La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Nuevo «Decreto Ley» (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14480)

Tatatoa 08-05-2008 20:46

Re: Nuevo «Decreto Ley»

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 264536)
Pues soy incapaz de encontrarlos :-(

los mails, o los mapas ? porque los mapas estan y son accesibles.

http://www2.aemet.es/web/infmet/pred.../indpuer1.html

:brindis::brindis:

Capità Drake 08-05-2008 20:55

Re: Primera víctima (allegada) del maldito decreto

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 264395)
PERO SI NO MUEVEN EL CULO, Quien son los culpables si no, el gobierno se puede equivocar y luego puede cambiar, la generalitat lo acaba de hacer con las clases nocturnas, pero claro, si nadie les dice que lo que han legislado es una chorrada pues ellos como que no saben de que va. LOS CULPABLES SON LOS QUE DEBEN DEFENDERNOS que no lo han hecho

Como digo en otros posts, el autismo de la federacion es un escandalo que deberia llevar a dimisiones, mociones de censura, etc. Por eso decia en algun post que hay que defenestrar a los cargos de las federaciones.

Pero si el gobierno dicta un decreto que perjudica a los trabajadores y los sindicatos se quedan alelados sin hacer nada, los trabajadores no tienen que manifestarse ante la sede de CCOO y UGT, lo que tienen que hacer es echar a los lideres sindicales y poner a otros que representen sus intereses, y movilicen a los afiliados para manifestarse contra el gobierno.
:brindis:

CRIKAS 08-05-2008 21:39

Con lo cerca que está Portugal.
Vallamos en masa para Portugal ya vereis como les tiemblan las piernas a tod@s.
Despues de que no recaudasen ni un duro en ningún concepto ya veriais como se ponian rapidamente al tema.

Ocell 09-05-2008 14:44

Adios post, adios...... piérdete en las penumbras...... (que lástima) :nop:

Si tiene más respuestas el post de las medusas que este, me parece que los perjudicados somos pocos por lo tanto; mucho ruido pero pocas nueces. En fín....:confused:

Tatatoa 09-05-2008 16:15

¿De verdad que nadie va ha hacer nada? ......

¿Quien le pone el cascabel al gato?

¿quien va a tener los reaños de llevarse al gato al agua?

Venga que somos muchos.

dunic 09-05-2008 16:28

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 209133)
Señores, no hagan Udes. broma, ..............

Hace un par de años que disponía del borrador de la dichosa orden. Con posterioridad se me aseguró "por fuentes generalmente bien informadas", que la cosa no iría adelante por inviable, pero ahora veo que se ha aprobado, y además, en algunos casos poniendo la cosa aún más dificil.

Porque el R.D. tiene algunas perlas que el que se haya acercado aunque sea ligeramente a lo que es la náutica deportiva en España y otros países, ha de quedar consternado.

No he tenido el placer i el disgusto de heber leido el borrado , supongo que recibido en "algun ORGANISMO" a los que pagamos ., y PREGUNTO :
¿Ese Organismo, Asociacion o lo que sea ha hecho algun escrito de impugnacion ? me temo que no, como el famoso Decreto del DSC que estuvo 2 (DOS) años en informacion publica (para cagarse)

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 265211)
¿De verdad que nadie va ha hacer nada? ......
¿Quien le pone el cascabel al gato?
¿quien va a tener los reaños de llevarse al gato al agua?

Como no se monte una a "lo pesquero" en la bocana no hay nada que hacer
y como dice Ocell : tengo un cartelito colgado en la popa .......

Butxeta 09-05-2008 16:31

Lo dije en otro sitio, ¿La RANC no ha hecho nada?

Creo que los de ADN querían hacer algo.

Mi club es público y se reirían de mí. Algún socio del RCNP? Gaspar y compañía que opinan, porque el marrón se lo comerán ellos, además de nosotros.

:calavera::calavera:

dunic 09-05-2008 16:35

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 265224)
Lo dije en otro sitio, ¿La RANC no ha hecho nada?

y yo, pero y la FEV, ect , ect .......

Tabernero 09-05-2008 16:40

Joder, es que ya me duele la lengua mogollón de no poder o no deber decir nada... Cagontooooooooooooo...

Sorry, lo tenía que decir... Derecho al pataleo que se llama...

Yo, ahora, en este momento, en este lugar, quisiera ser un guerrero indio.

askarretxe 09-05-2008 17:12

¡ GREBA OROKORRA ¡

¡ HUELGA GENERAL ¡

¡ TODOS A PASEAR, NO SE HACE NINGUNA REGATA ¡

jan 09-05-2008 18:40

Que alguien que sepa cuelgue un borrador del escrito que se podria hacer, yo no lo hago por que como veis las escritura no es lo mio, yo me comprometo a enviarlo aunque sea al presidente de la escalera y no solo una vez sino cada vez que no pueda salir a navegar por culpa del decreto!!!!!!

Tatatoa 09-05-2008 18:48

Veamos........ letrados...... haylos

El decreto Ley puede tener partes aprovechables, que no nos afecten, que se puedan cumplir sin más y que normalmente, con buena fé, creo, el legislador lo que pretende es poner "orden y concierto" , a conveniencia de alguien ?..... no se.

Insisto por muchos accidentes que se producen los "puentes y fines de semana", sin contar con las vidas que se llevan las famosas "vallas corta-motoristas", POR ELLO NO PROHIBEN LA CIRCULACION LOS DIAS FESTIVOS NI CAMBIAN LAS VALLAS DE INMEDIATO.

Pues por esa regla de tres,..... que analicen cuantos "muertos" se producen en las regatas, tanto de club como de altura, como de solitarios...... y enonces que legislen..... (ellos no pueden navegar por nosotros...... NI PUÑETERA FALTA QUE NOS HACE). Mas prudente que un-@ marin@.

Pues insisto..... redactar una carta con unos buenos argumentos, citas a los articulos que correspondan... jurisprudencia en casos producidos..... etc. Se pone el documento a disposición de los cofrades y empezamos la campaña de inundar los emails de las entidades que correspondan. Empezando por las FEDERACIONES, que parece ser que no se mueven. o no se han movido.... por los Empresarios de la ANIM DE LA ANEM, o como quiera que se llamen, los organizadores de regatas multidinarias etc. etc.

Lo de cerrar puertos....... lo considero muy inoportuno y peligroso. Otra cosa sería poder hacerlo de una forma totalmente piratil, con pasamontañas y balsas de madera......

Atnem 09-05-2008 19:45

Lo de los mails puede estar bien... siempre que haya una respuesta masiva. Tengo entendido que en ocasiones ha funcionado.

Lo de manifestarse y tal, creo que es casi absurdo, pues no nos engañemos: a lo sumo irían 4 barcos en 4 puertos a hacer el gili**llas, sin conseguir poco más que hacer el ridículo.

A mi forma de ver, solamente hay una manera de actuar y de hacer presión: a través de los clubs.

Expongo el porqué:

Los clubs son los directamente afectados por el RD. No olvidemos que son los que organizan las regatas. Como tales, son los que tienen que asignar la figura del coordinador de seguridad, hacer los trámites en capitanía, poner las barcas de seguimiento, etc. También serán los que recibirán el palo en el caso de incumplimiento.

Ahora viene el cómo:

¿Qué tal si todos los clubs de España (repito TODOS), dejasen de hacer regatas durante un mes?. Pongamos por ejemplo el mes de julio (Junio quizás está demasiado cerca). Si no se consigue nada, se vuelve en octubre y así...

Si se consiguiese eso, se tendrían varias armas:

- Amplia repercusión mediática (eso hace mucha pupa a los políticos poltroneros)

- La RFEV tendría un apoyo tremendo en el momento de exigir una rectificación, o por lo menos un reglamento lógico

- La RFEV estaría obligada a moverse y defender las quejas de sus afiliados (clubs/regatistas).

Inconvenientes:

Para mí solamente uno: la duda de una respuesta masiva, por no decir total de los clubs.

Porque tengo la experiencia de la limitada respuesta que ha habido en Cataluña a la petición de la FCV para que se manifestasen al respecto.

Ofrecimiento:

Me ofrezco por mi parte a comprometer en lo que pueda a mi club y a los circundantes a que tomasen parte de esa iniciativa (o por lo menos a intentarlo). Al fin y al cabo ya lo he hecho antes.

Preguntas a los Sres. sufridores:

¿Creen Udes. que podemos ser capaces de, cada uno en lo que le corresponda, mover el cotarro a nivel de toda España?

¿Están decididos a trabajar en ese sentido para conseguir, cada uno en su club esta respuesta al RD?

Si las respuestas son no, solamente nos queda seguir aquí en el foro con el bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla...

...

... y no quejarnos.

bluesea 09-05-2008 19:47

Hay dos vias que creo que podriamos seguir:

1- La via de marcar, presionar, achuchar, asediar a fondo a las instituciones tipo RFEV, RANC, etc para que:

a) nos digan como van a defender nuestros intereses como federados que somos.

b) Qué acciones concretas van a realizar.

2-
HAcer el mismo dia y a la misma hora una protesta con barcos en el agua. Cada uno enfrente de la bocana de su puerto base. Hemos visto a los surfistas de Barcelona hacer protestas en el agua y en el mar porque van a poner un dique sumergido en la Barceloneta y alterar las olas (y han salido en el telediario y la prensa. Los pescadores también se manifiestan. Por tanto se trata de salir en los medios y que se conozcan nuestras revindicaciones.

Y el punto 2 no tiene porque ser posterior al uno. Más bien cuando nuestro problema y revindicación se conozca a través de los medios, la RFEV, etc se empezarán a mover por nuestra presión.

Por tanto, animo a fijar un sábado o domingo, a una hora determinada y salir a manifestarnos fuera del puerto (habiendo avisado antes a los medios de comunicación).

La pelota también esta en nuestro tejado :sip:

Atnem 09-05-2008 19:49

Bluesea, nos hemos cruzado. Mira mi post al respecto, por favor, pues en varios sentidos vamos a lo mismo. En otros, no.

bluesea 09-05-2008 20:00

Atnem, pues creo que tienes razón como enfocas la forma de hacer presión respecto a los clubs.

Pero renunciar a que la gente se manifieste con su barco delante de su puerto base...yo creo que no. No estamos diciendo de ir todos a un sitio, sino de hacerlo delante de nuestro puerto base.

Atnem, los 100 o 200 surfistas de la Barceloneta consiguen salir en el telediario y la prensa y nosotros no vamos poder conseguirlo ???

Eso es renunciar antes de luchar y yo la verdad es que que quiero luchar por que se sepa la injusticia que se esta haciendo.

Si se trata de salir en los medios, creo que nuestra acción a nivel personal daria más que hablar queno presionar a los clubs.

Resumiendo:

1- Acción: presionar a los clubs ==> resultado buscado: clubs presionan a la RFEV y esta al ministerio correspondiente.

2- Ación: manifestarse los barcos en el agua ==> resultado buscado: salir en los medios de comunicación.

Son dos vias paralelas.

askarretxe 09-05-2008 20:27

totalemnte de acuerdo. ¿dónde hay que apuntarse???????????

Atnem 09-05-2008 20:45

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 265442)
totalemnte de acuerdo. ¿dónde hay que apuntarse???????????

No hay que apuntarse a ningún sitio.

A lo que me refiero, es que si estás de acuerdo, vayas a tu club y EXIJAS saber su posición ante el RD y, si no está de acuerdo (solo faltaría que sí), saber si se mojarían a nivel de hacer una acto de presión como el comentado, y si es sí, asegurarse de ello.

Si se ve que se puede tener éxito con eso, entonces es el momento de mover el tema a nivel mediático y también con los mails.

Sería perfecto entonces que, en vez de hacer las regatas anunciadas, los barcos quedasen en las bocanas en plan protesta.

Pero:

¿se estaría de verdad dispuesto a ello?

Jack Aubrey 09-05-2008 20:46

Una manera de empezar es hablar con los medios de comunicación locales, los de cada ciudad. A veces se quiere salir en un Telediario y se "quema" un montón de energía que podria aprovecharse mucho mejor si se hablara con los periódicos locales, las emisoras de radio y el canal de televisión propio de cada ciudad.

Normalmente ellos tienen mucho más espacio para dedicar a estos temas. Y sí, vale, la audiencia es menor que la de un telediario de TVE, pero esto ha de empezar como una bola de nieve.

Luego hay que hacerlo con argumentos lógicos y, lo queramos o no, a nivel de calle se sigue considerando a toda la gente que hace regatas como "señoritos de pasta" y a los clubes como "locales de millonetis". Y esto no puede quedar como una reivindicación de "señoritos de pasta". Supongo que se entiende lo que digo. Hay que hacer ver que el decreto afecta a cosas como la procesión de la Virgen del Carmen o a las embarcaciones tradicionales. Y este es un aspecto cultural y de patrimonio que no debemos de olvidar.

Si solo se habla de regatas, se quedará en una pataleta de "millonetis".

Capità Drake 09-05-2008 20:48

Me parece bien la huelga de regatas. Totalmente de acuerdo con Atnem en lo de que, o ponerse manos a la obra, o dejar de quejarse y seguir con el bla, bla, bla. Quiza se podria hacer una listado de clubs, por zonas, a tres columnas:
- nombre del club
- cofrade(s) miembro(s) de ese club o que se encarguen de hablar con ellos.
- posicion de ese club ("adelante con la huelga", "no hay manera de hablar con nadie", "se resisten a apoyar la huelga porque tienen una regata en julio a la que no quieren renunciar", etc. )

Por otro lado, insisto en algo que ya dije en mis primeras opiniones sobre el tema. Sin un informe serio sobre el tema (nula sinistralidad en regatas, efectos del RD, etc.) dudo que tenga mucho efecto.

Por analogia: por mucho pollo que montaran los motoristas manifestandose contra la obligatoriedad del casco y por mucha presion que hicieran estamentos relacionados, el Ministerio de Fomento no les haria caso porque esta convencido que el casco es una buena medida de seguridad.

Hay que demostrarles que el RD no son buenas medidas de seguridad con informes, estudios, propuestas, etc. que les hagan ver que este RD es una marcianada de unos beduinos mesetarios que no conocen el tema.

askarretxe 09-05-2008 20:54

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 265460)
No hay que apuntarse a ningún sitio.

A lo que me refiero, es que si estás de acuerdo, vayas a tu club y EXIJAS saber su posición ante el RD y, si no está de acuerdo (solo faltaría que sí), saber si se mojarían a nivel de hacer una acto de presión como el comentado, y si es sí, asegurarse de ello.

Si se ve que se puede tener éxito con eso, entonces es el momento de mover el tema a nivel mediático y también con los mails.

Sería perfecto entonces que, en vez de hacer las regatas anunciadas, los barcos quedasen en las bocanas en plan protesta.

Pero:

¿se estaría de verdad dispuesto a ello?

en mi caso concreto no tengo club. vivo en el kantábriko y tengo el barco en el mediterraneo donde acudo muy a menudo (mitad-mitad + - de los findes) para navegar/regatear.
a mí quién me representa, LA RFEV, LA RANC,...??????????
yo dispuesto a alistarme dónde mandéis...

Atnem 09-05-2008 21:15

Askarretxe, quizás no estarás afiliado a ningún club, pero me sé de uno en el cual regateas muy a menudo, que eres persona mucho más apreciada y conocida que muchos socios que ni aparecen por allá.

Si tu, persona/armador que animas el cotarro, das a conocer tu opinión, la tuya junto con la de otros, da fuerza al tema. Si solamente eres tú, el club puede pensar que no hay motivo de alarma. Si subimos un nivel, más de lo mismo.

Básicamente, la cosa la hemos de ver en plan piramidal:

Del vértice poltronero de arriba se ha inventado el RD, el cual ha ido bajando por las capitanías y clubs, hasta llegar a la base que somos los armadores/sufridores (ahí hay que meter a todos: vela ligera, cruceros, etc).

El tema sería hacer un rebote: que esa misma base empuje hacia arriba, a fin del que está en la cúspide poltronera se entere que "el mar es azul".

Tanausu 09-05-2008 21:37

Yo tenía mañana una Regata que se ha suspendido a última hora por no poder hacer frente el Club organizador a las condiciones exigidas en el RD.

Es una verdadera pena porque el programa de regatas elaborado era el único en la zona para fomentar la vela. El resto son todos puertos de la EPPA (Junta de Andalucía) que ni por asomo van a perder el tiempo en promocionar la vela.

Según me han comentado, el problema va a afectar incluso a la escuela de vela ligera que organizaba cursos para los chavales, vamos, el futuro de esto.

Tenemos que actuar YA.

----Yo apoyo la propuesta de elaborar un INFORME dónde se explique bien la problemática.

----También la propuesta de ANULAR REGATAS, como medida de presión. A la que incluiría la amenaza de NO FEDERARNOS el próximo año.

----Me ofrezco para crear una WEB informativa y BANNER de protesta para instalarlos en todas las webs náuticas de España.

HAY QUE MOVILIZAR A TODOS LOS AFICIONADOS A LA VELA.

HAY QUE PRESIONAR A LA FEDERACIÓN Y QUE ESTA DEFIENDA NUESTROS INTERESES.

Yonavego 09-05-2008 22:01

A ver, como en su día con la radio y lo que venga, aquí todos llorando . . .

Como me pre-jubilan (52 tacos) y no me apetece ir al parque a dar de comer a las palomas, me ofrezco para “montar los pollos” y tratar de organizar algo que tome entidad jurídica para defender los intereses directos de los navegantes.

Por lo tanto toca ASOCIACION. ( sin animo de lucro )

Pasos:
1- presidente, secretario, tesorero.
Opciones: Voluntarios o lo soluciono yo.
2- Asociados.
Hay que apuntarse para hacer bulto. No hace falta explicar que cuantos mas seamos mas caso harán y si somos pocos es mejor no hacerla ya que a “ 4 tiraos” no hace falta ni escucharlos.

Delegados en puertos.
Hay que tener un delegado en cada puerto para las comunicaciones, poner los posters, anuncios, etc..
Opciones: Voluntarios. ( Con uno por puerto vale )

Pregunta: Estáis dispuestos a pasar una año sin licencia ??

Para saber si la asociación es viable he puesto una ficha para saber cuantos cofrades se apuntarían:
http://www.aeunav.com/asociacion.asp

A por ellos, que son muchos pero cobardes. ( Escondidos tras una mesa )
:pirata:

masai 09-05-2008 22:35

Hola:
Sin ánimo de avivar fuegos en absoluto he de decir que cada vez que he asistido a la procesión del Carmen en Vigo, me ha parecido espectacular a la vez que muy peligrosa. Siempre pensaba: ¡Qué raro que las autoridades permitan esto!

Por otra parte, yo trabajo llevando barcos de pasaje y nos meten una caña de la leche. Equipos de seguridad, etc. Te piden unos títulos de la recontra, especialidades como el Ro-Ro y, ese día, todo vale. Que conste que yo prefiero que metan caña. Trabajar con pasaje es muy serio. Seguro que mis paisanos recuerdan aquel naufragio por vuelco de un pesquero en Moaña hace ya años...

Toda la gente se fue a una banda y volcaron. Falleció una señora.:sip:

Salud, sin malos rollos.:brindis:

Capità Drake 09-05-2008 22:39

Cita:

Originalmente publicado por masai (Mensaje 265537)
Hola:
Sin ánimo de avivar fuegos en absoluto he de decir que cada vez que he asistido a la procesión del Carmen en Vigo, me ha parecido espectacular a la vez que muy peligrosa. Siempre pensaba: ¡Qué raro que las autoridades permitan esto!

Por otra parte, yo trabajo llevando barcos de pasaje y nos meten una caña de la leche. Equipos de seguridad, etc. Te piden unos títulos de la recontra, especialidades como el Ro-Ro y, ese día, todo vale. Que conste que yo prefiero que metan caña. Trabajar con pasaje es muy serio. Seguro que mis paisanos recuerdan aquel naufragio por vuelco de un pesquero en Moaña hace ya años...

Toda la gente se fue a una banda y volcaron. Falleció una señora.:sip:

Salud, sin malos rollos.:brindis:

Yo precisamente por eso creo que es mejor separar los temas y concentrarse en reivindicar que no se aplique el RD a las regatas. (Y los especialistas en procesiones que hagan lo que crean conveniente). Si mezclamos los temas y luego salen argumentos como los que dices, se perjudicaria la reivindicacion de las regatas.
Saludos, :brindis:

masai 09-05-2008 22:42

Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 265540)
Yo precisamente por eso creo que es mejor separar los temas y concentrarse en reivindicar que no se aplique el RD a las regatas. (Y los especialistas en procesiones que hagan lo que crean conveniente). Si mezclamos los temas y luego salen argumentos como los que dices, se perjudicaria la reivindicacion de las regatas.
Saludos, :brindis:

Estoy de acuerdo contigo:sip::brindis:. Para empezar, en las regatas no se excede el aforo de las embarcaciones, y la mayoría de los tripulantes saben lo que hacen. A veces no sabes quién puede pensar estas leyes.

askarretxe 09-05-2008 22:51

a su vez debe ser completamente diferente el planteamiento de una regata de vela ligera que de una de crucero, por obvio.

Capitanmorgan777 09-05-2008 23:16

Cita:

Originalmente publicado por Yonavego (Mensaje 265513)
A ver, como en su día con la radio y lo que venga, aquí todos llorando . . .

Como me pre-jubilan (52 tacos) y no me apetece ir al parque a dar de comer a las palomas, me ofrezco para “montar los pollos” y tratar de organizar algo que tome entidad jurídica para defender los intereses directos de los navegantes.

Pasos:
2- Asociados.
Hay que apuntarse para hacer bulto. No hace falta explicar que cuantos mas seamos mas caso harán y si somos pocos es mejor no hacerla ya que a “ 4 tiraos” no hace falta ni escucharlos.

Delegados en puertos.
Hay que tener un delegado en cada puerto para las comunicaciones, poner los posters, anuncios, etc..

Para saber si la asociación es viable he puesto una ficha para saber cuantos cofrades se apuntarían:

:pirata:

Apruebo tu moción, es hora de organizarse un poquito ante tanto atropello.
Yo ya mandé mi preinscripción:pirata:

Ophiusa 09-05-2008 23:31

Aviso: más que un ladrillo, es un edificio:

Bueno, voy a intentar aportar algo. No sé si servirá de mucho porque la única experiencia que tengo es en la organización de la Regata Ophiusa, y no es lo mismo una regata de altura que una de club.

De hecho, muchas de las cosas que se piden en el nuevo decreto ya lo teníamos que cumplir, y quizá, lo que cambia es que a partir de ahora todo tendrá que quedar plasmado en papeles. Por ejemplo: cada año en la Ophiusa ha habido un barco principal de seguimiento (con patrón profesional de Salvamento Marítimo) y otras dos embarcaciones que participaban en la regata y que a cambio de una cantidad se comprometían a dejar en cualquier momento la regata para lo que fuera necesario.

Sí, ya sé que es casi insultante porque cualquier navegante sabe que en el mar, y más en una regata en la que hay muchos barcos relativamente cerca, todos son barcos de seguimiento, pero como esto era lo que se nos pedía pues lo hacíamos. A partir de ahora, este acuerdo entre los barcos satélites de seguimiento tendrá que ser por escrito.

Seguros y RC: desde la primera edición la organización de la Ophiusa ha suscrito seguros de RC y fianzas civiles que si mal no recuerdo cubren 600.000 euros por siniestro (lógicamente siempre que el juez dictamine que ha sido responsabilidad de la Organización). Quizá a partir de ahora tendremos que subir esta cantidad.

Coordinador responsable de seguridad: también se nos exigía. Lo podéis ver aquí en negrita (extracto de la autorización de la última Ophiusa antes del nuevo Decreto):

Vista la información presentada por los Organizadores, para la celebración de la REGATA DE ALTURA OPHIUSA SITGES PUERTO DE LA SAVINA (FORMENTERA), los días del 20 al 22 de Marzo de 2008, a partir de las 12.00 horas del 20/03/2008 hasta las 12.00 horas del 22/03/2008, le comunicamos que además de cumplir los criterios establecidos en la Instrucción de Servicio de la Dirección General de la Marina Mercante 2/99 y 5/00 para las pruebas náuticas de carácter colectivo, se comunicará con el CRCS Barcelona Tífno: 93-2234733 , VHF Canal:lO, antes de iniciar y al finalizar la prueba, y también con el CRCS de Palma. Las embarcaciones estarán despachadas para la zona de navegación a realizar, Zona 2, definida en la OMi1144/2003. …/..

De conformidad con el punto "segundo.1" de la citada circular 2/99 el coordinador responsable de seguridad (Sr…………………….. Tífno:…………….- Embarcación ………………..ejercerá el principio de autoridad en el ámbito de la prueba,pudiendo retrasar e incluso el suspender la misma si las circunstancias meteorológicas impiden su desarrollo con seguridad; y en todo caso, se suspenderá la regata si las condiciones meteorológicas, reinantes o previstas, son más adversas que las fijadas como máximas en el diseño y construcción de las embarcaciones participantes. En cualquier caso, el coordinador responsable de seguridad retrasará o suspenderá la prueba si existiera Aviso de Temporal marítimo en la zona según información meteorológica del INM.

El coordinador responsable de seguridad informará a los participantes de los medios de salvamento dispuestos al efecto para la regata y de la necesidad de contar a bordo con el equipo reglamentario de salvamento, de los procedimientos específicos de emergencia, de las condiciones meteorológicas previstas, y de cualquier circunstancia susceptible de afectar a la seguridad de la prueba, incluido recordar a los competidores que el hecho de intervenir en la regata no exime de cumplir con la normativa marítima, en especial la correspondiente a certificados y despacho de embarcaciones, así como la prohibición absoluta de arrojar al mar cualquier desperdicio, basura, elemento o material. Del mismo modo informará de los seguros suscritos, en su caso, con indicación de los riesgos cubiertos y los no cubiertos, y los límites de responsabilidad.

No existe inconveniente en la utilización del Canal 71 a efectos de comunicaciones
Debe recordarse a los patrones de las embarcaciones participantes la conveniencia de que informen a sus tripulantes, una vez a bordo de su embarcación, de los medios de salvamento y contra incendios y de los consejos para su modo de uso. Se recordará a los patrones de las embarcaciones participantes la obligatoriedad de que dispongan a bordo radiobaliza satelitaria de localización de siniestros de 406 Mhz. Dicho equipo radioeléctrico debería activarse siempre que ocurra una emergencia a bordo de la embarcación.

Inmediatamente después de la salida de la prueba deberá enviar la lista completa de las embarcaciones participantes que han efectuado la salida, indicando el número MMSI de identidad de la embarcación asignado en la programación de la radiobaliza.
Dicha lista debe enviarse a los C.R.C.S. de Barcelona y Palma de Mallorca, y a las Capitanías Marítimas de Barcelona y Palma de Mallorca.

La responsabilidad del coordinador de seguridad en el estado de las embarcaciones que participan es casi seguro que se podrá cubrir pidiendo a los patrones/armadores el certificado vigente de la ITB (igual como se hace ahora con el del seguro del barco, licencias, etc.)

Y acabo con uno de los cambios que quizá sea el más importante: si antes te decían que ‘no hay inconveniente en que se celebre la regata’, a partir de ahora creo que será el mismo Capitán Marítimo de la zona el que tenga que dar la autorización y con ello también asumir su responsabilidad.

Saludos.

askarretxe 10-05-2008 00:06

Y acabo con uno de los cambios que quizá sea el más importante: si antes te decían que ‘no hay inconveniente en que se celebre la regata’, a partir de ahora creo que será el mismo Capitán Marítimo de la zona el que tenga que dar la autorización y con ello también asumir su responsabilidad.

¡ muy bueno ophiusa ¡:

ahora el Capitán Marítimo deberá decir " es conveniente que se celebre la regata "... si es que esto es la leche.................. me voy a servirme un kubata por que si no me caliento.......y es peor.

bona nit.:borracho:

Pardillo 10-05-2008 00:31

Pues ante tanto disparate normetivo, yo creo que se debria hacer al reves, es decir hay que hacer una huelga a la japonesa, TODOS A REGATEAR en todos los nauticos y en todas las clases y haber si actua la autoridad competente.( tendra que pedir refuerzos a la OTAN ,

Pardillo 10-05-2008 00:38

Pues ante tanto disparate normativo, yo creo que se deberia hacer al reves.Es decir hay que hacer una huelga a la japonesa, TODOS A REGATEAR en todos los nauticos y en todas las clases y haber si actua la autoridad competente.( tendra que pedir refuerzos a la OTAN ) y asi todos los fines hasta que se aburran.

Y ademas todo lo que proponeis, asociaciones , medios de presión, acciones ante las federaciones para que se posicionen, etc.

Sio hacemos algo , dentro de poco a navegar en la bañera ( de casa ) desde el grifo al desague, que esta sera toda nuestra libertad piratona.:cagoento:

Voy por los kubatas

Atnem 10-05-2008 00:38

Hola Ophiusa, bueno es que aparezcas por aquí para dar tu visión del tema.

Respecto a lo que dices, creo que hay que puntualizar y resaltar varias cosas:

En primer lugar, me parece que es claro que una regata de altura, que cuenta con un número elevado de participantes y con un presupuesto elevado como la Ophiusa, no es indicativa ni representativa, ni mucho menos, de la problemática con la que se encuentran la mayoría (puntualizo: inmensa mayoría) de las regatas que se celebran en nuestro país. Por tanto, es lógico que ya se tuviesen en cuenta muchas de las cosas que se exigen ahora para cualquier tipo de evento, incluidas las regatas de vela ligera. No creo que se pueda meter todo en un mismo saco.

Luego, creo que pasas por alto algo que hay en la autorización de la regata Ophiusa y que reproduces:

En dicha autorización, indica que el Responsable, informará... recordará... que eso y que lo otro. Eso dista muy mucho de las funciones que ahora tiene asignadas y de las que es responsable. Si comparas los dos textos, verás.

Tu conoces muy bien lo que son las regatas de club. Pasa lo del RD a las regatas de club y/o locales y ya me dirás si son de tan facil cumplimiento las disposiciones (p.ej.: listas de barcos un mes antes, barcas de seguimiento, coordinador, etc.).

Acabas haciendo una suposición optimista que no me sirve de mucho :sorry::

Cita:

La responsabilidad del coordinador de seguridad en el estado de las embarcaciones que participan es casi seguro que se podrá cubrir pidiendo a los patrones/armadores el certificado vigente de la ITB (igual como se hace ahora con el del seguro del barco, licencias, etc.)
Efectivamente, este es lo que dicen los que tienen responsabilidades en el tema, PERO EN PRIVADO Lo que pueda decir en privado, sea quien sea no sirve de nada frente a un RD publicado en el BOE.

Estoy cansado de pedir que se publique un reglamento o, en su caso, una reunión pública en la cual se dicten las normas. Se prometió que se haría antes de la entrada en vigor del RD, pero de momento nada de nada.

La razón es clara: Yo también puedo suponer que puedo pasar tabaco de contrabando por la frontera de Andorra porque conozco a un GC que me ha dicho en privado que hará la vista gorda. Pero si me cogen, eso me va a servir de poco delante del juez.

Finalmente, siento tampoco estar de acuerdo con tu última visión sobre la responsabilidad del capitán marítimo: efectivamente, él será el que dé la autorización a la regata, pero bajo todos los aspectos a los que el club organizador y el responsable de seguridad se hayan comprometido. En el caso de que no se comprometan a cumplir todo lo del RD, por supuesto que no la va autorizar y, si la autoriza, la responsabilidad será única y exclusivamente de los anteriores.

Lo siento, pero me parece que las cosas las vemos de muy distinta forma, ya que a través de tu post me da la sensación de que dices que estamos casi como antes, pero quizás aún mejor puesto que ahora tenemos al capitán marítimo de responsable... (curioso, aún les habremos de dar las gracias).

Y me parece que no van por ahí las cosas.

Hay algo en lo que sí estamos de acuerdo: en escribir ladrillos... :D

tutatis 10-05-2008 02:20

[

Pasos:
2- Asociados.

Delegados en puertos.

:pirata:[/quote]

Hola

Asociaciones ya existen a nivel nacional, por lo que tal vez bastaria adherirnos a alguna existente y que estas hagan un frente comun.
En la pagina web de la asociacion adnmediterraneo, se puede leer que uno de los puntos a tratar por la junta directiva es el siguiente:

9) Congreso Nacional de Asociaciones de Navegantes

Es decir, esto significa que existen otras asociaciones de navegantes por el litoral español. ¿Alguien puede decir si conoce alguna? Tal vez ellas podrian presentar un escrito de queja.

Por otra parte me parece estupendo no pagar la licencia federativa del año que viene, enviar mails, mandar cartas a los periódicos, salir un dia determinado a una hora determinada con las embarcaciones,etc.

pil pil 10-05-2008 09:08

+1 :D

:cid5:

TorredeHércules 10-05-2008 09:48

Bos días:brindis::brindis:
Lo de canalizar la protesta a través de asociaciones de navegantes no lo termino de ver claro:nosabo:
El RD afecta a la organización de eventos sociodeportivos, así que los afectados son los organizadores de estos eventos (clubes, federaciones, RANCs y similares), así que son ellos a mi entender:nosabo: los que debieran liderar la protesta.
Si no lo hacen (y no entiendo porqué, pues no sé a que se dedicarán ahora los clubes y no sé quien pagará la licencia a las federaciones si no hay regatas) me imagino que tendrán sus motivos:nosabo:
Saúdos

tutatis 10-05-2008 11:29

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 265711)
Bos días:brindis::brindis:
Lo de canalizar la protesta a través de asociaciones de navegantes no lo termino de ver claro:nosabo:
El RD afecta a la organización de eventos sociodeportivos, así que los afectados son los organizadores de estos eventos (clubes, federaciones, RANCs y similares), así que son ellos a mi entender:nosabo: los que debieran liderar la protesta.
Si no lo hacen (y no entiendo porqué, pues no sé a que se dedicarán ahora los clubes y no sé quien pagará la licencia a las federaciones si no hay regatas) me imagino que tendrán sus motivos:nosabo:
Saúdos

Ojala las asociaciones de navegantes pudieran canalizar todas nuestras quejas en general. En el caso del decreto, si la federacions, RANC y clubs no se mueven, solo nos queda el grito conjunto a traves de las asociaciones (que repito que no se cuales son y me gustaria saberlo).

Lo de no pagar licencias ni certificados de medición supongo que al final no sera suficiente, al ser pocos los que lo cumplan. Aunque es lo que más les doleria (a Fede y RANC)

Yonavego 10-05-2008 11:35

VAMOS ACLARANDO TEMAS ( Para no mezclarlos )

Lo que expongo es mi punto de vista como organizador de regatas, que ya he realizado varias, con la participación de unos 40 barcos en cada una. La organización de estas regatas es puramente por afición sin ningún tipo de retribución económica ni beneficio alguno.
Esto lo aclaro ya que a cambio tampoco estoy dispuesto meterme en líos con la administración, a gastar en abogados, o meterme en riesgos personales de multas, sanciones y todo aquello que las personas “embargables” no deseamos. ( En este país esto solo pueden permitírselo las “No embargables” )

Por otro lado hay que pensar en, cuando “hay problemas” ya que cuando no los hay, pues eso, no los hay. Si hay algún abogado en la sala, que opine.

Alguien se ha leído el RD ??

Primero separa las concentraciones náuticas y fiestas de las regatas.

Si alguien quiere decir o protestar por las concentraciones y fiestas, que lo haga. Pero en lo referente exclusivamente a las regatas lo que hay es lo siguiente:

En lo relacionado a las regatas. Vamos por partes. ( En negro el texto del BOE y en azul mi comentario).

Artículo 8. Obligaciones del coordinador de seguridad.

1. Comprobar que todas las embarcaciones participantes en las pruebas, así como las adscritas a la entidad organizadora a fines de seguimiento y control de las pruebas, se encuentran en las debidas condiciones de mantenimiento y seguridad.

a- No dice pedir papeles y certificados como hace con el seguro, dice COMPROBAR.
Yo no voy a ir barco por barco a comprobar nada, vosotros sabréis con que barco queréis participar y en que estado esta, que ya sois mayorcitos y patrones. Pero lo que no acepto es ser responsable de vuestro barco y el daño que con el hagáis a vuestros tripulantes, otros barcos, etc..
Tristemente, cuando existen reclamaciones económicas, todo el mundo busca “escurrir el bulto” y yo no pienso ser el “responsable civil subsidiario” de nada.
Esto o se corrige o yo no organizo regatas. ( Bastaría con solo pedir papeles )

3. Dispondrá la existencia de medios exteriores de ayuda y rescate que acompañen a las embarcaciones participantes en la concentración, en número suficiente para hacer frente a cualquier emergencia previsible durante su celebración, que en ningún caso será inferior a una embarcación de rescate por cada veinte embarcaciones participantes. Todo ello sin perjuicio de la presencia o no de servicios públicos de salvamento marítimo.

b- Una zodiac por cada 20 barcos con 3 tripulantes. Y no especifica que 3 tripulantes, menos mal, ya que así se puede llevar a la suegra, un fotógrafo y al portero de mi casa que siempre la hecho mucha ilusión. No se les ha ocurrido que sean un socorrista, un patrón de cabotaje y un perito judicial de tasaciones de accidentes. ( Mal voy dando ideas )

Dichas embarcaciones serán de francobordo bajo, para facilitar el rescate desde el agua, y estarán dotadas de un motor de al menos 25 CVE de potencia propulsora. El único fin de dichas embarcaciones será preservar la seguridad del evento, irán tripuladas por al menos tres personas, y estarán a la escucha por el canal de seguridad en contacto con el coordinador de seguridad, dispuestas a intervenir a requerimiento del mismo y estarán distribuidas estratégicamente por la totalidad del área de la concentración, en las posiciones que al efecto se determinen por el coordinador de seguridad.

c- Bueno, es cuestión de presupuesto. Ahora para una de estas regatas de 40 barcos hacen falta 2 balsas con motor d 25 hp. Lo mas barato que he encontrado son a 2.400 euros. O sea 5.000 euros más lo que cobren los 6 tripulantes. El mantenimiento de las balsas y su almacenaje
Si hacéis los números y se dividen entre 4 al año, la inscripción en cada regata se va a los 400 euros el primer año y baja a los 300 a partir del segundo año. “Que guay” Ahora que tenia 4 esponsors para que las inscripciones y la cena fuese gratuita. Y OJO, que si son 42 barcos ya son 3 zodiacs y 9 personas.

d) Toda embarcación deberá disponer de, al menos, dos aros salvavidas guarnidos con su correspondiente cabo, dispuestos para su lanzamiento, así como chalecos salvavidas en número no inferior al de personas embarcadas.

d- Bueno con añadir uno se soluciona.

7. Respecto de las regatas de navegantes solitarios que se celebren en aguas españolas, solamente podrán autorizarse las que se realicen bajo la modalidad de circuito.

e- Que pasa, se acaban las de altura para solitarios??? O, por ejemplo la Petrolera se considera circuito?

Artículo 18. Infracciones.
Los incumplimientos de lo dispuesto en este reglamento constituyen infracciones administrativas en el ámbito de la marina civil, que serán sancionadas según lo previsto en el capítulo III del título IV de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre.

Artículo 20. Personas responsables.
Serán responsables por la comisión de las infracciones las entidades organizadoras, los clubes y federaciones deportivas, los coordinadores de seguridad, los comités de regatas, los patrones de las embarcaciones y los tripulantes y demás personas embarcadas en las mismas, en los términos previstos en el artículo 118 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre.

f- Aquí todos son culpables. Cuando ocurre eso, el que “palma” es el que esta en medio de los dos extremos, o sea el Coordinador de seguridad. ¡! Se buscan voluntarios ¡¡

tutatis 10-05-2008 11:42

Tal vez podian mandarse por correo electronico a la Federación y a la RANC, algo asi:

Con motivo de la entrada en vigor del decreto ley tal y dada la complejidad, encarecimiento e incluso anulación de las regatas previstas para este año y sucesivos en toda España, por no poder cumplir con los requisitos establecidos en dicho decreto ley.

Todo ello unido a la nula defensa que ha hecho esta Federación (Ranc en su caso) por imponer un criterio de sentido común para la organización de regatas, como pasa en todos los paises del mundo con tradición en la vela, que permitiese el desarrollo de las mismas como se ha venido haciendo hasta la fecha de entrada en vigor de dicho decreto, yo.......................con DNI............ les comunico mi decisión de no solicitar mi licencia federativa 2009 ni el certificado de medición 2009.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59.