La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143820)

doctaton 02-11-2015 20:11

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.

Día 6, sólo un paseo. Tarragona-Masnou. Distancia recorrida, 58 millas.

Bueno, sólo nos quedaba el último arreón, pero con la gran ventaja, que estábamos descansados y con las energías repuestas.

10 días después de nuestra llegada a Tarragona, decidimos emprender la última jornada, con la sensación de que esto se acababa y de la mejor manera.

Lunes 21 de setiembre a las 19 hs, realizamos el camino inverso al que haríamos al día siguiente, es decir Masnou-Tarragona, pero en tren.

Tren de Cercanías hasta Estación de Sants y, de allí, Catalunya Express hasta el Puerto de Tarragona. Viaje relajado, (rodeado de guiris que iban a la Saloufest), pero con la angustia propia de no saber cómo encontraríamos al Nadir.

Al llegar, el Puerto de Tarragona estaba desierto. No sólo no había nadie, sino que además no hay sitio cercano para comprar hielo, repostar combustible, reponer provisiones o lo que fuere. Parece mentira la poca vida, por la noche, que tiene este puerto tan grande y con tanta tradición marina, y es una pena.

El encargado de la seguridad nos abrió el pantalán D y accedimos al barco.
Todo estaba tal como lo habíamos dejado. Por suerte no había llovido, ya que nos habíamos dejado abierto el portillo del lavabo... somos un desastre con los portillos!!!

Agua, por allí no entró, pero la cantidad de mosquitos que había dentro era para flipar. :cagoento:

Sentina seca, motor que arranca a la primera, chequeo de rutina correcto, por lo que nos sentamos en la bañera a compartir un rato bajo las estrellas en cubierta, charlando y disfrutando de la última noche de la travesía.

La rutina de la mañana, inmutable. Reloj a las 6.30, café en el termo, revisión rápida y soltamos amarras poco después de las 7 hs.

Día cálido, escaso viento de levante, mar calma.

Motor a las 2700 RPM de rigor, mayor arriba y rumbo 80º.

http://s13.postimg.org/yqas2l3qf/IMG...922_081541.jpg

Qué diferente es navegar sabiendo que es una jornada de 1 solo día y que, muy probablemente, se realice sin incidencias y con tiempo de sobras!

Afortunadamente así ha sido.

Jornada de pesca costera estrenando las rapalas de 1,99€ del Decathlon, que por suerte nadan que se las pelan!

http://s13.postimg.org/dqz9otrfr/IMG...922_095653.jpg

Hemos pescado varios bonitos del Mediterráneo de aprox 1.5-2 kg que fueron devueltos al mar y un par de serviolas, que esas sí terminan en la cazuela!

Aquí G, con su serviola:

http://s13.postimg.org/43vrf3yg7/IMG...24239_foro.jpg

A estas alturas, estábamos hechos todo unos marineros, jeje!

Hermoso paseo con vistas de las calas de Sitges navegando muy cerca de la costa.

http://s13.postimg.org/j148g4bon/IMG...922_101805.jpg

http://s13.postimg.org/dfd7ybllz/IMG...922_103148.jpg

Lo único que sobraba era el motor, que nos dio descanso a la altura de
Castelldefells, cuando el viento aumentó de intensidad y roló a SE, permitiendo navegar a un descuartelar por la amura de Er.

http://s13.postimg.org/frzgkijaf/IMG...922_145642.jpg

Por fin dejamos detrás las boyas amarillas de la zona portuaria y las gruas (engendros) de la zona portuaria china.

http://s13.postimg.org/qnqufv487/IMG...922_135819.jpg

http://s13.postimg.org/i4c1vul9j/IMG...922_145710.jpg

Entrando en BCN, tuvimos el gustazo de navegar al lado de un Harmony 42... qué belleza de barco!

http://s13.postimg.org/6qkx6wld3/IMG...922_144816.jpg

El resto de la travesía transcurrió sin incidencias y entramos por la bocana del puerto de Masnou a las 17 hs.

El balance de la jornada es muy positivo. Tuvimos la suerte de probar a fondo el barco, en condiciones meteorológicas duras (recordad el temporal de mar, viento y lluvia del primer día), probar el motor (más de 60 hs sin el mínimo problema) y ganar muchísima experiencia en la mar.

Queda por probar el barco en condiciones de viento duro navegando a vela y el fondeo. Lo demás, está todo más que probado.

Al barco le pongo un sobresaliente. Seguro, cómodo, ancho, robusto (recordad que pesa más de 3,5 Tn) y, sobretodo, muy bien mantenido.

El único pero, es el motor. Me hubiese gustado un pelínmás potente y menos vibrador, pero en otro post os explicaré bien por qué vibraba tanto
y por qué tenía la impresión que iba algo forzado, pero eso será en otro hilo, jeje...

Creo que he hecho una muy buena compra, barco de 9 mt, con una manga muy buena para su eslora (3.10 mt) lo que lo hace muy confortable y habitable. Además, es un barco con menos de 250 hs de motor (ahora ya no) y menos de 5 años de vida, qué os voy a contar!

Las únicas personas que hemos pernoctado en él, hemos sido G y yo, y como
os comentaba, la cocina de butano se le instaló la botella para nosotros porque estaba sin utilizar.

En fin, barco casi nuevo, y además bonito!

Pendiente queda que os lo enseñe en detalle (estoy preparando el reportaje), y comente algunas mejoras que le estoy haciendo para dejarlo como salido de fábrica.

La ayuda y consejo permanente que me da Antonio, dueño del astillero L&G es invalorable. No creo que vaya a encontrar nunca, un servicio postventa como me brinda él, y eso que no le he comprado el barco al astillero sino a su armador! Un 10 para Astilleros L&G!

Me alegra mucho que os haya gustado mi historia, muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra ayuda durante la travesía.

Buena proa!

markuay 02-11-2015 20:48

pero en otro post os explicaré bien por qué vibraba tanto

No me digas que habeis echo todo el viaje con un plastico en la helice.:nosabo::nosabo:, porque otra cosa, no tiene porque vibrar.

¿Y poca potencia?, llevas, un solé mini 17, en principio mas que suficiente.

La verdad es que me esta resultando complicado encontrar en internet la ficha tecnica oficial del barco, ni en la web del astillero la veo.

:brindis::brindis:

doctaton 02-11-2015 20:56

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1848665)
pero en otro post os explicaré bien por qué vibraba tanto

No me digas que habeis echo todo el viaje con un plastico en la helice.:nosabo::nosabo:, porque otra cosa, no tiene porque vibrar.

¿Y poca potencia?, llevas, un solé mini 17, en principio mas que suficiente.

La verdad es que me esta resultando complicado encontrar en internet la ficha tecnica oficial del barco, ni en la web del astillero la veo.

No, no llevaba nada enganchado a la hélice, era algo más curioso.

Poca potencia no, pero me gustaría que tenga un poco más para ir más sobrado. El barco desplaza 3500 kg (peso en rosca) y a 4 CV por tonelada, le corresponderían 14 CV en vacío, por eso te digo que para mi, es justo.

Ficha oficial, no la busques porque es una unidad one-off, hecha a pedido del cliente.

Saludos!

J.R. 02-11-2015 22:33

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1848670)

Poca potencia no, pero me gustaría que tenga un poco más para ir más sobrado. El barco desplaza 3500 kg (peso en rosca) y a 4 CV por tonelada, le corresponderían 14 CV en vacío, por eso te digo que para mi, es justo.

Ficha oficial, no la busques porque es una unidad one-off, hecha a pedido del cliente.

Saludos!

Je, je, je... a ver si vas a acabar convenciendo a L&G de que construyan su propia versión del "Innombrable"...

JOPI II 03-11-2015 10:35

bueno pues felicidades por el relato, y esperamos esos datos del motor....felicidades por la compra y travesia

markuay 03-11-2015 11:25

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1848708)
Je, je, je... a ver si vas a acabar convenciendo a L&G de que construyan su propia versión del "Innombrable"...

Pues no te creas, cojiendo las buenas ideas del innombrable y descartando las malas, podria salir un barco estupendo, eso si, se tendrian que cambiar bastantes cosas.

Siempre he pensado que el innombrable tenia potencial, pero en un punto X, prevalecio la filosofia USA y para mi gusto la fastidiaron, repito, para mi gusto.

No tengo ningun problema en abrir un hilo donde se acepten ideas. en alguna ocasion tambien me pico la curiosidad y mire el innombrable como una opcion mas.

Por cierto, que eslora de casco tiene el nadir?, crei entender que andaba por los 860 aprox; aunque claro si es un prototipo solo el astillero lo sabrä.

markuay 03-11-2015 11:28

Esas vibraciones..................algun silentblock con la tuerca suelta, tal vez?

El anodo exterior del eje suelto y revotando contra el barboten?

Puedo seguir, :cunao::cunao::cunao:

He visto tantas cosas y burradas en el tema de los motores que no me extraña nada por absurdo que sea.

doctaton 03-11-2015 11:49

El Nadir 28 es una unidad hecha bajo pedido porque el armador necesitaba meterlo en un amarre de hasta 9 mt. Utilizaron casi todo del Nadir 33, acastillaje, moldes de bancada, jarcia, maniobra, diseño y demás, de allí lo sobredimensionado que está.
Las medidas de casco son 8.70 con eslora de flotación de 8.30. La eslora máxima son 9 m. Manga 3.10.
Ya pondré detalles del Nadir 28 en cuanto tenga tiempo de escribir.
Saludos!

markuay 03-11-2015 11:58

OK, gracias.
entonces si no me fallan los numeros, es un 28,54 pies.

Tonibretau 03-11-2015 13:37

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1848796)
Pues no te creas, cojiendo las buenas ideas del innombrable y descartando las malas, podria salir un barco estupendo, eso si, se tendrian que cambiar bastantes cosas.

Siempre he pensado que el innombrable tenia potencial, pero en un punto X, prevalecio la filosofia USA y para mi gusto la fastidiaron, repito, para mi gusto.

No tengo ningun problema en abrir un hilo donde se acepten ideas. en alguna ocasion tambien me pico la curiosidad y mire el innombrable como una opcion mas.

Por cierto, que eslora de casco tiene el nadir?, crei entender que andaba por los 860 aprox; aunque claro si es un prototipo solo el astillero lo sabrä.

Como se dice por aqui. ,"arrejuntemonos" y diseñamos el nuestro a nuestra medida, aver que sale.
:pirata:

ARISTOS2 03-11-2015 14:50

DOCTATON lleva razón, yo tengo un N 33,5 y lo único que tiene de diseño fijo del astillero es el casco, las cuadernas principales, y cubierta (en esto era nuevo y preferí no entrar) en lo que se refiere a los interiores de acabados y diseños han sido los que en su momento dije a L&G que quería, distribuciones, materiales, etc. creo que es el primer velero que sale sin mesa de cartas pues así le dije que lo quería para de esta forma tener mas espacio, y si en momento tengo que utilizar una carta, para eso utilizo la del salón.

markuay 03-11-2015 17:54

Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 1848853)
DOCTATON lleva razón, yo tengo un N 33,5 y lo único que tiene de diseño fijo del astillero es el casco, las cuadernas principales, y cubierta (en esto era nuevo y preferí no entrar) en lo que se refiere a los interiores de acabados y diseños han sido los que en su momento dije a L&G que quería, distribuciones, materiales, etc. creo que es el primer velero que sale sin mesa de cartas pues así le dije que lo quería para de esta forma tener mas espacio, y si en momento tengo que utilizar una carta, para eso utilizo la del salón.

Mi viejo jeanneau 28 tampoco tiene mesa de cartas, de origen viene mirando a popa contra la pared del baño y tarde unos minutos en quitarla, de eso hace ya años.

En otros modelos es muy dificil quitarlas, pero realmente hoy ya no tienen demasiado sentido, ocupan sitio y peor aun condicionan el diseño interior.

Las cartas las mirarás dos veces en 10 años, quizas menos y si es el caso, tenemos unas mesas centrales estupendas, la tendencia es a llevar las cartas en el ploter o incluso en el smart phone.

Tambien es cierto que algunas veces, me pongo en plan minimalista y dejaria el interior del barco en plan IMOCA, pero la mujer no me deja. :cagoento:

Mas de una vez me he quedado mirando fijamente la pared que separa el camarote de proa del salon con mirada asesina.:cunao::cunao:

ARISTOS2 03-11-2015 20:57

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1848887)
Mi viejo jeanneau 28 tampoco tiene mesa de cartas, de origen viene mirando a popa contra la pared del baño y tarde unos minutos en quitarla, de eso hace ya años.

En otros modelos es muy dificil quitarlas, pero realmente hoy ya no tienen demasiado sentido, ocupan sitio y peor aun condicionan el diseño interior.

Las cartas las mirarás dos veces en 10 años, quizas menos y si es el caso, tenemos unas mesas centrales estupendas, la tendencia es a llevar las cartas en el ploter o incluso en el smart phone.

Tambien es cierto que algunas veces, me pongo en plan minimalista y dejaria el interior del barco en plan IMOCA, pero la mujer no me deja. :cagoento:

Mas de una vez me he quedado mirando fijamente la pared que separa el camarote de proa del salon con mirada asesina.:cunao::cunao:

Lo mismo me sucede no dejo de pensar, esto es como la reforma de una casa, cuando la terminas te das cuenta que podías modificaciones a lo ya hecho.

Abra que ir al tran tran.

nautic 03-11-2015 21:16

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1848670)

Saludos!

Són 5cv por tonelada.
Un saludo

Enviat des del meu Nexus5 català

markuay 03-11-2015 21:34

4,857 HP por tonelada, pero en rosca.

Se suele aumentar un 20% para calcular plena carga, aunque es excesivo en mi opinión.

De todas formas, conozco el mini 17 y en un barco idéntico al mío me sorprendió la fuerza tan tremenda que sacaba.

:brindis:

Luigra 04-11-2015 07:27

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1848961)

Se suele aumentar un 20% para calcular plena carga, aunque es excesivo en mi opinión.

De todas formas, conozco el mini 17 y en un barco idéntico al mío me sorprendió la fuerza tan tremenda que sacaba.

No se en que parte del relato, hablaba de 6 nudos a motor, yo creo que esta bien.
Aunque como dices si llevara un poco mas, pensando en mala mar , de proa , corrintes encontra etc...

North Side 04-11-2015 10:14

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1848961)

Buenas Markuay, estoy muy interesado en conocer cómo se llega a la cifra de 4,857 hp/ton. Muchas gracias

Amankila 04-11-2015 13:10

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1849084)
Buenas Markuay, estoy muy interesado en conocer cómo se llega a la cifra de 4,857 hp/ton. Muchas gracias

Creo que es el resultado de dividir 17 cv. entre 3.5 tn. = 4.8571.
Un saludo.

North Side 04-11-2015 13:51

Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.

Cita:

Originalmente publicado por Amankila (Mensaje 1849136)
Creo que es el resultado de dividir 17 cv. entre 3.5 tn. = 4.8571.
Un saludo.

Ah vale! Se refiere a este caso en concreto. Creía que os referíais a que existía una 'recomendación' de potencia/desplazamiento y que la misma era de 4,8571.

Mi Oceanis 343 tiene entonces una relación de 29hp/6,1tn = 4,7541 en rosca, que se aproxima a lo que estáis exponiendo aquí.

Saludos.

PedroSanchez 04-11-2015 14:33

Muy bien mi Capitan. A ver cuando viene el segundo capitulo....:velero:
(Nota: ¿a que atribuyes tanto error en la predicción meteorológica que te dieron?)

doctaton 04-11-2015 18:19

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1849084)

El cálculo teórico aproximado son 4 CV por Tn en rosca. A eso, debes sumarle un 20% para el barco en plena carga, lo cuál es 4.8 CV. En mi caso, son 3.5 Tn en rosca, x 4.8 da un requerimiento mínimo teórico de 16.8 CV, de allí que digo que el motor es un pelín justo. No insuficiente, pero sí un poco justo.

Cita:

Originalmente publicado por PedroSanchez (Mensaje 1849159)
Muy bien mi Capitan. A ver cuando viene el segundo capitulo....:velero:
(Nota: ¿a que atribuyes tanto error en la predicción meteorológica que te dieron?)

Jeje, 2º capítulo será cuando vaya a buscar el N33... :tequiero:

El error en la predicción, no lo se, pero ha sido muy desconcertante.

Saludos!

markuay 04-11-2015 18:39

En realidad, el sole mini 17 tiene 16 CV ( 11,8 kW ), lo de 17 es simplemente su logo comercial.

Por lo tanto : 16 CV, lo divides entre las 3,5 TM y te salen los 4,571 CV por tonelada.

Lo cual esta bien para el barco que tienes, eso de un 20% de aumento de peso es bastante exagerado y no es facil que te encuentres en esa situacion, hablamos de 700 kilos de trastos y gente.

Teniendo en cuenta que el motor no funcionaba bien, es normal que te pareciese poco, pero ese motorcito bien ajustado y con la helice adecuada tira mucho y a barcos mas grandes que el tuyo, Y desde luego deberia sacar mas de 6 nudos tranquilamente sobre todo teniendo en cuenta que tienes mas de 8 metros de eslora de flotacion y tu casco es bastante plano.

La ficha del mini 17, aqui;

http://www.solediesel.com/en-gb/engi...ini-17-v5.aspx

doctaton 04-11-2015 19:35

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1849253)
En realidad, el sole mini 17 tiene 16 CV ( 11,8 kW ), lo de 17 es simplemente su logo comercial.

Por lo tanto : 16 CV, lo divides entre las 3,5 TM y te salen los 4,571 CV por tonelada.

Lo cual esta bien para el barco que tienes, eso de un 20% de aumento de peso es bastante exagerado y no es facil que te encuentres en esa situacion, hablamos de 700 kilos de trastos y gente.

Teniendo en cuenta que el motor no funcionaba bien, es normal que te pareciese poco, pero ese motorcito bien ajustado y con la helice adecuada tira mucho y a barcos mas grandes que el tuyo, Y desde luego deberia sacar mas de 6 nudos tranquilamente sobre todo teniendo en cuenta que tienes mas de 8 metros de eslora de flotacion y tu casco es bastante plano.

La ficha del mini 17, aqui;

http://www.solediesel.com/en-gb/engi...ini-17-v5.aspx

Exacto, el Mini 17 da poco más de 16 CV a la salida del eje.

El motor iba forzado, y sin embargo, tenía potencia más que suficiente. Lo comento porque no tiene sentido alargar más el tema.

Al salir de Cartagena, llamaba la atencion que el prensaestopa, goteaba más de lo que correspondía (gota cada 20 seg con el eje quieto), por lo que de cara a la travesía, le hice poner estopa nueva y apretaron el prensa.

Nunca he tenido motor intraborda, y el giro del eje me parecía que iba muy apretado. Cuando intentaba mover el eje, el prensa se retorcía y giraba con muchísima dificultad. Pensé que era normal...

Al realizar la travesía, en varias ocasiones sentí un ruido bajo el casco, que hacía pensar que habíamos agarrado algo con la hélice. Era una especie de rugido y vibración. Cortabamos gas, dábamos avante otra vez con cuidado, y el ruido desaparecía. Muy extraño...

Me da vergüenza admitirlo, pero tengo pavor a tirarme al agua bajo un barco. Es un miedo atávico que no puedo con él. El simple hecho de nadar al lado del barco, me genera mucha angustia. No se por qué, pero así es, por lo que ni de coña me tiraba a revisar la hélice. Nunca lo haré...

G se ofreció a tirarse, pero como el ruido iba y venía, considerábamos que no era necesario.

Al llegar a puerto de destino, fui a consultar a un mecánico de Sole, quien se acercó al barco a echarle un ojo.

El prensa estaba apretado hasta las trancas y confirmó mi impresión que el eje iba duro a más no poder. Le comenté lo del ruido y me dijo que podía ser el cojinete del arbotante de popa, pero que sin sacar el barco del agua, no lo podía asegurar.

Total, que el prensaestopa me generaba un mal rollo tremendo (el pensar que tengo un goteo permanente allí me ponía de los nervios). Además, la sentina estaba absolutamente seca por el sistema de bandeja antes comentado, pero claro, para mantenerlo así, debo ir cada semana a vaciar la bandeja...

Decidí varar el barco, vero los bajos, revisar el eje y la hélice, ver el cojinete de popa y, de paso, cambiar la bocina por la bocina seca Sole.

Al sacar el barco del agua, el mecánico inmediatamente vio cuál era el problema.

Había un cojinete de plástico o teflón, metido a presión entre el eje y la bocina del casco!!! :eek:

Aquí la foto, de donde estaba el cojinete.

http://s29.postimg.org/kf5fb3ulz/ejeee.jpg

Hablado con el astillero, me comentó que ese cojinete se pone para alinear el eje y que se debe quitar en la primera varada. El mecánico no estaba de acuerdo y me dijo que allí no debe ponerse nada.

Al examinar por dentro, había trozos de cojinete metidos entre el eje y la bocina, que seguramente provocaban el ruido que comento. Además, el cojinete impedía que el motor transmita las vibraciones al eje, haciéndolo al casco, de allí que cuando el motor se ponía en marcha aquello pareciese una coctelera. El cojinete del arbotante estaba ok.

En resumen, quitó el cojinete y los restos, cambió la bocina seca y el eje ya se movía como la seda.

Ni bien arranqué el motor noté la diferencia. Muchísimas menos vibraciones, motor suave y ahora sí, con la sensación que va holgado.

Qué opináis del cojinete en cuestión? Error del astillero? Negligencia del armador?

Dudas...

Ahora con la bocina seca, y resuelto el problema estoy mucho más tranquilo y contento!

markuay 04-11-2015 20:35

Con lo que me comentas es suficiente para que el motor andará mal, vibrara, incluso que le metierais un calenton.
Me sorprende mucho que un barco con sólo 5 años llevara una prensaestopa humeda.
Para alinear los motores se coloca una especie de casquillo para centrar el eje en la bocina, no siempre, pero evidentemente se quita al terminar.
Lo normal es que puedas mover el eje fácilmente, si no es así, seguramente algo anda mal.
Bueno ya lo tienes solucionado.

doctaton 05-11-2015 12:06

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1849317)
Con lo que me comentas es suficiente para que el motor andará mal, vibrara, incluso que le metierais un calenton.
Me sorprende mucho que un barco con sólo 5 años llevara una prensaestopa humeda.
Para alinear los motores se coloca una especie de casquillo para centrar el eje en la bocina, no siempre, pero evidentemente se quita al terminar.
Lo normal es que puedas mover el eje fácilmente, si no es así, seguramente algo anda mal.
Bueno ya lo tienes solucionado.

Gracias!
La diferencia ha sido brutal!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:27.