seguiré informando, cuidaros:brindis::brindis:

adri_cubs 24-03-2020 15:02

Mirate esto antes de salir:

https://www.noonsite.com/news/novel-...try-worldwide/

Creo que en las islas francesas ya no se pueden ni hacer los papeles de entrada o incluso de salida.

Si subes a Antigua date prisa, yo creo que la acabaran cerrando, ya empiezan a cancelar vuelos y a cerrar restaurantes, y si lo haces y quieres marina intenta reservar con antelación.

Dominica seguia abierta hace unos dias

adri_cubs 24-03-2020 15:05

Y si quieres ir al Norte yo me daria prisa, ahora mismo creo que lo mejor es ir al pais en el que quieras esperar al cruce, conseguir entrar cuanto antes y no moverte de alli hasta Mayo

Galatea Nautica 24-03-2020 20:29

Muchas gracias por la info:adoracion::adoracion:

Mañana planeamos salir, lo más tardar el jueves. Canouan no es mal sitio, ya que hay muy poca gente y poca circulación de personas, lo que ocurre es que es carísimo.

También estoy pensándome ir a Tobago Cays, de esta forma estás aún más aislado, pero pocos servicios y la verdad es que necesitamos avituallarnos ya que nos estamos quedando sin reservas. Por la comida no hay problemas ya que todos los días salgo con la zodíac y subo algún pescado rojo y hoy por ejemplo he conseguido capturar varias langostas, pero así no podemos estar mucho tiempo.
Bueno veremos como evoluciona esto. Habrá que hacer una batida de contactos de donde andas los demás, Juan Antonio del Vagabundo, y algunos más que vinieron en el Prix del Atlantico, También anda por aquí el fragonero, no sé si estáis juntos en Martinica.

Seguimos en contacto

Cuidaros mucho todos :brindis::brindis:

Galatea Nautica 25-03-2020 04:07

Buenas noches termina el día de hoy, ya implantados en la rutina nos hemos ido a pescar, y como novedad buscando las langostas me encontré a un tiburón de arrecife, parece que son bastantes inofensivos, por lo menos es la impresión que me dio a mi. También es cierto que yo llevaba un arpón y el tiburón solo tendría un metro y cuarto, no más, los locales me dicen que no hacen nada.

El est@ba cerca de mi caldero de langostas, ahora entiendo porque no estaban antes de ayer. Hoy la pesca ha estado bie, tres peces rojo y cuatro l@ngostas que nos @c@bamos de cenar.
Ayer me estuvo rondando una barracuda, que la verdad me di9 más miedo que el tiburón ya que esta se acercaba, le dispare con el arpón y entonces ya se alejó, no he preparado vídeo porque como no nos movemos no tengo fotos nuevas. Mañana voy a hacer algunas fotos de la zona de pesca y os la pongo.

Mientras cuidaros, ya os probaré algunos vídeos para entreteneros en este tiempo de cuarentena.

Animo:brindis::brindis:

berrincha 25-03-2020 13:24

Ánimo, y aunque no debéis despistaros, todo se irá arreglando para la vuelta.

Galatea Nautica 25-03-2020 13:31

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 2238049)
Ánimo, y aunque no debéis despistaros, todo se irá arreglando para la vuelta.

Buenos días, esperemos que cuando en España vaya llegando el calorcito, ese maldigo virus se quede sin medio de transporte.

Por lo tanto es cuestión de poco tiempo, mientras tanto paciencia, seguiré contando historietas para así intentar dentro de lo posible que os evadáis por un ratito.

Cuidaros, aquí intentamos ya movernos lo menos posible :brindis::brindis:

berrincha 25-03-2020 13:56

Cita:

Originalmente publicado por adri_cubs (Mensaje 2237847)
Y si quieres ir al Norte yo me daria prisa, ahora mismo creo que lo mejor es ir al pais en el que quieras esperar al cruce, conseguir entrar cuanto antes y no moverte de alli hasta Mayo

Sí, quizá eso sea lo mas práctico, para evitar sorpresas de última hora.

Galatea Nautica 27-03-2020 01:24

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 2238054)
Sí, quizá eso sea lo mas práctico, para evitar sorpresas de última hora.

Estamos discutiendo todas las opciones, como ya he comentado vamos dos barcos juntos un brasileño que quiere pasar a España, y nosotros.
Estamos barajando dos posibilidades;

- Ir al norte hasta Antigua que creo que es lo único que está abierto, eso son en el mejor de los casos un par de días de navegación en ceñida. Cabe la posibilidad de tener que parar en alguna isla.

- Por otro lado quedarnos por Tobago Cays, Canouan.... que son islas muy poco pobladas y con poco riesgo.

Mañana nos vamos a plantear que hacemos.

Mientras aquí hemos entrado en la rutina, atendemos asuntos laborales que tenemos la suerte de poder hacerlo a distancia, lo único que necesitamos es una buena conexión a internet. A mediodía la cervecita o si no ir a pescar, con suerte tirarle a alguna langosta, y si no peces de rocas que por cierto están buenísimos.
A la tarde mi mujer y yo salimos a andar, y nos vamos al Gym de la marina que por otra parte está de lujo, tienes hasta las toallas, agua embotellada....en fin luxury total. Y a la noche nos vamos a la terraza de la playa y nos tomamos un Rum Punch (ponche de ron) :borracho::borracho::borracho:viendo el “sunset” aquí en el caribe ....todo ron, por cierto todos buenos.

La verdad que los días se pasan en un suspiro, y lo que tememos que al movernos nos metan en una cuarentena dura. Tenemos claro que antes de salir estaremos 20 días sin contacto con nadie, no sea que en la travesía caigamos enfermos, pero irnos a una isla poblada en estos momentos es lo que nos frena un poco. En fin un lío ..........:nosabo::nosabo:

Voy a intentar mañana rebuscar entre las fotos a ver si compongo algo.

Cuando mas aprieta el calor, nos conectamos con RTVE y vemos las noticias, ahora nuestra preocupación máxima es por nuestras familias, realmente ellos nos dicen que no nos movamos, que si hay que dejar el barco aquí pues se deja.......

Cuidaros y espero que todos estéis bien :brindis::brindis:

Galatea Nautica 02-04-2020 02:23

Bueno ya nos han dado la noticia, todo cerrado:calavera::calavera::calavera:

Ahora toca esperar, veremos que pasa, mientras filosofía, en San Vicente nos dejan salir y entrar entre sus islas, por lo que tendremos que aplicar la filosofía, a esperar sin agobios, de aquí al 20 de mayo se arreglará algo, si no a esperar y salir desde San Vicente, que al final creo que hemos tenido suerte dentro de lo que cabe.

Menos a Mustique podemos ir a todas las islas y en Tobago Cays que no es muy poblada se podría estar bien, veremos que pasa, os cuento.

Mientras agradecer a Adri_cub las atenciones que esta teniendo con nosotros:adoracion::adoracion:

Saludos y cuidaros todos

Galatea Nautica 07-04-2020 03:07

Hola a todos, espero que estéis bien dentro de lo posible.

Por aquí ya estamos un poco más controlados se están dejando un espacio mínimo entre personas al súper secuestra de forma controlada....etc, pero aún no nos han confinado.

Mientras estamos inmersos es la rutina, menos mal que hemos dado también en esta isla con un sitio que se puede pescar. Lo único que se ve alguna que otra morena y esta tarde he visto cazando a un tiburón, dicen los locales que no hacen nada, eso también me lo dijeron en Canouan.

Os dejo unas fotos de la travesia hasta Bequia, muy divertida.

https://youtu.be/BOEcu9yZZ5M

Saludos y cuidaros

Galatea Nautica 07-04-2020 03:14

Hola de nuevo, os dejo este vídeo para que veáis nuestro fondeo en Bequia.

https://youtu.be/BOEcu9yZZ5M

Saludos:brindis::brindis:

jduran22 09-05-2020 16:15

Respuesta: Nuestra Aventura. Arc 2019

1 Archivo(s) adjunto(s)
¿Como lleváis el plan de vuelta?

Ya se ven en localizatodo.com algunos veleros volviendo

lleváis algún sistema de AIS o similar que nos permita seguiros?

:pirata::pirata:

fepofe 28-06-2020 13:59

:brindis:Por lo que veo esta ya de vuelta en su puerto base. Los trackers indican parada en Horta, pasando el estrecho a principios de mes, ultimo AIS que encuentro es el 17 de Junio frente a Huelva?https://fotos.subefotos.com/36af2641...3b811c3d8o.png
:barcopapel:

Galatea Nautica 06-07-2020 13:27

HOLAAAAAAAAA:brindis::brindis:

Queridos amigos, espero que todos, junto con vuestras familias esteis bien.:pirata::pirata::pirata

Buenos ya llevamos un par de semanas en casa, y mas o menos nos hemos puesto al día con todo lo que teníamos encima, casa inundada inclusive. El barco desmontado para revisiones y desmontar lo que no usaremos, ya he vendido algunas cosas, y pondré en el mercadillo las que me queden. Algunas cosas las he vendido si estrenar en su caja y todo. Bueno cuando pueda las pondré, están nuevas y algunas aun en garantía.

Amigos míos la vuelta es potra cosa, aquí ya hay que navegar, no es de extrañar la cantidad de barcos que vuelven subido en mercantes.

Ademas este año el anticiclón estaba muy alto y no había manera de hacer Leste, siempre norte, norte y norte...... llegamos a estar a menos de 600 millas de Canadá, se me paso por la cabeza dejar el barco allí:velero::velero:

Os iré contando, pero os adelanto que ya me lo advirtieron hacia el caribe tiras una pelota en Canarias y llega ahora la vuelta es otra cosa.

Un abrazo a todos.:brindis::brindis:

Galatea Nautica 08-07-2020 09:48

Buenas, una ronda de lo que queráis,

Voy sacando tiempo para comentaros un poco la vuelta, intentare colgar algún vídeo en youtube velero Tuvalu.

La vuelta la iniciamos realmente desde San Vicente donde paramos a aprovisionarnos (Blue Lagoon) en previsión de que no nos dejaran entrar/bajar en otras islas. La idea primera era aprovisionar en Martinica, que hay mas variedad, y sobre todo los precios son mejores. El agua embotellada (el ron no tanto :meparto::meparto:) por ejemplo es carisima en las islas como San Vicente.

Cuando pedimos permiso para entrar en Martinica, solicitando los servicios de un mecánico, nos dejaron entrar, y la empresa RM Croiser (muy recomendable) nos asistió, ademas enviamos a chequear el piloto automático para garantizar su funcionamiento durante la vuelta, todo correcto, motor a punto y suministro eléctrico también. aprovechamos para comprar algunas cosas que no encontramos en San Vicente.

Habíamos quedado con el resto de la flota en Guadalupe, para pasar unos días y salir juntos desde allí, eramos 5 barcos Españoles, aunque enseguida nos separamos, pero era bueno saber que estaban cerca. Por satélite nos manteníamos comunicados, ademas El Vagabundo y yo llevábamos BLU y nos encontrábamos todas las noches a las 22.00 UTC en 14360 Khz rueda de los navegantes.

Salimos todos el 18 de mayo por la mañana, yo tenia que parar en Antigua a recoger a unos españoles que se habían quedado sin vuelo y que conocimos en Santa Lucia. Salimos al día siguiente desde Sant Johns, capital de antigua y Barbuda.

Las previsiones apuntaban a que se estaba formando una tormenta tropical (ya que salimos tarde), a norte de Bahamas creo recordar, si se cumplía las previsiones se llamaría Arthur. Por lo que decidimos tirar haciendo Leste lo mas posible, es decir ceñir a rabiar durante los primeros días, y hacer el Leste que nos permitiera los fuertes alisios que reinaban en la zona.

Ganamos algo de Leste, pero enseguida de torno el viento a NNE, que nos obligaba ha hacer norte, 15º a 20º norte, por lo que no tuvimos mas remedio que subir antes de lo previsto. Las previsiones no daban tormentas tropicales, por lo que íbamos tranquilos. Así estuvimos días, norte, norte (frío, frío y frío), si poder restar millas a nuestro destino, Isla de Faial, Horta, al final llego la encalmada que nos permitió ganar Leste a motor.......... Continuará

Galatea Nautica 13-07-2020 22:31

Hola a todos :brindis::brindis:

Continuando con nuestra aventura, salimos de San Vicente y Granadinas con dirección a Martinica, donde ya habíamos pedido permiso de atraque y hablado con nuestro amigo Roberto de RM Croiseres para que nos hiciera el mantenimiento del motor y revisión de algunos equipos, piloto automático y generador de viento.
Con todo en perfecto estado de revista nos dirigimos hacia Guadalupe, donde nos esperaban algunos barcos que habían participado en el Grand Prix Atlántico organizado por Enrique Curt y la Revista Skipper.
Estábamos todos en contacto en un chat por Wsapp, apareció la camaradería que caracterizan a los navegantes que nos encontramos por los puertos, cuanto más lejos del país de origen más se acentúa este sentimiento, estos amigos nos acogieron como si estuviéramos navegando juntos desde hace años.
Nosotros llevábamos bandera española, bandera que es muy difícil ver por estos lares caribeños. Esto nos hacia blanco perfecto de todos aquellos españoles que se acercaban con barcos de banderas belgas, u holandesas, que nos gritaban ¡españoles, españoles!!!, haciéndonos ver que ellos también lo eran, aunque llevaban pabellón de conveniencia. Divertidísimo fue un cruce entre nuestro barco y un Cata con bandera de EEUU, en el canal de Martinica, casi se tiran al agua para saludarnos.
Llegamos a Guadalupe, donde nos reunimos con los compañeros de travesía. Alguno de ellos, navegantes con experiencia, con varios pasos atlánticos a sus espaldas, trazaron el plan de ruta. La idea era salir ganando Leste, todo lo que nos dejaran los alisios, yo pregunte ¿Por qué no hacíamos norte hasta la altura de Bermudas y después aprovechar las borrascas del norte para que nos empujaran hacia nuestro destino????, eso dicen todos los manuales y los libros de grandes navegantes, además así lo hace el buque escuela de la armada española Juan Sebastián El Cano.
Pues bien, el motivo era que salíamos tarde, ya desde España me lo decían algunos colegas que me estaban haciendo Routing desde tierra, y había previsiones de formación de una tormenta tropical días antes de nuestra partida, ese fue el motivo que la mayoría saliéramos ciñendo a rabiar.
Yo Salí el día 18 de mayo desde Guadalupe junto con el resto de la flota, parando en Antigua para recoger tripulación, salimos al día siguiente 19 de mayo a las 14.00 horas desde la capital, junto a Sleepaway, un barco Ingles con skipper español, este último si se fue dirección norte. En seguida nos perdimos de vista.
Nosotros pasamos por el Canal de Barbuda, por lo que nos comimos corriente y viento en contra, al final tuvimos que poner motor ya que nos metíamos en los arenales de Barbuda, isla esta extremadamente plana. Únicamente se perfilaban a lo lejos los cocoteros que crecían en estos arenales.
La decisión de ir hacia el Leste fue acertada, ya que el barco que hizo norte al final se encontró con alguna tormenta, según nos comentaron algunos barcos que tenían noticias de él. De hecho, llego casi una semana después que nosotros al puerto de Horta en Faial.
A partir de este momento comenzó la rutina de guardias, no teníamos tripulación experimentada, solo mi mujer y yo teníamos experiencia en navegación de altura, por lo que establecimos las guardias diurnas para los navegantes menos experimentados y las nocturnas siempre a dos, yo y uno de los dos tripulantes invitados. Mi mujer encargada de la cocina hacia la primera guardia del día, 5.30 a 8.30, luego ya no hacía más guardias, solo cocina. Realmente yo siempre estaba pendiente, sobre todo cuando el viento estaba duro y había que ir atento a la maniobra, yo conseguía descansar en las encalmadas, por lo que para mi estar encalmados era un alivio………….. continuara

Galatea Nautica 13-07-2020 22:33

Los días pasaban rápido una vez que se establecen las rutinas, Después de la primera guardia entraba yo a las 8.30 aproximadamente, mi santa esposa me preparaba el mejor café del día, en la mañana y un suculento desayuno, era lo mejor del día para mí, después de una fría noche, descansar un poco y desayunar.
La tripulación comenzaba a despertar y hacían las tareas que les teníamos encomendadas, limpieza, revisión de la cubierta, tirar los cadáveres de los peces voladores, limpiar la cubierta de sargazos, las noches duras aparecía la cubierta llena de estas algas. Se limpiaba de sal los aceros y los plásticos de la capota anti rociones …..etc, y así pasaban los días.
A las 22.00 UTC estaba Altino (desde Azores) de la rueda de los navegantes para los partes meteorológicos diarios, eso me obligaba a llevar un diario de navegación con los WP de todos los días a esa hora, con dirección real del viento (TWD), velocidad real del viento (TWS), velocidad del barco (SOG), y rumbo del barco (COG), además del la longitud y la latitud.
Ojo con las medidas de rumbo en esas longitudes, la variación magnética esta en unos 16 grados, va disminuyendo conforme se va ganando Leste. Nuestros plotters B&G (llevábamos tres) reflejaban todos esa declinación magnética, pero no tiene en cuenta este dato en los rumbos, se le tiene que restar dicha declinación para saber el rumbo real, sin embargo una de las VHF que llevábamos si nos hacia la cuenta. La rosa de los vientos tampoco indica el norte real, Ojo con eso, en mi caso el plotter y la aguja de la Rosa de los vientos me daban el mismo rumbo, al cual había que ir restándole los 15 o 16 grados iniciales. Las cartas en papel, también te dan ese dato de declinación magnética según la longitud. Por nuestra longitud (Cadiz) esa variación es poca, pero por el Caribe es alta.
Comenzamos a tomar datos el día 20 de mayo, nos marcamos un objetivo de millas, bueno mi mujer me marco un objetivo de millas, ella quería que el barco hiciera como mínimo 130 millas día, Amigo mío, si tu mujer te dice que hagas 130 millas procura hacerlas como sea……..:nosabo::nosabo: Lo primero que hacia a las 5.30 de la mañana es irse al plotter a hacer la cuenta…………:calavera::calavera: Continuara

Galatea Nautica 15-07-2020 10:56

Dia 24 de mayo de 2020. 22.00 UTC

Los días anteriores estuvimos con vientos alisios del Leste, y este día ya estábamos en 24º 21´ N 53º11´W, SOG 6 Kn, COG 55º. TWS 7 Kn, TWD 100º, nos ayudamos con las velas y una rachita de motor, el motor lo intentábamos llevar a unas 1300 vueltas, nunca pasarlo de 1500 rpm. El motor que instala el Oceanis 45 de serie es un Yanmar de 50 CV, la opción era instalar uno de 80 Cv, que es por lo que al final optamos nosotros. Al igual que en la travesía Canarias  Caribe, el motor casi no se usa, tenemos alisios siempre, en la travesía del Caribe a Europa, se hace casi imprescindible tener un buen motor, debido a las grandes encalmadas, y sobre todo para poder escapar de posibles tormentas o fenómenos meteorológicos adversos.
Hay navegantes que no usan el motor en esta travesía, parecen que tienen la promesa (muy respetable) de ir solo a vela. Mi opinión particular es que se deben usar todos los medios disponibles, pero bueno para gustos……., lo cierto es que algunos que salieron al mismo tiempo que nosotros desde el caribe, llegaron con mucho retraso por el mero hecho de solo usar las velas y no ayudarse a motor en las encalmadas. Esto les llevaba a estar días parado con el mar como un espejo. Ya estábamos nosotros en Cadiz, cuando estos aún no habían llegado a Azores.
La recomendación que me dieron a mí, incluso colegas de este foro, es que cargara el máximo de combustible posible, ya que las condiciones meteorológicas en la travesía de vuelta son muy cambiantes, con encalmadas, vientos en contra, y vientos que te hacen ceñir a rabiar, y nunca esta demás ayudarse con el motor.
Otro motivo es que a la vuelta debemos buscar los vientos que nos lleven al Leste, estos vientos son provocados por borrascas que parte del norte de Canadá y van dirección a Europa, son borrascas altas, que aprovechando los vientos del sur de estas, nos llevan con portantes. Otra opción es si el anticiclón esta bajo aprovechar los vientos de norte de este anticiclón, con el mismo objetivo.
Este año según nos comentaba Altino desde Azores, el anticiclón no bajaba, y los vientos reinantes siempre estaban en ENE, y NNE, vientos estos que nos impedían ganar millas hacia nuestro objetivo…. Azores.
La única opción era atravesar el centro del anticiclón, pero el problema es que en esa zona no hay viento. Esta noche nos dirigíamos a la zona de vientos, con génova y motor, pero ya con muy poco viento. Otro problema que aparecía era que el anticiclón hay veces que se mueve, en la dirección no deseada, por lo que debíamos cambiar el rumbo, para así coger los vientos de E, que existían en la otra línea del anticiclón (parte sur de este), en fin que como podéis ver había dos cosas imprescindibles para pasar el atlántico hacia Europa, a mi modo de entender, una buena conexión a internet que te conectara a los Grib meteorológicos, yo descargaba estos Grib con el FeetOne desde Inmarsat desde el programa OpenGrib . El Sailor FleetOne te permite conexión de voz y datos a una velocidad correcta, desde cualquier parte del globo, para mi fue un equipo imprescindible. La otra cosa imprescindible……… mucho GO y un motor bien revisado que te permita buscar las zonas de viento, o escapar de fenómenos meteorológicos adversos.
Así trascurrían las horas buscando esos vientos que nos permitieran por lo menos subir al norte a vela con la esperanza de encontrar portantes, o vientos del norte (para ir de través) que nos aproximaran a Azores, asi fue y en la noche del 25 de mayo ya teníamos 20 nudos de E……. Continuara

Galatea Nautica 16-07-2020 09:31

Desde el día 24 al 25 de mayo estuvimos encalmados, rumbo directo a Azores. Ese día sacamos todos las velas, como veníamos de unos días de alisios fuertes teníamos montada la trinqueta, cuando fue bajando el viento, desplegamos la genova, ya íbamos con las dos velas y la mayor, el viento fue bajando y decidimos montar el Code Cero, seguía bajando el viento y nos vinimos arriba y montamos el Genaker de casi 170 metros cuadrados, un espectáculo, cayo tanto el viento que el Genaker no era capar de aguantar el peso de las escotas y la vela caía al agua, por lo que tuvimos que desmontarlo todo, y poner el motor.
Al final, a media tarde, nos quedamos totalmente encalmado, el mar como un espejo, pocas veces en mi vida he visto nada igual. En medio del océano Atlántico el agua no se movía absolutamente nada, reflejaba el cielo como si navegáramos por él. Fue un rato en que paramos el motor y nos dimos cuanta de la paz que se puede alcanzar en la inmensidad del Atlántico. Era un momento de soledad absoluta, con todo el arsenal de velas en cubierta, a la espera de lo que decidiera la meteorología para dar el siguiente paso.
Contemplando esta estampa, a toda la tripulación le paso por la cabeza, …”como se podía poner el mar cuando se embravecía” , todos éramos conscientes que tarde o temprano pasaríamos por alguna situación contraria a esta y nos acordaríamos del espejismo de un mar calmo.
En la tranquilidad de la tarde, moviéndonos a unos 6 nudos de velocidad, oímos en la VHF la llamada de un barco a otro, no es normal que por la emisora se escuche nada, pero como es obligatorio llevamos la emisora en el canal 16. Nuestros sentidos se agudizaron y afinamos el oído para descubrir una llamada de alguien que no era inglés, y que llamaba a otro velero, al decir su nombre resultó que era el Cinnabar, velero (de una pareja) con el que compartimos nuestra estancia en Guadalupe y que salió un día antes que nosotros, que lo hicimos desde Antigua. ¡Que alegría!!!, lo teníamos a menos de 20 millas, después de una semana con la emisora VHF muda, resulta que encontramos a nuestros amigos, estuvimos en contacto varias horas, hasta que al final de la tarde perdimos contacto.
Alcanzamos a otro velero el Bouchette, de bandera francesa al cual si teníamos en nuestro campo de visión. Al caer el viento parecía que nos apelotonábamos todos los veleros que caíamos bajo la influencia de la zona en calma.
Esa noche, y cumpliéndose las previsiones apareció viento del Leste, con mas fuerza que la prevista, se esperaban unos 5 a 10 nudos de inicio que iría arreciando a la mañana siguiente hasta los 20 nudos de real, pero se estableció desde el principio con casi 20 nudos de real y del ENE.
Las velas las teníamos todas en cubierta, y la genova en la banda de estribor, con lo que cuando nos sorprendió el viento en plena cena, tuvimos que establecer rumbo ESE, es decir Madeira, de echo el compañero que nos seguía desde tierra nos llamo al satelital para preguntarnos si decidimos ir a Madeira en lugar de al Azores, si teníamos algún problema???. Este compañero nos enviaba los routing, y nos tenia preparado el de Madeira.
La realidad fue que no podíamos virar al norte como era nuestro deseo, y como hicieron tanto el Cinnabar como el Bouchette, ya que teníamos la cubierta empantanada de velas y temía que la escota enganchara alguna vela y nos montara un “caramelo” en plena noche, además esta era noches de luna nueva, y no se veía un pijo. Decidimos hacer ESE con lo que, aunque perdiéramos algo de norte, ganaríamos barlovento, con lo cual nos permitiría ir al norte cayendo un poco al Oeste con lo que iríamos más cómodos…….. continuará.

Galatea Nautica 16-07-2020 09:35

25 de mayo 2020, a las 22.00 UTC.
26º36´N
52º55´W
COG 20º
SOG 7 Kn
TWD 90º
TWS 20 Kn

La configuración que teníamos para la noche era mayor enrollada hasta el segundo punto, y la trinqueta, con esto ya íbamos a 7 nudos, la noche era oscura, muy oscura, para comprobar el trimado de las velas teníamos que usar focos, el agua pulverizada no mantenía empapado y los trajes de agua se hacían imprescindibles. Los obenques silbaban amenazantes y los crujidos del barco nos mantenían alerta, bajo la sospecha de rotura de algún elemento. Todo el día llevaba el viento sin bajar de los 17 nudos de real, con el rumbo E del viento y nosotros queriendo ganar algo de E, nos veíamos obligado a ceñir a rabiar. El mar se hacia cada vez mas grande, y el viento aparente llegaba a rozar los 30 nudos. En la noche contemplábamos los espectros que dibujaban las luces de proa al sumergirse bajo la ola, escupiendo hacia popa un mar que no nos dejaba avanzar hacia donde queríamos. El viento y mar aliados en contra de nuestros deseos de avanzar, la corriente de E nos hacia derivar sin remedio hacia lugares inhóspitos para nosotros, los cuales nos aguardaban llenos de amenazas en forma de tormentas.
Hacíamos norte, norte y norte, realmente algo hacíamos de W, ya que algunas mediciones nos desvelaban la distancia a Canadá que cada vez era menor. La mayor parte del tiempo la pasaba delante de ordenador, revisando y repasando los Grib, ¿cómo podía llegar a esos vientos que tenia en la pantalla?, que presumían navegadas de portantes pero que se establecían a mas de 300 millas, distancia esta imposible de hacer en las 24 horas que disponíamos hasta que se desvanecían corriendo hacia el E, por más que descargaba Grib, estos me mostraban una suerte de vientos que me negaban los deseos de ganar E.

El día 27 de mayo de 2020 a las 22.00 UTC, estábamos en:
31º09´N
52º19´W
COG 45º
SOG 6 Kn
TWD SE
TWS 15 Kn

Por fin la suerte nos sonreía, y los vientos rolaban al sur, lo que nos permitía poner rumbo ENE, estábamos demasiado altos para que fuera rumbo directo a Azores, pero ya a la vez que ganábamos norte podíamos restar grados a la longitud, tarea esta que se nos hizo imposible días atrás….. Continuará

Galatea Nautica 17-07-2020 19:29

La felicidad duro poco, a los dos días estábamos en las siguientes condiciones:

29 mayo de 2020 22.00 UTC

35º15´N
50º21´W
COG 80º
SOG 5.5 Kn
TWD E
TWS 5 Kn

Estas eran las condiciones de esa hora, antes habíamos tenido más viento, de hecho, si os fijáis habíamos ganado unos 4 grados de N, y unos 2 graditos de Longitud.
Las medidas eran de unas 60 millas por cada grado de longitud, y unas 55 millas de cada grado de latitud, las medidas de la longitud cuanto más al norte lógicamente eran algo mas pequeñas, era esperanzador pensar que si subíamos y hacíamos norte, estaríamos irremediablemente más cerca de nuestro destino, aunque solo sea por la curvatura terrestre, el que no se consuela……..
Nos veíamos abocados a una nueva etapa de encalmadas. Los Grib´s, actualizados marcaban esta situación, prometían vientos de Norte, pero estos estaban siempre fuera de las millas que podía recorrer nuestro velero, con una carena gobernadas por las leyes hidrodinámica que le impedía volar y llevarnos a tiempo a los cuadrantes de zonas amarillas y verdes dibujadas en las pantallas de Grib´s, que prometían vientos de N y velocidades por encima de los 15 nudos de real. Este fue nuestro espejismo durante los siguientes dos días. Se alternaban momentos de calma, y algunos que nos permitía andar un poco a vela, pero por lo general o no hacia viento o este se tornaba de ENE que nos obligaba a ir a rumbo 20º.
Gracias a esta encalmada con alternancias de vientos de ENE que nos hacían ir al norte, el mes de junio lo estrenamos en unas latitudes algo más prometedoras:

1 de junio 2020 22.00 UTC

37º24´N
43º35´W
COG 75º
SOG 5.2 Kn
TWD NE
TWS 5 Kn

Aunque los datos pueden engañar, en estos momentos estábamos esperanzados, la posición del velero sobre los Grib´s evocaban colores de la camariña, y flechas que tornaban en giros claros hacia el ESE (calorcito), el verde se imponía con la promesa del amarillo que albergaban vientos de 15 nudos

El 2 de Junio, continuábamos con vientos de 9 a 10 nudos del ESE ( una maravilla, como nos comentaba Altino, con su acento portugués) un mar poco formada que nos permitía llevar al barco a toda vela con velocidades de 5 nudos mantenidos y picos de 6 nudos, estábamos en Latitud 38ºN, llevábamos unos días pasando frio, pero como compensación se nos presentaba el espectáculo, hasta ahora vetado para nosotros, de los avistamiento de las grandes ballenas, un horizonte salpicado al atardecer con los grandes chorros que dejan estas ballenas al respirar, una maravilla. Un día contamos hasta nueve ballenas en un grupo. Parecía que dejábamos atrás un desierto sin vida, y nos adentrábamos en una jungla donde cazaban delfines y varios tipos de ballenas.

Estábamos en la misma latitud que la isla de Faial, puerto de Horta nuestro ansiado destino…….. continuará

Galatea Nautica 19-07-2020 02:15

Buenas a todos acabo de encontrar el vídeo del 4 de junio, cuando ya teníamos el viento claro y ya estábamos a la altura de Faial, subiríamos algo mas ya que las previsiones era que se pusiera de ENE y sería mejor estar sobre el 39ºN

https://youtu.be/uvwAVq6_hBg

Este es el vídeo el tiempo como veis Ena regular, nublado y frío

Galatea Nautica 21-07-2020 10:14

3 de junio de 2020 22.00 UTC

Nos acercábamos alegres :):), no solo a nuestro destino, en las Azores, si no a la zona de vientos prometidos…..

39º03´N
39º12´W
COG 80º
SOG 5.0 Kn
TWD ENE
TWS 8 Kn

Estábamos con velas y una rachita de GO, teníamos que avanzar!!!! ya que teníamos marcado el WP de donde teníamos el viento de norte que nos permitirá tirar millas hacia nuestro destino cuya llegada se presumía, si todo seguía según lo previsto, en dos o tres días.
Estábamos por encima de 39º N, en estas latitudes y cuando el viento se torna al norte se siente el frio a cualquier hora del día, los avistamientos :eek::eek: de ballenas ya se hacen mas regulares, y se han quitado las tormentas eléctricas que nos estuvieron acompañando unos días.
Esta parte, para mí, fue la peor de la travesía del atlántico, ver los relámpagos en el cielo, algunos que se alejaban, pero otros que se presentaban a proa en rumbo encontrado. Intentábamos ver su evolución, mientras íbamos desmontando equipos y metiéndolos en el horno (única zona en el barco con propiedades de jaula de Faraday), el único consuelo era que los relámpagos se veían, pero no se oían los truenos, con lo que la distancia a la tormenta era grande.
En cualquier caso, teníamos preparado el cronometro para calcular la distancia a la tormenta en caso de oír el trueno. Como os digo fue lo peor, ver como el cielo en la noche se iluminaba.
Pues todo eso paso, y ya nos veíamos sentados en el bar de Peter, poniéndonos ciegos a cervezas. Nos mensajeábamos con el Cinnabar, y quedábamos con algún que otro barco como el Frances Timmy que nos cruzamos días atrás, y nos emplazábamos a invitaciones mutuas por VHF en dicho bar.

Nada mas lejos de la realidad, los portugueses cuando llegamos al puerto de Horta nos dejaron confinados en los barcos, no pudimos bajar :cagoento::cagoento:……continuará

Galatea Nautica 23-07-2020 10:13

4 de junio de 2020 22.00 UTC

39º14´N
36º16´W
COG 95º
SOG 7.5 - 8 Kn
TWD NNW, N, NNE
TWS 15 Kn

Viento de través por fin, rumbo abierto, y moviéndonos a una velocidad de unos 8 nudos:velero::velero:. Una maravilla:pirata::pirata:, el mar además no estaba muy formado ya que se configuraba de E, y el cambio a norte nos favorecía. Como digo disfrutando de la navegación, así habíamos pasado el día.
La comunicación en BLU se hacían difíciles en 20 metros 14360 Mhz, rueda de los navegantes, con lo que Altino nos proponía frecuencias alternativas, ya que la banda de 20 metros es mejor para comunicaciones a larga distancia, con lo que, cuando nos íbamos acercándonos a Horta se hacía obligatorio ir cambiando de frecuencia. No solo la distancia era importante a la hora de decidir que banda usar, ya que por ejemplo 40 metros se usa para comunicarse en corta distancia, por debajo de 1000 Km durante las horas diurnas, pero en la noche se abre a larga distancia. Por lo que probamos las siguientes frecuencias, 8294 Mhz, 6275 Mhz, y 4146 Mhz, esta ultima fue la que mejor funcionó.
Horta si no creo recordar mal, está en 38º18´N, con lo que además teníamos margen para ir bajando mas cuando los vientos se tornaran ENE, que era lo que había previsto para un par de días. Prefería llegar al norte de la isla y si el viento se ponía duro no tener que ir ciñendo, o incluso tener que hacer bordos para llegar al puerto.

5 de junio de 2020 22.00 UTC

38º52´N
32º58´W
COG 90º
SOG 8 Kn
TWD NNE
TWS 17 Kn

Avanzamos algo mas ceñidos, el mar seguía tranquilo, y nuestra velocidad por encima de los 8 nudos nos hacia pensar en un ETA mejorado. Con lo que librábamos los vientos previstos del E, que nos haría sufrir algo más. Al final no se cumplieron las previsiones en cuanto a la fuerza del viento que bajo cercano a Horta hasta los 5 nudos, siendo este de N, y luego se torno a E, pero creo que era influenciado por la islas.
Esperábamos ver la isla de Flores, que se encontraba en nuestra amura de babor, pero aun algo lejos para poderla ver, además el cielo estaba encapotado y no esperábamos verla ya que además reinaba algo de bruma.
En la mañana del día anterior a nuestra llegada, es decir el 6 de junio, pudimos ver la silueta de Flores en la lejanía entre la bruma, ¡nuestro destino estaba cerca!, ¡habíamos cruzado el atlántico! En la dirección difícil Oeste---Leste, volvíamos a Europa y un sentimiento de nostalgia nos invadía. Que diferencia con la llegada al Caribe donde todo estaba por descubrir, y nos acariciaban brisas cálidas procedentes de tierra, aromas y paisajes desconocidos y en el pensamiento los navegantes anteriores que avistaban esas costas vírgenes. Meses de descubrimientos y de navegación entre islas paradisíacas nos esperaban, aventuras y desventuras que se gravarían a fuego en la memoria.
En estos momentos pasaban por mi mente recuerdos de los amigos que dejamos en las distintas islas, locales y foráneos, gente de tierra y mar.
El viaje parecía tocar a su fin, nuestra aventura iniciada en noviembre con la ARC 2019 finalizaba con el avistamiento de tierras europeas, ¡ya estábamos en casa!, aunque faltaba todavía mas de 1000 millas para llegar a Cádiz……………… Continuará

Galatea Nautica 29-07-2020 08:37

6 de junio de 2020 22.00 UTC

38º38´N
30º00´W
COG 90º
SOG 6.5 Kn
TWD N
TWS 5 Kn

El viento de norte, aunque flojito nos recordaba las latitudes en que nos movíamos, vientos fríos y húmedos que nos obligaban a ponernos capas térmicas y obtener el máximo rendimiento de nuestros equipos Musto´s HPX. Empapados, con frio……, pero contentos, menos de 100 millas para llegar a Horta, velas desplegadas y ayudados con el motor que ronroneaba a unas 1200 vueltas y que nos permitía mantener estos 6.5 nudos de velocidad, gracias a las alternancias de rumbos de vientos que no formaba mar, las velas se mantenían en su posición.
Nuestro amigo Altino, nos pasa el teléfono personal para que comuniquemos con él cuándo bajemos a tierra. Nos transmite el ultimo parte meteorológico, una borrasca se acerca a Azores, y se prevén vientos de ENE, parece que no nos pillarán!!!.
Aunque las noches como esta, donde no se preveían fenómenos meteorológicos adversos, ni trabajos de trimado de velas, yo las pasaba bajo cubierta, en la litera del salón, esta noche no podía irme del puente, estaba emocionado con la llegada a Azores, y con algo de preocupación por si encontrábamos obstáculos inesperados, la tranquilidad de las travesías oceánicas se había acabado.
El viento continúa cayendo durante la noche, conforme nos acercamos a Horta el mar se hace mas calmo y el viento se torna al E. Para mantener nuestra velocidad por encima de 5 nudos nos vemos obligados a subir las vueltas del motor a 1350 rpm.
Comprobamos nuevamente, como era rutinario, la cámara del motor, donde vigilábamos que no hubiera aceite, que el filtro de agua estuviera limpio para que el agua de refrigeración fluyera “alegre”. Este último volvía a estar tupido por restos de algas, ya habíamos tenido que limpiarlo varias veces en este viaje. La cantidad ingente de sargazos que nos encontramos por el camino hacia obligatoria esta labor de forma periódica.
Activamos todas las alamas, AIS, Radar…. Y extremamos la vigilancia, ya estábamos cerca de la costa, y era de esperar encontrarnos con otros veleros que iban llegando y con pescadores o buques de cabotaje de servicio interinsular.
Los veleros que salieron antes y después que nosotros, algunos que nos encontramos por el camino, aparecían en las pantallas AIS, presentándose Faial como un gran agujero negro que atraía esos triangulitos impresos en el Plotter ansiosos por llegar a su destino.
Con el amanecer divisamos Faial, Horta estaba en su cara Este, mas concretamente al SE, había que rodear la isla por su cara sur. El sol aparecía con fuerza entre Faial y Pico, que se dibujaba en el horizonte, el mar como un plato y un grupo de delfines “golfinhos” como se llaman en Portugal, nos dan la bienvenida, realmente nos ignoraban ya que andaban detrás de un banco de peces, estaban desayunando.
Los veleros que se acercan a Horta van pidiendo atraque…. horror!!!!, les van denegando la entrada, en Horta no se puede bajar, mas de 80 barcos fondeados en las afueras de la bocana del puerto nos dan bienvenida.
Instrucciones claras por VHF nos dictan como proceder, no nos podemos ni bañar (esto ultimo descartado por mi por la temperatura del agua), las autoridades marítimas se acercarán al barco para tomar nota de nuestra recalada, mientras tanto quedar a la espera en canal 10 y 16 VHF.

Nuestro sueño de pisar Faial se desvanece, no podremos estirar las piernas, endulzar el barco, y lo que es peor…… no podremos montar el cachondeo:borracho::borracho::borracho::brindis: tantas veces soñado en el emblemático Peter´s Bar!!!!!!!!……………. Continuará.

Galatea Nautica 30-07-2020 18:30

Frustrados por las malas noticias:cagoento:, nos resignamos a quedarnos a bordo, llegamos el día 7 por la mañana. Las autoridades llegaron al barco y nos dieron a rellenar los papeles, junto con una nota informativa que nos dictaban las normas de estancia en el fondeo, y la prohibición expresa de pisar tierra y que el capitán del barco debía firma:p
Los guardas costeros eran bastante compresivos, aceptaban las presiones de las tripulaciones, resignados, nos explicaban que tenían orden, incompresibles para ellos, de que nos mantuvieran a bordo confinados sin poder bajar, aunque el que menos tiempo llevaba a bordo era 20 días, además procedíamos de una región del planeta con poca o nula incidencia del corona, y además muchos de nosotros fuimos confinados durante meses en islas caribeñas. Pues aun así no se podía bajar del barco.
A continuación, llego la lancha de suministro. Se presentaban los camareros del Peter´s Bar!!!!, en una Zodiac amarilla, nos tomaban nota del numero de wssap y nos enviaban el menú. Además de traernos comida y bebida del bar, sin extra coste de servicio de entrega a bordo, nos hacían la compra de los repuestos que necesitábamos, además se llevaban la lista de la compra que hacían en el mercado Continente, rellenaban las botellas de gas…….etc. De igual modo, ellos nos traían los tiques de las compras y les abonábamos el total de las misma antes de irnos, juntos con lo consumido en el bar, como decía su eslogan en la presentación “Esto no es un negocio, esto es un servicio de Peter´s Bar” Chapo por ellos:adoracion, magnifico servicio y dedicación, con su buen humor y algunas equivocaciones, lógicas por otro lado por la ingente cantidad de servicios que tenían que hacer. Ellos nos hacían más amena la estancia a bordo, ya que la comida la teníamos que encargar con un par de horas de antelación (eso ya nos tenía entretenido), ya que, en caso contrario, no les daban tiempo de hacer el reparto. Cierto es que eran bastante flexible, en alguna ocasión les hicimos algún encargo con solo media hora, protestas y berrinches por VHF canal 10 se sucedían, pero al final los chicos de Peter´s Bar llegaban con su encargo de comida calentita, por cierto buenísima y a muy buen precio.
Aprendimos que lo primero que había que hacer era mirar el pedido, ya que no era raro que te dieran la comida del barco de lado, y tenias que vociferar beligerante desde la proa del barco que volvieran. La verdad que era un descojone,:meparto: ya que veías a los afectados hacer lo mismo desde sus veleros.
Ya lo pasamos bien… sí señor!!:pirata, pues imaginad lo que hubiera sido bajar al Peter´s Bar, y encontrarnos con toda la peña que veníamos ansiosa de una cerveza fría:brindis, y contarnos nuestras batallitas….. para otro año será.
Había que pedir turno para pasar a repostar, hacías como una preinscripción al llegar, y te daban cita para el siguiente día, aunque te recordaban que debías de volver a solicitarlo la mañana siguiente.
Bajamos sobre las 12 al cantil del muelle de la gasolinera, por fin pisábamos tierra después de 20 días, cargamos combustible y llenamos el tanque de agua dulce, hicimos algo de paripé (ya que teníamos desaladora y el tanque estaba casi lleno), aunque la zona estaba vallada quedaba espacio suficiente para pasear, en este caso ellos hacían la vista gorda y te dejaban estar más tiempo del necesario en el muelle. Aprovechamos para endulzar el barco y las velas y estiramos un poco las piernas.
Estuvimos viendo los murales con recuerdos de barcos de años anteriores, y como no teníamos pintura no pudimos dejar nuestro recuerdo en el hormigón del muelle.
Nuestro pistoletazo de salida, para partir hacia Cádiz:velero:, era la entrega de las botellas de gas, es lo que más tardaba. Les hicimos el pedido de la compra, todo por wssap, y en la tarde del día 9 de junio, sobre las 14 horas llegaron a nuestro costado de babor con su zodiac amarilla a repartirnos las provisiones y con la nota final de sus servicios. Magnifico, ellos se hacían una foto de despedida con nosotros, que pondrían en su web o en el bar, entiendo que según lo guapa que fuera la tripulación, y así si se despedían de los barcos, poco después nos enviaban las fotos al numero de wassp del Tuvalu.
Como nota negativa de la estancia en Horta,:calavera::calavera: teniendo en cuenta las circunstancia, los del puerto de Horta llegaron también con su factura, ¿Cómo es que tenemos que pagar si estábamos incluso fuera de la bocana del puerto?:eek:Estábamos expuesto al viento y mar sin protección, Y según ellos eran aguas portuarias y el náutico tenia que cobrar, creo que eran 7 euros por día, una miseria pero un detalle feísimo de los del Puerto de Horta.

Las previsiones nos invitaban a salir, viento y mar a favor:velero::velero: que nos proponían una singladura rápida y cómoda con la proa enfrentada con el cabo de Sao Vicente……….Continuará

Galatea Nautica 03-08-2020 14:37

Ya con las provisiones a bordo, decidimos a eso de las 17.00, después de comer, ir arranchando el barco para partir:velero:.
Era el día 9 de junio por la tarde, el día 8 de junio llegaron los del CMR, muy justos de comida y GO, ellos habían subido demasiado (casi hasta los 42ºN) y tardaron dos días mas que nosotros y algo mas de lo que ellos tenían previsto, su barco era de regata un Comet 45, y ellos pensaban que irían algo más rápidos. Esto demuestra que en travesías de estas siempre hay que ponerse en lo peor. Nuestro calculo es el siguiente:
Si contemplamos que la travesía dura de 18 a 20 días que eran nuestras previsiones, nosotros tomamos la peor, 20 días y le aplicamos un factor de corrección del 50 % de más, es decir calculamos víveres, agua, y GO para 30 días así siempre vas con un margen de seguridad. El CMR llegó racionando la comida.
Otro de los barcos que salieron con nosotros el Cinnabar, llegó el día 9 por la mañana:cid5::cid5: con su Nortwind de 40 años o mas todo una hazaña, el mismo día que nosotros partimos para Cadíz, pero….. que íbamos a hacer, si no se podía estar en tierra.
Cinnabar se quedo fondeado en Azores, y en un par de semanas pudieron bajar, los de Horta empezaron haciendo pruebas PCR y con los resultados positivos iban dejando bajar a la peña.
El Vagabundo (en solitario :adoracion::adoracion:) aun estaba lejos, se había quedado encalmado bastante tiempo y este hombre no pone el motor, se deja llevar y va solo a vela, así tardó unos 12 días mas que nosotros en atravesar, ya estábamos en Cadiz, cuando El Vagabundo llegó a Horta. A este compañero le gusta realmente estar en el mar. Él cuando salimos de Horta estaba aún en 30º25´N, 41º15´W. A mi me gusta el mar, pero no tanto……

El día 9 sobre las 19.00 h, hora local, con viento y mar favorables, buenas previsiones para los próximo 7 días, afrontamos nuestro tramo final de la travesía, mil millas se nos presentaban por la proa:velero:, con un dilema inicial, Pico lo pasamos por el norte o por el sur. Teníamos vientos de NNE fresco, y preveíamos navegación descuartelados y por lo tanto iríamos rapiditos. Creía que esta isla se comportaría como las del caribe, pero el volcán de esta isla es mucho mas alto que el de las islas caribeñas y hace pantalla con el viento cuando este sopla de norte, por lo que nuestra decisión de pasar por el sur de la isla nos llevo a estar unas horas a motor totalmente encalmados:cagoento:.
Llegando al final de Pico, nos empezó a entrar el viento fresco que nos hacia avanzar bastante alegres hacia el cabo de Sao Vicente. Realmente yo apuntaba a Sines un puerto unas 50 millas al norte del cabo, para así tener margen de deriva. Por esa zona donde llevamos veraneando mas de 10 años:cool: castiga el “nortiño”, :eek:viento fuerte que se establece por la tarde, por lo que si te toca doblar el cabo de sur a norte iras un poco castigado ya que este viento es racheado y bastante duro.

Dia 10 de junio de 2020, 22.00 UTC

38º04´N
25º25´W
COG 95º
SOG 6.0 Kn
TWD NE
TWS 15.0 Kn

El viento seguía fresco, con esta velocidad de viento por la noche ponemos la trinqueta, no quiero tener sorpresas por la noche de una subida inesperada de viento y tener que andar enrollando genova. Aun estábamos cerca de las islas Azores y teníamos tráfico de cabotaje, teníamos que ir pendientes a las luces del horizonte, radar y a las señales del AIS, y recibíamos partes meteorológicos por VHF. Esta se mostraba viva después de tanto tiempo de letargo a lo largo del atlántico donde era una sorpresa recibir alguna señal vía radio. Era habitual recibir alguna señal de los mercantes, ya que poco a poco nos dirigíamos al sistema de separación de trafico del Cabo, y ello nos mantendría alerta en unos días para evitar acercarnos demasiado a esas moles de acero, que tanto les cuestan maniobrar.
Las comunicaciones por onda corta se hacían mas complicadas con Altino, podíamos recibir mejor y hablar mas claro con el Vagabundo que estaba a unas 700 millas que con Altino que lo teníamos junto a nosotros en las Azores. De hecho, un día tuvimos que hacer de puente entre ellos para pasarle el parte de su zona.

Los defines y tortugas se veían más a menudo, los vientos y el mar se hacían mas familiares, los sonidos de los equipos de navegación nos sonaban a música de verano, el Plotter nos mostraba una suerte de puntos de recaladas de años anteriores, y las cartas náuticas se hacían más amigables, ya nos resultaba todo menos amenazador….. Continuará

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:49.