![]() |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Qué balbaridad!!! Más de 172.000 visitas y más de 3000 respuestas :calavera::calavera: Y aunque Cedemont fuera el autor del 40% sigue siendo una brutalidad :eek:
Lo más gordo es que yo sigo sin saber lo que es el stix :nosabo::meparto: |
Ah! que nadie se tome la molestia de explicármelo, porque no voy a cambiar de barco tenga el stix que tenga, y ni falta que me importa :cunao::velero:
stixs de xocolate para todos :brindis: |
Saludos
Parece que por fin se van poniendo las cosas en su sitio. En este hilo, hay una gran cantidad de información que no se debería perder, opiniones de gente que se ve que entiende de lo que habla, acertadas o no, pero siempre ilustrativas. Al final, el usuario, en este caso nosotros, somos mayorcitos como para saber la forma de emplear una información, y si vamos a hacer de ella objeto de fe o de ilustración. Que la información siga siendo sólo eso, información (que no es poco), sin categorías, así ejerceremos la libertad de expresión con respeto al que la escucha dejándole que decida por si solo. Si definiésemos un stix de coches, podría ser la capacidad de frenado, donde intervienen múltiples factores, muchísimos.(Por favor, esto es solo un símil) Un deportivo tendría un ínmejorable índice, mejor que un utilitario. ¿Es por eso el utilitario una m...?. Yo creo que no, y tampoco creo que de ser asi, acabásemos todos en un deportivo. ¿Os imaginais un coche de 1.000 kgs. y frenos de carbono?. Ahora bien, si la inquietud sirve para que alguno mejore sus frenos .... Birras para todos. |
Hola a todos, y hola Guillermo,
He leído con atención el artículo tuyo de gestnaval. Entiendo que el stix es un paso adelante en cuanto a índices de seguridad/cualidades marinas de las embarcaciones. Me parece entender que este índice pretende dirigirse principalmente a los navegantes no profesionales, amparándolos. De cara a los regatistas de primera línea se limita a establecer unos mínimos respecto al material que usan. Entiendo también que una embarcación con un buen stix, es de manera indudable, una embarcación recomendable, si bien el stix elevado puede obtenerse por diferentes caminos poniendo especial énfasis en diferentes variables y resultando veleros de muy amplia tipología. Hasta aquí todo bien. En contra del stix, me parece entender que es una fórmula que como tal puede no ser definitiva. Es susceptible de admitir nuevas variables o de ser superada por una nueva fórmula que se llamara de otra manera, por lo que las consideraciones respecto a un velero pueden variar en un futuro. Y me pregunto: ¿ Deben diseñarse los barcos pensando en obtener un buen stix? ¿ O sería preferible que el stix fuera una consecuencia de un determinado diseño? ¿ Podrías poner un ejemplo ( un cálculo concreto de un modelo) de stix tal y como está ahora, comparado con el que tú propondrías? ¿Sería significativamente diferente el resultado? ¿ En relación a antiguos índices, el stix incluye a más barcos, o resulta más excluyente en cuanto a valoración positiva ? ¿Hay algún índice que valore la calidad constructiva y solidez de un barco para certificar que es oceánico o no? Muchas preguntas, perdona. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Una vez concebido el diseño básico, sí se puede afinar su STIX, para adecuarlo a las necesidades u optimizar el diseño. Por ejemplo, si nos movemos en la zona límite entre categorías, es mejor comercialmente ajustar el diseño para que cumpla con la inmediatamente superior, de esto no cabe duda. Por ejemplo haciendo la proa vertical para aumentar la eslora en flotación (lo que, paradójicamente, no tiene porqué dar necesariamente más seguridad al barco) No hay un índice único (tipo STIX) para la resistencia estructural en su conjunto, pero hay que tener en cuenta que el pasar de categoría de diseño hacia arriba también implica el tener que construir una estructura más reforzada, según la ISO 12215, ya que el barco tiene que sufrir mayores esfuerzos. La norma exige que, a igualdad de tamaño, un clase A se diseñe con una estructura más fuerte que un clase B, por ejemplo. Si estamos diseñando un crucero para navegaciones oceánicas extensas con tripulación reducida, mi opinión es que sí que será bueno en general procurar que su STIX sea lo más alto posible, pero también creo que un buen diseño para esas condiciones obtiene un STIX alto "per se", aunque no se haya pensado en él mientras se diseña, como pasa en muchos barcos anteriores a la invención y puesta en funcionamiento de este parámetro. Una buena eslora, manga moderada, buen francobordo pero sin exagerar, aparejo potente pero de tamaño manejable y relativamente bajo centro vélico, desplazamiento moderado que no sea demasiado grande para el plano vélico (barco ágil) pero que proporcione una buena capacidad de carga, estanqueidad en vuelco o alto punto de inundación, alta relación lastre/desplazamiento, entre otras cosas, son aspectos que los diseñadores siempre han tenido en cuenta para estos barcos, sin necesidad de que existiese el STIX. La verdad es que no se me ha ocurrido ver como cambiaría yo un modelo específico para aumentar su STIX, salvo lo que se ha visto ya en este hilo de aumentar el ángulo de inundación o proporcionar estanqueidad en vuelco, que tienen una influencia muy notable. Pero sí te puedo dar un ejemplo de unos parámetros básicos (unidades imperiales) para un típico crucero oceánico con la descripción que di antes, que casi seguro que proporcionan un buen conjunto de resto de parámetros, incluyendo el STIX: Eslora/manga: por encima pero cerca de 3 y como mucho ligeramente por debajo Desplazamiento/eslora: entre 200 y 250 (para construcción tradicional en PRFV) Lastre/desplazamiento: 0,40 o superior (bueno, por encima de 0,35 ya empieza a estar bien) Área vélica /desplazamiento: entre 15 y 18 (la tendencia actual es algo mayor, digamos 16-19) Saludos |
Muchas gracias Guillermo. El concepto ya me queda más claro. Un buen diseño aceánico, no tendrá un mal stix, sin necesidad de que ese numérico sea un objetivo.
A ver si te responden de Moody Yachts. :brindis: |
Hola a tod@s, por favor Guillermo podrias indicar cual serian los rangos de ratios Desplazamiento/Eslora y Area velica/ Desplazamiento aceptable s para un velero clasico de acero.
Muchas gracias!! :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cal 40
He aquí un velero oceánico clásico, que marcó un hito en su día, ganando numerosísimas regatas, entre ellas la Transpac en 1965, 66, 67 y 85, colocando cinco unidades entre los quince primeros en la Bermuda-Newport en 1966 y ganando la SORC en 1964 y 66.
http://www.sailingmagazine.net/compo...nt/article/104 Aquí sus ratios básicos: Length/Beam Ratio L/B = 3,01 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,39 Displacement/Length Ratio D/L = 247,75 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 17,89 Le he estimado un STIX (con todas las reservas del caso) del orden de 43. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
|
Cita:
El ratio área vélica/ desplazamiento se puede ajustar para que se mantenga en los 15-18 hablados, pero en general la tendencia es a moverse en la zona baja, ya que a igualdad de plano vélico los barcos pesan más. Aquí los parámetros del holandés Noordkaper 43: Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,96 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,22 (es de orza abatible) Displacement/Length Ratio D/L = 410,99 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 14,32 http://www.noordkaper.com/Noordkaper43/Noordkaper43.htm Saludos |
El sail area esta en pies cuadrado supongo?
Gracias :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: quote=guillermogefaell;934612]En general el ratio desplazamiento eslora suele ser bastante más alto en los pequeños barcos de acero (digamos de 45 pies para abajo), porque no se pueden reducir espesores por debajo de ciertos límites debido a la corrosión. Ratios en el orden de 350 - 400 son frecuentes. El ratio área vélica/ desplazamiento se puede ajustar para que se mantenga en los 15-18 hablados, pero en general la tendencia es a moverse en la zona baja, ya que a igualdad de plano vélico los barcos pesan más. Aquí los parámetros del holandés Noordkaper 43: Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,96 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,22 (es de orza abatible) Displacement/Length Ratio D/L = 410,99 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 14,32 http://www.noordkaper.com/Noordkaper43/Noordkaper43.htm Saludos[/quote] |
Cita:
|
Estos son los parámetros medios de lo que sería un "típico" crucero oceánico para navegaciones extensas con tripulaciones reducidas basado en la media de 118 diseños de Carl Alberg, John Alden, Bill Crealock, Ted Brewer, Lyle Hess, Ted Hood, Al Mason, Chuck Paine, Robert Perry, etc..
Ver: http://www.johnsboatstuff.com/Articles/estimati.htm (ya ha sido mencionado aquí antes) Lh = 12,50 m 41,00 Ft Lwl = 9,45 m 31,00 Ft Bmax = 3,69 m 12,10 Ft Bwl = 3,32 m 10,89 Ft Draught T = 1,80 m 5,90 Ft Disp = 10406 kg 22960 lbs Ballast = 4200 kg 9267 lbs Sail area = 76,28 m2 821,02 Ft2 Length/Beam Ratio Loa/Bmax = 3,4 (alto, por los lanzamientos de proa y popa) Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,85 (pero este valor está por debajo de 3, sin ser demasiado bajo) Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,4 Displacement/Length Ratio D/L = 306 (los diseños más clásicos tienden a ser más pesados. Hoy en día nos moveríamos en los 200-250 que mencioné más atrás) Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 16,50 (al ser los diseños actuales más ligeros, esta relación sube a 18-19 e incluso 20...) Velocity Ratio VR = 1,07 (...haciendo que VR pueda subir hasta 1,15-1,20) Capsize Safety Factor CSF = 1,7 (menor que 2, como debe ser) Motion Comfort Ratio MCR = 35,40 (evalúa los movimientos verticales o de arfada. Sirve para comparar entre sí el comportamiento de veleros de similar tamaño) Roll Period T = 4,05 (algo mayor que la manga máxima en metros...) Stability Index SI = 1,1 (.....lo que se refleja en que SI es mayor que 1) |
Cr 48
Aquí un deck saloon moderno, con buenos números, el CR 48 DS:
http://www.cryachts.se/DesktopDefault.aspx?tabid=33 Sus parámetros básicos: Length/Beam Ratio L/B = 2,97 siendo L/B = (0,7*LWL +0,3* LOA) / Bmax, lo que combina la eslora total y la flotación Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,42 (buena relación) Displacement/Length Ratio D/L = 181,24 (bastante ligero) Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 20,09 (potente aparejo) A pesar de ser bastante ligero y con generoso plano vélico, su STIX es de 54, si la información que tengo es correcta. |
Es interesante como el stix da cabida a barcos radicalmente diferentes entre si. Incluso a los barcos de gran manga en popa que tan de moda están como el Elan 450 que según vi en la lista va bien servido de stix.¿ Debe eso entenderse como un buen síntoma del índice stix?
:brindis: |
Cita:
Saludos. |
Entiendo que mide la seguridad en función de la estabilidad.
:brindis: |
Hace unas semanas un cofrade me pidió que le hiciera unos números para el Jeanneau Sunrise 34. Él tiene uno con la popa modificada, pero he preferido trabajar con la información constante en: http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...sunrise-34.htm más un par de deducciones mías.
Datos de partida: Loa = 10,60 m Lh = 10,54 m Lwl = 8,99 m Bmax = 3,52 m Bwl = 3,17 m Draught T = 2,08 m Body draught Tc = 0,54 m Moulded depth H = 1,39 m Disp = 4697 kg Ballast = 1539 kg Sail area = 65,4 m2 Mast height = 15 m Heeling Arm = 6,83 m Power = 19,85 KW Cálculos: Length/Beam Ratio (2Lwl + Lh)/3B = 2,70 Lwl/Bwl Ratio Lwl/Bwl = 2,84 Length/Draught Ratio Lh/T = 5,07 Beam/Draught Ratio Bmax/T = 1,69 WL beam/Body draught Bwl/Tc = 5,87 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,33 Displacement/Length Ratio D/L = 180,31 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 23,70 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 2,62 SA (metric)/ Power (Imp.) SA/HP = 2,42 Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,60 HP/ton Hull speed HSPD = 7,28 Kn Potential Maximum Speed PMS = 8,98 Kn Velocity Ratio VR = 1,23 Best motoring speed (1.1) CSPD = 5,97 Kn Capsize Safety Factor CSF = 2,12 Motion Comfort Ratio MCR = 19,69 Heft Ratio HF = 0,70 Righting Moment/Beam RMB = 0,81 Moment of Inertia I = 283669,1 Lb/ft2 Roll Period T = 2,33 Sec Roll Acceleration Acc = 0,17 G's Stability Index SI = 0,66 Angle of Vanishing Stability AVS = 118 º Angle of downflooding (asumed) 118 º 'Basic' STIX BSTIX = 28,39 Upright Heeling Moment UHM = 16391,27 Ft*pound Righting Moment at 1º HM1º = 906,47 Ft*pound Heeling Moment at 20º HM20 = 13932,9 Ft*pound Righting Moment at 20º RM20 = 16269,15 Ft*pound Dellenbaugh Angle DA = 18,08 º (14 kn wind) Wind pressure coefficient WPC = 1,17 El STIX estimado, CON TODAS LAS RESERVAS DEL CASO, está entre 30 y 35. Es decir, sería, o bien un Categoría B apto para navegaciones costeras, lo que también parece por sus ratios, o bien un Categoría A con unos ratios no optimizados para navegaciones oceánicas. Por ello HAY QUE COMPROBARLO con Jeanneau. De poco nos sirve hacer elucubraciones que pueden resultar incorrectas. Sugiero que el cofrade les escriba y pregunte. Saludos. |
Cita:
|
Siguiendo con este tema de la estabilidad y lo comentado por Guillermo, y a fin de ofrecer más datos y comparativas, me permito poner un ejemplo en el que se puede ver un stix relativamente bajo y un límite de estabilidad positiva alto. Creo que servirá además para comprender mejor el asunto y al final, mayor conocimiento significa también mayor seguridad, garantía y tranquilidad, sin sacar las cosas de quicio.
El ejemplo es el Presto 30. Os dejo el enlace de sus especificaciones http://www.ryderboats.com/specifications.html Se trata de un barco desarrollado a partir de un tipo tradicional de los Estados Unidos, el sharpie, caracterizado por ser plano, de poca manga y poco lastre. Habitualmente y en la actualidad se construyen en contrachapado, ya que sus formas se prestan estupendamente a este tipo de construcción, especialmente por aficionados. Son barcos veloces, tanto que a sus ancestros les prohibieron competir en regatas habituales por su velocidad. A pesar de su baja proporción d elastre y poca manga, han soportado condiciones muy difíciles sin muchos problemas (evidentemente en manos que sabían lo que hacían). Lástima que este tipo, como otros tantos diseños diferentes a lo habitual no tengan mayor predicamento. Sería interesante hacer un hilo sobre el asunto. Bueno, a lo que iba. Se trata de un barco con un stix de 24,4 para 30 pies de eslora. No obstante, trabajando con su diseño de cubierta y con los palos sellados, su límite de estabilidad positiva se situa en ¡¡¡ 145º !!!. Sorprendente no? En cambio si no contásemos con su cubierta y sus mástiles estancos su límite estaría en 105º. Creo que es un ejemplo de un stix bajo y AVS alto. Su D/L es muy bajo, no llega casi a 100. Uno lo mira y valora esto, pero claro, debe tener claro para que quiere el barco ¿no?. Vemos también que tiene dos mástiles, un centro de esfuerzo vélico bajo y tiene pinta de ser fácil de manejar, lo cual (la facilidad) también cuenta como seguridad. Bueno, lo que decía, creo que es un ejemplo bueno para asimilar mejor el tema estabilidad. Unas :brindis: |
Execelente ejemplo, escat, gracias. :sip:
Efectivamente. un alto AVS -que bonifica el STIX- no está reñido con un bajo desplazamiento, que lo penaliza. Saludos. |
Cita:
Voy a compararlos bien... |
Bueno pues vuelvo otra ves despues de 2 dias de navegar en solitario y con viento fuerte :brindis:
No he revisado todos los post pero he visto uno donde Guillermo me preguntaba, como estimaba la curvas de pares adrizantes en los distintos modelos- Pues bien, las estimo porque tengo muchos modelos clasificados, con sus curvas correspondientes. Y hago una extrapolacion basada en parecidos veleros en eslora,desplazamiento,manga y lastre, sumo y divido por diez porque escojo 10 barcos al azar mediante un programa que asigna numeros aleatorios.Hago esto para que sea estadisticamente significativo. Y a partir de ahi, estimo. Se que puede haber un error de 2-3 puntos de stix, pero me sirve para saber cuanto de A es un barco, o cuanto de B :brindis: a paraamente |
:ancla:
|
Cita:
:ancla: |
Cita:
|
Guillermo, alcancé a leer el post que has borrado.:nop:
En este momento Cedemont está desconectado y Bufavent está conectado, lo estoy viendo ahora mismo. Si tuviesen la misma IP esto lo podrían hacer? creo que no ( no soy informatico) pero creo que es prueba que son dos personas distintas, verdad? Saludos |
:ancla:
|
No se, es mi humilde opinión pero es que a veces están conectados tanto Bufavent cono Cedemont, otras veces uno sí y otro no, y además son estilos diferentes de escritura...con opiniones distintas... no es para defender a nadie ni mucho menos para meterme donde no me llaman, pero creo que si tu dices que es de niños tener dos identidades, pues muy maduro no es hacer esta caza de brujas en público, deberían hacerlo por privado. Por favor no malinterpretes mis palabras, pues van con mi mayor respeto e intención. Solo trato de apaciguar un poco el tono que está tomando esto.
Vamos, un apretón de manos virtual y a seguir con el hilo que está buenísimo!!! Un mal rato lo tiene cualquiera! :brindis:por la taberna!!! |
Acabo de hablar con BUFAVENT y desde luego NO ES CEDEMONT, por lo que desde aquí PIDO HUMILDEMENTE DISCULPAS A AMBOS :sorry: y ruego a quien me pasó la información se disculpe aquí también, como ha ofrecido hacer.
Saludos a todos. |
Cita:
Mil disculpas otra vez y un cordial saludo. |
Gracias a ti por el hilo y por dar la cara.
Y antes de irme a cenar planteo lo que iba a plantear: Si el stix mide la seguridad en función de la estabilidad, ¿qué falta? ¿Un indicador de rigidez o resistencia estructural? Luego, si un diseño es mejor para capear u otro para correr un temporal, eso ya es cosa no valorable, ¿no? Salud y Mar. :brindis::brindis: |
Hola a todos
Hace algunos días leí, tranquilamente, todos los mensajes de Bufavent. Dada la gran coincidencia en muchas cosas con Cedemont y otros pequeños detalles de estos últimos días en el post de Cedemont, deduje que era la misma persona. Dado que Cede no aparecía y era Bufafent el que ahora pedía información, ni corto ni manco mando un privado a Guillermo comentándole que son la misma persona y que su tiempo es oro, para que, si quiere, lo tenga en cuenta en futuras contestaciones. Y si lo cree oportuno que no haga caso de mi comentario. Pues he metido la pata hasta el fondo, me he equivocado y lo siento. Mis disculpas a Cedemont, Bufavent y Guillermo. No perdáis mas tiempo con este tema y retomad el hilo, yo me abstengo de hacer cualquier otro comentario en este o futuros temas. :brindis: |
Cita:
Espero que no tardes mucho,porque esta historia ha llegado demasiado lejos y va en serio |
Cita:
Saludos. |
Cita:
Pero por otra parte están los fallos de las propias reglas, que no son perfectas. Un problema que surgió hace no mucho fue la inadecuación de la forma de calcular la estructura de unión de la orza con el casco en la ISO 12215, lo que dio lugar a la pérdida de un velero, si mal no recuerdo. El que un diseño sea mejor para capear que para correr un temporal sí se puede saber por sus parámetros y coeficientes, además de ver sus lineas de agua y aparejo, claro. Pero el STIX en solitario no nos lo dice. |
Es mi primera intervención en este foro y como es costumbre esta roda la pago yo tabernero :brindis:
No has estada nada acertado ni correcto GuillermoGefael en tu acusación a Cedemont . Se que no necesita que nadie le defienda pero es que no le estoy defendiendo a él, defiendo las formas ; en democracia todo el mundo es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad , no pretendas lo contrario porque por esa etapa ya hemos pasado . Muchas gracias Cedemont por las horas que nos has dedicado y por tus intervenciones llenas de templanza ante algunas otras cargadas de negatividad , por decirlo de manera suave ,que se producían con cierta regularidad al comienzo del hilo. Por último,¿hay algún otro índice o parametro que defina mejor la seguridad que nos ofrece un velero que el STIX ? . Si es así , por favor ponerla en este foro . |
Cita:
El problema es que me saca de mis casillas la gente que se ampara en el anonimato y en las múltiples personalidades para enredar las cosas. :nop: Saludos. P.S. Mmmmmm....que post tan raro, raro, raro, este primerísimo de vega6 en estos foros.......:confused: |
Cita:
Espero que aceptes mis disculpas, tanto privadas como públicas. Con respecto a lo que mencionas, ¿podrías clarificarme qué es lo que escoges al azar? ¿El número STIX de una serie de 10 barcos o sus curvas de estabilidad? Porque si son estas últimas, estaría muy interesado en saber como construyes la curva del barco en cuestión a partir de las otras diez y qué otros datos tienes en cuenta además de eslora, desplazamiento, manga y lastre, ya que en principio no son datos suficientes para derivar de ellos una curva de GZ. :nosabo: Yo uso un sistema numérico basado en fórmulas para aproximar la curva, en función de bastantes parámetros y datos del casco, entre los que se encuentran algunos fundamentales como la manga en flotación, el calado de casco y el francobordo, y me produce significativos errores en algunos casos. Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:10. |