![]() |
Re: pesca calamar
Buenas pescas llevas Josan,estas echo un artista:pirata:
Saludos:brindis: |
Hola josan, buenas pescas, felicidades. Por cierto, ¿que utilizas para su pesca? Potera, peces artificiales (pajaritos les llaman en algunos sitios), de los comprados, de los echos,... no se. Por hablar un poco más de estas cosas,jeje
|
Llevo una semana y pico sin poder salir a pescar, ¿que tal os va a vosotros? Por aquí poca cosa por lo que me cuentan.
Un saludo y unas :brindis:que hace un calor del copón |
Hola Cofrades, cuando puesda, os redacto unas tecnicas para pescarlos al currri, YO lo he probado, y os puedo decir que se pescan, y que son de un tamaño mas grande que los pescados con potera y parado.
Saludos y unas rondas.:brindis: |
Cita:
|
Ya de vuelta a casa y con linea de internet, os comentare como va la costera de este año, ya que fui yo el que inicio esta seccion de la pesca del calamar, empece en julio un poco floja, pero lanzandome a la aventura y arriesgandome a pegar blanco empece a calar en las mares que siempre calamos pero en muches mas braces de agua, ya que algun amigo que se dedica a la pesca profesional del salmonete y demas me dice que en mas de 30 braces de agua algunos dias les vienen los salmonetes y les faneques comidas y con el apareju( aqui se llama tresmallu) con tintorriadas, pos lo dicho empece a calar en 30 braces, cuando lo normal aqui es calar nunca en mas de 25 braces, pos el primer dia bingo 5kg, tengo foto epro no la se colgar, los dias siguientes buena pesca pero sin llegar a los 5kg, avisados los compañeros de la cuadrilla, y una vez pasados los dias y localizados por el resto de la flota, llegamos a agosto con buenas espectativas, y asi fue un mes de agosto como no recuerdo, lo unico que son calamares de medio kilo o asi cuando otros años los pocos que pescabamos este mes eren ya del kg, cada uno que saque sus conclusiones, lo malo de calar en muches braces es que a poco que empeore el tiempo para nuestras pequeñas motoras ya te impide calar ya que estas muy fuera del abrigo del cabo lastres, pero en agosto ya se fueron pescando donde toda la vida entre les 19 braces y les 21, esto de les braces lo resalto como agradecimiento a trabañarru, porque antes de inciar la costera tuve en este foro un comentario de trabañarru donde me comento lo de la vida del calamar donde me señalo que este solia hacer sus movimiento de afuera para tierra cuando siempre creia que venia de este a oeste, con lo que le agradezco el comentario y le dedico la buena costera ( que aun no se termino) que tuve esti añu, y teniendo el honor de descubrirlos yo el primeru del pueblu, ahora me deje un pocu aparcada la pesca del calamar grande dedicandome a la del chipiron que me gusta aun mas, ya estos pequeños cefalopodos son mas cabrones que la osyia hay que calar con tanza fina y casi pescarlos tu no como los otros grandes que se pesquen ellos solos, los pequeños los caceamos lanzando cada poco por la borda la xibionera para llamrles la atencios y hay que andar finu pa clabarlos, pero a ultimos de septiembre volvere a la del calamar garnde que es cuando deberia pescarse los calamares de cerca de los 2kg y trabajar un calamar de esos ye una gozada inesplicable, asi q
|
asi que de este extenso comentario que se me corto cada uno que saque conclusiones, yo las saque antes de empezar la costera:
1: aprender de alguien que sabe mas que yo, y lanzarme a la aventura y arriesgar dias de no pescar nada, como decimos equi, pegar capotazos. |
Cita:
A continuacion os detallare como pescar calamares al curri. Toda la informacion, la he extraido de una revista de pesca llamada "Pesca d'Illes", solo se vende por las islas baleares, si alguien estuviera interesado en conseguir este numero, es el numero 5 que comprende los messe de Enero a Febrero, para conseguirlo, por correo electronico : info@pescadilles.com. El problema, es que se edita en la lengua de las baleares. Bien, a continuacion os detallo como pescar los calamares al curri: Las condiciones atmosfericas: A de ser, en las tardes, que el mar este en calma, aguas claras y poco viento (si puede ser). e suele empezar, cuando se pone el sol, i siempre se dice que se pescan mas cuando hay luna llena, pero eso da igual, porque si practicamos esta pesca, al lado dde la costa, y en sitios il-lumindados por la ciudad, es lo mismo que las noches de luna. Las Pesqueras: Las condiciones que han de ruenir, son las siguientes: Lugares con poca profundidad, de 1,5 metros a 15 metros.Y si puede ser, como comente antes, que reciba la luz de la costa, paseos maritimos, o entradas a puertos, urbanizaciones, etc,etc..... La Temporada: Es una pesca de invierno, que comprende entre Noviembre a Febrero. Siempre y cuando las condiciones meteorologuicas, lo permitan. Aunque tambien se pueden pescar durante todo el año. Cebo: Se suele utilizar peces artificiales, que pasen de 15 cms de largo, la marca y color a gusto del consumidor. suelen ser los mismo peces del curri normal, pero en vez de acabar con anzuelo, han de acabar en CORONA DE POTERA. Si no encotrais, en las tiendas de pesca, suelen vender las coronas sueltas, para cambiarlas nosotros mismos. Hay de muchos colores, pero si tiene partes de color plata, mejor que mejor. Hasta incluso, se pueden utilizar los "pajaritos", los mismos que se utilizan para la pesca fondeada, pero se les tienen que quitar el plomo que llevan.Para el resto de peces artificiales, tendrian que ser peces, que no profundicenm mucho, Lo mas importante es que el artificial, nade en la superficie. Material de pesca: La ventaja de esta manera de pesacar, es que si tenemos un par de cañas para el curri, ya nos vale, pero si no, no hace falta comprarlas, se puede pescar "AL VOLANTÍ" (al volantin), simplemente aguantamos el hilo con la mano, esta ultima es mas preferible, por la sensacion de la picada, pero por lo contrario un poco mas incomoda, por eso de llevar, siempre el hilo cojido de la mano. Si lo hacemos a caña, se suelen utilzar cañas de menos de 2 metros, y de curri ligero, porque asi los carretes, suelen sonar mas cuando pican.La embarcacion, ha de ser pequeña, cuanto mas pequeña mejor, dado que la profundidad que hemos dicho antes era de 1,5 a 15 metros. Y con un motor que nos permita ir a una velocidad muy reducida, a un 1 nudo mas o menos. Como pescar: El sistema de pesca, es el tradicional como el curri, lo importante, es la velocidad, que tendria que ser, la minima que nos permita el motor. los metros de hilo mas o menos, de 20 a 25 metros.Los carretes del hilo, tendrian que estar muy suaves, para que cuando pique el calamar, de seguida, empecemos a recojer el hilo, a la hora de recojer, no nos hemos de precipitar, hay qeu ir recojiendo poco a poco, y sin miedo de perder la pieza, si lo hicieramos rapido, podriamos arrancarle las ventosas y perder la pieza. Lo mejor, ES NO HACER ESTIRADAS SECAS, si no que recojer poco a poco. Una vez a pica el calamar y estamos recojiendo, NO HACE FALTA REDUCIR LA VELOCIDAD, dado que ya es muy baja. Lo que si hay que hacer es recojer poco a poco, si perdemos la pieza, se tiene que acabar de recojer, ya que ha veces se suelen enganchar algas, o plasticos, y ya sabeis, que si la corona esta sucia, lo que estamo haciendo es perder el tiempo. Si vuestra embarcacion os lo permite, no dudeis en hacercaros a la costa, dado que los calamares van en busca de la luz, y a veces quedareis sorprendidos de la profundidad donde los capturareis. Y a partir de aqui, que tengais mucha suerte, Yo os puedo decir que funciona, ya que haya sacado al informacion de la revista, ayude a hacer el reportaje, con mi embarcaion y la de un amigo, y os puedo decir que funciona. Tambien he oido que hay gente que lo hace con mas profundidad, y se que tambien funciona, solo tendrias que ir a mas profundidad, y poner algun plomo a la linea, y algun quita vueltas. Mucha suerte y ya contareis. |
este tipo de pesca ya esta inventada solo es una version moderna de la tradicional, equi se hace de la siguiente manera, todos los botes ponemos un tolete a popa y con el remo se va cingando, esto es remar avante o atras con un solo remu haciendo un juego de muñeca para que este haga la maniobra que queremos, es muy efectivo porque es como si se dejase uno al devalo pero en vez de dejarte llevar donde quiera la mar vas donde tu quieres asi te puedes acercar a los demas botes que esten pescando y robarles algun calamar, que en realidad yo creo que esto es la finalidad de este sistema que por culpa de esto los follones que hay en la mar
|
Cita:
yo que fardo de saber cingar (en mi pueblo singar), dime como lo haces para ir atras.. por su puesto estas invitado a un buen gin¬tonic con mucho hielo ibon |
Cita:
Eso cherne "esplicasion" que si ibon pone el gin-tonic y yo el cafe y los puros. Igual :nosabo: en ves de haser ochos hay que haser cuatros :meparto:. |
eso Cherne, yo como dice trabañarru yo soy mas de txatael.
aunque ocho por cuatro igual a treinta y dos: no te jode a ver si va ser así :burlon: gerarte :brindis: ibon |
para dar atras se cambia el giro con la muñeca de la mano que tienes el remu, pero lo que se suele hacer es dar vuelta al barco que quieres acercarte respetando a este sin acercarse demasiao, aunque esto ultimo no todos lo hacen
|
Ya se como dices pero eso al estilo que la hacemos ibon y yo es imposible pues el remo al no ir amarado con estrobo al tolete, se sale de la orquilla.
|
equi si vas por el muelle y te fijas en los botes el bote que tenga un tolete a popa ya sabes de quien puede ser, de un jubilau de la mar que se dedica la pesca del calamar, equi solo se suele utilizar para la pesca del chipiron en la bahia, digo jubilau de la mar porque esto solo lo hacen la gente mayor los mas jovenes como yo no tenemos esta costumbre porque en realidad es una costumbre mas, a mi me gusta ponerme al devalu del todo o arrio mucha cala del rison, mucha me refiero a muchas brazas, y de vez en cuando cobro de la cala y vuelvo a dejar el bote al devalu hasta que aporte de nuevo la cala, lo que consigo asi ye que una, que me dejo al devalu y si pesco alguno cada vez que cobro de la cala y vuelvo a dejarme al devalu el bote pasa por el mismo sitio donde pesque, pero ya digo son costumbres
|
Eso me imagino que lo haremos todos lo unico que hace falta es tener sitio libre a sotavento, que muchas veces es dificil .
|
equi suele haberlo porque el 95% de los botes se dedican a la pesca del calamar grande a la altura del cabo lastres o pa el este a la altura de caravia los demas quedamos en la bahia, nada mas salir del muelle, a los chipis con los que tenemos bastante sitio, menos cuando salen los de les caoes de los veraneantesde tierra adentro, es decir, aficionados a la pesca de caña desde tierra que un buen dia se deciden y compran un barco y ala pa la mar, no saben fondiar, no saben amarra los risones, algunos los amarren a la cala por la popa del rison, otros no ponen grupa, etc y van continuamente a la garra y se te meten por medio, te lo tiren encima y siempre hay que pegar algun grito.
|
Que pasa txabales :pirata:, no se pescan txipirones, calamares o maganos por vuestra zona :nosabo:, o es que nadie sale a pescarlos.
13 salieron esta mañana, justo al alba pesca muy mezclada a 8 brazas de agua en la playa de Zarautz, muy buen tiempo. Mas de 25 embarcaciones "sabal sabal" ( ancho, ancho) los txipirones estaban algo "raros" pues hacian mucha fuerza, habre perdido media docena :cagoento: y el comentario general era ese :sip: que se perdian muchos. http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=6353 |
coño ¡¡¡ si eres tú el que sale en el programa de arguiñano al fondo... :burlon:
:meparto::meparto::meparto: arrantza ona (buena pesca) |
Saludos y birras para todos:brindis:Ya va para 3 semanas que no puedo salir a pescar, y ando que muerdo por ver cómo andan los calamares.
Por las noticias que he tenido, en este tiempo, parece que ha hecho fallo y no está saliendo bien. Pocas capturas:nop: (aunque seguro que alguien le habrá dado agusto). ¿Alguien está saliendo a chipirones? Aprovechando este apartado, me gustaría saber si alguien sabe de tipos de calamares, su movimiento migratorio (si es que existe), crecimiento etc. Quiero decir: en su día se habló ya de la diferencia de dos especies de calamares, el que aquí llamamos begihaundi (que Trabañarru explicó perfectamente cómo reconocerlo, aparte de por sus grandes ojos, por la igualdad de las ventosas de las guarras largas) y el "otro" :nosabo:. ¿Estas dos especies cohabitan regularmente, o hay entrada de unos y salida de otros, entremezclándose en un momento? ¿Cuánto crece un calamar en un plazo x de tiempo? O dicho de otra manera, ¿un calamar de 2 kgs, cuánto ha necesitado? ¿Se hacen igual de grandes los begihaundis y los "otros"? Pues nada, preguntón que estoy hoy. Estas son cosas que me suelen pasar por la cabeza, y aprovecho para intentar aprender en esta casa. |
Por cierto, todas las preguntas que hago en el post anterior son sólo unas pocas de las que me hago :D. Como alguien sepa de este tema, que se agarre, que seguro que no soy el único que hará preguntas:D
|
:brindis:
Ya era hora de que se viera algo de tinta por aqui. Siento decirte Nex que las últimas 3 semanas han sido de las más fructíferas de la temporada. Aunque ya no salgo mucho entre semana por razones obvias me mantengo informado. Las tardes que salgo son escasas y cortas por el recorte de luz que han sufrido ya por estas fechas. Pero cuando salgo siempre hay algo. Ayer en poco más de 1 hora y con algo de suerte 10 begiaundis majos (unos 5 ó 5,5 kgs. en total) En nuestra zona, por lo poco que sé hay 2 tipos, el de invierno y el de verano. Conviven durante muy poco tiempo, al final de la temporada de cada uno. De vez en cuando se ve también alguna pota. El jibión es un bicho muy voraz, con un apetito insaciable y he leido que crece a velocidad de vértigo. Si sueles ir a txipis en verano te habrás dado cuenta del tamaño que cogen en tan solo 1 mes o mes y medio. No creo que un jibión de 2 kilos tenga más de tres meses. Animo Nex que aún estás a tiempo de hacer buenos calderos... :brindis: |
Cita:
Los begi.aundis ( loligo forbesi) en fondos duros de hasta 25 brazas nada de nada ( alguno igual de rebote una tarde de suerte pilla 10 pero el resto de los dias kale). Para mi que el chipiron normal ( loligo- vulgaris) crece mas que el otro ( yo al menos los mayores que he pescado eran de esta especie). Los normales son los pequeños que pescamos en las bahias en julio y los begi-aundis los de piedra, para mi que esos vienen de mas agua. la migracion de los txipirones es vertical ( de mas agua a menos y viceversa). No todos crecen igual,si en julio todos son iguales para septiembre algunos son el doble que otros yo no me creo que en un mes crezca medio kilo ni mucho menos. los pulpos si, estos con comida suficiente se que crecen a razon de un kilo al mes. Los begi-aundis son mas blandos y mejores para comer. Los txipirones de este mes, cuando se estan enfriando las aguas,tienen el doble de lika ( baba) que los de hace un mes. los que mas rapido crecen son las potas, esta era una cria. las tengo vistas mas grandes que el **** ( para que lo voy a decir si no me lo vais a creer) http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=5750 |
Me ha explicado peludita con la ayuda del Marqués de Getaria de la Universidad del mismo nombre, la migración y transformación del chipirón (txipiron en el idioma de la facultad).
El chipirón pasa con facilidad asombrosa del estadio de animal nadador a "Txipirones a lo Pelayo" :meparto: |
Nex, flojo anda el tema ultimamente, flojo...:nop::nop:
yo estube el sabado un rato a la tarde, hasta que se puso incomo por NE..:cagoento: un txipiron hermoso de 2,1kg y un par de begihaundis de 400grs... a 30 brazas.. los pocos que andaban por la zona, sin fundamento.. y a menos agua, en playa, no andaba ni dios! |
el txipiron hermoso ( mas que hermoso GRANDE ) que era begi-aundi o normal........
|
el grande era normal, los otros 2 begihaundis...
buen txipi, si! de los que al principio te parece que has trabado el aparejo en el fondo... :confused: ayer me cene las aletas a la plancha, con un txorro de aceite de oliva y unas gotitas de limon... :tequiero: |
Cita:
Y ya tememos otra receta mas, aletas de txipiron a la plancha :cid5:, esto mejor en la gastronomia, que ya se :sorry: yo se de unos :cool: ( los del imperio del sol poniente :adoracion: ) que estan llenando su Blog :tequiero:, de recetas que estamos colgando los demas :cunao:. |
Cita:
|
Buen chipi ese de 2 kilos iker:cid5: ,nunca he cogido uno de ese tamaño,a ver si este invierno pillo uno asi, !!que ya me toca!!:cunao:
:brindis: |
Iker pájaro:tequiero:!!!!!!! 2.2 kgs!!! esos son con los que sueño, cuando tiras del gut de una mano y te quedas CLAVADO:eek:Por cierto, con qué tipo de pez, tamaño y colores andan ahora encaprichados sus señoritas los chipirones?:D
|
colores, pufff!!! me esta pasando algo curioso... los peces mas pescadores que tengo, los tengo aburridos... :confused::confused::confused:
en cambio tengo otros que a poca agua van bien... y a 30-40 brazas nada... pues bueno, ahora a mas fondo le estan pegando a esos (lo poco que pegan, claro) potoloa yozuri laranja... |
:adoracion:2,2 :cid5:.A ver si se anima esto,hoy 2 txikis....:cool: floja esta la cosa
|
yo todos los años siempre me hago un libro de bitacora donde apunto lo que pesco, donde, las condiciones metereologicas, como estaba la mar, si habia corriente, la hora,etc. lo unico que veo que una vez analizandolo todo es que cuando tengo la corriente, y digo corriente a una pequeña, me refiero a corrientazu, pos cuando la tengo pal este no suelo pescar casi nada, es mas siento los calamares que intentan comer pero no los pincho, sin embargo con la misma fuerza de la corriente si es pal oeste se suele pescar bien.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????
|
Por mi parte sigo sin poder salir a pescar:cagoento:pero por lo que me cuentan, el panorama está mal, mal... ayer a la tarde bastantes motoras, y casi todos de vacío, alguno con 1 pieza, y encima pequeña....... a ver si el viernes a la tarde me escapo y puedo contar alguna alegría.
Por cierto Cherne, muy interesante lo que cuentas de las corrientes :eek: Habrá que fijarse para corroborar ese dato. |
ahi.. ahi.. Nex, que no decaiga el animo...
ya vendran alegrias... :pirata: |
Aquí ;en el ABRA de BILBO, la semana pasada ha sido mala mala, pensabamos incluso que ya habían escapado, pero parece que ayer y hoy las cosas vuelven a su cauce, hoy yo de 3 a 7, docenita y media, dos kilos pasaos.
|
Cita:
:brindis: |
:brindis:Buena observacion.Ahora solo faltan los txipis....
|
Aquí en la zona de Donostia parece que sigue fatal. Mi cuñado lleva dos días seguidos saliendo (ayer hasta el anochecer el último) y me dice que ni grano. Ni él ni los demás (alguien uno suelto y pequeño, como dije en el otro post). Josan, parece que te puedes dar por afortunado:D. Otra cosa, viendo el tamaño de los que sacó Josan (12 / 2 kgs.) me pregunto, dónde andan los grandes de estas fechas:eek:? Sólo le he oído a Iker sacar uno de 2.1 kgs....pues como dije, no queda otra que insistir:sip: Este fin de semana, a por ellos, oé!!!!!!!!
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:43. |