La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Qué hago con las bengalas caducadas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23146)

mareton 03-07-2018 11:39

Re: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

Una ronda para todos por mi cuenta.
Las de lanzar y los botes de humo, no se que decirte.... pero las de mano las utilizo para encender la barbacoa cuando hay prisa.

delagh 03-07-2018 15:01

A mi me las recogieron junto al bote donde compre las nuevas.eso si mediante pago de la tasa,tambien me dieron el papel justificativo de entrega y de la pirotecnia y la tasa abonada.
saludos

Palo-Palo 03-07-2018 15:23

Cita:

Originalmente publicado por leviño (Mensaje 2121516)
SALUD:brindis:SS

El sábado , casualmente pasaba una pareja de G.C de aduanas por mi muelle y les pregunte que hacer con ellas y me dijeron que donde las compre tienen la obligación de recogerme las caducadas ,si no las quieren coger a otro sitio , y una venta menos:pirata:

Donde las "compre" o donde las "compré "??

Tengo claro que donde las compro se quedan las caducadas previo pago del reciclado.
Lo que no tengo claro es si se las quedan donde las compré sin necesidad de comprar unas nuevas...
Perdón por el trabalenguas...:cunao:
:brindis:

Sagu 18-09-2020 20:26

Cita:

Originalmente publicado por Alex13 (Mensaje 2121396)
Buenos días gente! una ronda de cerveza!!
Que hayan caducado no significa que no funcionen. Solo significa que el fabricante no se hace responsable de lo que pase.
Al igual que los extintores de incendios, cuesta lo mismo recargarlos si están vacíos o llenos. Por eso se recomiendo usarlo en práctica para aprender (siempre y cuando se haga en condiciones de seguridad).

AVISO A NAVEGANTES
Detonar encender una señal de auxilio(para lo que es nuestra pirotecnia)sin estar en peligro es una denuncia de las de pantalon largo.

Jadarvi 19-09-2020 11:08

Cita:

Originalmente publicado por Sagu (Mensaje 2273837)
AVISO A NAVEGANTES
Detonar encender una señal de auxilio(para lo que es nuestra pirotecnia)sin estar en peligro es una denuncia de las de pantalon largo.

Por eso, alguien de inspección me recomendó un día que, si quiero quemar bengalas a punto de caducar, pida permiso a Capitanía para realizar una práctica de uso de pirotecnia, indicando el número y tipo de artefactos que vamos a usar.... Otra cosa es que te lo den...

:brindis::brindis::brindis: salud!

Garbinet 19-09-2020 13:04

Si apreciáis en algo vuestras manos, nunca encendáis bengalas caducadas.

Lo digo por referencias directas en mi club.

Incluso las vigentes, muy mal me tendría que ver para encenderlas.

A mi las caducadas me las aceptaron donde reviso motor y compro material.

Saludos.

Yofloto 19-09-2020 21:36

Cualquier opción antes de que "accidentalmente" caigan por la borda.

Joanet78 20-09-2020 10:47

No sé si fue en este mismo hilo (no lo revisaré ahora por completo) pero hubo una ingeniosa aportación de alguien quien para no pagar las tasas que le pedían en su puerto por entrega de las bengalas, las metió en una caja de zapatos y se presentó en la comisaría de policía más cercana para decirles que "había encontrado eso en el suelo y le pareció que podía ser peligroso". Los agentes se lo quedaron de manera gratuita.

port bo 20-09-2020 16:30

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2274104)
No sé si fue en este mismo hilo (no lo revisaré ahora por completo) pero hubo una ingeniosa aportación de alguien quien para no pagar las tasas que le pedían en su puerto por entrega de las bengalas, las metió en una caja de zapatos y se presentó en la comisaría de policía más cercana para decirles que "había encontrado eso en el suelo y le pareció que podía ser peligroso". Los agentes se lo quedaron de manera gratuita.

Buena idea :pirata:

Capitanpol 20-09-2020 17:01

Hola cofrades.
Pues entonces yo hice el primo.
En francobordo me cobraron 50€ por deshacerse de las caducadas.
Un saludo

Rebellin 20-09-2020 18:52

Cita:

Originalmente publicado por limia (Mensaje 719193)
Bueno, para el material pirotécnico caducado os ofrezco una solución:

En mi pueblo se celebra una fiesta histórica de celtas y romanos: A Festa do Ësquecemento. Y de todos es sabido la avidez que los romanos muestran por bengalas y pirotecnia varia. Este año todas las bengalas caducadas de mi zona se las han quemado (más de 50)

No se si será un problema el envío de este material por medios ordinarios, pero estaría dispuesto a recibirlas a portes debidos, claro está, para hacer una donación a la Asociación Civitas Limicorum que gestiona esta fiesta.

Antes de poner dirección de envío me gustaria saber si pudiera existir algún problema en el tráfico de este material, mientras tanto pos unas :brindis: y unos :pirata::pirata: para todos

Muy buenas. A mi estuvieron a punto de multarme en la noche de San Juan cuando disparé un cohete de los caducados. Hasta hace poco las admitían en la sección de artificieros de la G. Civil. Ya no.

Salutem plurimam

Rebe

domi 20-09-2020 21:05

:brindis::brindis::brindis::brindis: para todos
Donde compro las bengalas, me recogen las caducadas
Un saludo

fluxa 21-09-2020 14:04

Esto para que veías donde van a parar cuando entregamos las viejas a cambio de las nuevas....para que luego pegue todo un petardazo y haya que lamentar lo peor....

https://www.diariodemallorca.es/suce...a/1446464.html

Glock 21-09-2020 17:23

Alucinante... no brindo. :calavera::cagoento:

ulyses 21-09-2020 22:32

A mi me las recogen donde mismo las compro

Xanete 22-09-2020 14:13

A mi tambien me las recogen......pagando 2,5€ por cada una........
A vosotros os las recogen gratis?:brindis:

Sekutrack 22-09-2020 16:25

En dos tiendas, me han comentado lo mismo, 1 € por cada una caducada. Aunque les compres las nuevas.

Xanete 22-09-2020 18:57

el delito es que les compre las nuevas previamente acuciado por la urgencia de la caducidad.........

Bob 23-09-2020 10:47

En Bouzas, Vigo, pagué hace unos días 2.3 euros por cada bengala o bote caducado, eso sin comprar nuevas.
Cubren un formulario de la Guardia Civil con datos de la persona que las entrega, me pareció extraño que no recabaran datos del barco.

Jesús 23-09-2020 12:05

El tema de las bengalas, es un ejemplo perfecto de la Hipocresía que practica la Administración que nos mal gobierna.

Por un lado, la ves hinchada de vanagloria señalando las virtudes de la Náutica para el deporte y la economía. Por el otro, te obliga a seguir un proceso para su eliminación, que utiliza el lado comercial de las tiendas náuticas para su recogida, y estas que no están para obras benéficas si no para ganar dinero, te cobran por ello.

Ayer mismo, con motivo de pasar la ITB, he renovado las mias ante el consejo del inspector, que me informó, qué tener las viejas caducadas a bordo, era motivo para una sanción de hasta 600€ por parte de G.C..
Su devolución fueron 6€, algo económicamente no significativo, pero sí por lo que significa respecto al trato que recibo de la Administración.

No sería más positivo, con tus bengalas caducadas, realizar unas prácticas donde te enseñen a usarlas de forma más conveniente, que solamente haber leído su manejo, o verlas utilizar en los vídeos de YouTube?.
La Administración, mediante las Capitanías o por la Guardia Civil, en unas fechas y lugares determinados, podrían efectuar esas prácticas.

Aunque lamentablemente, todo lo que sea salir del "banco pintado", y tener que moverse, a los funcionarios no les hace mucha gracia.

Hipocresía es decir blanco y hacer negro.

Xanete 23-09-2020 14:31

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 2274644)
En Bouzas, Vigo, pagué hace unos días 2.3 euros por cada bengala o bote caducado, eso sin comprar nuevas.
Cubren un formulario de la Guardia Civil con datos de la persona que las entrega, me pareció extraño que no recabaran datos del barco.

A"ese sitio con nombre de Villa"me refiero exactamente,me parecio exagerada la compra y la recogida pero mi imprevisionj con las fechas no me dejo eleccion:cagoento::cagoento:

Bob 23-09-2020 18:28

Cita:

Originalmente publicado por Xanete (Mensaje 2274689)
A"ese sitio con nombre de Villa"me refiero exactamente,me parecio exagerada la compra y la recogida pero mi imprevisionj con las fechas no me dejo eleccion:cagoento::cagoento:

Por lo que me dijeron en Baiona, es el único lugar que las retira en esta zona.
Unos días antes hablé con un amigo que fue gerente de una empresa de residuos y me contó que las bengalas y botes caducados les llegaban mezclados con otros residuos plásticos, esto provocó varios incendios en los mpntones de selección de residuos. Se le ponían los pelos de punta al recordarlo. :eek:

Joanet78 23-09-2020 22:29

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 2274661)
El tema de las bengalas, es un ejemplo perfecto de la Hipocresía que practica la Administración que nos mal gobierna.

Por un lado, la ves hinchada de vanagloria señalando las virtudes de la Náutica para el deporte y la economía. Por el otro, te obliga a seguir un proceso para su eliminación, que utiliza el lado comercial de las tiendas náuticas para su recogida, y estas que no están para obras benéficas si no para ganar dinero, te cobran por ello.

Ayer mismo, con motivo de pasar la ITB, he renovado las mias ante el consejo del inspector, que me informó, qué tener las viejas caducadas a bordo, era motivo para una sanción de hasta 600€ por parte de G.C..
Su devolución fueron 6€, algo económicamente no significativo, pero sí por lo que significa respecto al trato que recibo de la Administración.

No sería más positivo, con tus bengalas caducadas, realizar unas prácticas donde te enseñen a usarlas de forma más conveniente, que solamente haber leído su manejo, o verlas utilizar en los vídeos de YouTube?.
La Administración, mediante las Capitanías o por la Guardia Civil, en unas fechas y lugares determinados, podrían efectuar esas prácticas.

Aunque lamentablemente, todo lo que sea salir del "banco pintado", y tener que moverse, a los funcionarios no les hace mucha gracia.

Hipocresía es decir blanco y hacer negro.

No sé si quiero hacer estas prácticas. He oído ya demasiados casos de quemaduras y accidentes con las bengalas, incluyendo las de cohete que explotan antes de salir del tubo causando graves lesiones.

No brindo. :nop:

Ground swell 04-12-2021 19:34

El comercio que te las vendió tiene la obligación por ley de hacerse cargo de ellas. Por lo menos era así hace unos años cuando yo trabajaba en Fomento.

vic72 05-12-2021 09:37

Yo las hago desaparecer en fallas :pirata:

Rebellin 14-12-2021 00:35

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 345008)
Un amigo mio se las llevaba al cuartelillo de la Guardia Civil en Santa Lucia y se las cogían. No sé si seguirán haciéndolo.

A mi también me las aceptaba la sección de artificieros de la guardia civil, pero ya no. Tengo dos juegos caducados y no se que hacer con ellos.

Salutem plurimam.

Rebe

Gogor 16-12-2021 07:07

Respuesta: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

Yo al comprar nuevas he entregado las caducadas, previo pago de un euro la unidad. No me parece correcto, pero tampoco se van a hacer ricos por ese importe y yo me quedo tranquilo. Considero que deberían pagarnos por entregarlas para evitar que terminen en un contenedor o en el fondo del mar. A saber dónde termina la mayoría...

Bertie 16-12-2021 08:16

¿Qué hago con las bengalas caducadas?

¿Y quemarlas en un bidón de metal, o una cocina de carbón?
Por cierto ¿te pueden multar por llevar en el barco bengalas caducadas ADEMÁS de las vigentes?

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka

selu 16-12-2021 09:06

En un tambucho de mi barco que acababa de comprar, encontré seis bengalas, todas caducadas, hacía más de cinco años, ni en el punto limpio de mi ciudad, ni la guardia civil cuyo cuartel está muy cerca de mi casa, ni una tienda de petardos se quisieron hacer cargo de las dichosas bengalas, así que hablé con un amigo que tenía una pequeña parcela y con su permiso y tomando medidas de seguridad las fui encendiendo una a una y todas funcionaron perfectamente a pesar de estar caducadas,.
Cafeces para todos

vic72 16-12-2021 09:07

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2353025)
Por cierto ¿te pueden multar por llevar en el barco bengalas caducadas ADEMÁS de las vigentes?

Si , te pueden multar , yo actualmente tengo las bengalas de la balsa salvavidas caducadas y la tengo quitada del barco incluso costeando , todo material pirotécnico caducado esta prohibido llevarlo abordo

fende_testas 16-12-2021 09:51

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2353025)

Si pueden multar.

Otra alternativa es llamar a SM y pedir permiso para hacer un encendido de bengalas (práctica) programado.

Apagapenol 16-12-2021 09:55

Buenos días, cofrades:

Sigo viendo que los vendedores de material pirotécnico siguen cobrando por la recogida. Pues bien, ese cobro es ilegal.

La normativa que rige la destrucción de los artículos pirotécnicos es el RD 989/2015:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-12054

Concretamente, la Instrucción Técnica Complementaria Nº 12 "Tratamiento de productos destinados a eliminación o inertización, reciclaje o reutilización" clasifica la pirotecnia caducada dentro de la categoría M3: artículo pirotécnico, cartuchería o materia reglamentada caducada y dice en su apartados 3.4 y 3.5 (las negritas son mías):

"3.4 Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. Dichos establecimientos establecerán el procedimiento a seguir para hacer llegar los productos susceptibles de eliminación o inertización, reciclaje o reutilización a sus proveedores o entidades autorizadas para llevar a cabo la correspondiente eliminación o inertización, reciclaje o reutilización. El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5."

"3.5 La obligación de efectuar el tratamiento establecido en la presente ITC de los productos afectados recaerá en los distintos agentes del sector en función del origen de los productos susceptibles de eliminación o inertización, reciclaje o reutilización. En este sentido, se establecen las siguientes responsabilidades:

[...]

M3: Para los artículos pirotécnicos utilizados en la marina el responsable será el proveedor (fabricante, importador o distribuidor) del establecimiento de venta al público que haya recogido los productos caducados procedentes del consumidor final, como resultado de la venta de productos de reposición de los caducados. [...]"

Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a sustituir la pirotecnia, llevad a la náutica el comprobante de compra y copia de la ITC Nº 12. Claro, que esto sólo vale si la náutica no ha cerrado y si lo que queremos es sustituir la pirotecnia ya existente, no vale para librarnos de la que pudiera tener el barco a bordo cuando lo compramos o si queremos "soltar lastre" librándonos de pirotecnia que ya no tengamos obligación de llevar a bordo.

Saludos y :brindis:

Joanet78 16-12-2021 11:56

Re: Respuesta: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

Cita:

Originalmente publicado por Gogor (Mensaje 2353023)
Yo al comprar nuevas he entregado las caducadas, previo pago de un euro la unidad. No me parece correcto, pero tampoco se van a hacer ricos por ese importe y yo me quedo tranquilo. Considero que deberían pagarnos por entregarlas para evitar que terminen en un contenedor o en el fondo del mar. A saber dónde termina la mayoría...

Pagar, no pagarán, pero que se estableciera como un depósito como si fuera un envase retornable y que al entregar las viejas, te lo descuenten de las nuevas o que al entregar las bengalas caducadas sin adquisición de nuevas, te devuelvan el depósito. A mí me cobraron 3€ por cada bengala caducada o bote de humo que entregué, o sea, 39€ por un kit completo de zona 4. Ahora veo en lo que ha compartido el cofrade Apagapenol que, según la ley, me estafaron. :cagoento:

markuay 16-12-2021 12:44

Un paquetito muy mono con un lacito y abandonada a la puerta de alguna capitania con una notita que diga; Comete el jamon poco a poco.:cunao::cunao:

Apagapenol 16-12-2021 12:48

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2353040)
Un paquetito muy mono con un lacito y abandonada a la puerta de alguna capitania con una notita que diga; Comete el jamon poco a poco.:cunao::cunao:

:meparto::meparto::meparto:

Acabará pasando. Sólo es cuestión de esperar un poco...

Saludos y :brindis:

PAMPLONA02 16-12-2021 17:38

mi pregunta es.

¿y meterlas en un cubo con agua y a los dias desacerlas.?

Gogor 16-12-2021 19:45

Respuesta: ¿Qué hago con las bengalas caducadas?

Precisamente para evitar abandonos, con el consiguiente riesgo si las encuesta un niño o algún insensato, termina prendiendo fuego a un camión de la basura o contaminando todavía un poco más nuestro estercolero de planeta, debería haber un control. Sinceramente no me parece tan terrible, a pesar de ser un robo, pagar un euro por deshacerme de una bengala por la que me venden en 6 o 7 € y no cuesta 2 €, habría que analizar dónde está el robo. El problema la falta de control. El hecho de que por tener pirotecnia caducada en la embarcación sea multable, tiene como consecuencia que muchas bengalas terminen donde no deben estar.
Un día se podría sacar el tema de otros residuos que se generan y no por imperativo normativo como la pirotecnia. Acaso se gestiona de manera razonable el agua de las sentinas, el moco del gasoil o la gasolina vieja con agua.
El aceite usado todos sabemos que va al punto limpio del puerto, igual algún artista echa también las bengalas, en fin...

garrika 16-12-2021 20:26

La última vez que las compre me dieron dos opciones:
- Te recogen las mismas que compras.
- llevarlas al centro de residuos y energía (creo que se llama de esa forma en baleares), y me parece recordar que me dijeron 6 euros por bengala.

Manu-Okavango 16-12-2021 22:27

Cita:

Originalmente publicado por PAMPLONA02 (Mensaje 2353054)
mi pregunta es.

¿y meterlas en un cubo con agua y a los dias desacerlas.?

Pues a mi me dijeron eso en una tienda de petardos. Llevan 6 meses a remojo y presentan un aspecto inmejorable:brindis:

Svenson 16-12-2021 23:01

Francamente, que a un navegante le suponga un problema pagar un par de euros por deshacerse de un residuo peligroso que ha generado el mismo para mi solo es un síntoma más del escaso nivel que se ve por los puertos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:01.