![]() |
Re: Cofrades en la Ruta de la Sal 2009
Felicidades a todos los tabernarios que han participado en ésta Ruta de La Sal y a los que han tocado metal los admiro.
Hace tiempo que entré en ésta taberna junto con otros amiguetes de navegación (MariHelen,Burton, Yaestoyvivo)y bueno...dejé de visitarla con asiduidad. Pero como comentaba algún cofrace antes, cuando los del baraka salieron al podio y enseñaron la camiseta de la taberna lamenté no haber entrado antes a éste hilo. Nosotros íbamos con el UMA un Dufour 40, salimos desde Denia y de entre los barcos tabernarios nos acordamos especialmente de BlueOscar con el cual tuvimos nuestro rifirafe al norte de Ibiza. Unas :brindis: y enhorabuna Blue Oscar. Por otra parte quedamos 9º de A2 y 45º en la general, todo un éxito para nosotros. Lástima no haberos conocidos porque echamos en falta un poco más de calor humano entre los regatistas. Por cierto, nosotros fuimos uno de los que dejaron el barco en San Antonio y volvimos en ferry a Valencia; éste finde volveremos a por él. :brindis: para todos. |
Cita:
|
Cita:
|
Esta mañana me ha llegado un correo de un amigo que ha hecho la Sal y me ha mandado una pequeña crónica de su regata, por otra parte yo le he contestado como él me había pedido, aunque no pensaba colgarlo al final creo que a alguno si os puede gustar leerlo. He quitado nombres y dado que era una respuesta a un amigo, no tiene ningún interés literario (no me regañes Liberty, que tu narras muy bien).
Creo que el mayor interés es ver con que morro se justifica que uno haga trampas y ponga motor e una encalmada LA CRONICA DE MI AMIGO: Esta es mi crónica de la regata (LA DE MI AMIGO), ¿que tal la vuestra? ¿todo bien la vuelta? Salimos de Denia con unos 15 nudos de viento de proa, a unos 7 nudos de velocidad, como no arriesgamos en la salida estuvimos en la cola del pelotón y fuimos pasando barcos poco a poco gracias a la gran eslora del nuestro, así hasta que por la noche organizamos las guardias y empezó la encalmada, el caso es la encalmada de la noche duro mas de lo normal y a las 11 mas o menos seguíamos en calma chicha y estábamos a unas 16 millas del cabo Formentera, con esas previsiones y a uno o dos nudos, decidimos esperar a las 12:30 a ver si levantaba y si no votar lo que hacíamos, si nos retirábamos o continuábamos. A las 12:30 seguíamos igual y después de ver las opciones y tiempos estimados de llegada (sábado a las 6 de la mañana mas o menos), se voto y 8 votaron retirar el "xxxxxx" e ir directos a San Antonio a la fiesta. (la verdad es que ya habíamos metido motor por la noche, para avanzar un poquito y no estar sin gobierno). Llegada a San Antonio a las 18:30 mas o menos con los primeros que acaban de entrar en la línea de llegada. Nos duchamos con agua fría y a cenar un pescado salvaje de la isla, un San Pedro buenísimo. El resto de días en puerto todo el día lloviendo y mal tiempo, hasta que nos volvimos el domingo a las 10:00 Al día siguiente rueda de prensa, visita al ayuntamiento con comida incluida y por la noche entrega de trofeos, cena y discotecas. En la entrega de trofeos estaba el meteorólogo de la TV3 (creo que participa en un barco) y recomendó a la versión Norte no salir por la tramontana y a la versión este según el barco. Como el nuestro era un pedazo de barco decidimos salir (no sin antes haber discutido otras opciones como vuelta en Ferry, regreso el lunes lo que teníamos festivo el lunes, etc...) Salida el domingo con 28 (rachas de 32) nudos de ceñida, hasta pasar conejera, en donde ya abrimos el rumbo y a través/largo navegación mas cómoda, haciendo 8 a 10 nudos. Llegada a Denia a las 19:30, entrega del barco, despedida y vuelta y llegada a Madrid de madrugada. Saludos, xxxx. Esta es mi crónica de la regata: Al igual que vosotros salimos de Denia con esos 11 nudos de proa (real) que nos dejaban navegar a 6-6,5 nudos, aunque a un rumbo un poco nefasto (067), rumbo estupendo si estuviéramos en la Regata Rumbo Este, pero no para la Sal. La moral a bordo muy alta, la salida ni bien ni mal, pero al igual que vosotros nos defendíamos de los barcos que teníamos por nuestra popa y nos acercábamos ligeramente a los de nuestra proa, consiguiendo pasar a otros barcos de mayor eslora, y en todo momento sin dejar de trimar. Con la noche el viento caía peligrosamente y no llegaba el deseado role al Sur que nos permitiría hacer rumbo directo a Berbería, después de aguantar hasta las 22.00 y no llegar el role empezamos a ganar Sur al rumbo 190-200, hasta que a las 11.30 el viento roló a Sur y nos permitía avanzar a unos 3,5 nudos a rumbo directo (114 en esos momentos). A las 2.00 horas “Jonás” (le llamo Jonás por que mi amigo y tripulante XXX tiene la costumbre de traer la calma chicha en su guardia) iniciaba su guardia y caida total de viento, el Toletum hacía velocidades entre 0 y 0,1 nudos durante tres horas, luego una ligera brisa, luego calma, luego otra ligera brisa y así hasta el amanecer….. (por cierto, MUY MAL LO DE PONER MOTOR, no esperaba eso de ti, ya lo hablaremos en directo y me cuentas que pasó hay, no te pega nada eso de hacer trampas----- Ahora entiendo por qué en la Ruta de la Sal por la noche siempre perdemos lo que hemos ganado por el día, así es imposible hacer una regata honesta y limpia, si no hace viento a joderse y si no te gusta te retiras) En fin, sigo… Con el amanecer al menos se veían bastantes barcos cerca de nosotros, unos más a proa y otros a popa, pero que al menos presagiaban una rivalidad para el día que nos quedaba… A las 12.30 estábamos cerca de Es Vedrá, a una 20 millas de Berbería, pero al menos la mar rizaba y a base de bordos avanzábamos hacia la muy lejana meta…. En ese momento sacamos las instrucciones de regata para ver cual era nuestro tiempo límite y empezaba una regata contra nosotros mismos, llegar antes de las 16.00 horas del Sábado, ya que la retirada era generalizada y todos los que nos rodeaban ponían proa a San Antonio, por cierto, en ese momento empezamos a hacer apuestas entre nosotros y me jugué una comida a que llegábamos antes de las 10.00 del Sábado. Hasta Berbería bordo tras bordo con fuerza 4, pasamos a las 18.00, y por el Sur de Formentera fuimos a un descuartelar haciendo 7 nudos a rumbo directo (como se dice, Dios aprieta pero no ahoga), doblamos la Mola con la caida de la tarde y anocheciendo sacamos el Genaker hasta estar más-menos al través de los Freus, porque una tormenta sobre Ibiza aconsejaba recogerlo y prepararse para la que podía venirse encima. Sobre la 21.00 estábamos encalmados y a las 21.30 horas se metió un chubasco de agua y viento con puntas de 30 nudos que nos llevaban a Tagomago a 7-7,5 nudos, pasado el chubasco otra vez paraditos, hasta que a las 12.30 que se estableció un W Fuerza 5 que por fin nos llevó hasta Tagomago (control a la 1.42) y cabo Moscartel (o algo así), pasado este cabo viento del SW fuerza 5-6 y otra vez bordos hasta el amanecer. La tripu y el capi estaban cansados y a la vez contentos, la mar al amanecer era dura y bonita a la vez, las olas de unos dos metros y muy cortas y la meta a escasas 10 millas. A las 9.00 del Sábado cruzamos la meta, nos felicitamos entre nosotros y con una sonrisa de oreja a oreja fuimos a San Antonio. En Ibiza duchita, comida, siesta, ceremonia de entrega de premios y cena y por supuesto copeo…. El Domingo fue un día estraño, primero nos echaste una mano providencial desde tierra cuando unos franceses a los que estábamos abarloados nos sueltan sin esperar a que la tripu se levantase a echar una mano y después de una lluviosa mañana Ibiza nos brindó una maravillosa tarde soleada que aprovechamos para ir a Salinas a comer pescadito y dar un paseo. El lunes vuelta a Denia sin complicaciones, un saludo y hasta pronto. |
Llevo algo dando vueltas y creo que me ayudas a sacarlo. Algo sobre las regatas de Semana Santa. Algo sobre las travesías a las Pitiusas.
Son malas fechas, primavera y cambio de luna. Pero todos los años unos 350 barcos salen de Barcelona Sitges y Denia rumbo a las Pitiusas. ¿Como se consigue? Será que en realidad son buenas fechas. Ganas de que llegue el verano, vacaciones y espíritu aventurero-competitivo se alian. Sinceramente creo que sin la fiesta nada de esto existiría. Por tanto hay que valorar que haya gente que se embarque rumbo a las Pitiusas en esas fechas, aunque su objetivo principal sea la fiesta de destino y no como se llega. Llevo tres años seguidos insistiendo en ir a Pitiusas, y ninguno ha sido fácil. Así que entiendo que algunos se retiren, antes o después. Nosotros lo hicimos el año pasado. Este año había gente retirándose de la Sal a las 5 o 6 horas. Hablando con alguno, comentaba que su plan era llegar a Ibiza y pasar la semana santa allí, y que no se habían apuntado para pasar dos dias de "matraca" por el camino. Y me parece bién. Es una opción que la organización permite y acepta, así que nada que objetar. También en estos tres años he oido hablar del viento de sentina. Parece que este o ese o aquel... pero lo cierto es que no creo que el viento de sentina lleve a nadie al podio, ni a Ibiza, ni a Formentera. Ni creo que sea generalizado, ni creo que sea exclusivo de ningún sitio. Creo que es exclusivo de algunos, de esos. Sí tengo una impresión. La media del navegante que se apunta a la Ophiusa es más competitiva. En la Ophiusa hay menos gente que se retira a las primeras de cambio. Eso no la hace mejor ni peor. Nosotros, por ejemplo este año, hemos disfrutado y triunfado en La Sal, y probablemente solo seríamos del montón en la Ophiusa. Así que está bién que los más expertos se vayan allí. Aunque no es cierto, porque el wally, el archambault, el Open40 el... estaban en la Sal. Había amarrados en San Antonio unos diez Dufour 40, que no son precisamente barcos de crucerista retrógrado como el nuestro. Mi impresión es que en la Sal hay más inexpertos. Pero también hay más participantes, y claro, resulta que hay de todo. Por haber conté cuatro First 47.7. Alguno hizo podio, otro ... Pero está bién, así aprendemos todos. Y todos los años hay para aprender. Mucho viento, poco viento; ceñida y portantes; chubascos... Así que al final, creo que todos estamos bién, haciendo nuestro papel. Que en lugar de rivalidad entre regatas hay sinergia. Que se necesitan y apoyan mutuamente y me apetecía decir que ya está bién de mejores, peores más guapos o más tontos. Cada uno está donde puede quiere y le da la gana. Y los más importantes son los que participan. Y me atrevo a reivindicarlo porque llevo muchas regatas de último fijo, por más que un "accidente" me haya sacado de mi papel. Los que ganan, los buenos, son los que a menudo se permiten actitudes altaneras con los que somos del montón. Y desde luego no son los mejores. Porque a nosotros nos gusta regatear y perder. Regatear y ganar es la leche, pero no tiene mérito. Nosotros este año intentamos estar en todos lados a la vez. Y aunque no lo conseguimos, quiero resaltar la voluntad integradora que permitía que así fuera. Creo que la semana santa es el momento cumbre de la navegación mediterránea española. Y brindo porque siga así muchos años. Porque yo he disfrutado las tres últimas, y espero disfrutar las treinta próximas. Brindo por ello, por las 350 tripulaciones que salen al mar en S.S. :brindis::brindis: |
Butxeta, se puede decir más alto, pero no más claro... te suscribo íntegramente....
:brindis::brindis::brindis:a tu salud, y a la de todas esas tripulaciones!!!!! |
Creía que lo del motor era un mito pero ya veo que se pone muy alegremente, sin generalizar, claro.
Entiendo que como por radio se "bromea" con el tema del motor haya alguno que diga, "joder, que aquí lo pone todo dios" a la vez que ve como en plena encalmada algún barco avanza inexplicablemente (aunque todo se puede explicar, en encalmadas hay brisillas muy enriquecedoras); y entonces se produce el "maricón el último". Comentas que nadie del podio gana por haber puesto motor (embragado), no lo dudo, pero avanzar media hora en encalmada a un rumbo favorable (sur en este caso) y después encontrarte con vientos que a los demás les tardará media hora en llegar y además tu estás en mejor posición puede que la diferencia en meta sea una hora....bueno...todo son especulaciones jejeje; allá cada cual. :brindis: pa todos, pa los motero también. |
CRONICA desde el DENNIS
La pasada Semana Santa, disputamos la "Ruta de la Sal" versión Norte desde Barcelona a S.Antoni de Ibiza. Nos los pasamos muy bien, hubo un poco de todo. Los preliminares ya fueron bastante moviditos. El viernes anterior teníamos que trasladar al Dennis de Premià a Barcelona ... pero no pasamos de Masnou. El motor se calentaba y decidimos dejar el barco en manos del mecánico de Volvo de Masnou. El lunes por la tarde ya estaba reparado (€€€€) e hicimos el traslado al varadero del Port Olímpic de Barcelona. Los 2 días siguientes los dedicamos a limpiar y repintar el casco del barco, aprovechando los escasos ratos que paró de llover. El miércoles tarde lo trasladamos al RCM Barcelona en el Port Vell. Allí hubo reunión de patrones (con Tomas Molina explicando la meteo, "Molt bona niiiit"), preparación del barco y aperitivo-cena. Y un detallazo de la tripulación que me sorprendió con unos fantásticos polos de color "burdeos" y el nombre del Dennis bordado. Ahora si que parecemos una tripulación profesional. Al día siguiente, jueves, la regata salió a las 08:00. Fue todo un espectáculo la salida de empopada de 100 barcos con sus spis arriba. Nosotros estuvimos mucho rato delante de toda la flota y pudimos disfrutar del espectáculo. Poco a poco la flota se fue dispersando y nosotros decidimos irnos hacia tierra buscando el viento térmico. No fue una buena idea y nos quedamos parados delante de Sitges un par o tres de horas. Cuando volvimos a arrancar, navegamos despacio de ceñida y avistamos delfines y ballenas. La navegación nocturna fue una de las más placenteras que he hecho nunca, con viento moderado por el través durante horas, el mar llano como un plato, Luna llena y el Dennis volando cerca de los 8 nudos con su asimétrico, rumbo directo a la meta. Creo que durante la noche ganamos muchas millas a los barcos que estaban más al Este. Al amanecer el viento roló y nos pusimos de ceñida durante todo el día. Ya no podíamos hacer rumbo directo a la meta. Cuando faltaban 12 millas para llegar a S.Antonio, nos atrapó una tormenta que hacía rato que se acercaba, se hizo de noche de golpe, el viento roló al Oeste, tuvimos rachas de viento de más de 30 nudos que nos obligaron a poner rizos en la mayor y rompieron una de las escotas del génova. Una vez controlada la situación, pusimos rumbo directo a la meta con viento por la aleta. Fue difícil encontrar la llegada porque un barco anterior se había llevado por delante las luces que la señalizaban. Llegamos a las 22:34 del viernes, tras más de 38 horas de regata. Hicimos un buen resultado para nuestras espectativas: 19ª posición en la general y 5º de nuestro grupo. La meteo de la vuelta era complicada y retrasamos un día el regreso. Acertamos, porque tuvimos una navegación rápida con viento portante y poca ola. |
Cita:
Unos (como yo) que arrancamos el motor para cargar baterias, no sin antes dar cuenta al comite de regata de tal circunstancia, logicamente el motor esta embragado y la helice no actua. Otros, que haberlos los hay , enchufan el motor sin ningun pudor, y es donde a i manera de ver la organizacion tendria que actuar. Es dificil precintar el motor a 170 embarcaciones (caso de la version Este) pero algo se tendria que hacer por parte de la organizacion para que estios echos fueran disminuyendo, porque yo he visto barcos que arrancaban motor o iban con motor, pero de noche como los identificas, quienes son. Oi a un compalero como decia "" A ver el barco que se encuentra en longitud . . . . y latitud . . . . que |
Cita:
Unos (como yo) que arrancamos el motor para cargar baterias, no sin antes dar cuenta al comite de regata de tal circunstancia, logicamente el motor esta embragado y la helice no actua. Otros, que haberlos los hay , enchufan el motor sin ningun pudor, y es donde a i manera de ver la organizacion tendria que actuar. Es dificil precintar el motor a 170 embarcaciones (caso de la version Este) pero algo se tendria que hacer por parte de la organizacion para que estios echos fueran disminuyendo, porque yo he visto barcos que arrancaban motor o iban con motor, pero de noche como los identificas, quienes son. Oi a un compalero como decia "" A ver el barco que se encuentra en longitud . . . . y latitud . . . . que va navegando a motor por favor que lo apague y si no que se retire """" y ni puto caso. Tambien pienso que los avisos que damos de que arrancamos motor para cargar baterias ayuda al bulo de que en la Sal se arrancan motores. Nada unas birras y a ver si la organizacion pone algun medio para evitar lo del motor sin embragar. |
Hola todos y en especial a los de la categoría Alfa tres de Barcelona por lo que voy a contar a continuación:
sí hubo un barco que hizo trampas descaradamente y gano esta clase: el Alekstar. Al mediodía del jueves nos cruzó (entre el Skipper y el Niob sexto cheyenne) llevado mayor y génova pero totalmente fuera de rumbo y probablemente ayudado con el motor, puesto que hacía un rumbo imposible. Cuando le alcancé se puso paralelo a mí a la misma velocidad o casi pues le iba dejando. Entonces puso rumbo a la costa aproximadamente 260º cuando nosotros ya íbamos a rumbo. Poco más tarde, a las 16 horas dio una posición 10 millas más al sur. Resulta que llegó el viernes a las 14h39 con los primeros, para lo cual solo lo pudo hacer a motor. Lo siento por los demás competidores de Alfa tres y aquel que se quedó sin podium , en concreto el xamar quatre. |
Para estas circunstacias tan claras, deberia haber algun procedimiento para impedirlo, pero esto no se puede tolerar, que morro :cagoento:
|
Si se tiene tan claro, sólo queda reclamar delante del comité. Es la única manera de que se consiga que, de verdad, este sea un deporte de caballeros.
Y aprovechando que el Pisuerga y tal... como va a ser la única vez que puedo presumir de tripu de chicas guapas y de tocar "chatarrilla" (sobre todo de lo último :cunao:) os cuelgo la foto que da fe. http://fotos.miarroba.com/fotos/8/d/8da75f76.jpg Salud, que no falte de ná!! |
Gracias Miravent y a toda la tripulacion s'avenc ensaimada Power!! Mis felicitaciones por sus premio!!
Encantada de poder conoceros personalmente... que ya tocaba!!! y mi pena por no poder saludar a Lybertilamar, que por lo visto le cogi el telefono mal, ohhhhh Al menos pude abrazar a freeblue y algunos amigos tabernarios mas como a Galata que venia de la version Este!! Una bonita experiencia si señor!!! Ahhhhhhh... y sin motor!!!! por los que tengan la duda!! Cita:
|
Cita:
(lo digo por lo de las "chicas guapas", pillastre ... :cunao:) Y gracias a TODOS los que habeis intervenido en este tema por los comentarios, relatos y fotos... :brindis::velero::brindis: |
Cita:
Peaso de tripu, es una tripu imposible, jejejejejeje. pere que tal fue la vuelta. |
Cita:
Cita:
Nos vemos!!! |
Gracias Rom. Por cierto que a la vista de los resultados de la versión Este, Nostramo está tardando mucho en rescatar aquel memorable post: Los "Fortuna" de J. Visiers (y otros modelos :burlon:)
Pakito: A trimados, táctica, a finura a la caña nos ganan casi todos. Hasta Samudra :cunao:. A risas y buen rollo nos llevamos podio seguro, mejor "Imposible" ¿la vuelta? Ufff. Como embarcamos a un par de madrileños (nadie es perfecto) quisimos adelantar la vuelta para el domingo temprano. Sólo llegamos hasta Conejera. "La regata de los del Infiennno" la hemos llamado, Casi 30 nudos, olas cortas y altas, granizo y lluvia a tutiplén, que no falte de ná. Nos volvimos al amarre. El lunes estuvo mejor: una ceñida con un rizo y un par de vueltas de enrollador hasta medio canal con rumbo Tabarca (o casi...) A partir de ahí rolo a W como estaba previsto, y llegamos con rumbo cada vez más abierto hasta casa. Nos vemos por aquí!! Salud!! |
De vuelta a la taberna, un saludo y un :brindis: para SIMBAD y su tripulación.
Estuvimos amarrados justo al lado vuestro, pero claro sin distintivos tabernarios no os reconocimos... nosotros el Xiribic. Nuestra vuelta a Barcelona se produjo sin problemas, salvo los irremediables pantocazos, saliendo a las 21.00 el domingo. El lunes buena mar, "sol y moscas", y cayó hasta un resto de arroz y una caldereta (no es ese el nombre, pero no lo recuerdo) de pescado de las sobras de la comida de Ibiza. Enhorabuena por vuestro podium :cid5: Cita:
|
Cita:
Saludos, |
Cita:
¿A mis madrileños preferidos? Por supuesto!! :pirata: Circe: Vaya, el mundo es un tormentín. Una lástima no disfrutar de más tiempo. Se quedaron un montón de amigos por atender. Tal vez la próxima. Un abrazo y gracias. |
Hola cofrades, eso paso por no haber :santo:organizado una quedada tanto en Denia como en San Antonio, como alguno de nosotros propuso. En fin como no hay tantas ocasiones espero que el año que viene lo organicemos y podamos conocernos, aunque solo sea para tomar una birra :brindis: frescaaaaaa
|
Gracias por la parte que me toca!!
:cunao::cunao::cunao::cunao::cunao: Cita:
|
Buenassssss cofrades, aquí van unas copas :brindis::brindis: y un link de un video de la Sal desde el Sagatha. Tengo grabado al Pocoal Team recogiendo el trofeo, a ver si puedo y lo cuelgo también...
:brindis::brindis:Una ronda de mi parte http://www.youtube.com/watch?v=Kw_jC...e=channel_page |
:brindis::brindis:dedicado a las tripulantas y patrón del Pocoal. Unas rondas!!!:brindis::brindis::cid5:
http://www.youtube.com/watch?v=w_YHIePmPsw |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:41. |