La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61511)

El Temido II 26-09-2014 14:38

Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1702830)
resulta que de un 40 a un 42 o 43 hay 60 o 90 cmts, que en algunos casos solo sirven para tener un escalon mas en popa o que en proa haya un poco mas de espacio vacío....

Lo que apuntas, puede suceder entre un 38' y un 40', pero no es habitual que
pase entre un 40' y un 43' (dentro de un mismo astillero). Y no me preguntes
porqué, porque eso son cosas de los ingenieros que los diseñan.

Yo tuve un Lavezzi 40, que es un esplendido barco (incluso mejor que uno mayor
para según que cosas), pero para una travesía Atlántica que se antojaba justo.

Su capacidad de carga máxima, era de unos 2500 kg. Con un depósito de gasoil
de 250 litros (pocos, pienso que se deben llevar mínimo 500). Más otro de agua
de 500 (que está bien, ya que lo suyo es instalar una potabilizadora). Seguimos
con el fondeo, un ancla de unos 20 kg., más otra de 15. Y 50 ó 60 metros de
cadena para la principal y unos 25/30 para la secundaria. La balsa salvavidas,
la embarcación auxiliar, con su motor y su depósito. Los extintores. La electrónica.
El equipo de seguridad.... En fin, muchas cosas, antes de empezar a subir a
bordo el equipaje, "el costo" y la tripulación (que para las travesías largas,
entiendo que es bueno sean al menos 4). En el tema del peso, hay que andar
con la calculadora en la mano.

Sobre la estabilidad, lo asentado que va un barco mayor, se nota bastante.
La sensación de ser un juguete en manos de la mar, se aminora a medida de
que la eslora va creciendo. Un cata más grande, mantiene mejor la inercia y
navega más rápido. Además, cabecea menos, con un paso de la ola más
suave y seguro.

La relación manga/eslora, son muy parecida, así que a un aumento de 1 metro
de eslora, le supone unos 50 ctms. de manga.

En fin, con esto no quiero decir que un 38', no vaya a hacer un viaje de este
tipo. Ni tan siquiera que sea peligroso hacerlo. Pero que es preferible, sin
duda. :o :o

Salud y :brindis:

iMystic 26-09-2014 16:30

Nosotros para la compra del nuestro tras leer mucho, ya que experiencia no teniamos, fijamos como referencia para comprar el Cata ademas del presupuesto que la capacidad de carga fuera de 3000 Kg como asi tuvimos la suerte de que encontrarlo. En esos 3000kg de carga nos entra todo lo necesario para vivir largas temporadas, aun asi y siendo solo dos personas las que convivimos y navegamos antes de la travesia Atlántica pesamos todo, todo lo que habia en el barco y nos sobraron 500 kg, conseguimos reducir el peso sobrante a 200 kg de manera que "pesabamos" 3200kg y para mantener el peso aconsejado por el Astillero para travesias Oceanicas en 3000 KG lo compensabamos reduciendo la carga del deposito de agua.

Para nosotros esta capacidas de carga era el umbral minimo de confort que necesitabamos, de ahi hacia abajo o hacia arriba cada uno tendrá unas necesidades o umbrales minimos de confort en funcion de su presupuesto y exigencias de comodidad.

La lista puede llegar a ser muy grande, desalinizadora, generador, aire acondicionado portatil en nuestro caso, motor auxiliar del motor de la auxiliar, compresor de buceo, botellas,,equipos de buceo, tablas de surf, de kite, herramientas, repuestos............ La lista puede ser infinita pero en nuestro caso teniamos muy claro que equipamiento necesitabamos llevar para poder vivir como en tierra si no hubiesemos podido conseguir esta capacidad de carga hubieramos tendido que reducir confort algo a lo que no estabamos dispuestos por lo que seguririamos buscando barco o esperando aun la oportunidad adecuada......

Salud :brindis::brindis:

vecino 26-09-2014 21:01

Hola, pregunto: ¿qué tiene más capacidad de carga, el monocasco o el catamarán?

iMystic 26-09-2014 21:55

Tengo entendido que a igualdad de eslora el monocasco tiene mas capacidad de estiba en peso, los catas antes, eran ligeros y tenían un desplazamiento y volúmenes contenidos sin embargo en los últimos años la tendencia ha cambiado y en los nuevos astilleros sobre todo Lagoon no se contienen y los grandes volúmenes traen grandes desplazamientos y por lo tanto mayor capacidad de carga ya que no prima la ligereza.

Marcos Montesier 26-09-2014 22:09

No se si estoy deacuerdo con eso....

yo tengo un mono de 36 pies y si le endiño 2000 kilosmlo hundo casi seguro, en cambio en un cata de 38, athenea o lagoon casi que si los cargan....

no?

iMystic 26-09-2014 22:26

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1703278)
No se si estoy deacuerdo con eso....

yo tengo un mono de 36 pies y si le endiño 2000 kilosmlo hundo casi seguro, en cambio en un cata de 38, athenea o lagoon casi que si los cargan....

no?

Es posible a ver si alguien nos saca de dudas por que en un Cata de 36" no creo que admita mucha carga. Pero claro hablo por hablar no se casos concretos.

oksi 15-04-2015 04:49

Precioso hilo.

Me lo he tragado del tirón.:gracias::gracias::gracias::gracias:

RagonichaFulva 20-10-2015 07:06

Cita:

Originalmente publicado por oksi (Mensaje 1776862)
Precioso hilo.

Me lo he tragado del tirón.:gracias::gracias::gracias::gracias:

Estoy de acuerdo . Ya me lo he leído del tirón 2 veces en dos años.

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk

RagonichaFulva 23-10-2015 13:38

Hola a todos,

Cuanto más lee uno de catamaranes vs. monocascos, más liado acaba. Luego encima aparece de vez en cuando un armador de cata que dice que su cata ciñe de perlas y te acaba de matar.

A todo eso me surge la duda de que si te encuentras con una tormenta que te empuja a costa y vas en cata, ¿el abatimiento que sufre el cata cuando ciñe no hace que te venza la tormena y embarranques? ¿Puede ser que fuera lo que les ocurrióa los que naufragarons hace tiempo en Roses? ¿Echar trapo para compensar o qué se yo y acabar volcando?

A todo eso, ¿con un cata es mejor capear perpendicular a la ola o es mejor cogerla por la amura? He visto vídeos de catas con 40 nudos de viento y parecía que capeaban el temporal como campeones.

Un saludo!

dominico 24-10-2015 20:30

Me preguntais por mis catas :
1º Maxi Cat,de 11 mts………muy deportivo,sin cabina central y dos HB que tuve que
modificarlo para hacerlo mas habitable.Facil los 10-12 Kn y tengo fotos a 14-15 Kn.
2º Un Louisiane 37 de la primera serie,rápido y seguro con orzas abatible pero con la cabina a 35 cmts. del agua,por lo que golpeaba mucho con mar de proa ,habitable y ligero.Los 8-10 Kn era su velocidad habitual.
3ºAntigua 37,mas tranquilo,mas habitable pero ya tengo 70 años y sin prisas para llegar
ni otra cosa que hacerMuy seguro y estable.Navego entre 7-10 Knt sin preocuparme del automático,sin clavar proas y sin rociones ni salpicaduras.Un placer.

RagonichaFulva 25-10-2015 06:55

Cita:

Originalmente publicado por dominico (Mensaje 1845897)
Me preguntais por mis catas :
1º Maxi Cat,de 11 mts………muy deportivo,sin cabina central y dos HB que tuve que
modificarlo para hacerlo mas habitable.Facil los 10-12 Kn y tengo fotos a 14-15 Kn.
2º Un Louisiane 37 de la primera serie,rápido y seguro con orzas abatible pero con la cabina a 35 cmts. del agua,por lo que golpeaba mucho con mar de proa ,habitable y ligero.Los 8-10 Kn era su velocidad habitual.
3ºAntigua 37,mas tranquilo,mas habitable pero ya tengo 70 años y sin prisas para llegar
ni otra cosa que hacerMuy seguro y estable.Navego entre 7-10 Knt sin preocuparme del automático,sin clavar proas y sin rociones ni salpicaduras.Un placer.

Saludos Dominico,

Sobre el Antigua, ¿sin clavar proas? ¿Quieres decir que pasa las olas por encima si las pillas de proa o amura?

Una pregunta, en el Antigua 37, al igual que en el Mahe 36 (de Fountain Pajot ambos, ¿no?) no veo dispositivo en proa (bauprés) para equipar una vela suplementaria como una génova o un spinnaker como en otros catamaranes. ¿Esto es así o es que se fijan estas velas de alguna manera a la estructura en herradura que hay en la proa? Veo que el refuerzo de aluminio que une las proas tiene un pequeño orificio que lo atraviesa, pero no sé si es muy endeble como para fijar allá algún tipo de bauprés.

En tu antigua 37 no sufres pantocazos en la panza de la zona central? Puede minimizarse ese efecto con una zona central en forma de pecho de pollo además de con altura?

El Temido II 25-10-2015 11:48

Cita:

Originalmente publicado por RagonichaFulva (Mensaje 1845961)
en el Antigua 37, al igual que en el Mahe 36 (de Fountain Pajot ambos, ¿no?) no veo dispositivo en proa (bauprés) para equipar una vela suplementaria como una génova o un spinnaker como en otros catamaranes. ¿Esto es así o es que se fijan estas velas de alguna manera a la estructura en herradura que hay en la proa?

El botalón es un extra en la mayoría de los catamaranes. Concretamente en el
astillero que mencionas, hasta el Salina 48 lo era. Y supongo que en esloras
mayores también. Suele ir en un pack con el spinaker asimétrico o el gennaker.

No dudo que para el Mahé 36 también lo haya. Mira este:

http://www.samboat.fr/assets/images/...cbbe3a2373.JPG

RagonichaFulva 25-10-2015 12:06

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1846017)
El botalón es un extra en la mayoría de los catamaranes. Concretamente en el
astillero que mencionas, hasta el Salina 48 lo era. Y supongo que en esloras
mayores también. Suele ir en un pack con el spinaker asimétrico o el gennaker.

No dudo que para el Mahé 36 también lo haya. Mira este:

http://www.samboat.fr/assets/images/...cbbe3a2373.JPG

Va encima al parecer, pero creo que adelantado te permite sacar ambos fácilmente,y de este modo no, cierto?

El Temido II 25-10-2015 19:42

Cita:

Originalmente publicado por RagonichaFulva (Mensaje 1846022)
Va encima al parecer, pero creo que adelantado te permite sacar ambos fácilmente,y de este modo no, cierto?

:nosabo: ¿Me puedes volver a formular la pregunta?. No entiendo lo que
quieres saber.

Por si te sirve de algo, yo llevo un gennaker con almacenador. El puño de
driza, se ata con el cabo verde que hay amarado a la punta del botalón. Se
sube hasta donde corresponde y luego, el puño de amura se caza donde ahora
esta pillada la driza verde. Das la tensión adecuada. Luego sacas por babor el
cabito del almacenador y las escotas las llevas una por cada banda, hasta la
popa, donde unas poleas las reenvían al sus respectivos winches. Se trabaja
fácil, casi como con la génova.

RagonichaFulva 26-10-2015 09:43

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1846150)
:nosabo: ¿Me puedes volver a formular la pregunta?. No entiendo lo que
quieres saber.

Por si te sirve de algo, yo llevo un gennaker con almacenador. El puño de
driza, se ata con el cabo verde que hay amarado a la punta del botalón. Se
sube hasta donde corresponde y luego, el puño de amura se caza donde ahora
esta pillada la driza verde. Das la tensión adecuada. Luego sacas por babor el
cabito del almacenador y las escotas las llevas una por cada banda, hasta la
popa, donde unas poleas las reenvían al sus respectivos winches. Se trabaja
fácil, casi como con la génova.

Yo también me la he tenido que leer otra vez :D demasiado minimalista.

Lo que te decía es que el anclaje de la vela en la proa de este catamarán parece que no está en un bauprés ( y por tanto en una posición adelantada al foque) sino que está anclado en esa especie de herradura y por tanto en una posición elevada en lugar de adelantada.

El Temido II 26-10-2015 10:18

Cita:

Originalmente publicado por RagonichaFulva (Mensaje 1846311)
Yo también me la he tenido que leer otra vez :D demasiado minimalista.

Lo que te decía es que el anclaje de la vela en la proa de este catamarán parece que no está en un bauprés ( y por tanto en una posición adelantada al foque) sino que está anclado en esa especie de herradura y por tanto en una posición elevada en lugar de adelantada.

Negativo. Lo que tu llamas "herradura", es un refuerzo de la viga de proa. Está
ahí para pasar un cable que une ambos extremos y empujar hacia abajo, contra-
rrestando el tiro hacia arriba del estay.

En esta imagen igual lo ves mejor. Se trata de un Salina 48, que por cierto
no lleva botalón.

https://tse3.mm.bing.net/th?id=OIP.M...02bo0&pid=15.1

enriquejal 26-10-2015 10:30

Ronda para todos :brindis::brindis::brindis:

Estoy un monton de tiempo sin entrar en esto y me lo he zampado del tirón...

Unas cosillas que aportar, desde mi pobre experiencia:
- La principal diferencia entre un cata y un monocasco al navegar a vela, es la forma de reaccionar ante el aumento de viento. Un monocasco, escora o se aproa y un catamarán acelera brutalmente (No hablo de catamaranes pesados, que hincan el pico al recibir la racha). Por esto, lo que comentabais de "un ricito más en navegación de crucero", es muy razonable. Los de todo arriba con 30-35 knots, es obvio que el cata no era suyo.
- Los barcos trasmundistas, cada vez más son catamaranes ligeros (solo tienes qe pasar por Panamá) por varios motivos: velocidad, comodidad (ir escorado todos los dias un par de años, cansa) en navegacion y fondeo, no existe el problema de los amarres (normalmente se fondea), amplitud, etc...
- La eslora ideal para viajar por el mundo una pareja, la recomiendan de 14-15m ya que tienes una buena velocidad, el paso de ola es más comodo, espacio abundante.

Perdonad la chapa:borracho::borracho:

enriquejal 26-10-2015 10:33

Por cierto, a los que se hundieron en Roses, se les abrió en Genaker en mitad del temporal....

RagonichaFulva 26-10-2015 11:11

Cita:

Originalmente publicado por enriquejal (Mensaje 1846325)
Por cierto, a los que se hundieron en Roses, se les abrió en Genaker en mitad del temporal....

Siempre había querido saber cómo había ocurrido. En esas situaciones supongo que hay que soltar los cabos o tirar de cuchillo, no?

RagonichaFulva 26-10-2015 11:16

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1846318)
Negativo. Lo que tu llamas "herradura", es un refuerzo de la viga de proa. Está
ahí para pasar un cable que une ambos extremos y empujar hacia abajo, contra-
rrestando el tiro hacia arriba del estay.

En esta imagen igual lo ves mejor. Se trata de un Salina 48, que por cierto
no lleva botalón.

https://tse3.mm.bing.net/th?id=OIP.M...02bo0&pid=15.1

El cable lo vi, pero pensaba que el gennaker u otra segunda vela se fijaba en esta estructura. La verdad es que con esta foto tampoco veo donde se fija una segunda vela de proa si esta no va fijada a la herradura. En los Lagoon sí que veo claro que la segunda vela se fija en el bauprés que tienen.

Creo que ya estoy pecando de cenutrio:D

El Temido II 26-10-2015 20:19

Al cata de la foto, no se le puede poner un spinaker asimétrico (el gennaker
no deja de ser un spinaker asimétrico de corte más plano de lo habitual).

Los Lagoon, llevan o no llevan el bauprés, en función de que el propietario
haya escogido ese extra o no. Exactamente igual que en los Fountaine Pajot.

Los que no llevan botalón, no montan el spi asimétrico, pero pueden llevar el
simétrico, que en los catas se coloca de una manera especial y no necesitan
ni tangón, ni botalón.

eurobhang 21-08-2016 20:39

Se que es un hilo antiguo pero es que estoy ahora valorando hacerme con un cata.

Os paso el comentario de un compañero que pasó de un monocasco de 39 a un Lagoon de 47.

"Nos mudamos por fin. Nos cambiamos de un sótano con balcón a un ático con terraza; eso sí, la piscina de agua salada nos la llevamos. Se terminó, adiós a las escoras, adiós a los soportes para cacerolas, adiós a las duchas en la popa y adiós a levantar dos colchonetas y una tapa cada vez que necesitas coger algo."

Lo de 47 es una pasada pero 38-40 pies... Con unos esfuerzos... igual está más a tiro...

LOBA 28-08-2016 14:22

:brindis:

Yo los últimos años he alquilado catamarán y no monocaso. Me parece un tipo de barco extraordinario para ocio, vivir, vacaciones etc. Es cómodo, amplio, no escora, varias neveras, bañera impresionante para su eslora ( 40 pies) en mi caso y bañera con la cocina a un mismo nivel, sin bajar escaleras...... Por eso me parece bastante acertado lo que comentas de: " Sótano con balcón / ático con terraza"

Te puedo poner otro ejemplo:
Autocaravana ( roulotte) para vivir y estar cómodo ( catamarán ) o Moto de carretera ( monocasco). En el sentido de que las sensaciones son muy distintas navegando.

:velero:

Marcos Montesier 28-08-2016 14:25

Estoy deacuerdo en todo lo que se dice, pero no olvideis que hay que comprarlo y amarrarlo. Es facil disfrutarlo unos dias pero tenerlo 5 años ya es otro tema.

NEFTA 28-08-2016 15:26

Cita:

Originalmente publicado por eurobhang (Mensaje 1931108)
Se que es un hilo antiguo pero es que estoy ahora valorando hacerme con un cata.

Os paso el comentario de un compañero que pasó de un monocasco de 39 a un Lagoon de 47.

"Nos mudamos por fin. Nos cambiamos de un sótano con balcón a un ático con terraza; eso sí, la piscina de agua salada nos la llevamos. Se terminó, adiós a las escoras, adiós a los soportes para cacerolas, adiós a las duchas en la popa y adiós a levantar dos colchonetas y una tapa cada vez que necesitas coger algo."

Lo de 47 es una pasada pero 38-40 pies... Con unos esfuerzos... igual está más a tiro...

Esta muy bien para alquilar y disfrutar las vacaciones pero......tenerlo amarrado un año te cuesta 9600 en la zona del maresme un 40'
En propiedad es prohibitivo si es que no te importa derrochar

dominico 28-08-2016 22:05

En mi Antigua 37,he puesto un triángulo igual que el de proa,pero hacia adelante.Logicamente lleva dos tirantes hacia abajo anclados en los cascos,que hubo que reforzar con una pieza interior de epoxi,amarrando ambos laterales de los cascos y ademas un tirante entre ambos triángulos que lo "rigidiza " mas e impide juegos.Sin problemas,hasta el presente.

Fuerza 7 28-08-2016 23:59

Catamaranes para los pijos los piratas andamos en monocasco,:cunao: navegar en catamaran es más insípido, hay algo en la esencia de la navegación que transmite unas sensaciones más puras cuando se trata de un velero clásico monocasco.... navegue en el catamaran de un amigo y no me transmitió nada reconozco la comodidad pero yo no navego principalmente por la comodidad, sino por las sensaciones que me produce y para mi la navegación en un catamaran es una navegación descafeinada, carente de sensaciones que en mi pequeño 31 pies monocasco siento a flor de piel al navegar....:pirata::brindis:

Daniel Boom 29-08-2016 06:06

No se si alguien lo ha mencionado porque no me leído todo el hilo, pero que pasa con el tema de pasar por ojo o quedar con la quilla pa arriba. Creo que un catamarán no se adrisaría solo como un monocasco, y eso en el medio del atlántico puede ser un problemilla no?

R.Santana 29-08-2016 10:09

Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Coño, esperas otra horita y se vuelve a dar la vuelta con otro golpe de mar o lo que quiera que lo haya virado. :cunao:

La única forma de que quede boca abajo es por imprudencia o golpe con OFNI, así que no me preocupa en demasía.
Los catamaranes tienen muchas ventajas y pocos inconvenientes económicos, que no técnicos.

Un catamarán de 40'' bien diseñado, solo puede ser superado por algunos monocasco modernos de mas de 50'' que tengan mucha vela y mucha habitabilidad. Así que al final, sale mas caro el collar.

Antonio_Mataelpino 29-08-2016 10:24

VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...8c98933b9f.jpg

Hombre eso de decir que no escora es un poco aventurado

R.Santana 29-08-2016 10:42

Respuesta: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Hoder!! ¿y eso? un dibujo en servilleta de bar. Seguro que con dos o tres cervezas encima. :cunao:

Yo diría que lo mas acertado es esto:

https://s22.postimg.org/voy6tjmcx/pendulo.png

Buscando a Nemo 29-08-2016 11:24

Re: Respuesta: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:

Originalmente publicado por R.Santana (Mensaje 1933489)
Hoder!! ¿y eso? un dibujo en servilleta de bar. Seguro que con dos o tres cervezas encima. :cunao:

Yo diría que lo mas acertado es esto:

https://s22.postimg.org/voy6tjmcx/pendulo.png

Pues no estoy de acuerdo ni con un dibujo ni con el otro. La amplitud del movimiento pendular del monocasco dependerá de otros factores, como la posición del centro de gravedad, la manga, el diseño del fondo del casco, el número de quillas o la presencia de quillas de balance.
Y creo que el debate debería incluir también a los trimaranes. Debería incluir a todos los multicascos, ya que se comparan con todos los monocascos.

Salud y vomitar a sotavento :sip::sip::sip:

Nemo

Daniel Boom 29-08-2016 16:31

Re: Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

3 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por R.Santana (Mensaje 1933477)
Coño, esperas otra horita y se vuelve a dar la vuelta con otro golpe de mar o lo que quiera que lo haya virado. :cunao:

La única forma de que quede boca abajo es por imprudencia o golpe con OFNI, así que no me preocupa en demasía.
Los catamaranes tienen muchas ventajas y pocos inconvenientes económicos, que no técnicos.

Un catamarán de 40'' bien diseñado, solo puede ser superado por algunos monocasco modernos de mas de 50'' que tengan mucha vela y mucha habitabilidad. Así que al final, sale mas caro el collar.

Pues aqui tienes unos cuantos ejemplos y no creo que todos sean novatos:nosabo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...145352243.html

R.Santana 29-08-2016 17:55

Respuesta: Re: Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA

Pero hombre. Novatos lo dudo, pero saben que se la juegan y están preparados.
Pero si vas con la suegra, los hijos y la cuñada a bordo, ya te veo rizando con 10 nudos.

LOBA 29-08-2016 18:11

Cita:

Originalmente publicado por Daniel Boom (Mensaje 1933445)
No se si alguien lo ha mencionado porque no me leído todo el hilo, pero que pasa con el tema de pasar por ojo o quedar con la quilla pa arriba. Creo que un catamarán no se adrisaría solo como un monocasco, y eso en el medio del atlántico puede ser un problemilla no?

Cofrade,
Yo en mi modesta opinión creo que eso no es problema.
En una navegación de RECREO, que son mis títulos, eso no es problema. NI un monocaso ni un catamaran vuelcan tan fácilmente, como pone en los libros de " Como Afrontar Temporales etc"
Hablamos de embarcaciones de 30 a 50 pies. No tengas miedo por eso , creo yo, que viendo la meteo me quedo en puerto. No es un regata de navegación extrema.

Yo he navegado con fuerza 8 de viento en un cata de 40 pies y es lo mas cómodo y estable del mundo. Es una opinión. :sorry:

Antonio_Mataelpino 29-08-2016 18:54

También tenemos un ilustre tabernario que ha cruzado en uno hace bien poquito. :brindis:

julianilloextrem 29-08-2016 21:57

VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Yo le veo inconveniente a entrar en segun que puertos, a pasar una noche o a cargar agua, por ejemplo en ciudadela no me veo con un lagoon de 45 pies pidiendo amarre en ports IB, ....

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

vecino 29-08-2016 23:00

Cita:

Originalmente publicado por julianilloextrem (Mensaje 1933788)
Yo le veo inconveniente a entrar en segun que puertos, a pasar una noche o a cargar agua, por ejemplo en ciudadela no me veo con un lagoon de 45 pies pidiendo amarre en ports IB, ....

Yo tampoco me veo, pero me gustaría verme con ese problema :brindis:

iMystic 29-08-2016 23:12

Si tienes un Lagoon 45 no tienes necesidad de hacer agua ni nada parecido y lo de buscar amarre en cada puerto.....

Con un cata de cierta eslora se supone que con lo que cuesta estará o se habrá equipado para ser independiente y no tienes la necesidad de amarrar a puerto porque tienes todas las comodidades soñadas...los puertos además de caros son un incordio...... Y más si se navega solo o con tu pareja.......Atraca, amarra, saca defensas, saca la rampa, saca el cable, no corre el aire, gente por doquier, falta de intimidad.....y encima pagas.....

Con un Lagoon 45 donde mejor puede estar es navegando o disfrutando de los fondeos.......Un ático de lujo en primera línea, con tranquilidad, intimidad, corre el aire, vistas increíbles.....que más se puede pedir....

iMystic 29-08-2016 23:15

Y en las temporadas de invierno hay puertos Españoles a buen precio o sino fuera de España lo que no se puede es comprar uno un Lagoon 45 y querer tenerlo amarrada a la vuelta de la esquina o no disponer de tiempo para navegar....NAVEGAR Y FONDEAR......

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:57.