![]() |
Re: ¿Puede ser competitivo un First 18?
Me sumo a los que opinan favorablemente del First-18.
Años atrás fui propietario de uno de ellos, y aún le añoramos. Es un barco fenomenal, en los veranos nos le llevábamos a Galicia desde Madrid, y vuelta al finalizar las vacaciones. La orza móvil es muy práctica y el barco va estupendo con ella, permitiéndote llegar hasta donde el agua alcanza el "ombligillo" o un poco más abajo. Pero tiene la parte desfavorable del mantenimiento del sistema de izado, algo que es fácil, pero cuantos menos problemas mejor. Hoy mi criterio es: sí vas a moverlo con un remolque, sin duda orza móvil; y en caso de tenerlo fijo o casi, orza fija. Los dos orificios en el espejo de popa, son imbornales y sirven para evacuar el agua de la bañera. No los tapes, y por dentro de cofre de popa, refuérzalos con fibra de vidrio para evitar fugas que inundan el cofre. En dicho cofre puedes guardar el fueraborda perfectamente; en mi caso, un Yamaha de 5 HP con eje largo. No lo olvides. Lo dicho, disfrútalo al máximo. |
2 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis:
este foro está un poco parado, voy a adjuntar una foto a ver si se anima. Saludos a los dieciochistas. |
Respuesta: ¿Puede ser competitivo un First 18?
Que buenos recuerdos el spi del first!
Manejable y divertido :brindis: |
:brindis:
Tengo un amigo que vende su First 18. Alguien interesado? |
Hola cofrades, os expongo una duda a ver si me podéis ayudar. Tengo el casco del barco bastante limpio, pero la pala del timón esta hecha una pena.
¿Se puede desmontar la pala sin sacar el barco del agua? Así la pegaría un lijado suave y la pondría una patente de matriz dura a la obra viva, un saludo victor |
Me auto contesto, hay que soltar una tuerca que esta sumergida, asi que o saco el barco o me meto yo al agua :-). Sacare el barco, un saludo
Victor |
Respuesta: ¿Puede ser competitivo un First 18?
En el mio no hacia falta, era una varilla que salia hacia arriba dejando sueltos los herrajes de la pala y el barco, muy sencillo.
|
Hola compañeros, la sonda al final he puesto una Lowrance de 5'' con CHIRP. He cogido el transductor de popa, porque el pasacascos no daba las mismas prestaciones y lo he puesto dentro, en la sentina, dentro de una caja gris tipica electrica. Recorte el fondo y la pegue con silicona al fondo, puse el transductor pegado a la tapa y lo rellene de anticongelante(para que no se pudra) cerre la tapa con el transductor y va de cine!!!!
Lo siguiente que quiero hacer es reenviar los rizos a la bañera, he hecho una prueba, haciendo firme un cabo en el ¿aries? (el garfio donde se amarra el puño de amura de la mayor :-). Paso el cabo por el ollao del gratil lo bajo por el palo y lo reenvio con poleas(la del carro de escota para probar) hasta la bañera, parece que funcionara. ¿Alguien lo tiene hecho?, prefiero preguntar antes de agujerear :-). Una rondita para todos que me toca a mi! |
Una ronda de cerves a mi cuenta tabernero!!
Estimados cofrades acabo de converirme en propietario de un first 18, del año 81 que ha pasado los dos últimos.años algo abandonado, Este otoño invierno me propongo hacer una restauración-reparación amplia. Lo que más me preocupa es la orza abatible el mecanismo ha desaparecido he recopilado información pero aun tengo dudas agradecería cualquier consejo sobre el asunto . Perdón por el tocho buena proa a todos y más cervezas.:brindis::brindis: |
Enorabuena Trenches!!!! Genial otro armador para compartir experiencias :-). No te puedo ayudar porque el mio tiene orza fija, pero lo vas a disfrutar que no veas!!!!!!! Ya contaras!!!
|
Muchas gracias viruhu, ya os iré contando y manadando alguna foto del proceso.
|
Hola cofrades, ayer saque el velerito para limpiar y pintar, es la primera vez que lo saco, lo compre la primavera del 2015. Tenia cascajo para regalar, alguna ostra y mejillones :-(. Ahora me arrepiento de no haberlo sacado en primavera.
Rasque todo bien, al quitar el cascajo me quedarón cuatro agujeritos que se veía la fibra, pase bien la karcher cerquita para quitar el verdin. Hoy le he dado una masilla de secado rápido en los agujerillos, he lijado todo con una lijadora y le he dado dos manos de patente de matriz dura, mañana quiza le dé una tercera, he estirado bien la pintura. Mañana lo echo al agua, pero el próximo año quizá me plantee quitarle todo y darle algo antes de pintar, dejar el casco igualado al máximo... ya os pedire consejo. La pala del timon he visto que no salia por el cascajo, pero se desmonta fácil, sacar el buje y ya esta. Así que la semana que den lluvía u ola me lo llevare a casa, le quitare todo y le dare un barniz de dos componentes. Mi idéa es sacarlo del agua cuando sepa que va ha estar inactivo... diciembre, enero.... o semanas que den temporal. Mañana os pongo fotos de como ha quedado :-) antes de tirarlo al agua!!! un saludo y me voy a tomar un par de birras que me lo merezco :-) |
3 Archivo(s) adjunto(s)
A ver ahora...
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí van las fotos antes de echar al agua :-)
|
Hola a todos, sigo con mi First 18, por ahora no subo de eslora, hay más barco que capitán :cunao:.
Este año voy ha hacer un par de cambios, le voy a pintar la cubierta, que se le ve muy viejito y se marca todo y le voy a comprar una vela de proa nueva :-). Ahora mismo tengo un foque y he pensado meter un genova hermoso, ¿me podéis aconsejar tamaño?. La mayor la recorte un poco, porque la botabara me llegaba a la altura del cuello, y quería ir sentado sin riesgo :-). Si me podéis contar vuestra experiencia con genovas os lo agradeceré un montón :adoracion::adoracion::adoracion: Grog para todo el mundo!!!! |
holaaaaa si la vista no me engaña este barco no lleba el stay a tope creo 7/8 con lo cual no le puedes montar génova
, con un foque decente , te ira de muerte , las medidas te las tiene que dar el profesional que te haga la vela , y si buscas hay mucha información medidas de velas etc etc , de estos barcos en paginas francesas , el motor de este velero es la mayor , por este motivo esta aparejado a 7/8 y el palo esta un poco adelantado con diferencia a los barcos , aparejados a tope saluttttt kiqu:brindis: |
Cita:
|
Normalmente los genomas grandes de 135% de solape suele ir montados en configuraciones de tope de palo.
No obstante si hablas con tu velero podría montarte quizás un asimétrico para ceñir con poco viento, ya que estos veleros de eslora contenida a poco que les sube el viento un poco enseguida lo notan. Si optas por montar un Génova un poco más grande mejoraras en traveses pues con un foque les suele faltar un poco de vela y potencia en proa. :brindis: |
Otra posibilidad es un Code0 que se puede montar a tope de palo.
Lo podria hacer de 10 a 15 m2 ganandole mas superficie que una genova (7,55m2). Creo que mas de 15 m2 no se le va a poder sacar. Con el Code0 ganaras potencia para ceñir con una brisita Hasta 12-15 nudos de viento seguro que aguantaria bien. Lo unico es que necesitaria un botalon. Un amigo tenia en Donosti uno First 18 y navegamos mucho en el. Barco divertido y en aquella epoca parecia algo futurista. |
Cita:
Si ademas le añades un almacenador, tendrás una vela superpolivalente. :brindis: |
¿Puede ser competitivo un First 18?
Almacenador es carillo, práctico pero carillo.
Sumado al código cero y botalon te puedes ir a mas de 2000€ si vas a todo nuevo. Si se te va de presupuesto, trata de darle un poco más de solape al Génova, dentro de las recomendaciones del velero. Tu decides cofrade. El asimétrico es muy divertido :brindis::brindis: :pirata: |
Cita:
Para esa eslora un almacenador de Code0 no debe de ser muy caro |
Cita:
|
Cita:
No es así exactamente. Un almacenador lleva un tambor por el cual pasa un cabo sin fin que lo hace girar. Lleva unido un cabo antitorsion (es caro) que unido al tambor por un extremo y por otro extremo arraigado a una driza que lo hiza. El asimétrico queda enrollado en ese cabo antitorsion y se almacena y se guarda junto con el tambor y cabo antitorsion. Si el cabo antitorsion no es Bueno, éste toma vueltas y no enrolla (almacena) debidamente el asimétrico :brindis: |
¿Puede ser competitivo un First 18?
Una imagen vale por mil palabras....https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...6dda85c388.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...67f6577b81.jpg
:brindis::brindis: :pirata: |
Hola otra vez dieciocheros, una ronda,:brindis: a ver si animo un poco este tema,sigo haciendo avances lentamente, en el velero el verano pasado cambié las escuadras y el eje de sujeción de la orza abatible, que tenían mala pinta, ahora quiero cambiar la jarcia fija, fabricar el tornillo de izado de la orza, encargar velas mayor y génova instalar un enrrollador y un lazy, porque la tripulación se "amontilla" cada vez que digo de hacer unos bordos, a ver si de esa manera con la maniobra más facilona se animan un poco.
Tengo unas preguntas, : existe un manual del propietario? Se puede conseguir aún si es que existe?, es por saber el modelo de mástil y de botavara, amén de otros detalles. Salud y buena proa. |
Cita:
Te recomiendo q busques toda la info en el foro frances, hay muchisima info |
Gracias avro, he mirado el foro frances pero no veo, lo que me interesa.
Un abrazo y buena proa.:velero::brindis: |
Hola ,el First 18 pasa ITB en España??
Saludos:brindis: |
Si mide 5,99 m o menos, estás exento
:borracho: |
Hola ,tengo una duda: el carro de escota de mayor tiene un recorrido minimo.Se podria quitar y dejarlo solo agarrado a un cancamo en crujia,como sus hermanos mayores 210 , 211.???
|
Cita:
Se puede hacer, pero como la botavara tira mucho, seria conveniente que por bajo de ese arraigo/cancamo lo refuerces con una madera que le dé mayor resistencia. :brindis: |
Hola, me he fijado que la orza no lleva ánodos de zinc. O al menos no se los veo. Veo que esta algo oxidada. A ese ritmo durara más de 100 años, pero no me gusta ver oxido. ¿Hay que poner ánodos o simplemente con limpiar y pintar sirve?
Se acerca la primavera... Una ronda para todos!!! |
Me auto contesto, después de limpiar bien, el oxido es minimo, minimisimo. Patente y al agua.
He estado leyendo y recomiendan, quitar toda la patente al 100%, alisar con resina epoxy y dar patente, para que quede ultra lisa :-). El próximo año quizá me anime a ver si le gano 0,1 nudo :-). Vaya barco el FIRST 18... 40 años y en plena forma, cuando leo que hay modelos que les sale osmosis en 4 años... El nuestro es de otra pasta, literalmente:brindis: Todos los inviernos pienso en subir de eslora.. algún día lo haré y me dará muchísima pena..... |
Cita:
si pudieras subir una foto de tu velero , para animar el post :pirata::cunao: saludos |
Respuesta: Re: ¿Puede ser competitivo un First 18?
Cita:
Un saludo! |
El mio es de orza fija :-), ese problema me lo ahorro. El próximo año le voy ha hacer un par de cosas.
1 - Limpiar bien la orza y darle resina de epoxy, para dejarla 100% lisa. 2 - Darle patente de silicona, dicen que dura entre dos y cuatro años y que mejora la velocidad :-). 3 - Repasar la obra muerta, que tengo un par de rayones y quizá pintar. Aunque me da un poco de miedo, porque quiero hacerlo yo, pero quiero que quede bien :-). Es el segundo invierno que lo pongo en venta, pero cuando llega la primavera me arrepiento... Todos los inviernos dudo si cambiar de eslora... |
Respuesta: Re: ¿Puede ser competitivo un First 18?
Cita:
Salta a un Yatlant 24, los gastos son casi los mismos y es otra galaxia, ese si que corre! Un saludo! |
Hola a todos.
Me gustaria que me aconsejarais por el siguiente tema:me gustaria quitar el carro de la escota de mayor,ya que es muy molesto en la bañera y ya que el carro tiene un recorrido bastante corto.Mi pregunta seria,si se pierde mucho en el trimado.? He visto en algun velero igual que lo han quitado y solo tienen un cancamo en crujia para la escota.. Espero los sabios consejos:brindis: |
Aquademare, saludos y copas para ti y resto de colegas.
Aunque sea un poco molesto, deja el carro de escota donde está. Si lo suprimes, tarde o temprano, te arrepentirás de haberlo hecho. Es mejor que te acostumbres a él, y a utilizarlo adecuadamente. Es un elemento de ajuste de la mayor de gran utilidad. Además, con él te entrenarás cuando tengas un barco de mayor eslora. Recuérdalo. Quizás tengas que modificar la posición de las mordazas, ya que con el tiempo y el uso, pierden algo de efectividad. Unas cuñas debajo de cada mordedor, lo solucionan fácilmente. Disfrútalo navegando y acostúmbrate al barco. Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:26. |