La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Levar ancla a vela. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137980)

Dibujito 09-07-2015 10:58

Re: Levar ancla a vela.

Cita:

Originalmente publicado por tort5illon (Mensaje 1809771)
Porque no haceis un video los que "no lo veis"? Si alguien caza la mayor con el barco fondeado y el barco no avanza, le regalo un plotter.

Quien se anima a empezar una discusión sobre que un barco de hierro no puede flotar, o algo así...?

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1809902)
Nadie va a subir un vídeo de un velero avanzando a vela "proa al viento", porque tal cosa es IMPOSIBLE. Pero es que nadie ha hablado de avanzar en rumbo opuesto al viento.
¡Coñe, Dibujito..! Que no eres nuevo por aquí. Que, quien más o quien menos, sabemos que no aprendiste a navegar ayer. Que después de casi 5500 intervenciones ( de las cuales, como ya te he dicho en otras ocasiones, yo me he leído con sumo gusto muuuuchas de ellas) uno ya puede empezar a hacerse una idea de por dónde van más o menos "los tiros"...

La reducción al absurdo, si no es con sorna, no es válida en este caso. ( Y si es con sorna, quizá ya comienza a ser excesiva para muchos).

Respeto. :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1809903)
Es que nadie dice que avance proa al viento. Avanza ciñiendo, primero a un bordo unos metros y cuando el fondeo no permite ir mas allá, le obliga tira de la proa, haciéndole virar, y avanza otro poco al otro.
Y en el momento de la virada el fondeo queda flojo y se aprovecha para cobrar.
Con las velas arriba y cazadas como para ceñir (la vela adecuada al viento). En unos barcos bastará con la mayor en otros hará falta vela de proa.

Como se ve claramente que pasa en la maqueta.
:brindis:
Edu

Bueno entonces Edu haz el video, asi aprenderemos todos a hacer bordos en un corto espacio y sobre todo si hay mas de 15 nudos de viento, es que yo alucino ehhh ALUCINO!!

Kane 09-07-2015 11:20

Respuesta: Levar ancla a vela.

Dos preguntas para Dibujito:

- ¿Conoces la razón por la que flamean las banderas?

- Tal vez hayas oído hablar de los nuevos sistemas de generación eólica que no llevan aspas. Sólo tienen un poste vertical en forma de cono invertido que oscila por vorticidad y aprovechan esa oscilación para generar electricidad con cristales piezoeléctricos. ¿Sí?

Puede que estos fenómenos ayuden a entender lo que tratan de decirte.

Dibujito 09-07-2015 11:24

Re: Respuesta: Levar ancla a vela.

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1809929)
Dos preguntas para Dibujito:

- ¿Conoces la razón por la que flamean las banderas?

- Tal vez hayas oído hablar de los nuevos sistemas de generación eólica que no llevan aspas. Sólo tienen un poste vertical en forma de cono invertido que oscila por vorticidad y aprovechan esa oscilación para generar electricidad con cristales piezoeléctricos. ¿Sí?

Puede que estos fenómenos ayuden a entender lo que tratan de decirte.

Si hasta ahi llego jejeje

http://www.starthrower.org/products/...20part%20I.jpg

esekon 09-07-2015 11:24

Dibujito pregunta: Donde vas?
kane responde: Manzanas traigo!
:meparto:
De buen rollo para alegrar un poco el tema.

Kane 09-07-2015 11:39

Respuesta: Re: Levar ancla a vela.

esekon dice: ¡Soy un capullo!

Bob 09-07-2015 11:40

http://westviewsailing.co.uk/wp-cont...under_sail.pdf

Dibujo 4, izar ancla con viento y corriente contrarias A VELA:nosabo::nosabo:

Dibujito 09-07-2015 11:52

Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 1809940)
http://westviewsailing.co.uk/wp-cont...under_sail.pdf

Dibujo 4, izar ancla con viento y corriente contrarias A VELA:nosabo::nosabo:

Por favor Bob en video, se pude sacar mil conclusiones de unas fotos y antes os creo a vosotros que a una revista las cuales dicen muchas chorradas, acuerdate del innombrable.
Videos videos solo videos.

PD:No te creas nada de lo que digan y la mitad de lo que veas. :brindis:

De todos modos gracias por tu aportación.

caribdis 09-07-2015 12:10

Cita:

Originalmente publicado por esekon (Mensaje 1809860)
Hace dos semanas quede con un amigo para comer en su barco fondeado,llegue con el mio al lugar y ,como habia buenas condiciones, no fondeé y me amarré a el.despues de subir a bordo le dimos 3 metros de cabo al mio para se quedara esperando a nuestra popa a que tirara del cabo para volver a subir a bordo una vez terminado el rancho.
pues eso no paso, cada cierto tiempo habia que darle un empujón a mi barco porque intentaba adelantarnos,sin nadie abordo y con las velas recogidas.
Yo sigo sin entender porque hacia eso pero desde luego no se comporta así cuando esta fondeado con su propio ancla,así que debe haber algo que diferencie el estar amarrado a una batea, boya o barco al mismo nivel y con un par de metros de cabo a estar fondeado con ancla y muchos metros que se os escapa a los que estáis convencidos de la maniobra, sobre todo a los que estais convencidos sin ni siquiera haberla probado

Hay una causa muy facilmente explicable: si amarras con un cabo de nylon, que tiene una elasticidad considerable, el barco "remolcado" retrocede, da un tirón y el cabo se estira y después quiere recuperarse, si eso coincide con una racha que carga y se para, ya tienes al barco de popa metiendo la proa.

Por cierto, la propia elasticidad de la línea de fondeo también es algo que se puede aprovechar para tirar de ella, hay tirones y "relajaciones", tirando solamente en estas últimas se hace menos esfuerzo..

esekon 09-07-2015 12:19

Re: Respuesta: Re: Levar ancla a vela.

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1809939)

esekon dice: ¡Soy un capullo!

Eso no es de buen rollo y seguro que no me lo dices a la cara.

jvales 09-07-2015 12:53

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1809957)
Hay una causa muy facilmente explicable: si aaproximaciónprogresivaun cabo de nylon, que tiene una elasticidad considerable, el barco "remolcado" retrocede, da un tirón y el cabo se estira y después quiere recuperarse, si eso coincide con una racha que carga y se para, ya tienes al barco de popa metiendo la proa.

Por cierto, la propia elasticidad de la línea de fondeo también es algo que se puede aprovechar para tirar de ella, hay tirones y "relajaciones", tirando solamente en estas últimas se hace menos esfuerzo..

Esekon no ha comentado nada de rachas de viento, es mas habla de una aprximacion progresiva. En cierto modo estas corroborando lo que otros intuimos, que hay elementos en un fondeo como la longitud, tipo de linea, ola, penduleo, etc que tienen una repercusion impprtante en que la linea este mas o menos tensa. :brindis:

caribdis 09-07-2015 13:09

Cita:

Originalmente publicado por jvales (Mensaje 1809972)
Esekon no ha comentado nada de rachas de viento, es mas habla de una aprximacion progresiva. En cierto modo estas corroborando lo que otros intuimos, que hay elementos en un fondeo como la longitud, tipo de linea, ola, penduleo, etc que tienen una repercusion impprtante en que la linea este mas o menos tensa. :brindis:

En primer lugar, rogaría un poco de relajación, estamos hablamos, no debería haber motivos para insultar ni para faltarle el respeto a nadie ni para tener actitudes agresivas. Por mi parte tengo claro que dos no pelean si uno no quiere (la mayor parte de las veces...:D)

Claro que influyen muchas cosas en un fondeo o en un amarre entre dos barcos, las inercias de estos, la ola, la corriente, las rachas, los roles, la aerodinámica de cada uno.. y apuntaba una más que es la elasticidad de los cabos.

Pero si hay un elemento dominante, ya sea el motor, ya sea una vela izada y portando, será este elemento el que determine el comportamiento.

El efecto de subir la mayor y cazarla a crujía no produce un efecto aleatorio, hace siempre lo mismo, con muy poco viento puede ser muy suave, pero con viento franco es clarísimo y sirve para valerse de él al subir el ancla, y lo puedes repetir las veces que quieras que siempre va a funcionar (en barcos mínimamente marineros).

esekon 09-07-2015 13:15

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 63905
En la foto se ve como se quedaba el barco abarloado a la banda de estribor,se ponia ahí el solito una y otra vez,lo empujabas y volvía.
No habia tirones en la línea y practicamente sin ola venía el solito, despacito y se quedaba ahí porque el cabo no le dejaba seguir si no nos pasaba.
por cierto ,yo soy el del medio de la banda de estribor,para que se haga una idea el cofrade Kane de con quién se esta metiendo.:burlon:

caribdis 09-07-2015 13:23

Cita:

Originalmente publicado por esekon (Mensaje 1809913)
Es que ese es el tema.
Así explicado es correcto, pero lo que yo entiendo de muchas de las intervenciones es que el barco navega por si solo hasta dejar el ancla a pique y eso no es así.
Es cierto que en cada bordada el cabo queda sin tensión por un momento que aprovechamos para cobrar cabo,pero si no lo hiciéramos en el siguiente bordo el barco estaría como al principio ya que habríamos abatido. Lo que yo creo que dice mas de uno es que el barco puede navegar hasta dejar el ancla a pique si necesidad de cobrar el cabo en el momento que te deja cada bordada sin tensión, eso es lo que yo no veo posible.

Hay barcos que están equilibrados y barcos que no. Yo creo que la mayor parte lo están, que cazas mayor y foque y fijas la caña y mantienen el rumbo de ceñida de manera permanente, variando el rumbo según lo haga el viento.

La maqueta de un niño, la pones a ceñir y se va en ceñida, nada la va a poner en popa porque la configuración de fuerzas le obliga a ceñir.

Si a esa maqueta le atas un hilo a la proa, tarda más o menos en ponerse a ceñir, empieza borneando y el hilo la hace virar, una y otra vez, si lleva un autovirante en el foque o el foque acuartelado no incordia demasiado, la maqueta va a sobrepasar el punto donde está atado el hilo, va a llegar a barlovento de él.

Con la maqueta con la que grabé el vídeo que os había puesto lo hacía siempre, un poco antes o un poco después, y con un barco de verdad también pasa. Con la mayor sola puede ser un poco más difícil, porque ciñe menos, pero (en un barco marinero) también lo hará.

Creo que esto es más de lo que se pedía (que era que hubiera momentos en los que la tensión de la línea se relajara), pero es así, creo que para la mayor parte de los barcos.

esekon 09-07-2015 13:32

Te digo porqué no creo que el video de la maqueta sea válido.
Si a un barco de verdad le pones a hacer lo que hace la maqueta,como mínimo, te arranca la cornamusa.eso si no se lleva madia proa. Y creo que la maqueta avanza tanto en la primera bordada por la ayuda que le da el tirón que le mete la linea ademas que el barco oviamente intenta ceñir pero nunca en dirccion al punto en que esta amarrado, en la segunda bordada ya está otra vez como al principio.

Edu 09-07-2015 13:50

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1809914)
Bueno entonces Edu haz el video, asi aprenderemos todos a hacer bordos en un corto espacio y sobre todo si hay mas de 15 nudos de viento, es que yo alucino ehhh ALUCINO!!

Simplemente quería comentar que no se ha hablado de que el barco navegue proa al viento hacia el fondeo, sino dando bordos, por si era simplemente un malentendido. Pero veo que no.

Yo no lo he probado. Todavía. Donde yo navego no se fondea demasiado, porque no hay muchos sitios adecuados. Pero lo haré, porque lo veo totalmente factible. Tengo cierta experiencia en maniobras a vela. Atracar en rampa, en muelle, en pantalán, fondear, abarloarse, etc. En barcos pequeños y no tan pequeños. Porque me gusta navegar a vela y probar. Y por necesidad, por haberme quedado sin motor. Y lo veo muy factible y estoy convencido de que funciona. Seguramente en mi barco con la mayor sola no valga y necesite génova, porque en condiciones normales con la mayor sola ciñe mal.

En cualquier caso no creo que lo grabe, no llevo gopros ni similares a bordo y navego muchas veces solo. Pero me da que aunque lo hiciera tampoco te iba a valer. Tendría que ser visión cenital desde helicóptero, simultaneando con cámaras enfocadas a las velas, al anemómetro, corredera y al que cobra el fondeo simultáneamente, con relojes sincronizados y verificado por notario. Y con un barco ni muy grande ni muy pequeño, etc, etc.
Y ni aun así.

Pero que no lo hayas visto todavía en video (que si lo has visto, en el vídeo que Caribdis se molestó en hacer con la maqueta) no quiere decir que no se pueda.

Edu

jiauka 09-07-2015 14:03

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1810000)
S

En cualquier caso no creo que lo grabe, no llevo gopros ni similares a bordo y navego muchas veces solo. Pero me da que aunque lo hiciera tampoco te iba a valer. Tendría que ser visión cenital desde helicóptero, simultaneando con cámaras enfocadas a las velas, al anemómetro, corredera y al que cobra el fondeo simultáneamente, con relojes sincronizados y verificado por notario. Y con un barco ni muy grande ni muy pequeño, etc, etc.
Y ni aun así.

Edu

:cid5::cid5::cid5::cunao::meparto:

caribdis 09-07-2015 14:05

Cita:

Originalmente publicado por esekon (Mensaje 1809990)
Si a un barco de verdad le pones a hacer lo que hace la maqueta,como mínimo, te arranca la cornamusa.eso si no se lleva madia proa. Y creo que la maqueta avanza tanto en la primera bordada por la ayuda que le da el tirón que le mete la linea ademas que el barco oviamente intenta ceñir pero nunca en dirccion al punto en que esta amarrado, en la segunda bordada ya está otra vez como al principio.

Tal vez estemos acostumbrados a distintos tipos de barco, de la cornamusa de proa debes poder colgar el barco entero o casi, es la que te salvará en un fondeo con fuerza 8 (si te coge alguna vez, siempre es preferible que no te coja). Siempre puedes atar además la línea al palo, pero mejor que la cornamusa aguante bien.

Y la carga de rotura de un cabo de nylon de 12 mm ya son 2.250 Kgs, bastante tiene que tirar un barco para romperla.

Hice bastantes pruebas grabando, y todas son muy parecidas, el barco va hasta un extremo del arco, vira y recorta trayectoria, llega al otro extremo, vira y vuelve a recortar trayectoria, al final siempre llegaba a barlovento del punto de amarre.

caribdis 09-07-2015 14:10

Cita:

Originalmente publicado por esekon (Mensaje 1809990)

Y piensa que el tirón que da la línea también lo da el fondeo, por la flexibilidad del nylon y por la flexibilidad de la catenaria, el barco llega tirando de ella hasta donde puede, se aproa y deja de tirar, la propia flexibilidad de la línea pone a andar el barco en el nuevo bordo...

esekon 09-07-2015 14:11

La carga que recibiría la cornamusa en un tirón como los que recibe la maqueta es, en mi opinión, muy superior al peso del barco.
y recalco en mi opinión. No he realizado ningún estudio.

caribdis 09-07-2015 14:19

Cita:

Originalmente publicado por esekon (Mensaje 1810009)
La carga que recibiría la cornamusa en un tirón como los que recibe la maqueta es, en mi opinión, muy superior al peso del barco.
y recalco en mi opinión. No he realizado ningún estudio.

¿A que velocidad se puede poner un barco en ese espacio? ¿a cinco nudos?, son 2,5 metros/segundo. Supón que lo paras en un segundo, sería una aceleración de -2,5 m/seg2, bastante menor que la de la gravedad, que son 9,8 m/seg2...

Casi todas las aceleraciones en el mar son pequeñas comparadas con la de la gravedad...

esekon 09-07-2015 14:30

El problema de la teoria, es que aunque los cálculos sean correctos no siempre se aplican de forma adecuada. Y aún siendo necesario realizar dichos cálculos, eso no implica que al llevarlos a la práctica,las cosas salgan como esperabas. Creo que hay mas fuerzas implicadas además de la aceleración, como la inercia el empuje del viento que sigue recibiendo en el momento del tirón y seguro que alguna mas que desconozco

Dibujito 09-07-2015 14:44

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1810000)
Simplemente quería comentar que no se ha hablado de que el barco navegue proa al viento hacia el fondeo, sino dando bordos, por si era simplemente un malentendido. Pero veo que no.

Yo no lo he probado. Todavía. Donde yo navego no se fondea demasiado, porque no hay muchos sitios adecuados. Pero lo haré, porque lo veo totalmente factible. Tengo cierta experiencia en maniobras a vela. Atracar en rampa, en muelle, en pantalán, fondear, abarloarse, etc. En barcos pequeños y no tan pequeños. Porque me gusta navegar a vela y probar. Y por necesidad, por haberme quedado sin motor. Y lo veo muy factible y estoy convencido de que funciona. Seguramente en mi barco con la mayor sola no valga y necesite génova, porque en condiciones normales con la mayor sola ciñe mal.

Y ni aun así.

Pero que no lo hayas visto todavía en video (que si lo has visto, en el vídeo que Caribdis se molestó en hacer con la maqueta) no quiere decir que no se pueda.

Edu

El problema Edu esque aqui todos somos grandes navegantes pero hasta ahora solo he visto un video de un juguete de 1 kilo de desplazamiento y mucha mucha teoría, con que lo grabes de tu movil me sobra.

Un saludo.

PD: Esto es la historia interminable o mejor dicho el cuento interminable, me veo rebatiendo el hilo mucho muuuucho tiempo, o puede que no! :D

Edu 09-07-2015 14:51

El problema Dibujito, es que normalmente mientras navegamos o recogemos el fondeo no nos dedicamos a grabarnos por si algún día hay que convencer (o no) a algún incrédulo :cunao:

Un saludo para ti también.
Edu

esekon 09-07-2015 14:58

Vamos a ver.
Sinceramente. De verdad que me gustaria daros la razón,pero solamente si creo que la tenéis,de otro modo os estaría insultando y no quiero hacer eso de ninguna manera.

Invitado 09-07-2015 15:18

No hace falta que le des la razón a nadie. La idea está clara. La gente que la ha puesto en práctica y ha visto que funciona bien y los que no lo han hecho o no lo creen también.

esekon 09-07-2015 15:22

Que tu creas que esta clara no significa que lo esté.

Invitado 09-07-2015 15:23

Pongo fin a mi participación en este hilo. Se ha convertido en una conversación de besugos. Navega un poco más

esekon 09-07-2015 15:43

Bravo por ti.
a ver si es verdad que no vuelves.
no me hace nunguna gracia que me tomen por idiota y no tomo a nadie como tal mientras no me demuestre lo contrario.
te digo esto porque conversaciones de besugos solamente se tiene con besugos.

Dibujito 09-07-2015 15:50

Jefe!! no cierres el hilo este que es la monda! :cunao:

tort5illon 09-07-2015 16:12

Respuesta: Levar ancla a vela.

Este hilo se abrió hace tres meses. En este tiempo yo he salido a navegar 12 o 15 veces. De esas habré fondeado 4 o 5 y "levado el ancla a vela" un par de veces por lo menos...

A que dedicais vosotros el tiempo libre?

esekon 09-07-2015 16:24

Cita:

Originalmente publicado por tort5illon (Mensaje 1810056)
Este hilo se abrió hace tres meses. En este tiempo yo he salido a navegar 12 o 15 veces. De esas habré fondeado 4 o 5 y "levado el ancla a vela" un par de veces por lo menos...

Esto aporta algo o lo haces por hechar mas leña al fuego?

Antonio_Mataelpino 09-07-2015 16:33

Levar ancla a vela.

Por quitar leña al fuego.
Estoy preparando un video con el director de "All is lost" que sus vais a cagar :cunao:
http://images.tapatalk-cdn.com/15/07...e33723a482.jpg

From my radio morse

esekon 09-07-2015 16:41

Ya me diras donde es el casting:pirata::brindis:

jvales 09-07-2015 17:02

Cita:

No es por por presumir de tiempo libre pero yo habré salido el doble que tú promediando mas de 80 salidas año. Sin ir mas lejos este find e fondee con un viento estable fuerza 4. Cuando salí del fondeo por supuesto a motor estaba muy racheado pasando de fuerza 1 a fuerza 5 en cuestión de pocos segundos. Cuando abandonaba el fondeo en popa con mayor rizada, abierta y antes de izar Génova, entro una racha de mas de 25 nudos que provoco una guiñada de 90 grados que me devolvió a la playa y que pude controlar in extremis abri ndo el palmo que me quedaba de escota de mayor hasta apoyarse en obenques, y con timón. Imagina que eso pasa cerca de la orilla con el ancla a pique y la mayor cazada para ceñir. Para salir de un fondeo sin motor con la mayor cazada tienes que sopesar muchas variables. :brindis:

jvales 09-07-2015 17:15

Cita:

No es por por presumir de tiempo libre pero yo habré salido el doble que tú promediando mas de 80 salidas año. Sin ir mas lejos este find e fondee con un viento estable fuerza 4. Cuando salí del fondeo por supuesto a motor estaba muy racheado pasando de fuerza 1 a fuerza 5 en cuestión de pocos segundos. Cuando abandonaba el fondeo en popa con mayor rizada, abierta y antes de izar Génova, entro una racha de mas de 25 nudos que provoco una guiñada de 90 grados que me devolvió a la playa y que pude controlar in extremis abri ndo el palmo que me quedaba de escota de mayor hasta apoyarse en obenques, y con timón. Imagina que eso pasa cerca de la orilla con el ancla a pique y la mayor cazada para ceñir. Para salir de un fondeo sin motor con la mayor cazada tienes que sopesar muchas variables. :brindis:

jvales 09-07-2015 17:22

Cita:

LordNelson 09-07-2015 17:27

:cunao::cunao::cunao:
Ya llevas 240 salidas al año

caribdis 09-07-2015 17:32

Cita:

Originalmente publicado por esekon (Mensaje 1810020)
El problema de la teoria, es que aunque los cálculos sean correctos no siempre se aplican de forma adecuada. Y aún siendo necesario realizar dichos cálculos, eso no implica que al llevarlos a la práctica,las cosas salgan como esperabas. Creo que hay mas fuerzas implicadas además de la aceleración, como la inercia el empuje del viento que sigue recibiendo en el momento del tirón y seguro que alguna mas que desconozco

Los barcos son como son porque hay práctica y hay teoría. Nadie hace un barco a ver que pasa, se sabe qué es lo que funciona y cómo aplicarlo en un barco del que no existe siquiera un listón puesto en el taller.

Por supuesto que eso hay que probarlo después, las maquetas son una buena prueba, de hecho en la carpintería de ribera tradicional, las líneas de agua definitiva se sacaban de las medias maquetas. Y todos los barcos de gran tonelaje hacen pruebas primero de canal. Los programas CFD (computational fluid dynamics) están abaratando esto, pero la prueba real es la prueba real.

Y, como bien dices, los cálculos se habrán interpretado bien o no, y el barco saldrá bien o no, pero no es lo mismo que hacerlo todo a ojo.

Las fuerzas en los fondeos están bastante bien estudiadas, ya salió antes en este hilo esta página:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ces/forces.htm

Si pones una eslora y una fuerza de viento hace una aproximación de la fuerza que ejerce el barco sobre el fondeo. Con 12,5 metros de eslora y 50 nudos de viento son 1.473 DaN, que son 1.500 Kgs, el cabo de nylon de 12 mm de que hablaba antes los resistiría. ¿Es bastante viento no?...y los barcos van con esos cabos (un poco más gruesos, yo pondría al menos un multiplait de 18 mm con carga de rotura 6.550 Kgs e iría tranquilo) y no rompen las líneas.

esekon 09-07-2015 18:24

Es exactamente lo que he dicho pero mucho mas bonito, no cabe duda de esro ultimo.
las maquetas y los cálculos son muy importantes a la hora de fabricar lo que sea,sin ellos es una tortura de prueba y error en un modelo a escala real, ahorran muchisimo tiempo y dinero aproximandose muchisimo a los resultados del modelo real pero no todo. Normalmente despues de fabricar y probar el modelo real hay que volver a la mesa de diseño para corregir los datos y hacer las ultiúltúltimas modificaciones

jvales 09-07-2015 18:48

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1810079)
:cunao::cunao::cunao:
Ya llevas 240 salidas al año

No sería por falta de ganas .:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:07.